sábado, 14 de junio de 2008

UNA DOLOROSA Y LARGA TRANSICIÓN

¿ RETORNO A LA NORMALIDAD ?

El retorno a la 'normalidad' que iniciaremos este lunes no estará exento de reflexiones, positivas algunas y amargas las otras.
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En ningún caso debemos dejar de tener presente que la salida de esta profunda crisis universitaria ha sido "transaccional", y por ende,no puede dejar plenamente contento a nadie.
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En este proceso todos hemos perdido algo; pero también, algo hemos ganado.
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El balance que harán los diferentes actores: Gobierno, Funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y sus familiares, y nuestros miles de egresados y titulados, anotará puntos al debe y otros al haber. Sin embargo, todos deberán evaluar su responsabilidad en las causas de esta crisis moral, que nos tuvo cerca de la extinción de la UTEM.
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En el caso del gobierno, dado que no estaba en condiciones de enfrentarse a las múltiple fuerzas que controlan el sistema universitario, adoptó una política errática y confusa que probablemente le costará una significativa cuota de prestigio en el ámbito universitario (especialmente estudiantil). Y, por otra parte, talvez ha comprendido que el problema universitario está a punto de entrar en una crisis global y que no lo resolverán con medidas de parche al estilo de la LGE.
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Es deseable esperar que el gobierno haya entendido que la política de la avestruz de esconder la cabeza ante los grandes problemas no es la solución, ni mucho menos la negligencia de muchos años para atender las denuncias que recibieron repetidamente respecto de "presuntas irregularidades", ni la ausencia de control de los representantes designados por el gobierno.
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En el caso de los académicos, debe distinguirse a los diferentes grupos que han participado de una u otra forma en este largo proceso de destrucción del alma universitaria estatal.
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El grupo opositor que desde un comienzo criticó la política de control total del Sr. Avendaño, (que se inició con la remoción de la Contralora Interna (Sra. María Isabel Mercadal) y su reemplazo por quien lo acompañó durante todo su gobierno, fue disminuyendo sus fuerzas desde el 49.8% a a un poco más del 20% en la última elección del 2007), no puede eludir completamente su responsabilidad, pues su crítica y oposición se caracterizó por la desorganización y la falta de un liderazgo claro y denuncias fuertes y precisas .
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Las desconfianzas mutuas heredadas de nuestro origen militar original del IPS, en plena dictadura, por una parte; o, las confusas relaciones de amistad que surgieron en la lucha contra la dictadura militar, fueron un fuerte inhibidor de la capacidad de resistencia de este grupo.
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Paulatinamente fueron cayendo todos los que iniciaron las primeras protestas en contra de la dominación del ex- rector, exonerados algunos : Omar Barría, Vilma, Patricia Brevis, Marcos Palma, etc, y otros muchos acosados y perseguidos por los directores de Escuela que se concertaron para no darles carga horaria en ninguna escuela de la UTEM, so pretexto que reprobaban muchos alumnos y/o eran muy exigentes.
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Lamentablemente, los críticos de ese período no supimos enfrentar unidos dichos desafíos.
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En cambio los académicos que se organizaron en torno a don Victor Rocher para enfrentar inicialmente a don Luis Pinto, y que dada la imposibilidad de éste para ser rector por el sumario anterior que lo había destituido como Vicerector de Finanzas, desplazaron su liderazgo hacia don Miguel Avendaño, aprovechando la férrea organización que habían logrado construír durante los 9 años que el Sr. Avendaño fue Secretario General del Sr. Luis Pinto; y, el profundo conocimiento que tenían de la naturaleza humana y social del cuerpo académico de la UTEM.
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El resto fue tarea fácil, uno por uno, muchos de los otrora opositores se fueron sumando a las huestes de funcionarios académicos dóciles a los dictados de la exitosa autoridad reinante.
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La experiencia de estos colegas no los puede tener contentos, pues hoy comprenden que durante estos años de jolgorio fueron utilizados por el grupo que participó verdaderamente del gran festín de los negocios montados a la sombra de las múltiples Sociedades Anónimas que se organizaron para sustraer los negocios de los controles propios del sistema estatal, y ahora deben enfrentar la crítica de sus estudiantes por su participación en el grave daño hecho a su universidad.
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Pero, a estos se agregó un numeroso grupo de colegas que fue contratado progresivamente para asegurar elecciones en los Departamentos y en las Facultades, y que dificilmente entienden la responsabilidad que les cabe en esta grave situación.
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En consecuencia, el deterioro universitario llegó a un nivel inconcebible para cualquiera que tuviera una visión externa superficial; y, sólo la obligación de enfrentar el Proceso de Acreditación pudo desnudar las falencias acumuladas durante los nueve años de rectoría del sr. Avendaño.
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La causa de este deterioro radicó en la total falta de autoridad universitaria del Sr. Avendaño, que carente de méritos académicos suficientes, dependía totalmente de la buena voluntad de sus electores cada cuatro años (o, cada dos para las elecciones de Consejeros Académicos).
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(en desarrollo)...







viernes, 13 de junio de 2008

ACUERDOS RECTORÍA - MESA DE PRESIDENTES

HEMOS RECIBIDO POR CORREO LA CARTA DE ACUERDOS FIRMADA POR RECTORÍA
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LAMENTABLEMENTE POR PROBLEMA TÉCNICO
NO HEMOS PODIDO EDITARLA PARA SU PUBLICACIÓN
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ESTA DEBIERA SER ANALIZADA POR LAS ASAMBLEAS DE CARRERAS
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A PARTIR DE MAÑANA VIERNES EN CADA FACULTAD

jueves, 12 de junio de 2008

ANÓNIMOS, INJURIAS Y AGRESIONES PERSONALES

BLOG DE ACADÉMICOS NO PUEDE SERVIR PARA INJURIAR
Y AGREDIR PERSONAS.
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Una cosa es criticar las acciones erróneas de las autoridades y responsables de la gestión universitaria, y otra muy distinta es la ofensa y/o injuria a las personas, mediante la suposición de intenciones o responsabilizando con hechos manifiestamente falsos.
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Más delicado aún, en un ámbito universitario, es el aprovechamiento del anonimato que permite el Blog o el Fotolog.
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Las críticas legítimas hechas en forma anónima se pueden justificar, en la medida que la persona que informa o expresa sus ideas se pueda sentir amenazado por la autoridad criticada. Esto es completamente válido en el caso de los estudiantes o funcionarios a contrata que podrían sufrir represalias en una organización, que por su naturaleza establece relaciones sociales asimétricas o de dependencia.
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El anonimato es una práctica consagrada en toda organización gobernada en forma dictatorial, pero su práctica no es legítima si la utilizan los académicos de la Planta de la Universidad, pues la sociedad les garantiza protección para ejercer su obligación moral de investigar la verdad y difundirla, con el debido respeto a las personas involucradas.
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En consecuencia, los administradores de este Blog, no autorizarán los comentarios que se expresen en forma soez de los funcionarios, alumnos o académicos.
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La crítica debe estar fundada en hechos o interpretaciones racionales de los hechos, y su validez dependerá de las hipótesis en que se sustentan.
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La crítica debidamente formulada permite la discusión y validación de los antecedentes; y, como contraparte el deber moral de corregir los errores que pudieran haberse cometido.
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Agrupación de Académicos por la UTEM.

PUBLICACIÓN ACADÉMICA EN LA FAE



Académico de la Facultad de Administración y Economía publica artículo en revista ISI
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(publicado en UTEM_TODOS)

La Facultad de Administración y Economía se llena de orgullo por su académico Sr. Roberto Contreras Marín, Doctor en Economía Industrial e Internacional, tras haber sido notificado que su artículo “Colusión en un Duopolio de Bertrand con Rendimientos Decrecientes y Productos Diferenciados”, ha sido publicado en la “Revista Estudios de Economía”, Vol. 35 – Nº 1, cuya edición se efectuó durante el presente mes de junio de este año, convirtiéndose en la primera publicación ISI de un académico de esta Facultad.

Se debe destacar que, la “Revista Estudios de Economía” es publicada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile; así como también, que actualmente, existen 14 revistas ISI a nivel nacional, de las cuales ésta es la única en el área de economía y una de las cuatro que existen en Latinoamérica.

Además, nuestro académico fue notificado que su artículo “El Papel de los Rendimientos y la Diferenciación de Productos como Determinantes de la Estabilidad del Cartel”, ha sido aceptado para su publicación en “Cuadernos Económicos de Información Comercial Española”. Esta es una Revista que publica el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Ponpeu Fabra.

Asimismo, el académico Roberto Pasten Carrasco publicó su articulo “Una nota sobre la sustentabilidad del déficit fiscal en Chile: 1833-1999” en la Revista Panorama Socioeconómico de la Universidad de Talca.

Todo lo anterior, se enmarca dentro del proyecto de investigación UTEM Nº 287/2007, Resolución Nº 04844 Exenta, patrocinado por el Departamento de Economía y la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de Estudios Superiores.

Todos los volúmenes de estas dos revistas pueden ser obtenidos en las siguientes direcciones electrónicas:

Revista Estudio de Economía: http://www.estudiosdeeconomia.cl/
Información Comercial Española: http://www.revistaice.com/
Panorama Socioeconómica: http://panorama.utalca.cl/

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS ESPERAN RETORNO A CLASES

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS ESPERAN
PRONTO RETORNO A CLASES.
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COMISIONES DE TRABAJO PREPARAN RE-CALENDARIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CLAUSTRO ACADÉMICO TRIESTAMENTAL.
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FINALIZÓ SESIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA CÁMARA DE DIPUTADOS
(¿¿puede verse en el canal de la cámara a las 18:00 o 18:30??)

PRESENTACIONES REALIZADAS EN UTEM-TODOS


CARTA DE SRA. HAYDÉE GUTIERREZ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS EL 10 DE JUNIO DE 2008)
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Estimada comunidad universitaria:

He creído conveniente, antes de dirigirme a ustedes, dedicar responsablemente un tiempo para interiorizarme del real alcance de la crisis que afecta a nuestra casa de estudios y analizar sus implicancias tanto en lo económico como en lo académico y administrativo.
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Este proceso de análisis ha sido imprescindible para establecer las líneas de acción de esta Rectoría y así avanzar en la superación de esta difícil situación, con el desafío principal de recobrar lo antes posible la estabilidad institucional.
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Como Rectora subrogante, he asumido la responsabilidad de guiar este proceso de cambio y asegurar la gobernabilidad institucional, dar confianza y transparencia a las comunidades tanto internas como externas, haciendo las correcciones necesarias que nuestra universidad requiere en este período de su historia.
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Los grandes desafíos que enfrentamos requieren de la generosidad de cada uno de los integrantes de la comunidad UTEM, por tal razón hago un llamado a deponer los intereses personales por sobre los institucionales y a llevar adelante responsablemente una política de austeridad que permita superar las dificultades financieras.
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Tengo la convicción que a través del compromiso y el trabajo de los tres estamentos podremos terminar con éxito el período académico 2008. Esta es la gran tarea que tenemos por delante: hacernos cargo de las correcciones en el ámbito académico, económico y administrativo.
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Para ello, tal como lo he esbozado en mis declaraciones públicas, es conveniente hoy abordar aquellos temas que, por consenso, son de mayor urgencia para este gobierno de transición.
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Estas grandes tareas son:

-Ordenamiento administrativo del año académico.
-Realizar una reprogramación y cumplir con las actividades académicas que permitan
terminar apropiadamente el semestre y el año académico.
-Aseguramiento de la viabilidad financiera de la Universidad. Una tarea urgente en lo
inmediato es implementar un programa participativo de racionalización de los recursos. Esto
demanda un compromiso con la eficiencia sin descuidar la calidad de los servicios
universitarios.
-Instalación del proceso triestamental. Los esfuerzos se concentrarán en estructurar con
prontitud el proceso de participación, asegurando la mayor representatividad.
-Iniciar el proceso de transparencia y control de unidades y proyectos de la Universidad.
Se solicitará a la Contraloría Interna informar sobre procesos administrativos y cuentas de
las empresas e instituciones asociadas a la universidad.
-Se realizarán los cambios de los cuadros de gestión, de acuerdo a las nuevas directrices que
se establezcan.
-Revisar las demandas estudiantiles y responder dentro de las atribuciones de este gobierno.
-Se buscarán acuerdos constructivos, analizando en conjunto los petitorios planteados por los
estudiantes en distintas instancias.
-Revisar el estatuto de elección de Rector y Consejo Superior. Se propondrá al Consejo
Superior la revisión de los reglamentos internos para la elección de Rector y Consejeros
Superiores.
-Seguir avanzando en el proceso de autoevaluación y acreditación. Se darán los primeros
pasos para asegurar la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y se
seguirá avanzando en la acreditación de las carreras.
-Retomar la vinculación externa. Se abrirán canales para renovar los vínculos con autoridades
del ámbito educacional, político y universitario.
-Fortalecer los vínculos internos. La Rectoría velará por una vinculación permanente, franca y
abierta con los distintos estamentos. Mi compromiso es implementar un nuevo estilo de
gestión orientado a asegurar un gobierno interino orgánico, representativo y
conectado.
-Debemos lograr cohesión y coherencia institucional para enfrentar la coyuntura actual. Esto
significa fortalecer la institucionalidad relevando las distintas instancias en donde se
organizan, participan y toman decisiones los distintos estamentos, tanto administrativos
como gremiales.
-Se trata, sin lugar a duda, de grandes desafíos, tan ineludibles como posibles de alcanzar, si
ponemos todo nuestro esfuerzo y el gran cariño que tenemos por nuestra Universidad.
-En ello estamos trabajando desde que asumí esta Rectoría, y lo seguiremos haciendo sin
descanso, para que la Universidad Tecnológica Metropolitana pueda seguir educando a los
jóvenes talentosos de nuestro país.

Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana
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PRESENTACIÓN DE NUEVA VICERECTORA DE ADMINISTRACIÓN
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS 11/06/08)
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Asume nueva Vicerrectora de Administración y Finanzas.

El 6 de junio asumió como Vicerrectora de Administración y Finanzas Janet Armijo Tornel, Ingeniera Comercial, Contadora Auditora y postgraduada en Gestión Financiera de la Universidad de Chile.
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La nueva autoridad tiene una vasta experiencia en finanzas, marketing, planificación estratégica y control de gestión en empresas multinacionales. También destaca su trayectoria en empresas en período de crisis y la interacción con comunidades de distinta índole.
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Su currículo incluye empresas del ámbito privado, como Gildemeister S.A.C, Telefónica Chile S.A. y Aguas Pirque S.A., entre otras.
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Antes de asumir la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de nuestra Casa de Estudios Superiores, se desempeñó en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el área de Fiscalización y Control.

JUEVES 11/06/08 : NUEVA SESIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA

SESIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE CÁMARA DE DIPUTADOS
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JUEVES 11 DE JUNIO A LAS 11:00 hrs.
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(VALPARAÍSO)
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Lentamente avanza el proceso investigativo de la Comisión Investigadora, que fue aprobada en enero y empezó a funcionar en Abril del 2008.
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Sesión de la Cámara se realizó con la participación de los alumnos de Criminalística y de la Agrupación de Egresados Demandantes.
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INFORMACIÓN DESDE EL CONGRESO
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HOY SESIONÓ EN LA CÁMARA BAJA LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LAS CARRERAS DE CRIMINALISTICA, LA CUAL SE RETRASÓ PRODUCTO DE LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE REBAJA DE IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES, DEBIENDO CONTITUIRSE SÓLO COMO "COMITÉ" DE TRABAJO.
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EN LA REUNIÓN SE ESCUCHÓ A LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN DEMANDANDO A NUESTRA UNIVERSIDAD Y A QUIENES CONTINÚAN ESTUDIANDO LA CARRERA DE CRIMINALISTICA .
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SE SEÑALÓ QUE ACTUALMENTE EXISTEN 1.100 TITULOS EJECUTIVOS DE EMBARGO DE BIENES A LOS ESTUDIANTES POR PARTE DE CELTA S.A.
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EL DIPUTADO FARÍAS FUE ENFÁTICO AL SEÑALAR QUE ESTA COMISIÓN NO TIENE COMO FINALIDAD ABRIR NI CERRAR CAMPOS LABORALES, (ESTO EN RAZÓN DE QUE EL CENTRO DE ALUMNOS DE LA CARRERA TENÍA LA ESPERANZA DE QUE ESTA INSTANCIA SIRVIERA PARA QUE EL ESTADO ASUMIERA LA NECESIDAD DE CONTAR CON LOS PERITOS CRIMINALÍSTICOS, LO CUAL FUE DESECHADO POR LOS PARLAMENTARIOS).
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UNO DE LOS DIRIGENTES DE LAS PERSONAS AFECTADAS, SOLICITÓ QUE EN VEZ DE QUE SE INVITE A LOS ALUMNOS A JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE LA CARRERA, DEBERÍAN CITAR A LOS RESPONSABLES DE LA UTEM Y DE LA CARRERA A DEFENDER EL PROYECTO POR EL CUAL SE CREÓ.
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SE ACORDÓ CITAR A DECLARAR TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA CREACION Y EN LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA A LA COMISIÓN INVESTIGADORA.
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DESDE VALPARAÍSO : MARIO BERTOGLIOTTI
(TOMADO DE COMENTARIO RECIBIDO EN EL BLOG)
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MIÉRCOLES EN LA NOCHE SE REUNIÓ RECTORA(s) CON ALUMNOS DE CRIMINALISTICA
(SE ANEXA COMENTARIO DEL FOTOLOG DE AGRUPACIÓN DE EGRESADOS)
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Queridos Compañeros Víctimas de esta Estafa Educacional:
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Queremos contarles a ustedes los demandantes, que al finalizar la tarde de ayer sostuvimos una reunión de varias horas que finalizó a altas horas de la noche con la Rectora Haydeé Gonzalez, en la misma oficina en donde "habitó" durante años Avendaño.
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A esta reunión asistimos los dirigentes de La Agrupación acompañados de nuestros abogados. El tema central del encuentro fueron las víctimas del fraude educacional mas escandaloso de la educación pública chilena.
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Los planteamientos son claros, LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTROS DINEROS Y EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES POR EL DAÑO CAUSADO.
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La Rectora escuchó atónita toda la historia que envuelve a la carrera de Criminalística, asi también se le informó sobre las graves repercusiones que tendría para la UTEM si los Tribunales declaran Publicidad Engañosa, tal como ya lo ha hecho SERNAC, MINEDUC, EL SENADO Y LA Com. de Educación de la CAMARA DE DIPUTADOS.
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1º DEVOLVER LA TOTALIDAD DE LOS ARANCELES INVERTIDOS.
2º INDEMNIZARLOS POR EL GRAVE DAÑO CAUSADO A FAMILIAS Y ESTUDIANTES
3º QUE EL MINEDUC CIERRE LA CARRERA POR VULNERAR LA LEY ORGANICA DE
ENSEÑANZA Y LA FE PUBLICA.
4º OBTENER MAYOR DESCRÉDITO PÚBLICO
5º VER ARRIESGADA SU ULTIMA OPCION DE ACREDITACIÓN.
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La Rectora señaló que jamás imaginó las situaciones irregulares con que se encontraría al asumir este cargo...
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: !!LA AGRUPACIÓN!!
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(Noticia en desarrollo)

miércoles, 11 de junio de 2008

PROFESOR HECTOR PINTO ASUME VICERECTORÍA ACADÉMICA

MARTES 10 DE JUNIO
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PROFESOR HÉCTOR PINTO ASUME VICERECTORÍA ACADÉMICA
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EQUIPOS DE TRABAJO EN FORMACIÓN
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PREPARACIÓN CLAUSTRO TRIESTAMENTAL
(PRIMERA TAREA ASIGNADA)
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PROFESOR HÉCTOR PINTO ENTREGARÁ DECLARACIÓN

martes, 10 de junio de 2008

CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL
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PRIMERA PRIORIDAD EN LA REFUNDACIÓN DE LA UTEM
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DEFINIR PARTICIPANTES
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PREPARAR TEMARIOS
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PREPARAR MATERIALES DE TRABAJO
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ESTABLECER CRONOGRAMA DE TRABAJO
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CONVOCATORIA A CLAUSTRO
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LOGISTICA DEL CLAUSTRO
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UN GRAN PASO ADELANTE

GRANDES TAREAS ENFRENTARÁ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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COMUNIDAD SALDRÁ DE LA CRISIS FORTALECIDA
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CON GENEROSIDAD Y RESPONSABILIDAD
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ENFRENTAREMOS EL RETO DE SALVAR
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NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA
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NUESTRAS FELICITACIONES AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
QUE CON TEZÓN Y RESPONSABILIDAD LOGRARON
LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE
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FELICITACIONES A WLADIMIR CARRILLO POR SU SACRIFICIO
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FELICITACIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE SE INCORPORAN
AL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM
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FELICITACIONES A LOS ACTUALES REPRESENTANTES DEL GOBIERNO QUE CON SU APROBACIÓN DEL PETITORIO Y PROPOSICIÓN AL PROFESOR HÉCTOR PINTO POSIBILITARON UNA SALIDA PARA LA CRISIS DE LA UTEM.
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LA TAREA ES INMENSA, PERO CON EL ESFUEZO DE TODOS
SABREMOS SALIR ADELANTE.
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agrupación de académicos por la utem

ACTA CONSEJO SUPERIOR 10/JUNIO/2008




CONSEJO SUPERIOR APRUEBA PETITORIO

CONSEJO SUPERIOR PÚBLICO
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APRUEBA PETITORIO DE ESTUDIANTES
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En reunión de hoy Martes 10 de Junio de 2008, el Consejo Superior en sesión pública acordó aprobar el petitorio estudiantil de seis puntos: ( se adjuntará copia del petitorio).
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Asistieron los representants de la presidencia Srs. Eduardo Escalante y Ricardo Reich, y los consejeros representantes académicos Srs. H. Pinto, L. Anduaga y G. Henríquez, además participaron los representantes estudiantiles. Srs. Cristián Villegas y Cristián Sagredo.
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Distintos participantes expusieron su visión sobre la situación en que se encontraba la UTEM y la necesidad de hacer un esfuerzo para sacarla de la crisis en la que la había dejado el Sr. Avendaño.
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El Consejero Don Eduardo Escalante señaló que la misión inicial de los consejeros de gobierno había sido pedir la renuncia de Avendaño, y que estaban dispuestos a colaborar con la universidad para sacar adelante este proyecto de universidad pública. Lamento asi mismo que el proceso de nominación de Rectora subrogante hubiera generado espectativas en la comunidad universitaria que no se cumplieron. pero que en el futuro se hará un esfuerzo para adelantar en el proceso de democratización de al UTEM.
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Señaló también que los estatutos actuales de la UTEM estaban lejos de ser democráticos.
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Aprobado el petitorio estudiantil, los alumnos se retiraron para llevar la noticia a Wladimir Carrillo, quien esperaría ver el acuerdo firmado por el Consejo para suspender su huelga de hambre.
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También se aprobó que en el futuro las actas de las sesiones de consejo se harían públicas a la brevedad.
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Por otra parte, el consejo Superior le pidió al Sr. Hector Pinto que asumiera como Vicerector Académico, proposición que el colega aceptó para contribuír al proceso de normalización universitaria que se inciará prontamente.
(en desarrollo)

DIPUTADOS SILVER Y FARÍAS INFORMAN


Farías y Silber votarán LGE sólo si intervienen UTEM
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Diputados PPD y DC condicionaron su apoyo a la Ley de Educación a las medidas que se asuman por la crisis en la carrera de Criminalística.
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Visita a alumno en huelga de hambre.
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Un virtual ultimátum al Ministerio de Educación para que intervenga en la tradicional Universidad Tecnológica Metroplitana (UTEM) y la crisis por la deficiente carrera de Criminalística, dieron los diputados Ramón Farías, vicepresidente del PPD, y Gabriel Silber, DC.
En una visita esta mañana al estudiante Vladimir Carrill, que se encuentra en huelga de hambre hace 22 días, el primero indicó que en su caso se están afectando los Derechos Humanos por lo que no votará la idea de legislar hasta que el alumno no termine con la medida de presión por respuesta a sus demandas.
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"Yo no voy a votar la Reforma Educacional mientras nadie del ministerio venga a conversar con estos estudiantes de la UTEM y con Vladimir. Mientras no deponga la huelga de hambre yo no voy a votar, es una decisión que tomé hoy y voy a hablar con el resto de los diputados de la Comisión Investigadora de Criminalística y de mi partido, pues aquí hay un tema de Derechos Humanos y derecho a la vida, y no lo podemos transgredir", indicó.
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El parlamentario informó que en el inicio de la huelga se comunicó con personal del Mineduc, quienes aseguraron que visitarían al estudiante, pero hasta ahora no han asistido al recinto educacional. "Hice llamados al ministerio de Edución, hablé con el jefe de gabinete de la ministra, prometieron que iban a enviar a alguien, y hasta el día de hoy no han venido. Los muchachos me dijeron que una sola vez llamó el ministerio por teléfono para decir que no tienen suficiente personal como para poder venir a verlos", relató.
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UN tono similar asumió el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Gabriel Silber (DC), se hizo partícipe de la decisión tomada por Farías, sosteniendo que otros miembros de la Comisión también están de acuerdo con la medida.
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"Nosotros tenemos que tramitar con urgencia la LGE y vamos a poner como requisito que esté presente el Ministerio de Educación. Entiendo que los demás parlamentarios de la Comisión estarán dispuestos a señalar que es una exigencia que esté presente el ministerio de Educación en la UTEM", anunció.
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¡A REFUNDAR LA UTEM CON LOS ESTUDIANTES!
Bloque Estudiantil UTEM

lunes, 9 de junio de 2008

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM PROPONE

ENFRENTADOS A LA GRAVE SITUACIÓN DE LA UTEM
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
PROPONE
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UN PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN.
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SE ENVIARÁ PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN

1. Introducción

El proceso de normalización de la Universidad requiere la realización de un conjunto de actividades que permitan recuperar el quehacer académico, la democracia institucional, los canales de información, la transparencia en los actos realizados por la autoridad y la revalorización de los organismos colegiados.
Ese conjunto de actividades deben tener un objetivo final que es la renovación de las autoridades de la Universidad y la reformulación de los Estatutos y demás cuerpos reglamentarios (en particular y urgente el Reglamento de Elecciones). Para asegurar un proceso continuo, se propone la existencia de un período de transición institucional cuyo plazo de término esté dado por la asunción de un nuevo Rector electo.

2. Claustro Académico y transparencia institucional

Para abordar las próximas tareas es necesario que se constituya un Claustro Académico, con una representación proporcional de funcionarios y estudiantes. (Se sugiere considerar la misma proporcionalidad existente en el Senado de la Universidad de Chile, debido a las dificultades legales, LOCE o LGE, para abreviar el proceso y avanzar progresivamente). Este Claustro deberá ser acordado por el actual Consejo Superior, así como también deberá ser el Consejo Superior quien tendrá la obligación de exigir el nombramiento de un nuevo Vicerrector Académico que deberá asumir como Rector Subrogante. Este académico, perteneciente a una de las dos más altas jerarquías, deberá comprometerse a respetar el itinerario establecido por el Claustro y deberá establecer y mantener canales permanentes de información con toda la comunidad.
El Rector (S) deberá comprometerse a solicitar la renuncia de todos los funcionarios que ocupan cargos de confianza del Rector, como son los Directores de nivel central, secretarios de Facultad y Directores de Escuela.
En ese sentido, resulta fundamental, que las autoridades unipersonales de transición, aclaren el estado actual de la relación de la Universidad con las sociedades cuestionadas (Aula, Celta, etc.); así como también la relación contractual y de participación de la Universidad en Utemsa, Edutem, Utem Virtual, CFT y Escuelas Técnico Profesionales que administra. Esto implica que se debe tener total transparencia de los roles desempeñados por sus respectivos gerentes, rectores o directores y la forma en que la Universidad controla su actividad y vela por la marca UTEM. Asimismo, deberá transparentarse el estado financiero actual de la Universidad, de modo de terminar con los rumores originados a partir de información insuficiente entregada por la autoridad. De suma importancia es realizar un análisis completo del patrimonio institucional.

3. Reglamento de Elecciones y Consejo Superior

Dado que la aprobación de los distintos reglamentos que regulan la Universidad depende actualmente del Consejo Superior (Art. 5º s) del Estatuto); la primera actividad a desarrollar es la discusión de un nuevo Reglamento de Elecciones de modo de proceder a la elección de nuevos representantes de los académicos ante el Consejo Superior.
El actual Reglamento de Elecciones considera la posibilidad de reelección del Rector. Este tema debe ser revisado, al igual que la reelección de las demás autoridades unipersonales y miembros de los cuerpos colegiados.
Dentro del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior se debe establecer la obligación de informar a toda la comunidad respecto de las materias tratadas, los acuerdos alcanzados y su seguimiento.
Además, el Consejo Superior cabe hacer presente la necesidad que todas las sesiones sean públicas y que los estamentos ante el Consejo Superior deban rendir cuenta a sus representados respecto de sus acciones, así como también representar las inquietudes que éstos tengan.

4. Renovación de Decanos, Consejos de Facultad y Departamentos

Modificado el Consejo Superior, el Rector en funciones deberá, de acuerdo al Art. 11º e) del Estatuto vigente, remover de sus funciones a los Decanos, de modo que sean elegidos de acuerdo al nuevo Reglamento de Elecciones. Conjuntamente con la elección de Decanos, deberá procederse a la elección de los Directores de Departamento bajo el nuevo sistema de elecciones.
Asumidas las nuevas autoridades de las Facultades se podrá proceder a establecer un trabajo académico de modo que las Facultades contribuyan de manera eficaz y eficiente a mejorar la gestión institucional y la docencia de pregrado, pilares del proceso de acreditación que se deberá enfrentar en un plazo extraordinariamente breve. Por otra parte, la asunción de los nuevos Decanos permitirá la renovación del Consejo Académico.

5. Reestudio de otros cuerpos reglamentarios

En forma paralela, deberá continuar el trabajo del Claustro, de modo de estudiar los nuevos Estatutos, así como los reglamentos de funcionamiento del Consejo Superior, del Consejo Académico, y de las Resoluciones que establecen, entre otros, los siguientes aspectos institucionales y reglamentarios:

  • Estructura orgánica (Unidades y sus funciones)
  • Facultades, Escuelas y Departamentos
  • Política académica
  • Evaluación académica
  • Jerarquización académica
  • Evaluación del personal, carrera funcionaria y análisis de planta estable.

6. Estatutos

Para su reestudio, el Claustro deberá considerar los Estatutos de la Universidad de Chile, la LOCE o (LGE) y la compatibilidad con el resto de la reglamentación que se esté reestudiando, contando para estos efectos con la asesoría de la Dirección Jurídica Renovada.
Principal atención se deberá tener con las atribuciones de las autoridades unipersonales y las colegiadas, tanto de nivel central como de Facultades.
La revisión de las atribuciones permitiría por ejemplo, que las materias académicas sean asumidas por el Consejo Académico y las de gestión financiera y políticas institucionales residan en el Consejo Superior.

7. Acreditación Universitaria

El Claustro y todas las nuevas autoridades, deben comprometerse con un proceso de implementación de sistemas de gestión que permitan la consolidación de una cultura de calidad en la ejecución de los procesos institucionales. Lo anterior es relevante, dado que en el estudio de la estructura orgánica, será conveniente considerar la existencia de unidades de autoevaluación por Facultades, en trabajo permanente con las Vicerrectorías, así como también reestudiar las funciones de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación.
En esta misma línea, se debe revisar las funciones de la Dirección General de Planificación, así como la de muchas de las direcciones de nivel central creadas durante la Rectoría Avendaño. Lo anterior, es relevante dado el impacto que las respectivas remuneraciones asociadas a estos cargos tiene sobre el presupuesto ordinario de la Universidad.

8. Calendario propuesto

Trascendental importancia es elaborar la carta Gantt, para calendarizar las actividades y cumplir con la normalización las actividades de la UTEM, al breve plazo.
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INVITACIÓN:
(1) El consejero Héctor Pinto convoca a los académicos de la Universidad a que lo acompañen en la sesión del Consejo Superior a realizarse el día martes 1o de Junio de 2008 a las 9,30h en la sala Amanda Labarca (solicitará que la sesión sea pública).
(2) La Agrupación de Académicos por la UTEM, invita a los académicos de la Universidad a analizar la propuesta "Programa Contingente de Normalización", publicada en el Blog. Asimismo, se invita a los colegas a incorporarse a nuestra agrupación, como fuerza universitaria en pro de la normalización de la UTEM.
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Agrupación de Academicos por la UTEM.


domingo, 8 de junio de 2008

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REGLAMENTO ELECCIONES

CONSEJO SUPERIOR DEBE MODIFICAR REGLAMENTO ELECCIONES
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(SI AÚN HAY TIEMPO)
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PROPONEMOS LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES
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PROPOSICIÓN DE MODIFICACIÓN DECRETO N° 149 DE FECHA 12 DE JUNIO DE 2001 “REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN DE TERNA PARA ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Considerando que la anterior modificación del Decreto N° 149 tuvo un tiempo de tramitación para la toma de razón en la Contraloría General de la República de 9 días, es factible ante una situación de suma urgencia proponer una modificación a dicho decreto en cuatro artículos que se indican a continuación; y, que contribuirían a mejorar la calidad de nuestro sistema electoral interno.

ARTÍCULO SEGUNDO
DICE: “Cuando proceda designar Rector de la Universidad, el Consejo Superior de la misma, dentro de los 90 días anteriores a aquel en que éste deba cesar en su cargo, convocará, para un día determinado, a una elección de los candidatos con derecho a integrar la terna a que se refiere el articulo precedente”

DEBE DECIR: “Cuando proceda designar Rector de la Universidad, el Consejo Superior de la misma, dentro de los 90 días anteriores a aquel en que éste deba cesar en su cargo, convocará, para un día determinado, a una elección de los candidatos con derecho a integrar la terna a que se refiere el articulo precedente. En el caso de concurrir alguna de las situaciones establecidas en el Artículo décimo primero, el consejo superior establecerá los plazos para convocar a dicha elección”.

ARTÍCULO TERCERO
DICE: "Podrán participar en dicha elección, los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías académicas de la Universidad, que tengan a lo menos un año de antigüedad en la misma".

DEBE DECIR: Podrán participar en dicha elección, los académicos pertenecientes a las dos más altas jerarquías académicas de la Universidad de Jornada Completa o Media Jornada, que tengan a lo menos un año de antigüedad en la misma.
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ARTÍCULO QUINTO
DICE: "Hasta 10 días antes de la fecha de votación, los candidatos a Rector deberán inscribir sus candidaturas por escrito patrocinadas por a lo menos 10 académicos de jornada completa con derecho a voto, señalando expresamente su intención de postular al cargo de Rector, debiendo acompañar su curriculum con los documentos sustentatorios del mismo. Estos últimos, legalizados ante Notario o ante el Secretario General de la Universidad".

DEBE DECIR: Hasta 10 días antes de la fecha de votación, los candidatos a Rector deberán inscribir sus candidaturas por escrito, señalando expresamente su intención de postular al cargo de Rector, debiendo acompañar su curriculum vitae con los documentos sustentatorios del mismo. Estos últimos, legalizados ante Notario o ante el Secretario General de la Universidad.
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ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO
DICE: “En caso de que el Rector cese en sus funciones por muerte, renuncia, remoción o destitución, el consejo superior convocará a una elección para la conformación de la terna, todo ello de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento".
"La convocatoria deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquel en que se produjo el cese de funciones”. (01 DE JUNIO DE 2008, plazo hasta el Viernes 12 de Junio). (¿ ALCANZARÁ?)

DEBE DECIR: En caso de que el Rector cese en sus funciones por muerte, renuncia, remoción o destitución, el consejo superior convocará a una elección para la conformación de la terna, todo ello de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento.
La convocatoria deberá realizarse dentro de los plazos que el Consejo Superior establezca para la situación específica de cese de funciones.
Con todo, en ninguna de dichas situaciones la elección podrá realizarse después de 6 meses de producido el cese de funciones.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
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SE ADJUNTA UNA NOTA ENVIADA POR LA AGRUPACIÓN EN TORNO A POSIBLES VULNERACIONES DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA
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Sr. Editor del Blog de Académicos por la UTEM:

ADVERTIMOS A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y AL CONSEJO SUPERIOR QUE POSIBLEMENTE EN LOS AJUSTES DE PERSONAL EN EL APARATO ADMINISTRATIVO DE LA UTEM SE PUEDE VULNERAR LA PROBIDAD Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO REUBICANDO A ALGUNOS FUNCIONARIOS EN LAS CONTRATAS DE ACADÉMICOS.

"Cuando un académico está en la Planta y es llamado a ocupar un cargo en la administración central (de cualquier nivel) se le guarda su cargo en la Planta.
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Por el contrario, si el académico es de a contrata, luego de ocupar un cargo, sólo volverá a su condición de académico si y sólo si sus servicios son necesarios, de lo contrario simplemente debe postular nuevamente a un cargo académico.
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Obviamente, esto debe ocurrir con mayor razón si la persona fue contratada sin ser académico.
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Ejemplo de la primera situación es el Profesor Juan Cuenca, quien no estaba en la Planta Académica al momento quer el Sr. Avendaño lo nombró Director de Relaciones Internacionales, y que al cesar en el cargo debió repostular a una contratación de profesor por horas.
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Por lo tanto, la nueva rectora subrogante, por ningún motivo puede ni debe traspasar a las personas que habiendo estado en la contrata, o viniendo de afuera para ocupar un cargo, vuelvan o se integren ahora como profesores de Jornada Completa, sin tener la justificación actual de una carga académica de 20 hrs. (particularmente, considerando que existe una precaria situación financiera en la Universidad).

Haydée Gutiérrez en la Cámara de Diputados

Para ver sesión de Comisión Investigadora de Criminalística hacer clic en el link.

http://cdtv.camara.cl/videos/Crimiunalistica050608.wmv
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LUEGO DE VER ESTE VIDEO, QUE LAMENTABLEMENTE NO HEMOS PODIDO EDITAR PARA DARLE UN POCO DE MÁS FLUIDEZ AL ENCUENTRO, DESTACANDO LOS HECHOS Y DICHOS RELEVANTES, QUEDA UNA SENSACIÓN DE TRISTEZA POR NUESTRA UNIVERSIDAD Y DE EXTRAÑEZA POR NUESTRA VICERECTORA ACADÉMICA Y RECTORA SUBROGANTE, (DESIGNADA POR EL EX-RECTOR AVENDAÑO).
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AGRADECEMOS LOS COMENTARIOS QUE NOS HAN ESTADO LLEGANDO, PUES LOS ASESORES TAMBIÉN LOS ESTÁN LEYENDO.

LAS TRINCHERAS DEL Sr. AVENDAÑO

SE HA REPLEGADO EN SUS TRINCHERAS
EL SR. AVENDAÑO
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Como buen estratega, el ex rector de la UTEM, luego de su renuncia pactada con el Consejo Superior y de haber nombrado previamente a la Vicerectora académica que lo sucederá por un plazo indefinido (aún), se ha refugiado con sus equipos de colaboradores en las trincheras jurídicas de la UTEM.
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Consejo Superior: Controla 5 de los nueve votos.
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Consejo Académico: Controla 3 o 4 de los cinco decanatos.
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Secretaría general: Juan O. Martinez (de su confianza).
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Cinco Secretarios de Facultad : Todos designados por él mismo.
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27 (o más ) Directores de Escuelas : Todos designados por él mismo.
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20 y algo Directores de Departamentos: Muchos elegidos con el apoyo del ex-rector.
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Directivos Superiores : Casi todos nombrados por él mismo o por su sucesora.
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Departamento de Electricidad : Actual Director es ex Director de Transferencia Tecnológica
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ESTO ES LO QUE SE LLAMA UNA RETIRADA ESTRATÉGICA