sábado, 20 de diciembre de 2008

SITUACIÓN DE UTEM EN TRIBUNALES

ADJUNTAMOS RESUMEN DE QUERELLAS
VIGENTES EN TRIBUNALES
.
(Las causas se pueden seguir en http://www.poderjudicial.cl/ digitando el Rit)
1.- Séptimo Juzgado de Garantía de Stgo.,
.
Rit N° 19173-2008; Ruc N° 0810024551-6.
Iniciada el 19 de noviembre de 2008.
.
Querellantes: Haydée Gutiérrez Vilches y Universidad Tecnológica Metropolitana.
Abogados patr.
1.- Rodrigo Rivera Nolf, Contralor Interno (S)
2.- Roberto Pereira León, Director Jurídico (S)
3.- Cristián Sobarzo Fierro, abogado honorario
4.- Waldo Florit Otero, abogado honorario
.
Querellado: Quien resulte responsable.
.
2.-Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,
.
Rit N° 15330-2008; Ruc N° 0810019437-7.
Iniciado el 15 de septiembre de 2008.
.
Abogado Patrocinante: Rodrigo Rivera Nolf
Querellante: Haydée Gutiérrez V.
Querellado: Quien resulte responsable.
.
3.-Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,
.
Rit N° 15260-8; Ruc N° 0810019402-4.
Iniciado el 15 de septiembre de 2008.
.
Abogado Patrocinante: Rodrigo Rivera Nolf
Querellantes: Haydée Gutiérrez Vilches, Moisés González
Querellados: Haydée Gutiérrez Vilches, Rodrigo Rivera Nolf y Moisés González.
.
VER REFERENCIAS DE ESTE EN http://www.contraloría.cl/
1.- 76332-2008, sobre situación financiera.
2.- 88390-2008, sobre manejo de sistemas informáticos
3.- 90128-2008, sobre situación institucional y reglamentaria
4.- 91259-2008, sobre sumario en contra de Rivera Nolf
(ingresar a "trámites por particular"; y luego, digitar el número de referencia y año 2008).
.
NOTA: EL 7º Juzgado de Garantía nos corresponde por el sector.
.
Frase del día aportada por Murphi:
.
"La vida es cruel y los sueños son dulces, ambos son necesarios para lograr vivir cada día."

Katrin Demant (us)

REAJUSTE DE ARANCELES


Ministra Jiménez pide tranquilidad a universidades
y estudiantes por aranceles
Viernes 19 de Diciembre de 2008
Fuente :El Mercurio Online.
.
La secretaria de Estado dijo que se realizará un ajuste del arancel de referencia y habrán suficientes becas y créditos para los estudiantes. Adelantó que el Gobierno determinará los costos reales de las carreras.
.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a las universidades y a los estudiantes a ser prudentes, al anunciar que se hará un ajuste al arancel de referencia y que se asegurará el sistema de "Becas y Créditos".
"El Gobierno pide prudencia. Quiero tranquilizar a las universidades y a los estudiantes....".
.
"Haremos un estudio muy rigoroso sobre los costos de las carreras con el fin de fijar el arancel de referencia y, además, para tener un mayor fundamento para tratar el tema con los estudiantes y rectores", declaró Jiménez.

LA LEGITIMIDAD DE UN ACUERDO

SE HA INFORMADO QUE EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR SE ADOPTARON ACUERDOS QUE PERJUDICARÍAN LA CARRERA ACADÉMICA DE NUMEROSOS COLEGAS JÓVENES FORMADOS BAJO EL ALERO INSTITUCIONAL
.
Las políticas de selección y formación de los cuerpos académicos de una universidad estatal dependen exclusivamente de los propios cuerpos académicos.
.
Este factor, junto a la libertad de cátedra, constituyen la esencia de la autonomía académica universitaria, y de los cuales, se desprenden los otros factores de autonomía administrativa, financiera y física, que apoyan y le dan sustento a los esenciales.
.
Por lo tanto, resulta absolutamente peregrina la intromisión de los Srs. Consejeros Superiores del Gobierno, que votaron a favor de las medidas anunciadas, sin mediar una consulta al cuerpo académico responsable.
.
Asimismo, es muy lamentablemente que los Srs. Consejeros representantes del Cuerpo académico no hubieran estado presentes en dicha sesión, a pesar de haber recibido la tabla de la reunión, para defender los intereses de los colegas y la autonomía académica de la universidad.
.
Más aún, es inaceptable, que sin previo aviso se modifiquen las reglas del juego contractual con un personal académico que ha cifrado sus expectativas en el ejercicio de la docencia, de acuerdo a ciertos predicamentos institucionalizados, que son partes implícitas de todo contrato de trabajo, establecidas por la existencia de una práctica que las avala en el tiempo.
.
En consecuencia, la modificación unilateral de dichas cláusulas informales supone la obligación de una indemnización por la parte contratante, en caso que ésta decidiera cambiar las reglas del juego preestablecidas formalmente o validadas por una práctica aceptada por ambas partes durante un tiempo.
.
Frase notable (aportada por el comentarista alias MURPHY).
"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante."
.
Maximilian Robespierre

viernes, 19 de diciembre de 2008

DE PÁGINA WEB DE CONTRALORÍA GENERAL

Agenda Contralor
.
28 de Octubre 2008.
.
8:30 hrs REUNIÓN EN CGR.El Contralor General, Ramiro Mendoza, participa en la inauguración del “Encuentro de Contralores Regionales”.
.
10:30 hrs: AUDIENCIA.Asistentes: Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP), Rafael Del Campo.
.
11:00 hrs: AUDIENCIA. Asistente: Rectora (S) de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, Haydee Gutiérrez.
.

NOTA: PRONTO PUBLICAREMOS OFICIO DE CONTRALORÍA DEL 17 DE NOV. DE 2008 CON EL INFORME DE INSPECCIÓN REALIZADA POR CONTRALORÍA GRAL. EN DEPTO. DE RRHH DE LA UTEM.

DIECINUEVE CUERDAS PARA UN MISMO TROMPO

Probablemente la magnitud de la crisis que estamos viviendo y la que nos depara el futuro inmediato ha incentivado a muchos de los colegas a participar en la elección de Consejo Superior.
Sin embargo, la incomunicabilidad que se ha instaurado en nuestra universidad no permite que los problemas se puedan enfrentar con un mínimo de lógica y de coordinación.
También subyacen otros factores inherentes a nuestro cuerpo social que dificultan o impiden el diálogo racional para buscar soluciones consensuadas dejando de lado las pequeñeces de un pasado complejo, en aras de conservar la existencia de la universidad y evitar en lo posible una intervención del gobierno más radical que la que actualmente tenemos.
Seguramente, algunos piensan que tienen la varita mágica que les permitirá salir adelante con sus propias fuerzas sin contar con el apoyo de otros actores relevantes de la comunidad, o aprovecharse de la estructura de poderes que le confieren al rector los actuales estatutos y el decreto 232 para ponerlos obligatoriamente a su servicio.
Craso error comete quien así piense, pues para sacar la UTEM del pantano en que se encuentra, no basta con tener trabajadores "forzados" y/o premiados con los famosos "huesitos chupados", que avergüenzan a toda la comunidad.
Posiblemente la comunidad durante el periodo que falta aun para la elección de consejeros pueda continuar madurando y reflexionando en torno a lo que la UTEM requiere, y opte por las personas más adecuadas para este cuerpo colegiado que tiene la altísima responsabilidad de dirigir la universidad y supervisar la gestión del rector.
Esta expectativa se valida en la observación de la paulatina y progresiva autonomización de los colegas respecto de los grupos tradicionales de poder y toma de conciencia de la rsponsabilidad que tuvieron en la gestación de la crisis actual.
Sin pesimismo exacerbado ni optimismo irracional debemos continuar en el esfuerzo de recuperar el espíritu societario básico que debe reinar en toda comunidad.

CANDIDATOS AL CONSEJO CLASIFICADOS POR FACULTAD

CANDIDATOS AL CONSEJO SUPERIOR
Clasificados por facultad:


FAE:
LIZARDO ENRIQUE REYES RODRIGUEZ
SERGIO MÁXIMO SEPÚLVEDA GONZÁLEZ
NELSON GABRIEL HIDALGO CONCHA()
CLAUDIO VILA CEPPI()

FAC. CIENCIAS:
GUADALUPE PIZARRO GUERRA
HECTOR REINALDO PINTO CONTRERAS
MIGUEL ANGEL MONTENEGRO CONCHA
PATRICIO OLIVARES IRIBARREN
JUAN PATRICIO GUZMAN SEREÑO


FAC. INGENIERÍA:
RICARDO OSVALDO CORBINAUD PEREZ
LILIANA ANDUAGA GARCÍA ()
GENARO HENRÍQUEZ GUTIERREZ ()
ANGEL FERNÁNDEZ CANALES
MATÍAS ARMANDO SAAVEDRA ACHURRA
JAVIER ESCUDERO SAAVEDRA


FAC. CONSTRUCCIÓN:
MARÍA ELIANA PINO NECULQUEO


FAC. HUMANIDADES:
KATHERINE MOLLENHAUER GAJARDO ()
CESAR MAXIMILIANO CERDA ALBARRACIN ()
VÍCTOR MARCELO RODRÍGUEZ MEZA

.
NOTA: DE ACUERDO A NUESTRA REGLAMENTACIÓN NO PODRÁN SER ELEGIDOS MÁS DE DOS CONSEJEROS POR FACULTAD. EN CONSECUENCIA LAS DOS MÁS ALTAS MAYORÍAS DE CADA UNA DE ESTAS ELIMINA AUTOMÁTICAMENTE A LOS SIGUIENTES.(0)
.
Frase del día aportada por Murphi:
.

La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una efermedad del espíritu."

Amado Nervo

AFAUTEM CITA ASAMBLEA

Estimados Académicos:

La Asociación de Académicos, ante los últimos comunicados por parte de la Vicerrectoría Académica, ha considerao pertinente citar a una asamblea con carácter de urgente para el día lunes 22 del presente a las 15:00 hrs. en primera citación y 15:15 en segunda citación. El único punto a tratar serán las nuevas condiciones para las contrataciones de académicos a contrata en jornada, completa, media jornada y jornada parcial. Se requiere de su participación para obtener mayor claridad respecto de los que nos afecta a todos y del mismo modo tomar decisiones que sean lo más representativas del conjunto de académicos, que están realmente por la estabilidad y mejoramiento de nuestra institución.

Lugar: Salón de Honor (Casa Central) a las 15:00 hrs. y 15:15 hrs. en segunda citación. Recordamos la importancia de asisitir a esta reunión.

Atentamente: AFAUTEM
.
ANÓNIMO PROPONE PARA LA ASMBLEA
.
Propongo que la Asamble tome los siguientes acuerdos

1.- Exigir del Consejo Supeior la revocatoria del acuerdo que se refiere a las contrataciones de personal acaqdémico. Los argumentos son obvios, no pudieron tomar un acuerdo más incongruente y perjudicial para la UTEM, parece que los consejeros quieren que ésta Universidad se cierre, de lo contrario no se explica el acuerdo.
.
2.-Elección inmediata de Rector, no se puede tener una subrrogancia por tanto tiempo y que está tomando medidas que comprometen a la Universidad por un periodo excesivamente largo. Por tanto reina la inseguridad y la incertidumbre.
.
3.- Exigir un reajuste igualitario para todos los funcionarios tanto académicos como no académicos.
.
4.- Suspender nuestra participación en la Federación de Asociaciones de Académicos de las Ues. estatales mientras permanezca en el cargo de presidenta la Sra. Carmen Godoy, ya que nadie la ha elegido y no nos representa.

jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS CORONELES NO TIENEN QUIEN LOS MANDE (Parodiando al colega Murphy)

POCO A POCO SE HA IDO SUPERANDO LA GRAVE
CRISIS QUE VIVIERON NUESTROS CORONELES
.
Luego de la abrupta renuncia del Rector Sr. Miguel Avendaño, se generó un gran desconcierto entre su equipo de gobierno, tanto por la pérdida de poder real de la jefatura superior, como por la defección de tres o cuatro de los principales ejecutores de las actividades académica-financieras ligadas semi formalmente a la UTEM, encabezados por un importante y antiguo Coronel.
.
(Esta situación no es extraña, suele ocurrir en estos grupos informales que el jefe superior mantiene divididos a sus mandos inferiores para evitar rebeliones. Sin embargo, en caso de crisis se dificulta seriamente el relevo del mando, y sólo después de un tiempo y de varios combates se logran reorganizar).
.
Hoy los encontramos más organizados en torno a algunas de las figuras relevantes de la pasada rectoría, logrando presentar un conjunto de candidatos al Consejo Superior y poniendo a funcionar la máquina electoral de los académicos dependientes de sus estructuras de poder intactas: Especialmente los cerca de 400 colegas JP que equivalen a un tercio de los JC.
.
Sin duda, que el golpe que les ha propinado la Rectoría con el reciente acuerdo de Consejo Superior, en ausencia de los dos ex consejeros y actuales candidatos a la reelección, ha sido bastante fuerte, pues debilita sus posibilidades y les hace perder prestigio entre sus adeptos.
.
En este momento, de acuerdo a las estadísticas electorales, suponiendo que no hay un gran cambio de tendencias entre los electores, a lo máximo que pueden aspirar es a Tres Cargos de Consejeros, pues el otro corresponde necesariamente a la discidencia histórica y el quinto lo va a controlar el Coronel rebelde.
.
Sin embargo, en las actuales circunstancias, cabe la posibilidad cierta de que la discidencia suba a dos sus representantes en el Consejo, pese a la dispersión de los cinco candidatos con que se presenta, más el apoyo que algunos de los candidatos a rector le dan a ex colaboradores del Sr. Avendaño.
.
De hacerse realidad esta circunstancia, los coroneles estarían eligiendo a lo más dos de sus representantes e influyendo en la priorización de los candidatos opuestos usando el sobrante de sus votos.
.
Sin embargo, todo lo anterior será sólo un sueño, si el TRICEL CONTINÚA COMETIENDO ERRORES, con el gravísimo riesgo de invalidar el resultado de la elección.
.
Hasta el día de hoy, no se ha tenido respuesta oficial de la impugnación que se le hiciera por escrito al Sr. Manuel Hevia S. Presidente del Tribunal, por no poder formar parte de este, pues no es elector. (Afortunadamente, al parecer habría renunciado la Sra. María Eugenia Ríos, espòsa de uno de los candidatos, pues incurría en la figura de la "IMPLICANCIA").
.
NOTA RECIBIDA: "No comparto para nada el análisis del colega Vila, los avendañistas están derrotados y no tienen mayor apoyo. La prueba es que tuvieron que recurrir a los mismos de siempre como candidatos, ya que nadie más les quiso aceptar. Mi impresión es que los avendañistas no sacarán ningún consejero, menos ahora que son responsables de la reciente Resolución del Consejo Superior por no asistir y quedarse callados posteriormente".

miércoles, 17 de diciembre de 2008

VICERRECTOR ACADÉMICO INFORMA ACUERDO DE ÚLTIMO CONSEJO SUPERIOR

(DE UTEM-TODOS)
.
Estimada Comunidad UTEM.
.
En el marco de las medidas orientadas a superar la crisis institucional, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación institucional y de mejora de la calidad de la docencia, en reunión efectuada el día jueves 04 de diciembre ha resuelto, en el punto 6 del acta de acuerdo, en relación a la Política de Contratación Académica 2009 lo siguiente:
.
“Por la unanimidad de los integrantes con derecho a voto, se acuerda aceptar lo propuesto por la Rectoría UTEM, referido a la contratación de académicos:
Ingreso a la Docencia, contar con:
.
* Título Profesional
* Grado de Magíster o Candidato a Doctor
* 2 años de Ejercicio Profesional
* 2 años de Experiencia Docencia en Educación Superior
* La carga académica será de 20 horas de docencia directa. De no cumplirse, la contratación se efectuará por el número de horas proporcionales.”.
.
De acuerdo a lo anterior, la Vicerrectoría Académica solicita a todas las Unidades responsables, velar por el cumplimiento del acuerdo del Honorable Consejo Superior.
.
Los requisitos de contratación afectan a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa, Media Jornada y Jornada Parcial que sean Responsables de Asignatura.
.
La carga académica de 20 horas afecta a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa.
.
En cuanto a los requisitos de contratación, las asignaturas que no tengan a un académico que cumpla con los requisitos establecidos, tendrán que ser presentadas con N.N. en la Programación Académica 2009, para realizar posteriormente un llamado público para llenar las vacantes.
.
Saluda atentamente.

Dr. Juan Negroni Vera
Vicerrector Académico Suplente
UTEM
.
NOTA DEL EDITOR (1) : ¿ QUE OPINARON Y COMO VOTARON EN ESTA ÚLTIMA SESIÓN 2008 DEL CONSEJO SUPERIOR LOS HONORABLES CONSEJEROS SRA. LILIANA ANDUAGA Y SR. GENARO HENRÍQUEZ ?
.
NOTA DEL EDITOR (2) : SI SE ENTIENDE MERIDIANAMENTE ESTE COMUNICADO DE ACUERDO AL TEXTO, ALGUNOS JÓVENES COLEGAS (EN SU MAYORÍA EX-ALUMNOS) NO PODRÍAN RENOVAR SUS CONTRATOS EN MARZO, PUES VARIOS DE ELLOS CARECEN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL REQUERIDA POR EL ACUERDO. (CABE ESPERAR, QUE A LOS J.C. SE LES PAGUE SUS VACACIONES).
.
NOTA (3): ESTE ES UN GOLPE AL PLEXO DE AEDIL SUAREZ Y ALGUNOS OTROS. (ver comentario anónimo).
.
DECLARACIÓN DE AFAUTEM
Stgo. 17 de Dic. del 2008
.
Ante el último comunicado de la Vicerrectoría Académica, la Asociación de Académicos se hace un deber declarar lo siguiente:
.
Primero: Creemos que efectivamente se deben mejorar a la brevedad las irregularidades a nivel académico, en función de cautelar la calidad de nuestra docencia con el objetivo de alcanzar la anhelada acreditación.
.
Sin embargo, las medidas adoptadas no son las más oportunas, pues esto generará un despido masivo que nos hace volver a lo de siempre; una vez más las irregularidades anteriores; cuyos responsables aun no son plenamente investigados, constituyen un perjuicio para quienes laboran por años en la Institución, tratando además de modo permanente de mejorar su trabajo.
.
Segundo: Por otra parte, nuevamente el Consejo Superior actuó con falta de transparencia, pues es evidente que estaba al tanto de que las últimas decisiones que tomara, sólo podrían se modificadas en la sesión del nuevo Consejo Superior, el cual aún no es electo y del mismo modo que en otras ocasiones, todavía no hay real certeza de que dichas elecciones puedan ser ratificadas. Por ello nos preguntamos por qué no se espero a marzo, cuando termina el semestre y en consecuencia por qué no se dejó esta decisión en manos del nuevo Consejo Superior, en lugar de generar una vez más un ambiente de incertidumbre y desconfianza.
.
Tercero: Se esta desconociendo y dañando gravemente la trayectoria académica de personas que siendo a contrata han demostrado dedicación y responsabilidad, incluso en ocasiones igual o más que el propio personal de planta. Sabemos a su vez que en nuestra universidad existen vicios respecto de horas de clases que no se realizan, amparados en múltiples argumentos no demostrables y en consecuencia aquello se debe solucionar, pero la rigurosidad para esto no implica dar un trato a los académicos como si estuviésemos en una fabrica, con el respeto que nos merecen los obreros, a quienes se les somete constantemente a situaciones de incertidumbre y abuso.
.
Cuarto: Por tanto rechazamos rotundamente esta medida y llamamos a que se corrija a la brevedad, de acuerdo a la siguiente propuesta:
.
En lugar de Título profesional y grado de magíster o candidato a doctor, se corrija como Título profesional o licenciado o grado de magister o candidato a doctor, dejando los otros puntos referidos a experiencia y docencia superior, sin objeción.
.
DIRECTIVA AFAUTEM

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CONSULTA DE AFAUTEM PARA LA RENUNCIA DE AVENDAÑO

HOY 17 DE DICIEMBRE DE 2008 SE HA CUMPLIDO
UN AÑO DEL PRIMER ACTO DE REBELIÓN DE LOS
ACADÉMICOS ANTE EL MANIFIESTO FRACASO DE
LA GESTIÓN DEL SR. AVENDAÑO.
.
COMUNICADO AFAUTEM
.
De acuerdo a los resultados de la consulta efectuada el día Jueves 27 de diciembre, a los académicos asociados a la AFAUTEM, respecto a la permanencia o no del señor Miguel Avendaño Berríos, en el cargo de rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana; estos fueron los siguientes:
.
Opciones Cantidad %
.
......SI................8............15,4
......NO..............41...........78,8
....NULO............3.............5,8
...BLANCOS.......0.............0,0
....TOTAL..........52...........100,0

Cabe mencionar que de un total de 228 académicos inscritos en la AFAUTEM, 52 de ellos hicieron uso de su derecho a voto, lo que equivale al 22,8% del universo de electores.

Dan fe del proceso realizado los académicos representantes del Tricel:
Susana Gavilanes Bravo
Eduardo Tobar Miranda
Alvaro Miranda Delgado
Omar Aranda Chacón
Hernán Coo González

La Directiva

CANDIDATOS A CONSEJEROS ALINEADOS CON POSIBLES RECTORES

VEINTE CANDIDATOS A CONSEJEROS SUPERIORES
.
CIFRA NUNCA VISTA
.
(Listado según alineamiento y color según
adhesión y participación en Rectoría del
Sr. Avendaño).
.
PATRICIO OLIVARES I.
LILIAN ANDUAGA G.
JENARO HENRIQUEZ G.
BÁRBARA ACEVEDO
.
RICARDO CORVINAUD P.
MARÍA ELIANA PINO N.
.
KATHERINE MOLLENHAUER G.
.
SERGIO SEPÚLVEDA G.
NELSON HIDALGO
ENRIQUE REYES
.
HECTOR PINTO C.
CESAR CERDA A.
MATÍAS SAAVEDRA A.
.
CLAUDIO VILA C
GUADALUPE PIZARRO G.
.
JAVIER ESCUDERO A.
.
VICTOR RODRIGUEZ M.
.
PATRICIO GUZMAN S.
.
ANGEL FERNÁNDEZ
.
MIGUEL MONTENEGRO
.
ROJO: OCUPARON ALTOS CARGOS EN RECTORIA ANTERIOR
NEGRO: ADHIRIERON PÚBLICAMENTE A RECTOR ANTERIOR
VERDE: FILIACIÓN ANTERIOR DESCONOCIDA
AZUL: DISCIDENCIA A RECTORÍA ANTERIOR
.
NOTA: Las alineaciones con los diferentes candidatos a Rectores no son totalmente cerradas y puede existir votación cruzada para algunos candidatos de acuerdo a las variantes y particularidades de su historia política institucional.
.
NOTA 2: EL SR. MANUEL HEVIA NO PRESENTÓ SU RENUNCIA AL TRICEL EN REUNIÓN DE AYER. TRICEL SE VUELVE A REUNIR HOY.

martes, 16 de diciembre de 2008

EN QUE CONSISTE LA FIGURA DE LA "IMPLICANCIA" SEGÚN EL CÓDIGO DE TRIBUNALES

LA IMPLICANCIA
.
La implicancia es una figura jurídica que afecta a los jueces de un tribunal que ve afectada su imparcialidad por motivos de intereses económicos o familiares en una causa que deba fallar en el ejericio de su función.
.
Respecto a un TRIBUNAL ELECTORAL (TRICEL), cabe preguntarse si los jueces, miembros de este organismo, regidos por las leyes electorales del país, deberían inhabilitarse en caso de incurrir en la causal de implicancia en caso que un familiar cercano sea candidato y deba fallar en una contienda en el que este familiar se vea afectado.
.
(A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS)

CRISIS UTEM CONVOCA NUMEROSOS CANDIDATOS AL CONSEJO SUPERIOR

GRAN INTERÉS POR PARTICIPAR
.
Sr. Editor:
PORQUE DEBEMOS VOTAR Y COMO DEBEMOS VOTAR.
.
Todos los integrantes de esta Universidad debemos ANALIZAR cual es la situación real de nuestra corporación.
.
La intranquilidad ha disminuido a niveles que se nos olvida en que pie estamos, con un déficit de miles de millones, con cero posibilidades de desarrollarnos bajo estas circunstancias y menos de acreditarnos.
.
Esta es la herencia recibida luego de la “gestión” del grupo del Sr. Avendaño, quien instauró una forma de hacer y de dominio eleccionario.
.
Esa forma de hacer creer a un grupo importante de personas integrantes de esta Universidad, que “Estaban Ganando Una Elección”, que eran triunfadores fue lo que nos llevó a tener una Universidad que perdió todos sus mecanismos de control, que permitió elegir un Consejo Superior que : No leyó los informes ni los pseudos proyectos, no analizó, no hizo requerimientos ni exigencias de ningún tipo, tal como lo demanda el Estatuto.
.
Por lo tanto, DEBEMOS VOTAR porque la Universidad necesita que se actúe con PRUDENCIA, pero con determinación para sacarla del abismo.
.
COMO DEBEMOS VOTAR: A conciencia, teniendo presente porqué llegamos a esta situación. Muy simple, porque a muchos y muchas les dijeron cómo tenían que votar y por quien.
Eso no puede volver a ocurrir.
.
Los candidatos NO pueden ser personas que hayan ocupado cargos de confianza del régimen que hundió a la UTEM. Tienen que ser personas libres e independientes. Que razonen y analicen.
.
(CARTA RECIBIDA EN CORREO DEL BLOG)

lunes, 15 de diciembre de 2008

AFAUTEM ADVIERTE A LA COMUNIDAD

Estimada comunidad. Las elecciones de representantes académicos en el consejo superior tiene la mayor relevancia.

No podemos dejar de decir:

1.- La crisis económica actual de nuestra Universidad es responsabilidad completa de la administración del señor Avendaño y el grupo de personas que estuvieron más próximas a su rectoría.

2.- La crisis académica en la que nos entrampa el estar no acreditados, también es responsabilidad de ellos, tomando como referente solo el simple hecho señalado por autoridades del sistema de acreditación.

“Una Universidad que no es viable económicamente, no es acreditable”

“Una Universidad que terceriza sus funciones entregándoles a empresas externas la gestión de ellas, no es acreditable”

3.- Los consejeros superiores salientes eran el principal control interno para evitar que se produjeran distorsiones en la gestión administrativa de la rectoría del señor Avendaño.

Decididamente NO CUMPLIERON SU FUNCION.

La comisión de acreditación dijo claramente “En esta Universidad los controles internos no funcionan “

Son también responsables de la crisis de supervivencia que vive nuestra Universidad.

4.- Nos parece aberrante que el presidente del tricel de elecciones sea el ex jefe de gabinete del señor Avendaño, quién además no aparece en la lista de votantes, aberrante especialmente por cuanto la perpetuación en el poder de ese grupo se logró manipulando las elecciones en la forma por todos conocidas:

a) Petición de jefes directos a apoyar a candidatos de confianza de rectoría solicitando firmas de adhesión a ellos.

b) Solicitando retratarse públicamente con candidatos.

c) Ejerciendo presiones indebidas a académicos a contrata

d) Manteniendo a contrata a académicos a jornada completa

e) Pagando más de 2 veces el sueldo de un profesor diurno de la UTEM a profesores que atendían cursos especiales, como pedadagogía por ejemplo

5.- Hacemos un llamado a la comunidad académica a:

1.- No dejarse presionar por jefes y ex jefes que pretendan que Ud. Vote por quién ellos deciden.

2.- Denunciar a quienes pretendan imponer sus candidatos a profesores a contrata (JC, MJ y JP)

3.- Estar alerta para garantizar un proceso limpio y realmente democrático.


Atte.

Presidente AFAUTEM

EL SEÑOR LATORRE DICTAMINA

Señores Académicos UTEM
Presente

Estimados Colegas, en relación a los rumores que suponen una impugnación al TRICEL debo aclarar lo siguiente:

1. La resolución Nº 03782 del 02/09/2004, fija con claridad los requisitos que deben cumplir los miembros del TRICEL.

2. La resolución Nº 05975 del 02/12/2008, nombra los integrantes del TRICEL y fija la cronología del proceso eleccionario a seguir.

3. El TRICEL en su oportunidad informó a la comunidad UTEM de la lista de votantes y del cronograma de inscripción de candidatos.

4. Reiteró que el día martes 16 de diciembre de 2008 a las 20:00 hrs. vence el plazo de inscripción de candidatos, la recepción final de esta inscripción se recibirá en la oficina de Homero Latorre (Edificio de Ingeniería tercer piso, Campus Macul) y además en los lugares anteriormente informados.

atte
Homero Latorre A.
Vicepresidente TRICEL
(según resolución Nº 05975 del 02/12/08)

IMPUGNACIÓN A CONSTITUCIÓN DE TRICEL

IMPUGNACIÓN
.
Sr: MANUEL HEVIA SOTO
PRESIDENTE TRICEL CONSEJO SUPERIOR
PRESENTE

De su consideración:

Me permito solicitar a ud. que se inhabilite de seguir participando en el TRICEL seleccionado para la elección de Consejeros Superiores, debido a que el sorteo se realizó en base a un listado que fue confeccionado erróneamente por el Depto. de RRHH de nuestra universidad, y en el que ud. fue incluido, pese a que el reglamento señala que es condición fundamental la antigüedad para tener la condición de elector.

En virtud de lo anterior ud. no debió ser incluido en dicho listado, pues la condición de elector es esencial para formar parte del Tricel o de cualquier otra función relacionada con este proceso.

Lamentablemente, se interpretó literalmente un artículo del Reglamento y no contextualmente. Sin embargo, es norma básica de toda interpretación legal, la lectura sistémica desde la Constitución, Ley General de Elecciones, Estatutos y finalmente Reglamentos, sin dejar de lado el análisis de los tratadistas, acuerdos internacionales y discusiones del Parlamento en torno a la ley respectiva.

De lo anterior, se desprende que al carecer ud. de una de las condiciones para participar en este proceso electoral, tampoco se encuentra habilitado para formar parte del TRICEL, pues esto afectaría la legitimidad de la elección.

Por otra parte, si bien es cierto que inadvertidamente se ha cometido este error, perseverar en éste después de esta presentación, haría incurrir a ud. en una falta grave.

En espera de su respuesta, dentro de los plazos legales, saluda atte. a Ud.



Claudio Vila Ceppi
Profesor Asociado

En Santiago, a 15 de Diciembre de 2008.