viernes, 18 de abril de 2008

COMENTARIO INTERESANTE

COMENTARIO INTERESANTE RECIBIDO


18 de abril de 2008 19:15
Camilo H. dijo...
La súbita y sorpresiva reacción de algunos personajes de nuestra universidad no debe llamar la atención. Es el ciclo de la historia que se repite, en donde los cortesanos desempeñan un rol estelar, adulando, usufructuando y cometiendo bajezas según su propia conveniencia lo indique. Probablemente ahora ese 80% diga que se vió obligado a votar en todas las elecciones por Avendaño y que sufrieron lo indecible en estos nueve años de pesadilla. Es sintomático como algunos personeros de escuelas incondicionalmente adictas a este señor ahora muestran un incipiente grado de rebelión, justo cuando se huele en el ambiente que el fin de este encantador de serpientes está próximo.La UTEM cayo en desgracia por este tipo de personas que ahora intenta escabullirse y deslindar cualquier responsabilidad en el desgobierno actual, habiendo recibido todo tipo de prebendas a cambio de su incondicionalidad. El responsable de la debacle de la UTEM es parcialmente Avendaño, más justamente ese 80% que bailó al ritmo de la música que le hicieron oir, y quien probablemente se encuentra en este instante en compás de espera para darle la bienvenida a quien sea el nuevo Rector, a la espera de renovar sus votos de obediencia debida.No hay que ser ilusos en este momento tan importante de nuestra historia

CADA DÍA MENOS AMIGOS

¿¿ Y, DONDE ESTÁN MIS AMIGOS ??
¿¿ QUE VA QUEDANDO DE ESE GLORIOSO 80 % ??
LUEGO DEL ABANDONO DE SU COLABORADOR , DON CLAUDIO MUÑOZ (PRESIDENTE FEUTEM, EL DÍA MARTES 15) , HOY VIERNES 18 DE ABRIL UN PODEROSO GRUPO DE ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN PONEN EN ENTREDICHO AL Sr. AVENDAÑO .
¿ Y, AHORA QUÉ ?

Noticia Canal 13

jueves, 17 de abril de 2008

REFLEXIONES

Estimados colegas y amigos de la Agrupación:

La lucha por recuperar la auténtica democracia en nuestra universidad y para devolverle su deteriorado prestigio recién comienza. Sólo hemos ganado diez o más batallas ( de las que señalo algunas) y nos quedan varias más por pelear.
.
Los triunfos más importantes hasta ahora son:
.
1.- Nombramiento de tres representantes de gobierno de alto nivel académico.
2.- Haberle amarrado las manos al Sr. Avendaño al haberlo puesto en vitrina en el país.
3.- Toma de conciencia casi universal entre nuestros estudiantes de la gravedad de la
situación y de quién es el principal responsable de la desacreditación de la UTEM.
4.- Haber alcanzado un fuerte reconocimiento entre la comunidad académica de nuestro rol de
minoría organizada y con derecho a voz y a ser escuchados.
5.- Haber recuperado para los auténticos académicos de la UTEM algunos departamentos en la
última elección.
6.- Haber devuelto las esperanzas a muchos académicos y a estudiantes en un mejor futuro para
la UTEM.
7.- Haber arrinconado a las autoridades principales en la casa central, imposibilitandolas para
enfrentar a los estudiantes. Y, los que lo han intentaddo han hecho el ridículo.
8.- Haber instalado en el espacio público de la discusión la indispensable renuncia de Avendaño.
9.- Iniciación de las primeras actividades conjuntas con estudiantes mancomunando esfuerzos y
ganando confianzas mutuas.
10.- Establecimiento de conexiones con autoridades externas, organizaciones sociales y medios
de comunicación que contribuyen a la solución de nuestros problemas.
.
El análisis de las batallas futuras las dejaremos para otro día. Sólo quiero agregarles ahora el
saludo de Don Eduardo Escalante Gómez, representante gubernamental en nuestro Consejo
Superior, y señalarles que don Andrés Bernasconim e llamó hoy para señalarme que el encuentro
programado para esta semana no había podido coordinarlo y que quedaría para la próxima
semana en fecha y hora que confirmará este Viernes después del Consejo a realizar a las 10:00
hrs y en el que se tratará el problema de la acreditación.
.
Con un saludo lleno de esperanzas y optimismo se despide C. Vila C.
Stgo, 16 Abril 2008.
.
.
. From: Eduardo Escalante Date: 07-abr-2008 16:3Subject: Ref.GraciasTo: profesorvila@gmail.com

Estimado Claudio Gracias por los comentarios sobre mi página.Haré todo el esfuerzo paraque la UTEM logré recuperar su imagen pública.Seguramente ustedestambién tendrán mucho que aportar para mejorar la transparenciainstitucional, y como lo señaló un representante estudiantil, mejorarla democracia interna. El CS ha acordado empezar a trabajar losestatutos a petición de los estudiantes y por consiguiente ustedestienen una enorme tarea de estudio,reflexión y elaboración deproposiciones.Saluda atte.

miércoles, 16 de abril de 2008

TOMA EN PROVIDENCIA POR CLAUDIO MUÑOZ Y SUS COLABORADORES

TOMA EN PROVIDENCIA

DON CLAUDIO MUÑOZ (Prdte. FEUTEM) JUNTO A SUS COLABORADORES SE TOMARON LA SEDE DE PROVIDENCIA EL MARTES 15 EN LA NOCHE.

¿ SE HABRÁN ENTERADO CON ANTICIPACIÓN DE LA FORMALIZACIÓN DE CARGOS AL Sr. AVENDAÑO POR LA CONTRALORÍA GENERAL ?
Sr. AVENDAÑO HA LLEGADO LA HORA DE RENUNCIAR
¡¡¡ MIENTRAS MÁS PRONTO MEJOR ¡¡¡

martes, 15 de abril de 2008

SUMARIO CONTRALORÍA

ACLARACIÓN DE NOTICIA NO CONFIRMADA

El correo de las brujas confundió un documento intrascendente con el sumario anunciado y que sería producto de la Investigación solicitada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Lamentablemernte la complejidad del caso ha hecho demorarse a la Contraloría bastante más de lo presupuestado.

Sin embargo, hoy Viernes un grupo de estudiantes de Criminalística fue a la Contraloría a exigir la entrega del informe solicitado, y allí un funcionario les señaló que este había sido enviado al
Consejo Superior de Educación ( el mismo que rechazó nuestra última apelación).

Por lo tanto, deberemos esperar un poco más para que las instituciones funcionen.

Esto mismo fue confirmado por el Presidente de la Cámara de Diputados, quien pidió información oficialmente a la Contraloría y que allí informaron que aun no estaba listo.


Aunque aún no se confirma oficialmente, por el correo de las brujas de este Blog, llegó en la tarde de hoy Martes 15, la noticia de que Contraloría General habría mandado el resultado del sumario realizado en la UTEM, y Avendaño tendría dos semanas para hacer sus descargos. Una vez cumplido este trámite se hará público.

Asimismo se supo que en casa central el Rector convocó en la tarde del Martes, a una reunión urgente de Consejeros superiores amigos.


NOTICIA EN DESARROLLO

lunes, 14 de abril de 2008

AL PAN, PAN ; Y, AL VINO, VINO

HABLEMOS CLARO DE UNA VEZ POR TODAS

La carta adjunta fue distribuida en las tres sedes de la UTEM, especialmente en la asamblea de Trabajo Social y en la asamblea de Diseño realizadas hoy 14 de Abril. Fruto del díálogo surgido en estas Asambleas me surgió la inquietud por modificar el contenido de dicha carta. Sin embargo, he preferido agregarle esta introdución:

Si queremos consolidar un frente académico-estudiantil es necesario que compartamos nuestros puntos de vista tanto en lo que se refiere al diagnóstico de lo que ha ocurrido, sus causas y consecuencias; y, también respecto de las estrategias para rescatar a la UTEM del desprestigio en que está sumida.

Sabemos que el problema no es fácil. Las leyes de nuestro país son complejas y construídas sin mayor sistematización. Por lo tanto, entender que la Presidenta pueda nombrar al rector y que no pueda destituirlo, es algo dificil. También es dificil entender los alcances de la Autonomía Universitaria, principio sagrado para la Concetación y que impide una intervención sin la debida caparazón de idoneidad.

Cuesta entender que la UTEM, universidad del Estado, esté atrapada en un conjunto de leyes que inhiben la acción de la comunidad nacional y quede entregada a la buena voluntad de los cinco académicos que conforman con derecho a voto el Consejo Superior.

Sabemos que en la última elección de representantes para el Consejo Superior se enfrentaron los cuatro candidatos del Rector con los tres candidatos del sector opositor, logrando este grupo elegir a uno sólo de ellos. En consecuencia, a los tres representantes de la Presidencia sólo se puede agregar al colega Hector Pinto.

Sin embargo, para pedir legalmente la renuncia del REctor se requieren dos votos más, que deberían salir de los consejeros elegidos por los partidarios de Avendaño.

Eso no es fácil, pero no imposible, pues algunos de los colegas en un proceso de reflexión respecto a la gravedad de la situación universitaria y la clara perspectiva de que en un año más deberán elegirse nuevamente a los cinco consejeros académicos, y enfrentar en dicha ocasión un nuevo escenario muy desfavorable.

Esto es importante tenerlo presente, pues la vida de cada uno de ellos no termina en un año más y tampoco tienen fortunas que les permitan jubilarse anticipadamente. Además, no debemos olvidar que los seres humanos tenemos cietos rangos de libertad y conciencia y nuestras conductas no están absolutamente predeterminadas.


¡¡¡ AL PAN, …PAN; Y, AL VINO,….VINO ¡¡¡

(ES HORA DE HABLAR CLARO )


PREGUNTA I : ¿ PORQUÉ DEBE RENUNCIAR EL Sr. AVENDAÑO ?

Miguel A. Avendaño B. debe renunciar porque dañó gravemente el prestigio de nuestra Universidad, debido a que antepuso sus intereses personales a los intereses superiores de la Universidad.

Para este efecto, por su sola voluntad entregó la Administración de diversas carreras universitarias a Sociedades Anónimas, sin ninguna posibilidad de control institucional, permitiendo que dichas sociedades realizaran sus actividades excediendo los límites de la prudencia y el buen criterio y ridiculizando a la UTEM en el mundo universitario nacional.

PREGUNTA II: ¿ PORQUE NO SE ACREDITÓ LA UTEM ?

La UTEM no se acreditó porque las diferentes comisiones técnicas de alto nivel que evaluaron la institución (CNAP: 2006 y CNA 2007) consideraron que la gestión del Sr. Avendaño, respaldada por una reciente elección de académicos que le dio el 80% de los votos a su favor, no cumplía con los estándares mínimos que se requerían para una gestión de calidad. Esta situación comprometió a toda la UTEM y la puso en entredicho total con los criterios de sanidad de una institución universitaria viable en dichas condiciones.

Por su parte, el Consejo de Educación Superior, organismo Técnico – Político ratificó recientemente lo dictaminado por la CNA en dos instancias por una dura votación de OCHO en contra y UNO a favor.

PREGUNTA III ¿ QUE CONSECUENCIAS TIENE PARA UTEM ?

Las principales consecuencias para la UTEM son :

1.- Desprestigio de los títulos otorgados por la UTEM, lo que dificulta la inserción laboral en un mercado competitivo.

2.- Desmoralización del cuerpo académico que dicta clases en la UTEM. (Al parecer a los que administran no los ha afectado mayormente y están dedicados a buscar culpables).

3.- Pérdida de recursos económicos debido a disminución de las matrículas. (Este año quedó un 10% aprox. de las matrículas diurnas sin llenar). Además se dificulta y/o impide la participación de la UTEM en diversos fondos concursables: MECESUP, FONDEF, CONICYT, etc.

PREGUNTA IV ¿ QUE PODEMOS HACER ?

La movilización académico estudiantil empieza por exigir al ministerio de Educación que asuma su responsabilidad por el reciente nombramiento del Sr. Avendaño como rector, pese a todos los antecedentes puestos en su conocimiento; y, a la negligencia de la mayoría de los anteriores representantes del Presidente de la República en nuestra Universidad.

En segundo lugar debemos iniciar encuentros académicos estudiantiles, y en lo posible con la participación de los funcionarios No- Académicos de la UTEM.

En tercer lugar, deberemos abocarnos al estudio de las reformas estatutarias y reglamentarias para impedir que vuelva a ocurrir un nuevo desastre.


CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
Santiago, 14 de Abril del 2008.