sábado, 9 de mayo de 2009

VICERRECTORÍA ACADÉMICA PUBLICA PROGRAMACIÓN 1º SEMESTRE 2009.

VER EN BLOG DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA EN http://www.utem.cl/ , o en http://vrac.blogutem.cl/files/2009/05/cargas_academicas_2009.pdf ,
.
Esta información aún aparece con carácter provisorio de fecha 23 de Abril, deberá ser ratificada el próximo Jueves 14/05/09 en el Consejo Académico.
.
.
FELICITACIONES A VRAC POR ESTE NUEVO APORTE A LA TRANSPARENCIA

BLOG OFRECE SUS PÁGINAS A CANDIDATOS PARA SUBIR SUS PROGRAMAS

viernes, 8 de mayo de 2009

UNA INVITACIÓN Y UNA OPORTUNIDAD PARA DEFINIR NUESTRO DESTINO UNIVERSITARIO: PROGRAMA RECTORAL DE MANUEL JERIA OREL

UNA INVITACIÓN A TRABAJAR POR LA UTEM
(Para agrandar Click en vertice superior derecho)
Download: Manuel Jeria_ Programa 2009

¿ HABRÁ ALGO MÁS QUE UN FESTIVAL DE BUENAS INTENCIONES Y DE EXCELENTES VIRTUDES ?

ESPERAREMOS EL DÍA DEL FORO PARA CONOCER EL PLAN ESTRATÉGICO DE LOS CANDIDATOS QUE NOS PERMITA SALIR DE LA PROFUNDA CRISIS EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

EXTRACTO ACTA ACUERDOS DE AFAUTEM CON CANDIDATOS

6 de Mayo de 2009
.
ACTA DE REUNIÓN AFAUTEM – PRECANDIDATOS (AS) A RECTOR (RA)
.
Con fecha 27 de Abril, la Directiva de la Asociación de Académicos (AFAUTEM), formalizó una invitación a las sras. y sres, candidatos, a una reunión, cuyo objetivo era programar y organizar un foro que permita darnos a conocer sus principales propuestas para un futuro gobierno rectoral.
...
A esta reunión asistieron además de la Directiva de AFAUTEM, la Sra. María Victoria Vallejos, los Sres. Manuel Jeria Orell.,Luis Pinto Faverio, y el Sr. Rodrigo Jéldrez Requena en representación de la candidata Haydeé Gutiérrez Vilches, quién se excusó por compromisos ya adquiridos. Del mismo modo, el Sr. Patricio Olivares I., presentó sus excusas. ...
.
Los acuerdos tomados, son los siguientes:
.
1.- Realizar un único foro, cuyo lugar sería el Auditórium de la Facultad
de Humanidades, ubicado en Calle Dieciocho 390,(POR CONFIRMAR)
.
2.- Llevarlo a cabo el día 14 de mayo entre las 10:00 y 14:00 hrs.
.
3.- Solicitar la suspensión, de las actividades en el horario referido anteriormente, con la
finalidad de motivar la participación
.
4.- Colocar urnas en cada una de las Secretarias de Estudio para que la comunidad pueda hacer preguntas, de entre las cuales la Directiva de AFAUTEM seleccionará diez iguales para todos (as) los candidatos(as) (se agradece el que las preguntas sean realizadas en forma respetuosa y dentro de los márgenes académicos que merece nuestra Universidad).
.
Éstas URNAS se instalarán a partir del día jueves 7 y hasta el 11 de mayo al mediodía, para luego proceder en la oficina de AFAUTEM a la lectura de las preguntas dónde pueden estar presentes los y las apoderadas de los candidatos (as).
.
Directiva AFAUTEM

PATRICIO OLIVARES PRESENTA SU CANDIDATURA

PRESENTACIÓN
.
Al contar con el apoyo de destacados académicos que a lo largo de su trayectoria han desempeñado una amplia gama de funciones en la Universidad y que han manifestado su adhesión mediante la firma como Patrocinantes, he registrado en el TRICEL y ha sido aceptada por éste, mi candidatura para la elección de Rector a efectuarse el 25 de mayo próximo.
.
Este movimiento que represento, ha ido incorporando participativamente un significativo, experimentado y comprometido número de profesores, con lo cuales es posible encabezar una gestión universitaria que, asentada en la estructura y sus reglamentos, le de a la Universidad la gobernabilidad y estabilidad necesaria que nos permita reinsertar a nuestra institución en la senda del desarrollo y progreso académico.
.
Como es conocido por la gran mayoría de mis colegas y funcionarios, soy un académico que inició sus labores en el IPS, institución antecesora de la UTEM, el año 1983, habiendo ejercido anteriormente como profesor en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo en el IPS el primer becado al extranjero, que cumplí con mi doctorado en Estados Unidos; en la segunda mitad de los años 90 comencé a participar en gestión universitaria como miembro del Consejo superior de la UTEM durante dos períodos, siendo electo la segunda vez el año 1998 con la primera mayoría.
.
Luego serví desde el año 2000 al 2007 en la Vicerrectoría Académica y el primer semestre de 2008 en la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico, continuando nuevamente la representación democrática de mis colegas a partir del presente año 2009 en el Consejo Superior al ser nuevamente elegido con la primera mayoría.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ PRESENTA SU CANDIDATURA

Santiago, 07 de mayo de 2009.
.
Estimada Comunidad:

Cuando ya ha transcurrido casi un año desde que el Consejo Superior me nombrase Vicerrectora Académica para confiarme la responsabilidad de conducir nuestra Universidad, en calidad de Rectora Subrogante, hacia la normalización de la institucionalidad, quiero dirigirme a ustedes para dar cuenta de nuestra gestión y voluntad para seguir trabajando por una UTEM con altos estándares de calidad y, consecuencialmente, acreditada.
.
En estos meses ha sido incesante el trabajo por transparentar y mantener a nuestra Universidad con un funcionamiento que permita darle la necesaria sustentabilidad.
.
Todos sabemos que esta tarea no ha sido fácil, han sido múltiples los esfuerzos para iniciar los procesos de normalización y regularización de la gestión administrativa, financiera y académica.
.
En el ámbito de la gestión administrativa y financiera, hemos logrado disminuir, en un 100% el déficit operacional mensual, y comenzamos a recobrar paulatinamente la confianza de las instituciones financieras.
.
Se ha asumido y, en algunos casos controlado, un gran porcentaje de la deuda con proveedores, pagos de honorarios y obligaciones con instituciones como AFP e Isapres.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

TRICEL INFORMA RESULTADOS DE APELACIONES

De utem-todos
.

ACTA DE ACUERDO
.
En Santiago a 7 de Mayo de 2009, a las 14:00 horas, se reúne el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL 2009 para la ELECCIÓN DE RECTOR(A) DE LA UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
.
Asisten:
.
Omar Aranda Chacón, Presidente;
Rolando Peña y Lillo Valenzuela, Vicepresidente;
Luis Orozco Fuenzalida, Secretario;
Néstor Morales Bahamondes, Vocal 1;
Zenobio Saldivia Maldonado, Vocal 2;
Felipe Silva Montellano, Suplente 1 y
Alicia Ramírez González, Suplente 2.
.
Se toman los siguientes acuerdos:
.
1º Con respecto a la apelación planteada por el postulante señor Patricio Olivares Iribarren, se acoge el reclamo y se resuelve incorporarlo a la nómina definitiva de candidatos.
.
2° Con respecto a la apelación planteada por la postulante señora María Victoria Vallejos Amado, se acoge el reclamo y se resuelve incorporarla a la nómina definitiva de candidatos.
.
3° Con respecto a la apelación planteada por el postulante, señor Héctor Pinto Contreras, se acoge el reclamo y se resuelve incorporarlo a la nómina definitiva de candidatos.
.
4° Dejar constancia que el pronunciamiento sobre la presentación del candidato Héctor Pinto Contreras demandó el mayor tiempo, pues a solicitud del postulante se requirió consulta a Dirección Jurídica, instancia que derivó la consulta a Contraloría Interna; cuya respuesta fue recepcionada a las 19:00 horas.
.
5º Dejar constancia que el TRICEL, como garantes del proceso, ha actuado conforme a la normativa vigente y que no acepta, ni aceptará, presiones de ningún tipo.
.
Siendo las 19:15 horas se cierra la sesión.

TRICEL INFORMA SORTEO DE CANDIDATOS EN CÉDULA

De UTEM-TODOS
.
Tribunal Calificador de Elecciones
.
Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM
.

ACTA DE SORTEO
.
En Santiago a 7 de Mayo de 2009, a las 19:30 horas, se
reúne el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL2009
para la ELECCIÓN DE RECTOR(A) DE LA UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
.
Asisten:
.
Omar Aranda Chacón, Presidente;
Rolando Peña y Lillo Valenzuela, Vicepresidente;
Luis Orozco Fuenzalida, Secretario;
Néstor Morales Bahamondes, Vocal 1;
Zenobio SaldiviaMaldonado, Vocal 2;
Felipe Silva Montellano, Suplente 1 y
Alicia Ramírez González, Suplente 2.
.

En conformidad con el artículo 12° de la Resolución 4559 EXENTA, del 1 de Octubre de 2002, se procede al sorteo de la ubicación de los candidatos en el voto, el cual entregó el siguiente resultado:
.
-1. Héctor Pinto Contreras.
-2. Patricio Olivares Iribarren.
-3. Haydée Gutierrez Vilches.
-4. Luis Pinto Faverio.
-5. Manuel Jeria Orell.
-6. María Victoria Vallejos Amado.
.
Siendo las 19:45 horas se cierra el sorteo.

jueves, 7 de mayo de 2009

FINALIZÓ REUNIÓN TRICEL A LAS 19:30 Hrs.

LUEGO DE 5 Hrs. NegritaY MEDIA DE REUNIÓN TRICEL ADOPTA ACUERDOS
.
SECRETARIO DE TRICEL SE ENCUENTRA ABOCADO A REDACTAR FALLO FUNDADO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS.
.
TAL COMO SE PREVEÍA, LOS DEFECTOS DE REDACCIÓN DE LOS REGLAMENTOS Y SUS MÚLTIPLES AMBIGÜEDADES DIFICULTARON EL ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS.
.
MAÑANA SE CONOCERÁ FALLO Y SUS FUNDAMENTOS

COLEGA MANUEL JERIA O. NOMBRA AL COLEGA DR. OSCAR G. MARAMBIO COMO SU APODERADO ANTE TRICEL

MAÑANA VIERNES 8 LOS APODERADOS DEBERÁN
PRESENTAR SU MANDATO ANTE EL TRICEL.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL PREPARAN FORO EN LA FAE

DE ACUERDO A ANTECEDENTES PROPORCIONADOS
NUMEROSOS ALUMNOS DE FAE DE DIFERENTES
CARRERAS TIENEN INTERÉS EN CONOCER Y
ESCUCHAR A CANDIDATOS A RECTORÍA.

A PARTIR DE MAÑANA JUAN NEGRONI ASUME LA RECTORÍA SUBROGANTE

COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ V. TOMA
VACACIONES PARA ATENDER SU
POSTULACIÓN RECTORAL
.
DON HUGO DURNEY ASUME EN
VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y
SRA. CECILIA RÍOS R. EN I&D.

SIENDO LAS 15:30 EL TRICEL SIGUE REUNIDO EN CASA CENTRAL

AL PARECER, LA REUNIÓN INICIADA A LA 14:00,
PARA ANALIZAR LOS RECLAMOS DE LOS CANDIDATOS
OBJETADOS SE HA DEMORADO MÁS DE LO ESPERADO.
.
FINALIZADA ÉSTA, INFORMAREMOS CONCLUSIONES.
.
ASIIMISMO, SE ESPERA QUE TRICEL PUBLIQUE EL DÍA
VIERNES SUS CONCLUSIONES Y SUS FUNDAMENTOS,
JUNTO CON ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS

DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE CRIMINALISTICA ANALIZA SITUACIÓN

SAMUEL ABARCA, SECRETARIO FINANZAS CENTRO ALUMNOS
.
Comparto plenamente a la persona anónima, que explica, que las palabras del profesor Vila, si bien pueden ser bastante duras, a veces, demasiado frontales, no escapan de lo que se "conoce" respecto de nuestra carrera, o área criminalística.

El Informe de la Comisión es muy importante, porque esencialmente indica que la Universidad ha cometido varios errores graves, y que de estos errores, la Universidad debe relfexionar, y saber verse así misma, darse cuenta, que el sentido profundo que es EDUCAR, no puede ser manejado, manipulado, por intereses que sólo significaron daño para miles de personas, que estando o no en Criminalística, confiaron en una Universidad, para formarse como profesionales.
.
EDUCAR a profesionales de excelencia, es sin duda, la misión que toda Universidad, y que todo estudiante espera de su Casa de Estudios.
.
Criminalística puede ser una carrera actualmente muy cuestionada. Pero existen argumentos sólidos, que permiten entender la verdadera dimensión del conflicto que en ella subsiste. Nuestra carrera ha sido mal diseñada. Mal enfocada, erradamente instrumentalizada para generar un millonario negocio con privados, y por cierto, para que la Universidad, durante muchos años, pudiera darse los lujos, que el señor Avendaño bien sabe.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

miércoles, 6 de mayo de 2009

FINALIZÓ REUNIÓN DE AFAUTEM CON CANDIDATOS PARA PROGRAMAR DEBATES

EN POCAS HORAS MÁS AFAUTEM PUBLICARÁ
ACUERDOS ADOPTADOS CON CANDIDATOS
ASISTENTES A REUNIÓN CONVOCADA
PARA PROGRAMAR LOS DEBATES
.
SE PEDIRÁ SUSPENSIÓN DE CLASES
.
Estimados académicos,
A partir de mañana 07 de Mayo estará disponible una urna en cada una de las secretarías de estudios de Providencia, Dieciocho 390 y sede Macul con la finalidad que los académicos que lo deseen, depositen una pregunta, la cual si estima conveniente puede ser dirigida a uno de los candidatos.

Aún cuando no es obligatorio que se identifique en el documento en el cual formula su pregunta, es deseable que lo haga.

Las urnas estarán disponibles hasta el día lunes 11 de mayo al medio día.

En la tarde del 11 de Mayo se procederá a abrir las urnas en presencia de los apoderados de los candidatos en sede de AFAUTEM y se procederá a descartar aquellas que falten el respeto a las personas.

El día 14 de Mayo los candidatos responderán las preguntas más relevantes dentro del contexto y como una de las actividades en un encuentro con la comunidad.

Saluda atte. A Uds.

Directiva AFAUTEM
.
VER UTEM-TODOS

MAÑANA JUEVES TRICEL REVISARÁ RECLAMACIONES Y DIRIMIRÁ SITUACIONES PENDIENTES

ACLARACIONES DE CANDIDATOS AL TRICEL Y COMUNIDAD

DECLARACIÓN DE CANDIDATA MARÍA VICTORIA VALLEJOS A.

Estimadas y estimados colegas:
.
Informo a ustedes que la suscrita hizo entrega ayer en la tarde al Tricel un documento emitido por la Unidad de Recursos Humanos que acredita mi ingreso a la Universidad con fecha octubre de 1984.
.
Este documento lo encontraban esencial para completar mis antecedentes.
.
Cabe destacar, sin ningún ánimo de controversia y con el más alto respeto hacia todos y cada uno de los miembros del Tricel, que en la nómina por ellos mismos publicada de los académicos que tenemos derecho a voto, emanada también desde RRHH, que la suscrita aparece con una antig[uedad al 25-05-2009 de 24 años y 7 meses.
.
Agradecería al Tricel que publicase la nómina de quienes nos inscribimos registrando la(s) objeción(es) que presentábamos y si ésta fue o no solucionada.
.
Agradezco a todos y todas, académicos, no académicos y estudiantes , con derecho o no a voto, la preocupación que me desmostraron por la omisión de mi nombre entre los candidatos.
.
Un saludo afectuoso,
.
María Victoria Vallejos Amado
Candidata a Rectora
.
.
DECLARACIÓN DE CANDIDATO: DR. HECTOR PINTO C.
.
A la Comunidad UTEM
.
Como es de conocimiento público el TRICEL objetó en primera instancia mi candidatura a Rector.
.
De acuerdo a la reglamentación vigente, tengo la certeza que reúno todos los requisitos que ahí se solicitan y que he documentado adecuadamente, por tanto he presentado la reclamación pertinente al TRICEL para que se reconsidere mi situación y poder así realizar un proceso electoral democrático y transparente.
.
Confío en el buen criterio de dicho tribunal para dirigir este proceso con ecuanimidad, imparcialidad y contribuya a crear una sana convivencia UTEM.
.
Hago un llamado a toda la comunidad a mantenerse tranquilos y confiados en que este problema tendrá una solución positiva para mi candidatura.
.
Atentamente
.
Dr. Héctor Pinto Contreras

LA ENORME RESPONSABILIDAD DEL TRICEL

EL TRICEL: TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES ES EL RESPONSABLE ANTE LA COMUNIDAD UTEM Y COMUNIDAD ACADÉMICA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA TRANSPARENCIA Y CORRECCIÓN DEL PROCESO ELECTORAL EN EL QUE ELEGIREMOS A NUESTRO FUTURO RECTOR.
.
La validación de las universidades estatales ante la comunidad nacional pasa por el sistema democrático que las rige, constituyendo este principio un factor diferenciador importantísimo respecto de las universidades privadas, en las que con suerte constituyen un Comité de Búsqueda para la selección de su rector.
.
Este sistema democrático de alto costo, debiera ser garantía del pluralismo y del cumplimiento de normas de excelencia académica evaluadas por los pares.
.
Nuestra historia institucional tiene una experiencia dolorosa en la aceptación el año 1999 de la candidatura de un colega que no cumplía con el requisito reglamentario vigente en esa época de ser profesional universitario. (Este requisito fue eliminado el año 2001 por el rector electo el año 1999, reduciendo la exigencia a sólo título profesional).
.
El deber ser del TRICEL, además de garantizar que el acto electoral sea LIBRE, SECRETO E INFORMADO, debe garantizar también que todos los aspectos complementarios se ajusten a derecho. en consecuencia de exigir que los candidatos cumplan cabalmente los requisitos que contemplan los reglamentos y que las certificaciones sean las que correspondan a un acto jurídico de la importancia de una elección de rector.
.
Esta tarea no es fácil, debido entre otros factores a la deficiente redacción de nuestros reglamentos y al débil respaldo jurídico existente en nuestra institución.
.
Sin embargo, cabe esperar que los miembros del TRICEL reunidos en pleno resuelvan, independientemente de sus preferencias, interpretando de la mejor forma posible las normas que nos rigen. Más aún, la comunidad requiere que cualquiera que sea la resolución esta debe ser fundada explícitamente de modo de permitir la discusión y reclamaciones ulteriores.
.
Por otra parte, cabe esperar también que los candidatos puedan nombrar a sus apoderados para que los representen en las diferentes etapas de este proceso y sean escuchados por el Tricel.
.
Sin menoscabo de lo anterior, cabe solicitar que TRICEL Transparente aun más sus procedimientos y los fundamentos de su decisiones, permitiendo a los apoderados de los candidatos escuchar sus debates y análisis, a fin de evitar que algunos de ellos tengan información privilegiada de lo que allí se trata, tal como se ha sugerido en otros comentarios.
.
Cito al respecto, a un de nuestros colaboradores quien señala:
.
"Yo creo que aquí no se trata de amistades, sino que debe haber transparencia en la información. Entonces si existen reglamentos y resoluciones claras y precisas sobre los requisitos que deben cumplir los que quieren ser candidatos, lo mínimo es que el TRICEL informe públicamente cuales fueron las certificaciones que no adjuntaron o que eran equivocadas por parte de los candidatos. Porque de alguna manera eso habla de las capacidades de sus equipos asesores para enfrentar una situación tan simple como la de chequear un listado de requisitos".

martes, 5 de mayo de 2009

CANDIDATOS PRESENTAN SUS RECLAMACIONES A TRICEL

HOY EN LA TARDE DOS DE LOS CANDIDATOS A LOS
QUE SE OBJETÓ ALGUNO DE LOS ANTECEDENTES
O CERTIFICACIONES, PRESENTARON SUS
RECLAMACIONES Y RESPALDARON LA
DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA.
.
PLAZO VENCE MAÑANA MIÉRCOLES
A LAS 13:00 HRS.

IMPORTANTE COMUNICADO TRICEL: hacer doble click sobre imágen


CENTRO DE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

De UTEM - todos (recibida el 05/05/09)
.
Quisiéramos tomar las palabras que el Consejero Superior, Claudio Vila Ceppi, le entrega a Juan Cuenca Berger, en respuesta a la aseveración hipotética del señor Juan Cuenca sobre el "origen de panfletos"; dice el señor Claudio Vila:
.
"EL ENOJO QUE MUESTRAN ALGUNOS DIRIGENTES EN ALGUNAS DE SUS CARTAS NO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LAS PRESENTACIONES QUE HE HECHO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ESOS ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR DIGNAMENTE UNA CARRERA DIGNA, VALGA LA REDUNDANCIA, QUE LES PERMITA DESARROLLAR SUS PROYECTOS DE VIDA"
.
Continúa: "SIN EMBARGO, ELLO REQUIERE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES FUNDAMENTALES DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL QUE CON GRAN ESFUERZO ESTÁ TRATANDO DE REGULARIZAR LOS PROCESOS ACADÉMICOS DE DICHA CARRERA QUE FUE MANEJADA AL MÁRGEN DE LOS CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS UNIVERSITARIOS DESDE SU CREACIÓN POR UNA EMPRESA DE CARÁCTER COMERCIAL", "PESE A QUE LO ÚNICO QUE SE HA INTENTADO ES MEJORAR LA CALIDAD DE ESA UNIDAD, INCORPORÁNDOLA A UN PROYECTO DE CARÁCTER VERDADERAMENTE UNIVERSITARIO Y ACORDE CON LA MAGNITUD DE LA DEMANDA DE PROFESIONALES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS Y COMPETENTES QUE SE REQUIEREN EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS TECNOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS".
.
Finaliza: "ESPERO, QUE CON LA MADUREZ DEL PROCESO INSTITUCIONAL, LOS SEISCIENTOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN DICHA CARRERA, DE LOS QUE MUCHOS ESTÁN PRONTO A TITULARSE, TERMINEN DISTINGUIENDO ENTRE QUIENES LOS HAN UTILIZADO Y QUIENES SE HAN PREOCUPADO VERDADERAMENTE POR AYUDARLES A DESARROLLAR SU PROYECTO DE VIDA EN BUENA FORMA".
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

TRICEL SE ABOCA AL ANÁLISIS DE LOS CURRICULUM Y EN FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA DEBE PUBLICAR LOS ANTECEDENTES Y PONERLOS A DISPOSICIÓN DE LOS APODERADOS.

TRICEL INICIA LA NUEVA ETAPA
.
SÓLO 19 DÍAS FALTAN PARA PRIMERA VUELTA ELECTORAL
.
Santiago, martes 05 de mayo de 2009

ACTA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN
.
Siendo las 24:00 horas del día 4 de mayo de 2009, se
cierra el proceso de inscripción de candidaturas.
.
Han presentado los documentos sustentables de su
presentación como candidato(a) a Rector(a) de la
Universidad Tecnológica Metropolitana, período
2009-2013, lo(a)s siguientes académico(a)s, en
estricto orden de fecha y hora de inscripción de
candidaturas:
.
Héctor Pinto Contreras
Patricio Olivares Iribarren
Luis Pinto Faverio
María Victoria Vallejos Amado
Manuel Jeria Orell
Haydée Gutiérrez Vilches
.
Siguiendo el calendario establecido por el TRICEL2009, éste se reunirá
en el día de hoy, a partir de las 10:00 horas, para verificar el
cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4º del Decreto
Nº 149 del 12 de junio de 2001, por parte de lo(a)s candidato(a)s.
.
Atentamente
Omar Aranda Chacón. . . . . . . . . . . . . Luis Orozco Fuenzalida
Presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Secretario
.
¿ENTREGARÁ CONTRALORÍA GENERAL EL RESULTADO
DE INVESTIGACIÓN Y SUMARIOS OPORTUNAMENTE?
.
(EN DESARROLLO)

lunes, 4 de mayo de 2009

TRICEL ESPERÓ HASTA LAS 24:00 hrs. POSIBLE INSCRIPCIÓN ADICIONAL

COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES INSCRIBIÓ SU CANDIDATURA
.
LA NÓMINA DE CANDIDATOS FORMALMENTE INSCRITOS ES:
.
HECTOR PINTO C. Profesor de Matemáticas. Fac. de Ciencias.
Ex Vicerrector Académico 06/2008-12/2008. Actual Consejero Sup. 2009-2010
.
PATRICIO OLIVARES I. Profesor de Matemáticas. Fac. de Ciencias
Ex Vicerrector Académico 1999-2007. Actual Consejero Superior 2009-2010.
.
LUIS PINTO F. Ingeniero Agrónomo. Fac. Administración.
Ex Rector IPS-UTEM 1990-1999. Ex Consejero Superior.
.
MARÍA VICTORIA VALLEJOS A. Ingeniero Informática. Fac. Ingeniería.
Ex Directora de SISEI y de Docencia (DIRDOC) y Planificación 1983-2008.
.
MANUEL JERIA O. Profesor Química e Ing. Ejec. Químico. Fac. Ciencias.
Ex Vicerrector Académico y Rector (S) 1995-1999. Ex consejero Superior.
.
HAYDÉE GUTIERREZ V. Bibliotecóloga y Psicóloga. Fac. Administración.
Actual Rectora (S) 2008-2009 y Ex Consejera Superior.
.
NOTA: EL ORDEN DE PRESENTACIÓN CORRESPONDE AL DE INSCRIPCIÓN.

AFAUTEM PROPONE FORO DE CANDIDATOS

Estimados académicos estamos gestionando un encuentro de la comunidad con los candidatos a rector en las tres sedes principales de nuestra Universidad, previa reunión con ellos a realizarse el Miércoles 06 de Mayo .

El objetivo es que la comunidad académica conozca el planteamiento de cada uno de ellos en los temas principales antes de la elección.

Atte. Directiva AFAUTEM.
.
.
CANDIDATO HECTOR PINTO INVITA A DIALOGAR
.
ESTIMADA COMUNIDAD DE MACUL: EL JUEVES 07 DE ESTE MES A LAS 12:45 HORAS ESPERAMOS ENCONTRARNOS CON EL DR. HECTOR PINTO, CONSEJERO SUPERIOR, CANDIDATO A RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD EN LA SALA DE REUNIONES DE MACUL (PRIMER PISO,) EN ESTA OPORTUNIDAD SE ESPERA GENERAR UN DIALOGO FRANCO Y PROPOSITIVO ACERCA DE CÓMO SACAR ADELANTE A NUESTRA INSTITUCION.
INVITAMOS A ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS Y ACADEMICOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN DICHO ENCUENTRO.

A LAS 17:00 SE INSCRIBIÓ EL COLEGA MANUEL JERIA ORELL

CON MUCHO ENTUSIASMO EL GRUPO DE ACADÉMICOS QUE ACOMPAÑO AL COLEGA MANUEL JERIA ORELL CELEBRO LA FORMALIZACIÒN DE SU POSTULACIÓN A LA RECTORÍA PARA PRÓXIMO PERIODO 2009-2013.


.

A LAS 15: 30 HRS, SE REALIZÓ LA INSCRIPCIÓN DE LA COLEGA MARÍA VICTORIA VALLEJOS A.






FINALIZÓ AUDIENCIA EN TRIBUNALES

VER INFORMES PERIODÍSTICOS:

.
Los estudiantes de Criminalística demandaron a la universidad por publicidad engañosa luego de que la carrera se cerrara debido a que no existía campo laboral.
.
Sin resultados positivos finalizó, en el Primer Juzgado Civil de Santiago, un comparendo de avenimiento y conciliación entre los ex estudiantes de Perito Criminalista y la casa de estudios. La carrera de Criminalística se cerró debido a que no existía campo laboral para quienes la cursaban, ya que la labor la ejercen personal de la Policía de Investigaciones. Ante esa situación, los estudiantes interpusieron una demanda colectiva, basada en la Ley de Protección al Consumidor por publicidad engañosa, ya que aseguran que no se les han devuelto los dineros utilizados en la carrera, que ascienden, en algunos casos, hasta 16 millones de pesos.
.
Además, existe una segunda demanda contra la casa de estudios, que fue interpuesta en el 21 Juzgado Civil de Santiago.

Cooperativa.cl
.
HOY LUNES CUATRO LA CAMARA DE DIPUTADOS PUBLICÓ TEXTO
DE INFORME DE LA COMISIÓN A LA SALA DE PLENOS; VER EN :
(Para agrandar Click en vertice superior derecho).

LUIS PINTO FAVERIO INSCRIBIÓ SU CANDIDATURA

LUIS PINTO F. JUNTO A SU EQUIPO DE CAMPAÑA INSCRIBIÓ HOY LUNES SU CANDIDATURA A RECTOR EN LA OFICINA DEL SECRETARIO DEL TRICEL LUIS OROZCO F.

ACOMPAÑARON AL CANDIDATO LOS COLEGAS.

HUGO O. INOSTROZA, LEONARDO GATICA, RODRIGO ALTAMIRANO, JOSÉ ABELARDO PEREZ, JUAN VELAZQUEZ, PATRICIO DEBARCA, NELSON HIDALGO, EDUARDO GONZALEZ, ANGEL FERNANDEZ Y MARÍA GLADYS AGUERO.


.


domingo, 3 de mayo de 2009

MARTES SE PUBLICARÁ TEXTO DE INFORME Y DEBATE EN SALA DE INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA

A PUNTO DE SER PUBLICADO EL TEXTO DEL DEBATE
EN SALA DE PLENARIO DEL INFORME DE LA COMISIÓN
INVESTIGADORA DE LA SALA

.
ESTA SESIÓN SE REALIZÓ EL MARTES 14 DE ABRIL Y EL
AUDIO FUE DIFUNDIDO OPORTUNAMENTE EN ESTAS PÁGINAS.
.
SIN EMBARGO, EL TEXTO FACILITARÁ EL ANÁLISIS Y LA
DISCUSIÓN SOBRE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA CARRERA
DE CRIMINALÍSTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS
INVOLUCRADOS EN ESTA AVENTURA INSTITUCIONAL,
ILUSTRANDO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA EN ESTA
CRUCIAL ELECCIÓN DE RECTOR.
.

CONSEJEROS SOLICITAN CORREGIR PROCEDIMIENTOS DE ACTAS DE ACUERDO

De: Nelson Hidalgo
.
Para: rectoria@utem.cl, abernasconi@unab.cl, ricardo.reich@mineduc.cl, sdonoso@hermosilla.cl, polivare@utem.cl, hpinto@utem.cl, dibpro@utem.cl, claudio.vila@utem.cl, direts@utem.cl, cvillegascontreras@gmail.com, pbastias@utem.cl, Secretaria General- PaDelVi
.
Cc: secgral@utem.cl
.
Asunto: propone formalizar información del Consejo Superior a la Comunidad.

.
Señora
Haydee Gutierrez
Presidenta del Consejo Superior
.

Estimada Rectora:
.
Atendidas las consultas que efectuan los académicos de nuestra Facultad, el tenor de los últimos acuerdos publicados y la especial sensibilidad que tiene la comunidad por los temas que se tratan en Consejo, los Consejeros que suscriben vienen en proponer a Ud. que la redacción de los acuerdos se efectue al término de cada sesión, con la aprobación de los Consejeros.
.
Otra alternativa podría ser que la redacción de acuerdos se envíe primero a los Consejeros para que en un plazo de 24 horas efectúen las observaciones que estimen pertinentes o se abtengan de opinar.
.
Nos permitimos llamar la atención sobre el Acta del 28 de abril que señala: "Por unanimidad de los Consejeros presentes ...se acuerda aumentar la Linea de Credito ... por un monto de $ 2.500.000.000 ... ... será destinado a cubrir operaciones corrientes..."
.
Creemos que una mejor redacción hubierta sido
.
"Luego que el sr. Vicerrector de Finanzas demostrara las ventajas financieras de cubrir con crédito bancario las deudas de impuestos y previsionales a fin de evitar el pago excesivo de multas e intereses, y no entorpecer las devoluciones de impuestos de los funcionarios, se aprobó por la unanimidad de los Consejeros con derecho a voto un incremento de $ 1.500.000.000, en la Línea de Crédito vigente con...."
.
Agradecidos por la pronta atención que dispense a la presente, saludan muy atentamente a Ud.
.
Claudio Vila Ceppi Nelson Hidalgo Concha

HUGO OMAR INOSTROZA PRESENTA CANDIDATURA DE LUIS PINTO F.

CARTA DE PRESENTACIÓN
(DE UTEM-TODOS)
.VEASE:
.
http://www.youtube.com/watch?v=qzrsw3c0SsQ
deseablemente con Audio
.
Durante los últimos años la Universidad ha seguido los pasos zigzagueantes de una
autoridad incompetente que la ha llevado a una condición de quiebre institucional.
.
Ejemplo de esto es la falencia financiera, la descomposición de conductas inaceptables, ausencia notoria de políticas académicas y administrativas, el abuso de poder y la falta de probidad, viabilidad y vacíos en la relación de la ética y la moral que deben ser observadas por todos aquellos que se declaren servidores públicos y que ostentan la jerarquía media o superior de una organización universitaria.
.
Pese a lo señalado, hay quienes quieren la continuidad del caos existente, inmunes a lo acontecido y arrogantes para amenazar a muchos de aquéllos que no los aceptan, teniendo a su alrededor un círculo cuyos componentes son cómplices de los desaciertos agobiantes que hoy existen.
.
Qué debe hacer la UTEM
.
Concebida para estar siempre actualizada en la visión y misión del mundo actual y de
futuro la Universidad debe crear y reformular constantemente productos que aporten al desarrollo y crecimiento cultural, manteniendo conciencia sobre todo lo que quiera efectuar, esto es, llevar a cabo la prospección permanente, especialmente de los grandes objetivos que pueda alcanzar, no bastando los conocimientos que tengan sus integrantes, sino que participando activamente en las concepciones de lineamientos estratégicos que sus recursos le permitan llevar a cabo.
.
Qué se espera del nuevo Rector
.
Muchas son las ideas. Permítaseme apenas nombrar las siguientes:
.
- La revisión profunda del estado de la estructura organizacional desde su máximo nivel hasta la base, la cual debe significar superar el tiempo inútilmente perdido, rescatar la credibilidad social en el plano interno y externo y tranquilizar el espíritu de sus integrantes de hoy.
.
- El retraso en que está empantanada la UTEM debe significar no solo volver al lugar en que se encontraba antes de la crisis, sino que viabilizar su proyección y desarrollo en el concierto de la Educación Superior en Chile y el mundo. Debe significar además, volver al diálogo abierto con sus pares institucionales en el mundo de las ciencias en todas sus
manifestaciones, así como al desarrollo del conocimiento, de la innovación e invención de nuevas criaturas tecnológicas, sociales, humanas y del arte.
.
- El reconocimiento explícito a todos los seres humanos que se desempeñan en los ámbitos del estudiantado, los no académicos y los académicos, formulando y materializando las aspiraciones que cada uno pueda alcanzar.
.
En mi calidad de Jefe de Campaña, tengo el agrado de anunciar a la comunidad
universitaria que en el día de hoy Lunes 04 de Mayo y en conformidad a lo señalado por el TRICEL al efecto, se realizará la Inscripción de la Candidatura a Rector de la UTEM para el período 2009 ? 2013 del Profesor LUIS PINTO FAVERIO.
.
Un cordial saludo,
.
VEASE VIDEO EN YOUTUBE:
.
http://www.youtube.com/watch?v=qzrsw3c0SsQ
deseablemente con Audio
.
Hugo Omar Inostroza Sáez
Profesor
.