viernes, 20 de junio de 2008

VUELTA A CLASES: UN POCO DE REFLEXIÓN

LA VUELTA A CLASES INVITA A LA REFLEXIÓN
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Ha finalizado la primera semana de clases después de un larga, dificil e intensiva crisis en nuestra comunidad universitaria. Aparentemente, pareciera que no ha ocurrido nada importante. Los mismos cursos, los mismos profesores, las mismas autoridades sectoriales, y aparentemente los mismos alumnos.
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Sin embargo, muchos de ellos ya no son los mismos, y quizás los profesores tampoco seamos los mismos. Algo ha cambiado, nuestros alumnos saben que una reciente decisión del cuerpo académico fue modificada por la enérgica expresión de voluntad del estudiantado organizado.
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Probablemente saben ahora que pudieron imponer las reglas del juego y lograr cambios más o menos sustanciales. Profesores y estudiantes saben que la correlación de fuerzas no es la misma de hace un par de meses.
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Posiblemente muchos creen que la paralización de actividades fue un poco inútil o excesiva, sólo para cambiar la persona del rector elegido por los académicos.
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Muchos miraron el proceso en forma pasiva y sostienen que todo cambió para que todo siguiera igual. Sin embargo, no ven que un fenómeno muy importante ha ocurrido en nuestra UTEM.
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Los estudiantes universitarios se han transformado en actores importantes en la definición de las grandes líneas de acción de esta universidad estatal, debido a que sus académicos no fueron capaces de conducirla por la senda del desarrollo y el servicio a la comunidad nacional.
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El gobierno se vio forzado a buscar soluciones inéditas e intervenir en las negociaciones para ayudar a resolver la crisis que él mismo generó con su política del avestruz.
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Los académicos, en una gran proporción, han tomado conciencia que la responsabilidad que el Estado les entregó al delegarles la administración autónoma de la universidad es algo muy serio, y que pudimos haber terminado muy mal, de no haber sido por la intervención de los Consejeros de Gobierno.
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Los responsables superiores de la crisis están sumergidos y esperan erróneamente que talvez todo se olvide pronto y que podrán instalarse nuevamente en los puestos de control del sistema universitario. Confían quizás, en que las autoridades actuales que los están reemplazando les entregarán en bandeja el poder que perdieron. (Total siempre han sido una mayoría bien organizada y es cosa de esperar que los estatutos y reglamentos actuales se cumplan).
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Sin embargo, muchos de los profesores jóvenes saben que sus vidas profesionales no terminan en uno o dos años más y que dificilmente podrán encontrar un trabajo tan bien remunerado como el que tienen en la UTEM. En consecuencia han aprendido a cuidar su universidad y han comprendido que no se pueden dejar utilizar por los mentores del proceso de destrucción del espíritu universitario, quienes sólo miraban sus mezquinos intereses personales.
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A lo anterior se agrega una secuela de la crisis moral de nuestra universidad: una crisis financiera profunda que posiblemente conozcamos cuando la nueva Vicerectora de Administración y de Finanzas entregue un informe de los flujos de gastos y de ingresos esperados para el resto de este año y el próximo. La nueva resolución 1504 de la Superintendencia de AFPs recientemente promulgada eleva considerablemente las multas e intereses de las deudas previsionales y hace más exigentes el trato de los deudores morosos, al punto de permitir el encarcelamiento de los responsables de dichas deudas.
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Actualmente, estas deudas y otras muchas incrementan nuestro gasto en un 40% o más, debido al cobro de multas, intereses y costos de la cobranza judicial; y, por otra parte, el pago de los sueldos mediante el endeudamiento, respaldado por el "factoring" de los documentos de pago entregados por nuestros alumnos, reduce considerablemente nuestros ingresos reales.
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Si a eso se agrega el costo de muchos compromisos contractuales por las ofertas de servicios educacionales mal planificados (vgr. San Fernando u otros varios), el panorama no resulta auspicioso, a menos que el estado se ponga generosamente para cubrir parte importante del desajuste acumulado.
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Sin embargo, pese a las promesas de apoyo formuladas por algunos de los representantes del gobierno, no cabe esperar una chequera estatal sin control con la cual se pueda seguir cubriendo la política de gastos implementada por la rectoría anterior.
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En consecuencia, los meses siguientes veremos a nuestra autoridad subrogante, implementando políticas de ahorro drásticas en todo tipo de gastos, superfluos y no superfluos; y, todos los que por acción u omisión facilitamos la gestión anterior, deberemos pagar por las "habas que se comió el burro".
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Sin embargo, si logramos sortear la crisis, saldremos fortalecidos y más maduros de esta experiencia.
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CLAUDIO VILA CEPPI

jueves, 19 de junio de 2008

ESTUDIANTES DE BLOQUE UTEM ANALIZAN

ESTUDIANTES DEL BLOQUE UTEM ANALIZAN
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Lo alcanzado este año por el movimiento universitario en la Utem forma parte de una conquista histórica por parte de estudiantes, funcionarios y académicos.
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En esto no hay que perderse, el triunfo es de todos y todas los que genuinamente apoyaron las demandas que acá se plantearon.
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Sin embargo, hay algo claro: no es el momento de descansar.
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La historia está llena de episodios donde los triunfos terminan convirtiéndose en derrotas. Por tal razón no hay que descansar, por tal motivo hay que trabajar el doble.
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Lo que se ganó hasta el momento no es una nueva universidad, sino sólo un camino de refundación que nadie puede asegurar que termine como la mayoría lo proyecta.
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A esa mayoría silenciada hay que dotarla de un vozarrón capaz de romper con los cristales que protegen al poder y sus egoísmos.
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El proceso de Claustro donde pretendemos empezar a dibujar la nueva Utem, no podemos enfrentarlo con los mismos de siempre, debemos y tenemos que sumar a nuevos estudiantes, docentes y profesores, convocándolos a contribuir con lo que puedan y quieran.
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No esperamos ni mesías ni intelectuales que suplanten la acción colectiva de esta pequeña fracción de pueblo que sabe mejor que todos qué es lo que no puede volver a repetirse en nuestra institución.
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Cuidado con los cantos de sirena. No aceptaremos que nos limiten el debate ni menos que lo desarticulen para que al final todo quede igual.
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Queremos repensar una Utem como verdadera contribución a Chile, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en cómo y de qué forma nuestro proyecto educativo se pone al servicio de los desafíos que Chile entero tiene y no un proyecto coherente a las proyecciones mercantiles de un grupo de empresarios y sus lógicas dominantes.
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Por esta simple razón es que lo que viene de aquí para adelante será complejo y requerirá lo mejor de todos y todas. No le tenemos miedo al debate ni menos a la elaboración de ideas. Sí le tenemos asco a los que desde el tribunal de la historia y la moral impedirán trabajar por una nueva universidad.
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No hay que engañarse, el poder se disfraza de estudiante, funcionario o académico y además también trabaja para ser mayoría, por lo tanto, hay que combatirlo día a día, con mejores ideas, sin restricciones y ojalá con mayor destreza y menos testimonios.
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Para eso estamos y en eso nos concentraremos. Desde una lógica futbolera, a los 15 minutos del primer tiempo del partido ya vamos ganando, sin embargo, queda mucha historia por construir y como ésta la escriben los vencedores, esperamos que el fin de este partido sea relatado por todos y todas quienes entregaron parte de su vida para la construcción de una universidad pública, justa y libre.
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Bloque Estudiantil MR.
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La Agrupación de Académicos por la UTEM, recoge las opiniones de los estudiantes, funcionarios y académicos que con altura de miras aportan al debate universitario en pro de su desarrollo. No se hace discriminación de ningún tipo, pues partimos de la base que en esta crisis hemos sido todos perjudicados, de uno u otro modo; y, que con la ayuda de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria podremos salir adelante pese a las dificultades.
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LO IMPORTANTE EN ESTE PERÍODO ES PONER LA VISTA EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y EN EL FUTURO CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

CALENDARIO ACADÉMICO

NUEVO CALENDARIO ACADÉMICO
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Calendario lectivo primer semestre 2008

Reinicio del primer semestre : Lunes 16 de Junio del 2008
Fin de clases del primer semestre : Sábado 06 de Septiembre del 2008
Primer Examen : 8 al 13 de Septiembre del 2008
Segundo Examen : Este examen deberá ser rendido en forma extraordinaria
durante la semana del 29 de Septiembre al 04 de Octubre del 2008, la nota deberá ser
registrada en acta rectificatoria (manual) y ser remitida a Dirección de Docencia según
conducto regular.
Término del primer semestre : 13 de Septiembre del 2008
Cierre de actas : 15 de Septiembre del 2008 (12:00 hrs.)


Calendario lectivo segundo semestre 2008

Inscripción Académica : 15 al 21 de Septiembre del 2008
Inicio de clases : 29 de Septiembre del 2008
Término de clases : 17 de enero del 2009
Primer Examen : 19 al 24 de Enero del 2009
Segundo Examen : Este examen deberá ser rendido en forma extraordinaria durante la semana del 04 de Marzo al 07 de Marzo del 2009, la nota deberá ser registrada en acta rectificatoria (manual) y ser remitida a Dirección de Docencia según conducto regular.
Término del segundo semestre : 24 Enero del 2009.
Cierre de actas : 26 de Enero del 2009 (12:00 hrs.)
Matrículas : 26 al 31 de Enero del 2009.

miércoles, 18 de junio de 2008

NOTICIA DE UTEM TODOS

ADJUNTAMOS NOTICIA RECIBIDA DESDE UTEM TODOS
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Rectoría Informa:
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Con el objetivo de optimizar los recursos de la Institución, Rectoría ha aceptado el día de hoy, 17 de junio, la renuncia presentada a los cargos de Jefe del Campus Central, Jefe del Campus Macul y Jefe de Abastecimiento.Al tomar esta medida se tuvo en consideración que los funcionarios ya contaban con su jubilación. La Universidad agradece a los jefes de estos servicios la labor realizada al interior de nuestra Casa de Estudios.
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Estudiantes llegan a acuerdo con Rectoría
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"Las puertas de la Rectoría siempre van a estar abiertas para todos los estudiantes de la Universidad". Con esa afirmación ante los representantes del Consejo de Presidentes de Estudiantes de nuestra Universidad, la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vílches selló la ceremonia en que se firmó la Carta de Compromiso que pone fin a dos meses de movilizaciones.
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Pasadas las 18:00 horas del 13 de junio, en la sala Amanda Labarca, la Rectora (s) procedió a firmar el documento de acuerdo, que marca un hito en nuestra Institución y que fue fruto del diálogo sostenido entre los voceros estudiantiles y la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios desde que ésta asumiera el cargo, a principios de este mes."Las jornadas han sido largas pero han sido muy gratificantes, por lo menos para mí.
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Me siento muy orgullosa de haber tenido la posibilidad de trabajar con ustedes en este período y espero que no se termine aquí, ya que pienso que el mejoramiento de la Institución pasa por un diálogo continuo y permanente", indicó.En la ocasión, la máxima autoridad unipersonal valoró el compromiso de los estudiantes con su Casa de Estudios. "Yo los siento muy comprometidos con la Institución.
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Ha sido maravilloso ser testigo de cómo defienden el ser estudiantes de esta Universidad, a pesar de todas las adversidades que les ha tocado también vivir en ella y eso habla muy bien de la calidad humana y el proyecto de vida profesional que algún día van a concretar, a partir de los pasos que están dando hoy", aseveró.
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"Con este proceso ustedes están contribuyendo a cambiar la imagen que se tiene del alumno UTEM, porque yo he visto un estudiante muy serio, muy responsable, con una capacidad intelectual muy elevada", agregó.
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Entre aplausos, la Rectora (s) sostuvo que al menos mientras ella esté en el cargo, siempre habrá disposición para atender las demandas de la comunidad universitaria: "Las puertas estarán abiertas a toda la comunidad al menos durante mi período, porque cuando decimos que la Universidad es de todos, los espacios también son de todos y eso no debe ser un mero discurso".
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Diego Rozas, uno de los voceros estudiantiles, manifestó su conformidad con el acuerdo. "Estamos restableciendo confianzas para que se instaure una Universidad democrática, participativa y creemos que es un gran logro lo que hemos llevado a cabo en dos meses de movilización, que nos ha costado sudor y lágrimas a muchos de nosotros.
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Por eso, hoy nos sentimos recompensados por los hechos que han ocurrido en las últimas semanas y por los acuerdos firmados ante el Consejo Superior y el acuerdo que va a firmar la Rectora el día de hoy".En la ceremonia también participó el Vicerrector Académico, Héctor Pinto, quien manifestó que "coincidimos con la Rectora en que las cosas están cambiando en esta Universidad.
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Ninguno está acá por una cosa de poder, estamos por principios, para hacer de la UTEM una Universidad más democrática, transparente, participativa y en donde predominen los valores académicos".
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Carta de compromisoNueve puntos tiene el acuerdo firmado por la Rectora (s) el pasado 13 de junio:
1. La Rectora (S) pedirá la renuncia y aceptará la misma a todos los Vicerrectores, y cargos de confianza de la antigua administración que encabezara el Señor Miguel Avendaño Berríos, ex Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, este punto debe ser cumplido antes del término del Primer Semestre.
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Si Excepcionalmente, alguna persona de la pasada administración, tuviera las condiciones de idoneidad y competencias para desempeñarse en este período de transición, podría asumir un cargo de confianza.
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2. Solicitamos que el Pleno de Presidentes sea reconocido como ente representativo y resolutivo de los estudiantes, desde el presente hasta la conformación, ejecución y resolución del Congreso Estudiantil, con un plazo máximo de cinco meses contando desde la firma del acuerdo; a fin de generar los cambios de Estatutos de Federación.
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Para esto solicitamos que estas instancias se encuentren incluidas dentro del Calendario Académico.
3. Dada las condiciones de reestablecimiento de confianzas, exigimos la participación vinculante de los estudiantes en el perfil de la designación del Director de Asuntos Estudiantiles de modo que la persona que se designe cuente con las competencias del cargo.
4. En pos de incrementar la excelencia del cuerpo académico de nuestra Universidad, es necesario que se instaure la Carrera Académica y en concordancia con esto un Reglamento Académico idóneo, respondiendo a las necesidades de la Comunidad Universitaria. Del mismo modo se solicita contar con un mecanismo de evaluación docente. Para asegurar su objetividad, consideramos que es necesario, contar con una asesoría externa que asegure; las mejoras de la toma de decisiones en estas materias.
5. En relación a los puestos de Director de Escuela y Jefes de Carrera, se solicita que éstos pongan sus cargos a disposición y que los estudiantes participen en la definición del perfil que asumirá este cargo.
6. Que se estudie a petición estudiantil, la reincorporación de académicos y funcionarios no académicos que han sufrido persecuciones por parte de la administración anterior. Siempre y cuando tengan las competencias e idoneidad requeridas por el cargo.
7. Se solicita que al reanudar las actividades Académicas, se considere una marcha blanca de dos semanas, entendiendo por esto que no se lleven a cabo entregas de trabajos y evaluaciones de ningún tipo.
8. Se le solicita a la Rectora (S) que sus facultades y resoluciones tiendan al bien común y proyección de nuestra Casa de Estudios.
9. Por todo lo anterior, la Rectora (S) se compromete mediante la firma de este documento, a iniciar los procesos y cambios que aquí se solicitan dentro del marco legal correspondiente.
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(NOTA: Para acceder a utem-todos hay que tener acceso al correo institucional con clave especial.)

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

LA EDUCACIÓN PÚBLICA : UN PROBLEMA QUE NOS ATAÑE
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(COPIADO DE BLOG DEL MOSTRADOR)
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18 de junio de 2008

El Desconocimiento de la Educación Pública
Por Jorge Inzunza H.
Al pensar en mis siete años en la Escuela D-493 de San Miguel y otros seis en el Instituto Nacional, recojo dos escenarios posibles para pensar la educación pública.
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En mi Escuela viví una experiencia de integración donde alumnos con diferentes capacidades y de un nivel socioeconómico medio y bajo compartíamos un mismo espacio, aprendiendo unos de otros a convivir y desarrollarnos como personas. En el Liceo en tanto, descubrí el valor de "la nota", el idealismo, la meritocracia y las aspiraciones de un establecimiento que compite gracias a un mecanismo bien conocido por los establecimientos privados, este Liceo selecciona -un aspecto que no abordaré aquí-.
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Estas son dos formas de lo público en educación, donde sin embargo se encuentran las clases sociales mayoritarias de nuestra población.Lo que nunca he vivido es la educación particular. Tal vez este sesgo me hace defender a ultranza mis aprendizajes y los valores de integración social y humana, la oportunidad de ser ciudadano, de imbuirme de lo público con sus ventajas y contradicciones.
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Tal vez estoy tratando de transmitir algo que no se puede, porque hay que vivirlo. Esta reflexión inicial, teñida de recuerdos, me hace pensar en estas frases breves, pero tan decidoras pronunciadas por nuestras autoridades y representantes políticos en estos días, que podemos resumir en que "no entienden por qué están los profesores, apoderados y estudiantes en las calles protestando".
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Quiero defender la tesis de que los políticos y quienes están encabezando los puestos claves del Estado no entienden esta protesta social porque no han vivido la educación pública ni los valores que están depositados en ella.
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No se trata de afirmar que la educación no tiene problemas ni que no se debe superar a sí misma, sino que ella es en sí misma, la esperanza del lazo social.Haciendo un juego estadístico muy simple podríamos mirar los curriculums de los congresistas y comprobar si ellos y ellas estudiaron en escuelas y liceos públicos. Al hacerlo he encontrado lo siguiente -a partir de los datos que están publicados en la página del Congreso-: de los senadores un 61% realizó su enseñanza media en colegio particulares pagados, cifra que se eleva a un 68% en el caso de los diputados.
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Otro dato interesante es que aproximadamente el 42% de los senadores y 35% de los diputados estudió en colegios ubicados en cuatro comunas de Santiago que ostentan los mayores ingresos económicos de la población chilena (Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea). Hay que decir que estos colegios particulares representan menos del 8% de los establecimientos educacionales.
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Este breve, superficial y simple examen de las trayectorias educativas nos da para pensar en qué posibilidades reales tenemos de obtener leyes y políticas que sean comprensivas, adecuadas, pertinentes y que promuevan la educación pública, si la mayoría en el Congreso y en el Estado responde más bien a pasados y presentes educativos privados.
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¿Entonces qué esperanza tenemos? No queda más que la calle, lugar que resiste y que es pública por excelencia. ¿Quién(es) son los que están mas capacitados para participar y decir sobre la educación pública? ¿Los que la miran de lejos o los que la viven a diario?
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Quiero entonces en estas breves líneas de junio reivindicar la participación de las comunidades educativas en su derecho a pensar y dirigir el destino de la educación que les concierne y pertenece. Los mismos argumentos citados por el empresario Sebastián Piñera cuando hablaba de por qué no se había consultado a los santiaguinos sobre el nuevo sistema de transporte, criticando que éste había sido diseñado por quienes no utilizan el transporte público, puede utilizarse para afirmar que son quienes viven la educación pública quienes son los mejores capacitados para gobernarla.
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Esta es una deuda desafiante que mantenemos con nuestro magisterio, estudiantes, asistentes de educación y apoderados. Es esta la educación en democracia que se niega en Chile -negación reflejada en la discusión del Proyecto de Ley y el mismo texto- y que tantos países del mundo ya tienen.
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NOTA EDITOR: NUESTRA UNIVERSIDAD ESTÁ CONCEBIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, QUE PUEDE SER AL ESTILO DEL INSTITUTO NACIONAL O DE ALGÚN COLEGIO MUNICIPAL PERIFÉRICO. LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA PARECIERA OBLIGARNOS AL PRIMER MODELO.

martes, 17 de junio de 2008

SESIÒN DE CONSEJO A PUERTAS CERRADAS

PASADAS LAS 9:30 hrs de hoy MARTES 17, JUNIO
SE INICIÓ SESIÓN CONSEJO SUPERIOR SIN PÚBLICO
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DE ACUERDO A RECIENTES INFORMACIONES SIN CONFIRMAR,LA SESIÓN OFICIAL
SE SUSPENDIÓ DEBIDO A FALTA DE QUORUM
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(SE REQUIERE LA ASISTENCIA DE AL MENOS CINCO CONSEJEROS CON DERECHO A VOTO)

lunes, 16 de junio de 2008

SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR PÚBLICA

MARTES 17 DE JUNIO
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SE REALIZARÁ LA PROXIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
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De acuerdo a lo señalado en la sesión anterior, este Consejo debiera sesionar públicamente en una sala debidamente acondicionada para los estudiantes, académicos y funcionarios que deseen asistir.
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Ello contribuirá a incrementar la transparencia en los actos y decisiones de nuestra universidad.
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Lamentablemente no se ha publicado la hora ni el lugar de realización de esta sesión de Consejo. .
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En todas las naciones civilizadas del mundo se realizan esfuerzos para incrementar la transparencia de los actos y decisiones del Estado, pues es el mecanismo más poderosos para controlar las posibles distorsiones que se originan en el secretismo predominante en Chile.
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Esta es una práctica establecida en nuestro Parlamento, tanto para las sesiones de Comisiones como de Plenarios.
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En consideración de lo anterior un grupo de académicos se presentarán mañana en Casa Central, a las 9:00 hrs. para reiterar la petición de publicidad para el día de mañana.

CARTA DE COMPROMISO DE RECTORÍA

CARTA DE COMPROMISO FIRMADA POR RECTORA (S)
AL CONSEJO DE PRESIDENTES
13 DE JUNIO DE 2008
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.AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM.

Nota: ¿ Deben considerarse estos acuerdos como complementarios a los aprobados por el Consejo Superior ?

EL ACTA DEL CONSEJO DE SUPERIOR CORRESPONDIENTE PUEDE VERSE EN LA PÁGINA DEL 10 DE JUNIO, DISPONIBLE EN ESTE BLOG.

domingo, 15 de junio de 2008

¿ DEBERÍA DESAPARECER ESTE BLOG ?

AGRADECEMOS LOS COMENTARIOS RECIBIDOS


DE ACUERDO A LA PERCEPCIÓN DE LOS COLABORADORES DE ESTE BLOG Y GRACIAS A SUS COMENTARIOS HEMOS RESUELTO CONTINUAR CON LA EDICIÓN DE ESTE BLOG.
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TALVEZ, PRONTO LA UTEM TENGA UN CANAL DE INFORMACIÓN VIRTUAL QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD.
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MIENTRAS ELLO NO OCURRA, TRATAREMOS DE SEGUIR INFORMANDO CON LA MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE DE LOS HECHOS RELEVANTES Y EMITIR NUESTRAS APRECIACIONES CON EL DEBIDO RESPETO POR LOS DIFERENTES ACTORES DE NUESTRA COMUNIDAD.
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EN TODO CASO, ESTE RESPETO NO IMPLICARÁ OCULTAR LA VERDAD DE LOS HECHOS NI ESCONDER LAS OPINIONES RELATIVAS A LA BUENA MARCHA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
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NUESTRA MISIÓN ES CONTRIBUÍR A SACAR DE LA CRISIS A LA UTEM Y AYUDAR EN LA TAREA DE OBTENER LA ACREDITACIÓN QUE NUESTROS ALUMNOS MERECEN Y REQUIEREN ( PARA QUE SUS ESFUERZOS SE VEAN DEBIDAMENTE RECOMPESADOS ).
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SERÁ UNA TAREA LARGA Y DIFICIL, PERO CON LA VIGILANCIA DE NUESTROS ESTUDIANTES Y SU CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE LES CABE EN LA CONDUCCIÓN DE ESTA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ESPERAMOS ALCANZAR ESTE PROPÓSITO.
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UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS QUE HAN DADO Y SEGUIRÁN DANDO ESTA LUCHA, SACRIFICANDO SU BIENESTAR Y SEGURIDAD PERSONAL, LABORAL Y ESTUDIANTIL
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CON NUEVOS ÁNIMOS RETOMAMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS Y DESEAMOS ÉXITO A TODOS EN LO QUE RESTA DE ESTE SEMESTRE.

CLAUDIO VILA CEPPI

EDITOR

(VER LINKS DEL AUDIO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA)

(al parecer el tercero es más eficiente)

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LINK DEL AUDIO DE LA ÚLTIMA SESIÓN 11/06/08 DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
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PARA ACTIVAR EL AUDIO DE LA CÁMARA DEBE CLICKEAR LA DIRECCIÓN INFERIOR Y ABRIR EL SERVIDOR DE GIGASIZE. LUEGO DEBE COPIAR EL CODIGO DE TRES LETRAS QUE APARECE EN COLORES JUNTO A CASILLA EN BLANCO. LUEGO IR A DESCARGA FREE , PUES PREMIUM DEBE PAGARSE. LUEGO DEBE ESPERAR UNOS SEGUNDOS EN EL CONTADOR DE ESPERA (DEMORA 7 MINUTOS LA DESCARGA).
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http://www.gigasize.com/get.php?d=mcdfylfztyf
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2.-
EN CASO QUE EL ANTERIOR NO FUNCIONE PUEDE UTILIZAR EL SERVIDOR DE RAPIDSHARE SIGUIENTE.
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http://rapidshare.de/files/39720805/Comisi_n_11-06-08.WMA.html
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3.-
HEMOS RECIBIDO INFORMACIÓN DE LA EXISTENCIA DE OTRO LINK DE MÁS FÁCIL ACCESO ( SE AGRADECE LA COLABORACIÓN PRESTADA)
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Enlace: AUDIO COMISIÓN INVESTIGADORA CAMARA DE DIPUTADOS