sábado, 3 de enero de 2009

DISTRIBUCIÓN DEL AFI: UNA CONTRADICCIÓN VITAL

ABSURDA DISTRIBUCIÓN DE LA “MARRAQUETA”
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UTEM HA QUEDADO EN EL LUGAR CATORCE DE LAS
25 UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES
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POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DEL AFI CONTRADICE
PRINCIPIOS DE DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL,
CONCENTRANDO LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS
EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y EN VALPARAÍSO.
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DE LAS SIETE PRIMERAS, QUE CONCENTRAN EL
80.5% DEL AFI, SÓLO UNA NO SE UBICA EN Vª REGIÓN
o en la METROPOLITANA. (U. de Concepción).
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DE LAS 18 RESTANTES, SÓLO TRES PERTENECEN
A LAS DOS REGIONES SEÑALADAS.
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ADEMÁS, EL ACTUAL SISTEMA, PREMIA A LOS
SECTORES MÁS PUDIENTES CON APORTES
SIGNIFICATIVOS A SU EDUCACIÓN SUPERIOR,
PUES ELLOS CONCENTRAN LOS MEJORES
PUNTAJES POR HABER TENIDO ACCESO A
MEJORES COLEGIOS Y A PREUNIVERSITARIOS
ALTAMENTE ESPECIALIZADOS EN LOGRAR
ALTOS PUNTAJES PARA SUS ALUMNOS.
CONTRADICIENDO ASÍ, EL COMPROMISO
DEL GOBIERNO CON LOS MÁS DESPOSEÍDOS DE
EQUILIBRAR LAS OPORTUNIDADES DE LAS
NUEVAS GENERACIONES.
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IDEÓLOGOS Y LOBBYSTAS DE LA EDUCACIÓN
CHILENA SE CONCENTRAN PRINCIPALMENTE
EN LAS Ues. PRIVADAS FAVORECIENDO EL
OCULTO FIN DE LUCRO DE ESTAS SUPUESTAS
FUNDACIONES, QUE POR LEY NO DEBIERAN
REPARTIR UTILIDADES.
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SIN EMBARGO, POR LA CONNIVENCIA ENTRE
EX ALTOS PERSONEROS DE GOBIERNO Y LOS
EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
SE DESVÍAN GRANDES RECURSOS VÍA AFI Y
MECESUP A LOS EMPRESARIOS DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LOS ALUMNOS
DE MAYORES RECURSOS.
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EX MINISTROS DE EDUCACIÓN Y DESTACADOS
EX PERSONEROS DE GOBIERNO SON CO DUEÑOS
DE ESTAS UNIVERSIDADES U OCUPAN ALTOS
CARGOS EN ELLAS.
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CONSORIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES Y
FEDERACIONES DE ESTUDIANTES DEBERÁN
HACERSE PARTE EN LA DISCUSIÓN POR UNA
CORRECTA DISTRIBUCIÓN DE LOS INCENTIVOS
QUE APUNTE A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PARA TODOS LOS CHILENOS.
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En Santiago, a 03 de Noviembre de 2009.

jueves, 1 de enero de 2009

BUENOS LOS RESULTADOS DE POSTULACIONES

EXCELENTE NIVEL DE POSTULANTES
.
CASI TODAS LAS CARRERAS CON
ABUNDANTES LISTAS DE ESPERA
.
EN GENERAL MUY BUENOS PUNTAJES
DE CORTE, INCLUSO EN LISTAS DE ESPERA
.
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NUESTRA MEJOR PUBLICIDAD LA HACEN
NUESTROS PROPIOS ESTUDIANTES QUE
NOS RECOMIENDAN A SUS PARIENTES Y AMIGOS
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CARRERAS FAE
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CARRERA.....Nºconvoc......1er Sel.....últ.sel......últ. list.espera
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BILIOTEC. ....40......660.8...563.4......523.7
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CONT.AUD....100......637.4....566.8......553.4
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ADM.AGRO....40.......609.1....534.2......506.2
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ING.COMER...95.......669.9....599.0......578.4
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COM.INTER...100.....659.9....574.7.......556.6
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ING.TURIS.......40......622.0....554.1.......525.9
.
CARRERAS FAC. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
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ARQUIT......110.......648.0....571.5.......558.7
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ING.PREV....100......691.1.....553.4.......532.8
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CONSTR........110......649.7.....555.3.......535.8
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CARRERAS FAC. DE CIENCIAS
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ING.QUÍM...100......634.6.....562.2......522.3
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QUÍM. IND...55.......629.6......556.0......534.0
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ING.ALIM....70......626.4.......542.4......513.8
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CARRERAS FAC. HUMANIDADES
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TRAB. SOC...100.....661.4.......595.4......570.2
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CARTOGR......40.....603.8.......457.1......S.L.E.
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DISEÑ IND....115......671.7..........549.4.........529.3
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DISEÑ VIS......95......637.2..........572.0.........547.6
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CARRERAS FAC. INGENIERÍA
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ING.INFOR....100.....670.7.............576.1............560.0
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ING.COMP....
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ING.TTEyT...50......621.3..............500.6...........464.4
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ING.GEOM....65......549.5.............549.5.............536.6
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ING.ELEC.....95......661.0..............546.5.............509.0
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ING.MEC......65......617.3...............547.5.............525.9
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ING.MAD.....45......610.5...............485.6.............460.8
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ING.IND.Al..70.....636.2................551.7.............531.1
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ING.IND.Sis.100...662.6................584.4.............560.1
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IG.IND.s/m..100...631.9................549.0.............523.4
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BACH.ING....40....625.3................557.5.............489.6
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DIB.PROY.....40....614.7................542.4.............512.5
EN DESARROLLO
( EXTRACTO DATOS El Mercurio)
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DIRECTIVA AFAUTEM CONTRATA ABOGADO PARA ANALIZAR ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR

ABOGADO ASESOR DE AFAUTEM
ESTUDIA ESTATUTOS Y REGLAMENTOS
PARA EVALUAR ACCIONES LEGALES
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Cumpliendo el mandato de la ASAMBLEA última, la Directiva contrató un abogado para que asesore su accionar en problemas de la UTEM.
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-REAJUSTE DEL 7%
-MODIFICACIÓN DE BASES DE CONTRATACIÓN
-NO CONVOCATORIA DE ELECCIONES DE RECTOR
-PROBLEMAS DE LA JERARQUIZACIÓN
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SON TEMAS QUE DESBORDAN LAS OPINIONES PERSONALES Y DEBEN SER TRATADOS JURÍDICAMENTE.
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PROBLEMA PENDIENTE DE AFAUTEM ES LA CONVOCATORIA A PLEBISCITO ACORDADO EN ASAMBLEA: FALTA DETERMINAR PREGUNTAS, FECHA Y PROCEDIMIENTOS.
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EL TIEMPO CORRE EN CONTRA NUESTRA Y LA OPORTUNIDAD DE HACERLO SE PUEDE PASAR.
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CONSEJO DE FACULTAD DE HUMANIDADES RECHAZA PROPUESTA DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA: NO DESIGNARÁN REPRESENTANTE A COMISIÓN DE ANÁLISIS DE RECONTRATACIONES.

INICIAMOS 2009

CON MUCHAS ESPERANZAS INICIAREMOS ESTE NUEVO AÑO
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2009
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FELICITACIONES A TODOS NUESTROS
COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS
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miércoles, 31 de diciembre de 2008

ÉXITO DE FIN DE AÑO. FELICITACIONES


UN POCO DE HISTORIA

RESULTADOS ELECCIÓN CONSEJEROS
(2000-2002)
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En esta elección, que muchos recordaremos como la del 3-4-7, tríada que los colegas jornada parcial traían anotada en la palma de sus manos y otros en un mini volante, dado que no conocían los nombres de sus candidatos, se puso a prueba la maquinaria electoral que conduciría a la UTEM a su actual situación.
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Para algunos fue un momento de gloria y de celebraciones. Para otros, ...el comienzo del desastre. .
En las circunstancias actuales, debiera avergonzar al MINEDUC; y en particular, a sus Consejeros designados, los que pese a tener una importante influencia en las decisiones de nuestra universidad, han convocado a una nueva elección con los mismos reglamentos que dieron lugar a la gravísima situación que estamos viviendo, y cuyo origen se puede observar en los resultados electorales que mostramos a continuación.
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La Agrupación de Académicos por la UTEM, desde el mes de Mayo ha hecho llegar a estos Consejeros sus observaciones y propuestas para mejorar las condiciones de este sistema electoral y hacerlo más democrático, contribuyendo a la participación mediante un voto libre, secreto e informado.

CANDIDATOS .............RESULTADOS POR SEDE Y TOTAL

#..NOMBRE............MACUL........PROVID......CENTRO......TOTAL......TOTPOND
..................................JC-MJ-JP....JC-MJ-JP....JC-MJ-JP....JC-MJ-JP......4....2...1

1.- R.BUCCHEISTER...12-03-09.......12-01-06......03-01-04.......27-05-19........137
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2.-M. JERIA.............53-07-41.......17-02-06.....31-03-16.......81-12-63......496
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3.- J. ESPINOZA.....46-09-48.......27-02-67.....39-07-47.....112-18-162....646

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4.- H.GUTIERREZ...51-12-50.......29-03-72.....39-07-45.....119-22-165....687
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5.- J.OLAVARRIETA..18-04-08.....03-00-03.......02-00-01....... 23-04-12........112
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6.- L.OYARZÚN........37-02-27......13-02-07.......14-02-04........64-06-38.......306
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7.- L.ANDUAGA......53-12-55.......24-02-65.....39-06-46.....116-20-166.,..670
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TOTAL APROX....1O3-19-91......44-04-74.......70-10-62....217-33-227...1180
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PROPORCIÓN
PROMEDIO TRIADA
AVENDAÑO.(%)....50-63-57........60-50-72.....58-70-76......58-64-75
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NOTAS EDITOR:
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1.-PREFERENCIAS NO SUMABLES, PUES ALGUNOS ELECTORES NO
RESPETARON ESTRICTAMENTE LA TRIADA INSTRUIDA.
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2.- Las preferencis de la discidencia se estimaron a partir de la votación
del colega Manuel Jeria, quién se apoyó parciamente en Lilian Oyarzún.
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3.- VOTOS DE ADHERENTES AVENDAÑO SE CALCULARON
SACANDO PROMEDIO DE LOS TRES CANDIDATOS, POR SEDE Y JORNADA.
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NOTA: CUADRO DE RESULTADOS EN PROCESO.
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OBSERVACIONES:
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1.- La práctica de las Tríadas Electorales no se iniciaron con la Rectoría del Sr. Avendaño, estas se derivan de nuestro reglamento de elección de Consejo Superior, que permite a cada elector marcar hasta tres preferencias en su voto, perfeccionandose progresivamente, a medida que se coordinaron los grupos de poder al interior de la UTEM.
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2.- Las inasistencias habituales de los Consejeros externos permitía que los tres consejeros internos, coordinados por rectoría, tuvieran el control efectivo en la Toma de Decisiones universitarias de los acurdos del Consejo Superior.
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3.- En esta primera elección realizada bajo la Rectoría del S. Avendaño se pone de manifiesto el casi completo control de los colegas Jornada Parcial (horas), cuyo voto, pese a su ponderación de un cuarto de la de un Jornada Completa (JC), por su volumen y coordinación adquieren un peso político significativo (20% del total ponderado aprox.).
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En esta elección de Consejeros, un 75% aprox. de los JP de Providencia y de sede Central, votaron por los candidatos del rector. En la sede de Macul, sin embargo, hubo un virtual empate, por ser esta sede la del candidato Jeria.
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4.- Para explicar este hecho se ha planteado la hipótesis del voto de "conveniencia y favor", que asegura a los electores un conjunto de pequeños beneficios a cambio de dejar a las autoridades superiores e intermedias gobernar sin interferencias molestas, con grave perjuicio para la excelencia académica y desarrollo institucional en un mercado altamente competitivo.
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5.- (En desarrollo).

martes, 30 de diciembre de 2008

FELICITACIONES A ANDRÉS BERNASCONI

Universidad Andrés Bello obtiene reacreditación hasta 2013
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La Casa de Estudios Superiores logró la certificación institucional en todas las áreas a las que se sometió a evaluación, llegando a ser la primera universidad privada en Chile en ser acreditada en investigación.
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DON ANDRÉS BERNASCONI, ACTUALMENTE CONSEJERO SUPERIOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD EN REPRESENTACIÓN DE LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, ES A SU VEZ VICERRECTOR DE LA U. ANDRÉS BELLO.

NUEVO COMUNICADO DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

COMUNICADO
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Frente a lo expuesto en el Comunicado de fecha 22 de Diciembre del 2008 por la Vicerrectoría Académica y dado que es una directriz de ésta administración rectorial, transparentar los métodos de toma de decisiones, teniendo como objetivo cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación institucional y de mejora de la calidad de la docencia, se ha decidido conformar una Comisión Especial de Apoyo a la Vicerrectoría Académica para la evaluación de los casos especiales de contratación académica para el período 2009 y generar una propuesta para ser presentada al Honorable Consejo Superior.
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Según Resolución N°06392 con fecha 29 de Diciembre del 2008, se establece que:
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La Comisión se comprometerá a estudiar caso a caso las propuestas de excepción a estos parámetros realizadas por los Decanos, en función de una justificación de calidad del servicio académico de su Facultad, siendo presidida por el Vicerrector Académico, y estará conformada, además, por las siguientes personas:

- Un académico propuesto por la Asociación de Académicos de la UTEM.
- Un representante de los académicos de cada Facultad, que actualmente no esté ejerciendo ningún cargo del nivel de conducción ni del nivel de ejecución de las Facultades designado por el Consejo de Facultad de las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, la comisión podrá citar a cualquier funcionario de la Universidad que de acuerdo a su expertise le pueda brindar apoyo técnico respecto de algún tema en particular.

La Comisión realizará sus actividades desde el día 5 de enero de 2009 hasta el último día hábil del mes de enero de 2009.

El plazo máximo para que los Consejos de Facultad nombren a su representante será el día 2 de enero de 2009.

Las decisiones que tome esta Comisión, serán susceptibles de recurso de reposición dirigido a la misma, presentado por escrito por el académico directamente afectado. Dichas reposiciones serán recepcionadas hasta el día 23 de enero de 2009, y serán resueltas sin posibilidad de ulterior recurso, hasta el día 30 de enero de 2009.

Atentamente,

JUAN NEGRONI VERA
VICERRECTOR ACADEMICO SUPLENTE
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SANTIAGO, Diciembre 29 de 2008
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NOTAS DE EDITOR: 1.- AFAUTEM ESTÁ REALIZANDO UNA ENCUESTA ELECTRÓNICA DE OPINIÓN ENTRE SUS ASOCIADOS PRA CONSULTAR SOBRE PARTICIPACIÓN DE AFAUTEM EN DICHA COMISÍÓN.(utem-todos)
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2.- EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA FAE ACORDÓ DESPUÉS DE ANALIZAR LOS PRO Y CONTRA DE NOMBRAR UN REPRESENTANTE DE LA FACULTAD, NOMINAR AL COLEGA HUGO GONZALEZ ALARCÓN, EN ESTRECHA VOTACIÓN CON Mª ANGÉLICA FUENTEALBA Y JESSICA FERNÁNDEZ.
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3.- Si bien es cierto, que la nueva presentación mejora las condiciones de objetividad y ecuanimidad del proceso de recontratación, subsiste el problema de la legitimidad (no de legalidad) y de oportunidad de este proceso de segunda selección para los actualmente contratados.
Esta propuesta, de por si interesante, restringe el poder de decisión de los Directores de Departamento, que hasta hoy eran dueños y soberanos para contratar a quien quisieran cada semestre.
Como todas las cosas, esa forma tradicional de actuar tiene pros y contras, pues por una parte le otorga flexibidad al proceso en un sistema de programación académica muy variable y con calendarios usualmente desplazados por los paros estudiantiles; y por otra, genera sistemas de relaciones donde no se premia necesariamente la calidad académica.
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Talvez, esta tarea de reprocesar en una segunda instancia las selecciones hechas por los Deptos, debiera haber sido asignada a los Consejos de Facultad, de acuerdo a las directrices del Consejo Superior, y con la participación sistemática de representantes estudiantiles por carrera con derecho a voz, y en Representación de la Rectoría estaría el Secretario de Facultad que es de su exclusiva confianza.
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En todo caso, esta proposición no es una novedad, pues es la Práctica usual de contratación de la USACH, cuyo Consejo de Facultad no sólo aprueba o rechaza la propuesta del Depto., sino que también asigna el escalafón de sueldo al nuevo contratado.
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PLANTEAMIENTOS DE COLEGA Mª VICTORIA VALLEJOS A.
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Estimados colegas:
Por esta vía (utem-todos) hemos recibido acta de la Asociación de Académicos y carta enviada a la Rectora(s).
La suscrita está convencida de que todo nuestro empuje debe estar centrado en aclarar la situación de las jerarquizaciones, por lo que públicamente deseo solicitar a la directiva de la Afautem que solicite una audiencia con el Contralor General de la República, a fin de requerir sea la máxima autoridad de ese organismo quien nos responda el estado de esta tramitación.
Deseo recordar también, que en una sesión anterior, la asamblea comisió a los colegas Luis Pinto Faverio, Manuel Jeria Orell y a la suscrita, para que fortaleciéramos con nuestra presencia a la directiva de aquel entonces.
Tal vez nuestras bases consideren igual de pertinente que pudiésemos estar presentes en esa audiencia.
Les saluda atentamente,
María Victoria Vallejos Amado
Dpto. de Informática y Computación
Facultad de Ingeniería
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NOTA EDITOR: No sería mala idea que la Directiva reforzada por los candidatos explícitos a Rectores, pidiera una reunión al MINEDUC con la Directora de Educación Superior para analizar el proceso de transición y las expectativas y propuestas de esta entidad.

lunes, 29 de diciembre de 2008

A COLEGA JUAN CUENCA, DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES LE PIDEN LA RENUNCIA

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DESDE JULIO DEL 20O8 SE DESEMPEÑABA EN EL CARGO
DE JEFE DE RELACIONES INTERNACIONALES.
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(NOTICIA EN DESARROLLO EN ESPERA
DE MÁS ANTECEDENTES)

COLEGA GUADALUPE PIZARRO PRESENTA SU PROPUESTA PARA EL CONSEJO SUPERIOR

GUADALUPE PIZARRO GUERRA......____ 16
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CANDIDATA AL CONSEJO SUPERIOR 2009 – 2010
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CON LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR,
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LUCHARÉ POR:

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I. DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

a. Se modifique a la brevedad, con participación de la comunidad, la reglamentación que regula la elección de Rector.

b. Se publiquen íntegramente las Actas del Consejo Superior.

c. Se acelere la elección de Rector para tener a la brevedad autoridades elegidas y validadas democráticamente.

d. Mantener contacto permanente con todos los académicos, para representarlos debidamente.

II. ESTABILIDAD FINANCIERA:

e. Se aprueben presupuestos que prioricen aquellas actividades propias de la Universidad, reduciendo al mínimo aquellas partidas relacionadas con honorarios y asesorías.

f. Se discuta y apruebe un plan de normalización financiero que apunte a reducir el déficit presupuestario.

g. Se informe a la comunidad del estado financiero y el aporte a la Universidad del CFT, EDUTEM y UTEM Virtual.

III. NORMALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

h. Se informe a la comunidad del real estado de la carrera de Criminalística y de los juicios pendientes.

i. Se informe a la comunidad de la real situación de las sedes y carreras que en ellas se dictan.

IV. PROYECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

j. Acreditación: El Consejo promueva el desarrollo de un plan de desarrollo institucional, de acuerdo a nuestra realidad, reconociendo nuestras debilidades y fortalezas de forma tal que establezcamos nuestra verdadera situación base y, a partir de ella, generar un plan de mejoramiento.

k. Investigación: A la luz del acuerdo con el gobierno, establecido por el Consorcio de Universidades Estatales, elaborar un plan estratégico de largo plazo para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, que integre inversión en instrumentos, infraestructura y capital humano, orientados en la producción académica tanto en material docente como en publicaciones científicas, con incentivos claramente definidos.
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NOTA EDITOR: La colega Guadalupe Pizarro Guerra es Profesora e Investigadora del Depto. de Química de la Fac. de Ciencias, con múltiples publicaciones indexadas en revistas de su especialidad. Actualmente es Profesora Asociada (dado que su Titularidad está pendiente de la respuesta de la Contraloría General a la consulta que se hiciera para la regularización de las jerarquizaciones del periodo 2003-2008).
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Su participación en el movimiento organizado para la renuncia del Sr. Avendaño fue destacada, aportando con sus propuestas y su apoyo logístico permanente.
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Próximamente se publicará la página web de la colega con su curriculum y detalle de sus propuestas.

COLEGA MANUEL JERIA O. PROPONE

Santiago, 30 de Diciembre de 2008.
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Estimada Comunidad UTEM:
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Hace ya algún tiempo, me dirigí a Uds. haciéndoles presente la necesidad de reconstruir en nuestra Universidad las confianzas entre todos quienes integramos esta institución. ¿Que ha ocurrido hasta ahora?, lamentablemente una vez más se adoptan decisiones que considero apresuradas, y que producen inquietud y resquebrajan seriamente nuestra tranquilidad.

Cuando en el mes de Mayo hicimos notar nuestro malestar por el nombramiento del Vicerrector Académico realizado por el Consejo Superior, al mismo tiempo entendimos que las tareas de una Rectoría de transición por los siguientes 6 meses, debían enfocarse en abordar aquellos problemas de urgente solución. Baste recordar los que el propio Consejo Superior encargó y los que el Consejo de Presidentes incluyó en su petitorio y que fue firmado por la autoridad subrogante.

Respecto de la democratización de la Universidad, es de dominio público los errores cometidos en la tramitación del Reglamento de Jerarquización, errores que se originaron el año 2004, y que han paralizado la elección de Rector, de Directores de Departamentos y de Decanos de algunas unidades, las que también se encuentran pendientes. Tanto la Asociación de Académicos, como algunos precandidatos hemos hecho notar la urgencia de regularizar la situación de un número importante de colegas que de buena fé solicitaron su jerarquización, las cuales fueron estudiadas por las respectivas Comisiones de Jerarquización, para que puedan seguir haciendo uso de sus derechos.

Concordante con la necesidad de democratización de la Universidad, esta Rectoría (S) tampoco ha adoptado ninguna iniciativa tendiente a modificar la reglamentación sobre conformación de terna y reglamento de elecciones de Rector, las que resultan fundamentales para salvaguardar una elección libre, informada y transparente.

Considerando pues que esta autoridad de transición no ha demostrado su voluntad de acometer las tareas prioritarias de su mandato, resulta paradójico que esté impulsando medidas que están relacionadas directamente con políticas académicas de largo plazo y que por ello, deben estar incluidas en las tareas del futuro gobierno rectoral elegido democráticamente.

Todos quienes formamos parte de la UTEM, estamos conscientes que es necesario implementar un proceso serio, realista y responsable de autoevaluación institucional y del plan de mejoramiento resultante, en el que no cabe la menor duda, deberán considerarse acciones destinadas a incrementar el número de doctores y magísteres, concordante con los requerimientos los procesos de acreditación y de un plan estratégico realista, así como las políticas de ingreso y permanencia en la carrera académica. Sin embargo, también es necesario tener en consideración que nuestras carreras de pregrado requieren asimismo, que un porcentaje importante de sus profesores parciales correspondan a profesionales que se desempeñan en los sectores productivos y de servicios, tanto públicos como privados, que contribuyan a garantizar la permanente retroalimentación de las currículas de acuerdo a los cambiantes requerimientos del mercado laboral en que se insertarán nuestros egresados.
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Por tanto, me permito hacer un llamado a las autoridades de transición a revocar el proceso de renovación de contratas anunciado, el que no contribuye a entregar tranquilidad a la comunidad académica y que la distrae en sus tareas docentes. No se trata de validar esta medida con la participación de miembros de la comunidad académica de las Facultades en el proceso, sino de suspender su aplicación en lo que se refiere a la renovación de las contratas.

Asimismo, hago un llamado público a la Sra. Rectora Subrrogante para que acometa la tarea de modificar la Reglamentación de Elección de Rector y de Conformación de Terna, para los que existen al menos dos propuestas de borradores que se le hicieran llegar hace seis meses, al inicio de su gestión. Del mismo modo, un sentir generalizado es aquel que dice relación con la necesidad de conocer un cronograma claro y preciso que permita a la comunidad estar en conocimiento del derrotero trazado por la autoridad subrrogante.

Finalmente, me parece importante que los candidatos a consejeros superiores se comprometan públicamente en emprender la tarea de modificar los cuerpos reglamentarios para garantizar la libre elección de Rector y, a exigir que las autoridades de transición no emprendan tareas que por la importancia institucional que revisten, requieren de la legitimidad de un gobierno elegido democráticamente.

Manuel Jeria Orell
Candidato a Rector
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CARTA PROPUESTA DE AFAUTEM A RECTORÍA
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(de utem-todos)
Santiago 24 de Diciembre de 2008
Sra. Rectora Haydée Gutiérrez.
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. Solicitando no aplicar la política de contrataciones avisada hace unos días por las autoridades. Con el fin de agotar las instancias de diálogo antes de implementar medidas extremas , que no nos gustaría poner en acción en este período de postulación de los alumnos a las Universidades, perjudicando a nuestra Universidad al hacerse éstas del dominio público. Pero tampoco vamos a perjudicar a familias completas afectadas por éstas.

1.- Creemos, junto con gran parte de la comunidad, que los términos de la recontratación exigiendo de la noche a la mañana que todos los profesores a contrata tengan un postgrado no es pertinente, no es justa , no corresponde por cuanto deja sin trabajo a algunos de marcada excelencia académica, que no tienen reclamo alguno de alumnos ni sus jefes directos, por el contrario, muchos de ellos de mas de 50 años a los cuales les será muy difícil encontrar trabajo, dejando en la indefensión a sus familias.

2.-No nos parece apropiada la medida paliativa de dejar a criterio de Directores de Departamento y Decanos excepciones a la aplicación, por cuanto tenemos percepción directa que se han dado abusos institucionalizados en distintas Facultades y Departamentos que no garantizan la idoneidad de esa medida. Por otra parte deja en una situación de menoscabo e inseguridad laboral de aquellos tratados “excepcionalmente”.

3.- Si analizamos la ocasión en la cual fue aprobado este documento vemos que solo asistió un representante de los académicos de 5, que son los normales, dentro de una apretada agenda en la cual se trataron diferentes temas, sabemos además que se entendió aplicable para el ingreso de nuevos académicos y no para la recontratación, este antecedente contribuye a su no aplicación.

4.- Si se quiere que la mayor parte de los académicos tengan un postgrado, nos parece atingente, pero debe implementarse en forma razonable, dar un plazo de 3 a 4 años para alcanzarlo a quienes no lo han iniciado, en forma flexible dependiendo de cada caso.

5.- Los nuevos integrantes de las dependencias de Vice – Rectoría Académica nos han comentado que están empeñados en solicitar dos publicaciones anuales de alto nivel a cada doctor de la Universidad lo cual consideran insuficiente y esto justificaría contratar académicos con postgrados doctorales (porque según ellos solo esas sirven) en lugar de profesores jornadas completas a contrata que están ahora en ejercicio. Y si no ocurre esto ellos se retiran de la UTEM. Sin comentario.

6. – En la reunión con los Decanos 4 facultades de 5, no apoyan la implementación del procedimiento de recontrataciones para el año 2009 y además el único decano que no se opone, el señor Torrealba tiene un rechazo mayoritario de su Facultad, por tanto tampoco representa el sentir de ellos. Vale decir la comunidad prácticamente entera no está de acuerdo.

7.- Tenemos entendido que en la reunión de Decanos con Vice- Rectoría y Rectoría se hizo notar que al contratar nuevos académicos con postgrados la UTEM debería disponer de fondos apropiados para las exigencias del cargo , por ejemplo académicos que estén publicando a alto nivel ( revistas indexadas) lo cual tendrá un alto costo , a lo cual la rectoría habría manifestado que la Universidad , “no tiene problemas económicos” , lo cual nos parece contradictorio con lo manifestado a la directiva de AFAUTEM por Vice- Rectoría de Administración y finanzas que ha declarado un déficit mensual de $150.000.000.

8.- Creemos que si existen académicos que tienen fuertes reclamos de los alumnos por su falta de idoneidad para servir una cátedra, y se verifica que estos reclamos son reiterativos por distintos cursos, el académico debe responder a las autoridades y éstas determinen su continuidad o no. Nuestra asociación no defenderá lo indefendible.

Finalmente reiteramos nuestra solicitud a la rectoría de no aplicar el sistema de recontratación y consensuar con la comunidad otro que no tenga el rechazo mayoritario de éste.
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Lo que no entraba un proyecto consensuado que apunte a la acreditación. Creemos factible por ejemplo:
a) Seguir trabajando en la viabilidad económica,”una Universidad que no cumple ese requisito no es acreditable”. Nuestra Universidad no fue acreditada por gestión no por Docencia.
b) Continuar trabajando por la excelencia académica, en busca nuevamente de la acreditación en docencia.
c) Consensuar un Plan de Desarrollo académico
d) Incentivar y apoyar la acreditación de carreras de la UTEM
e) Activar a la brevedad la elección de Rector con la finalidad de implementar políticas de largo plazo para la sobrevivencia de la Universidad, respaldadas por la mayoría de la comunidad liderada por autoridades elegidas democráticamente.
Atte.

Hernán Coo Gutiérrez Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo
Presidente Tesorero Secretaria

domingo, 28 de diciembre de 2008

SALUDO NAVIDEÑO DE DÍA 28 DE DICIEMBRE

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ESTE EXTRAÑO SALUDO ENVIADO POR EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA SEDE DE VALPARAÍSO, CON UNA HERMOSA FOTO DE LA VIEJA CASONA ADQUIRIDA Y REMODELADA POE EL sR. AVENDAÑO, CON COSTOS DESCONOCIDOS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y APARENTEMENTE SIN BENEFICIOS VISIBLES.
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ESTA INVERSIÓN CARECE DE LÓGICA EN UN REGIÓN SOBREPOBLADA DE UNIVERSIDADES, QUE DEBEN ATRAER ESTUDIANTES DE SANTIAGO PARA PODER FUNCIONAR.
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LAMENTABLEMENTE ESTÁ UBICADA EN UN MAL BARRIO, LO QUE LE QUITA PARTE IMPORTANTE DE SU VALOR COMERCIAL.
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LA COMUNIDAD TIENE DERECHO A CONOCER EL MONTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO "NO INSTITUCIONAL", LA ACTUAL TASACIÓN DE ESE EDIFICIO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES QUE APROBARON SU ADQUISICIÓN Y QUE HOY SE PRESENTAN A LA REELECCIÓN.
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MÁS TEMPRANO QUE TARDE SABREMOS TODA LA VERDAD DE ESTA OCURRENCIA Y DE SUS CONSECUENCIAS FINANCIERAS.
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EL DEFICIT DE LA UTEM EXIGE SU VENTA, PUES LA NO RENTABILIDAD DE ESA INVERSIÓN COMO LA DE ALMIRANTE LATORRE NO SE SOSTIENE FRENTE A LOS INTERESES Y MULTAS QUE DEBEMOS PAGAR MENSUALMENTE POR LAS DEUDAS MOROSAS QUE ARRASTRAMOS DESDE HACIA VARIOS AÑOS.