viernes, 3 de julio de 2009

OCTAVA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : PALABRAS FINALES

.
PALABRAS FINALES
.
Somos reiterativos en sostener que aquellas instituciones que sean capaces de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al porvenir serán las únicas que podrán sobrevivir y ofrecer a la sociedad egresados preparados en la docencia y en el ejercicio de especialidades, preparados intelectualmente para ofrecer nuevos enfoques, de tal manera que la Universidad juegue un papel importante y decisivo en la construcción del futuro..
.
Es urgente retomar la motivación académica, de modo de vitalizar y fortalecer los vínculos con la sociedad en todo su espectro de funciones.
.
- Función social: ...............
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE PALABRAS FINALES
.
...............
.
- Función social: Inspiradora de su quehacer como elemento base de su contenido académico y de su compromiso con el medio, factor fundamental de permanente retroalimentación.-
.
- Función cultural: Como depositaria, preservadora y transmisora de nuestros valores intelectuales, contribuyendo a acrecentar nuestro patrimonio a través de la generación y difusión del conocimiento y de las expresiones artísticas.- - .
.
- Función creadora del conocimiento y de las artes: Rol fundamental en la búsqueda de la verdad, a través de la génesis de un cuerpo sistémico de conocimiento, basado en la investigación científica y creación artística..

Particularmente visualizamos a nuestra casa de estudios recuperando y redefiniendo un espacio que le sea propio dentro del concierto universitario, especialmente dentro de las universidades públicas, comprometida con el sector productivo nacional..
.
Dentro de esta acción se debe fortalecer las ciencias básicas, las ciencias sociales, las humanidades, las tecnologías y las artes, a fin de dar profundidad a nuestro quehacer, favoreciendo una formación integral de nuestros egresados..
.
Han transcurrido nueve años, se han aprendido muchas lecciones, como ya dijimos, algunas muy dolorosas, no hay más que observar la situación deplorable en que se encuentra la UTEM.
.
Por motivos de sobrevivencia institucional, y por ello personal, no podemos darnos el lujo de entregar nuestra soberanía a quienes creen tener la voluntad de superar esta etapa pero que no reúnen la experiencia y los conocimientos necesario para liderar la etapa que viene; normalizar, recuperar la solvencia y prestigio que un día construimos.
.
Es el momento de establecer, las bases para forjar una nueva y renovada UTEM.
.
Estamos cierto que con la suma de voluntades, sin distinción y animosidades, que integran nuestra Casa de Estudios, enmarcados en las políticas que logremos consensuar a partir de esta propuesta, susceptible de ser mejorada y enriquecida, será menos dificultoso alcanzar la meta de convertir a la UTEM en una universidad moderna, exitosa, con capacidad de dar respuesta a los grandes problemas, relacionados con áreas de su competencia, que afectan y afectarán a la Nación.

Ciudadano dijo...

Colega Pinto, extrañé en su programa una mención especial a la Contraloría Interna, una unidad que pudiendo hacer mucho en los últimos años, no hizo nada, pese a que su dotación se incrementó ostensiblemente.

Cualquier gestión financiera y administrativa es eficiente y confiable si está sujeta a eficaces mecanismos de control.

No estaría demás, por consiguiente, hincarle el diente en la Contraloría Interna para que cumpla esa función, dotándola de profesionales que realmente estén a la altura de la responsabilidad que significa desempeñarse en ese tipo de unidad.

Hace años, contamos con una Contralora Interna que inspiraba confianza por su eficiencia y rectitud;todos sabemos lo que pasó con ella y, poco tiempo después, lo que pasó con la Universidad.

¿Don Luís, está entre sus planes instar para el retorno de esa Contralora?