sábado, 3 de octubre de 2009

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS SOLICITA AL MINEDUC PRONUNCIAMIENTO RESPECTO AL SUMARIO PENDIENTE Y A CONTRALORÍA GENERAL ACCESO A SUS CONCLUSIONES

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PRONTO DISPONDREMOS DE MÁS INFORMACIONES
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ACTAS CONSEJO SUPERIOR 2009

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CONSEJEROS RECIBIERON EL LUNES 28 DE
SEPTIEMBRE EN UN 'CD' TODAS LAS ACTAS
DEL AÑO 2009, DESDE LA 203 DEL 18/03/09
A LA 211 DEL 22/06/09 QUE RATIFICÓ
EL INFORME FINAL DEL TRICEL
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NOTA: ESTAS ACTAS NO HAN SIDO APROBADAS AÚN
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Este requisito es necesario para continuar con la normalización de la UTEM. Posteriormente deberá verse la forma de aprobar todas las Actas del 2008 que quedaron pendientes, dado que de los Consejeros de esa época sólo queda la Sra. Liliana Anduaga y los tres Representantes de la Presidencia.
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NOTA: Estas Actas fueron entregados en un CD a principios del año 2009.
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La mayoría de estas tienen un carácter histórico, pues allí se definió la salida del Sr. Avendaño y su reemplazo por la Sra. Gutierrez.
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A medida que se aprueben en Consejo, estas Actas extensas se irán publicando en este Blog, sin embargo, esperamos que la UTEM lo haga en sus páginas web, de acuerdo a la Ley de Transparencia.

viernes, 2 de octubre de 2009

LA OPACIDAD DE UN TRANSPARENCIA . EL ROL DE DAVOR HARASIC NUESTRO EX PAR EVALUADOR

01 de Octubre de 2009
Red de personeros y empresas relacionadas a cuestionada ONG
La gran familia de Chile Transparente
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ENLACE DE DIARIO EL MOSTRADOR:
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Tres entidades benefactoras y once miembros cooperadores componen el grupo de empresas que aportaron $137 millones para el financiamiento 2008 de la ONG en nuestro país. La lista se cruza con sancionados por uso de información privilegiada, un primo de Frei que es amigo de Piñera* y presidente de Chilevisión, dos entidades demandadas por el caso Riggs, otra acusada de irregularidades por “Contacto”, asesores comunicacionales multados por faltar al deber de abstención y muchos apellidos que se cruzan transversalmente. Ahí lo que importa son los lazos, no el color político.
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Por Miguel Paz
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EXTRACTO:
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Volviendo a la Sudamericana de Vapores, precisamente un nexo entre el buque insignia del grupo Claro y Chile Transparente, es Davor Harasic, ex presidente de la ONG y quien patrocinó la querella por injurias que Claro perdió poco antes de morir contra periodistas de La Nación, a raíz de un artículo publicado en 2004.
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A nivel de transparencia, varias han sido las críticas que se le han hecho a Harasic desde la sociedad civil cuando presidió Chile Transparente, antes de entregar el puesto en agosto a Karen Poniachik, la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE.

A fines de abril de 2008, cuando se disponía a intervenir en una actividad sobre transparencia en la Universidad de Chile, Harasic fue objeto de una “funa”. Cuando el abogado comenzaba su alocución, el presidente de la Red Ecológica de Chile, Fabián Alvarado, tomó la palabra y leyó un documento donde acusó a Harasic de una serie de situaciones poco “transparentes”, como “defender a empresas salmoneras, cuyos embarques habían sido retenidos en Europa al ser detectado en ellos el químico cancerígeno verde malaquita” y también de haber sido contratado por el ex ministro de Vivienda de Frei y ahora miembro de Océanos Azules, Sergio Henríquez, “para querellarse en contra de dirigentes ambientalistas que lo habían acusado de violar la ética pública por dedicarse a asesorar, al poco tiempo de dejar su cargo, a especuladores inmobiliarios en relación a la polémica expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas”.
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“Como un detalle anecdótico -añadió el dirigente ambientalista-, valga anotar que el señor Harasic le propuso a la Presidenta un proyecto de ley que sanciona a las ex autoridades que al dejar sus cargos, se dedican a negocios privados en la misma área en que ejercieron autoridad”.
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También recordó que en el año 2006 el jurista representó junto al abogado Raúl Tavolari (autor de informes en derecho para Farmacias Ahumada en el caso de colusión de farmacias) a 22 entidades bancarias en una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos, que pretendía que los bancos informen sobre las transacciones internacionales de sus clientes superiores a 10 mil dólares. La medida del SII (en sintonía con la Convención Interamericana contra la Corrupción y la labor preventiva de lavado de dinero), según los 22 bancos que Harasic representó, atentaba contra el secreto bancario. Por más que está calificada como uno de los “estándares” de la OCDE, organización a la cual Chile desea ingresar. Para lo cual el gobierno designó a Karen Poniachik.
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jueves, 1 de octubre de 2009

EL COSTO DEL CONTROL VERSUS EL BENEFICIO DE LA HONESTIDAD

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EL COSTO DEL CONTROL : UN MAL NECESARIO
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En nuestros últimos análisis se ha puesto en el tapete los resultados de los Controles realizados en nuestra universidad con mucho retraso.
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Sin duda, un control más eficiente y oportuno es más productivo, pues permite corregir los errores sobre la marcha. En cambio, estos realizados con carácter histórico, sólo sirven para "llorar sobre la leche derramada'" y sancionar a quienes, con o sin intención, dañaron el patrimonio material o moral de la organización.
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Todas las organizaciones requieren de un efectivo Control para poder funcionar adecuadamente y están dispuestas a pagar el costo de este proceso que incrementa sensiblemente el costo final de los bienes y servicios producidos.
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Sin embargo, este costo se incrementa fuertemente en aquellas organizaciones en las que prima la deshonestidad, pues se requiere ser más exhaustivo y generar un control del controlador en una cadena sin fin.
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En términos generales, las sociedades suponen que son las autoridades las que tienen la obligación de controlar las organizaciones en el supuesto de que este estamento expresa el interés de la comunidad y que las faltas provienen de los que operan en el sistema. Lamentablemente, en la práctica de las instituciones públicas (y privadas también) ha quedado demostrado que la realidad no corresponde a ese modelo.
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Las recientes faltas a la ética que se conocen día a día en umerosos servicios públicos producen una desmoralización en los miles de trabajadores que soportan con su esfuerzo el costo de la organización; lo que se ve agravado por la ineficiencia de los sistemas de control y las penas ridículas que se les imponen a los que violan reglas fundamentales de la convivencia.

martes, 29 de septiembre de 2009

EL FRENTE FINANCIERO DE LA ACREDITACIÓN

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ENTRE MUCHAS MALAS : UNA BUENA NOTICIA
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Finalmente la empresa Auditora que debía revisar los Balances de la UTEM aceptó firmarlos con algunas observaciones, de modo que se podrá cumplir con la obligación legal de entregarlos a la Contraloría General y presentarlos a los Bancos para respaldar solicitudes de créditos que permitan superar la coyuntura crítica actual.
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De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Contraloría General, el informe de Auditoría Interna de la Revisión aplicada al CFT-UTEM y el informe presentado por el actual Director de
UTEM-VIRTUAL, se puede concluir que el desorden de las cuentas era una práctica generalizada, lo que dificulta enormemente el control regular del sistema financiero y el seguimiento de los dineros fiscales.
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Por otra parte, se ha informado que los registros contables perdidos en la sustracción de los Discos Duros se habrían recuperado en un 98% en una costosa labor de reconstitución a partir de la documentación original.
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Probablemente nunca se podrán conocer cabalmente las responsabilidades del daño financiero sufrido por la universidad durante los diez años anteriores, dado que las Auditorías practicadas sólo abarcan una muestra limitada de los registros contables pasados, debido a los elevados costos de una revisión completa.
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Con una perspectiva pragmática, pareciera que finalmente deberán asumirse las pérdidas producidas y tratar de enfrentar el futuro con los recursos disponibles, considerando que nuestro patrimonio duplica el endeudamiento actual y que la UTEM es viable económicamente, si se logra la acreditación, se realizan los ahorros necesarios y se incrementa la productividad en las actividades propias de nuestro giro educacional.
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Sin embargo, por un mínimo de sanidad institucional, deberán terminarse los aproximadamente 50 sumarios pendientes(*) y adoptarse las medidas disciplinarias que correspondan, especialmente el que realizó la Contraloría General y que está pendiente de la decisión final de la Presidencia de la República desde hace un tiempo.
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Sin duda, nada de lo anterior será fácil, pero los recursos humanos existen, y de no mediar una sorpresa desagradable, todo pareciera indicar que podremos superar la crisis en la medida que todos se pongan a trabajar en esa dirección.
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(*) De acuerdo a lo informado por el Sr. Contralor Interno, se han adoptado medidas para apurar el cierre de los sumarios e investigaciones sumarias pendientes y la apertura de algunos nuevos, además de la contratación de dos abogados que apoyarán a los fiscales en sus procedimientos.

MARATÓNICA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

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INICIADA A LAS 15:oo FINALIZÓ A LAS 20:00, CUBRIÉNDOSE TODA LA TABLA
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ACTA EN PREPARACIÓN
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Pese a la complejidad de la situación de la UTEM, los acuerdos se adoptaron por unanimidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

LA TABLA DEL CONSEJO SUPERIOR DE HOY LUNES 28

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EN TORNO A LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

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El 22 del presente publicamos la tabla de la próxima sesión del Consejo Superior, convocado por rectoría, a casi dos meses de su asunción.
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Sin duda, durante este largo periodo se han acumulado numerosos problemas de diversa envergadura, principalmente de carácter operativo que deberán ser tratados en esta maratónica sesión.
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Dejando de lado por el momento, el hecho de que el primer punto de la Tabla no contemple la Lectura y Aprobación de las Actas 'in extenso' anteriores, acumuladas durante el año 2009, requisito esencial para iniciar la sesión, nos debemos preguntar al tenor de esta Tabla sobre cuál es el Consejo Superior que la Comunidad UTEM desea para el futuro, de modo que cumpla con el mandato que le entrega el DFL Nº 2, que en su ART. 4 señala:
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" El Consejo Superior es el organismo colegiado de mayor jerarquía de la Universidad. Le corresponde fundamentalmente, fijar las políticas globales de desarrollo institucional y cautelar el cumplimiento de los fines de la Universidad.".

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En estas circunstancias, cabe preguntarse si en la maratónica sesión convocada para hoy, será posible abocarse con seriedad y profundidad a los diez puntos señalados en la Tabla, (menos uno que fue eliminado con posterioridad a su convocatoria : Jefe de carrerras vespertinas).


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Cada uno de los puntos señalados en la Tabla adjunta y que se replica a continuación requeriría en algunos casos de una sesión, en caso de que el Consejo se quisiera abocar en profundidad a analizar las consecuencias de cada decisión. En consecuencia, cabe preguntarse, que espera la comunidad de su Consejo Superior y que espera la Rectoría de esta entidad de Planificación, Evaluación y Control.


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Por otra parte, se observa que además de los problemas contingentes incluidos, no se han propuesto otros de extrema urgencia y relevancia para la buena marcha de la Univerisdad, como es el caso de la regularización del nombramiento del Contralor Interno con acuerdo del Consejo Superior, pues éste debe ejecutar una parte importante de las tareas de fiscalización de su competencia.

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http://academico-utem.blogspot.com/2009/09/tabla-consejo-superior-proxima-sesion.html
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EN DESARROLLO

domingo, 27 de septiembre de 2009

ENCUENTRO DE RECTORES

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ENCUENTRO DE RECTORES DEL CONSORCIO DE Ues. ESTATALES

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(EL MERCURIO, JUEVES 24/09/09)

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Reunión en Región del Maule:Consejo de Rectores no acepta más Ues privadas Juan Zolezzi, titular del Consorcio Estatal, reclama más aporte del Estado. FREDY ALIAGA
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TALCA.- El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE) rechazó rotundamente la posibilidad de integrar a más universidades privadas en el Consejo de Rectores o crear un nuevo consorcio que agrupe a instituciones fiscales y particulares. "Como consorcio nosotros no somos partidarios de que ingresen nuevos actores al Consejo de Rectores", dijo Juan Zolezzi Cid, presidente del CUE, tras la sesión efectuada en el Centro Cultural Huilquilemu de la U. Católica del Maule (privada).
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"Aquí hay instituciones que se crearon en condiciones distintas. Las instituciones del Consejo de Rectores fueron creadas por ley, especialmente las estatales (...) Con aportes del Estado, que hoy día es pequeñísimo, porque se ha ido reduciendo", dijo Juan Zolezzi, quien es rector de la Universidad de Santiago.
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El Consejo de Rectores (Cruch) realizará hoy su sesión ordinaria N°509 en dependencias de la misma casa de estudios maulina. El consejo ya tiene aprobado un plan estratégico en el cual pospuso la discusión sobre incluir a más instituciones.
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Las universidades estatales aseguran además que son merecedoras de un trato preferente del Estado con más recursos y una política clara sobre su actuar como instituciones públicas de educación superior.
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"Consideramos que las universidades del Estado se merecen un trato distinto y preferente de parte del Estado, no sólo económico. O sea, que el Estado defina qué quiere de las universidades estatales. No hay una política", dijo Zolezzi.
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El CUE además analizó su relación con el Ministerio de Educación, la Ley de Endeudamiento y se discutió la negociación con la Contraloría para flexibilizar la gestión administrativa de las instituciones de educación superior en Chile.
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VER FOTO EN :

ALGO SE AVANZA EN TRANSPARENCIA Y LIMPIEZA

Rectoría toma decisión de desvincular a Patricio Rojas
de sus nexos con la Universidad de Chile.
(Diario EL MERCURIO, DOMINGO 27/09/09)
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Estuvo una década en el consejo superior de la Universidad de Chile. Pero en junio, el ex ministro de Defensa Patricio Rojas, investigado en el caso del pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage, dejó el cargo. No por opción personal.
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Rojas, quien representaba a la Mandataria Bachelet ante el consejo superior, fue reemplazado por la ex ministra Paulina Veloso, quien sorprendió a miembros de la instancia cuando llegó a la primera reunión del consejo en su lugar.
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Ya se sabía que la situación del ex ministro en la casa de estudios era insostenible y el tema se habría tratado en un consejo extraordinario luego que La Moneda manifestara que era necesario que Rojas dejara el cargo cuanto antes.
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Lo mismo sucedió recientemente respecto de su vinculación con la Fundación Valle Lo Aguirre, que también hizo polémica.
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Desde 1995, Rojas se había hecho cargo de dicha fundación con el objetivo de que se creara un centro tecnológico en el sector de laguna Carén para la Universidad de Chile. Rojas todavía era ministro de Defensa cuando se traspasaron la laguna y su entorno -entonces administrados por ese ministerio- a la casa de estudios.
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Pero hasta el día de hoy no se ha culminado el proyecto original.
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Sus oficinas, en tanto, funcionaban en las mismas dependencias donde se encontraba su consultora, la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), investigada por vender asesorías por más de 100 millones de pesos a Defensa e Interior.
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Actualmente, por decisión de la rectoría -revelan fuentes cercanas a la universidad- se estarían realizando los últimos trámites para desvincular a Rojas de la fundación, lo que implicaría el alejamiento total del ex ministro de la Casa de Bello.

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NOTA EDITOR: Estos procesos suelen ser lentos, pero a veces se exceden demasiado. Algo, es algo.