viernes, 10 de septiembre de 2010

RECTOR LUIS PINTO F. SALUDA POR BICENTENARIO Y BRINDA POR CHILE Y LA UTEM

.
.
Brindo por nuestra historia
.
Por el Bicentenario y por ser chileno
.
Brindo por todos nosotros
.
Por nuestro trabajo y por la UTEM
.
Brindo por nuestro sueño
.
Que todos juntos lograremos
.
Haciendo realidad un futuro mejor.
.
¡VIVA CHILE!
.
El Bicentenario es una fecha trascendental, una oportunidad única para sentirnos orgullosos de lo que somos, y para soñar el país que queremos construir para las futuras generaciones.
.
En esta especial ocasión, la Rectoría le hace llegar un cordial saludo a toda la comunidad universitaria y les desea Felices Fiestas Patrias.
.
LUIS PINTO FAVERIO


RECTOR


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

HOY VIERNES 10 SE INICIA EL RECESO DE FIESTAS PATRIAS PARA ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS

.
PROBABLEMENTE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CONTINUARÁN POR ALGUNOS DÍAS MÁS CON SUS LABORES PREPARATORIAS PREVIAS A LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES PARA AFINAR LOS  DIVERSOS ASPECTOS PENDIENTES.
.
DURANTE ESTAS DOS SEMANAS EL BLOG ENTRARÁ TAMBIÉN EN RECESO, A MENOS QUE ALGUNA NOTICIA IMPORTANTE O EXTRAORDINARIA  AMERITE UNA PUBLICACIÓN ESPECIAL.
.
DESEANDO UN BUEN DESCANSO A LOS COLEGAS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS, ESPERAMOS REENCONTRARNOS EL PRÓXIMO MARTES 22 DE SEPTIEMBRE JUNTO A NUESTROS ALUMNOS.
.

RADIO BIO BIO INFORMA POSTERGACIÓN DE VISITA DE PARES EVALUADORES A LA UTEM

.
Postergan tercer intento de acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana para fin de mes
.
Jue, sep 9, 2010
.
El inicio del tercer intento de acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM fue postergado para fin de mes. La casa de estudios es actualmente la única perteneciente al consorcio de universidades estatales que no cuenta con tal certificación.
.
Así lo informó el rector del plantel Luis Pinto, quien precisó que los resultados del proceso a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, deberían estar listos en diciembre próximo.
.
También señaló que debido a las movilizaciones estudiantiles, la autoridad de la UTEM decidió solicitar la postergación de este proceso de acreditación que estaba previsto en principio para esta semana.
.

martes, 7 de septiembre de 2010

IMPORTANTE REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO RECTORIAL SE INICIÓ HOY MARTES EN LA MAÑANA Y CONTINUÓ EN LA TARDE

.
CON LA PRESENCIA DE TODAS LAS AUTORIDADES DE CASA CENTRAL, ADEMÁS DE DECANOS  Y SECRETARIOS DE FACULTAD SE INICIÓ PASADAS LAS NUEVE DE LA MAÑANA DEL MARTES SIETE DEL PRESENTE EL CONSEJO EJECUTIVO RECTORIAL AMPLIADO.
.
DEBIDO A COMPROMISOS DEL SR. RECTOR CON  AUTORIDADES DE SAN FERNANDO DEBIÓ SUSPENDERSE MOMENTÁNEAMENTE Y CONTINUAR PASADAS LAS 17:00 HORAS.
.
LAMENTABLEMENTE, NO EXISTE VERSIÓN OFICIAL DE LO TRATADO EN ESTAS IMPORTANTES REUNIONES EN LAS QUE SE ADOPTAN CRUCIALES DECISIONES Y SE DEFINEN LAS POLÍTICAS CONTINGENTES  DE LA UNIVERSIDAD.
.
SUPUESTAMENTE, SERÍAN LOS DECANOS Y SECRETARIOS DE FACULTAD LOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LOS ACUERDOS ALCANZADOS O INSTRUCCIONES EMANADAS DE LA AUTORIDAD.

ACEPTADA LA POSTERGACIÓN DE LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES : LLEGARÍAN ÚLTIMOS DÍAS DE SEPTIEMBRE

.
CABE  ESPERAR QUE DURANTE ESTOS DÍAS ADICIONALES SE LOGRE AVANZAR EN UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO DE LA AUTORIDAD CON EL CONSEJO SUPERIOR Y  QUE ÉSTE SE PUEDA CONSTITUR EN PLENITUD CON LOS NUEVOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO. 
  .
Que la segunda  entrevista que realizarán los Pares Evaluadores con la Comunidad UTEM sea con el Consejo Superior, señala la importancia que éstos le reconocen a esta autoridad colegiada.
.
La impresión que obtengan en esta entrevista respecto de la voluntad y capacidad de la comunidad para superar la actual situación será altamente condicionante de lo que observen  en la sucesión de reuniones con los otros actores relevantes.
.
Entregar una explicación razonable de las causas de lo ocurrido en el pasado reciente y señalar un Plan  Estratégico sólido y creíble para salir de la crisis es la principal tarea que se espera que realice el Consejo Superior.
.
Plantear que la salida a la crisis  se lograría incrementando los cupos de admisión  de las actuales carreras,  subiendo los aranceles o creando nuevas carreras con mercado incierto puede no resultar convincente.
.
Sin duda, la solución pasa por un conjunto de medidas que debieran estar programadas  por el Consejo Superior y que ataquen los problemas desde su raíz.
.
Una propuesta 'razonable' no puede ser un simple maquillaje de las estructuras y prácticas tradicionales de la UTEM.
.

lunes, 6 de septiembre de 2010

FAE CREA SU COMITÉ ASESOR EMPRESARIAL : CEREMONIA INAUGURAL SE REALIZÓ EL LUNES 06 DE SEPTIEMBRE EN DEPENDENCIAS DE LA FAE

.
UN IMPORTANTE VÍNCULO CON EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL
.
EL DÍA  LUNES 06  SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN FORMAL DE LOS REPRESENTANTES DEL MUNDO EMPRESARIAL CON LOS ACADÉMICOS DE LA FAE EN  EL QUE PARTICIPARON LAS  AUTORIDADES DE LA UTEM Y LOS ASESORES EXTERNOS. 
.

.
Como una forma de integración de lo académico con el mundo productivo real, la FAE ha organizado su Consejo Asesor Empresarial, que contará con la participación de destacados empresarios del sector productivo y exportador.
.
Esta instancia permitirá abrir espacios de colaboración del sector empresarial con nuestros estudiantes, facilitando prácticas y contribuyendo a una mejor orientación de los perfiles de las carreras hacia el mundo práctico.
.
Por otra parte, el vínculo empresa-academia, puede contribuir al desarrollo de una línea de investigación aplicada en el ámbito de las diferentes Ciencias ligadas a la  Administración. 
 .
.
SALUDO DEL DECANO FAE AL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL
.
En nuestro país sólo se han dado tibios pasos en relación a la conexión entre universidades y el mundo empresarial. La interrelación entre ellas, es una componente clave del proceso tecnológico chileno, especialmente si se busca mejorar nuestra oferta productiva. Para lograrlo, se requieren esfuerzos de la autoridad gubernamental, de las propias universidades y del mundo empresarial, estos últimos, sin duda, son los primeros interesados en aumentar su productividad.
.
En este contexto, nuestra universidad comienza a dar sus primeros pasos. Y, lo hace a partir del pensamiento visionario que ha tenido en este aspecto el Sr. Rector, quien nos planteó hace casi tres meses el desafío de formar el CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, estando presentes, en esa oportunidad, los dos Vicerectores, el Secretario de la FAE y quien les habla.
.
Hoy, en tiempo record, con mucho orgullo, vemos nacer este importante actor, el primero dentro de la universidad, constituido por grandes hombres, que provienen de distintos sectores del quehacer académico empresarial, pero todos ellos con un denominador común: su visión, conjuntamente con su gran calidad humana y social, signos distintivos de nuestra Facultad y de nuestra Universidad.
.
Nuestra Facultad, consciente de la importancia de contar con una instancia de alto nivel, como lo es este Consejo, facilitará una efectiva interacción con el mundo académico empresarial. Dicha instancia, contribuirá al desarrollo de una activa y fuerte vinculación con el medio, constituyéndose así en un valioso aporte para sostener un permanente contacto entre la Facultad y el sector empresarial del país.
.
CONTINUA EN SIGUIENTES COMENTARIOS
.

MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR EMPRESARIAL DE LA FAE
.
Carlos Amín Merino
GERENTE GENERAL DE COESAM
.Gonzalo Chamorro Oschilewsky

Comentarista económico de radio y televisión, ejerciendo labores en canal 13, tvn, entre otros.

Jorge Eguiguren Bravo

Empresario de la Comuna de Ñuñoa, actualmente Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuñoa.

Fernando García Castro

Gerente General Acredita CI, Ex - Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

José Labbé Martínez

Concejal de la Comuna de Ñuñoa, Cientista Político, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Carabineros.
.
Cristian Luco Rosende

Socio fundador de Alfonso Rosende y Cía. Ltda. Proyecto Inmobiliario. Más de 10 años como Gerente de Negocios de BONAPESCA S.A.
.
Leonardo Meyer Zúñiga

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Director Creador y Ejecutivo de Diario Pyme.com. Actualmente desarrolla charlas de emprendimiento.

Daniel Fuentealba Núñez

Socio fundador de la Empresa Comercio Internacional.cl, empresa premiada el 2009 por la ex presidente Michelle Bachelet.  Conferencista en Universidades Nacionales e Internacionales.
.

UNIVERSIDADES SE PROMOCIONAN EN LOS COLEGIOS

.
DE EL MERCURIO, MARTES 06 DE SEPTIEMBRE, 2010
.
A las charlas en el bloque de orientación de hace una década se han agregado múltiples actividades:

.
Las estrategias que suman las universidades para difundir sus carreras en los colegios
.
Desde visitas guiadas y pasantías hasta cursos que permiten a los escolares convalidar sus futuros ramos existen en la oferta de los planteles.

Ximena Pérez G.

Ferias, visitas guiadas, pasantías, exposiciones a padres y apoderados, auspicio de viajes, facilitación de espacios como bibliotecas e incluso cursos que luego los escolares pueden convalidar como un ramo universitario son sólo parte de las múltiples y variadas actividades que hoy ofrecen las universidades a sus futuros alumnos.

Si bien cada plantel trata de imprimirles un sello propio a sus actividades, en lo que todos parecen coincidir es en la diversificación y "profesionalización" del área de difusión de sus carreras.

"Antiguamente, hace 10 años, nosotros íbamos a la clase de orientación del colegio. Hoy seguimos yendo, pero además los colegios, como no pueden abrir sus puertas a todas las instituciones de educación superior, porque son muchas, hicieron ferias y vamos a algunas de ellas", explica Marisol Seguel, directora de Admisión y Registros Académicos de la Universidad Católica.

Las ferias, en las que los colegios abren sus puertas a un grupo de universidades para que los alumnos puedan informarse y plantear sus dudas, también tienen distintas modalidades.

Entre las universidades privadas, por ejemplo, un grupo autodenominado "G8" suele participar en estos eventos en conjunto, sobre todo en la Región Metropolitana. Lo integran la Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Finis Terrae.

En tanto, entre las tradicionales, la Universidad de Chile es convocada por algunos colegios a realizar ferias exclusivas, es decir, sin ningún otro plantel, tendencia a la que también se está sumando la Universidad Católica.

"Nosotros estamos partiendo con este concepto, en que llevamos más embajadores de todas las carreras, y les contamos de la Católica en cada una de ellas", explica Marisol Seguel.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN :

.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ESTUDIANTE

.
DE EL MERCURIO, LUNES 05 DE SEPT. 2010.
.
Lunes 06 de Septiembre de 2010

.
Un mal colegio disminuye el coeficiente intelectual de los alumnos
.
Marisol Olivares A.
.
La escuela influye en el desarrollo de la inteligencia. Al menos así lo han publicado diversos estudios que sostienen que la instrucción formal, el estímulo y mantener a los niños bajo una exigencia que los haga pensar constantemente, hace que éstos aumenten su capacidad intelectual y que ese logro se mantenga en el tiempo.



Una mala educación, en cambio, hace todo lo contrario.
.
Una escuela que no estimula a sus estudiantes, que deja fuera del aula a los "malos alumnos" y no incentiva la capacidad lectora de los niños, puede hacer que el coeficiente intelectual (CI) de los alumnos disminuya con el tiempo.
.
A esa conclusión llegó el equipo liderado por Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, luego de seguir durante dos años a un grupo de 89 niños de dos escuelas básicas de Peñalolén.
.
Educación excluyente
.
Jorge Manzi, psicólogo especialista en educación de Mide UC, describe el CI como "la capacidad actualizada de la inteligencia que se mide en base a la experiencia". Entonces, la escuela ayuda a crear niños inteligentes por la vía de la enseñanza y oportunidades que entrega a sus alumnos. La noción de inteligencia de una escuela se puede centrar, por ejemplo, en la información, entonces ésta se enfocará en entregar capacidad para reproducir y estimular la memoria. Otros la entienden como creatividad y proponen combinar los conocimientos de formas novedosas. El trabajar en grupo y relacionarse con los compañeros también suma puntos al test de CI. Todas estas destrezas promovidas por el colegio van a repercutir en la medición de la inteligencia.
.Para la investigación de la UC se seleccionaron estudiantes de entre 6 y 9 años de dos escuelas diferentes, de sectores vulnerables, con dificultades lectoras y con un promedio en la prueba Simce de entre 244 y 245 puntos..
VER NOTICIA COMPLETA EN :
.
 .

IMPORTANTE SEMINARIO DE METODOLOGÍAS DOCENTES EN LA UTEM

.
En la Utem se realizó conferencia sobre calidad de la docencia e innovación curricular.
.
“Cuando la UTEM se enfrenta al desafío de reformar su propuesta curricular es importante recoger la experiencia de otras universidades que han enfrentado con éxito este reto. No con un interés de imitación, sino con el afán de que tal experiencia sea co-ayudante en las alternativas y perspectivas de desarrollo que se procuran”, especificó a modo de introducción el Director del Programa de Políticas Públicas, Leonardo Gática.
.
Por su parte, Patricia Desimone Fiorucci inició su conferencia sentando cimientos en la recomendación de respetar la historia institucional para luego darse al desafío de Generar Cambios e Innovar en Metodologías, pues una Reforma Curricular sólo puede responder a las necesidades de la universidad y a sus desafíos futuros.

.

“Esto involucra un sincero y esmerado conocimiento del perfil profesional que el mercado le demandará a ese futuro titulado y la capacidad institucional que permitirá constituir el perfil de egreso del alumno que debemos formar. Por tanto, las competencias que ha de tener sólo serán el resultado del aprendizaje que el estudiante pueda alcanzar mientras mantengamos la responsabilidad de dotarlo de tales conocimientos y habilidades”, explicó Patricia Desimone.

.

Agregó la profesional de la Universidad Austral de Chile, que la condición fundamental para alcanzar tal propósito, involucra necesariamente cambios en la carrera académica de todo docente. Para ello es necesario que aprueben cursos de nuevas competencias docentes y la aceptación de evaluaciones de desempeño, que constituyen el barómetro de cuánto se ha avanzado y de lo qué es necesario reforzar.

.

Dentro de los muchos tópicos que resaltó, en casi 90 minutos de exposición, fue que la relación Profesor – Estudiante – Ámbito del Trabajo y la Cohesión Social, constituyen los factores de articulación de un Plan de Reformulación Curricular acorde a los nuevos tiempos que rigen en la actualidad.
.


COMUNICADO DE CCEE DE PEDAGOGÍA BÁSICA A LA COMUNIDAD UTEM

.
CENTRO DE ALUMNOS DE PEDAGOGÍA BÁSICA RECLAMAN POR .....
.
TEXTO EN PDF

.
EN DESARROLLO

CLARIFICACIÓN RESPECTO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES: JEFA DE GABINETE INFORMA

DE ALUMNOSUTEM.COM
.
Jefa de Gabinete UTEM: “Ante reiteradas consultas sobre la suspensión de actividades académicas, se amplía y clarifica información”



Sab, Sep 4, 2010


Estimada Comunidad Universitaria:


Ante reiteradas consultas sobre la suspensión de actividades académicas, se amplía y clarifica información:


1.-Se suspenden las actividades académicas para los ALUMNOS tanto de régimen diurno como vespertino, desde el día 3 de septiembre de 2010 hasta el día 20 de septiembre de 2010.


2.-Se suspenden las actividades académicas y administrativas para los FUNCIONARIOS ACADÉMICOS, tanto de régimen diurno como vespertino, desde el día 13 de septiembre de 2010 hasta el día 20 de septiembre de 2010.


3.-Se suspenden las actividades administrativas para los FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS, desde el día 13 de septiembre de 2010 hasta el día 20 de septiembre de 2010.


En este último caso, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas arbitrará las medidas que sean necesarias para el debido resguardo de todas las Sedes de la Universidad, así como también para la continuación de labores administrativas impostergables, determinando los correspondientes turnos de personal, que por razones de buen servicio deban cumplir funciones durante la suspensión.


4.-Para los efectos de sumarios administrativos o estudiantiles, investigaciones sumarias y de Reglamentos que establezcan el cumplimiento de plazos, éstos se entenderán suspendidos durante los días señalados en los números 1, 2, y 3 precedentes.


Atentos Saludos,


Jeannette Puertas Lastra


Jefa de Gabinete

UTEM