sábado, 2 de abril de 2011

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS DECANOS ELECTOS EN LA DIFÍCIL ENCRUCIJADA DE LA UTEM

.
ESTE VIERNES PRIMERO DE ABRIL HA FINALIZADO CASI COMPLETAMENTE EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA UTEM Y LOS NUEVOS DECANOS, JUNTO A LOS CONSEJEROS SUPERIORES, DEBERÁN ASUMIR LA ENORME RESPONSABILIDAD DE ENFRENTAR LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE TENDRÁ LA UTEM PARA ACREDITARSE EN SU CONDICIÓN DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
.
Sin duda, no será una tarea fácil. Los gravísimos  problemas internos no son, ni han sido  fáciles de maquillar;  las experiencias anteriores lo ha han señalado con claridad, pese a todas las expectativas de apoyos políticos ya no vigentes.
.
Intentar acreditarse nuevamente, mediante el mismo procedimiento de automaquillaje con documentos débiles, ya sea por la ambigüedad o por la formulación de propósitos sin respaldo financiero ni pruebas eficientes de que se está caminando en esa dirección, será una "Crónica de una muerte anunciada".
.
Por primera vez, los Srs. Decanos se verán en la encrucijada de asumir sus responsabilidades, con la garantía de cuatro años de gobierno de sus Facultades, mirando no a una posible reelección, si no atendiendo a  la Supervivencia de la Autonomía Universitaria de la UTEM.  
.
El clientelismo electoral que ha regido desde la creación de las estructuras democráticas de la UTEM, ha sido la principal causa del proceso de decadencia institucional. Pero todo tiene un límite, lo que vale para todas las autoridades, desde la Rectorial a la  Departamental.
.
Las autoridades que no quieran asumir este costo de terminar con el criterio del clientelismo en la toma de sus decisiones, deberán pagar uno mucho mayor, pues perderán toda oportunidad, tanto para ellos como para sus clientes, de continuar en el ejercicio de sus funciones con el 'status' de "académicos" que el Estado de Chile les ha entregado por muchos años.
.
Sin duda es doloroso tomar decisiones que pueden perjudicar a quienes confiaron tener una protección especial para ejercitar algunos privilegios, sin embargo, a la larga es mucho más doloroso para todos tener que sufrir las consecuencias de la falta de valor.
.
Seguir impidiendo, con o sin múltiples subterfugios la aplicación de un sistema de evaluación académica serio es impresentable e inaceptable. En este momento, casi todos los Electos tienen la suficiente autoridad moral para ponerlo en marcha y presentar resultados anta la nueva Comisión de Pares Evaluadores y a la CNA.
.
No tener en funcionamiento los mecanismos de selección del Cuerpo Académico en cualquiera de sus niveles, también es impresentable e inaceptable, de acuerdo a los estándares de la Gestión Moderna.
.
Pero para poder hacer cambios profundos se requier tener un cierto  liderazgo. Y, este a su vez requiere de una gran cantidad de condiciones personales y sociales, donde la legitimidad ante sus pares es condición 'sine qua non'.
.
Parte importante de esta legitimidad la tienen hoy casi todas la autoridades investidas en sus cargos en el día de ayer por el Sr. Rector, dado que fueron electos por sus propios pares en condiciones reconocidamente  democráticas.
.
En consecuencia, el destino de la UTEM, ha quedado definitivamente en manos de las estructuras institucionales, con todos los defectos repetidamente denunciados;  quedando pendiente  ver si las múltiples autoridades electas tendrán el valor de enfrentar sus gravísimas tareas de acuerdo con los procedimientos democráticos transparentes establecidos en el país y en la UTEM.
.

viernes, 1 de abril de 2011

RUMBO A LA ACREDITACIÓN EN FORMA PARTICIPATIVA : TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA II

..
CON LA ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES
.
DE UTEM-TODOS
.
AMPLIA CONVOCATORIA TUVO EL SEGUNDO TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
.
El 25 de marzo se realizó el Taller N° 2 de Planificación Estratégica en la Sala Amanda Labarca, actividad organizada por la Dirección General de Planificación, que contó nuevamente con la participación del académico Carlos Cáceres Sandoval como facilitador.
.
El Rector Luis Pinto Faverio encabezó la jornada de trabajo, que se extendió por todo el día, y a la que asistieron autoridades Unipersonales, Consejeros Superiores, Decanos, Secretarios de Facultad, Directivos, representantes de las asociaciones de funcionarios, y parte del equipo de gestión.
.
Los asistentes se organizaron en cinco grupos para definir el FODA Institucional sobre la base de fundamentos e información acumulada. Cada grupo discutió y definió el FODA de un tópico específico: pregrado, postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.
.
Posteriormente el trabajo se centró en la definición de objetivos estratégicos, transversales y específicos, y lineamientos de estrategia e implementación.
.


.
VER EN :

MAS VALE TARDE,... QUE NUNCA : UNIVERSIDADES TRADICIONALES REACCIONAN FRENTE A PRIVATIZACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

.
La Nación, 01/04/11
.
Chile: Rectores de Ues tradicionales rechazan "privatización de la educación superior"
.
Vicepresidente del Consejo de Rectores señaló que el aporte estatal a las universidades tradicionales no supera el 15%, mientras que en los países desarrollados alcanza a más de un 50%.
.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas (Cruch) Víctor Pérez, declaró que están esperando que el Gobierno informe cuáles serán "los ejes que quieren plantear en la redefinición del sistema de educación superior, porque si vamos a seguir privatizándolo no estamos disponibles".
.
En el plenario mensual de la entidad que agrupa a las casas de estudios tradicionales, el también rector de la Universidad de Chile insistió en que "no se puede entrar a una reforma de todo el sistema de educación superior sin resolver el tema de las universidades estatales".
.
En esta línea, remarcó que el gobierno asigne mayor relevancia a las úes estatales, relevando que en Chile el aporte estatal a las universidades públicas no supera el 15%, mientras que en los países desarrollados el aporte es sobre el 50%.
.
"Creemos que esta discusión debe incluir lo que se ha hablado de eliminar las restricciones administrativas y burocráticas que nos entraben, considerando que hay que respetar la probidad administrativa y el buen uso de los recursos", indicó, aclarando que aún no están en conocimiento de los planteamientos del Mineduc, que significarían un cambio en los modelos corporativos de los gobiernos de las universidades estatales.
.
PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA
.
Pérez agregó que en esta sesión plenaria el Cruch decidió hacer una invitación formal a las universidades privadas para que participen del proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), además de la incorporación de 5 instituciones internacionales "de muy alto prestigio" que van a contribuir con propuestas "para que este instrumento sea cada vez más predictible y que ayude a un proceso más equitativo de la selección", comentando que el próximo año evaluarán estas sugerencias en un comité técnico que formarán en conjunto con el ministerio de Educación (Mineduc).
.
Respecto a la posibilidad de que el puntaje de la PSU dure 2 años, el vice presidente ejecutivo del Consejo respondió que la decisión se va a tomar en la reunión correspondiente al mes de abril, y que por ahora se van a mantener los mismos criterios para su postulación y selección.

CONTRALORIA GENERAL APRUEBA CON REPAROS PRESUPUESTO 2011

.
 DICTAMEN 18285 DE 24 DE MARZO  2011
.
Destinatarios: Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
.
Cursa con alcance decreto 7/2011 de la Universidad Tecnológica Metropolitana que aprueba el presupuesto de ingresos y gastos de dicha entidad para el año 2011
.
DICTAMEN N° 18.285,  Fecha: 24-III-2011
.
Esta Entidad de Control ha dado curso al decreto N° 7, de 2011, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, mediante el cual se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad Tecnológica Metropolitana para el año 2011 por encontrarse ajustado a derecho, pero cumple con hacer presente que no corresponde mencionar en los vistos del acto administrativo en trámite al decreto N° 87, de 2010, mediante el cual se aprobó el presupuesto para el año 2010, de la mencionada entidad de educación superior del Estado, por cuanto su vigencia alcanzó sólo hasta el 31 de diciembre de ese año.
.
Asimismo, cabe agregar que la denominación del ítem de gastos 5.1 Préstamos Financieros debe entenderse referido a Préstamos Estudiantiles, según lo definido en el decreto N° 180, de 1987, del Ministerio de Hacienda, que fija normas para la presentación de presupuestos, balances de ejecución presupuestaria e informes de gestión de las instituciones de educación superior, que se indican.
.
Con el alcance que antecede se ha tomado razón del acto administrativo.
.
Por orden del Contralor General de la República

José Aravena Sánchez

Jefe División de Análisis Contable Subrogante
.

jueves, 31 de marzo de 2011

ESTADÍSTICAS DEL BLOG : PÁGINAS VISITADAS MENSUALMENTE ENERO- MARZO

.
.
NÚMERO DE PÁGINAS VISITADAS POR MES AÑO 2011
.
.
Fuente : "ESTADÍSTICAS GRATIS"
.
Estadísticas AÑO 2010:
.
Jan ........... 27,082 (*)

.
Feb ............ 6,016 (*)
.
Mar .......... 14,792
.
Apr .......... 11,874
.
May ......... 14,559
.
Jun .......... 13,220
.
Jul ............ 8,057
.
Aug .......... 8,486
.
Sep .......... 8,096
.
Oct ........... 8,192
.
Nov ......... 11,574
.
Dec ......... 17,050
.
FUENTE : "WHO'S AMUNG US"
.

SECRETARIO DE LA CNA RECIBE COMITIVA UTEM PRESIDIDA POR EL RECTOR

.
PARA SOLICITAR  ACLARACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ACUERDO DE LA CNA RECIENTE RELATIVOS A "SEDE" Y "TECNOLOGÍA" QUE HABÍAN SIDO DISCUTIDO EN LAS  COMISIONES DE ESTUDIO INTERNAS, SE REUNIÓ EL SR. RECTOR, JUNTO A LA DIRECTORA DE ACREDITACIÓN, SECRETARIO GENERAL Y CONSEJERO SUPERIOR, SR. RIGOBERTO VALDENEGRO R. CON EL SR. SECRETARIO GENERAL DE LA CNA.
.
De acuerdo, al breve informe del Sr. secretario General, enviado por UTEM-TODOS, "Sede" sería cualquier lugar donde se imparte docencia, independientemente de la cantidad de alumnos.
.
Respecto a San Fernando, señaló que debía certificarse los compromisos regionales e institucionales que le darían sustentabilidad a dicha sede.
.
Sobre el concepto de Tecnología, cuyos alcances también habían sido discutido por las comisiones de análisis internas, señaló que la CNA no tenía una definición propia y que la UTEM debería especificar que es lo que entiende por este quehacer.
.
De acuerdo a lo anterior, paulatinamente se pone en marcha  el proceso de reacreditación.
.
¡¡ ARRIBA UTEM, ARRIBA ¡¡
.

ESTUDIO MINEDUC : NIVELES DE EMPLEABILIDAD Y RENTAS DE CARRERAS PROFESIONALES NO-UNIVERSITARIAS

.
DE EL MERCURIO, JUEVES, 31/03/2011
.
VER ENLACE :
.
http://diario.elmercurio.com/2011/03/31/_portada/_portada/noticias/61C3ECC5-B429-418B-9A0F-9476E7179BB9.htm?id={61C3ECC5-B429-418B-9A0F-9476E7179BB9}



.

MISIÓN CUMPLIDA : FINALIZA UNA ETAPA Y SE INICIA OTRA CON OPTIMISMO

.
MENSAJE DE UN ACADÉMICO

Santiago, 31 de marzo de 2011

Estimada Comunidad FAE
.
Ha culminado una importante etapa en el devenir de nuestra Facultad. Tras retomar nuestra senda democrática, ocasionalmente interrumpida por la emergencia del proceso de acreditación, hemos elegido al Decano que guiará el desarrollo de nuestra Facultad por los próximos cuatro años.
.
Fue una elección libre y soberana en la que tanto los candidatos como la comunidad FAE dieron un ejemplo cívico claro de lo que debe ser un acto eleccionario a nivel de Universidad. Siento especial orgullo que bajo mi dirección haya acontecido un hecho tan relevante y ejemplar en ese sentido.
.
Como Decano saliente de la Facultad de Administración y Economía, me dirijo a ustedes, a objeto de agradecer muy profundamente a todos los académicos, funcionarios y estudiantes que apoyaron con entusiasmo mi gestión durante el corto período que me tocó encabezarla. Sin ese apoyo, difícilmente se hubiesen podido materializar avances tan significativos en el camino trazado por nuestra Facultad.
.
Algunos de los hitos más importantes que marcaron este corto período de decanatura, se pueden resumir en:
.
1.- Apoyo de la Facultad a todas las labores que implicó el proceso de acreditación institucional que, por factores ajenos por todos conocidos, no alcanzó el tiempo que todos nosotros razonablemente esperábamos.
.
2.- Creación del Consejo Asesor Esmpresarial. Organismo fundamental que nos permite la vinculación con el medio, tarea siempre tan difícil y necesaria para el desarrollo de la FAE.
.
3.- La firma de pre-convenios de cooperación con la Kunming University of Science and Thecnology y la Yunnan Normal University, ambas universidades chinas. Estos acuerdos permitirán no solo a nuestra Facultad, sino que a la Universidad toda, tener acceso a intercambios de estudiantes y académicos. Además, nos permitirán la posibilidad de desarrollo en diversas iniciativas académicas: dictación de cursos, pos-títulos, post-grados, investigaciones conjuntas en diversos tópicos tanto en temas económicos como ingenieriles, humanísticos, urbanísticos y en ciencias básicas.
.
4.- Y, por último, dejo avanzadas las conversaciones para la firma de otro convenio con la Universidad de Liège que, junto a la Universidad Católica de Lovaina son las dos más prestigiosas universidades belgas. Esto beneficiaría no solo a la FAE, sino también a las demás facultades de la Universidad.
.
La elección terminó. Dejo al cuerpo académico cohesionado en pro del futuro de la Facultad y de la Universidad, cuya misión es contribuir, desde el rol de cada uno, al crecimiento de nuestra Facultad y, por ende, de nuestra Universidad, que nos conduzca al reconocimiento en el concierto nacional e internacional y con ello a la mejora de las expectativas propias de nuestro quehacer
.
Son muchos los desafíos que nos esperan, pero tengo fe, que éstos los enfrentaremos con la lealtad, confianza, disposición y entereza que la Universidad nos exige para re-acreditarnos por un período significativo, así como re-acreditar la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional y acreditar todas las otras carreras de nuestra Facultad.
.
Aprovecho la oportunidad, para saludar al Decano electo, Señor Enrique Maturana Lizardi, quien tendrá la misión de guiar nuestro destino en los próximos cuatro años, desearle el mayor éxito en su gestión, éxito que nos compromete a cada uno de nosotros.
.
Muchas gracias a todos,
.
.
.
RAÚL CORNEJO ROMERO
Decano
Facultad de Administración y Economía
Universidad Tecnológica del Estado de Chile

.


miércoles, 30 de marzo de 2011

UNA VOZ QUE SE ESTÁ QUEDANDO SIN VOZ : ¿SE JUSTIFICA QUE LA UTEM SIGA MUDA DESPUÉS DE ELEGIR A TODAS SUS AUTORIDADES Y LA MAYORÍA DE LOS ACADÉMICOS JC SON DE PLANTA ?

.
EL DIÁLOGO UNIVERSITARIO EN UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO
.
Que en una universidad privada no haya diálogo de sus profesores  respecto de las tareas propias de su quehacer se explica por la naturaleza de sus contrataciones, que no los hacen merecedores del calificativo de académicos en el estricto sentido del concepto de ACADEMIA.
.
Pero, que en una universidad estatal que sus académicos JC de Planta, aparezcan como amordazados cuando han finalizado los procesos eleccionarios en los que se eligieron la mayoría de sus Decanos y la casi totalidad de sus Directores de Departamento es inexplicable e impresentable, salvo para los 30 Directores de Escuelas designados  y los Directivos Superiores.
.
Los espacios oficiales para el díálogo universitario son el Consejo Superior y el Consejo Académico, los que vergonzozamente son y han sido silenciados durante muchos años  mediante el simple expediente burocrático de no publicar las Actas correspondientes de sus sesiones, con la anuencia de la más alta autoridad, y en algunos casos de los propios Consejeros.
.
En consideración de lo anterior,  mirando una vez más que en el proceso de reacreditación que se está iniciando, la comunicación seria y responsable de los académicos de esta universidad del estado será tomada en cuenta bajo los nuevos paradigmas de evaluación, suspenderemos a contar del Primero de Abril, la publicación de los  comentarios anónimos, tal como se hizo en parte del año anterior.
.
Ningún académico JC, salvo los pocos que aun permanecen a contrata, pueden eximirse de opinar responsablemente en las materias universitarias principales.
.
En caso que la política rectorial, continue con la vieja práctica de no publicar OPORTUNAMENTE  las Actas de los  Consejos, SE PODRÁ recurrir al Consejo Nacional para la Transparencia. 
.

martes, 29 de marzo de 2011

LOS CAMBIOS QUE SE DEBERÍAN ESPERAR EN ABRIL

.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CAMBIOS QUE SE ESPERABAN PARA PODER IMPLEMENTAR EL PROCESO DE REACREDITACIÓN,   TODOS LOS CAMBIOS OCURRIDOS DURANTE MARZO HAN SIDO INSUFICIENTES PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS.

Si bien, las disponibilidades de recursos humanos a los que puede acceder el Rector , de acuerdo con sus propias exigencias de lealtades y docilidades son bastante escasas en el staff  académico existente, cuesta pensar que no pueda encontrar a quienes deberían hacerse cargo de las Direcciones de Acreditación y  de Planificación, por mencionar algunas que requieren cambios urgentes en vistas del objetivo central para este año: La  Reacreditación.
.
Sin duda, no son los únicos cambios requeridos, pero los otros ponen a prueba la estructura misma del poder interno, de acuerdo con la tradición institucional; y al parecer en este terreno las disponibilidades con las capacidades necesarias son muy escasas.
.
En un editorial anterior se señalaba que las complejidades del proceso de reacreditación requiere en primer lugar de individuos en los principales cargos directivos con un fuerte liderazgo a fin de movilizar los recursos de toda la comunidad; no bastando con las habilidades burocráticas ni las lealtades personales o grupales.
.
Más aun si se toma en consideración que a contar del primero de Abril, la mayoría de los nuevos Decanos y casi la totalidad de los Directores de Departamentos se deberán más a sus pares que a la autoridad central.
.
Tareas, como la definición de la Carrera a Académica y el Sistema de Evaluación vinculada con ésta, o la confección de un Plan Estratégico con la  profundidad y precisión adecuada, no pueden esperar.
.
Por otra parte, en el ámbito administrativo, la situación de la Contraloría Interna, la Dirección Jurídica y otras, no resisten mucho más., correspondiendo al Consejo Superior tomar definitivamente cartas en el asunto, de acuerdo a sus atribuciones, previa consulta con la Contraloría General.
.
EN DESARROLLO

HOY EN LA MAÑANA SE REALIZARON FRENTE AL PALACIO DE MONEDA Y AL MINEDUC LAS MANIFESTACIONES DE LOS DEMANDANTES DE CRIMINALÍSTICA

.
GRUPO DE RECLAMANTES ENTREGARON  ANTECEDENTES A MINISTRO LAVÍN
.
ACTUALMENTE LA DEFENSA  JUDICIAL DE LA UTEM  ESTARÍA EN MANOS DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. 
.
VER WEB RELACIONADA:
.
http://www.megavideo.com/?d=VL7H2LA
.
A PROPÓSITO DE DEMANDAS COLECTIVAS DEMOROSAS :
.
 EL CASO WALLMART HA DEMORADO 10 AÑOS
.
VER EN :
.
http://diario.elmercurio.com/2011/03/30/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/670E4EDC-5CFC-4C0F-9E6A-16C98FA43BA2.htm?id={670E4EDC-5CFC-4C0F-9E6A-16C98FA43BA2}
.
Caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos:

.
Walmart enfrenta la mayor demanda colectiva por discriminación sexual
.
Si la máxima instancia judicial acepta la querella, el mayor retailer del mundo podría llegar a pagar millonarias indemnizaciones.
.
Betty Dukes jamás imaginó que la demanda que presentó de manera individual el 8 de junio de 2001, en contra de la tienda de Walmart en Pittsburg (California), tendría diez años después en la cuerda floja al mayor retailer del mundo.
.

EL DÍA DEL JÓVEN COMBATIENTE : UN PARADOJA EN UN MUNDO NEOLIBERAL

.
HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO LOS JÓVENES HERMANOS VERGARA  TOLEDO FUERON ACRIBILLADOS POR LAS ARMAS DEL GOBIERNO MILITAR, CASI TODO EL PAÍS DE LAS CLASES MEDIAS Y POPULARES SE SINTIÓ CONMOVIDO, TRANSFORMÁNDOSE AMBOS EN ICONOS DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA. 
.
El viejo IPS vivió lo suyo, en la misma época,  con la muerte de nuestro querido alumno de Contador Auditor, Ronald Wood.
.
Entre los sectores sociales medios y populares, no se ponía públicamente en duda la legitimidad de las protestas y bombazos. 
.
Sin embargo, pasados ya más de 20 años de retorno a una cierta Democracia, (mejor llamarla Partidocracia), preciera  algo anacrónico continuar con las mismas formas de lucha de esa época, desde el punto de la racionalidad política vigente.
.
Quizás la única explicación que se puede esgrimir  para entender estas manifestaciones, que algunos califican de terroristas, podría residir en las profundas desigualdades que se han profundizado en estos años, y que chocan con las expectativas de algunos sectores juveniles (y, otros no tanto) de poder participar verdaderamente del desarrollo social, tal como se puede apreciar en la TV.
.
Que en Chile ha habido movilidad social y que muchedumbres se han incorporado a niveles de vida  jamás soñados por las generaciones anteriores, no se puede discutir. Pero esto ha  contribuido, a su vez,  a  hacer más visible la desigualdad y a generar más molestia en las muchedumbres que han quedado marginadas de ese progreso; lo que de paso, explicaría también el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la delicuencia común y  de la corrupción en casi todas las funciones públicas.
.
Quizás muchos, estén pensando como en tiempos de Pinochet, que es necesario erradicar por la fuerza a todos los que se rebelan en contra del actual sistema, multiplicando las cárceles por todo el país.
.
Sin embargo, mientras no se hagan esfuerzos serios por erradicar las escandalosas desigualdes existentes y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes  marginados del bienestar y progreso social, lo único que se logrará es multiplicar cada vez más el número de reos, con o sin brazalete, existentes en el país.
.
Afortunadamente, los que se rebelan en el día del combatiente son pocos. Y, lamentablemente, los que se rebelan via delicuencia son cada vez más.
. 

UNIVERSITARIOS CHILENOS FINANCIAN EN PROMEDIO UN 79 % DEL COSTO DE ESTUDIAR

.
IMPACTANTE ESTUDIO DE CIEPLAN
.
DE EL MERCURIO, DOMINGO 27 DE MARZO 2011, CUERPO B-15
.
RANKING OCDE (Porcentaje del valor de la Universidad que paga el alumno)
.
CHILE : ................. : 79 %
REINO UNIDO : .. :  52 %
EE.UU. : ................ : 34 %
MÉXICO : ............. : 28%
ESPAÑA : ............. : 17 %
FRANCIA : ........... : 10 %
DINAMARCA : .... :  3.5 %
.
VER ESTUDIO COMPLETO EN : UNIVERSIDADES SUBEN 12% : CHILE ES EL PAÍS DONDE LAS FAMILIAS PAGAN MÁS PARA QUE SUS HIJOS ESTUDIEN.
.
http://buscador.emol.com/dispatcher.php?query=UNIVERSIDADES%20SUBEN%2012%25&portal=emol&por=El Mercurio
.

ELEVADOS PORCENTAJES DE EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBEN TRABAJAR EN ACTIVIVIDADES AJENAS A SU FORMACIÓN PROFESIONAL

.
DE EL MERCURIO, LUNES 28/03/11
.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

CONTRALORÍA GENERAL ORDENA SUMARIO EN CONTRA DE ALCALDE ZALAQUETT Y COLABORADORES POR INCUMPLIMIENTO DE INSTRUCCIONES

.
POR COBROS INDEBIDOS DE DERECHOS DE PUBLICIDAD A FARMACIAS SALCO-BRAND Y OTRAS EMPRESAS DEL RUBRO, MUNICIPIO DEBE DEVOLVER VARIOS MILES DE MILLONES DE PESOS.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN EL MOSTRADOR.CL
.
.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN FAC. DE CIENCIAS

.
DE UTEM-TODOS
.
POR INSTRUCCIONES DE LA SRA. DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SE HAN SUSPENDIDO TODAS LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
.

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DISTINGUIDO FUNCIONARIO RECIENTEMENTE JUBILADO

.
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad:

Se comunica que los funerales del Sr. Víctor Devaud Aravena (Q.E.P.D.) serán efectuados el dìa de mañana a las 15:00 hrs. en el Cementerio Metropolitano, ubicado en Pdte. José Joaquín Prieto Vial #8521, Lo Espejo. Previamente a las 13:30 hrs.se realizará un responso en capilla ubicada en Brisas del Maipo #0155, La Cisterna.



AGRUPACIÓN DE ESTAFADOS POR LA UTEM REALIZAN ACTO PARA EL PROGRAMA DE TVN FRENTE A PALACIO DE JUSTICIA EN SANTIAGO

.
DE YOUTUBE
.
SUBIENDO VIDEOS

SISTEMA DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIO EN ENTREDICHO POR RESULTADOS DE EXAMEN DE NACIONAL DE MEDICINA

.
DE EL MERCURIO, EDITORIAL, LUNES 28 ENERO, 2011
.
Lunes 28 de Marzo de 2011

Examen Nacional de Medicina
.
El examen nacional que rinden todos los médicos al graduarse de sus respectivas escuelas de Medicina ha evidenciado algunos problemas que probablemente se registran en toda la educación universitaria.
.
No está en duda la validez de este examen, que comenzó en forma voluntaria por acuerdo entre las principales facultades de Medicina y luego se fue extendiendo prácticamente a todas ellas. Por su seriedad y prestigio, hace dos años la legislación lo convirtió en una exigencia para ser contratado en el sector público y lo estableció como un requisito habilitante para los médicos titulados en el extranjero
(.....)
(.....)
.
Más preocupante aún es la repetición de bajísimos resultados en algunas universidades nacionales ya acreditadas en el sistema creado para garantizar la calidad de la educación universitaria. .
.
Entidades que no han tenido problemas para ser aprobadas según los estándares de la Ley de Aseguramiento de Calidad presentan a alumnos graduados de médicos, con todos sus exámenes ya rendidos, pero año tras año casi la mitad de ellos es reprobada. Cuando menos se trata de dos sistemas que arrojan resultados contradictorios.

.
Sin proponérselo, esta prueba ha dejado en evidencia que la acreditación y el sistema de aseguramiento de calidad requieren una completa revisión, pues no parecen asegurar nada, ni siquiera en la carrera de medicina, a la cual la ley le exigió acreditación obligatoria.
.
Leer editorial completo en :
.
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2011/03/28/examen-nacional-de-medicina.asp
.
.

.