sábado, 3 de abril de 2010

LA RESURRECCIÓN: DEL FRACASO AL TRIUNFO

.
SI ALGO HA PARECIDO UNA DERROTA DEFINITIVA ES CRISTO EN LA CRUZ
.
Al menos así lo sintieron sus seguidores al verlo morir derrotado en las peores condiciones que se pudiera esperar para un líder que quería cambiar el mundo.
.
Sin embargo, sus seguidores levantaron como emblema de su fé su figura derrotada para difundir por el mundo su convicción en la resurrección o en el triunfo después de la derrota.
.
Por lo usual, los generales y otros líderes se presentan ante sus seguidores de la forma más gloriosa posible a fin de convocarlos a compartir sus triunfos.
.
En el revés de lo anterior, el Cristo de la Cruz nos invita a compartir su derrota y fracasos como el medio de alcanzar un triunfo mayor.
.
Quizás el ejemplo de este misterio de fracaso y triunfo, nos devuelva en algo la confianza de que la UTEM, después de tantas desventuras y casi a punto de zozobrar, pueda salir adelante y volver a brillar con el esfuerzo de quienes están dispuestos a poner el hombro mirando un futuro mejor.
.
Deseándoles una felíz Pascua de Resurrección a todos nuestros amigos y colegas los saludamos con afecto en esta fecha que el mundo conmemora como el triunfo de lo imposible.

jueves, 1 de abril de 2010

CON LA ASISTENCIA DE 17 ACADÉMICOS SE REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA DE COLEGAS ACOGIDOS A RETIRO

.
RESUMEN DE SESIÓN REALIZADO POR COLEGA CONVOCANTE HERNÁN COO G.
.
El día 01 de Abril se reunieron académicos afectos a ley de retiro, primer grupo .

.
1.- Dada la situación de anormalidad en la puesta al día de las cotizaciones de las AFP y el retardo de los trámites pertinentes al cumplimiento de la ley 20.274 por parte de la Universidad hacia quienes se acogieron a la ley a partir de marzo se decidió:

a) Convocar a una nueva reunión para el día 09 de Abril a las 11 hrs en casa central de los afectos a ley de retiro del grupo de Marzo, invitando también a administrativos y profesionales que forman parte de este conjunto de funcionarios .

b) A esta reunión del 09 de Abril se invitó al vice - rector de Finanzas , y al
director de jurídica , también se enviará al señor rector, con quienes esperamos tener solución a una situación muy complicada para los afectados .


Atte.

Hernán Coo Gutiérrez
.
RESUMEN ANTERIOR
.
HOY JUEVES A LAS 11:00 SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE LOS ACOGIDOS A RETIRO VOLUNTARIO PARA ANALIZAR EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LOS BONOS CONTEMPLADOS EN LA LEY Y EL CUMPLIMIENTO CABAL DEL PAGO DE LAS IMPOSICIONES EN LAS AFPs E IPS (EX INP).
.
CONSIDERANDO ALGUNAS AMBIGÜEDADES DE LA LEY RESPECTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA EL PAGO SIMULTÁNEO DE AMBOS BONOS EN CASO DE LOS IMPONENTES EN LAS AFPs, QUE FIJA UN PLAZO DE TEINTA DÍAS A PARTIR DEL DECRETO RESPECTIVO, SIN ESPECIFICAR A QUE DECRETO SE REFIERE.
.
MUCHOS COLEGAS SE HABÍAN ILUSIONADO (¿CON RAZÓN?) PENSANDO QUE LA LEY SE REFIERE AL DECRETO QUE LES HABÍA ACEPTADO LA RENUNCIA VOLUNTARIA. SIN EMBARGO, OTRA INTERPRETACIÓN SEÑALA QUE LOS 30 DÍAS EMPIEZAN A CORRER A PARTIR DEL DECRETO QUE ORDENA EL PAGO DEL BONO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD.
.
PARA ESCLARECER LO ANTERIOR LOS COLEGAS SE HAN AUTOCONVOCADO PARA EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE ABRIL A LAS 11:00, EN LUGAR QUE SE INFORMARÁ OPORTUNAMENTE, Y SOLICITADO LA ASISTENCIA DEL VICERRECTOR DE FINANZAS Y DEL DIRECTOR JURÍDICO.
.
RESPECTO DEL PAGO DE IMPOSICIONES SE HA IDO ACLARANDO PROGRESIVAMENTE EN LAS DIFERENTES CUENTAS INDIVIDUALES EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LA UTEM; LAS QUE EN EL CASO DEL INP ALCANZABAN A VARIOS AÑOS DE ATRASO Y MONTOS QUE SUPERABAN EN ALGUNOS CASOS LOS DIEZ MILLONES DE PESOS.
.
EN EL CASO DE LOS PENSIONADOS POR AFP, EL ATRASO ES MUCHO MENOR Y LOS MONTOS INVOLUCRADOS TAMBIÉN. ADEMÁS, EL ATRASO NO AFECTA EL PROCESO DE PAGO DE PENSIONES QUE SE PAGAN DESPUÉS DE UN PLAZO DE 20 DÍAS DE PRESENTADO LOS ANTECEDENTES Y LA SOLICITUD DE PENSIÓN EN LA RESPECTIVA AFP. (QUEDANDO EL SALDO PENDIENTE PARA SER RELIQUIDADO UNA VEZ QUE LA AFP RECONOZCA EL PAGO EFECTUADO.
.

.

RESUMEN DE SESIÓN REALIZADO POR COLEGA HERNÁN COO G.
.
.




NÓMINA DE COLEGAS SORTEADOS PARA CONSTITUIR EL TRICEL PARA ELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS SUPERIORES EN REMPLAZO DE LOS QUE SE RETIRARON

.

TAL COMO SE HA INFORMADO ANTERIORMENTE, EN LA PENÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR SE SORTEARON LOS NOMBRES DE LOS COLEGAS QUE CONSTITUIRÁN EL TRICEL PARA LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES QUE DEBERÁN REEMPLAZAR A LOS QUE SE RETIRARON POR EL TIEMPO QUE LES FALTABA PARA CUMPLIR SU MANDATO (26/01/2011).
.
Dado que en oportunidades anteriores en las que se produjeron vacantes no se convocó a elección para su reemplazo, se ha producido una situación inédita respecto al reglamento de votación que no contemplaba esta situación.
.
En consecuencia, los actuales consejeros internos y externos en ejercicio deberán reglamentar el procedimiento y dictarse una nueva Resolución Exenta, que determine la cantidad de preferencias que podrá marcar cada elector y replicar lo acordado respecto de la URNA ÜNICA para cada estamento académico utilizada en la anterior elección de rector.
.
La regularización del Consejo Superior es indispensable para poder continuar con el proceso de reordenamiento institucional.
.
NOTA EDITOR: LOS CONSEJEROS EXTERNOS NOMINADOS POR EL ANTERIOR GOBIERNO SIGUEN VIGENTES, DADO QUE EL ACTUAL GOBIERNO NO LES HA ACEPTADO SUS RENUNCIAS.
.
NÓMINA DE MIEMBROS DEL TRICEL SORTEADOSEL 28/01/10
.
MARCELO ROBLES C.
MATÍAS SAAVEDRA A.
ELVIRA VALENZUELA V.
PATRICIA MELLADO A.
YOHANNA PALOMINOS M.
RAÚL ROZAS L.
HUGO HERRERA G.
.
SUPLENTES
.
CAROLINA PARODI D.
HUGO DURNEY W.
SUSANA GAVILANES B.
.
NOTA: LISTA SEGÚN ORDEN DE SORTEO

DICTADAS LAS RESOLUCIONES QUE REGLAMENTAN LA CONDICIÓN DE EXCELENCIA QUE PERMITIRÁ A QUE ALGUNOS COLEGAS RETIRADOS PUEDAN SER RECONTRATADOS PART-TIME





CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN DE FINES DE ENERO APROBÓ LOS REGLAMENTOS QUE FIJAN LAS NORMAS QUE PERMITEN SER RECONTRATADO COMO JP A QUIENES SE ACOGIERON A RETIRO VOLUNTARIO DE ACUERDO A LEY DE INCENTIVO.
.
Dicho acuerdo se concretó en la Resolución Exenta 0951 que norma los procedimientos y los requisitos necesarios.

RECTORÍA INFORMA QUE SE ANTICIPA PAGO DE SUELDOS EN ABRIL

.
DE UTEM - TODOS
.

Estimados colegas

Tengo el agrado de saludarlos y desear que estén muy bien y con ansias de ayudar a la recuperación Institucional. Para todos es claro que nuestro lema es normalizar la UTEM, y en ese sentido es que hemos hecho todo lo posible, y mas, para lograrlo.

Hoy puedo anunciar que, vistos la cercanía de una significativa conmemoración religiosa, y que ésta seguramente representa para muchos la oportunidad de reflexionar, relajar tensiones y recobrar energías para el año que se nos viene, es que hemos hecho un esfuerzo adicional, y gracias a la buena gestión de nuestras autoridades financieras, se ha logrado excepcionalmente efectuar el pago de remuneraciones correspondientes al mes de Marzo, el día de mañana 01 de Abril de 2010.

Estimados colegas, nuestra situación sigue siendo delicada, pero más delicado aún es nuestro capital humano, por esta razón es que quiero dejar muy claro que la Rectoría trabaja sin descanso en su propósito de restablecer la normalidad, y esa es una tarea de todos. Este gobierno universitario hace votos porque disfruten de un agradable fin de semana y este año logremos la meta de cumplir con la primera etapa del programa rectoral, y este hito es otro avance en ese sentido.

Sin otro particular,
con afecto

Luis Pinto Faverio
RECTOR

ESTADÍSTICAS DE LECTURA AÑO 2009 DE BLOG

NÚMERO DE PÁGINA VISTAS DURANTE AÑO 2009
NÚMERO DE VISITANTES AÑO 2009
.


EN DESARROLLO

ESTADÍSTICAS DE LECTURA AÑO 2010 DE BLOG

NÚMERO DE VISITANTES POR MES DURANTE AÑO 2010.
(PARA AMPLIAR HACER DOBLE CLICK SOBRE IMAGEN)


NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS POR MES DURANTE AÑO 2010
.


PLENO DE PRESIDENTES DE CENTROS DE ESTUDIANTES SE REUNIÓ EL 22 DE MARZO

.

Lo que se trato en el pleno que se realizó en Dieciocho 390 fue:

  • Regularizar problema con los profesores guías de los tesistas y memoristas.
  • Formación de TRICEL y comisión de apoyo con fecha limite conformación nuevo tricel 5/04. Comisión presidida de Patricio Araneda (FAE), Edda Alvarado (Macul) y Ximena (Centro).
  • Rechazo a la multa impuesta por finanzas de 1 UF por retraso.
DE PÁGINA DE CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA QUÍMICA

RECTOR CONVOCA A DIRECTORES DE ESCUELAS A RESOLVER UN PROBLEMA PREOCUPANTE

.
MIL ALUMNOS AUN NO SE HAN MATRICULADO
.
DE LA PÁGINA www.alumnosutem.com
.
Un llamado a agilizar los procesos de manera personalizada para conocer la real situación de cada uno de los alumnos de la universidad, formuló el Rector Luis Pinto Faverio, en su reciente encuentro con los Directores y Jefes de Carrera, el día miércoles 30 de marzo, en la Sala Carlos Diez. “Existen alrededor de mil alumnos que todavía no se matriculan. Es necesario saber cuál es el motivo. No sólo para ayudarlo en sus dificultades, sino también, para corregir aquellas situaciones si algunos de nuestros procesos se encuentra entrampado”, expresó la Primera Autoridad de la Utem.

El Rector Pinto estuvo acompañado en la reunión por el Vicerrector Académico, Sr. Nelson Hidalgo Concha, por el Director de la Dirección de Evaluación Académica, Sr. Ángel Fernández C. y por el Jefe de la Unidad de Estudios. Sr. Roberto Contreras. A ellos se sumaron los Directores y Jefes de las 28 carreras de pre-grado, quienes dejaron de manifiesto su voluntad de colaborar en el proceso de recabar dicha información.

El Vicerrector Académico, Sr. Nelson Hidalgo C. expresó que por esto, se decidió abrir un nuevo proceso de matrícula el que comenzará el próximo lunes 5 de abril extendiéndose hasta el 30 de dicho mes.

Por ello, los instó a utilizar los recursos humanos y técnicos que dispone la Utem, a fin de que esos alumnos sientan la preocupación que la Utem tiene hacia ellos.

“Además, urge conocer la información relativa a los posibles damnificados por el terremoto. No sólo porque debemos transmitírsela al Ministro de Educación, sino también, porque presumiblemente tendrán dificultades con sus aranceles. Y esto debemos preverlo”, expresó el Rector Pinto.

Añadió la Primera Autoridad, que de ser necesario debemos crear los puentes académicos para dar las facilidades a los alumnos, que teniendo aprobados algunos semestres, puedan cambiarse a alguna de las carreras de Técnico de Nivel Superior. “O siendo técnicos, tengan el interés de proseguir estudios en alguna Licenciatura. También, debemos darles las facilidades”, enfatizó.

Agregó que debiera ser responsabilidad de los Directores de Escuela, la actualización de las mallas curriculares de sus respectivas carreras. Es preciso ser pro-activos en esto, a fin de responder a las exigencias que el mercado les hace y les hará a los futuros titulados. “No esperen que el señor Vicerrector o el Director de la DEA asuma esta labor. Son ustedes los que están en la disciplina”.

miércoles, 31 de marzo de 2010

ESTRUCTURAS FUNCIONALES vs. ESTRUCTURAS DISFUNCIONALES EN TIEMPOS DE CRISIS

.
DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA HABLADO EN LA UTEM RESPECTO DE SUS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS Y DE LOS BUENOS PROPÓSITOS DE ALGUNOS DE MODIFICARLAS PARA AGILIZAR LA PARTICIPACIÓN Y FACILITAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
.
Sin dudas, una estructura centralizada y vertical tiene algunas ventajas en condiciones normales de funcionamiento de algunas organizaciones. Un claro ejemplo de este tipo de estructuras lo ofrece la Iglesia Católica que ha logrado superar innumerables crisis durante 2000 años, y que ha sabido combinar una fuerte rigidez y conservadurismo con algo de flexibilidad en los periódicos Sínodos y Concilios.
.
Los muchos éxitos de la U. Soviética enfrentada a las dos terceras partes del mundo pueden explicarse gracias a sus férreas estructuras, como así también su abrupto cataclismo a partir de la Perestroika.
.
Más patéticos son los ejemplos de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa, que en rápidos procesos destruyeron las sólidas estructuras de sus respectivas monarquías, que no fueron capaces de reaccionar ante los cambios objetivos de la sociedad en la que estaban insertas.
.
En tiempos de crisis o de cambio de las condiciones objetivas de las instituciones se requiere una gran capacidad de convocatoria de las voluntades con el propósito de alinearlas en pos del objetivo de supervivencia del colectivo social, lo que se opone por lo general al objetivo conservador de las estructuras previamente establecidas con otros propósitos.
.
Hoy en nuestra universidad, muchos se preguntan en que forma podrían ayudar a levantar la organización, y sin embargo, al no encontrar mecanismos de participación tienden a caer en un estado de anomia y de contemplación y espera de lo que puedan realizar las autoridades en la estructura central; las que sin duda se ven sobrepasadas por los acontecimientos, pese a su buena voluntad para salir adelante.
.
EN DESARROLLO

RECTORES DE Ues. ESTATALES SE REUNEN CON MINISTRO DE EDUCACIÓN

.
EL MERCURIO, MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010, CUERPO C.
.
A 120 MILLONES DE DOLARES ALCANZARÍAN LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS POR LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES. (64.000 MILLONES DE PESOS).
. Alternativas  Académicas Ediciones Especiales
Planteles del Estado piden posibilidad de endeudarse a largo plazo para enfrentar los costos de la reconstrucción.

A. MUÑOZ Y R. SILVA

A poco más de un mes del terremoto, las universidades del Consejo de Rectores fijaron en 120 millones de dólares -cerca de 64 mil millones de pesos- las pérdidas en infraestructura causadas por el terremoto.

En cuanto a los estudiantes afectados, hasta ahora el catrasto apunta a 18 mil jóvenes, lo que puede variar la próxima semana, cuando entren a clases las universidades de las zonas más afectadas.

Los rectores de los planteles tradicionales entregaron ayer al Ministerio de Educación los últimos datos y solicitaron un aumento en los recursos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, un incremento de los montos para becas de mantención y la posibilidad, en el caso de los planteles del Estado, de pedir créditos por un plazo mayor que el período presidencial, con el fin de enfrentar los gastos de reconstrucción.

Apoyos

Para evitar la deserción estudiantil, el Gobierno había anunciado la entrega de becas de $30 mil por seis meses. Además, se abrió una nueva postulación al crédito con aval del Estado para los jóvenes de las zonas afectadas. "La asignación de estas becas se debe hacer a más tardar a fines del mes de abril, para que los estudiantes puedan tener una seguridad", dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, y máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, consideró positivo que el Mineduc se haya abierto a la posibilidad de ampliar las becas de mantención, ya que en promedio se requieren cerca de $70 mil mensuales por alumnos para alimentación, pensión y movilización.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y rector de la Usach, Juan Zolezzi, sostuvo que para reparar los daños causados por el sismo, la alternativa es el endeudamiento a largo plazo y no sólo por el período presidencial. "El ministro está muy interesado en que esto se resuelva rápido y se incluya en una de estas leyes de reconstrucción", dijo.

Esto, agregó Zolezzi, debería ir acompañado de créditos blandos del Estado o internacionales.

AFECTADOS

El 8,5% de la matrícula de las universidades del Consejo de Rectores fue afectado por el sismo.

.

martes, 30 de marzo de 2010

CONSEJERO SUPERIOR HECTOR PINTO C. RESPONDE CARTA RECIENTE DEL RECTOR

DE UTEM TODOS
.
Señor: Luis Pinto Faverio
.
Rector de la UTEM.

Respetado señor Rector:

Le agradezco que haya leído mi nota del 26 de Marzo recién pasado, aunque desgraciadamente no entrega respuestas concretas a la mayoría de las cuestiones planteadas.

No indica fecha para: la elección de los consejeros superiores, las elecciones de Decano, el pago del bono por retiro voluntario, cursar los decretos con las renuncias del personal a contrata acogidos a la ley de incentivo al retiro, emitir el decreto del reglamento sobre “Académicos de Excelencia”.

Casualmente, el llamado a concurso del cargo de Contralor Interno y la licitación a los bancos apareció 2 días después de mi comunicación, ya que ella se dio a conocer por utem-todos 3 días después de enviada y por insistencia de mi parte.

Me pregunto, ¿estará volviendo la censura?


El link que usted menciona justamente da la razón a lo afirmado en mi nota: “se sigue postergando el inicio de clases”, Macul ha tenido ya 2 postergaciones. Al respecto, le informo que cualquier modificación al calendario académico es motivo de una Resolución Exenta.

En su comunicación insinúa que yo estaría persiguiendo un bien particular con mi nota, sinceramente señor Rector no veo tal “bien particular”, tal vez ¿un aumento de sueldo? o ¿una descarga académica?

Finalmente le comunico que, por lealtad a la institución y a mis principios, seguiré majaderamente insistiendo en la solución, en un plazo prudente, de los graves problemas que aquejan actualmente a la UTEM.

Le saluda atentamente:

Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.

Consejero Superior UTEM




Santiago, Marzo 30, 2010.

COLEGA HERNÁN COO CONVOCA A REUNIÓN DE ACOGIDOS A RETIRO

.
Estimados estamos llamando a reunión para el día jueves 01 de Abril, en casa central sala Amanda Labarca a las 11 hrs para ver el estado del arte en nuestro retiro voluntario.
Atte.
Hernán Coo Gutiérrez

RECTORÍA INFORMA REUNIÓN CON DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RECTOR SE REUNIÓ CON JEFE DE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Rector Luis Pinto Faverio sostuvo una reunión este lunes 29 de marzo con el Jefe de la División de Educación Superior (s) del Ministerio de Educación, Rodrigo Lasen Santos.

Durante el encuentro, que tuvo carácter informativo, nuestra autoridad dio cuenta del estado actual de la Universidad. Además, se trataron temas relevantes para la Institución, como el proceso de acreditación institucional.

En la cita estuvieron presentes también el Vicerrector Académico, Nelson Hidalgo Concha; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo González Tapia y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Alejandro Velásquez Soto

RECTORÍA RESPONDE INQUIETUDES DE CONSEJERO HECTOR PINTO C.

.

ESTIMADOS COLEGAS Y ALUMNOS

Antes que todo, saludarles y deseando que este reintegro a las actividades haya sido lo menos traumático posible, y esperando hayan retomado sus actividades con la normalidad que la situación permite.

El motivo de esta comunicación es informar y aclarar algunos aspectos que, al parecer debido a nuestra característica de esperar que las cosas ocurran, no se han entendido o incluso han sido mal entendidas, y aún más, mal interpretadas. El colega Consejero Superior y ex candidato a la Rectoría Sr. Héctor Pinto, ha enviado una nota por Utem todos, que creo representa justamente lo señalado. Las actividades de la Universidad evidentemente se vieron afectadas por el terremoto del 27 de Febrero y sus réplicas posteriores. Puntualmente el inicio del año académico ha sufrido constantes variaciones en el calendario, justamente por la necesidad de evaluar los daños ocasionados por el sismo y tomar medidas basadas en inspecciones y diagnósticos técnicos.

Desde el mismo 27 de Febrero Rectoría visitó las instalaciones y preevaluó los daños, y a partir del 1 de Marzo sostuvo periódicas reuniones con los Decanos y Secretarios de Facultad. Justamente fruto de estas acciones es que se pudo primero hacer evaluaciones técnicas por parte de académicos y de especialistas externos de tal manera de asegurar lo ya comunicado Institucionalmente por esta rectoría, y que creo sería majadero repetir. Se han abordado así mismo temas de índole académica, cómo por ejemplo la recalendarización de inicio de clases, que resulta lamentable de constatar que un Consejero Superior desconozca, habiendo sido concordado con los Decanos y publicado un link en la página web Institucional.

Los temas de Administración interna, como son elecciones y designaciones, en los casos puntuales que cita el Sr. Consejero, algunos ya han sido resueltos como es el caso del Director Jurídico, y los llamados a concurso y licitación bancaria fueron publicados en el Mercurio de este fin de semana. Evidentemente esto se pudo hacer cuando las condiciones internas lo permitieran.

Colegas y alumnos, esta rectoría desde que asumió en Julio del 2009 anunció que su labor sería eficaz y no efectista, y no es tiempo de cambiar esa característica. Atacamos los problemas de manera seria y leal, utilizamos los medios para informar, nunca para desinformar. Somos una rectoría en terreno, tomamos decisiones previas evaluaciones expertas, no nos apresuramos ni jugamos con la seguridad de nuestras personas ni con el equilibrio Institucional. Creemos firmemente que justamente las malas decisiones, tomadas sin un riguroso examen, son las que nos llevaron al estado en que recibimos la Rectoría.

La comunidad debe estar tranquila y ayudar a esta rectoría a mejorar, sabemos que la labor es ahora aún mas titánica, pero seguimos manteniendo que solos no lograremos nada.

El día de hoy el Rector y sus Vicerrectores fueron recibidos en la División de Educación Superior del MINEDUC, donde informaron justamente lo expuesto y recibieron calurosas muestras de reconocimiento a su profesional labor.
Sin otro particular ni más que informar, y en el convencimiento que las personas saben distinguir lo importante de lo urgente, y además separar el bien Institucional del bien particular, les saluda con afecto.

LUIS PINTO FAVERIO

RECTOR



lunes, 29 de marzo de 2010

CONSEJERO SUPERIOR HECTOR PINTO C. ANALIZA SITUACIÓN UTEM

DE UTEM TODOS: 26 DE MARZO DE 2010.
.
Estimada comunidad de la UTEM:
.

Los problemas derivados del terremoto no debieran servir de excusa para no darle una normalidad institucional a la UTEM. Así han actuado universidades más afectadas por esta reciente tragedia, como es el caso de las universidades de Talca y de Concepción que siguieron adelante con las elecciones de rectores programadas a pesar de los enormes daños sufridos.
.

Más aún, cuando la UTEM fue presentada, por el equipo rectorial, a un nuevo proceso de acreditación, precisamente en gestión institucional.
.

Al respecto, me permito enumerar los siguientes incumplimientos:
.

1.- No hay explicación posible para no haber realizado ya, la elección de los 3 cargos vacantes de consejeros superiores representantes de los académico, incluso estando el Tricel sorteado desde el mes de Enero. La institución no puede seguir funcionando sin el organismo más importante de dirección colectiva, como es el Consejo Superior.
.

2.- Tampoco se han convocado las elecciones de Decanos, que dejan sus cargos en el mes de Abril.
.
3.- No se ha concretado el llamado a concurso del cargo de Contralor Interno. El compromiso, ante el Consejo Superior, era de realizarlo en el mes de Marzo.
.

4.- El director jurídico todavía sigue en carácter de ( s ). ¿suplente? ¿subrogante?.
.
Por lo demás, en relación a los daños sufridos en Macul, hasta el día de hoy no se ha hecho nada y se sigue postergando el inicio de clases, con el consiguiente perjuicio a los estudiantes y sus familias que, muchas veces con grandes esfuerzos, algunas tal vez víctimas del terremoto, financian sus estudios.
.

Por último, tampoco se está cumpliendo con los colegas que se acogieron a la ley de incentivo al retiro. Aún no tienen fecha de pago del bono por retiro voluntario, ya que ni siquiera se llama a licitación a los bancos, como lo establece la ley.
.
Al personal que era de contrata, todavía no se le cursa el decreto con sus renuncias para poder recién ahí, comenzar sus trámites en las AFP o en el INP.
.
No se ha emitido el decreto del reglamento sobre “Académicos de Excelencia” que menciona la ley y que permitiría a algunos de ellos a realizar horas de clases en la UTEM, habiendo aprobado dicho reglamento el Consejo Superior, el 04 de Diciembre del 2009.
.
Con esta excesiva lentitud o tal vez, falta de capacidad, con que se están abordando lo graves y urgentes problemas que afligen a la UTEM, lo único que se está logrando al dilatar las soluciones, es aumentar la gravedad de ellos y por supuesto contribuir al creciente desprestigio de la institución.

.
El camino elegido, de realizar reuniones que tienen como resultado únicamente fijar nuevas reuniones y todo entre cuatro paredes, sin participación de la comunidad, al parecer no es el indicado. Las promesas realizadas durante la campaña, según parece, se olvidaron rápidamente.
.

Al cumplirse 8 meses desde que asumió el Rector, hago un llamado a agilizar la gestión, integrando a la comunidad de la UTEM, para resolver lo más pronto posible los problemas señalados.
.

Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.
Consejero Superior UTEM
Santiago, Marzo 26, 2010.

Segunda postergación del inicio de clases: UNA CRECIENTE PREOCUPACIÓN

.
SIN DUDA NO ES FÁCIL DIRIGIR UNA UNIVERSIDAD CON UNA PROFUNDA CRISIS FINANCIERA Y POLÍTICA, AGRAVADA POR LOS EFECTOS INESPERADOS DEL TERREMOTO EN LOS "SÓLIDOS" EDIFICIOS DE MACUL; PERO ....
.
Si el desafío de salvar a la UTEM de la crisis en la que la dejó el ex Rector y su ex vicerrectora académica ya era suficientemente grande, la actual situación derivada del terremoto y de sus efectos en importantes edificios de construcción sólida de la sede de Macul, junto al retiro "voluntario" de tres Consejeros Superiores, ha incrementado más allá de lo razonable las posibilidades de gobierno de las actuales autoridades.
.
Desde una perspectiva académica no comprometida operativamente con la gestión actual se observa una cierta parálisis, si no operativa, al menos comunicacional que señale a la comunidad la inmensidad de las tareas a realizar, con el fin de convocar a todos sus miembros responsables a actuar y realizar los grandes sacrificios que se requieren para salir adelante.
.
En muchos casos se observa, al menos en apariencia, a una comunidad que espera que la autoridad resuelva los problemas mientras se pasa el tiempo sin reiniciar las actividades docentes y enfrentar el compromiso de la acreditación.
.
Sin duda esta situación no podrá esperar mucho tiempo más, pues nuestros "clientes" observan con preocupación que avanzan los plazos y que sus compromisos financieros con la UTEM siguen vigentes y que el calendario del año académico sufrirá apremios cuyas consecuencias al final la pagan los alumnos con periodos de clases y de pruebas restringidos.
.
Las soluciones no financieras pasan y pasarán en medio de la crisis que se vive por la participación de todos los actores relevantes en la asunción de los diversos sacrificios que se requieren, y que dejaremos por el momento, entregados a la generosidad de nuestros colegas y a la iniciativa y creatividad de nuestras autoridades.
.

EX CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA RECLAMA POR VIOLACIÓN DE SU DERECHO A VOTO EN LA U. DE CHILE

.

DON ENRIQUE SILVA CIMMA, EX CONTRALOR GENERAL, EX CONSEJERO SUPERIOR DE LA UTEM, EX SENADOR DE LA REPÚBLICA, EX MINISTRO DE JUSTICIA Y ACTUAL PROFESOR EMÉRITO DE LA U. DE CHILE PROTESTA EN CARTA AL MERCURIO POR DECRETO EXENTO DE RECTORÍA DE LA U. DE CHILE QUE LE CERCENA SU DERECHO A VOTO.
.
.
.
DE: Enrique Silva Cimma, José Rodríguez Elizondo
DOMINGO, 28 DE MARZO DEL 2010, PG. 2 , CUERPO A
.
Señor Director:
.
Queremos compartir la estupefacción que nos ha producido la intempestiva dictación del Decreto exento N° 4522, de la Universidad de Chile, que modifica los derechos electorales de los académicos.
.
Dicho decreto, que aprueba el Reglamento General de Elecciones y Consultas, borra de una plumada el principio de la igualdad -un académico, un voto-, introduciendo el sistema del "voto calificado" o ponderado. Los factores de calificación, en la especie, son de estatus y de carga horaria de trabajo.
.
Como resultado, sólo conservan su derecho a voto pleno los académicos que tengan cargos directivos, los profesores eméritos y los que cumplan 22 o más horas semanales de trabajo. El resto, sólo tendrá derecho a medio voto o a un octavo de voto, según ese factor arbitrario por excelencia que es la carga horaria.
.
En la práctica, esto significa que profesores titulares con varias décadas de servicio pueden ver disminuido a 1/8 su poder electoral y que profesores de otro escalafón, con pocos meses de experiencia, tendrían un poder electoral ocho veces superior. Paralelamente, disminuirá sensiblemente el peso electoral de aquellas facultades que tienen claustros integrados por profesores con menos de 22 horas semanales, como las de Derecho y Medicina.
.
No podemos soslayar que tan repentina y sorprendente mutilación de los derechos electorales de los académicos de nuestra universidad, se produce en vísperas de una nueva elección de rector. Inevitablemente será asociada, por tanto, no al superior interés de nuestra alma mater , sino a una funcional "reingeniería" de los claustros.
.
En lo que respecta a la juridicidad de este decreto, nos parece que colisiona con el texto y espíritu de la Constitución Política del Estado, ya que los derechos que confiere la categoría de profesor no pueden cercenarse arbitrariamente ni por simples decretos con efecto retroactivo. Pretender modificar atributos en esos ámbitos sería materia de ley, con el agregado de que, según el artículo 19 N° 2, inciso 2° de dicha Constitución, "ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".
.
Por último, según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sólo califican como "exentos" aquellos decretos o resoluciones que contienen materias que el contralor considere "no esenciales", tales como "licencias, feriados, y permisos con goce de sueldo, o que se refieran a otras materias que no considere esenciales". Naturalmente, un reglamento de tanta relevancia como el que se comenta, jamás habría sido considerado como "exento" por el contralor.
.
Enrique Silva Cimma
Profesor Emérito de la Universidad de Chile
.
José Rodríguez Elizondo
Profesor Titular de la Universidad de Chile
.
RESPONDE SENADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
.
Lunes 29 de Marzo de 2010 Sistema electoral de la U. de Chile
.
Señor Director:
.
En su carta de ayer, los señores Silva Cimma y Rodríguez Elizondo se muestran "estupefactos" por "la intempestiva dictación del decreto" que modifica los derechos electorales de los académicos de la Universidad de Chile.
.
La argumentación central se basa en la suposición que la universidad es una república y que el voto es asimilable al voto ciudadano.
.
Hay varias razones para darse cuenta de que no lo es. Si se hubiesen molestado en leer el Estatuto de la Universidad (Decreto con Fuerza de Ley Nº 3, de 10 de marzo de 2006, del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial de 2 de octubre de 2007), se habrían percatado de que el voto ponderado está mencionado en el artículo Nº 18 de dicho estatuto que establece que el "voto de los académicos será personal, secreto e informado y podrá ser ponderado, de acuerdo con el reglamento que dicte el organismo colegiado superior de la universidad, atendidas su jerarquía y jornada".
.
Los autores de la carta mencionan, además, la "intempestiva dictación" del reglamento que les preocupa. Si hubiesen averiguado un mínimo, se habrían enterado de que en el senado de la universidad este reglamento fue tema de la Comisión de Estamentos y Participación desde hace tres años y que fue ampliamente discutido en muchísimas sesiones; luego fue debatido y mejorado en numerosas sesiones plenarias del senado universitario a lo largo de 2009, hasta que fue finalmente aprobado en su forma actual.
.
Patricio Cordero S.
Profesor titular
Senador Universitario
Universidad de Chile
.
NOTA EDITOR: Resulta sorprendente la frágil respuesta del Sr. Patricio Cordero, Senador de la U. de Chile, basada en asuntos ad lateros al reclamo de fondo.
.
Sin duda tiene la razón al señalar que esta modificación se preparó con mucho tiempo y cuenta con bastante respaldo legal. Sin embargo, en una institución del prestigio y naturaleza de la principal Universidad del país, no basta con eso.
.
La legitimidad de los decretos exentos es mucho más importante que su mecánica de dictación. Ese es el fondo del reclamo y al parecer el Sr. Senador no tiene nada que oponer.
.
Más aún, no se hace cargo del aspecto procesal señalado por el Sr. Silva Cimma respecto de la naturaleza de los decretos exentos de los que tanto se ha abusado en la mayoría de las Universidades del Estado y que han facilitado enormemente su progresiva destrucción.
.
Probablemente esta discusión no acabará aquí.

LLAMADO A LICITACIÓN CRÉDITO PARA FINANCIAR ONCE MESES DE SUELDOS DE LOS ACOGIDOS A RETIRO VOLUNTARIO

.
EN MERCURIO DEL DOMINGO 28 DE MARZO, CUERPO B, SE CONVOCA A LICITACIÓN PÚBLICA A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA FINANCIAR VIA CRÉDITO LOS ONCE MESES DE SUELDO DE LOS COLEGAS QUE SE ACOGIERON A RETIRO VOLUNTARIO
EN LA UTEM, DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LA RESPECTIVA LEY.
.
EL PLAZO PARA CERRAR LAS OFERTAS FINALIZA EL 10 DE ABRIL DEL 2010

CONTRALOR INTERNO: CONVOCADO A CONCURSO PÚBLICO

.
TAL COMO SE ANUNCIÓ EN EL CONSEJO SUPERIOR DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, SE REALIZÓ EL DOMINGO RECIÉN PASADO LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA OCUPAR EL CARGO DE CONTRALOR INTERNO EN CALIDAD DE TITULAR DE LA UTEM.
.
En instancia anterior, los Consejeros ya lo habían solicitado durante la anterior rectoría (S), y reiterado en tres ocasiones durante la actual.
.
En principio, el llamado a concurso se había prometido para el mes de Noviembre del año 2009. Sin embargo a fin de ese mes se prometió para el mes de Marzo.
.
La importancia de contar con un Contralor independiente que de garantías a toda la comunidad es un hecho esencial en una universidad estatal.
.
El cargo de Contralor Gewneral debe contar con la aprobación del Consejo Superior y ser propuesto por el Sr. Rector.
.
Lamentablemente, dadas las actuales condiciones del Consejo Superior que cuenta con sólo dos representantes académicos, además de la representante de los Funcionarios No académicos, la designación deberá esperar hasta que se complete los cupos de dicha instancia colegiada.
.