viernes, 19 de marzo de 2010

SOCIALIZACIÓN DE PROCESO DE ACREDITACIÓN

DE UTEM-TODOS
.
Acreditación: Próximamente se iniciará etapa de socialización de Informe de Evaluación Interna
.
.
18 Marzo, 2010.
.
Dos comisiones formadas por la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación se encuentran trabajando en el Informe de Evaluación Interna que nuestra Universidad deberá presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación antes del 30 de abril del presente año.
.
Se trata de las Comisiones de Docencia de Pregrado, y de Gestión Institucional, las que han estado abocadas a avanzar en las tareas para la Acreditación Institucional desde septiembre de 2009.
.
“Queremos tener ese informe en su mayor parte listo en las próximas semanas para comenzar su etapa de socialización en cada facultad”, indicó la Directora General de Autoevaluación y Acreditación, Ana Eugenia Tapia. Agregó que para el capítulo número seis del Informe, denominado “Descripción y Análisis Crítico del Proceso de Autoevaluación”, se realizaron encuestas a directivos, académicos y alumnos.
.
“Esta información ya fue procesada y actualmente está en proceso de análisis. De los 71 directivos, contestaron a nuestro llamado un total de 47, y de los 684 académicos a los que se les hizo llegar la encuesta, respondieron 260. En tanto, 200 alumnos contestaron el cuestionario en forma manual, y hasta el minuto, 647 han hecho llegar sus opiniones on line, aportando de esta forma a este importante proceso para nuestra Institución”..
.
La directora señaló además, que las primeras dos semanas del mes de abril la Comisión de Autoevaluación realizará una exhaustiva revisión del informe en conjunto con la Dirección General de Planificación.
.
Este hito da cuenta del avance de un proceso que se inició el año pasado y que continuó con la decisión de incorporarse al proceso en el primer período estipulado por la CNA para 2010, al presentar la carta de solicitud de incorporación y la ficha institucional a fines de enero, con el objetivo de tener un resultado a la postulación en el mes de agosto.
.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM DA LA BIENVENIDA A LOS MECHONES 2010

.
EL DÍA LUNES 22 SE DARÁ LA BIENVENIDA A LOS MECHONES DE ALGUNAS FACULTADES DE LA UTEM, INICIANDO LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL 2010.
.
Luego de evaluar los daños provocados por el sismo del 27 de Febrero se espera recibir a la nueva generación de estudiantes que iniciarán su vida universitaria en nuestras aulas.
.
Deseándoles que se hagan realidad sus sueños y esperanzas les damos la bienvenida.
.

Utem de San Fernando deben atraer a 150 nuevos estudiantes o podría cerrar

.
REPORTAJE DE DIARIO "EL RANCAGÜINO"
.
Una segunda oportunidad se está dando esta sede universitaria y para ello aunó fuerzas de administrativos y estudiantes quienes intentan captar alumnos dándole una nueva imagen a la institución. Si la meta no se cumple, el riesgo del cierre definitivo tiene en alerta a más de un centenar de estudiantes.
.
Marzo 19, 2010 por Luis Fernando Gonzalez
.
Cientos de trípticos de la UTEM invaden el centro de San Fernando. Están en supermercados, heladerías, colegios, y en las manos de alumnos voluntarios que los reparten a sus pares hasta en la feria. Es que en estos momentos todo vale para recuperar la credibilidad de una institución que ha estado en constantes crisis desde su creación.
.
Los vientos de cambio llegaron de la mano de Carmen Vergara, administradora pública y flamante nueva encargada de sede quien arribó hace apenas dos meses de Santiago. Se trasladó con toda su familia a San Fernando con el fin de cumplir una única misión: capturar 150 alumnos nuevos para este año, y lograr abrir vacantes con ingreso vía PSU para el 2011.
.
ENLACE:
EL RANCAGÜINO ONLINE
.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LO ACONTECIDO

.
UN PROBABLE PUNTO FINAL
.
PROBABLEMENTE ESTE DECRETO PONE PUNTO FINAL A UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DESAFORTUNADOS QUE PUDIERA HABER SUFRIDO UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO EN PLENA DEMOCRACIA.
.
Si bien es cierto que en el ámbito de la justicia en Chile es difícil saber si esta dicha la última palabra respecto de una materia controvertida, lo más probable que en este asunto así sea; dado que este decreto ha pasado por diversas instancias jurídicas de alto nivel y cuenta con el respaldo de la acusiosa investigación realizada por la Contraloría General y el veredicto del Pleno de la Cámara de Diputados que respaldó los acuerdos de su Comisión Investigadora con una aplastante mayoría de sus miembros.
.
Esta medida tiene un carácter esencialmente ejemplificador dado que no habrán reparaciones del profundo daño producido a la Universidad y al Estado de Chile que vieron mermados su prestigio, constituyéndose en una señal de lo que puede volver a ocurrir en caso de no existir los debidos controles.
.
Sin embargo, no debe olvidarse que la instalación de la rectoría del Sr. Avendaño fue el resultado de un operativo político-institucional que en ningún momento ha asumido ni la más mínima responsabilidad de lo ocurrido, y que ha permitido a los principales responsables de su gestión retirarse de la institución con incentivos económicos especiales.
.
En consecuencia, las responsabilidades de lo ocurrido en la UTEM, no terminan con este decreto de rechazo a una incomprensible apelación, pues quienes tuvieron la obligación de controlar lo que aquí ocurría, tanto a nivel interno como externo, no cumplieron oportunamente con su deber.
.
EN DESARROLLO

miércoles, 17 de marzo de 2010

REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO SE REALIZARÁ MAÑANA JUEVES

.
CUERPO DIRECTIVO SUPERIOR SE REUNIRÁ MAÑANA JUEVES CON LOS DECANOS PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE COMIENZO DE SEMESTRE.
.
Comunidad académica espera una pronta información de las decisiones adoptadas en dicha reunión.
.

MATRÍCULAS : ÚLTIMO PLAZO PARA ALUMNOS REZAGADOS

DIRECCIÓN DE DOCENCIA INFORMA:
.
DE UTEM-TODOS
.

Estimado Estudiantes de carreras Diurnas ingreso vía PSU (alumnos diurnos antiguos).

Este será el ultimo proceso de matrícula para el año 2010. la página se encuentra habilitada para efectuar validaciones desde hoy 16 hasta el 22 de marzo a las 08:00, por tanto, si no validas en página quedarás automáticamente en ABANDONO VOLUNTARIO.

Producto de los últimos acontecimientos ocurridos en el país, estamos concientes que muchos de Uds., por algún motivo aún no han validado sus antecedentes para efectuar matricula, por tanto, EL PROCESO DE MATRICULA PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE VALIDARON O QUE VAN A VALIDAR EN EL MES DE MARZO, SE POSTERGÓ PARA LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DEL PRESENTE MES.


  • 1. El proceso de matrícula será los días 23,24 y 25 de marzo, el lugar esta por confirmar. El proceso de matricula comienza a partir de las 12:00 del día 23.

  • 2. En este proceso deberás cancelar una multa de 1 UF, por no haber realizado tú matricula en diciembre. Los únicos alumnos que se eximen del pago de multa son los alumnos que se encontraban en causal de eliminación o que realizaron curso de verano para evitar la causal de eliminación.


El horario de atención será :

Martes 22 de 12:30 a 17:00 hrs.

Miércoles 24 de entre las 9:30 y 17:00 hrs.
Jueves 25 de entre las 9:30 y 17:00 hrs.

MISIÓN Y VISIÓN DE UN RECTOR UNIVERSITARIO

.
LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE UNA MISIÓN BIEN FORMULADA
.
(PARA INSPIRAR, NO PARA COPIAR)
.
EL MERCURIO, MARTES 16 DE MARZO, 2010 (PG. 2).
.
Nuevos desafíos de la UC

"...Quiero ser un rector al servicio de la universidad, en una universidad al servicio de Chile..."

DR. IGNACIO SÁNCHEZ D.

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

Nuestra universidad debe cultivar y compartir con la sociedad un saber iluminado por la fe, para ponerlo al servicio de las personas y contribuir a la evangelización de la cultura. La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad ( Fides et Ratio, 1998).

Debemos aportar al progreso espiritual y material del país, educar a nuestros estudiantes para que sean ejemplos de vida intelectual y cristiana, emprendedores, íntegros y solidarios; generar conocimientos que permitan el progreso, y aportar soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad chilena.

Los elementos prioritarios de la Misión Universitaria son la docencia y la investigación, por lo que lograr una articulación armónica debiera ser un objetivo prioritario.

Nuestra universidad tiene un importante desarrollo en investigación, que permea a la enseñanza, por lo que podemos afirmar que en variadas áreas se enseña lo que se investiga y que nuestra docencia está en la frontera del nuevo conocimiento.

La mejor manera de abordar este gran proyecto es fortaleciendo al cuerpo de profesores, preocupándose por sus condiciones de trabajo y desarrollo profesional.

Además, debemos ser más eficaces aún en la captación de recursos externos, ya sea de fondos públicos o privados, capaces de producir un real impacto y que aborden los problemas más acuciantes.

Junto a estas tareas fundacionales, la vinculación con la sociedad y sus necesidades en áreas diferentes -tales como la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, la vivienda popular, la gestión municipal y otros- ha permitido dar un aporte de real impacto en bien de la comunidad.

(...)

CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

.

NOTA EDITOR: Ojalá que los candidatos a los cargos vacantes de Consejeros Superiores hagan pública su Misión en la UTEM y para la UTEM. Pues, aunque para algunos sean sólo palabras, el enunciarlas constituye un compromiso que ordena la discusión y define los parámetros de la acción.

UNA BUENA SEÑAL PARA CHILE Y LA UTEM

Segpres envió oficio a todas las reparticiones públicas del país:

Gobierno adelanta el plazo para actualizar los datos de transparencia de ministerios

Hoy deberán ser publicados en la web los sueldos de las autoridades de la nueva administración. El documento instruye que las futuras contrataciones sean difundidas en 24 horas. La ley fijaba el 9 de abril como el último plazo para la actualización. Excluyó de esta obligación a los servicios públicos de las regiones afectadas por el terremoto.

martes, 16 de marzo de 2010

DIRECTIVOS DE LA UTEM TRABAJAN EN ACREDITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

.
MIENTRAS SE ESPERA EL INICIO DE LAS CLASES, LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LA UTEM Y SUS COLABORADORES INMEDIATOS TRABAJAN CONTRA EL TIEMPO EN LA PREPARACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN.
.
Entre los más importantes se encuentra el Plan Estratégico, la Autoevaluación, la formalización de la carrera académica y el Modelo Educativo, que en alguna etapa del proceso deberían ser consensuados en la Comunidad Académica.
.
EN DESARROLLO

lunes, 15 de marzo de 2010

LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES QUE QUEDÓ PENDIENTE EN ENERO

.
EN LA PENÚLTIMA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR REALIZADA EN ENERO SE SORTEÓ EL TRICEL PARA ELEGIR LOS CARGOS DE CONSEJEROS SUPERIORES QUE QUEDARÍAN VACANTES POR LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO.
.
EN DICHA OCASIÓN SÓLO SE PREVEÍA EL LLAMADO PARA DOS CARGOS, SIN EMBARGO, DEBIDO AL NOMBRAMIENTO DEL COLEGA NELSON HIDALGO COMO VICERRECTOR ACADÉMICO, LOS CARGOS A ELEGIR POR EL PERIODO FALTANTE SON TRES.
.
ESTA SERÁ LA PRIMERA ELECCIÓN QUE SE REALIZARÁ CON EL NUEVO PADRÓN ELECTORAL MODIFICADO POR LOS RETIROS , TANTO VOLUNTARIOS COMO INVOLUNTARIOS, OCURRIDOS ESTE AÑO 2010, Y QUE ALCANZAN A UNA CIFRA APROXIMADA DE UN 30 % DEL ANTIGUO PADRÓN.
.
ES DE ESPERAR QUE CON MOTIVO DE ESTA ELECCIÓN QUE RENOVARÁ EL EQUIPO DIRECTIVO COLEGIADO DE LA UTEM, JUNTO A LOS NUEVOS CONSEJEROS EXTERNOS, SE DEBERÍA ABRIR UN PROFUNDO DEBATE EN TORNO A LA MISIÓN DE LA UTEM Y DE SUS TAREAS PARA REACTIVARLA Y SUPERAR LAS DIFICULTADES QUE LA LLEVARON A LA CRISIS INSTITUCIONAL MÁS SERIA QUE HAYA VIVIDO UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO.
.
TAL VEZ, POR LA AMBIGUEDAD DE NUESTROS ESTATUTOS Y LAS MANIPULACIONES ELECTORALES QUE SE EFECTUARON EN EL PASADO, EL CONSEJO SUPERIOR HA PARECIDO SER UN ORGANISMO MÁS DECORATIVO QUE DIRECTIVO.
.
SIN EMBARGO, UNA LECTURA CUIDADOSA DE SUS REGLAMENTOS MÁS UNA VOLUNTAD POLÍTICA DE EJERCER SUS FUNCIONES CON INDEPENDENCIA DE LA RECTORÍA DEBERÍA PODER CAMBIAR ESTA IMÁGEN DE PASIVIDAD.

.
LOS FACTORES QUE JUGARÁN EN CONTRA DEL CUMPLIMIENTO DEL ROL DEL CONSEJO SUPERIOR ES LA EXCESIVA CARGA HORARIA DE SUS COMPONENTES ACADÉMICOS, POR UNA PARTE; Y POR OTRA, LAS FUERTES RESPONSABILIDADES EXTERNAS DE LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO QUE EJERCEN SU FUNCIÓN AD-HONOREM.
.
SIN EMBARGO, LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DE CADA UNA DE LAS DECISIONES QUE SE ADOPTEN EN LA UNIVERSIDAD, DEBERÍAN SER PROCESADAS EN DICHO CONSEJO SUPERIOR CON LA SERIEDAD QUE AMERITA NUESTRA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR A VARIOS MILES DE ESTUDIANTES CON LA CALIDAD QUE SE REQUIERE.
.

domingo, 14 de marzo de 2010

LOS PUNTOS FRÁGILES: SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO, SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, RESPALDOS DE DISCOS DUROS EN LA UTEM, ARCHIVOS INSTITUCIONALES.

.
TANTO EN CHILE COMO EN LA UTEM, LA EXISTENCIA DE PUNTOS FRÁGILES ES UN DESAFÍO QUE DEBERÁ ENFRENTARSE CON DECISIÓN.
.
En los últimos días hemos tomado conciencia de la fragilidad de muchas obras de utilidad pública: puentes, caminos, pasarelas, sistemas de comunicaciones, construcciones; y en el día de ayer, del sistema eléctrico interconectado, desde Osorno hasta Copiapó.
.
Sin duda, un sistema absolutamente indestructible es impensable, no solo por razones de costo, sino también por el desarrollo tecnológico existente. Pero, un sistema extremadamente frágil es inaceptable dadas las nefastas consecuencias de su colapso, más aún si un país ha puesto ingenuamente su confianza en éste.
.
El argumento del costo, debe estar vinculado a una probabilidad aceptada social o políticamente de un evento destructivo de magnitud suficiente para paralizar un país con todas sus graves consecuencias.
.
El costo de construir o desarrollar proyectos suficientemente sólidos debe compararse con el costo del eventual desastre que se produciría en caso que el sistema colapse.
.
Lo hemos visto estos días a nivel país y lo vimos anteriormente hace casi dos años en la UTEM, cuando tres o cuatro individuos subieron las escalas del edificio de Vidurre e impunemente se llevaron los discos duros que contenían información estratégica de la administración que fue destituida por la Contraloría General, y de los que aparentemente no existían respaldos debidamente protegidos.
.
Cualquiera que sean las dificultades, los elementos estratégicos de una organización deben estar suficientemente protegidos de un evento de alta probabilidad dentro del plazo de desarrollo del proyecto o de la construcción, tal como lo demostraban los estudios sismológicos previos al terremoto y al maremoto.
.
No actuar con la debida prudencia, permite calificar a los responsables de negligencia culposa.
.
No preveer los acontecimientos y tomar medidas oportunas es inaceptable de todo punto de vista.
.
Es de esperar que los cuadros directivos nacionales y los de nuestra universidad hayan aprendido la lección que nos ha dado la Geología y la malicia de algunos entes enquistados en la universidad, y procuren medidas adecuadas para que los próximos eventos, que más temprano que tarde se volverán a producir, no produzcan daños desmesurados en la organización, amenazando su supervivencia.
.
En este sentido, el gobierno debe resolver con prontitud los problemas que generan el colapso de las comunicaciones, de las construcciones y de la distribución de energía; y en la UTEM se deben tomar medidas para proteger el archivo institucional, alojado en la Casa Central y sometido a elevados riesgos de destrucción.