sábado, 3 de mayo de 2008

LOS ARGUMENTOS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RECHAZAR LA APELACIÓN DE LA UTEM

SÍNTESIS DEL ACUERDO 006/2008 DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE)
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Con fecha, 02 de abril del 2008, el CSE en sesión extraordinaria, evaluó los antecedentes presentados por la UTEM y los proporcionados por los diferentes actores involucrados en el largo proceso de Acreditación, iniciado el año 2005 ante la CNAP.

Las entidades citadas por el documento son:

  1. Informe de pares evaluadores y Segundo Informe de su Presidente.
  2. Comisión especial convocada para evaluar el proceso de acreditación.
  3. Rector de la UTEM y Directora Jurídica.
  4. Resolución de la CNAP rechazando primera petición y apelación.
  5. Resoluciones de la CNA en primera y segunda instancia.
  6. Apelación de la UTEM.

Y, vistos todos los antecedentes se concluyó rechazar la acreditación de la UTEM por ocho votos en contra y uno sólo a favor (Sr. Santiago Vera, del Inst. Chile).

En síntesis, los argumentos empleados por el CSE para fundamentar su resolución (21 páginas) y rebatir los de la entidad apelante se podrían resumir así:

1.- Corresponde a la CNA emitir el juicio de acreditación, considerando el informe íntegro de los pares evaluadores y todos los antecedentes complementarios al respecto, en contraposición con la argumentación de la UTEM, que habría utilizado en su apelación una lectura descontextualizada de dicho informe técnico.

2.- Existe un conjunto de debilidades vigentes desde el proceso de acreditación anterior no corregidas o parcialmente subsanadas, señalando entre otras:

2.1.- Contradicción entre la Misión Institucional que declara tener la UTEM, de carácter tecnológica, y la creación y crecimiento de las carreras de pre grado orientadas al área Humanista (Criminalística y Aula UTEM pertenecen a la Fac. de Humanidades), alcanzando dicho sector una proporción de matrículados muy significativa.

2.2.- Debilidad de los mecanismos para verificar y ajustar el cumplimiento de los propósitos y metas de todos los niveles de acción. (Falencias de planificación).

2.3.- Fallas en la realización de un estudio de mercado pormenorizado de las diferentes carreras. (Esto resultó particularmente grave en Criminalística).

2.4.- Debilidades en la inversión en infraestructura y recursos didácticos.

2.5.- Subsistencia de los problemas de infraestructura y equipamiento ya señalados en proceso anterior de la CNAP.

2.6.- Ajustada situación financiera de la UTEM que limita su desarrollo y puesta en marcha de su plan estratégico 2007-2011.

2.7.- Escaso impacto de la política de perfeccionamiento académico en la productividad intelectual de sus profesores. (se han gatado más de 1000 millones).

2.8.- El desarrollo de Criminalística pone en evidencia la incosistencia entre el diseño y la realidad de los propósitos enunciados de la universidad, pues llama la atención la enorme ponderación de los matriculados en dicha carrera en relación a la teintena de otras que dicta la UTEM. ( Se dice una cosa y se hace otra: En criminalística se llegó a tener aprox. 6.000 alumnos y en el resto de las carreras diurnas de 7.500 a 8.000).

2.9.- Inconsistencia entre el disurso público de la UTEM que señalaba que CELTA sólo administraba aspectos financieros y el texto del Convenio firmado entre UTEM y CELTA S.A. que establece atribuciones para Celta en servicios que pertenecen al ámbito académico: infraestructura, recursos y material docente, selección y contratación de profesores, atención de alumnos y aplicación del proceso de postulación y selección de alumnos.

2.10.- Modificación de los argumentos presentados por la UTEM en la solicitud de reposición a la CNA y los esgrimidos en la apelación solicitada al CSE. En el primero planteó la discontinuidad de la carrera de Criminalística, y en cambio, en el segundo, propone un cierre temporal para reestudiar el campo laboral y potenciar la disciplina al interior de la UTEM.

2.11.- Debilidad de los mecanismos de Planificación institucional, cuyo ejemplo más notorio es la creación y desarrollo de la Carrera de Criminalística, que no contempló un estudio serio de empleabilidad de los egresados. (¿sería por eso que renunció el ex director de Planificación?)

2.12.- Los hechos vinculados con la Carrera de Criminalística señalan, también, fallas en los mecanismos de autoregulación.

2.13.- El día 19 de Marzo del 2008 el equipo especial de evaluación, formado por cuatro expertos de alto nivel técnico, concordó, unánimamente, aconsejar el rechazo de la solicitud de acreditación.

2.14.- La UTEM presenta una escasa reflexión institucional y una limitada planificación de mediano y largo plazo. ( se vive el día a día).

2.15.- Los propósitos de mejoramiento en infraestructura se ven seriamente afectados por la Ajustada Situación Financiera actual, la que se verá agravada por las consecuencias que traerá el cierre de la carrera de Criminalística, la atención de los alumnos que desean continuar estudiándola, el costo asociado a los que se transfieren gratuitamente a otras carreras de la universidad; y peor aún, los que se trasladaron a otras carreras del Consejo de Rectores. También agravarán la situación financiera de la universidad los costos asociados a la disolución de los Convenios con CELTA S.A. y con EDUTEM S.A. además de los costos crecientes relativos a multas, intereses y cobranzas judiciales por deudas impagas de diverso tipo. ( de AULA-UTEM no se señala nada).

2.16.- La creación de sedes y programas no responden a un proceso consistente de planeación estratégica, particularmente las sedes de Valparaíso y Concepción.

2.17.- La baja productividad académica EN LA UTEM es un factor relevante para la no acreditación, pues su Misión Institucional establece como objetivos primordiales: LA CREACIÓN, TRANSFERENCIA, APLICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ÁREAS DEL SABER QUE LE SON PROPIAS, y estos objetivos en consecuencia no se estarían logrando.

NOTA: La complejidad del texto, con referencias múltiples a las diferentes etapas del proceso y a los diferentes actores involucrados, dificulta enormemente una síntesis en la que podamos concordar todos los lectores del informe del CSE. Sin embargo, en la medida que lo estudiemos y lo discutamos, estaremos mejor preparados para enfrentar con seriedad un nuevo proceso de acreditación.

viernes, 2 de mayo de 2008

EL HOMBRE INCREÍBLE

EL MERCURIO PUBLICA ENTREVISTA AL
HOMBRE INCREÍBLE
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Ver la entrevista en LINK que envió David, en pie de página.

EN MEDIO DE MÚLTIPLES DIVISIONES, AL MENOS EN UNA COSA HAY CONSENSO NACIONAL
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AL RECTOR NO LE ENTRAN BALAS
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CUALQUIER RESPUESTA LE PARECE VÁLIDA
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COMENTARIOS:
1.- No debemos confundir la valentía ( antónimo de cobardía) con la audacia y la imprudencia extrema.
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2.- No confundir la verdad con un "buen cuento" que parece verdad, por sus consistencias aparentes con hechos sacados de contexto. (ver respuesta del CSE a la UTEM).
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3.- Hitler resistió hasta el final en su Bunker, mientras sus tropas morían a miles calcinadas por los bombardeos aliados. (No queda tan claro si en verdad era valiente o no, cuando se suicida junto a su esposa).
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4.- Que ha salido airoso en otras situaciones dificiles es una mera apreciación personal. ( Cuesta entender que es airoso ser nombrado rector después que la Comisión de Educación de la Cámara pide a la Presidenta que no lo nombre, después de escuchar sus descargos; o, o, etc.).
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5.- No es muy airoso estar cuatro horas contestando con ambiguedades las preguntas de un grupo de estudiantes mientras 40 sus partidarios académicos lo miraban con lástima y ninguno de ellos fue capaz de levantar la voz para apoyarlo.
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6.- La Sra. Ministro lo llamó al dia siguiente para darle un apoyo oficial por la supuesta retención que le hicieron los estudiantes, pues estamos en un estado de derecho y esa es su obligación. Pero llamó la atención que todos sus colegas vicerrectores y otras autoridades entraban y salían continuamente y nadie los estorbaba. Más parecía auto retenido por el susto que tienen los que no están acostumbrados a confrontarse con los estudiantes en el día a día del quehacer docente.
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7.- No es muy airoso para un dirigente conducir continuamente a su organización al fracaso.
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8.- Sería bueno que cuente de nuevo los alumnos de la UTEM (con y sin PSU), pues ya no quedan 14.000. Muchos se han retirado o congelado, los Ex-Edutem van quedando pocos, y de Criminalística, con suerte quedan poco más de 1000. (Estimación personal: 7500 con PSU y 2500 sin PSU y de AULA-UTEM, sólo Sergio Gallardo y su Decano saben.). (Se agradece a los lectores cualquier información nueva.)
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9.- Si en tiempos fáciles lo hizo pésimo, que nos espera ahora que estamos en tiempos super difíciles.
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10.- Todos quisieran ver a las mayorías que lo apoyan y le ruegan que continúe al mando de la UTEM. En las asambleas estudiantiles han participado sobre 4000 alumnos, y hasta ahora, nadie ha salido a defenderlo públicamente.Mucho menos los dirigentes estudiantiles y, ni siquiera los 40 colegas que lo acompañaron en la sala Amanda Labarca mirando para abajo y en profundo silencio.


COMENTARIOS EN DESARROLLO : SE AGRADECE LA COLABORACIÓN DE LOS LECTORES.


COMENTARIO QUE ENVIA DAVID:
bueno aki esta el link de la entrevista:
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http://diario.elmercurio.cl/2008/05/02/nacional/nacional/noticias/4d4b81ab-0cef-44df-9b78-8fd895e07900.htm
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Bueno, si el rector dice que somos un grupo minoritario tendremos que demostrar que somos la mayoría los que queremos su renuncia. Los hechos avalan nuestra petición:
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Negativa de acreditación 5 veces, es motivo más que suficiente para que renuncie, además hay que sumar la mala gestión, despilfarro de los recursos universitarios, disminución de puntajes de ingreso (de 550 a 475....), disminución de los postulantes y, la guinda de la torta: el caso de criminalística, etc, etc.
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Vamos, que se puede.
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POR UNA UTEM MEJOR
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2 de mayo de 2008 21


jueves, 1 de mayo de 2008

COMISIÓN INVESTIGADORA DE CÁMARA DE DIPUTADOS

POR FIN
COMISION INVESTIGADORA SE ACTIVA
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REUNIÓN ESTUDIANTES - RECTOR EN LA SALA AMANDA LABARCA PRENDIÓ LAS ALARMAS DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL
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FINALMENTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RESOLVIÓ ACTIVAR LA COMISIÓN INVESTIGADORA QUE HABÍA SIDO APROBADA EN ENERO DEL PRESENTE AÑO.
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Este hecho se suma al encargo que le hiciera ayer la Presidenta a su Ministra de Educación, en orden a preocuparse de los problemas de los estudiantes de la UTEM. Presidente de esta Comisión será el Diputado Ramón Farías, quien ya había participado en diversas reuniones atendiendo las inquietudes de nuestros estudiantes.
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S E ANEXA NOTICIA PUBLICADA . EN : http://www.fotolog.cl/agrupacion

EXCELENTES NOTICIAS
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Se Contituye la Comisión Investigadora de Criminalística, presidida por e Diputado Ramón Farías "Costo pero al fin salió. .... Luego de muchos meses bregando por que se constituyera la comisión Investigadora de Criminalística, se conformó nombrando al diputado Ramón Farías como su presidente.
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Tardaron bastante las bancadas en entregar los nombres con los diputados que se harán cargo de investigar principalmente a la UTEM, y a su rector, por los hechos denunciados, incluso a la justicia respecto a la carrera que se imparte en esa casa de estudios y que se conoce como criminalística.Los alumnos se reunieron hace ya varios meses con el diputado Ramón Farías en el Palacio Ariztía, y dentro de los acuerdos tomados estaba la de constituir una comisión investigadora del tema.
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Pues bien... se cumplió el objetivo.Ya se había conseguido la reunión con la Ministra de Educación de ese entonces, Jasna Provoste, se habían enviado los oficios, y solo faltaba la constitución de la comisión investigadora. “Nos demoramos muchos meses, las bancadas no enviaban nunca los nombres de los integrantes, la mesa de la Cámara de Diputados no ponía el tema en la tabla, pero finalmente, y al parecer forzados por el supuesto secuestro, retención, o lo que haya sido del rector Avendaño de la UTEM, se logró constituir la comisión”, declaró el diputado Ramón Farías a los medios de comunicación.
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Pues bien, es hora de trabajar.... la comisión sesionará los días jueves de 11 a 13 horas en el Congreso Nacional, y en su segunda sesión se abocara a ver los antecedentes reunidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y elaborará el listado de los citados, e invitados a las sesiones investigativas.
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Trascendió que los primeros invitados serán los alumnos, y luego serán los docentes, el rector y un largo listado de personas para aclarar los hechos.

IMPRUDENCIAS QUE NO SE DEBEN REPETIR

LAS IMPRUDENCIAS QUE UN NUEVO RECTOR NO DEBE REPETIR.
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La experiencia vivida por nuestra universidad durante sus escasos años de existencia debe servir para reflexionar sobre los errores que no deberemos volver a cometer.
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Entre otras un nuevo candidato a rector debe evitar cometer las siguientes imprudencias:
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1.- No presentarse de candidato a Rector sin tener Título Profesional habilitante. (El Título de Ingeniero de Ejecución no sirve, pues la ley exige que debe ser TÍTULO UNIVERSITARIO, es decir, un título que sólo las universidades pueden dar de acuerdo a la Ley.
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No basta que lo entregue una universidad, PUES DEBE SER UN TÍTULO QUE SÓLO UNA UNIVERSIDAD PUEDE ENTREGAR, es decir, un título que no puede entregar un Instituto Profesional o un CFT, como es el caso también de Contador Auditor y otras. (digan lo que digan las asesoras jurídicas mal informadas).
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2.- No cambiar a la Contralora, recién asumido en el cargo, por una persona de su confianza. ( sin comentarios).
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3.- No rodearse de personas incompetentes, ni menos colocarlos en un cargo clave, como es la Vicerrectoría de Finazas. (sin comentarios).
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4.- No nombrar en cargos de importancia a ex colegas exonerados por la Contraloría General de la República. (sin comentarios).
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5.- No tratar de ganar todas las elecciones reforzando a sus candidatos predilectos con nuevas contrataciones para asegurarle el triunfo. (comentario: resulta muy caro y los profesores que se prestan para esto, suelen ser poco eficientes).
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6.- No nombrar Vicerrector académico a un colega que no ha dictado ni una hora de clases en la universidad, ni en ninguna otra. Ni tampoco a un colega jerarquizado como asistente, pues de acuerdo a la definición del grado, sólo puede dictar clases bajo la supervisión de un colega con más nivel académico. (comentario: Un profesor asistente no puede ser elegido como Director de Departamento, y con mayor razón, Vicerrector Académico).
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7.- No abrir carreras novedosas, por mucho que las películas las muestren muy exitosas, sin formar los cuerpos académicos requeridos previamente, NI MUCHO MENOS llegar a tener 6.000 alumnos en ella al cabo de tres años. (comentario: No existe ninguna carrera en la UTEM, ni en ninguna otra universidad, con esa cantidad de alumnos, pese a tener algunas de ellas mercado ocupacional casi asegurado: Contador Auditor 700 alumnos, Bibliotecología 140 alumnos, Trabajo Social 300 alumnos.).
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8.- No intentar "engrupir" a los estudiantes con "chivas ordinarias" en medio de una reunión que requiere un mínimo de seriedad, pues la gente se enoja cuando se da cuenta que la están tratando como si fuera tonta. ( comentario: Eso resulta sólo cuando se está en reunión con partidarios incondicionales).
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9.- No tratar de "engrupir" a las autoridades académicas nacionales : CNA, CSE, etc., ni mucho menos al actual Contralor General, pues ellos también se enojan. ( comentario: a nadie le gusta que le traten de tomar el pelo en público).
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10.- No autotitularse de profesional universitario mediante una resolución interna. (comentarios: de muy mal gusto).
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11.- No matricularse en una universidad nacional para estudiar una carrera de pregrado, igual a una que se dicta en la propia universidad, pues resulta que es compañero de carrera de los discípulos que supuestamente debe formar profesionalmente. ( comentario: de muy mal gusto).
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12.- No designar Vicerrector de Finanzas a un alumno de Ingeniería Comercial de una universidad vecina, pues en la propia Facultad de Administración y Economía hay alumnos brillantes de la misma carrera y algunos profesores con bastante experticia financiera. (comentario: no hay que despreciar los miembros calificados de la propia familia por premiar extraños no calificados.).
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13.- No mandar a los alumnos a pelear con los académicos opositores, ni mucho menos a los dirigentes estudiantiles. (SIN COMENTARIOS).
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NOTA: PREVIO A LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE RECTOR SE REALIZARÁ UN SEMINARIO SOBRE LOS ERRORES E IMPRUDENCIAS QUE NO DEBE COMETER UN RECTOR UNIVERSITARIO.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

miércoles, 30 de abril de 2008

UN RECUERDO HISTÓRICO QUE RESUCITARÁ PRONTO
HAY UNA PROMESA VIGENTE QUE SE ESTÁ EMPEZANDO A CUMPLIR HOY.
EN EL MERCURIO DE HOY MIERCOLES 30/04. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LE ENCARGA A LA Sra. MINISTRA QUE SE PREOCUPE DE
"BUSCAR SOLUCIONES PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM"
(Ver cuerpo C pg. 7 2ª col.)

QUERELLA DEL VICERRECTOR ACADÉMICO

QUERELLA DEL Sr. VICERRECTOR ACADÉMICO POR SUPUESTAS INJURIAS
POCO ANTES DE FINALIZAR LA REUNIÓN DEL DÍA MARTES 29 EN LA SALA AMANDA LABARCA, EL VICERRECTOR ACADÉMICO Sr. JORGE VALENZUELA GÁRATE ANUNCIÓ AL PROFESOR VILA QUE SE QUERELLARÍA POR INJURIAS Y CALUMNIAS POR SUS DICHOS RESPECTO AL EJERCICIO DE SUS RESPONSABILIDADES EN LA UNIVERSIDAD.
EFECTIVAMENTE LO MENCIONÉ, SEÑALANDOLE AL Sr RECTOR QUE SU VICEERRECTOR TIENE LA CATEGORÍA DE PROFESOR ASISTENTE (tercer nivel de la jerarquía que no le permite ser ni siquiera Director de Departamento), CONTRATADO COMO PROFESOR JORNADA COMPLETA DESDE HACE VARIOS AÑOS EN EL DEPTO. DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN FINANCIERA, PESE A SER DISEÑADOR GRÁFICO (y,hasta donde entiendo, no ha dictado ningún curso de dicha especilidad), DIRECTOR DE UTEM-VIRTUAL Y RECTOR DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA UTEM (según se aprecia en su página web).
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SEÑALÉ TAMBIÉN QUE LA UTEM LE HABÍA APORTADO AL CFT QUE EL HA DIRIGIDO, EL EDIFICIO DE ALMIRANTE LATORRE QUE TIENE UN VALOR CERCANO A LOS QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, ( y, que según el Vicerrector de Finanzas no le reporta ningún beneficio a la Universidad, pese a las dificultades económicas de la UTEM).
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ACORDE A LO ANTERIOR, CONSIDERO QUE NINGUNA DE LO SEÑALADO CONSTITUYE OFENSA NI MENOS CALUMNIA.
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TAMBIÉN ESPERO QUE EL Sr. VICERRECTOR DE FINANZAS NO SE OFENDA POR QUE DIJE QUE EL HABÍA SACADO RECIENTEMENTE SU TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL EL AÑO 2005, EN UN PLAN ESPECIAL EN LA UNIACC, MIENTRAS EJERCÍA EL CARGO DE VICERRECTOR DE FINANZAS ( QUE SE SUPONE DE ALTA ESPECIALIDAD EN EL ÁREA ).

CARTA PROFESOR LUIS PINTO F.

CARTA DEL PROFESOR LUIS PINTOF.
A LA COMUNIDAD UTEM

Estimados Académicos (as), alumnos (as), funcionarios (as) Colaboradores (as):


Hago referencia a la nota que fácilmente envían por medio de utem-todos, cuatro Honorables Consejeros Superiores, representantes de los académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores.
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Mi comentario es escueto, al buen entendedor pocas palabras: al leer dicha nota se mi vinieron a la mente dos refranes populares, que deseo compartir con todos aquellos trabajadores y estudiantes que en su alma y corazón desean realmente un porvenir meritorio y destacado, en el concierto universitario, para nuestra Institución y muy por encima de intereses sórdidos:
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- primero “ No hay peor ciego que el que no quiere ver”
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- segundo “ Los cuidados del sacristán mataron al señor cura”
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Por otra parte me he informado de dos hechos que se producen casi simultáneamente, las renuncias de la Contralora, Sra. Paulina Correa y del Secretario General Sr. Julio Martinez, ambos cargos importantes de nuestra Universidad, precisamente en este instante en que se necesita una mayor transparencia y voluntad de enmendar rumbos, ¿será que ya no son idóneos para los intereses futuros del Sr. Avendaño?
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Además, les informo que participé en la Asamblea de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTEM, asamblea que se realizó gracias a la petición formulada por 19 académicos que nos atrevimos a firmar solicitándola. El sólo hecho que firmaramos diecinueve de un universo de más de doscientos académicos, y que algunos se excusaran temiendo represalias posteriores, es un indicador fuerte del clima laboral de temor existente a nivel de los docentes, conducta que es impropia en el seno de una universidad, en donde todos deben estar dispuestos al diálogo, expresando con plena soberanía su pensamiento. ¡Qué ejemplo les estamos dando a los estudiantes!
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Del resto de la reunión les informó el Profesor Claudio Vila..
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Ahora bien, en una campaña a todas luces para ganar tiempo, a los intereses del Sr. Avendaño, se plantea una reforma estatutaria, como si ello pudiese concretarse en un corto plazo y en la actual situación de crisis.
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Es cierto que los Estatutos tienen debilidades, sin ir más lejos, admitir que haya sido elegido el Sr. Avendaño, permitiendo su reelección en dos oportunidades. Comparto en que no es un Estatuto ideal, pero éste no es culpable de la situación académica y económica - financiera en que se encuentra la UTEM.
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En relación a aquello, debemos recordar dos hechos: Primero, que el Estatuto lo elaboró la comunidad del ex Instituto Profesional de Santiago, inserto en el marco de la LOCE, Ley que impedía mayor participación de los distintos Estamentos en la gestión de la Universidad, no obstante ello se incluyó en el Consejo Superior una mayor representación del cuerpo académico con derecho a voz y voto, más dos representantes de los alumnos y uno del personal administrativo con derecho a voz, que por ese entonces, en las Juntas Directivas, no existía. Segundo, que se gobernó la Universidad con esos estatutos durante mi rectorado sin llegar a los excesos que hoy presenciamos y sufrimos, por el contrario se ocupó una posición destacada en el concierto de las Universidades Estatales.
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Al respecto, sostengo que no se debe echar la culpa al empedrado, cuando se carece de los conocimientos, la capacidad, y la competencia suficiente para dirigir una institución y con mayor razón una Universidad.
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Comparto plenamente con aquellos que postulan la organización de un Claustro Académico, puesto que lo he solicitado en repetidas ocasiones, tanto en el seno del Consejo Superior cuando era consejero, como a la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos. Lamentablemente con resultados negativos.
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Se me ha indicado como excusa que no existe en la legislación vigente de la UTEM el Claustro. Es claro que no existe, pero la Autoridad está facultada para convocar bajo el título que estime conveniente a los académicos (“un Consejo Académico Ampliado”) para que se lleve a cabo un proceso de reflexión, con las garantías democráticas y con suficientes transparencia, para normalizar la UTEM.
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Creo, con lealtad y ética universitaria, que en el dialogo, la unidad, y la información transparente, que nos permitiría la instancia de un Claustro Triestamental, podríqamos arribar a conclusiones concordadas en beneficio de nuestra Casa de Estudios. Claro está, que esta instancia no puede ser conducida por las actuales autoridades
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Sin otro particular los saluda atentamente




LUIS PINTO FAVERIO
EX RECTOR

SANTIAGO, 28 DE ABRIL 2008

REUNION RECTOR Y ESTUDIANTES EN SALA AMANDA LABARCA

REUNIÓN DE ESTUDIANTES CON RECTOR UTEM
Ante la atónita mirada de cerca de cincuenta académicos y funcionarios de la UTEM y alrededor de 200 alumnos que interrumpieron una reunión del Depto. de Humanidades en la Sala Amanda Labarca demandando la renuncia del Sr. Avendaño y exigiendo explicaciones por el daño sufrido por la universidad.
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En este encuentro que duró casi cuatro horas los alumnos expresaron su descontento ante la vaguedad de las respuestas del Rector a sus inquietudes e insatisfacción a la negativa a renunciar, pese a todos los fracasos que ha experimentado en la conducción de la universidad.
Siendo pasadas las diez de la noche se retiró el Sr. Rector en medio de las protestas estudiantiles acompañado por algunos de los académicos que estuvieron junto a él
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Para los estudiantes, haber logrado una amplia cobertura de prensa, radio y televisión para llamar la atención de las autoridades educacionales del país: MINEDUC, Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores y Contraloría General, es un hecho altamente satisfactorio que apunta a la solución de fondo del problema que vive la UTEM.
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No debemos olvidar que la trinchera en que se ha refugiado el Sr. Avendaño para evitar su remoción es una trinchera de papel que puede ser removida si logra colmar la paciencia del sistema político nacional.

martes, 29 de abril de 2008

PECULIAR RENUNCIA

UNA NUEVA Y PECULIAR RENUNCIA
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En utem-todos don Claudio Muñoz comunica su renuncia a la presidencia de la FEUTEM, señalando que le fue exigida por la comunidad estudiantil que él debiera representar. Sin duda es lamentable que los representantes elegidos por voto popular deban renunciar a sus cargos cuando se distancian excesivamente de la voluntad de sus representados.
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Sin embargo, la historia está llena de estos casos de divorcio entre representantes y representados, que en casos extremos de crisis institucionales, que comprometen la subsistencia de la organizacion social, se suele producir quiebres como el que señala el Sr. Muñoz, pues no debe olvidarse que la gente no elige un Zar con poderes absolutos para que se represente a si mismo, sino alguien que exprese los intereses de los electores.
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Ojalá que el ejemplo del Sr. Muñoz sea prontamente seguido por el Sr. Rector de esta universidad, atendiendo al clamor de los siete mil quinientos estudiantes de la UTEM y del número creciente de académicos que se pliegan a esta demanda.
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En todo caso no debemos olvidar que el Padre de la Patria Don Bernardo O'Higgins, quien tenía enormes méritos propios, también renunció cuando el Cabildo de Santiago se lo exigió.
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. Se anexa carta de don Claudio Muñoz A. dirigida a Don J. Carlo Aldunes, director de asuntos estudiantiles.
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Santiago, 29 Abril, 2008
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Sr. Juan Carlos AldunesDirector de Asuntos Estudiantiles
Presente:
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Señor Director:
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Junto con saludarlo, a través de la presente, me permito informar a usted,que en el día de ayer, Lunes 28 de Abril 2008, tuvo lugar un Pleno dePresidentes en la sede Macul, en la sala A-401. El desarrollo de este se llevó a cabo en un ambiente hostil, no exento de fuertes agresiones verbales, amenazas personales que condujeron a un clima de alta tensión.En este ambiente, el suscrito, aún en calidad de Presidente de laFederación de Estudiantes de la UTEM, elegido en un proceso democrático y participativo, conforme a los estatutos de la Federación, fui prácticamente obligado a firmar una declaración de renuncia al cargo de presidente.
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En el contexto antes descrito, por resguardo a mi integridad, sentí que no tenía otra posibilidad, dado que ello se sumaba a las constantes amenazas que he recibido telefónicamente y también en forma presencial.
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Lamento profundamente lo ocurrido, dado que ello significa romper la institucionalidad de la Federación que entre muchos ayudamos a construir para mostrar un estudiantado UTEM organizado, luchando por el beneficio estudiantil, pero respetuoso de las personas, de las estructuras y del marco Institucional, elementos todos, que deben caracterizar a los estudiantes que han llegado a la educación superior. Además de ello, dichas acciones nayudan a proyectar una imagen institucional que nada ayuda al estudiantado de nuestra UTEM, preocupado de adquirir una sólida formación profesional.
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Junto a lo anterior, el rompimiento de la gobernabilidad estudiantil traerá como consecuencia la pérdida de representatividad legítima ante las autoridades de la propia Universidad, como de entidades externas.
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Finalmente me veo en la obligación de señalar que estas acciones de "desalojo" de representantes legítimamente elegidos, conduce a que el voto emitido en una urna, en una elección abierta y democrática, pierda fuerza y sentido, trayendo consigo un tremendo retroceso a la democracia interna y del país.
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Al terminar mis palabras, le señalo que seguiré trabajando y actuando enconsecuencia con mis principios y valores que la Comunidad conoce, yestoy seguro que representa el sentir de muchos de mis compañeros que mebrindaron la posibilidad legítima de representarlos y por los cualesseguiré luchando.
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CLAUDIO MUÑOZ ASENJO

ANÁLISIS SITUACIÓN UTEM DE PROF. FELIX DURÁN

COLEGA FELIX DURÁN ANALIZA SITUACIÓN FINANCIERA UTEM
ANÁLISIS DEL PROFESOR FELIX DURÁN FIERRO DE LA FAE A
PRESENTACIÓN DEL VICERRECTOR DE FINANZAS (25/04/08)
COMENTARIOS A LA EXPOSICIÓN DEL VICERRECTOR DE FINANZAS EN ASAMBLEA AFUTEM(23/04/2008)
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La universidad estatal es un bien público, de propiedad de la comunidad nacional y, por lo tanto, de responsabilidad colectiva, que a ninguna autoridad de línea, de cualquier nivel--elegida o no-- le da el derecho de usarla en beneficio personal o con objetivos de grupo.
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Tampoco se puede correr el riesgo de que su desarrollo este sujeto a la capacidad personal de gestión, conducción y/o ejecución que la autoridad de línea de turno posea amparado por el poder que da el cargo.
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Nuestra universidad ha estado sujeta a los vaivenes, discrecionalidad y capacidad de gestión de su subsistema jerárquico o de línea, que la experiencia ha demostrado ser una gestión centrada en la solución de problemas de corto plazo como una forma habitual de tomar decisiones donde ha primado la improvisación los criterios personales y un estilo de dirección fuertemente centralizado que, generalmente, ha condicionado su quehacer mas a objetivos de permanencia en el poder que el desarrollo corporativo propiamente tal, no se ha implementado un sistema institucionalizado de pesos y contrapesos que lo regulen y controlen.
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Ello ha traído como consecuencia serias dispersiones, disfuncionalidades, incompatibilidades, ineficacia e ineficiencia en su desarrollo académico, en su crecimiento físico, diseño de nuevas fórmulas de gestión, voluntad y capacidad en la búsqueda de fuentes de financiamiento no tradicionales, un desarrollo organizacional poco dinámico y consecuente con los cambios del entorno, que la han alejado de su misión, provocado pérdida de su capacidad competitiva, baja presencia nacional y pérdida de valores propios de un ser universitario.(Félix Durán F., Doc. 1999).
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ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
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Estos comentarios surgen como una opinión respecto a la presentación de la situación financiera de la UTEM presentada por su actual vicerrector de administración y finanzas en la
Asamblea de la AFUTEM, realizada el día 23 de abril de 2008.
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Me sería imposible comentar algunos puntos específicos de la exposición sin antes señalar la importancia relativa de la función financiera en la gestión de una organización y en el contexto de la UTEM. Aunque debo decir que no me pareció adecuado que este fuera el único tema que se tratase en la reunión.
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Quedé con la impresión, sin negar la importancia del problema financiero, que se usó como un distractor para eludir el grave problema que aqueja actualmente a la supervivencia de la universidad y el cuestionamiento que debió efectuarse a la gestión de la directiva de la AFAUTEM por su cómplice pasividad al ignorarlo.
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La calidad, la satisfacción del cliente, la cuota de mercado, la productividad y sus perspectivas de crecimiento reflejan mejor la situación económica de la UTEM que los beneficios que entrega una tradicional presentación de sus indicadores financieros. Sus resultados financieros son malos porque su gestión ha sido deficiente. La calidad de la gestión determina los resultados.
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Una organización preocupada de su desarrollo, estabilidad y sostenimiento en el corto, mediano y largo plazo focaliza y alinea su gestión y la organización en la estrategia, pero para ello necesita tener una estrategia, la UTEM no la tiene. Crea toda una arquitectura de información para la medición de sus rendimientos construyendo fundamentalmente un conjunto de indicadores no financieras y buscando el reforzamiento de sus estrategias competitivas.
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Los resultados financieros reflejan el corto plazo y la historia pasada de la institución y lo que se requiere es una visión de futuro en el mediano y largo plazo. El mayor activo de una organización está basado en el conocimiento, en sus activos intangibles: inversiones en capacitación de sus empleados, bases de datos, sistemas de información, relaciones con sus clientes, calidad, procesos de respuestas, productos y servicios innovadores.
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El problema de fondo es cómo gestionar con éxito las nuevas estrategias cuando existen. Los resultados financieros tienen como sustrato, y están predeterminados, por el grado de eficiencia de la gestión que opera la empresa(estratégica, operacional y táctica), una Vicerrectoría de finanzas no dispondrá de más recursos financieros que lo que la eficiencia, productividad y el crecimiento de la organización sea capaz de ofrecer. No es verdad que un vicerrector de finanzas pueda resolver per se el problema financiero, cuando más puede lograr algún grado de ordenamiento, pedir préstamos bancarios para solucionar urgencia de corto plazo como pago de sueldos y salarios, esto no tiene otro efecto que alargar situaciones de crisis a un elevado costo debido a sus altos intereses—que en la jerga vulgar significa un bicicleteo difícil de detener en el tiempo.
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El no pago de los aportes provisionales a los académicos y no académicos es un buen ejemplo de que la gestión de la UTEM anda muy mal. No existen facilidades para conseguir la información de los balances a pesar de que la ley lo ordena, el vicerrector no supo o no quiso responder con precisión se en qué diario y la fecha de su publicación.
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La calidad se refiere a la formación de profesionales de buen nivel que requiere el mercado, esto es, tengan empleo asegurado porque las empresas los contratan apenas egresan porque cubren una necesidad concreta de trabajo, lo que actualmente no ocurre con sus egresados. La calidad académica es fundamental y lo esencial del proceso, sin ello no hay más que mediocridad del producto, desempleo, sufrimiento personal y pérdida para sociedad. Hoy día las empresas tienden a contratar profesionales por universidad de origen, lo que cuenta es el prestigio logrado por la calidad.

Una buena formación profesional conducirá a clientes satisfechos, que demandarán más servicios a la universidad y, dado el caso, cada uno comunicará a lo menos a 11 nuevos estudiantes potenciales(una progresión geométrica con una razón cercana a uno) así llegarán más alumnos y con ellos más ingresos, crecimiento y estabilidad y desarrollo para la institución. Lo que en el caso de la UTEM, de mantenerse el actual estado de cosas, será muy difícil de lograr.
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La obtención de una mayor cuota de mercado dentro de la industria de la educación será el resultado de una buena estrategia competitiva. Pero, para ello hay que tener productos de calidad y diferenciado que ofrecer, los clientes no compran productos que no les satisfacen.
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La elaboración de indicadores de productividad permitirán medir la eficiencia interna(óptima ocupación de instalaciones, salas, procesos operaciones, profesores con cargas adecuadas de trabajo, etc.), lo que permitirá disminuir costos y precios sin disminuir la calidad. Una organización que contrata académicos para obtener votos-- familiares y amigos, y, no por antecedentes curriculares y su entrada es por concurso público-- no puede ser eficiente y lo hace porque no le interesa sus resultados académicos y porque nadie le pide cuentas de sus resultados; lo que logra son situaciones de crisis que no tardan en aparecer. Es lo que hoy acontece en la UTEM.
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Crecimiento puede significa mayor cantidad de productos actuales(carreras actuales) y y el desarrollo de una mayor variedad de nuevos(nuevas carreras) que ofrecer , desarrollo de líneas de investigación y transferencia tecnológica, más ingreso de alumnos a las escuelas y carreras—lo que expresado de manera más directa significa más ventas e ingresos. Sin aumento de ingresos ninguna organización sobrevive.
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La no acreditación de la UTEM- que es la situación actual de la organización-- hará peligrar su futuro crecimiento. Lo que ya ha manifestado el vicerrector, al concluir que estima un déficit aproximado de 3000 millones de pesos para este año 2008. Una gestión que no conoce en profundidad los cambios del sector industrial en que participa y su futura evolución no estará informada de las nuevas competencias que el futuro desarrollo del país necesitará y su visión le indicará que debe anticiparse a la formación de los recursos humanos que en calidad y cantidad se requerirá.
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Lo manifestado es el corazón del concepto de gestión estratégica. Una gestión de coyunturas no dará resultados y la institución que lo práctica estará permanentemente en UTI -- unidad de tratamientos -- . ¿Qué se puede hacer en una organización con directivos superiores que han demostrado no tener las competencias para dirigir una institución?. No respetan su misión, zigzagueantes y siempre buscando soluciones coyunturales; sin duda, fracasan y terminan desarrollan habilidades perversas para mantenerse en el poder.
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Se ha llevado a la universidad a una situación extremadamente complicada con estudiantes y profesores desmotivados.La realidad es que la UTEM no tiene objetivos, planes ni estrategias claras. Ello indica que no ha tenido un rumbo compatible con el crecimiento de la industria, a pesar de haber partido antes que muchas universidades hoy exitosas, lo único que se ha gestionado es su propio caos.
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Como lo demuestra su no acreditación (dos veces rechazada por la Comisión Nacional de Acreditación y recientemente por el Consejo Nacional de Educación Superior), cuestionada por la Contraloría General de la República cuyo lapidario informe está por aparecer, la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la universidad paralizada por los estudiantes solicitando públicamente la salida de sus autoridades superiores, la renovación de los directivos superiores representantes del gobierno como una medida de rectificación de su rumbo, la implementación de carreras sin mercado como lo es el caso de criminalística, la renuncia en cadena de sus directivos superiores(Vicerrector Académico, Director de Planificación, Contralora Interna, Secretario General (y se espera que en los próximos días continúe).
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Este es un lujo que se pueden dar sólo quienes no tienen conciencia moral y que buscan beneficios personales a costa de miles de estudiantes que son los que hacen la pérdida, son ellos los que pagan la farra.
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Si alguien pretende hacer creer que los cambios de directivos arreglan la situación existente se equivoca, la recuperación de la universidad va más allá de la cosmética, requiere cambios profundos.
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Los dos tomos a todo color realizados (uno verde y otro rojo naranjo) por una empresa externa y pagados a precio millonario, que serían la prueba de que la universidad se gestiona estratégicamente o que constituye un plan de desarrollo estratégico (uno constituye la recolección irrelevante y selectiva de las ineficiencias del pasado que no sirven para proyectar nada y el otro una colección de generalidades a conseguir en el futuro) se está profundamente equivocado. Su objetivo era convencer a la CNA y no mejorar la gestión real.
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En que no hay objetivos, metas claras y coordinadas ni priorización de iniciativas de acción y menos de implementar nada, las fechas señaladas y ya transcurridas de metas programadas no se hecho nada. En ellos se observa una mezcla de desconocimiento imperdonable de lo que es una formulación e implementación de una gestión estratégica.
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Con la presentación de este trabajo a colores se pretendía obtener la acreditación. Todo manejado por un grupo sin experiencia que dudo que estuviesen posesionados de lo que pretendían lograr. La mala comunicación, con ideas poco claras de lo que pretendían hacer y su desesperación por lograr la ansiada acreditación—que era su único objetivo y no el crear las bases para el mejoramiento de la calidad institucional.-- no logra la participación de la comunidad académica y no académica ni siquiera para iniciar el proceso, una panacea que no motivó a nadie, todo lo contrario, creó anticuerpos.
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Se pretendía alcanzar el mejoramiento de la calidad y la acreditación de un día para otro(lo que es absurdo, porque esto requiere un cambio cultural interno y un clima organizacional adecuado, la administración es un arte y una ciencia seria). La estrategia es un paso en un proceso continuo.
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Fuera de menciones en discursos aislados del rector y previos a su reelección para impresionar con un nuevo lenguaje a un auditorio que lo aplaudía a rabiar porque tampoco entendían nada.
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En los hechos, no existen cambios en los procesos operativos reales(académicos, administrativos, en escuelas, departamentos), las facultades siguen igual, sus directores de departamentos y de escuelas y carreras se reeligen como si no pasara nada, se manipulan como siempre los procesos electorales a todo nivel(la mayoría llevan más de una década en sus cargos), donde prima el temor generalizado. Los cambios tampoco llegan al interior de las salas de clases. Se está lleno de palabras pero no de hechos.
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Todo sigue igual, profesores sin carga académica, reparto de ramos con ingresos extras a núcleos cerrados de amigos y operadores que han lucrado y profitado por décadas, procesos electorales con un solo candidato. Un mundo feliz para los bien aventurados que disfrutan de los privilegios del poder.
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La no acreditación de la UTEM por la Comisión Nacional de Acreditación, ha sido el resultado de una generalizada mala gestión y no un acto de persecución o de odios políticos como se ha querido hacer creer a la comunidad universitaria y al país. Se olvidan de que nuestra universidad está profundamente dañada y que el mejoramiento permanente de su calidad académica debe ser lo más importante.
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REFERENCIA A ALGUNAS AFIRMACIONES ESPECÍFICAS
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En este escenario, el vicerrector de finanzas ha dado su charla sobre la situación financiera de la UTEM, haciendo su análisis mediante un Estado de Fuente y Uso de Fondos. Sólo me referiré a algunos puntos.
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1.- Que la situación de la UTEM sólo es de un problema de liquidez y no de patrimonio.- Como queriendo con ello decir que se trata de un problema menor.
La liquidez en todas las empresas u organizaciones sin fines de lucro es uno de los problemas más importante de su gestión. Lo cierto es que la amenaza más evidente de quiebra proviene por la falta de liquidez y la UTEM no está exenta.
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Es imposible que una empresa funcione en el corto plazo si no tiene con que pagar. ¿Cómo lo haría para pagar sueldos, comprar insumos y resolver todos los gastos diarios de su operación?.
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En corto, la corporación tiene tres fuentes posibles de obtener fondos:

a) pidiendo préstamos bancarios, es decir, endeudándose --pagando altas tasas de interés y dejando algunos activos de respaldo—esto significa vivir haciendo bicicletas (pidiendo en un banco para pagar en otro);

b) vendiendo patrimonio (edificios u otro tipo de propiedades), esto ya lo ha vivido la UTEM, en el año 90 un rector delegado y que actualmente asesora al rector vendió varios edificios con este fin, entre los cuales, uno que está en calle 18 al frente de la casa central, con muy buena ubicación.
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La venta de edificios como el de Almirante Latorre, Vidaurre, dieciocho, etc. un duro golpe al futuro crecimiento de la UTEM, ello significaría disminuir la capacidad de ingreso de alumnos y de profesores que los atiendan, achicar la universidad No es aventurado pensar, de continuar el actual estado de cosas, que ello sea uno de los próximos pasos. No se ve por dónde aumentar la liquidez. La adquisición de un edificio en Valparaíso que no se ocupa, demuestra incapacidad de gestión.

c) una tercera fuente es que el Ministerio de Educación se ponga con plata, esta es una posibilidad, pero el Ministerio no puede premiar la ineficiencia. Cada vez se impone más el criterio de ayudar a las empresas viables y que puedan no solo sobrevivir en el mercado, sino con capacidad de crecer y desarrollarse Estimo que es una fuente difícil en estos momentos.
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La no acreditación y la jibarización de la carrera de criminalística han hecho disminuir la cantidad de alumnos y por lo tanto los ingresos y con ello la liquidez. La universidad no podrá postular acreditarse hasta dos años más, la falta de credibilidad de la administración actual y su ya demostrada incapacidad para conducir el cambio puede hacer muy difícil pasar la segunda prueba.

2.-Que, traspasando la administración de EDUTEM a la UTEM, se ahorrarían 500 millones en el año.
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Esa es una afirmación también poco creible. El traspaso a la UTEM puede disminuir sus costos, pero sólo a un 40% o 50% y no el 100%, los gastos operacionales continuarán actuando al centralizarla en la UTEM; es imposible tener acceso a información sobre aquello; pero, aún así, lo que esta crisis esta permitiendo conocer, debido a la afloración de los problemas que hacen imposible continuar ocultando, es que la gestión ha sido peor de lo que se creía.
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En resumen, el aumento de liquidez no podría ir más allá de un 30 o 40% de los 500 millones mencionados. Al funcionar dentro de las instalaciones de universidad ¿se consideraban arriendos por los locales ocupados?, Hay que ver los convenios, La EDUTEM, es una sociedad anónima cerrada creada por la dirección superior de la Universidad en que el 98% pertenece a la UTEM y el 2% a una persona de fuera de la universidad—posee un directorio donde sus directores son profesores de la universidad--. ¿Por qué a un privilegiado personaje?, algo interesante de investigar.
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En corto, la EDUTEM fue creada para administrar las carreras vespertinas que ofrece la universidad. En marzo del 2006, un informe de la Contraloría General, la declaró funcionando fuera del estado de derecho.
3.-Que, el no pago de las imposiciones por la universidad a las AFP y al INP se debe a la baja de ingresos en los meses de verano.
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Todas las universidades tienen un sistema de funcionamiento propio de su actividad, pero esto lo tienen considerado dentro de su programa anual de gestión, durante el año hacen las reservas suficientes para resolver los problemas en sus períodos de baja actividad. Por el lado de los costos, durante estos meses solamente hay que financiar los costos fijos.
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La causa efectivas es otra: mala gestión.

Félix Durán Fierro
Académico FAE

lunes, 28 de abril de 2008

COLABORACIÓN DE ACADÉMICO CON PROPUESTAS

COLEGA PROPONE ACCION REMEDIAL PROFUNDA
PROPUESTA DE ACADÉMICO PARA FUTURO UTEM

UN POCO DE HISTORIA:
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Después de que la CNA nos ha dicho, en palabras simples: “No hacemos lo que decimos que hacemos”, en cuatro oportunidades: (Las dos no-acreditaciones, conjuntamente con las respectivas apelaciones rechazadas; más el rechazo de la última apelación ante el Consejo de Educación Superior), el panorama de supervivencia de la UTEM, como entidad universitaria, no parece muy halagüeño.
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Le hemos demostrado a los diferentes organismos que el Estado de Chile se ha dado para medir la calidad universitaria, tanto en el nivel académico como de gestión, que estamos fuera de la órbita del conocimiento universitario de calidad.
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Hasta la fecha, (28 de Abril, 2008) los estudiantes se muestran inflexibles en su posición de no deponer la suspensión de actividades docentes, mientras la máxima autoridad administrativa de la UTEM, permanezca en su cargo.
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Mientras tanto, el Consejo Superior de la Universidad asume la posición de estudiar una reformulación de los Estatutos de la Universidad, entendiendo que ello nos llevará a resolver, entre otros, el problema de la no-acreditación.
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Es poco lo que podemos hacer los académicos que no concordamos con los planteamientos de la autoridad superior responsable de la conducción de la Universidad dado que esta autoridad ha creado toda una red de apoyo, basada en la compra y venta de favores, que se traduce en la aprobación incondicional de muchos académicos a su gestión.
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Aquí interviene una forma de chantaje que se formula mediante dos principios preestablecidos: 1.- “O yo; o,, el caos” y 2.- Ninguno de los que me apoyan encontrarán un trabajo tan bien remunerado como el que tienen aquí.
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Por otra parte, las actuales autoridades saben que no existen líderes de oposición al interior de la Universidad, “tejado de fierro”, en condiciones de llevar a cabo un cambio importante en la conducción de esta Institución, debido que sistemáticamente dedicaron grandes esfuerzo a eliminar a sus principales oponenetes, ya sea mediante campañas de desprestigio o simplemente con su término de contrato.
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Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo para enfrentar el futuro dejando de mirar el pasado. Sólo, mirando el futuro con voluntad de cambio podremos intervenir para recuperar nuestra dignidad.
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Por lo tanto, seguir entregando conocimientos, en un sistema no validado por la CNA, conducentes a un Título Profesional carente de validez en el mercado ocupacional, representa una irresponsabilidad ante el país, que requiere urgentemente de profesionales de calidad, para superar su subdesarrollo.
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ANALOGÍA HOSPITALARIA
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Hace unos pocos días, luego que una madre tuvo que dar a luz a su hijo en un insalubre servicio higiénico del Hospital San José, se produjo un terremoto comunicacional que obligó a las máximas autoridades sanitarias del país a intervenir dicho hospital, para poder cumplir con su obligación de atender a la población con la dignidad que se merece.
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PROPUESTAS CONCRETAS DE ACCIÓN FUTURA
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El fracaso en la gestión de nuestra universidad, al igual que en el hospital San José, debe conducir a una nueva intervención del Ministerio de Educación en el ámbito de la gestión central (la intervención del año 2004 se redujo sólo a la parte financiera y produjo la salida de su cargo del Vicerrector de Finanzas).
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En consecuencia, nadie debidamente calificado para el ejercicio de la academia debiera sentir temor si realmente quiere el resurgimiento de la UTEM en el concierto educativo nacional y tiene los méritos académicos que corresponden.
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Para esto, la intervención de la UTEM debe tener objetivos de administración claros y precisos:
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1. Hacer una acuciosa auditoría financiera de los haberes y deberes que tiene la Institución con el sistema bancario nacional y diversos acreedores. Ello conlleva el estudio de la viabilidad financiera, para lograr el apoyo y sustento estatal y permitir continuar con el desarrollo de la Universidad.
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2. Hacer una auditoría académica del capital humano con que cuenta la Universidad. Sabemos de la existencia de numerosos profesores de Jornada Completa, que durante años han tenido 0 (cero) carga académica. O, de profesores que se han ido a perfeccionar al extranjero que lamentablemente, luego de gastar 90 o más millones no aportan nada a la universidad (“Se van calladitos, vuelven calladitos y permanecen calladitos haciendo labores administrativas de segundo o tercer orden”.
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3. Los cargos académicos que no sean llenados por académicos de la misma Institución, por motivos estrictamente académicos: Se deben llenar a través de Llamados por Concurso Público, tanto nacionales como internacionales. Se requiere urgentemente excelencia académica.
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4. Iniciar negociaciones a nivel ministerial para reintentar acreditar al más breve plazo posible la Universidad. Estamos fuera del concierto académico nacional. Somos parias del sistema. Los Títulos de nuestros alumnos no tienen ninguna validez(en términos laborales, que es lo que importa)en el campo laboral-empresarial.
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No conformarse con acreditar solo Gestión y Docencia de Pregrado. Es necesario y urgente avanzar en los otros ítems que señala la CNA; entre ellas Investigación, Relación con el Medio Externo; Post-Grado.
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5. Realizar una profunda revisión de los Estatutos de la Universidad: No es posible que en esta Institución que tiene rango de Universidad; todos los asuntos importantes tanto académicos como administrativos pasen por el visto bueno de la máxima autoridad: La idea no es tener un zar, sino un rector: Persona que relacione la Universidad con el medio externo.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM



PETICIÓN DE AUDIENCIA A MINISTRO EDUCACIÓN

AGRUPACIÓN ACADÉMICOS PIDE AUDIENCIA A MINISTERIO EDUCACIÓN
Sra.
MÓNICA JIMENEZ DE LA JARA
MINISTRA DE EDUCACIÓN
PRESENTE

Estimada Sra. Ministra:

Un grupo de académicos de la UTEM, organizados en un proyecto de recuperación del prestigio de nuestra universidad recurrimos el año 2006 a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados con el propósito de solicitar una fiscalización a la gestión del Sr. Miguel A. Avendaño B., pues a nuestro entender estaba perjudicando gravemente a miles de estudiantes y exponiendo a la institución a ser rechazada en el siguiente proceso de acreditación.

Lamentablemente nuestras aprensiones se hicieron realidad y hoy vemos con pesar que nuestros 7500 alumnos diurnos y aprox. 5000 vespertinos serán afectados por el menor prestigio de sus títulos, debido al rechazo definitivo de nuestras diferentes apelaciones y reposiciones, dañando gravemente su competitividad en un mercado laboral agresivo.

A lo anterior debemos agregar que la situación financiera de la universidad está en un pie de extrema fragilidad, con deudas de arrastre significativas, que implican un desgaste enorme por el pago de intereses, multas y costos de cobranzas judiciales y prejudiciales. Sólo en el caso de las imposiciones de las AFPs estas están pagadas hasta Abril del 2007, y los meses de Mayo a Agosto del mismo año fueron cancelados con cheques a fecha cuyo último vencimiento es en Junio del 2008, con un recargo que supera el 40% del monto original de la deuda.

Por otra parte, la creación y desarrollo irresponsable de la carrera de criminalística, que llegó a tener una cifra cercana a los seis mil alumnos y haber sido entregada a la administración de una empresa de giro comercial sin ninguna posibilidad de control académico por las instancias universitarias, gravó el prestigio de esta universidad estatal por la falta de seriedad de la propuesta y de su mala gestión. Y, ahora nos expone a los resultados desfavorables de las instancias judiciales que atienden los “juicios de clase” por publicidad engañosa y estafa que han presentado varios cientos de alumnos retirados y egresados en contra de la UTEM.

Hoy, nuestra universidad se encuentra paralizada en un 95% por las protestas estudiantiles que reclaman por el daño que afecta al resultado de sus esfuerzos y demandan con justa razón la renuncia del Rector.

Atendiendo a la gravedad de la situación someramente descrita solicitamos a ud. una entrevista con el propósito de reanudar el análisis de la situación institucional y búsqueda de soluciones, que ha quedado interrumpido por los recientes cambios experimentados en el Ministerio.

Sin otro particular saluda a Ud.



CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM.

Nota. Se adjunta copia de carta al Sr. Contralor General

domingo, 27 de abril de 2008

AYER CONTRA LA DICTADURA. HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN

DIECISIETE AÑOS LUCHAMOS CONTRA LA DICTADURA
CONTRA LA CORRUPCIÓN TODA LA VIDA
CHILE ES UN PAÍS DECENTE
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Para enfrentar la dictadura estuvimos casi todos unidos. Lamentablemente, para enfrentar la corrupción estamos fuertemente divididos. Este cáncer social penetra profundamente el alma de Chile y en particular de nuestra universidad.
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Si no hacemos un gran esfuerzo en el día de hoy para erradicar las malas prácticas, pronto nos encontraremos en un país que ha perdido la verguenza, como algunos de nuestros vecinos.
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Nos apena profundamente ver a algunos de nuestros antiguos colegas descontrolados por la codicia, tratando de defender lo indefendible.
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Chile es un país de gente decente que se averguenza de sus faltas y que pide disculpas cuando se desvía del camino correcto. Pero cada día vemos en la prensa a personas que no parpadean ni se les arruga el rostro frente a sus graves delitos.
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La lucha contra la corrupción es permanente, pero para que tenga éxito, el Estado debe contribuír con leyes que penalicen seriamente las faltas a la probidad y cree los mecanismos adecuados para su investigación. No puede ser que sujetos que cometen desfalcos por varios cientos de millones tengan penas remitidas de 300 días con libertad vigilada; eso es francamente un estímulo al delito.
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De no parar este proceso oprtunamente, caeremos en una espiral de degradación moral que hará imposible el desarrollo del país. La honestidad es la condición básica para que las sociedades civilizadas puedan funcionar.
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Aún es tiempo, no nos dejemos derrotar.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM