jueves, 25 de marzo de 2010

SE PREVÉ UN COMPLICADO INICIO DE CLASES EN LA SEDE MACUL

LA SITUACIÓN DE LAS SALAS DE CLASES EN MACUL
.

Compleja situación se aprecia en la sede Macul de la UTEM para el inicio de clases debido a los daños sufridos por la infraestructura de los pabellones A, B y C.
.
El primero de ellos sufrió serios daños estructurales en el cuarto piso quedando inhabilitado para realizar cualquier actividad. Mientras que los Pabellones B y C, presentan daños que deben ser evaluados por especialistas antes de realizar cualquier actividad docente.
.
Respecto del Pabellón F no tenemos antecedentes.
.
La reprogramación de inicio de clases para las diferentes Facultades se realizó el pasado lunes 8 de marzo (fuente Utem-todos), pero vistos los daños en los Pabellones B y C, hoy jueves 25 de marzo se recalendarizó el inicio de clases para la Facultad de Ciencias, según se indica a continuación:
.
Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente
Alumnos nuevos: 05/04/2010
Alumnos antiguos: 19/04/2010
Alumnos vespertinos: 05/04/2010
.
Por otro parte la Rectoría ha declarado el pasado lunes 8 de Marzo lo siguiente:
.
(fuente utem-todos y sus modificaciones en
http://aldia.utem.cl/inicio-de-clases/)
.
"Además, esta Rectoría considera pertinente declarar que, vistos:
.
• La situación de emergencia actual
• Las necesidades Institucionales
• Los informes respecto de estado de edificios de oficinas y salas de clases
• La subutilización de algunos de estos espacios.
.
Y considerando que los edificios son de toda la Institución y no bienes asignados a usos particulares de cada Facultad, ha decidido aplicar las siguientes medidas:
.
• Readecuar la programación académica y carga horaria para este primer semestre 2010.
.
• Readecuación de horarios asignados según la citada programación.
.
• Reasignación de espacios en todas las sedes, aprovechando al máximo la totalidad de la infraestructura que haya sido certificada como apta para su uso.
.
Sin otro particular, se despide atentamente,
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR"
.
Según nuestra estimación en el campus Macul no se encuentran operativas alrededor de 32 salas de clases correspondiente a los Pabellones A, B y C (no se incluye el Pabellon F).
.
Además se debe considerar que el día 5 de Abril se inician las actividades para 800 alumnos nuevos y la sede Macul no tendrá los espacios suficientes para iniciar el año académico.
.
También es importante destacar que se debe tener un plan de evacuación de estos alumnos con señalética apropiada, ya que la entrada principal que corresponde al Pabellón A esta clausurada.
.
La salida por la calle las Palmeras es estrecha. Además, no menos importante es la habilitación de los servicios higiénicos ya que los tres Pabellones deberían estar clausurados.
.
Nos han informado que los profesores de la Facultad de Ciencias aun no se le han asignado salas de clases ya sea en el mismo campus u otro.
.
A continuación les presentamos algunas imágenes del daño en los Pabellones A, B y C para que usted evalué:
.
PABELLÓN A






PABELLÓN B (SALA B-204)






PASILLO PABELLÓN B



SALAS DE CLASES B Y C





ESCALERA B


.
De acuerdo a lo anterior se requiere tomar decisiones en forma urgente para utilizar los recursos existentes no dañados de la forma más eficiente posible, pues no es razonable seguir postergando el inicio de clases en forma indefinida.

LA SORPRENDENTE REELECCIÓN POR UNANIMIDAD DE J.M. INSULZA EN LA OEA

.
EL CANDIDATO SOCIALISTA QUE EN CHILE SE DESECHÓ FUE REELEGIDO POR LA UNANIMIDAD DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA, ENCABEZADOS POR EL GOBIERNO DE CENTRO-DERECHA DE CHILE Y EL DE EEUU Y MUCHOS OTROS QUE SE CARACTERIZAN POR SER DE DERECHAS.
.
TAN SORPRENDIDOS COMO LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM DESPUÉS DE LA PRIMERA VUELTA EN JUNIO DEL AÑO PASADO HAN QUEDADO TODOS LOS QUE CREEN QUE EL MUNDO ES TAN SIMPLE COMO UN CÍRCULO O TAN COMPLEJO COMO UN CUADRADO.
.
La complejidad del mundo que hemos construido durante millones de años no es fácil de explicar en pocas palabras.
.
Lo ocurrido en la OEA en el día de ayer habría resultado inexplicable en el contexto de la guerra fría, sin embargo en una lógica dialéctica que reconoce las complejidades del mundo actual en el que se requiere de la colaboración de los que hasta hace muy poco eran feroces antagonistas es posible lograr estos acuerdos.
.
Negarse a comprender fenómenos como la comunidad europea cuando aun hay personas que lloran los millones de personas que sufrieron la segunda guerra mundial solo pueden ser entendidas como fruto de un excesivo apasionamiento.
.
Negarse a comprender y a aceptar que los motivos de las divisiones anteriores fueron fruto de intereses de grupos que han perdido vigencia implica continuar inútilmente con el sufrimiento de muchísimas personas que no tienen la capacidad para modificar los acontecimientos.
.
El progreso requiere amplitud de criterio para evaluar que es lo que contribuye a ello y que es lo que lo perjudica.
.
El progreso trae bienestar a muchos y dificultades a varios pues tiende a cambiar las reglas del juego que los benefician.
.
De allí viene la vieja pugna entre Conservadores y Progresistas que se cambian de bando cada vez que se ven afectados sus intereses, tanto los legítimos como los ilegítimos..
EN DESARROLLO

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMUNIDAD ACADEMICA UTEM ESPERA PRÓXIMA CONVOCATORIA PARA ELEGIR TRES CONSEJEROS SUPERIORES

.
PASADA LA CRISIS INICIAL POST TERREMOTO Y EN ESPERA DEL INICIO DE CLASES LOS ACADÉMICOS ESPERAN QUE SE REALICE CON PRONTITUD LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR LOS TRES CONSEJEROS SUPERIORES QUE REEMPLAZARÁN A LOS RECIENTEMENTE RENUNCIADOS.
.
La importancia de tener funcionando el Consejo Superior en estos difíciles momentos por los que pasa la UTEM es un hecho indiscutible.
.
Además, la convocatoria es el paso subsiguiente a la designación del Tricel que fue sorteado en la penúltima sesión del Consejo Superior el mes de Enero del 2010.
.
Por otra parte, la designación de los candidatos y sus posteriores presentaciones ante la comunidad académica constituirá por su propia naturaleza un catalizador de la múltiples inquietudes que subyacen al interior y que no han encontrado un medio de expresión adecuado.
.
Sin duda que el tiempo de espera de los docentes para el inicio de sus clases retrasadas por los daños materiales ocasionados por el terremoto podría ser muy bien aprovechado en estos debates, los que en condiciones normales de funcionamiento se verían dificultadas por la carga docente que deberán sobrellevar durante este semestre.
.
De acuerdo a informes extraoficiales, rectoría estaría a punto de hacer el respectivo llamado en los próximos días mediante una resolución que no requiere de Toma de Razón en Contraloría General.

martes, 23 de marzo de 2010

UNA EXCELENTE PÁGINA WEB INFORMA A LOS ESTUDIANTES

.
EN LA PÁGINA WEB : www.alumnosutem.com , los alumnos de la UTEM y los académicos se pueden informar oportunamente de diversas decisiones atingentes a los problemas operativos de carácter docente.
.
Cabe felicitar a aquellos alumnos que han tomado esta iniciativa pese a no estar organizada la FEUTEM.
.
NOTAS EDITOR
.
1.- PARA VER LA PÁGINA UTILIZAR EL ENLACE CON LA DIRECCIÓN SUPERIOR.
.
2.- ADMINISTRADOR DE LA PÁGINA RESEÑA SU HISTORIA Y OBJETIVOS:
.
Muchas gracias por la mención en su blog, es un respaldo a la labor realizada. Le envío una reseña de la historia de la página y lo que nos ha ocurrido desde su creación.
.
Ha sido un esfuerzo de casi 3 años, costeando el hosting, dominios (130 usd anuales) y poniendo horas de trabajo por amor a un proyecto, por cambiar la universidad, mejorar aunque sea un poco el lugar en donde estamos, aunque sea "virtualmente".
.
Debo agradecer a todos quienes han colaborado directa e indirectamente en el sitio, con ideas, trabajo, confiando en lo que hacemos, muchos de nosotros no nos conocemos personalmente y aun así se les han asignados responsabilidades y cargos.
.
Lo mejor de todo es que realmente funciona, como estudiante de ingeniería comercial un blog como el que llevamos es como una empresa en la que he podido aplicar los conocimientos de administración, marketing, finanzas y mucho de lo que he aprendido en la universidad.
.
Creo que eso es lo que marca la diferencia y nos destaca de otros sitios y blogs de estudiantes, pues se ha profesionalizado nuestra labor.
.
Como universidad tenemos infinidad de futuros ingenieros, comerciales, industriales, informáticos entre otros. Podemos armar grandes proyectos, desarrollar grandes ideas, y muchas veces sólo falta la voluntad de hacer las cosas.
.
Con voluntad podemos cambiar la universidad. Es así como en un par de días logramos montar una radio virtual donde colaboran estudiantes de mecánica, civil en computación, informática. Sólo con voluntad como en todas las cosas.
.
En todo proyecto se han tomado buenas y malas decisiones, se han hecho buenas amistades y algunas desilusiones. Con el tiempo intentamos obtener ayuda de la universidad (Sisei) , de algún centro de estudiantes o de la federación de ese tiempo, pero nunca se logro algo concreto.
.
La mayor desilusion fue intentar tomar el abandonado sitio alumnos.utem.cl manejado por SISEI pero la respuesta de su director fue directa: "la universidad no esta interesada en que el sitio de los alumnos sea manejado por alumnos y debe ser controlado por la universidad". Además debimos escuchar muchos NO como respuestas a nuestras inquietudes.
.
Por alguna razón sentí que hacer lo correcto para levantar un proyecto por la buena en la UTEM no funcionaba. Por lo tanto, como consecuencia decidimos hacerlo nosotros mismos.
.
Desde ese minuto simplemente nos "validamos" por nuestros propios contenidos y bajo la primicia, "noticias con fuentes y pro universidad".
.
Con el paso del tiempo, desde Utem virtual nos linkearon de la página aldia.utem.cl y luego nos permitieron publicar contenidos en el escritorio de REKO, que utilizamos responsablemente y agradecemos enormemente.
.
Puede sonar un poco extraño pero estudiando el mercado de la información en la utem nos encontramos con el blog de los académicos y nos dimos cuenta que eran la principal competencia, con muchas visitas y muchos usuarios conectados siempre, todos los dias. Es así que usamos el blog de académicos como parámetro para medir nuestras actividades y para obtener algunas informaciones.
.
Las comunicaciones de la utem estan interferidas, los centros de estudiantes no bajan siempre la información, las escuelas trabajan hasta las 18:00. Sin embargo, la información no tiene hora, no se detiene nunca, medios como éste y como el blog de academicos son necesarios. Son rápidos, eficientes, no fallan y tampoco son afectados por las internalidades de la Universidad, pues si uno no puede postear el otro podrá hacerlo...
.
Muchas veces pensé en ir hablar con ud profesor vila, explicarle nuestras ideas y a lo mejor llegar a unir fuerzas pero habría perdido la gracia. Se que ud. me conoce de vista, más de alguna vez nos saludamos en la fae pero son pocos los que saben realmente quienes somos o quien soy yo.
.
Pueden revisar aqui http://alumnosutem.com/quienes-somos/ los nicks y las carreras
.
Porque tanto misterio por la identidad, simple, a todos puede no gustarle el conflicto de intereses. Pero la sangre no se renuncia, es mejor que quede asi, aun no necesito de la fama para vivir.
.
Sinceramente espero que continué informando con su blog.
.
Saludos.
.
NOTA EDITOR : Más que agradecidos por los conceptos emitidos. Encantados por la competencia. En varios aspectos, especialmente técnicos nos han superado.
.
La línea editorial elegida por uds. ha sido un acierto: periodismo objetivo y constructivo.
.
Sin duda, alumnos como uds. harán grande a nuestra universidad.
.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE HACE CARGO DE LA DEFENSA DE LA UTEM ANTE DEMANDAS DE CRIMINALÍSTICA

.
DE UTEM-TODOS

CDE ASUMIRÁ REPRESENTACIÓN DE LA UTEM EN JUICIOS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
.
En archivo adjunto, se envía para conocimiento de la Comunidad, un oficio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por medio del cual este organismo informa la decisión de asumir la representación de nuestra Universidad en tres procesos por publicidad engañosa en la promoción de carreras del área de las Ciencias Criminalísticas.
.
Atentamente,
.
Rectoría.

FORMULARIO BONO POST LABORAL POR DAÑO PREVISIONAL

.
LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR EL BONO POST LABORAL ESTÁN DISPONIBLES EN OF. DE RRHH Y DEBEN SER LLENADOS POR EL INTERESADO Y POR LA UTEM.
.
Tendrán derecho a este Bono todos los que se jubilen por AFP ('los perjudicados') que tengan a lo menos 20 años como funcionarios públicos y que hubieren optado por el sistema de AFPs. además se requiere que su jubilación líquida sea un 55% o menos de su remuneración líquida en actividad.
.
Este Bono de monto único, viene a compensar en parte el daño que sufrieron por la incorporación engañosa al nuevo sistema previsional los antiguos funcionarios públicos (pre 1981), complementando el otro Bono de 945 UF que recibirán los funcionarios universitarios que se retiren voluntariamente.
.
Con estas medidas los montos de las pensiones de los que se Jubilan por AFPs se acercarán al monto de quienes lo hagan por INP.

COLEGA ROBERTO CONTRERAS DEL DEPTO. DE ECONOMÍA DE LA FAE REEMPLAZA A BARBARA VALENZUELA EN UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA VRAC

.
ROBERTO CONTRERAS AL IGUAL QUE LA COLEGA BÁRBARA VALENZUELA ES EX ALUMNO DE LA FAE Y REALIZÓ SU DOCTORADO EN ECONOMÍA EN ESPAÑA.
.
LA COLEGA VALENZUELA PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA JEFATURA DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA VRAC A CONTAR DEL 15 DE MARZO PARA REINTEGRARSE A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN SU FACULTAD, RETOMANDO SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
.

EXITOSA RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES MECHONES EN LA SEDE DE PROVIDENCIA

.
CON LA PARTICIPACIÓN DEL VICERRECTOR ACADÉMICO SE REALIZÓ EL DÍA LUNES LA RECEPCIÓN DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES EN LA SEDE DE PROVIDENCIA.
.
DIRECTORES DE ESCUELA ORIENTARON A SUS ALUMNOS EN SUS NUEVAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS.
.
ASIMISMO EN SEDE DE DIECIOCHO 390, LAS FACULTADES DE CONSTRUCCIÓN Y DE HUMANIDADES RECIBIERON A SUS ESTUDIANTES.
.

lunes, 22 de marzo de 2010

DIECISEIS UNIVERSIDADES ACADÉMICAS ELEGIRÁN RECTOR

.
DE EL MERCURIO, LUNES 22 DE MARZO, PG. C-9.
.
Año de elecciones en Ues: 16 elegirán rector

.
El Mercurio - Nacional
ALEJANDRA MUÑOZ C.
.
Mañana, cerca de 180 académicos de la Universidad de Talca deberán detener las tareas de reconstrucción y concurrir a votar.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE DEL TÍTULO SUBRAYADO VERDE

INGENIEROS APRENDEN DEL TERREMOTO

.
DE EL MERCURIO, LUNES 22 DE MARZO.
.
La norma sísmica chilena también se modificará en el corto plazo:Académicos anuncian cambios en la formación de los ingenierosEl registro del terremoto entregó antecedentes antes desconocidos que hoy los ingenieros estructurales deberán integrar a su labor. RENÉ OLIVARES Y NADIA CABELLO
Tal como la medicina aprende de las nuevas enfermedades, hoy la ingeniería se enfrenta a un fenómeno que entregó información antes desconocida a los profesionales de la construcción. Es por eso que hoy los académicos que forman a los ingenieros estructurales aseguran que necesariamente la formación de estos profesionales cambiará, pues deberán integrar nuevos conocimientos y conceptos a sus materias.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN:
.

LA ACADEMIA DE LA UTEM

.
ACADÉMICOS SIN ACADEMIA
.
A muchos de los colegas de la UTEM les agrada denominarse académicos como una forma de distinguirse de quienes ejercen la docencia o enseñanza en niveles de carácter puramente técnico-profesional, entregando los conocimientos actualizados de cada disciplina.
.
Sin embargo, este prestigioso apelativo tiene algunos requisitos para poder ser correctamente empleado en el ámbito universitario.
.
Y, aunque parezca obvio, lo primero es poder disponer de un espacio real o virtual de encuentro denominado academia, donde se analiza y evalua el conocimiento y se desarrollan y contrastan teorías para implementar nuevos avances.
.
En alguna medida, este espacio es provisto en nuestra universidad por los Departamentos, que lamentablemente en algunos casos funcionan sólo como entes administrativos y no como lugares de encuentro auténticamente académicos.
.
De no superarse significativamente esta práctica restringida, resultará indefendible la actual estructura de la UTEM, basada en Departamentos y Facultades, debido a su elevado costo en comparación con el de la estructura basada en Escuelas, ampliamente empleada en la Ues. Privadas "sin fines de lucro", y en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
.
Es de esperar que durante el proceso de Acreditación de la UTEM se tome conciencia de lo anterior y cada Departamento pueda implementar un programa de Desarrollo Académico y un conjunto de actividades ad-hoc.

domingo, 21 de marzo de 2010

POCO A POCO AVANZA EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS QUE SE ACOGIERON A LEY DE RETIRO

.
EL DÍA VIERNES SE DESPACHÓ AL MINEDUC LAS RESOLUCIONES QUE SEÑALAN LOS MONTOS A PERCIBIR LOS FUNCIONARIOS RENUNCIADOS POR LOS 11 MESES DE SUELDOS "BRUTOS" ESTIPULADOS EN LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO.