viernes, 25 de enero de 2008

INFORMA RECTOR 24/01/08 RECHAZO APELACIÓN

A LA COMUNIDAD UTEM

Reiterando mi compromiso con todos y cada uno de los Estamentos que integran nuestra Comunidad Institucional y en mi calidad de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, les comunico que informalmente he tomado conocimiento del rechazo por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al Recurso de Reposición presentado por la Universidad en contra de la resolución que denegó la acreditación de nuestra Universidad en el mes de diciembre pasado.

Tal noticia, si bien no es del todo sorpresiva, no deja de producir disconformidad considerando todos los esfuerzos que estudiantes, académicos y funcionarios no académicos han dedicado para alcanzar la acreditación que consideramos merecer, hoy más que nunca, puesto que se han dado muestras claras y verificables de los esfuerzos que ha hecho la Universidad para subsanar los reparos que a todas luces constituyeron el fundamento de la decisión adversa de la CNA que se trató de revertir mediante el recurso de reposición antes mencionado.

Aún cuando nuestra Universidad no ha tomado conocimiento de los fundamentos que llevaron al rechazo del recién señalado Recurso, ella, a través de los medios institucionales a su disposición, y siguiendo los lineamientos aprobados por los Organismos Colegiados de la misma, ya se encuentra preparando los antecedentes que sustentarán el Recurso de Apelación que se presentará ante el Consejo Superior de Educación dentro del plazo que al efecto establece la ley y del cual se mantendrá a la Comunidad Universitaria plenamente informada.

No puedo terminar estas palabras sin dejar de convocar a todos quienes sienten un sincero afecto por la Universidad y están comprometidos con su proyecto institucional a mantener serenidad y confianza frente a los escenarios inmediatos que el futuro depara a esta Casa de Estudios Superiores, en el proceso de acreditación antes mencionado, que aún no culmina y del cual esperamos salir airosos.

Les saluda afectuosamente,


MIGUEL AVENDAÑO BERRIOS
RECTOR

Santiago, 24 de Enero de 2008

DECLARACION PUBLICA RECHAZO APELACION

DECLARACIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
Los académicos que permanentemente hemos discrepado con la conducción del Sr. Miguel Avendaño Berríos, rector de la UTEM, sentimos el deber de expresar ante la comunidad académica nacional nuestra preocupación por la situación de extrema gravedad que vive esta universidad estatal debido al rechazo a la apelación realizada ante la CNA, poniendo a nuestra casa de estudios en una encrucijada dificil de superar, pues estamos al borde de un rechazo definitivo de nuestra acreditación institucional.
La pérdida de credibilidad del Rector ante la comunidad académica nacional y su torpe desempeño en el proceso de acreditación, que remató enviando una apelación elaborada para el Consejo Superior de Educación a la CNA con una argumentación débil, inadecuada y descontextualizada produjo el desenlace que todos suponían: RECHAZO.
Ahora queda una sóla y dificil opción, que consiste en pedir al Consejo Superior de Educación que revierta los acuerdos de la CNA, organismo técnico que se está jugando su prestigio, sin agregar nada relevante a la argumentación que responda a las severas y múltiples críticas formuladas en diversas ocasiones a la gestión institucional.
La incapacidad del Sr. Avendaño y de su equipo para entender los requerimientos de la acreditación expone a la UTEM al cierre definitivo de la institución y el traspaso de sus estudiantes a universidades de mejor desempeño como el único camino viable para no seguir perjudicando a los miles de jóvenes que en ella estudian.
Sin embargo, más grave aún que la falta de comprensión del rector es la ceguera de una mayoría de los académicos de la universidad para entender que ellos son los verdaderos responsables de la conducción institucional.
Para el Estado y el Ministerio de Educación resulta impresentable que una universidad de su dependencia haya llegado al nivel de desacreditación actual. Y, la UTEM no puede subsistir dos años más sin acreditarse y seguir recibiendo recursos del estado y contar con la confianza de miles de jóvenes estudiantes.
La única alternativa que queda en estas circunstancias, en caso que el estado considere necesaria esta universidad, es la intervención del Consejo Superior de Educación o del Ministerio respectivo para corregir las fallas esenciales que impiden el buen gobierno de la institución.
Sólo una rectificación profunda y enérgica permitiría que el consejo Superior pueda revertir la decisión de la CNA sin quebrar el prestigio del sistema de acreditación nacional que tanto ha costado construir.
El prestigio de la educación superior estatal está en juego y ha llegado la hora que todos los actores involucrados, tanto internos como externos le tomen el peso a lo que ocurre en la UTEM y actuen en consecuencia.



AGRUPACIÓN DE ACADEMICOS
POR LA RENOVACIÓN DE LA UTEM

ACTA TRICEL CONVACATORIA ASOC. ACADEMICOS

RESULTADOS DE CONSULTA REALIZADA EL 27/12/07 A LOS ACADÉMICOS SOCIOS DE LA AFAUTEM, POR ACUERDO DE ASAMBLEA CONVOCADA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA UTEM LUEGO DE SU NO ACREDITACIÓN.
(NOTA: Los acuerdos adoptados en dicha Asamblea no han sido publicados por la Directiva de la Asociación.)
(NOTA: Estos acuerdos se agregan en otra entrada.)
AFAUTEM

COMUNICADO

De acuerdo a los resultados de la consulta efectuada el día Jueves 27 de diciembre, a los académicos asociados a la AFAUTEM, respecto a la permanencia o no del señor Miguel Avendaño Berríos, en el cargo de rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana; estos fueron los siguientes:


POR LA PERMANENCIA DEL RECTOR ..........8............ 15.4% .

POR SU NO PERMANENCIA ............................41 ...........78.8%.

VOTOS NULOS......................................................3............. 5.8%.

TOTAL VOTANTES.............................................52...........100.0%.

TOTAL DE SOCIOS AFAUTEM.............................228.

PARTICIPACION DEL TOTAL DE SOCIOS ...................22.8%

Cabe mencionar que de un total de 228 académicos inscritos en la AFAUTEM, 52 de ellos hicieron uso de su derecho a voto, lo que equivale al 22,8% del universo de electores.

Dan fe del proceso realizado los académicos representantes del Tricel:

Susana Gavilanes Bravo
Eduardo Tobar Miranda
Alvaro Miranda Delgado
Omar Aranda Chacón
Hernán Coo González

QUIENES SOMOS

Esta agrupación está constituida por un grupo de académicos Jornada Completa vinculados a la Universidad desde sus orígenes como IPS, y representamos un poco más del 33 % del cuerpo académico Jornada Completa.

Hasta hace unos pocos días carecíamos de organización y de formas de expresión de nuestras inquietudes debido al sistema electoral de la institución que ha establecido prácticas antidemocráticas, que le han permitido al Rector controlar a cuatro de los cinco académicos electos del Consejo Superior, a los cinco Decanos y a casi todos los Directores de Departamento.

El resto de las autoridades son de designación personal del Rector y deben contar con su confianza:
................Los cincos Secretarios de Facultad
...............Todos los Directores de Escuela y Jefes de Carrera
...............Los tres Vicerrectores
...............Y, todos los Directores Superiores: Docencia, Investig. y Desarrollo, Planificación,etc.


En consecuencia, con el apoyo irrestricto de esta pléyade de académicos se conformó una maquinaria electoral imbatible que nos indujo a no seguir participando de los actos formalmente democráticos que se practican periódicamente según reglamento.

Por ende, más del 90% de las elecciones realizadas los últimos ocho años han sido con candidato único, pues carecía de sentido presentar candidatos a una elección con resultado asegurado para el Rector.

Sin embargo, ante la gravedad de la situación institucional, producto de la No acreditación en dos oportunidades y al borde de ser rechazada la apelación, debido a la pérdida de credibilidad del rector ante las autoridades educacionales del país, logramos reorganizarnos para exigir a la Asociación de Académicos que se pronunciara respecto de la permanencia del sr. Avendaño en la Rectoría (pues a nuestro juicio, su presencia constituía el principal escollo para la acreditación).

(Lamentablemente, el poder de la autoridad Central se hizo sentir hasta el punto que el Directorio de la Asociación de Académicos, formado por los Srs. T. Massardo, Max Sepúlveda y Elisa Rosales, convocantes del acto plebiscitario se rehusaron a votar y se ausentaron durante todo el proceso, apareciendo sólo después del cierre del proceso y tomar nota de los resultados. Posteriormente, sólo publicaron los resultados de la votación y no difundieron los acuerdos de la Asamblea).

En este acto, que dio origen a nuestra organización, participaron 52 académicos, que en su mayoría, pero no exclusivamente, constituyen parte de este movimiento de recuperación universitaria. (Algunos académicos que forman parte de esta organización no pudieron votar porque no son socios de la Asociación de Académicos, y otros, por ser a contrata (no de planta) y no poder arriesgarse a que los Directores de Departamento les caducaran sus contratos al 31 de Diciembre).

Sumando, los que votaron por la salida del Rector y aquellos que no pudieron votar, llegamos a un total de 80 a 85 académicos Jornada Completa decididos a terminar con las malas prácticas institucionales y a dar un vuelco a la nefasta situación en la medida que las autoridades nacionales responsables de la educación en Chile estén dispuestas a asumir sus responsabilidades.

Para este efecto pueden contar con nuestra colaboración y evitar así que nuestros actuales alumnos y miles de egresados vean desacreditarse sus Títulos y desperdiciado parte de sus esfuerzos por la irresponsabilidad de unos pocos que han puesto a la universidad al servicio de sus intereses personales.

Esto puede ser el comienzo de un renacer, la Sra. Ministro tiene la palabra y deberá instruir a sus tres representantes para que ejerzan su autoridad con la debida prudencia en pro de nuestro futuro.

SALUDO A LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA UTEM

Los académicos de la UTEM que han suscrito este blogspot desean invitar a toda la comunidad académica de la UTEM, profesores, estudiantes y funcionarios que deseen trabajar por la recuperación de la dignidad y prestigio de nuestra casa de estudios, debido a la situación caótica a la que nos ha llevado el rector Sr. M.A. Avendaño Berríos con sus imprudentes maniobras comerciales y su total incapacidad para conducir con seriedad y responsabilidad los destinos de esta noble institución.

Estamos conscientes que el daño provocado por esta nefasta conducción no habría sido posible sin el concurso de diferentes factores que se conjugaron para facilitar que el Sr. Avendaño se reeligiera dos veces consecutivas sin candidatos alternativos en medio de una aparente pasividad de la comunidad académica, pese a los manifiestos desaciertos que se observaron desde un comienzo de su primera gestión.

Muchas veces se ha señalado que los estatutos y reglamentos de la universidad crearon las condiciones para que se instaurara un régimen proclive a la corrupción de todos los mecanismos de control: Concentración casi total de la autoridad universitaria en el rector, centralización de las decisiones, debilidad de los cuerpos colegiados, sistemas de selección de profesores sin regulación formal, debilidades en el control del cumplimiento de los Consejeros Superiores designados por la Presidencia de la República, y un mal entendido y peor practicado sistema electoral, entre otros.

Si, bien es cieto que estos factores se hacen presentes en casi todas las universidades estatales, generando diversos perjuicios al desarrollo educacional del país, ha sido en la UTEM donde ellos se han expresado de la peor forma, debido al origen de esta institución nacida en pleno régimen militar, bajo la conducción de personas inexpertas y sin vocación académica.

La tarea de recuperación de nuestra universidad resultará dificil y requerirá del concurso de voluntades tanto internas como externas que estén dispuestas a sanear los fundamentos de la universidad con una concepción moderna y un alto sentido de la responsabilidad..