sábado, 12 de junio de 2010

MARTIN ZILIC, EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN DESCLASIFICA INFORMACIÓN

.
EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN RENUNCIADO POR LAS PRESIONES ORGANIZADAS EN SU CONTRA DESCLASIFICA SU INFORMACIÓN.
.

11 de Junio de 2010
.
Asegura que salió del cargo por intentar hacer algo similar.

Zilic respalda despidos de Lavín y desclasifica detalles de su salida
.
El ex ministro de Educación dejó su puesto en medio de la "revolución pingüina" de 2006, pocos meses después de asumir junto al primer gabinete de Michelle Bachelet. Sin embargo asegura que se vio obligado a dimitir porque se propuso sacar a varios funcionarios, entre ellos los 60 periodistas mencionados por el actual titular del Mineduc. Pero se encontró, dijo, con la férrea oposición del ex jefe de la Secom y asesor de la ex mandataria, Juan Carvajal.
por El Mostrador

El ex ministro de Educación, Martín Zilic, dio su respaldo a los despidos dispuestos por el titular de la cartera Joaquín Lavín.
.
Zilic formó parte en 2006 del primer gabinete de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero debió dejar su puesto a poco andar, en medio de las movilizaciones de los estudiantes secundarios.
.
Sin embargo, en declaraciones a la radio Bío Bío, desclasificó algunos detalles de su alejamiento del cargo, asegurando que éste no se produjo por la crisis que enfrentaba el Ejecutivo por las tomas de establecimientos educacionales.
.
El ex ministro sostuvo que los problemas los comenzó a tener precisamente porque pretendió sacar de sus funciones a un grupo de funcionarios, entre ellos los alrededor de 60 periodistas que Lavín resolvió alejar de sus puestos, como lo señaló este último en la sesión especial de la Cámara de Diputados.
.
Sin embargo, detalló que se encontró con la férrea oposición del otrora jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda y asesor de la ex mandataria, Juan Carvajal.
.
“Ese fue el conflicto, ¿o usted cree que yo me fui para la casa por la pelea con los pingüinos), no, yo me fui por estos temas”, aseguró.
.
Asimismo, estimó que la planta de funcionarios del ministerio es tan grande que la salida de medio millar de personas no afecta su funcionamiento

A PESAR DE TODO ... ¡¡ VIVA LA DEMOCRACIA A LA CHILENA ¡¡

.
DIECINUEVE AÑOS DEPUÉS
.
" A PESAR DE TODO ....
.
¡¡ VIVA LA DEMOCRACIA A LA CHILENA ¡¡
.
A ti Democracia,
Democracia a la Chilena
dedico estos versos
con dolor y gran pena.
.
Por años te esperamos,
y, con esfuerzo te concebimos
desde el vientre de la tierra,
desde el trasfondo de los Sindicatos,
Juntas de Vecinos y Parroquias.
.
Hija de la Adversidad,
que germinaste en medio
de maniobras abortivas.
.
Hija del dolor,
hija tan mal nacida,
pero, ... hija tan querida.
.
¡¡ Qué importa que falte la espada de la Justicia ¡¡
.
¡¡ Que importan tus trastabilleos ¡¡
.
¡¡ Que importan tus debilidades ¡¡
.
IMPORTA ES QUE TU VIVES
.
IMPORTA QUE TU RESPIRAS
.
Llena de heridas,
soportas el peso
de enemigos agazapados.
.
Algunos avergonzados,
de tanto crimen.
.
Otros, rumiando
rencores y venganzas.
.
Y, los peores, profitando
tus bellezas y bondades.
.
IMPORTA QUE TE AMAMOS
.
IMPORTA QUE TE CUIDAMOS
Y, CUANDO SEAS GRANDE Y FUERTE,
PUEDAS RESTABLECER LA PAZ
EN LA JUSTICIA Y LA VERDAD.
.
Escrito el 08 de ctubre de 1991 en Acto de Homenaje a Ronald Wood, ex alumno de Segundo Año de Contador Auditor del IPS, asesinado durante manifestaciones estudiantiles realizadas en el Centro de Santiago en protestas contra la Dictadura.
.

LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS EN LA UTEM: UNA SITUACIÓN QUE DEBIERA RESOLVERSE PRONTO

.
DESPUÉS DE UN LARGO PROCESO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO, PROBABLEMENTE ALGUNO DE LOS MUCHOS SUMARIOS QUE SE TRAMITAN EN LA UTEM ESTARÍA ENTRANDO A LA ETAPA FINAL DE RESOLUCIÓN DE LA RECTORÍA, APLICÁNDOSE LA SENTENCIA QUE DE ACUERDO A NUESTRAS ACTUALES AUTORIDADES: RECTOR , FISCAL Y ASESORES JURÍDICOS CORRESPONDIESE.
.
SIN DUDA, LA DEMORA EN LOGRARSE RESULTADOS HA GENERADO MUCHO MALESTAR EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, CULPÁNDOSE DE ESTA DEMORA A LA ACTUAL AUTORIDAD.
.
SIN EMBARGO, LAS FORMALIDADES JURÍDICAS DE UN PROCESO DE ESTA NATURALEZA, EN LAS QUE SE VINCULA A ALTAS EX AUTORIDADES, POR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS QUE SUELEN DILUIRSE EN LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE LA TOMA DE DECISIONES, DIFICULTAN ENORMEMENTE EL TRABAJO DE LOS FISCALES QUE SUELEN CARECER DE LA PREPARACIÓN JURÍDICA Y HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA REALIZAR SU TAREA.
.
EL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, TAL COMO FUE CONCEBIDO EN EL PASADO, QUIZÁS NO SE PUSO EN EL CASO DE QUE GRUPOS ORGANIZADOS DE AUTORIDADES SUPERIORES SE APODERARAN DE LAS INSTITUCIONES FISCALES, ENCUBRIÉNDOSE UNOS CON OTROS PARA APROPIARSE DE LOS BIENES DEL ESTADO, O PERJUDICAR GRAVEMENTE SU PATRIMONIO POR NEGLIGENCIAS INEXCUSABLES.
.
HOY NADIE DISCUTE EL GRAVE DAÑO EXPERIMENTADO POR LA UTEM DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SIN EMBARGO, LA DILUCIDACIÓN DE LAS RFESPONSABILIDADES GRUPALES Y PERSONALES EN ESTOS HECHOS AÚN ESTÁ PENDIENTE Y SERÁ MATERIA DE GRANDES DISCUSIÓNES EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA CUANDO SE DE A CONOCER EL CONTENIDO DE LOS SUMARIOS Y SUS ANTECEDENTES.
.
SIN DUDA, LOS AFECTADOS POR LOS SUMARIOS TENDRÁN AMPLIAS OPORTUNIDADES DE APELACIÓN ANTE INSTANCIAS EXTERNAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL QUE DEMORARÁN EL EFECTO FINAL DE ESTOS PROCESOS.
.
PERO PARA EFECTOS INTERNOS DE LA UTEM, PRODUCIRÁN SUS PRIMEROS FRUTOS DE CARÁCTER FINANCIERO, POR UNA PARTE, Y DE CARÁCTER SOCIO - ÉTICO, POR OTRA, TRANQUILIZANDO EL DESEO DE JUSTICIA DE NUMEROSOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES QUE HAN VISTO MERMADAS SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO COMO CONSECUENCIA DE ACTOS PRESUMIBLEMENTE IRRESPONSABLES Y DOLOSOS EN ALGUNOS CASOS.
.

viernes, 11 de junio de 2010

SUSPENSIONES DE CLASES EN INGENIERÍA DE MACUL

.
DE ALUMNOSUTEM.COM
.
Vie, Jun 11, 2010
.
Se informa que en al menos la facultad de ingeniería se suspenden las actividades los siguientes bloques de clases:
.
– Miércoles 16 de Junio, suspensión de los bloques de clases 1 y 2
.
– Lunes 21 de Junio, suspensión de los bloques de clases 2 y 3
.
– Viernes 25 de Junio, suspensión de los bloques de clases 4 y 5
.
Fuente: icci.cl

SE INICIÓ LA REPARACIÓN DE MACUL

.
DE ALUMNOSUTEM.COM
.
"Comienzan Reparaciones Post-terremoto UTEM sede macul
.
Jue, Jun 10, 2010
.
"Los que frecuentan el tránsito por la sede macul se habrán dado cuenta que comenzaron las reparaciones post-terremoto en el casino, pabellones b y c .e
.
Esto me parece una buena noticia para la gente que se encuentra segregada en distintas sedes y que tiene que hacer lo imposible para no llegar tarde a sus clases, es de esperar que los pabellones b y c estén habilitados para el 2º semestre aunque desconozco la situación del pabellón a , ya que al parecer fue el más afectado por el terremoto.

.
.......... "
.

DIARIO "EL TIPÓGRAFO" DE SAN FERNANDO INFORMA POSIBLE CIERRE DE SEDE DE SAN FERNANDO DE LA UTEM

.
DE NUESTRO CORRESPONSAL EN SAN FERNANDO. VER ENLACE:
.

http://www.eltipografo.cl/educacion-superior/noticia/9706/sede-de-la-utem-podria-dejar-de-funcionar-en-san-fernando/

.

DIARIO EL TIPÓGRAFO DE PROVINCIA DE COLCHAGUA
.
"Sede de la UTEM podría dejar de funcionar en San Fernando
La situación será analizada por el Concejo Municipal".
.
" En los próximos meses la Utem sede San Fernando podría definitivamente emigrar de la Provincia de Colchagua.

" El concejal Mario González indicó que la Utem es la única Universidad del concejo de rectores que no esta acreditada
.
Viernes, 11 de Junio de 2010
.
" El proyecto educativo de educación superior en la región esta a punto de convertirse en un rotundo fracaso, ya que durante los próximos meses la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, estaría dejando de funcionar en San Fernando, puesto que el Concejo Municipal evalúa dar un giro al proyecto ante un posible incumplimiento de las promesas de carreras universitarias.
.
" La casa de estudios cuenta con una matrícula que no supera los 40 alumnos y funciona en un edificio que puede albergar a mil 200 estudiantes. Además, actualmente imparte dos carreras de ingeniería civil.
.
" Para intentar revertir la situación, el rector de la universidad, Luis Pinto, visitó la comuna y se entrevistó con destacadas personalidades de la ciudad, a quienes informó la realidad educativa de la sede y pidió aunar esfuerzos para la permanencia de la sede en San Fernando.
.
" Sobre la reunión, el concejal Mario González, indicó que el rector debió haberse entrevistado con el Concejo Municipal. “Esta universidad es la única del concejo de rectores que no está acreditada y si no pueden continuar hay que buscar la mejor salida para el bien de la ciudad. Tenemos un edificio y podría haber una universidad interesada en el proyecto educativo”, señaló.
.
" En relación a este tema, no fue posible obtener una versión de parte de la UTEM.
.
Comentarios
.
Alfredo Sanhueza dijo:
.
Esta es la herencia del señor Héctor Huenchullán y el CORE de aquella época. Se pretendió que las Ues dictaran carreras acordes a la región, cuando en ninguna región sucede eso. Además, se aceptó a dos Ues que tenían problemas económicos y académicos, como la UTEM para San Fernando y la UVAL para Rengo. En esta última comuna se despilfarraron recursos en urbanizar un terreno lejano al centro de la comuna (para beneficiar a unos pocos), se acuerdan?
.


.

DECANO (S) DE FAC. DE ECONOMÍA DE LA U. DE CHILE DESTITUYE A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO POR FALTA A LA PROBIDAD

.
DE DIARIO LA SEGUNDA, JUEVES 10 DE MAYO, PÁGINA 23
.
VER ENLACE SIGUIENTE:
.

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/06/10/LUCSGEC23SG1006.HTM

.
LUEGO DE UN SUMARIO INTERNO REALIZADO POR LA U. DE CHILE Y DECLARADO SOBRESEÍDO POR EL EX DECANO, CONTRALORÍA GENERAL ORDENÓ TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS.

IMPORTANTE GRUPO "FILANTRÓPICO" QUIERE APORTAR EL 50% DEL CAPITAL DE UNIVERSIDAD SIN FINES DE LUCRO RECIENTEMENTE ACREDITADA

.
DE DIARIO LA SEGUNDA, JUEVES 10 DE MAYO, EN SEÑALES ECONÓMICAS. PG. 21
.
VER ENLACE:
.

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/06/10/LUCSGEC21SG1006.htm

.
EX DUEÑOS DEL BANCO DEL DESARROLLO HACEN OFERTA
.
POR 50% DE
UNIVERSIDAD CENTRAL

.
AUNQUE PAREZCA CURIOSO, ESTE GRUPO ECONÓMICO QUIERE COMPRAR UNA FUNDACIÓN SIN FINES DE LUCRO.

jueves, 10 de junio de 2010

PARA SER PRÍNCIPE NO SE REQUIERE MUCHO 'WINTER'

.
DE DIARIO LA SEGUNDA, JUEVES 10, PÁGINA 20.
.
Príncipe Carlos culpó a Galileo por males medioambientales de la Tierra
Jueves 10 de Junio de 2010
Fuente :ANSA


LONDRES.- El príncipe Carlos, heredero a la Corona británica, culpó al físico, matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) por los males medioambientales de la Tierra y el "consumismo desalmado" actual.

Carlos afirmó que el planeta no puede sostener una población que trepará a 9.000 millones de habitantes en los próximos 40 años.

El príncipe de Gales dijo sentirse "azorado" que muchos científicos profesen la fe en Dios, pero al mismo tiempo no apliquen ello a la ciencia "dañina" que utilizan para explotar el mundo natural.

"Este desequilibrio, en el cual el pensamiento mecánico es tan predominante, tiene sus orígenes en la afirmación de Galileo acerca de que no hay nada en la naturaleza más que cantidad y movimiento", agregó.

"Esta es la posición que sigue enmarcando la percepción general acerca de cómo funciona el mundo, y cómo nos ubicamos nosotros en él", subrayó Carlos.

Según el primogénito de la reina Isabel II, como consecuencia de ello "la Naturaleza se ha objetivado completamente".

Carlos sostuvo que las "tecnologías verdes" por sí solas no resolverán los problemas ambientales del mundo, y agregó que Occidente deberá hacer algo para resolver "su profunda crisis interna del alma".
.
NOTA EDITOR:
.
¿TALVEZ HABRÍA QUE SUPRIMIR ALGUNAS MONARQUÍAS?

.
¿ SE LO IMAGINAN DE REY ?

EX CONSEJERO DE GOBIERNO EN LA UTEM SE POSTULA EN DIRECTIVA DEL PPD

.
.
Abogado Samuel Donoso va en la lista de unidad de Carolina Tohá, pero apuesta a que su sector, el «girardismo», se impondrá en la medición en la directiva nacional. “Va a haber un grupo que será mayoritario y otro minoritario”, dice.
.
VER NOTICIA COMPLETA HACIENDO CLICK EN TITULAR AZUL SUBRAYADO

miércoles, 9 de junio de 2010

SE INICIA LA ETAPA DE LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

.
A CARGO DE COMISIONES DE FACULTADES DE INICIARÁ EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS A LA CNA PARA SU ACREDITACIÓN.
.
DURANTE ESTA ETAPA LA COMUNIDAD ACADÉMICA PODRÁ EVALUAR LOS DOCUMENTOS ELABORADOS POR LOS EQUIPOS TÉCNICOS CONSTITUIDOS POR LA ACTUAL RECTORÍA Y SUS MÚLTIPLES GRUPOS DE APOYO PARA ENFRENTAR ESTA CRUCIAL PRESENTACIÓN ANTE LOS PARES EVALUADORES, EN PRIMERA INSTANCIA Y POSTERIORMENTE ANTE LA CNA Y LUEGO ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN.
.
DADO QUE ESTE ES EL TERCER INTENTO QUE REALIZA NUESTRA UNIVERSIDAD PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD ANTE LAS AUTORIDADES EXTERNAS EN LOS ÁMBITOS DE DOCENCIA Y GESTIÓN, EL DESAFÍO ADQUIERE UN CARÁCTER TRASCENDENTAL.
.
UNO DE LOS ASPECTOS QUE SIN DUDA INCIDIRÁN SERÁ LA OPINIÓN Y ACTITUDES DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE SU COMUNIDAD, LA QUE DEBERÁ EVALUAR EN SU FUERO INTERNO SI ESTÁN EN CONDICIONES DE ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL FUTURO CON ENTUSIASMO Y POSPONIENDO POR UN MOMENTO SUS DIVERGENCIAS INTERNAS .
.
EN CASO CONTRARIO, LA CONCLUSIÓN A LA QUE ARRIBARÁN LOS PARES EVALUADORES SERÁ DE TOTAL OBVIEDAD, PUES FRENTE A LAS DEBILIDADES Y DEFECTOS QUE SE PUEDAN OBSERVAR NO HABRÁN RESPUESTAS LO SUFICIENTEMENTE ASERTIVAS Y CONSTRUCTIVAS COMO PARA CONVENCER DE NUESTRA CAPACIDAD DE HACERNOS CARGO DE LAS TAREAS REQUERIDAS Y CORREGIR LAS FALLAS OBSERVADAS.
.

366.666 - 366.666 - 366.666 - 366.666

.
HOY 09 DE JUNIO A LAS 11:00 HRS.
.
366.666 PÁGINAS VISTAS (*)
.
.
.
.
.
.
NOTA EDITOR: Esta cifra es la que anota el Contador Público de la Página. Sin embargo, el Contador Interno supera las 451.ooo páginas consultadas y 301.000 visitantes únicos desde el 23/04/08, fecha en la que se inició el conteo por el Servicio "ESTADÍSTICAS GRATIS" de blogspots.com .

martes, 8 de junio de 2010

DE UTEM TODOS SE INFORMA INICIO DE TERCERA ETAPA DE EVALUACIÓN EXTERNA

.
ACREDITACIÓN

Se inicia tercera etapa de evaluación externa
.
Se comunica a la comunidad UTEM que el 02 de junio de 2010, se hizo la entrega oficial a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de seis ejemplares del Informe de Autoevaluación Institucional, concluyendo con esto la segunda etapa del Modelo de Autoevaluación UTEM.
.
Además, se entregó el respaldo de toda la información contenida en seis archivadores.
.
A partir del 03 de junio se dio inicio a la tercera etapa de Evaluación Externa, la cual contiene la coordinación y desarrollo de la visita, recepción del informe de Pares Evaluadores, respuesta al informe de Pares Evaluadores y finaliza con el pronunciamiento de la CNA, recepcionando el Acuerdo de Acreditación.
.
El material está disponible, en una primera instancia, a través de la plataforma REKO, de tal manera que cada usuario pueda acceder a él.
.
Esta es una forma más de socializar el informe, además de los comités de difusión por Facultades y reuniones de Inducción realizadas por la DGAA.
.
Atentamente,
.
Dirección General de Autoevaluación y Acreditación

PROTESTAS ESTUDIANTILES FRENTE A TRIBUNALES

Alumnos de Criminalística de la UTEM pidieron ministro en visita por supuesta estafa

Fiscalía se declaró incompetente para investigar el caso.
Hay unos cinco mil alumnos afectados, indicaron.


Ver siguiente Enlace:
RADIO BIOBIO
COOPERATIVA.CL
NOTICIAL 123.CL

ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL APORTE FISCAL INDIRECTO (AFI) EN TERRA.COM

.
FUERTES INCREMENTOS EXPERIMENTAN EN CAPTACIÓN DELAFI DE ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y RETROCESO DE ALGUNAS ESTATALES.

.
VER ENLACE SIGUIENTE:
.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201006061059_INV_79077466

.


EL DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL QUE OBLIGA A LA UTEM A ENTREGAR UN NOVENO SEMESTRE A LOS ALUMNOS DE PEDAGOGÍA BÁSICA

.
DICTAMEN Nº 46.828 DEL AÑO 2007 SEÑALA QUE LOS PROFESORES TITULADOS EN LA UTEM NO CUMPLÍRÍAN CON EL REQUISITO DE HORAS DE CLASES PARA QUE PUEDAN RECIBIR ASIGNACIÓN DE TÍTULO.
.
DEBIDO A ERROR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA BÁSICA IMPLEMENTADA POR EL DEPTO. DE HUMANIDADES, LA UTEM HABRÍA TENIDO QUE FINANCIAR UN SEMESTRE ADICIONAL PARA QUE SUS EGRESADOS PUDIERAN OBTENER LA ASIGNACIÓN DE TÍTULO.


DICTÁMEN CONTRALORÍA N° 46.828 Fecha: 18-X-2007

El Director del Programa Educacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se ha dirigido a esta Contraloría General exponiendo una serie de interrogantes que se le han planteado con ocasión de la entrada en vigencia de la ley N° 20.158, las cuales tendrían relación con la carrera de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente que imparte esa Casa de Estudios Superiores.

Manifiesta que la mencionada carrera, creada según resolución exenta N° 645, de 2001, modificada por la resolución exenta N° 4.544, de 2006, contempla un total de 3.600 horas de clases, tanto presenciales como no presenciales, destinadas estas últimas a trabajos fuera del ámbito de la sala de clases, pero al restar las horas de docencia indirecta, al tenor de la referida ley, el plan quedó con 2.400 horas presenciales, no teniendo los titulados el derecho para impetrar la bonificación de reconocimiento profesional.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 20.158, para tener derecho a la bonificación por reconocimiento profesional, los profesionales de la educación deberán acreditar estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases.

Ahora bien, de los antecedentes acompañados por la Universidad Tecnológica Metropolitana, aparece que el plan de estudios de la carrera de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente se imparte, en la actualidad, con una duración de 8 semestres y 2.400 horas presenciales. A lo cual se debe agregar, según la modificación efectuada al plan de estudios de dicha carrera, un noveno semestre, con 9 asignaturas orientadas al subsector del Lenguaje y la Comunicación y 828 horas presenciales de clases, totalizando, de esta manera, un plan de estudios de 9 semestres y 3.228 horas de clases presenciales, al término del cual los alumnos pueden acceder al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente y con mención en Lenguaje y Comunicación, además del grado académico de Licenciado en Educación.

Puntualizado lo anterior, se debe indicar que el artículo 79 del DFL. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, reconoce que las universidades gozan de autonomía, esto es, el derecho a regirse por sí mismas, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende la autonomía académica, económica y administrativa.

La misma disposición establece, en su inciso segundo, que la autonomía académica incluye la potestad de las entidades de educación superior para decidir por si mismas la forma en que se cumplen sus funciones de docencia, investigación y extensión y la fijación de sus planes y programas de estudios, facultad que, en todo caso, debe ejercerse con estricta sujeción a los mandatos contemplados en el ordenamiento jurídico, cuya observancia es imperativa para toda la Nación, lo cual significa que tiene un campo delimitado de acción, como quiera que debe sujetarse en especial a las normas legales aplicables a las universidades, en particular a lo que dispone la mencionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Por consiguiente, en mérito de lo expuesto, cabe concluir que el plan de estudios de la carrera de Educación General Básica, conducente al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente o mención en Lenguaje y Comunicación, de 9 semestres y 3.228 horas de clases presenciales, establecido por la Universidad Tecnológica Metropolitana en ejercicio de la autonomía académica de la que se encuentra dotada, cumple con los requisitos establecidos en la citada ley N° 20.158 para percibir la bonificación por reconocimiento profesional.

Respecto a la situación de las personas tituladas de la carrera de Profesor en Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente, a quienes esa Entidad Educacional les ofrecería la posibilidad de cursar el noveno semestre -conforme a la modificación realizada al plan de estudios-, efectuándose al término de los estudios el "canje" de dicho título por aquel en que se consignen las menciones de Tecnología y Medio Ambiente y de Lenguaje y Comunicación, es menester señalar que este Organismo Fiscalizador entiende que al utilizarse la expresión "canje" se está haciendo alusión al hecho que una vez culminados los estudios respectivos, esa Institución Educacional procedería a sustituir el primitivo diploma -cuya posesión es requisito esencial para cursar el nuevo semestre- por aquel que contiene las dos menciones, teniendo sólo este último plena validez para todos los efectos legales.

De esta manera, la eventual decisión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en orden a permitir que las personas tituladas de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente cursen un noveno semestre de dicha carrera, con la finalidad de obtener la mención de Lenguaje y Comunicación, otorgándoseles al término de los estudios el título con las menciones de Tecnología y Medio Ambiente y Lenguaje y Comunicación, previa sustitución de diplomas, también cumpliría con los requisitos que hacen procedente la percepción de la bonificación de reconocimiento profesional.
.

lunes, 7 de junio de 2010

ASAMBLEAS ESTUDIANTES CONVOCADAS PARA MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

.
NUEVA DIRECTIVA FEUTEM CONVOCA A ASAMBLEAS ESTUDIANTILES POR FACULTADES
.
MARTES 08 DE JUNIO EN DIECIOCHO 390, 12:15 hrs.
.
MIERCOLES 09 DE JUNIO EN LA FAE, 11:15 hrs.
.
JUEVES 10 DE JUNIO EN MACUL, 12:00 hrs.
.
VER MÁS INFORMACIÓN EN :
.
WWW.ALUMNOSUTEM.COM
.