sábado, 6 de noviembre de 2010

ALGUNAS BUENAS NOTICIAS : FINALIZÓ PARO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y SE REDUCIRÁ CARGAS DOCENTES A 20 HORAS

.
DE COMUNICADO DE JEFA DE GABINETE DE RECTORÍA:
.
CON ACUERDO FIRMADO POR RECTOR, DECANA DE HUMANIDADES Y ESTUDIANTES SE PUSO FIN A EXTENSO PARO ESTUDIANTIL DE ALUMNOS DE PEDAGOGÌA QUE SOLICITABAN ENTRE OTROS PUNTOS EL PAGO DE ALGUNOS DE SUS PROFESORES QUE NO  ENTREGABAN  SUS ACTAS DE NOTAS MIENTRAS NO SE LES CANCELARA SUS HONORARIOS.
.
Además se acordó, en 18 puntos, una serie de medidas para facilitar la finalización de sus carreras a dichos estudiantes, designándose profesores guías y revisores de Tésis adicionales y buscar soluciones a los alumnos con problemas de aranceles atrasados.  
.

ACTA DE ACUERDOS
(TEXTO PDF CONVERTIDO)

Santiago,2S de Octubre de 2010

1.- Las autoridades de la Universidad Tecnológica
Metropolitana, que se individualizan a continuación,
se comprometen a firmar un Acta de Acuerdos:

Rector, Sr. Luis Pinto Faverio

Decana de Humanidades, Sra. Ana Gavilanes

Secretario Facultad de Humanidades, Sr. Juan
Martínez Barajas

2.- La Decana compromete una reunión con el Señor
Rector el día sábado 30 de Octubre de 2010 para
realizar acta de acuerdo definitiva con plazos de los
siguientes puntos tratados en la reunión sostenida
el día Jueves 28 de Octubre de 2010.

3.- El Secretario de Facultad y la Señora Decana
aseguraron que se encuentra el cheque de la Profesora,
Sra. Alma Barahona, quien debe retirarlo donde
corresponda, lo cual permitirá el cierre de Actas
de la asignatura de Orientación.

4.- Se acuerda por parte de las autoridades ya
mencionadas, el nombramiento de 4 Profesores
Evaluadores de Tesis, a los cuales se les sumarán 3
nuevos Profesores; quienes serán nombrados en una
lista pública más la nómina de alumnos asignados a cada
uno de ellos. Se especificará la fecha de entrega de las
Tesis para su corrección y la fecha de entrega de estas
dentro del plazo establecido en el Reglamento de la
Universidad (15 días hábiles como máximo).

Se destinarán 3 Profesores para la revisión de las Tesis
de los estudiantes que terminaron sus Tesis durantes
los años 2009 y 2010, como compensación por las
dificultades en el pago de los Profesores, actas que no
fueron cerradas, ausencia de notas, y otros problemas
administrativos
.
5.-  La Decana se compromete a designar Profesores que
reemplazarán a la Directora, Decana y Secretario de
Facultad, en la toma de defensa de Tesis de los estudiantes
de Pedagogía que participaron en la movilización.

6.- La Decana se compromete a solucionar prontamente
el tema referido a los estudiantes con notas pendientes,
ya sea por tutorías, rectificación de notas, cierre de actas,
exámenes pendientes, repetición de tutorías, etc.; las cuales
serán gestionadas en un plazo prudente por parte de la
autoridad para dar término a esta problemática en las
próximas semanas,

Se hace presente que el Centro de Alumnos de Pedagogía
General Básica se compromete a hacer un llamado a todos
estos alumnos y presentar un informe de éstos.

7.- Se establece el cumplimiento de nombrar un funcionario
responsable de velar por la entrega oportuna de datos
solicitados por el MINEDUC, que permitan rendir la prueba
lNlClA durante el año 2011 a los estudiantes que egresen en
el mismo año.

Además, se designará un lugar físico accesible que resguarde
los archivos de antecedentes de todos los estudiantes egresados
de esta carrera.

8.- La Decana de Humanidades coordina una reunión entre
la Directora de Pedagogía Básica y los estudiantes, para
acordar en conjunto soluciones de temas de gestión
administrativa y de relaciones humanas.

9.- Se conviene con la Decano, a proposición del Rector, que
se mantendrá un contacto constante y permanente de la decano
con los estudiantes para monitorear y controlar los estados de
avances en relación a los acuerdos contraídos, para lo cual se
fijarán reuniones de trabajo a convenir'

10.- Se compromete una reunión periódica con la Sra. Sandra
Gaete y Sr, Alfonso Henríquez, más el Director de Finanzas
de la Universidad; para dar solución a los temas de deudas
arancelarias de los estudiantes de Pedagogía.


La Señora Decana se compromete a entregar mañana Viernes
29 de Octubre de 2010 un informe de todos los alumnos deudores.

11.- Los alumnos del Centro de Alumnos se comprometen a
entregar el día Sábado 30 de Octubre de 2010 una propuesta
crediticia y distintas formas de pago de las deudas de los estudiantes.


12 - La Decana se compromete a consultar la posibilidad de acelerar
el proceso de ... .
.
13- La Decana se comprometió a gestionar a la brevedad el problema
de la doble malla, con la opción de que los estudiantes elijan una de
ellas, y de esta manera solucionar el tema de la completacion de horas.
Este proceso se iniciará el 2 de noviembre del presente año.


14.- La Decana se compromete a no aplicar represalias de ningún
tipo a los estudiantes de Pedagogía que mantuvieron la toma y
estudiantes de otras carreras que apoyaron la movilización.


15.- Los estudiantes de Pedagogía General Básica se comprometen
a deponer la movilización mientras se gestionan resultados efectivos
a los puntos señalados precedentemente por parte de las autoridades
de esta Casa de Estudíos, todo esto con la supervisión y apoyo de la
Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Se firma este documento el día 30 de octubre de 2010
.... de igual tenor.

NOTA : SE REGISTRAN VARIAS FIRMAS DE REPRESENTANTES


DECANA DE HUMANIDADES UTEM


CENTRO ALUMNOS DE PEDAGOGÍA BÁSICA


RECTOR


REPRESENTANTE FEUTEM

"CONFLICTIVA" SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR ANTE LA PRESENCIA DE CONSEJEROS DE GOBIERNO

.
SESIÓN  DE CONSEJO SUPERIOR CITADO PARA PREPARAR REUNIÓN CON  PARES EVALUADORES FINALIZA CON "INCÓMODA SITUACIÓN"  POR PARTICIPACIONES DE DOS CONSEJEROS ACADÉMICOS QUE SOLICITARON LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA UTEM.
.
Consejero Externo, Sr. Roberto Fantuzzi, sorprendido señaló que eso era equivalente a pedir un síndico quiebra.
.
Declarándose perseguidos por Sumarios injustos  centraron la reunión en sus problemas personales.
.
Consejero Esteban Soto señaló que dificultades universitarias no se habían generado en un año y que extrañaba que ahora sacaran la voz después de haber participado durante diez años de la Rectoría anterior que transformó esta Universidad del Estado en una unidad de negocios personales.
.
Consejero Andrés Bernasconi llamó a la cordura frente a la difícil situación.
.
Consejero Roberto Fantuzzi planteó al Consejo la pregunta ¿ Qué podemos hacer para sacar esta Universidad adelante ?
.
Consejeros Superiores Gubernamentales se retiraron perplejos ante la actitud asumida por algunos de los Consejeros Internos.
.
LAS CONSECUENCIAS DE ESTA PENOSA PRESENTACIÓN ANTE LOS CONSEJEROS EXTERNOS NO AUGURA UN BUEN PORVENIR PARA EL FUTURO PRÓXIMO DE LA UNIVERSIDAD, NI PARA LA PRESENTACIÓN QUE CONSEJO SUPERIOR DEBERÁ REALIZAR ANTE LOS PARES EVALUADORES EL DÍA LUNES 08 A LAS 18:30 hr.
.
EN DESARROLLO
.
NOTA EDITOR: ESPERAMOS CONTAR A LA BREVEDAD CON LA VERSIÓN DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y DE LA REPRESENTANTE DE LOS FUNCIONARIOS NO-ACADÉMICOS.
.

Rector de la U: SE NOS ACABA LA PACIENCIA ... NOS DICEN QUE NO Y NOS TRAMITAN ...

.
DE LA SEGUNDA ON LINE: Sábado 06/11/10
.
http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/11/05/LUCSGDI51SG0511.htm
.
EL GOBIERNO DE PIÑERA EN LA ENCRUCIJADA: ¿GOBIERNO DE LA DERECHA ECONÓMICA O GOBIERNO DE CENTRO-DERECHA?
.
El Sr. Lavín, Ministro de Educación, ligado por muchos años a la Universidades - Empresas, parece no entender que el Sr. Piñera ganó la elección gracias a su acercamiento al Centro Político y a la Capas Medias de la sociedad, especialmente a las medio-altas que están fuertemente vinculadas al destino de sus plataformas de desarrollo personal; entre las que juegan un importante papel las universidades estatales.
.
También parece olvidar el Sr. Lavín que las Universidades estatales son un Centro de Poder muy importante para todos los grupos sociales e ideológicos vinculados a los sectores agnósticos del país; y, por lo tanto,  darles la guerra a éstas, conllevará a declararle una  guerra inútil a un importante sector del país ( pese a que numerosos miembros de la elite Concertacionista ocupen importantes cargos en las Universidades empresariales).  
.
El Sr. Lavín deberá ser capaz de distinguir entre  ordenar el sistema de educación superior (lo que sin duda se requiere) y sacar provecho del actual desorden para beneficiar a un particular sector de la economía y la sociedad que se ha expresado y mostrado sus condiciones morales en la reciente elección de la ANFP, eligiendo al dueño de la Universidad SEK como su Presidente.
.
¡¡ El Sr. Piñera deberá decidir ¡¡
.

viernes, 5 de noviembre de 2010

IRREGULARIDADES EN BECAS VALECH: COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA COINCIDE EN NEGLIGENCIA GRAVÍSIMA DE EX MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE BACHELET

.
DE DIARIO LA SEGUNDA ONLINE:
.
VER NOTICIA COMPLETA EN :
.
http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/11/05/LUCSGDI06SG0511.htm
.
También acusan grave retardo en acciones Judiciales de Contraloría General en iniciar los respectivos Juicios de Cuentas.
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- CUALQUIER PARECIDO CON LO OCURRIDO EN LA UTEM ES MERA CASUALIDAD.
.
2.- EL 07 DE JULIO DE 2006 SE HICIERON LAS PRIMERAS DENUNCIAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LA UTEM
.
3.- DESDE HACE UN TIEMPO LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN MARIANA AYLWIN OCUPA UN CARGO EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIACC.
.

REFLEXIONES UNIVERSITARIAS : ALGO QUE NOS HACE FALTA AUNQUE DISCREPEMOS

Tribuna


Viernes 05 de Noviembre de 2010

Sobre formación universitaria, mallas y modelos

Jaime Arancibia (*)

Otra vez "El Mercurio" abre espacio a un tema fundamental: la educación superior. El servicio de la universidad a la sociedad debe expresarse en todo lo que hace. La malla curricular es muy importante, pero también lo son el ejemplo personal de los profesores, el asesoramiento académico, el sentido formativo de la arquitectura y estética del campus, la vida universitaria artística, deportiva y solidaria. Es el conjunto el que da profundidad y textura al aprendizaje, el que combina la adquisición de conocimientos con el dominio de las habilidades básicas.

La formación universitaria apunta siempre al hombre, busca incansablemente su plenitud material y espiritual. Su objeto es enterizo, tan integral como la propia humanidad. Debe estudiar con rigor las ciencias particulares, lo útil y necesario para el bienestar físico y psíquico, el mejoramiento de las condiciones de vida, los valores inmediatos del vivir, el tener, y el disfrutar. Pero el hombre no es sólo carne y hueso, y por eso el cultivo intelectual superior comprende también los saberes existenciales, aquellos que permiten descubrir el sentido final de la vida, de la felicidad y del dolor.

El plan de estudios debe considerar toda esta riqueza de modo equilibrado, sin descuidar lo esencial: la formación de profesionales con vocación definida. El modelo curricular ha de contener una gran mayoría de cursos científicos, específicos de la profesión, impartidos con el rigor de la teoría y la práctica, y a la vez un conjunto de conocimientos generales de filosofía y arte.

Hasta aquí puede haber acuerdo. La cuestión está en la práctica, en el diseño de un currículum proporcionado y armónico que evite los extremos.

La experiencia nacional e internacional muestra ejemplos de desequilibrio. Por un lado, la malla cientificista -concentrada en lo material- reduce toda la formación a cursos de una ciencia particular y dificulta el diálogo con otras ciencias y el cultivo general del hombre. En el otro extremo está la malla culturalista, con exceso de estudios generales de libre elección, de la que puede resultar un hombre "renacentista", con una preparación profesional débil y un estudio disperso y prolongado. Otra opción es la del currículum meramente teórico, que deja nulo espacio al aprendizaje en terreno y vivencial.

Un desafío adicional se halla en la opción sobre la secuencia de estudios. Está la alternativa de dictar un bloque de materias generales en los primeros años, seguido de otro bloque de materias estrictamente profesionales en los últimos. Este modelo no parece favorecer el proceso de maduración cognitiva del alumno -que exige progresión en el tiempo y complementariedad- e impediría el discernimiento vocacional temprano y el contacto inicial con la profesión. Suele también alargar la duración de los estudios. Tiene el peligro de reproducir a escala los defectos del culturalismo y la "profesionalitis", ajenos a la idea de hombre como ser complejo, con inquietudes intelectuales diversas en todo tiempo y lugar.

Nuestra opción ha sido responder a las necesidades de la sociedad actual con un modelo curricular basado en la admisión a una carrera definida, con estudios de ramos científicos y técnicos desde primer año hasta el egreso. Simultáneamente, el alumno avanza en prácticas profesionales tempranas, diálogo interdisciplinario y estudios generales. Esta propuesta se consolida con el Plan de Estudios Generales, que incluye cursos de filosofía, como ciencia fundante del conocimiento humano, y de arte, ciencia e historia para acercar a los alumnos a los ideales clásicos de la cultura: lo bueno, lo bello, lo real y lo trascendente. La teología también está presente, porque desde siempre ha iluminado y unido los saberes universitarios diversos y porque muestra en Cristo el modelo de hombre perfecto.

El plan de formación se perfecciona con la exigencia para todos los alumnos de cursar un Minor -conjunto de cursos de libre elección en una carrera distinta de la propia-, para enfrentar los desafíos de un mundo laboral que exige no sólo el bilingüismo idiomático, sino también el disciplinario.

Este plan de estudios transcurre de modo integrado a lo largo de la carrera, al ritmo de las inquietudes intelectuales de cada estudiante.

* El autor es vicerrector académico de la Universidad de los Andes
.
NOTA EDITOR: ¿ Y, CUÁL ES EL MODELO EDUCATIVO DE LA UTEM?
.
¿QUÉ ROL CUMPLE EL DEPTO. DE HUMANIDADES EN ESTE CONTEXTO?

ESTAMOS ALGO CONFUNDIDOS: ALUMNOSUTEM vs ESTUDIANTES UTEM

.
DE NUESTROS CORREOS:
.
La privatización de la Educación fue motivo de análisis por parte de la FEUTEM
.

Posted: 04 Nov 2010 05:42 PM PDT
.

“La UTEM y la privatización de la Educación” se convirtió en uno de los primeros foros triestamentales, que la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el pasado jueves 28 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central, para debatir acerca de esta problemática que afecta a la educación terciaria de nuestro país.
.

Como presentador y moderador del foro figuró el Presidente de la FEUTEM, alumno Eduardo Salazar (Trabajo Social). Se sumaron a la mesa de diálogo el Dr. Hugo Fazio Rigazzi, Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA; el Dr. César Cerda Albarracín, Académico de la UTEM; José Barriga, Presidente de la ANFUTEM, y Luis Villalobos, Presidente de la ANFUTEM 2.0.
.

Cada uno, desde sus particulares perspectivas, fue comentando el paulatino abandono del Estado a sus universidades públicas, en lo que aparece ya como una privatización de la Educación Superior al figurar un importante número de instituciones privadas dedicadas al comercio de la educación.
.
Dentro de la exposición del Dr. Hugo Fazio expuso que la mitad de los alumnos que ingresan a la universidad, desertan de la educación superior por dificultades económicas. “Y el Estado en vez de incrementar los apoyos financieros, ciertamente los disminuye cada vez más. Es por ello, que universidades estatales sólo reciben menos de un 14% de su presupuesto anual. El resto deben ingeniárselo, casi por arte de magia, para lograr cuadrar la caja”, especificó.
.
El Dr. César Cerda manifestó que esta situación ha llegado al inconcebible, que en el presupuesto 2011 para la Nación que se discute en el Congrego Nacional. “El actual gobierno estipula pasarle dineros a la universidades privadas so-pretexto que hacen investigación. Ellos no la realizan. Lo que hacen so-pretexto de investigar, es difusión. Por ello, contratan a un renombrado académico que dicta una charla, pero eso no puede ser considerado como investigación. Por lo cual, invito a que hagamos un foro con ellos y discutamos si realizan o no investigación. Y esto en pro de preservar la educación superior”, enfatizó.
.
FUENTE: Aldia UTEM
.
Aclaracion de Noticia (de alumnosutem)

Vie, nov 5, 2010

Es necesario aclarar la noticia de Academico utem, que menciona Alumnosutem.com como organizador del foro de la privatizacion de la educacion, lo cual no es cierto y es un error

Alumnosutem.com no participo de la organizacion de ese foro, aquellos que si lo hicieron fue un grupo llamado “Estudianes UTEM” , es probable que debido a una similitud del nombre cause confusion.

Debemos aclarar que Alumnosutem.com no tiene relacion alguna con Estudiantes UTEM

Estudiantes UTEM envio la siguiente aclaracion a distintos medios por la noticia publicada en Aldia UTEM.
(NOTA: YA FUE PUBLICADA EN ESTE BLOG).
.
.
NOTA EDITOR: EL DÍA JUEVES 21 DE OCTUBRE SE PUBLICÓ EN LA PÁGINA WEB DE ALUMNOS UTEM LA CONVOCATORIA AL FORO QUE FIRMA "ESTUDIANTES UTEM". INDUDABLEMENTE, LA PUBLICACIÒN EN DICHA PÁGINA Y EL PARECIDO DE LOS NOMBRES MOTIVÒ NUESTRO ERROR INFORMATIVO,  DADA LA ALTA CONFIANZA QUE NOS MERECE LA SERIEDAD DE DICHA PUBLICACIÓN, QUE ESTE BLOG SIGUE PERMANENTEMENTE COMO UNA DE SUS FUENTES HABITUALES DE INFORMACIÓN.
.
EN TODO CASO SOLICITAMOS A TODOS LOS INVOLUCRADOS DISCULPAR LOS PERJUICIOS OCASIONADOS POR ESTA INVOLUNTARIA CONFUSIÒN.
.
AGRADECIENDO TODAS LAS ACLARACIONES, DESDE AHORA TENDREMOS MUY CLARO QUE ALUMNOSUTEM  Y  ESTUDIANTES UTEM SON DOS  ONGs  DIFERENTES

ELECCIONES AFAUTEM: MANUEL HEVIA SOTO PRESIDENTE DEL TRICEL

"ESTUDIANTES UTEM " ORGANIZADORES DE FORO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DENUNCIAN DESINFORMACIÓN Y BOICOT

.
DE CORREO BLOG:
.
De acuerdo a lo solicitado por "ESTUDIANTES  UTEM", quienes convocaron a reciente  Foro en Salón de Honor, publicamos su carta de reclamo en lo que atañe a este Blog, que señaló erróneamente que la organización correspondía a la Federación de  Estudiantes de la UTEM (FEUTEM), siendo que esta entidad, junto a la ANFUTEM y ANFUTEM 2.0 sólo prestaron apoyo y colaboración al evento, tanto en aspectos logísticos como de su realización, como se pudo observar  en la constitución de la Mesa presidida por el Presidente de la FEUTEM y los Presidentes de la ANFUTEM  y ANFUTEM 2.0 .-
.
Lamentamos el involuntario error de comunicación, dado que estas organizaciones difieren en su conformación, y dado  que nuestro único propósito ha sido informar a toda la comunidad la realización de este importante evento que paulatinamente mueve a todas las universidades estatales del país, abandonadas desde hace más de 30 años por el Estado y entregadas a la ley de la selva del mercado .
.
Del resto de los reclamos señalados no nos hacemos parte por razones obvias.
.
SOLICITADA:
.
Comunidad Universitaria:


.
Somos ESTUDIANTES UTEM, una organización que la conforman estudiantes de diferentes carreras y facultades de la universidad, que busca informar al estudiantado lo que se les ha escondido durante el último año en torno al constante proceso de privatización que vive la educación y la situación actual de la Utem, solo para lograr mantener la estabilidad ante el irregular y cuestionable funcionamiento de nuestra institución universitaria.
.
Para que no mal interpreten nuestras palabras expondremos la situación acaecida y nuestro parecer como ESTUDIANTES UTEM punto por punto:
.
1.- MALA INFORMACION ENTREGADA POR MEDIO INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD SOBRE EL FORO:
.
A) EL FORO TRI-ESTAMENTAL “LA UTEM Y LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION” FUE ORGANIZADO, CONVOCADO, PRESENTADO Y MODERADO POR ESTUDIANTES UTEM autónomo e independiente.
.
Frente a esto debemos decir que rechazamos la información erróneamente entregada por el blog de los académicos el día viernes 22 de octubre donde escribieron de entrada “FEUTEM CONVOCA A FORO: LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”


(http://academico-utem.blogspot.com/2010/10/feutem-convoca-foro-la-privatizacion-de.html)


Cuando en el afiche entregado en diversas paginas aparece claramente “convoca y organiza ESTUDIANTES UTEM”.
.
B) Luego del foro este mismo blog de académicos escribe: “CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLEGA CESAR CERDA Y DEL SR. HUGO FAZIO, EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, SE REALIZÓ EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL FORO ORGANIZADO POR LA FEUTEM.”
.
(http://academico-utem.blogspot.com/2010/10/importante-foro-feutem-sobre-la.html).
.
Esto aparece el jueves 28 de octubre a partir de un error o desinformación, no solo por el hecho de colocar a la Feutem como organizadora del evento sino que a la vez muestra el desconocimiento ya que Hugo Fazio no fue presidente del banco central sino que vicepresidente, además que desvirtuaron lo abordado en el foro colocando información que no corresponde a las conclusiones llegadas a través del espacio, quitándole relevancia al contenido expuesto en el foro organizado, convocado, presentado y moderado por ESTUDIANTES UTEM.
.
A esta vergonzosa situación debemos agregar que la misma universidad entregó información aberrantemente equivocada en la página aldia.utem.cl donde el día 3 de noviembre escriben “La UTEM y la privatización de la Educación se convirtió en uno de los primeros foros tri-estamentales, que la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el pasado jueves 28 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central para debatir acerca de esta problemática que afecta a la educación terciaria de nuestro país.” “Como presentador y moderador del foro figuró el Presidente de la FEUTEM, alumno Eduardo Salazar (Trabajo Social)”.


http://aldia.utem.cl/la-privatizacion-de-la-educacion-fue-motivo-de-analisis-por-parte-de-la-feutem/
.
Que más que decir que se le está impugnando la organización, la convocatoria, la realización, la presentación y moderación de un espacio a la federación, cuando en realidad de la federación recibimos el apoyo en todo lo que necesitamos como ESTUDIANTES UTEM, siendo nosotros los realizadores del espacio, además de generar que otros espacios informativos como alumnos Utem entreguen información que no corresponde.
.
C) Lo que nos molesta como ESTUDIANTES UTEM es la entrega errónea de información al estudiantado entorno a la organización del espacio, de otra forma agradecemos que aparezca en una importante cantidad de paginas la discusión generada en el espacio siempre y cuando la información sea completamente real y verídica.
.
2.- INTENTOS DE BOICOTEAR EL FORO:
.
Debemos informar a la comunidad que 3 semanas antes de la realización del foro se pidió a través de la federación el salón de honor como también la suspensión de clases, para que la mayor parte del estudiantado se pudiera hacer partícipe de este espacio.
.
Fue la misma UTEM la encargada de no dar la suspensión de clases para la realización exitosa del foro (solo pedíamos de las 14:00 hrs en adelante), pero si la dio para vacaciones extensas e innecesarias en septiembre; pero cuando se genera un espacio tan importante en términos informativos como participativos, que conto con la participación de un ex vicepresidente del banco central y académico de la Universidad de Chile (Hugo fazio) además de contar con los tres estamentos no se realiza la suspensión.
.
Debemos agregar que 3 horas antes de la realización del foro se nos informa que no estaba dispuesta ninguna sala para la realización del foro, cuando tres semanas antes ya contábamos con el permiso. ¿Esto no fue un intento de boicotear el espacio?, si no hubiese sido por la compañía y apoyo de la federación lo más probable es que no nos hubiesen tomado en cuenta y el foro hubiese sido boicoteado.
.
Por otro lado para finalizar este punto, el día del foro en Macul colocaron pruebas, en la FAE hubo clases recuperativas en algunos ramos como también controles, y en 390 se dio la misma situación que en la FAE. ¿Casualidad?
.
3.- RESULTADO DEL FORO:
.
A pesar de no poder haber contado con más de 50 personas en el foro, si se logro reproducir lo realizado en casa central, a través de los estudiantes, federación, sindicatos y centros de estudiantes que participaron.
.
Ante lo cual como ESTUDIANTES UTEM planteamos que el objetivo fue logrado, sin importar que se haya intentado boicotear el espacio, sin importar la mala información entregada por medios comunicativos de la universidad, sin importar el no reconocimiento de ESTUDIANTES UTEM como organización, nosotros ante toda esta situación exclamamos que seguiremos generando espacios de discusión, seguiremos entregando información para el estudiantado, romperemos el cerco comunicacional generado por la universidad y por los medios de comunicación para que los estamentos sean capaces de caminar en conjunto en la demanda de exigir al estado un rol más participativo y garante en la educación.
.
4.- AGRADECIMIENTO:
.
AGRADECEMOS A LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS ANFUTEM Y ANFUTEM 2.0, AL PROFESOR CESAR CERDA Y AL DOCTOR HUGO FAZIO POR EL APOYO PRESTADO EN LA REALIZACION DE ESTE FORO LLAMADO HISTORICO SEGUN LOS ESTAMENTOS PARTICIPANTES, PERO FUNDAMENTALMENTE AGRADECEMOS A LA FEUTEM POR EL CONSTANTE APOYO PRESTADO PARA LA EXISTOSA REALIZACION DEL FORO “LA UTEM Y LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION” YA QUE FUERON ELLOS LOS QUE NOS AYUDARON A CONSEGUIR EL ESPACIO, LA AMPLIFICACION Y EL VEHICULO QUE TRAJO AL PROFESOR HUGO FAZIO A NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
De ninguna forma buscamos la figuración, pero esta carta es resultado de la innecesaria actitud de mal informar al estudiantado. Independiente lo que haya pasado, ESTUDIANTES UTEM seguirá trabajando para entregar la información que corresponde, y seguiremos en pos de las mejoras educacionales que parten a través de la educación, información y organización en los estamentos en torno a la demanda que nos une.


5.- CONCLUIMOS.


En fin todo lo expuesto en esta carta fue nombrado en el foro, donde explicamos quienes somos como ESTUDIANTES UTEM, cuáles son nuestros objetivos, además de declarar el intento de boicotear el espacio y la mala información entregada por el blogs de los académicos, por otro lado expusimos que no éramos parte de federación pero si para la realización del foro nos acercamos a ellos como también a los sindicatos y al profesor Cesar Cerda para encaminar los esfuerzos hacia una exitosa realización del foro.


Esperamos la rectificación de aldia.utem.cl a la brevedad tal como esperamos la rectificación de todo medio que haya colocado información errónea sobre la realización del foro.


Atentamente a ustedes,


ESTUDIANTES UTEM.


Viernes 5 de noviembre, 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

NUEVO CALENDARIO DE PROGRAMA DE REUNIONES SEÑALA CAMBIO DE PRIORIDADES DE LOS EVALUADORES VISITANTES

.
COMPARACIÓN DEL ACTUAL PROGRAMA DE VISITA CON EL SUSPENDIDO EN SEPTIEMBRE MUESTRA UN CAMBIO DE PRIORIDADES DE ACUERDO CON LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES DE LA UTEM.
.
Los pares evaluadores anteriores tenían programada como su primera actividad un encuentro con el Consejo Superior, la que ha sido relegada por los nuevos pars evaluadores para las 18:00 del primer día, concentrando su primera observación en el área de Finanzas.
.
A continuación se centrarán en la controvertida  Contraloría Interna y en seguida en la Dirección Jurídica, donde se han radicado algunas de las observaciones de Contraloría General con motivo del reciente Sumario, cuya sentencia fue revocada  y ordenado reabrirlo a la etapa de Formulación de Cargos.  
.
Durante la tarde tienen programada una reunión con la 'inexistente' Vicerrectoría de Transferencia (VTT), cuya vacancia y supresión de hecho fue recientemente objetada por la Contraloría General en Oficio publicado en este Blog, quizás para conocer el fundamento de la medida adoptada y el procedimiento de corrección de dicho error.
.
Finalizarán la tarde con una reunión con el Consejo Superior donde cotejarán las informaciones recabadas de los puntos cruciales durante  la jornada de la mañana con la opinión que  los Consejeros tengan al respecto.  
.
Estos cambios, quizás  pueden ser  una señal de un nuevo  enfoque en el programa de evaluación como consecuencia  de los acontecimientos ocurridos recientemente y que se   han derivado por diversos medios al Ministerio de Educación y a la Contraloría General.
.
CONTINUACIÓN DESARROLLO
.
Respecto de la sesión de las 18:00 con el Consejo Superior, sería deseable que el Sr. Rector convoque previamente a una reunión de carácter informal para limar asperezas, pues de no lograrse un mínimo acuerdo en la forma de realizar el encuentro con los pares evaluadores, las posibilidades de acreditar excepcionalmente ni siquiera por un año serán nulas; y, todas las diferencias de opinión perderán en la práctica todo su significado  real.
.
  
.

martes, 2 de noviembre de 2010

INSERTO DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA U. de CHILE

.
CHILE NECESITA UNIVERSIDADES ESTATALES
.
VER INSERTO EN EL MERCURIO DEL DOMINGO AL FINAL DE LA SIGUIENTE PÁGINA:
.
http://www.mer.cl/modulos/catalogo/paginas/2010/10/31/MERSTRE017RR3110.htm?tipoPantalla=1280

AFAUTEM: ELECCIÓN DEL TRICEL, ¿ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE?

.
DE NUESTRO CORREO:
.
Estimado Homero:

Te escribo a raíz de este correo, en el que se informa del acuerdo tomado por lo miembros de la Asociación de Académicos, autoconvocados para la elección de la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTEM, de la cual formo parte como socio activo.

A este respecto y considerando el tenor del acta y la nota que la conduce me caben las siguientes interrogantes:

1. La directiva a elegir; ¿Representará sólo a los socios firmantes de la autoconvocatoria?

2. ¿Cuándo fueron citados los miembros de la asociación para elegir a los miembros de la misma que constituirán el TRICEL?

3. ¿El TRICEL debe ser elegido de entre todos los socios activos o sólo de aquellos autoconvocados?. Por que de ser así

4. ¿Cuál sería la representatividad de la futura mesa directiva?

5. Entiendo que independiente de la génesis, el TRICEL debe ser elegido de entre todos los miembros activos de la Asociación y no de una parte de ellos. ¿Estoy en lo correcto?.

6. Siempre asumí que los Ministros de Fe, nombrados para este efecto, debían CONVOCAR A UNA REUNÍON AMPLIADA DE LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN, a objeto de establecer los cursos de acción para la elección de la nueva mesa. Sin embargo, los socios que no formamos parte del grupo de autoconvocados, sólo nos enteramos a través de UTEM-TODOS, de los acontecomientos ya ocurridos. ¿Sólo puedo observar los hechos o mi calidad de socio también me da el derecho a participar?.

7. Si este medio es utilizado por vuestra parte para informar de "Hechos Consumados". ¿No podría utilizarse también para informar de las fechas de reuniones a todos los socios?

La verdad es que a simple vista estos hechos más que favorecer un proceso democrático de representatividad, da para pensar mal.

Esperando vuestra respuesta, te saluda atentamente

Hugo González A.

Socio AFAUTEM

3 de noviembre de 2010 09:29

PROGRAMA DE VISITA, ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UTEM 2010


A PROPÓSITO DE MARKETING Y PROMOCIONES ACADÉMICAS

.
DE EL MERCURIO, ECONOMÍA Y NEGOCIOS, MARTES 02/11/10, PG. B-04.
.
En U. de los Andes
.
Emilio Marisio asumió la dirección de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Executive MBA del ESE, Marisio se desempeñó como jefe de Marketing del mismo departamento por dos años y medio, y antes trabajó en el área comercial de Ripley.
.

domingo, 31 de octubre de 2010

RANKING DE UNIVERSIDADES CHILENAS : AMÉRICA ECONOMÍA

.
DE CORREO BLOG : Ranking de Universidades Chilenas 2010 (Revista América Economía)


Posted: 30 Oct 2010 08:49 AM PDT
.
Navegando por internet me encontré con este ranking bastante reconocido que mide distintos parámetros de calidad de las universidades Chilenas, en el ranking general de un total de 58 universidades nuestra querida UTEM aparece en el lugar 32, ¿qué les parece? ¿es el lugar que realmente merece nuestra universidad?.
.
Les dejo el link para que puedan revisarlo y opinar dejando algún comentario en este tema.
.
Ranking América Economía 2010
.
http://alumnosutem.com/2010/10/30/ranking-de-universidades-chilenas-2010-revista-america-economia/
.
NOTA EDITOR:
.
MIRANDO EL LADO MEDIO LLENO DEL VASO, VALE LA PENA HACER NOTAR QUE SUBIÓ DEL LUGAR 36 DEL AÑO PASADO AL 32 EL 2010.
.
 ESO VALE MUCHO EN UN CONTEXTO NACIONAL DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS QUE INVIERTEN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN PUBLICIDAD, FRENTE A UNA UTEM QUE APENAS TIENE PAR PAGAR SUELDOS.
¿¿ HABRÁ CONTRIBUIDO EN ALGO NO HABER TENIDO PAROS NI ESCÁNDALOS DURANTE EL 2010 ??.
.
.

EX MINISTRA DE EDUCACIÓN : "Quiero ser una aliada de Joaquín Lavín"

.
DE EL MERCURIO, DOMINGO, PG. C-8.
.
Proyecto "AEqualis" busca impulsar cambios en educación superior.
.
Ex ministra de Educación lanza foro universitario: "Quiero ser una aliada de Joaquín Lavín"
.
Si bien reconoce que para su gestión no fue prioridad, Mónica Jiménez apuesta a que llegó el momento de generar reformas.
.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
.
En abril de 2009, la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que tenía un borrador con una serie de reformas a la educación superior y que lo presentaría a la brevedad a la Presidenta Bachelet. Once meses después, cuando le traspasó la cartera a Joaquín Lavín, el documento aún no veía la luz.
.
La ex rectora de la U. Católica de Temuco reconoce la deuda. De hecho, fue uno de los motivos por los que aceptó ser la secretaria ejecutiva de "AEqualis", un foro que espera elaborar una serie de propuestas concretas para mejorar el sistema de educación superior. "Pretendemos mostrar que estos cambios son necesarios. El Ministerio de Educación es tan grande y son tantas las urgencias...", afirma.
.
En concreto, el foro trabajará en seis áreas (ver recuadro), haciendo dialogar a expertos, rectores, estudiantes y empresarios. "Nos encantaría llegar al máximo consenso posible, pero entendemos que eso no es posible en todo", sostiene.
.
-El tema no ha sido prioridad para el ministerio este año; se dice que el próximo sí...
.
"Y con eso estamos muy de acuerdo. Conversé con el ministro y aprobó totalmente lo que estamos haciendo. Por decirlo de alguna forma, queremos llenar de agua la piscina, para que cuando la política pública se tire el piquero, resulte".
.
-Claro que los cambios en educación generan toda clase de resistencias.
.
"Siempre hay fricciones, pero creo que una sociedad activa puede ser una gran aliada de un ministro. Cuando llegó Educación 2020 me sentí muy acompañada, porque ayudó a echarle agua a la piscina de la educación escolar. Nosotros intentaremos lo mismo. Quiero ser una gran aliada del ministro Lavín".
.
-¿Ve viable que él arriesgue tanto capital político impulsando cambios tan sensibles?
.
"Hay que ayudarlo a dar la pelea. Hoy son las familias chilenas las que están financiando la educación superior y eso no resiste más. A mí me retaron desde Hacienda cuando fui ministra y dije esto: en la medida en que uno va generando conciencia, los recursos aparecen. Y eso es clave, porque si uno empieza a pensar que tiene poca plata, aparecen todas las peleas. Hay que agrandar la torta".
.
-Usted llegó al Mineduc desde una universidad, traía ideas y tenía interés y, pese a ello, no pudo abordar el tema de educación superior. ¿Por qué ve que ahora sí se puede?
.
"Por más que tenga un gran amor por la educación superior, no era mi prioridad ni la del país. Estaba la Ley General de Educación (LGE), el sistema de aseguramiento de la calidad, la pérdida de matrícula en los colegios municipales, el Estatuto Docente, la política de textos escolares, la prueba Inicia... Cuando vino Michael Barber, el padre de la reforma educativa inglesa, me preguntó cuáles eran mis prioridades y le di la lista y me dijo: 'No, ministra... elija dos, si no es imposible'".
.
-Y eligió la LGE e Inicia.
.
"Sacamos la LGE, la política de textos escolares e Inicia. En los demás temas se avanzó, pero siguen abiertos".
.
-Pero él también tiene una lista larga. ¿No podría querer escoger sólo dos también?
.
"Sí, y ha mostrado que su foco estará en reconstrucción y formación inicial de docentes".
.
-¿Y educación superior?
.
"Por eso hay que generar el momentum para que los cambios ocurran. Por último, si no logramos producir el impacto a nivel de políticas públicas, sería feliz si logramos generar un consenso entre las instituciones que participen. Vamos a echarle agua a la piscina. Ya veremos quién se tira el piquero".
.
''Chile necesita formar capital humano que esté a la altura del país tecnologizado, coordinado y solidario que apareció en el rescate de la mina San José. Nadie va a querer ser un país diferente de esa promesa de país que vimos ahí".
.
MÓNICA JIMÉNEZ, EX MINISTRA DE EDUCACIÓN
.
Los seis puntos sobre la mesa
.
Este jueves 4 de noviembre se constituirán los cuatro equipos de trabajo con que partirá el foro. Cada uno abordará uno de los ejes clave del proyecto: acreditación universitaria, eficiencia del sistema, articulación entre carreras e instituciones y revisión del sistema de títulos y grados. El trabajo de los grupos de investigación se extenderá hasta abril y luego saldrán a regiones, donde habrá talleres en que todas las instituciones educativas podrán opinar y hacer propuestas.
.
En agosto, con esas propuestas afinadas surgirán dos nuevos equipos para analizar los ejes de financiamiento e institucionalidad necesarios para llevar a cabo dichas ideas. La propuesta final estará a fines de 2011. Además, están contempladas varias actividades, como el lanzamiento del foro este 16 de noviembre y un seminario en marzo.
.
"AEqualis" es convocado por Chile 21, Sofofa, Fundación Chile, Libertad y Desarrollo, CPC, Expansiva, CED, Centro Democracia y Comunidad, CEP, Corporación de Promoción Universitaria, Instituto Igualdad y ProyectAmérica. .
.
Lo patrocinan el Mineduc y la Unesco y sus socios estratégicos son Fundación Luksic y el BID.
.