sábado, 19 de diciembre de 2009

CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA : UNA LUCHA ETERNA Y SIN CUARTEL

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LA CORRUPCIÓN NO SE INVENTÓ EN CHILE. NI TAMPOCO ES ALGO NUEVO.
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La historia nos da muestra suficientes de que los procesos de corrupción social y económica han sido una constante que ha acompañado a la humanidad desde el primer día en que el hombre se organizó en familia y alguno de ellos trató de poner el poder al servicio de sus controladores.
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Sin embargo, siendo una constante histórica, el nivel de preocupación actual por esta distorsión de la actividad política se puede explicar en parte por el desarrollo democrático de nuestra sociedad, en la que cada vez participa una mayor cantidad de individuos, los que cada vez más son más cultos, mejor informados políticamente y concientes del grave daño que la corrupción le produce a la sociedad; y, en particular, a los más desvalidos.
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Los enormes beneficios individuales que pueden obtener los gestores del poder político y administrativo de los recursos nacionales en la medida que se organizan para capturar sistémicamente el control de los organismos estatales, constituyen un tremendo estímulo para que los que hacen de la política su profesión se sientan tentados para intentar su captura y mal uso.
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Más aún, las enormes facilidades que existen para entrar al sistema del poder y sus enormes beneficios, son un fuerte atractivo para las personas que por su cultura valórica individual no tienen frenos morales para apropiarse del producto y derechos de sus congéneres.
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Por otra parte, el costo del control de la corrupción realizada por grupos estructurados y jerarquizados de personas inteligentes y entrenadas es tremendamente alto para individuos atomizados y desorganizados. Lo anterior se agrava si éste pone en la balanza el bajo costo individual que sufre si se acepta en silencio la corrupción, debido a que su perjuicio es una pequeña fracción del beneficio que obtiene el equipo corrupto; esto es, el daño total se distribuye entre muchos perjudicados.
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EN DESARROLLO

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL CHILE VIEJO VERSUS EL CHILE DE UNA NUEVA ESPERANZA O ILUSIÓN

CRUDO COMENTARIO APARECIDO EN LA TERCERA DE HOY.
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LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES.
También pasó por la Utem dejando una secuela de perjuicios sin fin.
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Hay un Chile viejo y un Chile nuevo.
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El viejo es arrogante, flojo y estridente; el nuevo es sencillo, trabajador y discreto.
El viejo destaca porque conoce gente; el nuevo por esfuerzo y mérito.
El viejo hace las cosas al lote; el nuevo es riguroso.
El viejo se equivoca una y otra vez y rara vez pide disculpas;
el nuevo da la cara, corrige y luego sigue adelante.
El viejo se salta sus propias reglas; el nuevo las respeta y las mejora.
El viejo Chile adora el eufemismo y el cuoteo; el nuevo va de frente.
El viejo se cree dueño de los cargos públicos; el nuevo exige trabajo.
El viejo divide entre “nosotros”y “ellos”, y empata cualquier defecto con los vicios del adversario; el nuevo es amistoso, pero sabe que somos débiles y le exige a cada uno asumir su responsabilidad.
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El Chile nuevo se nota poco, porque todavía no cuaja.
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(DIARIO LA TERCERA, VIERNES 18 DE DICEMBRE DE 2009, SECCIÓN IDEAS & DEBATES. OPINIÓN DEL PROFESOR ALEXANDER GALETOVIC)

FELICITAMOS A CECILIA JAÑA POR SU RECIENTE NOMBRAMIENTO

De utem-todos
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Estimada Comunidad Utem:


En medio de los duros momentos que vive nuestra Universidad, queremos compartir con ustedes una noticia que nos llena de alegría y orgullo.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile AG., en reunión de Consejo General, nombró por unanimidad, como representante ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a la Consejera Señora Cecilia Jaña Monsalve.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura proponen las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos.

El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, a través de becas, pasantías y premiaciones.

El Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad.


La Sra. Cecilia Jaña, actualmente es académica del Depto. de Gestión de Información y además, socia de nuestra Organización Gremial. Su nombramiento no solo nos enorgullece, sino también engrándese nuestra UTEM llenándola de
prestigio.

Felicitamos públicamente a la Sra. Cecilia Jaña por su nominación y no tenemos duda alguna de su gestión estará llena de éxito.

Directorio
ANFUTEM 2.0

PRÓXIMA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR SE FIJÓ PARA EL 28 DE DICIEMBRE

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ATENDIENDO A UNA SENTIDA Y ANTIGUA ASPIRACIÓN DE MUCHOS ACADÉMICOS INSISTIREMOS EN MODIFICAR LA VIEJA PRÁCTICA DEL CONSEJO DE REALIZAR SUS SESIONES CON CARÁCTER RESERVADO.
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LA PROPUESTA DEL SR. RECTOR DE HACERLAS PÚBLICAS SUBIÉNDOLAS A LA RED EN TIEMPO REAL Y TRANSMITIRLAS POR VIDEO CONFERENCIA A LAS TRES SEDES NO HA SIDO POSIBLE REALIZARLA DEBIDO AL USO DOCENTE DE LOS EQUIPOS DE VIDEO.
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ACTUALMENTE, LAS SESIONES SON GRABADAS CON UNA CÁMARA DE VIDEO NO PROFESIONAL COMO DOCUMENTO VISUAL DE RESPALDO Y DE PRUEBA.
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SIN DUDA, ESTA PRÁCTICA INCREMENTARÁ LA REAL PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES, DEFINICIÓN DE POLÍTICAS Y EN EL CONOCIMIENTO OPORTUNO DE LOS PROBLEMAS UNIVERSITARIOS, MEJORANDO LA CALIDAD DEMOCRÁTICA DE LA INSTITUCIÓN Y HACIENDO REALIDAD LA ANHELADA TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS PÚBLICOS.
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DEBIÉRAMOS APROVECHAR QUE NUESTROS ALUMNOS DE DISEÑO ESTARÁN EN VACACIONES Y NO OCUPARÁN LAS CÁMARAS DE VIDEO DE LA ESCUELA DURANTE EL VERANO PARA ECHAR A ANDAR ESTA LOABLE INICIATIVA.
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MORALEJA: NO TEMAS IR DESPACIO, SÓLO TEME NO AVANZAR.
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PROPUESTA ELABORADA POR COMISIÓN DE AFAUTEM PARA ESTABLECER PRINCIPIOS Y CRITERIOS ACADÉMICOS PARA PROCESO DE DESVINCULACIÓN PROPUESTA POR RECTORÍA


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PROPUESTA ELABORADA POR MANDATO DE ASAMBLEA DE AFAUTEM

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Santiago,17 de Diciembre de 2009

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La comisión mandatada por la asamblea de socios realizada el 16 de Diciembre de 2009, en reunión efectuada el día de hoy, ha acordado los principios y criterios básicos que se indican a continuación, para ser presentados a la autoridad rectorial en el proceso que ésta lleva a cabo respecto a la desvinculación de personal académico de la Universidad.

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Introducción

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La grave crisis financiera y de descrédito público en que se encuentra la UTEM, producto de la administración llevada a cabo por el señor Avendaño, obliga a la actual administración de la UTEM a tomar medidas que permitan retomar el equilibrio financiero, administrativo y académico.

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Una de las medidas extremas a la cual se debería recurrir como última instancia, lamentablemente es la desvinculación de académicos.

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Nuestro compromiso adquirido por mandato de la asamblea de socios de la AFAUTEM es proponer principios y criterios ordenadores claros y justos con el fin de resguardar la probidad del ejercicio profesional de manera tal de proyectar el aseguramiento de la calidad académica, en la dirección del desarrollo de una Universidad que debe lograr su acreditación.

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En virtud de lo expresado proponemos los siguientes principios y criterios ordenadores

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Principios

1) El 15% de desvinculación por Facultad no es justo, dado que no da cuenta del crecimiento inorgánico de la Universidad en los últimos años.

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2) La reducción de costos debe también producirse en la superestructura administrativa docente. (ejemplo: direcciones de escuela).

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Criterios

1. Desvinculación de las personas que tuvieron grave responsabilidad en la debacle financiera administrativa y académica, la cual debe ser debidamente acreditada.

2. Académicos con escasa o nula carga académica, sin justificación, revisar los últimos 2 años.

3. Académicos jubilados y recontratados.

4. Académicos con la edad cumplida de jubilación

5. El proceso de desvinculación se debe cumplir a partir del estudio de la carga académica docente real de las carreras regulares y validadas por las mallas curriculares.

6. Analizar los casos de los académicos que estudiaron con financiamiento de la Universidad y que no cumplieron gravemente con sus compromisos contraídos.


Víctor Hugo Acuña V.

Manuel Jeria O.

Oscar G.. Marambio

Miguel Montenegro C.

Guadalupe del C. Pizarro

Marcelo Robles C.

Blas Valenzuela B.

ClaudioVila C.


NOTA EDITOR: EL COLEGA BLAS VALENZUELA NOMINADO POR LA ASAMBLEA, NO ESTUVO PRESENTE EN UN 80% DE LA DISCUSIÓN QUE DIO ORIGEN AL DOCUMENTO, POR COMPROMISOS CON EL CONSEJO DE SU FACULTAD, Y POR LO TANTO OPTÓ NO SUSCRIBIR EL DOCUMENTO POR ESTAR EN DESACUERDO CON ALGUNOS ASPECTOS DE ÉSTE.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿ NOTIFICADO EL SR. AVENDAÑO DE LA DESTITUCIÓN PROPUESTA POR CONTRALORÍA Y APROBADA POR LA PRESIDENCIA ?

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DE ACUERDO A RECIENTE INFORMACIÓN NO VERIFICADA POR EL EQUIPO EDITORIAL, EL MINEDUC HABRÍA FINALMENTE NOTIFICADO AL SR. AVENDAÑO DE SU DESTITUCIÓN.

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EL PROCESO SERÁ FINIQUITADO UNA VEZ QUE EL MINEDUC INFORME A CONTRALORÍA GENERAL Y A LA UTEM DE QUE ESTÁ CUMPLIDO ESTE ÚLTIMO TRÁMITE FORMAL.
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LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE ESTA MEDIDA, SI BIEN ES CIERTO QUE NO PERMITE RECUPERAR EL DAÑO PATRIMONIAL FINANCIERO O MATERIAL, CONTRIBUIRÁ A RECUPERAR EL PRESTIGIO DE LA UTEM DEBIDO A LA SEÑAL QUE PRUEBA LA CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN PARA SANCIONAR AL MENOS UNO DE LOS MUCHOS DESVARÍOS OCURRIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.
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SIN DUDA, UN POCO DE JUSTICIA NOS HACÍA FALTA.

NO HAY NOTICIA BUENA SIN UNA MALA,, NI UNA MALA SIN UNA BUENA

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DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL DEL 09 DE DICIEMBRE
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UN NUEVO DOLOR DE CABEZA QUE NOS DEJA EL SR. AVENDAÑO
completo




N° 6Texto 8.598 Fecha: 9-XII-2009

La Universidad Tecnológica Metropolitana se ha dirigido a esta Contraloría General consultando acerca de la aplicación del beneficio de rebaja arancelaria dispuesto por resolución exenta N° 412, de 1999, de dicha Casa de Estudios, a los alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Criminalísticas y de Técnico de Nivel Superior en Criminalística.Indica, que de acuerdo al informe emitido por el Director Jurídico (S) de dicha institución, se concluyó que los estudiantes de las referidas carreras podrían acogerse al sistema de pago diferenciado de arancel dispuesto por la señalada resolución exenta N° 412, en las condiciones que allí se indican.

Añade, que conforme a lo anterior la citada Universidad estaría obligada a devolver a 108 alumnos de las aludidas carreras las sumas pagadas en exceso al valor del arancel diferenciado a que tendrían derecho a acogerse.

En virtud de lo anterior, solicita se precise si correspondería a esa Casa de Estudios efectuar la señalada restitución, no obstante que esa institución no cobró ni percibió en definitiva tales recursos, pues éstos ingresaron al patrimonio de la disuelta sociedad EDUTEM S.A., quien era la encargada de la administración y gestión de las carreras de que se trata. Asimismo, requiere que se aclare, desde un punto de vista financiero, si resultaría procedente pagar los intereses eventualmente devengados, atendido que el aludido informe del Director Jurídico de esa Universidad, no se pronunció respecto al costo de la medida.

Sobre el particular, cabe señalar que la Universidad Tecnológica Metropolitana, institución de educación superior del Estado creada por la ley N° 19.239, es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que forma parte de la Administración del Estado y, por ende, se encuentra sujeta a la fiscalización de esta Contraloría General.

Luego, es dable consignar que conforme a lo previsto en el artículo 70 de la ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, y en lo que interesa al caso, se mantienen vigentes las disposiciones contenidas en el Título IV de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación.

Atendido lo anterior, cabe tener presente que el artículo 79 de la ley N° 18.962, inserto en el referido Título IV, consagra la autonomía de los establecimientos de educación superior, esto es, el derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades, y comprende la autonomía académica, económica y administrativa. Agrega, que la autonomía económica permite a esas instituciones disponer de sus recursos para satisfacer los fines que le son propios de acuerdo con sus estatutos y las leyes.

En armonía con la citada norma legal, el artículo 2° del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reitera la autonomía académica, económica y administrativa de que dicho plantel goza conforme a la ley, debiendo destacarse que según lo dispuesto en el inciso tercero, letra b), del artículo 35 del citado Estatuto, los derechos de matrícula, aranceles, derechos de exámenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuota extraordinaria que deban cancelar sus alumnos, constituyen ingresos de dicho plantel y componen su patrimonio.

Asimismo, el artículo 36 del citado decreto con fuerza de ley, indica que los recursos que integran el patrimonio de la Casa de Estudios serán administrados por ésta, con plena autonomía, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes, con las del presente estatuto y de conformidad con sus disponibilidades presupuestarias.

Sobre el particular, la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 20.421, de 1985; 24.218, de 2002 y 40.713, de 2004, ha precisado que la autonomía económica consiste en reconocer a las entidades de que se trata las facultades suficientes en la administración de los recursos financieros para el cumplimiento de sus funciones, lo que se expresa, entre otras atribuciones, en la facultad de las universidades para determinar el cobro de aranceles a sus estudiantes y, en general, de decidir acerca del régimen de derechos de estos últimos, conforme a la normativa vigente.

En este contexto, cabe precisar que mediante la citada resolución exenta N° 412, de 1999, la referida Universidad estableció, para los alumnos regulares que se encuentren en alguna de las hipótesis que allí se indican, el derecho a acogerse a alguno de los sistemas de pago diferenciado de aranceles que se especifican en el referido documento.

Al efecto, esa Casa de Estudios adoptó, conforme a sus procedimientos internos y sus amplias atribuciones económicas, una decisión acerca del régimen arancelario de los estudiantes, de modo que encontrándose vigente la referida resolución exenta N° 412, resulta pertinente incluir a los alumnos de las aludidas carreras de criminalística que cumplan con las condiciones que en dicha resolución se establecen, tal como se indica en el informe jurídico elaborado por esa Institución de Educación Superior.

Acorde con lo anterior, cabe manifestar que al aplicar el aludido sistema de pago diferenciado respecto de los alumnos de que se trata, dicha institución de educación superior deberá proceder a la restitución de las sumas que de haberse aplicado oportunamente tal mecanismo, no se habrían pagado en exceso.

Enseguida, respecto a la inquietud planteada por dicha Universidad acerca de la necesidad de que sea ella la obligada a proceder a la restitución de los dineros cuando, según afirma, no los percibió en definitiva, cabe señalar que dicho argumento no la libera de su responsabilidad en la devolución de que se trata.

En este sentido, es dable hacer presente que conforme a lo señalado por el citado artículo 35 de su Estatuto Orgánico, los dineros enterados, en su oportunidad, a esa Casa de Estudios por los respectivos estudiantes por concepto de aranceles, se incorporaron al patrimonio de la referida institución, de acuerdo a lo previsto por la ley.

Lo anterior, se refleja en lo expresado por la propia Universidad en su presentación ante esta Entidad de Control, en la que indica que los aranceles fueron pagados en cuotas por los alumnos mediante cheques a la Universidad o mediante letras de cambio a nombre de esa Casa de Estudios.

No obsta a lo señalado, la circunstancia de que, en definitiva, las sumas así pagadas por los alumnos hubieren sido posteriormente traspasadas por esa Casa de Estudios a la sociedad EDUTEM S.A., puesto que el convenio que aquélla celebrara con esta última para la gestión de sus recursos, en modo alguno pudo comprender la función de administrar libremente los fondos que dicho plantel universitario hubiere percibido, ya que ello implicaría delegar la administración de su patrimonio, función que la ley le obliga a cumplir por sí misma, razón por la cual esa Universidad no puede amparase en dicho acuerdo para negarse a otorgar el beneficio contemplado por su resolución exenta N° 412, de 1999, respecto de quienes lo soliciten y cumplan las condiciones que al efecto prevé tal regulación interna para su otorgamiento.

Conforme a lo precedentemente expuesto, cabe concluir que corresponde a esa Casa de Estudios resolver sin más trámite las solicitudes relativas al derecho a pago diferenciado de arancel que hayan presentado los alumnos de las carreras de criminalística aludidas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de la citada resolución exenta N° 412, de 1999, que contempla tal beneficio.

Finalmente, en relación con los aspectos financieros de la operación de que se trata, corresponde indicar que la restitución de las sumas que se hubieren pagado en exceso deberá efectuarse en su valor nominal, sin intereses, a menos que una norma legal estableciere expresamente el pago por tal concepto.


Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República




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FINALIZÓ A LAS 18:00 HRS. LA SESIÓN Nº 215 DEL CONSEJO SUPERIOR

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CON LA PRESENCIA DE LOS CINCO CONSEJEROS ACADÉMICOS, LA REPRESENTANTE DE LOS FUNCIONARIOS Y DEL SR. RICARDO REICH, CONSEJERO DE GOBIERNO, SE INICIÓ A LAS 15:30 LA SESIÓN Nº 215.
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DE ACUERDO A LA SIGUIENTE TABLA PROGRAMADA PARA ESTA SESIÓN :
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1.- APROBACIÓN DE ACTA Nº 214

2.- REGULARIZACIONES DE CURSOS Y DIPLOMADOS DICTADOS POR DEPTO. DE HUMANIDADES SIN RESOLUCIÓN O DICTADOS SIN CUMPLIR CON EL NÚMERO DE HORAS REGLAMENTARIAS PARA UN DIPLOMADO.

3.- SOLICITUD DE LA FAE PARA APERTURA DE LA CARRERA DIURNA DE CIENCIAS POLÍTICAS CON INGRESO PSU PARA EL AÑO 2011.

4.- REAJUSTE DE REMUNERACIONES AL PERSONAL UTEM, A CONTAR DESDE EL MES DE DICIEMBRE DE 2009.

5.- VARIOS.

EN VARIOS SE TRATARON ALGUNOS DE LOS PUNTOS SOLICITADOS EL DÍA 14 POR LOS CONSEJEROS ACADÉMICOS, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE PETICIÓN DE AMPLIACIÓN DE TABLA, CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DE INTERÉS GENERAL DE LOS ACADÉMICOS.

1.- Solicitar un informe al Sr. Contralor Interno respecto a la Auditoría Administrativa realizada a los académicos durante la semana recién pasada.

2.- Solicitar un un plan de rescate financiero de la universidad con medidas de fondo y sistémicas a fin de evitar seguir con medidas parciales.

3.- Solicitar a las Directoras de Planificación y de Acreditación rindan una cuenta detallada de los avances logrados en sus respectivas materias.

4.- Finalmente, es necesario conocer lo que ha ocurrido con los préstamos autorizados por el Consejo superior; en particular, el de enlace para la negociación de la deuda morosa a 20 años, y el de renovación del crédito de corto plazo.

A 14 DE DICIEMBRE DE 2009.

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NOTA EDITOR: SI BIEN SE APROBÓ EL ACTA DE LA SESIONES 214-A y 214-B, NO SE PODRÁ PUBLICAR HASTA QUE NO SE ACLARE UN PROBLEMA DE REDACCIÓN QUE QUEDÓ PENDIENTE HASTA DESPUÉS DE REVISAR Y VERIFICAR LA GRABACIÓN DE LA CINTA.

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miércoles, 16 de diciembre de 2009

TRASCENDENTE ENCUENTRO DE COMUNIDAD ACADÉMICA CON RECTOR

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MÁS DE SESENTA ACADÉMICOS DE LAS DIFERENTES FACULTADES SE ENCONTRÓ CON EL RECTOR Y VICERRECTOR DE FINANZAS QUIENES ESCUCHARON LAS INQUIETUDES Y APRECIACIONES DE LOS ACADÉMICOS EN UN DIÁLOGO FRANCO Y DURO POR MOMENTOS EN RELACIÓN A LA DRAMÁTICA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM.
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Presideron la sesión los colegas Omar Aranda y Hernán Coo, llamando la atención la ausencia de la Secretaria de la AFAUTEM, pese a que recientemente había asistido a la reunión que las diretivas gremiales habían tenido con el rector.(NOTA: En comentario nº 9 se pueden leer las observaciones de la colega Susana Gavilanes enviadas a utem-todos explicando su ausencia en la Asamblea por tener que asistir a una reunión en la FAUECH).
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La sesión se inició con el análisis del incremento de sueldos ofrecido por el gobierno de un 4.5 % a los funcionarios públicos del sector centralizado, en el contexto de la crisis financiera de la UTEM, señalándose que correspondía a la universidad financiar con recursos propios la parte no aportada por el gobierno.
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Finalmente. respecto de este punto se concordó prácticamente por unanimidad de los presentes la inconveniencia de dar un aumento a los académicos dada la importancia de conservar en primer lugar la fuente laboral.
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Dicha opción se planteó desde la perspectiva de la responsabilidad del cuerpo académico en la dirección de la universidad y no se puso ninguna condición de estabilidad del empleo a cambio de renunciar al aumento de sueldos.
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Respecto a la reducción de personal académico para ajustar la dotación de docentes de JC a los requerimientos de la docencia de los seis mil quinientos alumnos diurnos, puesta de manifiesta por la programación académica del segundo semestre del 2009, luego de un largo y profundo debate sobre las causas de esta sobredotación se concluyó que la medida de reducción de la planilla de sueldos en un quince por ciento neto promedio para reducir el deficit mensual de 175 millones a cero, es un requisito fundamental y doloroso para asegurar la viabilidad de la universidad y permitir la acreditación institucional en el área de la gestión.
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Sin embargo, el énfasis de la discusión en este respecto, tal como lo destacaron los colegas Manuel Jeria y Omar Aranda, entre otros, se centró en la necesidad de establecer criterios e indicadores "objetivos" que orienten el proceso de desvinculación de este quince por ciento neto señalado por el Vicerrector Académico ( que en la práctica llega a un 23 a un 25 % bruto promedio de los académicos de JC de cada Facultad).
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La dificultad de establecer estos criterios y el cuestionamiento de la asignación de esta selección a los Decanos de cada Facultad, concluyó en la necesidad de nombrar una Comisión que elabore con urgencia una proposición de criterios para realizar la selección de JC mediante una comisión que se designó en la misma reunión y que se comprometió a iniciar su trabajo mañana Jueves a las 9:30 AM en la sede de Macul.
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A su vez el Sr. Rector se comprometió a someter las propuestas de los Decanos a una Comisión Central en la que participaría la AFAUTEM y finalmente la propuesta de reduccióm será sometida al Consejo Superior.
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NOTA EDITOR: EL CONCEPTO REDUCCIÓN NETA PROMEDIO APUNTA A DEFINIR UNA CANTIDAD DE JC QUE AL SER DESVINCULADOS PERMITEN UN AHORRO REAL DE UN 15 %, LUEGO DE SER REEMPLAZADOS POR COLEGAS JP QUE DEBERÁN REALIZAR LA DOCENCIA QUE ESTOS DEJARÁN DE HACER
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En consecuencia, en la medida que el JC desvinculado haga pocas o ninguna hora de docencia, el ahorro neto y bruto serán muy parecidos. En cambio, si el desvinculado realiza 20 o más horas, el ahorro neto de un quince por ciento requerirá una reducción cercana a un 25% de los colegas JC.
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LA ASAMBLEA LUEGO DE ANALIZAR EL FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN Y LA FORMA DE IMPLEMENTAR CON CRITERIO ACADÉMICO LA NECESIDAD DE OBTENER UNA REDUCCIÓN, CONCLUYÓ EN LA CONVENIENCIA DE HACER LLEGAR SUS PROPUESTAS MEDIANTE UN DOCUMENTO QUE ESTABLEZCA LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE DEBERÍAN ORIENTAR EL PROCESO, TANTO EN LA LABOR DE LOS DECANOS COMO EN LA DE LA COMISIÓN CENTRALIZADA QUE DEBERÁ PONDERAR LAS PROPUESTAS DE LAS FACULTADES.
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PARA ESTE EFECTO, SE NOMINÓ UNA COMISIÓN REDACTORA DE ESTAS PROPUESTA SEGÚN LO SEÑALADO EN LA REUNIÓN.
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FINALIZADA LA ASAMBLEA, LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN REDACTORA
ACORDARON REUNIRSE EL JUEVES A LAS 9:30 PARA CUMPLIR SU COMETIDO.

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ELABORADO EL DOCUMENTO PUBLICADO EN PÁGINA ACTUALIZADA, SE HIZO LLEGAR POR MANO AL SR. RECTOR PARA SU CONOCIMIENTO.
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LAMENTABLEMENTE, ESTE DOCUMENTO NO SE ALCANZÓ A LEER DURANTE LA SESIÓN Nº 215 DEL CONSEJO REALIZADA EL MISMO JUEVES A LAS 15:30 hrs.
EN DESARROLLO

CORTE SUPREMA FALLA RECURSO DE QUEJA DE LA UTEM

FALLA CORTE SUPREMA POR JUICIO DE SAN FERNANDO

DESECHA RECURSO DE QUEJA Y ANULA FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA POR CARECER TRIBUNAL DE COMPETENCIA EN EL CASO.

SITUACIÓN VUELVE A FOJAS CERO

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EXTRACTO:

Santiago, quince de diciembre de dos mil nueve.

V I S T O S :
En los autos Nº 6586-07, por infracción a la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, que se ventilaron ante el Juzgado de Policía Local de San Fernando, de fojas 59 a 98, recurre de queja el abogado Roberto Pereira León, por la querellada y demandada Universidad Tecnológica Metropolitana, en contra de los Ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, señores Raúl Mera Muñoz y Carlos Moreno Vega y del abogado integrante don Juan Guillermo Briceño Urra, en razón de las faltas o abusos en que incurrieron al modificar el veredicto apelado y acoger la pretensión deducida por los denunciantes, en lo contravencional y civil, ordenan el pago de sesenta y tres millones setecientos cuarenta y ocho mil novecientos veinte pesos ($ 63.748.920.-), como resarcimiento del menoscabo material y trescientos cuarenta y cinco millones ($ 345.000.000.-) por el daño moral provocado.

(................................)

DÉCIMO TERCERO: Que al tenor de lo concluido y al no acatarse la reglas de competencia que el legislador determinó y a las que debían ceñirse los interesados para solicitar la intervención de los juzgadores del grado, los Ministros y el Abogado Integrante recurridos, han incurrido en falta o abuso que sólo puede ser enmendado por la vía disciplinaria, mas al no constituir esta conducta fundamento del presente arbitrio, esta Corte actuará de oficio.

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DÉCIMO CUARTO: Que, en razón de ello, resulta innecesario pronunciarse sobre los fundamentos del recurso de queja interpuesto en lo principal de fojas 59 a 98.

Por estas consideraciones y de acuerdo, además, con lo prevenido en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, procediendo de oficio esta Corte, se invalida todo lo obrado en la causa N° 6586-07, rol del Juzgado de Policía Local de San Fernando, y en su lugar se decide que dicho tribunal es incompetente absolutamente para conocer las acciones instauradas en autos.

Acordada con el voto en contra de los Ministros señores Rodríguez y Dolmestch, quienes consideran improcedente hacer uso de las facultades para intervenir de oficio y, en cambio, estuvieron por entrar derechamente al conocimiento y decisión de cada uno de los capítulos de queja opuestos en lo principal de la presentación de fojas 59 a 98, por cuanto a su juicio, en la especie es competente el juez de policía local ante quien se formalizó la controversia. Para ello tuvieron presente:

(1°).- Que por lo pronto .............................) .

En síntesis, parece plausible a los disidentes que el planteamiento promovido por un grupo de consumidores afectados en un mismo interés, pero en número inferior a cincuenta, debe reputarse como el ejercicio a título individual de acciones del mismo carácter, de suerte que su conocimiento queda dentro de la esfera de la competencia del juez de policía local, con arreglo a los artículos 2° bis, letra c), y 50, inciso primero, de la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores.

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No se remiten los antecedentes al Pleno de este Tribunal, por estimar que no existe mérito suficiente para ello. Se previene que el Ministro señor Rodríguez fue de parecer de enviar tales piezas al Tribunal Pleno, como lo ordena el artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, por ser esta materia de su exclusiva competencia.

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Déjase sin efecto la orden de no innovar expedida a fojas 125.
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Redacción del Ministro Sr. Rodríguez.
Rol N° 3564 ? 09


Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Nibaldo Segura P., Jaime Rodríguez E., Rubén Ballesteros C., Hugo Dolmestch U. y el abogado integrante Sr. Nelson Pozo S. No firma el Ministro Sr. Segura, no obstante haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo, por estar con licencia médica.

martes, 15 de diciembre de 2009

FINALIZÓ LA SESIÓN DE CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS

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FINALIZÓ SESIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS
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De acuerdo a versión extraoficial de la reunión, la Facultad de Ciencias, con las nueve renuncias voluntarias informadas según ley de incentivo sobrepasaría la cuota de reducción de JC solicitada de un 15 % a cada Facultad.
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En consecuencia, esta Facultad no requeriría agregar a nadie más a la lista solicitada a los Decanos, pues con las renuncias voluntarias se sobrepasa el límite requerido.
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Criterios complementarios en caso de ser necesario, habría sido la falta de Grados Académicos y de productividad académica complementaria.
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De acuerdo con lo anterior, cada Facultad deberá estudiar su situación particular.

UNA CARTA DE INVITACIÓN PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN

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EN PROCESO DE CONVERSIÓN DESDE RTF A JPGE

FINALMENTE UTEM-TODOS PUBLICA ACLARACIÓN DEL COLEGA OMAR ARANDA AL DEBATE DEL REAJUSTE

ACLARACIÓN DE TESORERO DE AFAUTEM

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En atención al debate surgido sobre el reajuste, lamento profundamente la división que se ha producido en la comunidad UTEM, a causa de la grave situación financiera en la que ha quedado nuestra universidad, luego de los casi nueve años bajo una administración absolutamente irresponsable de la rectoría anterior, y que en caso de no resolverse a la brevedad llevará a la Universidad a una crisis terminal.

En consecuencia, estimo que debemos centrar el problema en su correcta dimensión, pues el reajuste otorgado por el Estado y parcialmente financiado a las Universidades, bajo el supuesto de que estas cuentan con recursos propios por disposición legal, (lo que no se aplica a nuestra realidad coyuntural), deberían poder financiar la devolución del poder adquisitivo a sus funcionarios y no delegar su solución a las asociaciones mediante acuerdos cupulares, dado que estas organizaciones no representan a toda la comunidad, no pudiendo renunciar a los derechos de sus asociados, y menos aún de los que no son socios, pudiendo éstos formular sus reclamos ante las entidades pertinentes.

Por lo tanto, dado que se está discutiendo la distribución de beneficios adicionales, nuestra asociación en acuerdo de sus asociados debe tomar una decisión, llegar a acuerdos, para luego, hacerlo público y comunicar a las autoridades, pero no le corresponde a nuestra asociación negociar discriminando forzadamente el perjuicio de algunos en pos del supuesto beneficio de otros.

Finalizo haciendo un llamado a la unidad de todos los miembros de la comunidad, entendiendo que la gravedad de la situación deberá enfrentarse con suma prudencia y buen criterio, de acuerdo al derecho de cada una de las partes involucradas, según las estructuras institucionales legalmente establecidas.

Atte

Omar Aranda Chacón

Tesorero AFAUTEM

Viernes, 12 de diciembre de 2009

UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ASOCIADOS DE LA AFAUTEM

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A CONTAR DE HOY MARTES LA AFAUTEM ESTARÁ DISTRIBUYENDO UNA TARJETA GIFTCARD COMO PRESENTE A CADA UNO DE SUS ASOCIADOS.

IMPORTANTE SESIÓN DE CONSEJO EJECUTIVO SE REALIZÓ AYER CON PARTICIPACIÓN DE DECANOS, VICERRECTORES , SECRETARIOS FACULTAD Y DIRECTIVOS SUPERIORES

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IMPORTANTES LINEAMIENTOS SE PLANTEARON EN LA SESIÓN PARA ENFRENTAR CRISIS FINANCIERA.
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DE ACUERDO A ALGUNOS TRASCENDIDOS NO CONFIRMADOS QUE CIRCULAN EN LA RED
SE HABRÍA ESTABLECIDO UNA META DE SACRIFICIO PAREJA PARA TODAS LAS FACULTADES, MÁS MODERADA QUE LO QUE INDICABAN COMENTARIOS ANTERIORES.
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EN ALGUNAS UNIDADES, BASTARÍA CON LOS RETIROS VOLUNTARIOS ANUNCIADOS PARA MARZO PARA ALCANZAR OBJETIVO SUGERIDO.

SUPERADO PROBLEMA DE CÓDIGO ERRÓNEO QUE DESVIABA A LOS LECTORES A CORREO BLOQUEADO

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FELIZMENTE SE SUPERÓ EL PROBLEMA QUE NO PERMITÍA A LOS LECTORES DEL BLOG USUARIOS DE MOZZILA O DE MAC INGRESAR A LA PÁGINA.

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AGRADECEMOS AL COLABORADOR ANÓNIMO QUE RASTREÓ LA CAUSA DEL CÓDIGO ERRÓNEO Y DIO LA PAUTA PARA RESOLVERLO.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL COSTO DE LA NO ACREDITACIÓN PARA NUESTROS ALUMNOS

ATENDIENDO A LA NORMATIVA RECIENTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES PUBLICAMOS CARTA DE UNO DE NUESTROS EX ALUMNOS DE CONTADOR AUDITOR.
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Estimado Editor,
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Adjunto extracto de nueva normativa de la Superintendencia de Valores (que aún esta en proceso de elaboración) sobre nuevo requisitos a la profesión de auditor externo, con objeto de dar cumplimiento al Título XXVIII de la Ley de Mercado de Valores, incorporado por el artículo 1° Nº 42 de la Ley Nº 20.382.
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“D.- REQUISITOS DE IDONEIDAD TÉCNICA
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Los socios principales de la Empresa de Auditoría Externa, así como las personas a quienes la sociedad encomiende la dirección de una determinada auditoría y las personas facultadas para firmar los informes de auditoría, deberán ser:
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1.- Contadores auditores o ingenieros comerciales, con títulos otorgados por universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, y que acrediten experiencia profesional en el ámbito de auditoría de estados financieros de a lo menos 3 años.
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2.- Contadores con títulos otorgados por universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, y que acrediten experiencia profesional en el ámbito de auditoría de estados financieros de a lo menos 5 años.”
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Junto con el saneamiento y orden financiero, creo que queda claro cual es la prioridad.
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Saludos cordiales,
Ex Alumno Utem – Contador Auditor

COLEGA HERNÁN COO ANALIZA SITUACIÓN DE CRISIS UTEM

(de utem-todos)

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REFLEXIONES EN RELACION A LA UTEM
(TEXTO EXTRACTADO Y EDITADO)

1.- En primer lugar debo hacer notar que existe una persistente y nefasta actitud de avestruz en nuestra comunidad, olvidando los peligros que ello implica.
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2.-La administración realizada durante 9 años por el ex –rector don Miguel Avendaño y el grupo que lo acompañó en su gestión nos dejaron con una deuda estimada de unos $10.000.000.000.

El servicio de esta deuda supera el ingreso mensual de la UTEM, lo que obliga a seguirse endeudando para afrontar los pagos mas urgentes, dejando de lado otros, incluso casi tan importantes como son las AFP.

Actualmente el déficit mensual ha disminuido y es de aproximadamente de unos $150.000.000.

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3.- El punto actual es que no estamos en condición de seguir endeudándonos, y por ello entendemos a esta rectoría cuando nos dice que no está en condiciones de pagar el 4,5 % de reajuste.
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4.- Es cierto que el estado aumenta su aporte a la Universidad para el año 2010, pero también es sabido que eso no cubre los requerimientos para el reajuste.
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5.- Queremos que la Universidad supere la situación y salgamos adelante y mantengamos nuestra fuente de trabajo?

O, ¿ queremos hundirla más y más ?.

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6. En caso de una intervención externa, las preguntas obvias serán :

¿Cuántos académicos se cubre el 100 % de la carga académica este próximo semestre, asignando a cada uno las 20 hrs. que teóricamente deberían servir?


¿Cuántos académicos están sin carga en esta Universidad en crisis económica?
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¿Cuántos de ellos no realizan docencia desde hace más de 8 años?

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¿Con cuántos funcionarios administrativos se puede funcionar en una crisis económica ?
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¿ Cuáles son las razones oficiales para descargas académicas?.
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¿ Cuál es el producto que se exige para justificar la descarga?
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7.- Si no queremos un interventor externo debemos nosotros mismos tomar las medidas que produzcan menos daño, debemos buscar toda coyuntura que nos permita ahorrar hasta el último peso y mostrar externamente que estamos trabajando en hacer viable y acreditable nuestra UTEM.
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Varios académicos, que analizan fríamente la situación, han dicho estar dispuestos a no tener este año reajuste e incluso a tener hasta 24 hrs. de carga académica, siempre que TODOS LAS CUMPLAN, y las descargas sean realmente justificadas, para defender nuestra fuente de trabajo.
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Un alivio económico significativo, es crear las condiciones necesarias para que la Universidad pueda cumplir con la ley 20374, pues eso implicaría un retiro ideal de 144 funcionarios académicos y administrativos, divididos en casi partes iguales.
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Y, si bien es cierto que la universidad debe conseguir los dineros para cancelar los 11 meses imponibles, ello lo podría hacer a un plazo máximo de 20 años y para pagar la deuda previsional tendrá que buscar cómo obtenerla, porque es una inversión, no un gasto..
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Reduciendo la planilla mensual en más de un 60 % en relación al pago de todos los que se retiren.
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Estimados académicos de sueldos brutos sobre los $2.000.000. El IPC acumulado de este año no supera el 2,5 %.
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Si bien, todos necesitamos mas presupuesto y creemos merecernos el reajuste, si no es posible e implica la pérdida de la fuente de trabajo para un gran número de personas , tenemos que hacer un sacrificio y tomarlo como una inversión.
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8.- Nuestros queridos estudiantes también tienen un rol importante, pues deben estar al día en sus cuotas y pedirles a los egresados que cancelen su crédito moroso, lo necesita nuestra Universidad.
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9.- No descartamos ir al Ministerio de Educación y al de Hacienda a solicitar apoyo económico para la UTEM con el próximo gobierno, sea de quien sea.

Estamos en un momento dificilísimo, nuestra fuente de trabajo está en juego, tenemos que hacer sacrificios, nos guste o no y digo esto sin ser incondicional de ninguna autoridad.

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Finalmente, la distribución del presupuesto real disponible es responsabilidad del consejo superior.


Atte.
Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEMJustificar a ambos lados

domingo, 13 de diciembre de 2009

310.000 PÁGINA VISTAS CONTABILIZA EL CONTADOR PÚBLICO DE "ESTADÍSTICAS GRATIS" UTILIZADO POR NUESTRO BLOG DESDE EL MES DE ABRIL DEL 2008

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AUNQUE MUCHAS VECES HEMOS PENSADO QUE ESTE BLOG HABRÍA CUMPLIDO SU FINALIDAD COMUNICACIONAL, EN LA ESPERANZA DE QUE UNA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA HARÍA INNECESARIO NUESTRO APORTE, LOS ACONTECIMIENTOS NOS HAN SEÑALADO QUE ESTABAMOS EQUIVOCADOS Y QUE DEBERÍAMOS SEGUIR EN NUESTRA LABOR.
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NO PERDEMOS LAS ESPERANZAS DE QUE ALGÚN DÍA EL EQUIPO OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERISIDAD NOS HAGA INÚTILES, DADO QUE ESTOS ENTREGUEN TODA LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR LA COMUNIDAD.
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LLEGADO ESE MOMENTO, LA DESAPARICIÓN DE ESTE BLOG SE PRODUCIRÁ EN FORMA ESPÓNTÁNEA.
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MIENTRAS TANTO, AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES SU ATENCIÓN DURANTE ESTOS CASI DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ESPERAMOS QUE HAYA CONTRIBUIDO A MEJORAR LA CULTURA ACADÉMICA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

LAS CONSECUENCIAS DEL DESPILFARRO DEL CAPITAL MORAL DE LA CONCERTACIÓN

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HOY DOMINGO 13 DE DICIEMBRE, EL PAÍS DESDE MUY TEMPRANO HA PODIDO CONTEMPLAR CON ASOMBRO COMO EL ENORME CAPITAL MORAL DE LA CONCERTACIÓN SE HA DILAPIDADO, PERDIENDO EL LIDERAZGO DEL PAÍS COMO CONSECUENCIA DE UNA ÉTICA LIGHT, QUE SE PERMITIÓ DURANTE VEINTE AÑOS MANEJAR LAS ARCAS FISCALES COMO SI FUERA SU PROPIO BOLSILLO.
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QUIENES CREYERON QUE EL VOTO DE CASTIGO QUE EJERCIERON MUCHOS CONCERTACIONISTAS EN LAS TRES ÚLTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SEÑALANDO SU DISCONFORMIDAD CON ESA MANERA DE ACTUAR, ERA UN VOTO CAUTIVO QUE FINALMENTE SIEMPRE VOLVERÍA AL REDIL, SE EQUIVOCARON PROFUNDAMENTE.
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EN CHILE PUEDE QUE EXISTA CORRUPCIÓN MÁS ALLÁ DE LO QUE NOS PODAMOS IMAGINAR. PERO, LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE CHILE SIGUE SIENDO UN PAÍS DECENTE EN EL MILLONES DE DE PERSONAS QUE DIARIAMENTE SE LEVANTAN A LAS SEIS DE LA MAÑANA PARA VIAJAR UNA O DOS HORAS EN MALAS CONDICIONES Y SOPORTAR INTERMINABLES HORAS DE LABOR MAL REMUNERADAS.
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ESAS PERSONAS ESTÁN DICIENDO CON SU VOTO SILENCIOSO UN CLARO Y DEFINITIVO BASTA DESPUÉS DE 20 AÑOS DE ILUSIONES Y ESPERANZAS FRUSTRADAS.
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SIN DUDA EL BALANCE DE LOS LOGROS ALCANZADOS DURANTE ESTOS VEINTE AÑOS ES MUY POSITIVO. SIN EMBARGO, EN LA RENDICIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS NO BASTA CON MOSTRAR SALDO POSITIVO, PUES TAMBIÉN ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE SE HIZO LO QUE MÁS SE PODÍA Y QUE CON LOS DINEROS PÚBLICOS NO SE JUEGA.
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LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE AL PARECER, LOS DIRIGENTES POLÍTICOS OLVIDAN RÁPIDAMENTE ESTA LECCIÓN Y PRONTAMENTE VUELVEN A CAER EN LOS MISMOS VICIOS QUE COMBATIERON, DADO QUE EL PUEBLO ELECTORAL QUE LOS ENTRONIZA CONFÍA EN QUE SE SABRÁN CUIDAR SOLOS.
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CONSEJO EJECUTIVO DE DECANOS Y SECRETARIOS DE FACULTAD Y AUTORIDADES SUPERIORES FUE CITADO SIN TABLA EL JUEVES PARA EL LUNES A LAS 9:00.

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DADO QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL AÑO 2009 EN MEDIO DE UNA IMPORTANTE CRISIS FINANCIERA, QUE PARALALELAMENTGE GENERA UNA CRISIS ACADÉMICA AL IMPEDIR LA PRIMERA INICIAR EL PROCESO FORMAL DE ACREDITACIÓN ANTE LA CNA, ES INDISPENSABLE QUE LAS AUTORIDADES SUPERIORES PRESENTEN UN PLAN DE RESCATE FINANCIERO E INSTITUCIONAL A LA COMUNIDAD ACADÉMICA POR LOS CURSOS REGULARES: CONSEJO ACADÉMICO Y CONSEJO SUPERIOR.
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LA COMUNIDAD ESPERA QUE LOS SRS. DECANOS REPRESENTEN EN ESTA OCASIÓN LAS INQUIETUDES DEL CUERPO ACADÉMICO EN ESA INSTANCIA CONSULTIVA E INFORMAL.