sábado, 23 de abril de 2011

EL NUEVO CONTRALOR SUBROGANTE :

.
DE EL BLOG : OBSERVADOR DE LA REACCIÓN CATÓLICA.


(Este blog fue creado como homenaje al Prof. Plinio Corrêa de Oliviera, nuestro sostén en la lucha contra el progresismo "católico" y la Revolución liberal, gnóstica e igualitaria)
.
Martes 27 de enero de 2009
.

En Chile, ¿Viva el cambio?
.

¿O volvemos a las tradiciones?
.

(Juan Pablo Rodríguez Curutchet)
.

El pueblo de Chile ha sido por siempre una nación muy Conservadora en sus costumbres y tradiciones, enemigo de los extremos, con una arraigada costumbre agrícola, amante y orgulloso de sus tradiciones y con una fuerte raigambre católica. Así lo ha demostrado la Historia de nuestro país en sus pueblos y construcciones. Estas son las raíces de Chile.
.
Ello se debió a que nuestra nación, con la conquista hispana, llegaron militares y santos misioneros, los cuales fueron modelando a una nación. Posteriormente con la resistencia araucana, las luchas militares y el estado de alerta constante, hicieron de los ciudadanos, un pueblo sigiloso, confiante en sus autoridades y respetuoso de la jerarquía en que se encontraba.
.
Por otro lado, gracias a la riqueza de sus tierras, existe aún hasta el día de hoy, una raigambre agrícola importante, en donde los patrones y sus inquilinos estaban fuertemente unidos a un mismo fin, bajo una misma Fe. Por último, existieron grandes misioneros que evangelizaron todo nuestro país en nombre de la Fe, con una fuertísima vocación Mariana. Sin embargo, todo lo anterior parece estar cambiando a pasos agigantados.
.
En el mes de enero, en Chile se conocieron a través de las noticias, dos sucesos que aparentemente no tienen nada en común, es más, la gran mayoría de las personas tenderían a pensar no tienen relación alguna. Estamos hablando de la visita de la Sra. Bachelet a Cuba para el 50 aniversario de la Revolución cubana y la blasfemia que se esta cometiendo a Nuestra Señora por parte de algunas modelos y diseñadores.
.
VER artículo completo en :
.
 http://reaccioncatolica.blogspot.com/2009/01/en-chile.html

.
ADEMÁS EN CONICYT.CL SE PUEDE ENCONTRAR PARTICIPACIÓN EN PROYECTO:
.
ANALISIS CRITICO DEL SISTEMA GENERAL DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL DERECHO CHILENO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA: HACIA UNA FORMULACION UNITARIA.
.
PROYECTO U.C.  2004 CON :
.
Carmen Aida Dominguez Hidalgo ; Ramon Horacio Dominguez Aguila ; Carolina Alejandra Barriga Chávez ; Raul Alejandro Huenumilla Ramirez ; Juan Pablo Rodríguez Curutchet.

.
VER TAMBIÉN EN  :
.
http://elistas.egrupos.net/lista/sapas/archivo/indice/165/msg/182/
.

viernes, 22 de abril de 2011

LA GOBERNABILIDAD UN BIEN SUSTANCIAL AL QUE TODOS DEBEN CONTRIBUIR, EMPEZANDO POR LA AUTORIDAD

.
JUGAR CON FUEGO, NO SÓLO ES PELIGROSO;  TAMBIÉN TIENE UN LÍMITE
.
Sin gobernabilidad, ninguna organización puede funcionar; por lo tanto todas las personas responsables que de una forma u otra dependen de la organización tienen que contribuir a fortalecerla.
.
Ello, sin duda, requiere de esfuerzos y sacrificios de objetivos personales, algunos respetables, en pro de la sustentabilidad de la organización.
.
Quizás por ello, la rectoría en el día de ayer, al finalizar la sesión del Consejo Extraordinario, ha hecho anuncios que contribuirán a recuperar parte de la gobernabilidad perdida durante el último tiempo.  
.
En buena hora se ha dado este paso, aunque insuficiente aun, dada la envergadura de los problemas pendientes que debe enfrentar la UTEM ante el vital proceso de Acreditación.
.
Falta también conocer el detalle de lo prometido, especialmente en lo que se refiere a la Descentralización y Modificación de los Estatutos, lo que responde a una demanda histórica reiterada, pues siempre existe la suspicacia de un simple maquillaje que no aporte mucho a resolver las conflictividades implícitas en el desequilibrio de poderes al interior de la comunidad UTEM.
.
Bueno es también que pronto se inicie la Segunda Etapa de la elaboracíon del Plan Estratégico que necesariamente llevará a enfrentar en forma práctica y concreta las reales necesarias para despegar a la universidad de su postrada situación. Sin duda, no será tarea fácil ni sin conflictos dado que será necesario hacer sacrificios en forma compartida, empezando por las autoridades que deberán dar el ejemplo en esta materia. 
.
Afortunadamente, contamos con un Consejo Superior que en su gran mayoría estará a la altura de las tareas pendientes, y que se espera sea más respetado en el futuro por la autoridad superior, que no ha provisto las medidas necesarias para su buen funcionamiento ni ha respetado el tenor de fondo de algunas de  las atribuciones legales de este cuerpo colegiado.
.

jueves, 21 de abril de 2011

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA : SOMBRAS OSCURECEN UN MILLONARIO NEGOCIO

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
LLAMARÁN A PARTICIPAR  A ACREDITADORAS INTERNACIONALES
.
RECTOR DE LA U. de CHILE DIJO :
.
" ES EL NUEVO NEGOCIO EN TORNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"
.
VER EN  (SÓLO HASTA EL LUNES 25 DE ABRIL) :
.
 www.la2a.cl/ , Y LUEGO BAJAR HASTA PG.20
.
VER TAMBIÈN : http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2011/04/20/acceso-inteligente-el-nuevo-sitio-web-que-podria-convertirse-en-dolor-de-cabeza-para-el-estado/
.
o,

https://www.accesointeligente.org/AccesoInteligente/

.

FINALIZÓ SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR : ¿ QUE PODRÁN CONTAR LOS CONSEJEROS?

.
POCO ANTES DE LAS 12 AM FINALIZÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA QUE SE APROBÓ LA PROPUESTA DE " LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS " COMO PRIMERA PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO PROPUESTO POR LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN.
.
A la sesión asistieron en calidad de invitados el Director de Planificación y el Asesor de Acreditación. Asi también participó el dirigente estudiantil que estaba nominado como representante del Estamento estudiantil, pese a que su mandato habría  finalizado.
.
Lamentablemente, no asistió ningún Consejero de Gobierno.
.
Como hecho importante, cabe resaltar la incorporación de casi todas las sugerencias formuladas por la comunidad al Documento presentado al Consejo para su aprobación, demostrando una buena receptividad de las autoridades.
.
Extra Tabla el Sr. Rector informó que el Sr. Director Jurídico no asumiría como Contralor (S), sino el Sudirector Jurídico, Sr. J.Pablo Rodriguez .
.
También comunicó el Sr. Rector  que el próximo Domingo saldrá llamado  a Concurso Público del cargo de Contralor, mediante publicación en diario.   
.
Lamentablemente, otra vez,  no hizo partícipe  a los Srs. Consejeros oportunamente de esta medida, impidiendo que participen en la elaboración de las bases de dicho Concurso sobre el cual deberán fallar, ni mucho menos en la Comisión Evaluadora de los antecedentes presentados.
.
Asi mismo, extra Tabla el Sr. Rector se comprometió a iniciar un fuerte proceso de Descentralización en la UTEM de acuerdo con las expectativas de la comunidad y lo solicitado reiteradamente por algunos Consejeros.
 .
EN DESARROLLO
.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL PRESUPUESTO UTEM 2011 : UN TEMA PARA REFLEXIONAR

.
PRESUPUESTO  2011  APROBADO POR CONSEJO SUPERIOR 
PUBLICADO EN LA NACIÓN.CL EL 31 DE MARZO DEL 20011
.
.
¿¿ QUE DICEN LOS ANALISTAS CONTABLES DE ESTE PRESUPUESTO ANUAL ??


martes, 19 de abril de 2011

COLEGA HOMERO LATORRE HOSPITALIZADO EN UCI DE LA UC

.
DEBIDO A UNA SÚBITA Y BRUSCA ALTERACIÓN DE SU ESTADO DE SALUD EL COLEGA HOMERO LATORRE DEBIÓ SER INTERNADO DE URGENCIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA U. CATÓLICA DE CHILE.
.
De acuerdo a versiones extraoficiales de sus colegas más cercanos, este intempestivo cuadro se habría derivado del cuadro tensional que le habrían producido diversas situaciones institucionales que le afectaban.
.
Esperamos que el colega Homero Latorre, antiguo académico de nuestra universidad y director del Departamento de Informática se reponga prontamente y se pueda reincorporar a sus labores en la plenitud de sus capacidades.
.
Asimismo hacemos llegar a sus colegas y amigos nuestro apoyo en estas difíciles circunstancias.

LA OTRA VERSIÓN DE LA SESIÓN PASADA DEL CONSEJO SUPERIOR

.
DE UTEM-TODOS
.
LA VERSIÓN DEL CONSEJERO AEDIL SUÁREZ : INFORME Nº 3 - 2011
.
NO SE PUEDE VER EN ZIMBRA, PUES SE REQUIERE TENER CLAVE DE ACCESO A LA WEB MAIL DE LA UTEM
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- DOCUMENTO DE SÓLO LECTURA. NO PUBLICABLE EN BLOG NI IMPRIMIBLE.
.
2.- DE LA LECTURA DE ESTE INFORME Nº 3 SE DESPRENDERÍA QUE LA SESIÓN FUE UN CAOS O QUE HAY PROBLEMAS DE REDACCIÓN. OJALÁ QUE ALGÚN DÍA SE CUMPLA LA NORMATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR Y QUE SE DE A CONOCER EL ACTA OFICIAL DE LAS SESIONES.
.

lunes, 18 de abril de 2011

APUNTANDO HACIA LA TRANSPARENCIA : COLEGA HUGO GONZÁLEZ INFORMA TABLA DE PRÓXIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR CITADA PARA EL JUEVES 21

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimados Colegas:
.
El próximo jueves 21 del presente, se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Superior, sesión en la que se discutirá la aprobación del Plan Estratégico 2011-2015.
.
A este respecto, debo hacer notar a ustredes que contar con esta suerte de "carta fundamental" de la institución es requisito básico para la presentación de la FICHA INSTITUCIONAL, que debe acompañar la solicitud para el próximo proceso de acreditación institucional.
.
En este contexto, casi todos los representantes académicos ante el H. Consejo Superior, hemos sido partícipes activos en los talleres y actividades conducentes a la formulación de los aspectos centrales de dicho plan, tales como:
.
- Formulación de Misión y Visión.
.
- Análisis FODA
.
- Lineamientos Estratégicos y sus correspondientes objetivos, etc
.
En este sentido puedo dar fe que el presente plan, que contiene las grandes definiciones estratégicas, es el resultado objetivo del trabajo mancomunado y colaborativo de un importante grupo de académicos y funcionarios, enriquecido por la participación de grupos específicos que han tratado distintos aspectos, tales como Docencia de Pregrado, Investigación, Extensión y Vinculación, Perfeccionamiento, Gestión etc. Trabajo que ha sido encabezado por el Sr. Carlos Cáceres, quien en su calidad de experto, le ha dado sentido y coherencia a este trabajo.
.
Sin embargo, dada la trascendencia del tema, y considerando que el documento fue distribuido a toda la comunidad a través de esta misma vía el día 12 del presente. (Corresponde al documento que se adjunta en el presente), es que solicito de ustedes vuestros comentarios y propuestas que permitan tomar la mejor decisión al respecto.
.
Vuestros comentarios,los pueden hacer llegar por esta vía, o bien a través de mi correo personal profesor.gonzalez@gmail.com.
.
Seguro de contar con vuestra colaboración, ya que en este proceso todos debemos ser partícipes, les saluda cordialmente
.
Hugo González Alarcón
Representante Académico, H. Consejo Superior

PRESIDENTA DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL VISITA CHILE

.
CARTAS AL DIRECTOR DE EL MERCURIO, Lunes 18/Abril/2011

.
Una visita importante
.
Señor Director:
.
Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional desde el año 2005, visita nuestro país en el marco del segundo aniversario del Consejo para la Transparencia. Sostendrá una serie de reuniones con los actores más relevantes de los distintos sectores de nuestra sociedad: Gobierno, Congreso, organizaciones no gubernamentales, sector privado y Consejo para la Transparencia, entre otros.
.
Esta es una visita que nos halaga, pero que también nos compromete a avanzar en los temas de transparencia que aún están pendientes para, de este modo, alcanzar los estándares de transparencia de los países más desarrollados del mundo.
.
VER CARTA COMPLETA EN :
.
.



AUNQUE UD, NO LO CREA.... , Y OTROS NO LO QUIERAN ..... HOY EN POCAS HORAS MÁS ....

.
A LAS 16: 29 hrs, AUNQUE UD. NO LO CREA Y OTROS NO LO HAYAN QUERIDO :
.
466.666
.
PÁGINAS VISITADAS
.
DESDE EL 23 DE ABRIL DEL 2008
.
AGRADECEMOS A TODOS LOS COLABORADORES
QUE DIRECTA E INDIRECTAMENTE HAN HECHO
 POSIBLE LA EXISTENCIA DE ESTE BLOG
.

TRANSPARENCIA Y GOBERNABILIDAD

.
 LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA NECESITA    TRANSPARENCIA
.
Quizás no todos estén de acuerdo sobre la necesidad absoluta de la gobernabilidad para que las instituciones grandes o pequeñas funcionen adecuadamente.
.
Sin embargo, cuando ello no ocurre se crean los vacíos de poder que dan lugar a profundas crisis que suelen beneficiar principalmente a los avivados de siempre.
.
Por ello, quienes quieren tomar el control del poder en una organización, suelen tratar de crear ingobernabilidad, sin importar los costos en los que incurre la organización, tal como se pudo apreciar durante el periodo de acreditación anterior.
.
En consecuencia, quien tiene la difícil tarea de gobernar, debe tratar de recurrir a todas las formas legítimas para obtener dicha "gobernabilidad".
.
En el caso de los líderes altamente carismáticos, es probable que la transparencia no sea necesaria, pues sus seguidores tienen confianza casi absoluta en sus capacidades de dirección.
.
Sin embargo, en las situaciones democráticas corrientes, la confianza de los súbditos en sus autoridades pasa por la credibilidad; y esta, pasa a su vez por la Transparencia de los actos de Gobierno.
.
En caso contrario, la organización se llena de rumores y desconfianzas que debilitan el liderazgo y dificultan su propia  marcha al progreso. lo que sin duda se agrava cuando existen  conflictos de intereses al interior.
.
Es de esperar que la profunda crisis que vive la Iglesia Chilena debido a la falta de transparencia de sus autoridades o la vivida por la U. de la República nos hagan reflexionar a tiempo y enmendar, por el bien de todos, la política comunicacional al interior de la UTEM.
. 

RESULTADO DE LAS POSTULACIONES AL 04 DE ENERO 2011

.
DE WWW.DEMRE.CL
.

.
NOTA EDITOR: DADO QUE ESTA INFORMACIÓN NO SE HA PUBLICADO EN LA UTEM, SE REPRODUCE LA PUBLICADA POR EL DEMRE DE LA U. Ch. AL 04 DE ENERO. POR LO TANTO NO INCLUYE LAS MODIFICACIONES OCURRIDOS EN LOS LLAMADOS SIGUIENTES.
.