viernes, 10 de abril de 2009

HAYDÉE GUTIERREZ : EL TÉRMINO DE UNA DIFICIL MISIÓN

HACE CASI UN AÑO...
.
EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO SE CUMPLIRÁ UN AÑO DESDE QUE EL EX RECTOR M. AVENDAÑO LE HIZO ENTREGA A LA COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES LA RECTORÍA DE LA UTEM LUEGO DE FINALIZAR EL ACUERDO SUSCRITO CON EL GOBIERNO Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
.
Probablemente nunca conozcamos los términos exactos de dicho acuerdo, pues los que participaron en el acuerdo nunca han dado una explicación razonable y talvez nunca lo hagan.
.
Los académicos que fuimos espectadores más o menos cercanos de las negociaciones que se realizaban en las oficinas céntricas del CRUCH, o en una sala de reuniones en el Hotel NIPOL, de la cual se retiró el colega Hector Pinto a petición de los otros Consejeros, pues se iba a discutir su nominación de Vicerrector y Rector Subrogante, sólo podemos formularnos hipótesis más o menos razonables para entender el proceso que se realizó, incluyendo dos ejercicios de "CONSULTAS PÚBLICAS TRIESTAMENTALES" y, cuyos resultados finalmente no fueron tomadas en cuenta.
.
Analizar ahora, cuán bien preparada estaba la colega Haydée Gutierrez para enfrentar la compleja misión que se le encomendaba y cuán bien la ha realizado no será una tarea fácil de efectuar; ni mucho menos, realizarla libre de alguna de las posiciones que nos llevaron al fuerte conflicto que amenazaba terminar con la UTEM como universidad autónoma.
.
Sin embargo, no deja de llamar la atención el furor que desataron en su contra, una parte considerable de los mismos actores que directa o indirectamente le pidieron que se hiciera cargo de la universidad en su peor crisis para que la normalizará de acuerdo con las conflictivas exigencias de los principales actores.
.
En consecuencia, pretender que todo seguiría igual, como si nada hubiera pasado, sin perder los grupos de poder sus posicionamientos y sus privilegios, sería una ingenuidad incomprensible en el ámbito universitario. Pretender que pasado unos pocos meses, todos olvidarían las responsabilidades grupales de quienes fueron los principales soportes y operadores de la estructura de poder que se montó en torno del Sr. Avendaño, también resulta inaceptable.
.
Hoy, los otrora operadores del ex rector se encuentram divididos en cinco o seis facciones más o menos irreconciliables, las que por comodidad se identifican de acuerdo a sus principales líderes y a sus objetivos electorales inmediatos.
.
1.- En primer lugar se presenta el grupo liderado por el decano de Humanidades, el ex Secretario General, (y hasta hace muy poco el ex Decano de Construcción), que pese a no ser el más numeroso, es el que ha tenido más influencia durante la transición, tanto por haber sido el único leal con la actual rectoría como por sus vínculos con el gobierno y una parte del movimiento estudiantil.
.
Este grupo, que tomó conciencia a fines de Diciembre del 2007 de la magnitud de la crisis que se desencadenaría, inició un proceso de desvinculación con el ex rector que se expresó en diversas renuncias a los cargos de confianza que detentaban y luego, participando activamente en las asambleas para denostarlo.
.
Su candidato a rector visible ha sido por mucho tiempo el Decano de Humanidades, lo que al parecer, por los numerosos comentarios que circulan, habrían decidido apoyar la postulación de la colega Haydée Gutiérrez, como alternativa más razonable.
.
2.- Como contrapartida, se presenta al grupo liderado por la Decana de Ciencias, el ex Vicerrector Académico de Avendaño y el Director de Industrias en primer plano y el Decano de Ingeniería en el segundo plano.
.
Este grupo, bastante numeroso, que inicialmente guardó silencio durante algunos meses, se reorganizó en torno a la candidatura a Consejero del colega Patricio Olivares, obteniendo la primera mayoría relativa con aproximadamente un 37% de los votos ponderados; y, supuestamente pretendería llevar al colega Olivares como candidato a rector a pesar de su fuerte y larga vinculación con el ex rector.
.
Su accionar en este último tiempo se ha caracterizado por apurar la elección de rector, por la acidez de sus críticas a la actual rectoría (S), por su vinculación con el ex Consejero de Gobierno, don Eduardo Escalante, por su oposición inicial a la reciente modificación del reglamento de elecciones en el Consejo y por su falta de propuestas de cambio respecto del antiguo estilo de gobierno centralizado y vertical.
.
3.- Un tercer grupo, que se desprendió de los antiguos adherentes del ex rector, se caracteriza por que la mayoría de sus componentes ocupaban cargos de tercera línea o eran simples votantes que adherían públicamente a sus candidaturas.
.
Actualmente se encuentran organizados en torno a la candidatura rectoral del colega Hector Pinto, recientemente elegido Consejero Superior con la segunda mayoría relativa, superando el 30% de los votos ponderados, y son liderados por los colegas Juan Cuenca, Cesar Cerda y Pablo Suárez.
.
De acuerdo, a la reciente carta de presentación enviada por el colega Hector Pinto, adhieren a una forma de gobernar la universidad más descentralizada y democrática, incluyendo el cambio de Estatutos en su programa.
.
4.- El cuarto grupo, bastante más pequeño, se ha reorganizado en torno a la candidatura del ex Rector Luis Pinto F., reagrupando a diversas figuras que ocuparon cargos y colaboraron con él durante sus diez años de rectoría.
.
Como líder principal de este grupo aparece el colega Hugo O. Inostroza y se concentra principalmente en la Fac. de Administración.
.
La fortaleza que exhibe el grupo se centra en la trayectoria del colega Pinto y sus realizaciones como ex rector. Asimismo se señala sus relaciones con el mundo político y universitario externo, lo que se considera un factor importante para resolver la crisis actual.
.
Sin embargo, en sus cartas de presentación no se aprecian propuestas de cambios específicos a las estructuras de gobierno instauradas bajo su rectoría, tanto Estatutos como Decreto 232, que permite al Rector intervenir en las Facultades nombrando Directores de Escuelas y Secretario General.
.
5.- En quinto lugar, sin constituir un grupo específico, diversos ex adherentes del ex rector Avendaño, que en su mayoría no ocuparon cargos de importancia, pero que desean que la UTEM recupere su prestigio, observan las alternativas que se les proponen y en la soledad de la urna adoptarán la decisión que les dicte su conciencia.
.
6.- Finalmente, se distingue a los que siguen a la colega María Victoria Vallejos, que lidera una postura eminentemente técnica, independiente de los diferentes grupos académico-políticos consolidados, y que ha hecho públicos los criterios que inspiran su candidatura.
.
7.- Como contraparte de los grupos anteriores, los académicos históricamente disidentes, se han organizado en torno a la candidatura del colega Manuel Jeria O., confiando que una mayoría de los colegas hayan tomado conciencia de la importancia de su decisión electoral en el destino de nuestra universidad, aprecien la trayectoria del colega Jeria como académico, Vicerrector Académico y Rector Subrogante.
.
EN DESARROLLO

jueves, 9 de abril de 2009

RECTOR USACH RECONOCE PROBLEMAS EN CRUCH

Rector de la Usach reconoce "dificultades al interior del Consejo de Rectores"
Miércoles 8 de Abril de 2009
Fuente :ORBE
.
Los problemas se originan en el informe de la OCDE, que plantea una profunda reestructuración al sistema universitario, y en el grupo paralelo que formaron cinco universidades.
.
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y autoridad máxima de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que "hay dificultades al interior del Consejo de Rectores", luego del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que plantea una profunda reestructuración del actual sistema universitario.Los problemas a los que alude también se derivan de la reciente creación de la Red Universitaria Cruz del Sur, que surge en respuesta al descontento de esas casas de estudio ante el protagonismo ganado por las universidades estatales, planteando un nuevo escenario.
.
Dicha red agrupa a la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaiso, la Universidad Federico Santa María y la Universidad Austral.
.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, planteó que si bien hay fisuras al interior del Consejo y que, según confesó, no son recientes, "nosotros no estamos por el quiebre del Consejo de Rectores, de hecho yo creo que hay que fortalecerlo.
.
Tampoco nos complica que haya una organización más... Ahora, si ellos quieren dividir el Consejo o plantear el ingreso de otros actores, nosotros tomaremos la opción de ser el Consorcio de Universidades del Estado y punto".
.
Además, aseguró que de ahora en adelante y con este nuevo escenario, exigirán que el Estado tome una postura "que no puede ser neutra".
.
De hecho, el debate será traspasado a los postulantes a La Moneda, ya que según anunció el rector de la Usach, "también pediremos que los candidatos se pronuncien, que muestren qué es lo que piensan hacer".
.
Finalmente expresó lo que a su juicio es un desafío mayor: "creo que al final el país tiene que convencerse de que tiene que funcionar con universidades del Estado fuertes, como es en la mayoría de los países del mundo".

miércoles, 8 de abril de 2009

DESRATIZACIÓN EN LA UTEM

RECTORÍA INFORMA
.
Estimada comunidad:

Por motivos de fuerza mayor se hace urgente y necesario realizar un procedimiento de sanitización, desratización y desinsectación de cada una de las sedes de la Región Metropolitana de nuestra Universidad, incluyendo la Casa Central.
.
Por tal razón, comunico a todo nuestro personal académico y no académico, así como a nuestros estudiantes, que toda actividad en nuestra institución cesa mañana jueves 9 de abril a las 12:30 hrs., manteniéndose cerrada la misma durante el resto del día 9, y los días 10, 11 y 12 de abril.
.
Dentro del día se distribuirá en toda la institución, la Resolución Exenta que sanciona formalmente este receso extraordinario.

CANDIDATO ENVIA AFICHE POSTULACIÓN



CANDIDATA MARÍA VICTORIA VALLEJOS SOLICITA IMPORTANTE INFORMACIÓN

Sra. Haydée Gutiérrez Vílches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana

Estimada colega:

Junto con saludarle respetuosamente, le manifiesto mi agradecimiento por su postura favorable al acuerdo adoptado recientemente por el Consejo Superior en orden a convocar a elección de quienes integrarán la terna de académicos de la cual la Presidenta de la República nombrará a quien, como Rector(a) Titular, conducirá a nuestra querida Universidad en el próximo cuatrienio; también, le agradezco el haber propiciado, junto con los demás integrantes de ese Consejo, un sorteo transparente y pluralista de quienes integrarán el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), a cargo de aquel trascendental proceso, que tendrá su punto culminante, esperamos, el próximo 25 de mayo.

Sra. Rectora (S), usted bien debe saber que conforme al Decreto 149 del año 2001 -artículo 5°-, los candidatos que compitamos en ese proceso electoral deberemos entregar nuestro programa de gobierno universitario, al momento de inscribir nuestra postulación, al Consejo Superior o a quien éste designe. Ese programa, como ha de ocurrir en un lance democrático, libre e informado, debe darse a conocer a la Comunidad Universitaria y, especialmente, al estamento académico, para que éste lo tenga en mente al momento de sufragar.

Creo representar el pensamiento de los otros distinguidos colegas que como la suscrita, han decidido proponer a la Comunidad Utem una alternativa de gestión universitaria, en cuanto a contar con un diagnóstico claro y fidedigno acerca de la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, para así afinar los detalles de los respectivos programas de gobierno universitario que, como usted seguro comprenderá, han sustentarse en la realidad y en datos concretos, por muy desalentadores que pudieren ser, especialmente en los ámbitos administrativo, legal y financiero.

Por eso, a través de la presente solicito a usted que informe a toda nuestra Comunidad acerca de lo siguiente:
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

Santiago, 8 de abril de 2009.

EL ANONIMATO EN LA UTEM

¿ PUEDE UN ACADÉMICO A CONTRATA O UN FUNCIONARIO O
ESTUDIANTE DE LA UTEM OPINAR LIBREMENTE ?
.
Durante nueve años o más, la UTEM permaneció en el más profundo silencio, salvo alguna voces aísladas (+), y sólo se escuchaba la voz oficial de la autoridad o la de aquellos que la alababan, mientras la universidad era conducida paulatina e inexorablemente a su destrucción.
.
Anteriormente, en los años 1996-1998, un grupo de destacados académicos ideó el viejo procedimiento de las "cartas persas" para burlarse e injuriar al Rector Luis Pinto e intentar su remoción, mientras compartían los beneficios laterales del poder.
.
Sólo a fines del 2007, y principios del 2008, se rompió el tabú, numerosos colegas salieron a las plazas y subieron a los estrados para romper la prohibición de críticar a la autoridad.
.
Parecía ser el fin de una etapa y el principio de una nueva era institucional. Sin embargo, el juego de intereses y los equilibrios existentes volvieron a hacer imperar el silencio y las voces nuevamente enmudecieron.
.
En lugar de ser la universidad un espacio para la discusión académica amplia y pública, se ha vuelto a transformar en un lugar para los cónclaves secretos de los que emanan instrucciones a los adeptos de cada grupo o se designan "negociadores" para contactar a los otros grupos de poder.
.
La explicación global y sistemática de este "extraño" fenómeno podría ser materi de una tesis sociológica; sin embargo, me atreveré a aventurar como hipótesis explcativa la "naturaleza dictatorial de nuestros estatutos y reglamentos" y " la desproporcionada cantidad de académicos a contrata" para poder hacer viable una autética organización democrática de pares" .
.
Probablemente, la explicación sea más compleja, pero algo de eso podemos apreciar en el resto de las universidades estatales, sometidas a reglamentos similares a los nuestros, en las que también impera el silencio de los académicos y sólo se escucha a los jefes de grupos con respaldo político o grupal.
.
De acuerdo con esta hipótesis surge nuevamente la inquietud de si es legítmo limitar la libertad de opinión de los colegas y funcionarios so pretexto de un academicismo sin fundamento real y concreto, dado que terminada la elección de rector, volveremos nuevamente a la situación anterior de una autoridad sin contrapesos democráticos suficientes para dar garantías reales a los diferentes actores del diálogo.
.
En consecuencia, los alegatos en contra de los comentarios anónimos se pueden transformar en la mejor forma de amordazar a la comunidad en la única forma que tiene de expresar y crear corrientes de opinión.
.
Recordemos sólamente nuestra forma de luchar en contra del gobierno militar en la oscuridad de la noche golpeando ollas en el fondo de nuestros patios o terrazas, mientras los comandos del régimen salían a disparar y amedrentar a la población civil desde camionetas sin patente hasta el punto de quemar con bencina a dos jóvenes que se manifestaban pacíficamente (++) .
.
NOTAS: (+) El colega Hugo Herrera, junto a otros del Depto. de Matemáticas , fueron fuertemente sancionados por iniciar las primeras protestas y denuncias el año 2005.
.
(++) Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, sin olvidar a Ronald, nuestro alumno mártir de Contador Auditor, que fue baleado en la cabeza en una manfestación callejera de la época.

EL DIABLO VENDIENDO CRUCES EN "FASA"

ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO EL MOSTRADOR
POR JORGE MOLINA SANHUEZA
(EXTRACTO)
.
07 de Abril de 2009
.
Director de coludida FASA (A. Fernández) es miembro
de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE.
.
En marzo de 2004 el ejecutivo fue condenado a pagar casi $6 millones porque compró 50 mil acciones de la farmacéutica, (...).
.
De perfil técnico y transversal en sus relaciones, sus nexos con el laguismo lo colocaron en un sillón del SEP y en la cuestionada EFE. (...).
.
Alex Fernández Montenegro, el director de FASA, la matriz de Farmacias Ahumada -firma que admitió la colusión con Salcobrand y Cruz Verde para aumentar sus ganancias-, posee unas redes sociales y políticas envidiables.
.
En el conflicto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se ha ventilado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ha mantenido un alto perfil a la cabeza de la farmacéutica.
.
Ingresó a FASA de la mano de AIG, cuando esta internacional, compró un paquete de acciones (...).
.
Cuando La Interamericana vendió su participación en FASA, Fernández siguió en la mesa del directorio, esta vez como hombre de confianza de las AFPs. Y cuando nuevamente expiró su mandato, la familia Codner, controladora de la compañía, decidió mantenerlo en representación de sus intereses.
.
"Tiene un perfil eminentemente técnico y es un hombre que destaca por su inteligencia y se mueve muy bien en todos los círculos", asegura un cercano.
.

Fernández tiene un perfil transversal,( ...) Se codea con empresarios y políticos de todos los sectores, aunque se lo identifica como concertacionista y cercano al laguismo. (...)
.
También es consejero del capítulo chileno de Transparencia Internacional, una entidad dedicada a promover prácticas éticas en corporaciones privadas e instituciones públicas, y en cuyo consejo asesor figuran una serie de "hombres buenos", encabezado por el ex Presidente Patricio Aylwin, y que representa públicamente el abogado Davor Harasic, (...). .
.
(NOTA DE REDACCIÓN: EL SR. HARASIC FUE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARES EVALUADORES CONTRATADA POR LA UTEM EN NUESTRA FRUSTRADA ACREDITACIÓN 2007-2008).
.
Por sus nexos políticos y su fama de buen gestor, Fernández participó en el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), precisamente durante la administración de Luis Ajenjo (DC), quien está formalizado y ad portas de ser acusado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de fraude al Fisco.
.
Una pequeña mácula
.
Distintas personas que conocen a Fernández alaban su inteligencia, capacidad ejecutiva y de gestión.(...)
.
Su paso por el sector público, según recuerdan quienes le conocen, también contempla una "valorable" participación en el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante la era Lagos.
.
Fernández nunca ha sido condenado por algún delito, (...).
.
Parece impoluto, salvo por un detalle. En marzo de 2004, mientras fungía como funcionario de EFE, al igual que como gerente general y director de FASA, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicarle una multa por uso de información privilegiada.
.
La resolución adoptada por la entidad -a la que tuvo acceso este diario- señala que la multa ascendió a 350 UF, unos $ 5,8 millones de la época. (...).
.
El Mostrador.cl intentó obtener las versiones de Fernández y de Chile Transparente, pero las solicitudes no fueron respondidas.
.
VER ART. COMPLETO EN :
.
.
MORALEJA 1: LOS QUE MÁS HABLAN DE ÉTICA EN SUS DISCURSOS PÚBLICOS SUELEN SER LOS QUE MÁS FALTAN A ELLA.
.
MORALEJA 2: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD.

martes, 7 de abril de 2009

SÓLO ESTÁ FALTANDO QUE EL CANDIDATO DE MIGUEL AVENDAÑO HAGA PÚBLICA SU POSTULACIÓN

CINCO CANDIDATOS HAN HECHO PÚBLICO
SU INTERÉS EN POSTULAR A LA RECTORÍA
DE LA UTEM 2009 - 2013
.
LOS CANDIDATOS MANUEL JERIA ORELL, LUIS PINTO FAVERIO y HECTOR PINTO CONTRERAS SE CARACTERIZARON DURANTE ESTOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS POR SER OPOSITORES O DISIDENTES DEL EX RECTOR MIGUEL AVENDAÑO B.
.
EL SR. EDUARDO CAMPOS K., ACTUAL DECANO DE HUMANIDADES, RESPONSABLE DE LAS CARRERAS DE CRIMINALÍSTICA Y DE LAS PEDAGOGÍAS, FUE LEAL COLABORADOR DEL SR. AVENDAÑO DURANTE LOS NUEVE AÑOS DE SU MANDATO, HASTA EL MES DE MARZO DEL 2008, FECHA EN LA QUE SORPRESIVAMENTE INTENTÓ POSICIONARSE COMO UNO DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO POR LA RENUNCIA DEL MENCIONADO EX RECTOR.
.
LA COLEGA MARÍA VICTORIA VALLEJOS A., FORMÓ PARTE DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DEL SR. AVENDAÑO, SIRVIENDO VARIOS CARGOS OPERACIONALES. Y, POR ENDE NO PARTICIPÓ DE LOS MOVIMIENTOS CRÍTICOS A SU GESTIÓN.
.
SIN EMBARGO, HASTA ESTA FECHA NO SE HA POSTULADO NADIE DEL ANTIGUO EQUIPO POLÍTICO DEL EX RECTOR PARA REEMPLAZARLO.
.
PROBABLEMENTE POR RAZONES TÁCTICAS ESTA DECISIÓN QUEDARÁ PARA EL ÚLTIMO MOMENTO (04/05/09), A FIN DE EVALUAR EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN ELECTORAL, Y PODER DAR UN GOLPE SORPRESA, SIMILAR AL QUE OCURRIÓ EL AÑO 1999, CUANDO EL EX CANDIDATO V. ROCHET, (DE TRISTE RECUERDO DESPUÉS DE SU PASO POR UTEMSA), FUE REEMPLAZADO ABRUPTAMENTE POR MIGUEL AVENDAÑO, COMO CONSECUENCIA DEL SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL.

RESOLUCIÓN EXCENTA CONVOCATORIA ELECCIÓN Y TRICEL

MEDIANTE ESTA RESOLUCIÓN SE FORMALIZA EL PROCESO
ELECTORAL ACORDADO POR EL CONSEJO SUPERIOR
.
VER RESOLUCIÓN EXCENTA 02026
.
SE PUBLICARÁ LUEGO DE CONVERSIÓN IMAGEN
DESDE .GIF A .PGE

LA LEY DE TRANSPARENCIA SE APLICARÁ A LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO

IMPORTANTE AVANCE EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
.
RECTORÍA UTEM INFORMA
.
Reunión Ministerio Secr. Gen. de la Presidencia y el CUECH
.
Hoy 7 de abril, se realizó una reunión entre el Ministro Secretario General de la Presidencia, Sr. José Antonio Viera-Gallo Q., el Sub-Secretario de la Cartera, Sr. Edgardo Riveros M., y Don Rolando Martínez, Asesor de la Comisión de Probidad y Transparencia, con los miembros del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

En representación de las Universidades Estatales asistieron, el Presidente del CUECH, Sr. Juan Zolezzi Cid, Rector de la USACH; la Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, Rectora (S) de la UTEM; el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Sr. Patricio Sanhueza y el Sr. Raúl Navarro P., Rector de la UMCE.
.
El encuentro giró en torno a la Ley N° 20.285 de Transparencia en el Sector Público y la aplicación de la misma a las Universidades Estatales. La posición de los miembros del CUECH es de un reconocimiento explícito a ésta y de destacar el valor que tiene ante la sociedad.
.
Sí bien, las Universidades no están mencionadas en el texto, asumen que Contraloría General de la República las incluirá por lo establecido en el artículo 2°, que señala: “Las disposiciones de esta ley serán aplicables a los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los Órganos y Servicios Públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa”.
.
Además, durante la reunión se trató el Proyecto de Ley de Incentivo al Retiro, destacándose la importancia que tiene para el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, el que dicha Ley sea aprobada en el transcurso de este año.
.
Al término del día de hoy, se ha tomado conocimiento que el Proyecto de Ley ha ingresado al Congreso vía Cámara de Diputados.

OMAR ARANDA Ch. PRESIDENTE TRICEL

ROLANDO PEÑAILILLO VICEPRESIDENTE
.
LUIS OROZCO F. SECRETARIO
.
DICTADAS RESOLUCIONES DE CONVOCATORIA Y TRICEL
.

TRICEL SE REUNE HOY EN CASA CENTRAL A LAS 10:00 Hrs.

MIEMBROS DEL TRICEL FUERON CONVOCADOS
PARA CONSTITUIRSE
.
RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA DE ELECCIÓN Y
DESIGNACIÓNDE TRICEL SE ENCUENRA EN
TRÁMITE FINAL
.
CONSEJO DEBERÁ ABOCARSE A PROBLEMAS MÁS
URGENTES DE UTEM: FINANZAS, DEMANDAS
JUDICIALES, INSERCIÓN CARRERAS SIN PSU,
SITUACIÓN DE EDUTEM Y CFT, CARRERAS
VESPERTINAS REINTEGRADAS A LA UTEM,
CARGAS ACADÉMICAS EFECTIVAS DE JC,
REORANIZACIÓN DE PROGRAMACIÓN
ACADÉMICA SEMESTRAL OPORTUNA.
MODIFICACÓN DEL DCTO. 232
ETC., ETC.

FUERTES DEUDAS AGOBIAN PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: SECUELAS DE GESTIÓN ANTERIOR

INFORMACIÓN RECABADA DE
.
(VER ESTADO DE CAUSAS)
.
A) CAUSA: C-29747/2008, CELTA vs. UTEM
.
MATERIA: CELTA COBRA FACTURA POR $ 76.543.282.-MÁS INTS. Y COSTAS
.
RESOLUCIÓN DE JUEZ JAVIER TORRES V. DE 11/03/09
DESPÁCHESE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN Y EMBARGO
27º JUZGADO CIVILDE SANTIAGO.
.
B) CAUSA: C-444/2009, CELTA vs UTEM
.
MATERIA: CELTA COBRA FACTURA POR $ 19.586..574 MÁS INTS. Y COSTAS
.
RESOLUCIÓN DE JUEZ JAVIER TORRES V. DE 25/03/09
DESPÁCHASE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN Y EMBARGO
27º JUZGZDO CIVIL DE SANTIAGO
.
C) CAUSA : C-4423/2009, TELEFÓNICA vs. UTEM
.
MATERIA: TELEFÓNICA COBRA A UTEM 3 CHEQUES POR $ 44.785.358
.
CHEQUES EN CUSTODIA Nº 1185/209 DE 20/03/2009
.
ENFRENTADOS A LA PRÓXIMA ELECCIÓN, LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEBE TOMAR CONCIENCIA DE LA GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD, HEREDADA DEL RÉGIMEN ANTERIOR, Y DE LA NECESIDAD DE ORDENAR LA CASA PARA PODER SALIR ADELANTE CON EL SACRIFICIO DE TODOS LOS ACADÉMICOS.
.
SIN EMBARGO, LA COMUNIDAD REQUIERE DE UNA EXPLICACIÓN CLARA Y PRECISA DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DE SUS CAUSAS Y DE SUS RESPONSABLES, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA ELECCIÓN LIBRE, SECRETA E INFORMADA.

COLEGA HECTOR PINTO PRESENTA SU POSTULACIÓN A RECTOR DE LA UTEM

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA DE DR.
HÉCTOR PINTO C. A RECTORIA DE LA UTEM.
.
Estimada Comunidad UTEM

Como ya ha sido fijada la fecha de la elección de Rector de la UTEM y como se han superado todos los obstáculos para su realización, me permito hacer público el propósito de presentar mi candidatura al cargo de Rector.
.
Considero que es un deber desplegar esta candidatura, puesto que en plena crisis universitaria, la comunidad libre y espontánea se pronunció mayoritariamente por mi persona para dirigir el proceso de transición. Además, en las recientes elecciones de Consejeros Superiores una significativa mayoría de académicos me entregó su confianza.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR

RECTORÍA INFORMA PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO
.
Los días 2 y 3 de abril, se llevó a cabo el Seminario Internacional en el Hotel Manquehue, sobre La Educación Superior en Chile, donde se abordó el documento "Revisión de Políticas Nacionales de Educación”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.
.
El evento organizado por el Ministerio de Educación, se desarrolló en torno a las diversas temáticas surgidas de los detalles del documento expuesto, tales como: Acceso y Equidad; Relevancia; Visión, Gobernabilidad y Gestión; Calidad; Investigación y Desarrollo y Financiamiento.
.
En representación de la Universidad Tecnológica Metropolitana asistieron al encuentro su Rectora (S), Haydée Gutiérrez Vilches, la Directora General de Planificación (S), Emeline Jerez Cancino, y el Encargado de la Unidad de Estudios de la Dirección General de Planificación, Javier Escudero Acuña.
.
El Seminario fue presidido por la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, quién además participó en la sesión de apertura junto a Caroline Macready de la OCDE y los coautores del reporte, Ian Whitman, del programa de Cooperación con Economías no Miembros de la OCDE y Michael Crawford, especialista senior en educación del Banco Mundial.
.
El documento en sí, expone las fortalezas y debilidades del sistema de educación superior en Chile.
.
En términos de desafíos futuros, señala que nuestro país ahora debe enfrentar los problemas más difíciles y fundamentales de la Educación Superior que le impiden ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial.
.
Estos problemas tienen que ver, entre otros, con el acceso desigual que tienen los estudiantes de ambientes y grupos de ingresos diferentes, marcados por la segmentación entre instituciones universitarias y no-universitarias, los currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiados largos, altos niveles de deserción, prácticas de financiamiento retrógradas en las instituciones, un sistema de investigación que carece de enfoque y financiamiento, con deficiencias persistentes en la información entregada y en la rendición de cuentas sobre resultados.

lunes, 6 de abril de 2009

NUEVO BLOG DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN

.
La Dirección General de Autoevaluación y Acreditación posee ahora no solo una nueva cara en internet, sino, un nuevo sistema de gestión de información con características colaborativas que permitirá, por una parte, recoger la opinión de nuestros usuarios fortaleciendo así la comunicación y el trabajo en red y, por otra parte, entregar información relevante y actualizada de forma rápida y oportuna.
.
La nueva dirección de la DGAA es:
.

NOTA: FELICITACIONES A LA DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN POR ESTA APORTE A LAS COMUNICACIONES INSTITUCIONALES, PUES LA ACREDITACIÓN ES TAREA DE TODOS Y PARA TODOS.

CONTINUAN PROBLEMAS DE INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS PLAN COMÚN

PESE A ESTAR EN LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL,
LA FACULTAD DE INGENIERÍA AÚN NO RESUELVE
NUMEROSOS PROBLEMAS DE INSCRIPCIÓN DE CURSOS
EN PLAN COMÚN.
.
LARGAS FILAS DE ALUMNOS ESPERAN ATENCIÓN
MANUAL PARA SER ASIGNADOS A SECCCIONES
RECIÉN CREADAS.
.
SE ANEXA CARTA EXPLICATIVA DE FAC. INGENIERÍA
EN PRIMER COMENTARIO
.

FELICITACIONES A SUSANA GAVILANES

SUSANA GAVILANES ELEGIDA EL 03/04/09
EN LA DIRECTIVA DE LA FAUECH EN
REPRESENTACIÓN DE LA AFAUTEM
.
CARMEN GODOY DEJA LA PRESIDENCIA
PARA ASUMIR CARGO DE COORDINACIÓN
DE ZONA EN REEMPLAZO DE T. MASSARDO
.
(FAUECH ES LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
ACADÉMICAS DE UNIVERSIDADES ESTATALES)
.
SE ANEXA CARTA EXPLICATIVA DE DIRECTIVOS DE AFAUTEM
.
Stgo. 2 de abril del 2009
Comunidad Académica:

Para algunos fue un hecho sorprendente enterarse en septiembre del año 2008, que desde el año 2000, existía un organismo a nivel nacional que reunía a todas las Asociaciones de Académicos, cuya sigla es FAUECH (Federación de Asociaciones de Universidades Estatales de Chile) y más aún lo fue el que estuviésemos representados, sin saber exactamente de qué modo las personas elegidas habían llegado a dichos puestos, ya que no se recuerda asamblea en que se haya referido esta situación. De haber un error en esta apreciación se ruega a las personas nombradas a continuación, hacer la aclaración pertinente, para de este modo evitar erróneas interpretaciones.

Lo sabido a partir de ese momento es que la sra. Carmen Godoy ocupa el cargo de Presidenta de este organismo, ya por dos periodos consecutivos, a la vez que el sr. Tomás Massardo sería representante de la Zona Central o Capítulo I, según lo denomina, esta Federación.

La actual Directiva resolvió junto a los asociados(as) y en asamblea realizada en octubre del 2008, continuar integrando esta Federación, de tal forma que comenzó a participar de las reuniones que se han venido realizando; una en Arica, a la cual asistió el sr. Omar Aranda, otra en Valparaíso donde nos representó el sr. Hernán Coo y la última realizada en Santiago, donde participó la sra. Susana Gavilanes.

Uno de los temas referidos en aquellas reuniones, son las próximas elecciones, a realizarse el día 3 de abril. Otras universidades nos han sugerido participar de ellas con dos candidaturas, Omar como representante de la zona Central y Susana como parte de la Directiva. Se aceptó esta participación, pues nos planteamos aportar para que esta Federación alcance un mayor protagonismo y por sobretodo una mayor representatividad, siendo uno de los desafíos comunes, el modificar los Estatutos, ya que de acuerdo a ellos, es factible que personas que no teniendo participación en la directiva de base, puedan igualmente ser partícipes de la Directiva Nacional, lo cual no se comparte.

Por otra parte es importante informar que la AFAUTEM, para poder participar de este organismo y acceder al proceso eleccionario, ha debido cancelar la suma de $300.000 correspondientes a las cuotas impagas que había hasta el momento de asumir esta dirección.

Por último esperamos contribuir a que la FAUECH, se constituya en una federación realmente significativa en el contexto nacional. De no ser así creemos que tendríamos que replantearnos, como Asociación nuestra participación en ella, más considerando que aquello implica derivar recursos que pertenecen a todos

Adjuntamos para vuestro conocimiento, ideas y propuestas presentadas por estas candidaturas

Atte.

Susana Gavilanes Bravo SECRETARIA AFAUTEM
A. Omar Aranda Chacón TESORERÍA AFAUTEM