sábado, 29 de mayo de 2010

FISCAL ALEJANDRA GODOY QUE ABANDONÓ JUICIO EN CONTRA DE EX AUTORIDADES DE LA UTEM RESUELVE EN CASO DE REGISTRO CIVIL

.
VER ENLACE SIGUIENTE A DIARIO EL MERCURIO
.
.
Presentan acusación fiscal:Registro Civil:
.
Piden 16 años de cárcel para Arenas y multas por 7 mil millones de pesosFiscal Alejandra Godoy presentó acusación en contra de 37 imputados.
.
Por DAVID MUÑOZ
.
Una acusación de casi 900 páginas presentó ayer la fiscal Alejandra Godoy en contra de 37 imputados por las presuntas irregularidades cometidas en el Registro Civil en la licitación para renovar la plataforma tecnológica.
.
La fiscal decidió acusar al ex director del servicio, Guillermo Arenas; a los ex ejecutivos de Tata, particulares y funcionarios de la Universidad de Santiago (Usach). Pidió diferentes penas y multas que en total superan los $7 mil millones.
La solicitud de pena más alta recayó en Arenas: cinco años de cárcel y multa de $274 millones por el delito de fraude al fisco reiterado por haber suscrito convenios con la Usach por $400 millones y 12 contratos a honorarios por asesorías que no se habrían realizado; 300 días y una multa por $800 millones por el delito de cohecho pasivo, ya que, según la fiscalía, se había concertado con los ejecutivos de Tata para recibir dinero a cambio de adjudicarle la licitación; y 10 años y un día de cárcel por el delito de revelación de secreto, por entregar información confidencial.
.
La fiscal acusó además al ex rector de la Usach Ubaldo Zúñiga y pidió 4 años de cárcel y el pago de $274 millones de multa por el delito de fraude al fisco cometido presuntamente en el convenio con el servicio.
.
En la arista que involucra a la empresa Tata en la licitación por US$ 80 millones, la investigadora pidió las penas de 300 días para los intermediarios en la negociación Danilo Rivas y Flavio Venturini, por el delito de cohecho y multas a cada uno de 800 millones. También pretende imponer las penas de 4 años y 300 días al ejecutivo de Tata Henry Manzano, y los ex gerentes Arturo Nahum y Pablo Cisternas, por los delitos de cohecho y revelación de secreto en calidad de cómplice. Aquí la pena más alta es la de Andrés Tupper, quien arriesga siete años y 300 días, por ser el presunto autor de la revelación de secreto y por cohecho. Todos deberían pagar una multa de $800 millones.
.
(....)
.
NOTA EDITOR ¿¿ qué pena que haya renunciado a continuar con el proceso contra las anteriores autoridades de la UTEM?

CONTRALOR GENERAL DICTAMINA SOBRE IMPROCEDENCIA DE MODIFICACIONES CONTRACTUALES DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DE ÚLTIMA HORA

.
POR QUÉ EN LA UTEM NO SE PUEDE RECLAMAR POR NOMBRAMIENTOS EN PLANTA, INCONSULTOS DE LA ÚLTIMA RECTORÍA Y DE SU SUBROGANCIA.
.
DE EL MERCURIO, SÁBADO DE MAYO DE 2010.
.
Se había incluido cláusula que obligaba a avisar de despido con 60 días de antelación:Contraloría anula cambios hechos por el ex gobierno a contratos a honorarios de funcionarios públicos.
.
Según la entidad de control, la modificación "no se ajusta a derecho", por lo que bastaría la sola notificación para que se terminaran los servicios.
Por M. VALENZUELA Y S. RIVAS
.
En la tarde de ayer llegó a La Moneda un documento enviado por la Contraloría en respuesta a una solicitud hecha por la Presidencia, en la que se consultaba a la entidad si procedían los cambios hechos por la anterior administración a los contratos de varios funcionarios a inicios de 2010.
.
El tema había causado inquietud desde el pasado verano, cuando tras ser elegido Sebastián Piñera, la Alianza denunció que en diversas reparticiones se estaban haciendo cambios a los contratos para "amarrar" a los funcionarios. Incluso, el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ordenó que no se hicieran modificaciones de ese tipo.
.
La petición indagaba específicamente en dos situaciones: la eliminación de la frase que estipulaba que los trabajadores a contrata desempeñarían su labor "mientras fueran necesarios sus servicios" -lo que algunos esgrimían para afirmar que esto extendía la validez del contrato por todo el año-, y una nueva cláusula incorporada en los acuerdos por honorarios, que obligaba a notificar de un eventual despido a los funcionarios con 60 días de anticipación y por escrito.
.
La entidad encabezada por Ramiro Mendoza respondió ambas inquietudes de la nueva administración en el dictamen 27.290, del 20 de mayo.
En el primer tema, ratificó el criterio de dictámenes previos; es decir, que primaba el acuerdo original con los funcionarios a contrata y que la modificación no tenía efectos en la práctica, por lo que el Gobierno podía prescindir inmediatamente de los servicios.
.
Pero la Contraloría aún no se había pronunciado sobre el segundo punto. Y en su resolución, fue categórica: invalidó la cláusula que obligaba a notificar los despidos en casos de funcionarios que estuvieran a honorarios.
.
En su argumentación, el organismo señala que la cláusula "no se ajusta a derecho" por ser "improcedente en tales acuerdos". Y agregó que en la eventualidad de un despido, "bastaría con que la autoridad adoptara dicha decisión en forma pura y simple, notificándosela al afectado".
.
La Contraloría fue más allá, señalando que "no resulta lógico entender que quienes excepcionalmente son convocados a prestar funciones en la Administración del Estado, sin integrarla, tengan derechos que el ordenamiento jurídico no otorga a quienes pertenecen a ella", como es el caso de los empleados de planta, lo que la Contraloría consideró como una "discriminación arbitraria".
Además, planteó que si bien los contratos a honorarios en el sector privado pueden tener todo tipo de cláusulas, esto es inaplicable en el sector público, ya que "por esta vía podrían otorgarse derechos excesivos" que atenten contra el buen funcionamiento del Estado

viernes, 28 de mayo de 2010

RESULTADOS DE ESCRUTINIO INFORMADOS

.
DE ALUMNOS UTEM, INFORMADOS POR JIMENA QUEZADA
.
VER: http://alumnosutem.com/
.
DE UN TOTAL DE APROX 8400 ALUMNOS CON DERECHO A VOTO
.
LISTA T ..... 1054 VOTOS
.
LISTA A ........ 380 VOTOS
.
LISTA V ........ 350 VOTOS
.
TOTAL ..... 1824 VOTOS
.

LISTAS A y V SE RETIRAN DEL PROCESO ELECTORAL: NO SE ALCANZÓ QUORUM CONVENIDO DE 2.800 ELECTORES: SÓLO VOTARON SOLO 1.900 ESTUDIANTES

.
POSIBLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE EXPERIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES EN ESTAS MATERIAS SE HA LLEGADO A ESTA LAMENTABLEMENTE SITUACIÓN.
.
LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES, QUE SON PARTE SUSTANCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO CHILENAS CUMPLEN ROLES INDISPENSABLES EN SU BUENA MARCHA.
.
EN FUNCIÓN DE ESE CRITERIO, DESIGNAN REPRESENTANTES EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD Y RECIBEN IMPORTANTES CIFRAS DE DINERO DE LA INSTITUCIÓN PARA SU BUENE MARCHA.
.
Diversos errores se habrían cometido durante el proceso, en particular en la confección y difusión del Padrón Electoral, que debió haber estado listo y publicado al menos una semana antes de la votación para poder recibir los reclamos pertinentes.
.
Lamentablemente, dicho Padrón habría estado listo recién el mismo día de la votación, lo que ocasionó que las votaciones programadas para las nueve de la mañana del día Miércoles debieran postergarse algunas horas.
.
Esto no sólo perjudica el proceso de votación, sino también la validación de los candidatos y miembros del TRICEL mismo, que requieren la condición de alumno regular.
.
Al parecer, habría fallado también el Reglamento, o su aplicación, para el recuento de los votos, pues ante poblemas de las mesas de no concordancia de los votos con los electores participantes se adoptaron procedimientos erróneos.
.
Las consecuencias de estos nuevos errores contribuyen a un mayor desprestigio de la imágen universitaria interna, y en alguna manera de la externa, debido a la fuerte conexión de la Federaciones estudiantiles a nivel Nacional.
.
Es de esperar que la Dirección de Asuntos Estudiantiles busque una solución adecuada y pronta a este percance, de modo de que la UTEM pueda contar con sus representantes estudiantiles en el Consejo Superior, donde se deberá resolver a la brevedad delicadas materias institucionales.

jueves, 27 de mayo de 2010

FINALIZARON VOTACIONES ESTUDIANTILES PARA DIRECTIVA DE FEUTEM

.
PROBABLEMENTE MAÑANA SE CONOCERÁ EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL A CARGO DE LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA FEUTEM PARALIZADA DURANTE DOS AÑOS A CONTINUACIÓN DE LA SALIDA DEL RECTOR AVENDAÑO Y DE SU EX PRESIDENTE CLAUDIO MUÑOZ.
.
HOY SE HABRÍA REALIZADO EN LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS LISTAS Y EL TRICEL PARA RESOLVER PROBLEMAS PRÁCTICOS PRESENTADOS EN EL DÍA DE AYER.
.

SUMARIO EN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA U. DE CHILE

.
POR IRREGULARIDADES DETECTADAS EL AÑO 2008 Y NO ACLARADAS AÚN, CONTRALORÍA GENERAL ABRIÓ SUMARIO EN LA FAC. DE CIENCIAS SOCIALES DE LA U. DE CHILE.
.
DE DIARIO LA SEGUNDA
.
VER NOTICIA EN SIGUIENTE ENLACE:
.
http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/27/LUCSGEC22SG2705.htm?idnoticia=CPB1G1DL220100527
.

LA FUNDACIÓN PARA LA AYUDA DE LOS DISCAPACITADOS : UN ASUNTO QUE NO SE HA ACLARADO PESE A QUE FUNCIONÓ VARIOS AÑOS EN LA CASA CENTRAL DE LA UTEM

.
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO
DURADERO Y
ASISTENCIA DE LOS
DESFAVORECIDOS (DDAD
)

.
AUNQUE A PRIMERA VISTA PARECE UNA LOABLE ACTIVIDAD PRIVADA, CUYO ÚNICO VÍNCULO CON LA UTEM ES LA COINCIDENCIA DE SUS MIEMBROS CON IMPORTANTES EX FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS, ADEMÁS DE UN SENADOR DE LA REPÚBLICA, EL HECHO DE QUE DICHA FUNDACIÓN FUNCIONÓ EN LAS DEPENDENCIAS CENTRALES DE LA UTEM HASTA MEDIADOS DE LA RECTORÍA (s), LE DA UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL A ESTA ORGANIZACIÓN.
.
LAMENTABLEMENTE, LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN, SU ESTRUCTURA Y PROPÓSITOS NUNCA HAN SIDO INVESTIGADOS POR LAS ACTUALES AUTORIDADES DE LA UTEM.

EL DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DURADERO Y ASISTENCIA DE LOS DESFAVORECIDOS (DDAD), SEGÚN EL INFORME DEL CONTRALOR GENERAL A LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ERA:
.
( ver: 6.- Informe Nº 22/2008, incisos a y b)
.
Miguel A. Avendaño B........Presidente
Ricardo Neira.....................Director
René Guerrero F. ...............Director
Jorge Valenzuela G. ...........Director
Eduardo Hajna R. ..............Director
Carlos Canteros .................Director

.
CABE ESPERAR QUE LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES SE INTERESEN EN ACLARAR LO OCURRIDO CON DICHA ORGANIZACIÓN.
.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PRIMER RECUENTO DE VOTOS PARA FEUTEM SE REALIZAN EN CADA FACULTAD

.
SIENDO LAS 24:50 HRS. DIVERSAS DIFICULTADES PRODUCIDAS EN EL PRIMER RECUENTO HA DEMORADO ENTREGAR RESULTADOS AL TRICEL DEBIDO A VOTOS OBJETADOS .
.
APROXIMADAMENTE MIL ESTUDIANTES EXPRESARON SU PREFERENCIA ELECTORAL DURANTE EL PRIMER DÍA DE LAS VOTACIONES.
.
CABE ESPERAR QUE EN EL DÍA DE MAÑANA SE ALCANCE EL QUORUN MÍNIMO ACORDADO POR LAS LISTAS DE UN TERCIO DEL ELECTORADO QUE ALCANZARÍA A APROXIMADAMENTE 2.600 ELECTORES.
.
EN TODO CASO, DE ACUERDO A INFORMACIÓN NO OFICIALIZADA POR EL TRICEL ESTUDIANTIL, LA LISTA T ENCBEZADA POR EDUARDO SALAZAR DE TRABAJO SOCIAL TENDRÍA LA PRIMERA MAYORÍA RELATIVA, SEGUIDA POR LA LISTA "A" ENCABEZADA POR PEDRO ANTIL DE ARQUITECTURA.
.
EN TERCER LUGAR APARECE EN ESTE PRIMER ESCRUTINIO, LA LISTA "V" ENCABEZADA POR EDDA ALVARADO DE ING. EN MADERA, CUYO PRINCIPAL LLAMADO ESTÁ CENTRADO EN UN "NO A LOS PAROS Y TOMAS INJUSTIFICADOS" Y A UN "SI POR LA PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO ESTUDIANTIL".
.
ESPERAMOS PODER ENTREGAR LOS RESULTADOS VALIDADOS POR EL TRICEL EN LAS PRÓXIMAS HORAS.
.

RECIENTE SESION DE CONSEJO SUPERIOR SE REALIZO AYER MARTES 25 EN DESARROLLO

.
EN LA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR REALIZADA EL DÍA DE AYER CON EL QUORUM MÍNIMO SE APROBARON LOS PASIVOS DE LA UTEM CON EL FIN DE CONTINUAR CON LAS NEGOCIACIONES BANCARIAS DE LA DEUDA DE CORTO PLAZO PARA TRANSFORMARLA EN DEUDA DE LARGO PLAZO.
.
GRACIAS AL PRÉSTAMO VIRTUAL DE LOS TRES MIL MILLONES PROVISTO POR EL BANCO INTERNACIONAL A FINES DEL AÑO PASADO, LA DEUDA DE CORTO PLAZO SE INCREMENTÓ EN ESOS TRES MIL MILLONES CON EL FIN DE LIBERAR PARCIALMENTE LA DEUDA MOROSA Y LA NO FINACIERA Y TRANSFORMARLA EN BASE A LA LEY EN DEUDA DE LARGO PLAZO.
.
EN CASO DE LOGRARSE ESE OBJETIVO, EL PAGO DE DIVIDENDOS MENSUALES QUE DEBE CANCELAR LA UTEM SE DISMINUIRÍA SENSIBLEMENTE, LIBERANDO RECURSOS PARA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA UTEM, ACORDE CON LAS DEMANDAS DE LA ACREDITACIÓN.
.
EL OTRO PUNTO TRATADO FUE EL ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE NUEVAS CARRERAS QUE SE PRESENTARON Y QUE NO FUERON APROBADAS EN ESTA SESIÓN.

CUARENTA ACADÉMICOS JC DE LA UTEM DESCUBREN QUE LA FAMOSA LEY DE GRAVEDAD ENUNCIADA POR ISAAC NEWTON EN EL SIGLO XV PUEDE SER MODIFICADA

.
SIR ISAAC NEWTON, LUEGO DE ANALIZAR LA USUAL CAÍDA DE LOS CUERPOS EN EL ESPACIO, ENUNCIÓ UNA DE LAS PRIMERAS LEYES DE CARÁCRTER CIENTÍFICO QUE DESCRIBE LA FORMA DE ESTE PROCESO, SEÑALANDO QUE EN LA MEDIDA QUE OTRA FUERZA LO IMPIDA, TODOS LOS CUERPOS EN CAÍDA LIBRE ADQUIEREN UNA ACELARACIÓN RELATIVAMENTE CONSTANTE, QUE A NIVEL DEL MAR Y 45 Gº DE LATITUD ES DE 980 CM/(SEG)2 .
.
El aporte de los colegas, principalmente de la fac. de Ingeniería y con el apoyo de algunos connotados físicos, matemáticos y algunos doctorados en química inórgánica han logrado descubrir la "LEY DEL BENJI", que permite a los que saltan al vacío rebotar antes de tocar el suelo (salvo escasos accidentes menores).
.
Este aporte se suma al realizado en años anteriores por estos mismos colegas con su colaboración a la difusión y "patentamiento" del famosísimo ROBOT ARTURITO, que sorprendió al mundo entero con su capacidad para detectar tesoros escondidos por viejos piratas en las profundidas de las cuevas de la Isla de Juan Fernández o la Isla de Pascua.
.
No supimos el resultado final de dichas investigaciones, respecto a los tesoros descubiertos en las Islas mencionadas, pero si del descubrimiento de grandes tesoros hallados en la Comuna de Santiago en las cercanías de la calle Dieciocho.
.
Lamentablemente el extravío de los Discos Duros ocurridos en la vecindad hace casi dos años ha contribuido a que NO se difundan los éxitos deL ROBOT ARTURITO que hasta el día de hoy permanecen en silencio.
.
Seguramente, la Dirección de Investigación y Desarrollo ha estado dedicada a patentar este nuevo aporte de los colegas, que han actuado presididos por el destacado DOCTOR EN INGENIERÍA titulado en la República Democrática de Checoslovaquia y que ha dirigido otras renombradas investigaciones en nuestro país. Eso explicaría en parte, el silencio de tantos meses de la autoridad de dicha repatición, pues esa tarea requiere de estudio complementarios profundos, además de numerosos trámites burocráticos de alto nivel. (Sin embargo, hay colegas que señalan que los Directores de esta repartición son por ttradición expertos en las aplicaciones prácticas de esta ley que pronto revolucianará las ciencias de la naturaleza.
.
De ser publicada en alguna revista ISI o al menos CIELO la nueva "LEY DEL BENJI", probablemente los problemas de la UTEM desaparezcan inmediatamente, pues sería cosa de enseñársela al Vicerrector de Finanzas para que se la aplique a la Universidad.
.
DESEÁNDOLES A LOS INVESTIGADORES Y DESCUBRIDORES DE ESTA NUEVA LEY EL MAYOR DE LOS ÉXITOS FUTUROS, A FIN DE QUE NO SE LES CORTE EL
ELÁSTICO EN NINGÚNO DE SUS EXPERIMENTOS, SE CONGRATULA CON ELLOS.

.
CHIEF EDITOR

LA PRUEBA DE FUEGO : HOY MIÉRCOLES 26 Y MAÑANA JUEVES 27 SE INICIAN LAS VOTACIONES PARA ELEGIR DIRECTIVA DE FEUTEM

.
DURANTE ESTOS DOS DÍAS SE PONDRÁ A PRUEBA LA MADUREZ DEL ESTUDIANTADO DE LA UTEM PARA ELEGIR A SUS DIRIGENTES EN MEDIO DE LAS TORMENTOSAS DIFICULTADES FINANCIERAS E INSTITUCIONALES QUE ATRAVIESA LA UNIVERSIDAD.
.
Históricamente estas elecciones se han desarrollado en medio de la indiferencia de la mayoría del estudiantado que opta por no votar o por emitir su voto sobre la base de una argumentación con poca profundidad.
.
La consecuencia de dicha actitud se pudo observar con los hechos vividos por las últimas directivas que en lugar de proteger a los estudiantes y a su universidad privilegiaron sus propios intereses y se pusieron al servicio de los juegos e intereses de vergonzosas rectorías.
.
El desprestigio de dichas políticas finalizó con la desmovilización general del estudiantado y la desaparición de la FEUTEM durante los dos últimos años.
.
Sin duda, la enorme tensión existente entre los recursos financieros de la UTEM y las demandas insatisfechas de los estudiantes es una materia tremendamente sensible y explosiva, dado que las generosas políticas de las rectorías anteriores ya no tienen financiamiento real con los recursos propios ni con posibles créditos bancarios o personales(*), dado que la credibilidad institucional se desgastó completamente, acumulando una deuda morosa y no morosa imposible de soportar.
.
En este contexto, sólo cabe a los dirigentes dos opciones : Presionar al gobierno nacional para que provea recursos frescos para atender estas demandas, engendrando un enfrentamiento de muy mal pronóstico para la educación superior estatal y para la UTEM en particular. O, exigir a la administración interna un plan de economías extremas de sus propios recursos a fin de redestinar los escasos fondos disponibles para atender sus demandas, engendrando tensiones con los otros actores de la comunidad universitaria.
.
La situación a la que llegó la UTEM y de la cual los alumnos mechones no son responsables, difícilmente tiene un buen pronóstico, pues lo más fácil es explotar el conflicto y desbordarlo más allá del punto de quiebre organizacional.
.
Lamentablemente, el momento actual no es propicio para enfrentar las dificultades de la UTEM ante un nuevo gobierno que está marcado por el concepto de la eficiencia y por la legitimidad que le provee el terremoto para defender los recursos del Estado de las consecuencias de las malas administraciones anteriores.
.
En consecuencia, hoy Miércoles 26 y mañana Jueves 27 de Mayo, los estudiantes decidirán el destino de la UTEM con su voto emitido con plena libertad de conciencia.
.
(*) NOTA EDITOR: UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA UTEM PARA ENFRENTAR LAS DEMANDAS, TANTO ESTUDIANTILES COMO LA DE LOS OTROS GREMIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, FUE EL ENDEUDAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CON SUS FUNCIONARIOS MEDIANTE EL NO PAGO DE SUS DERECHOS PREVISIONALES, QUE EN EL CASO DE LOS AFECTOS AL INP ALCANZABA AL 27 % DE SU SUELDO IMPONIBLE.
.
ESTE ENDEUDAMIENTO, SIGNIFICÓ PAGAR UN MONTO CERCANO A LOS MIL MILLONES DE PESOS PARA CANCELAR LA DEUDA PREVISIONAL DE LOS QUE SE ACOGIERON A RETIRO.

martes, 25 de mayo de 2010

DESIGNADO NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PRESIDENTE DE CONICYT

.
JUAN JOSÉ UGARTE, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UC Y EX DECANO DE LA MISMA ASUMIRÁ EN ESTE IMPORTANTE CARGO PARA LA UTEM.
.
JOSÉ MIGUEL AGUILERA, INGENIERO INDUSTRIAL QUÍMICO ASUME LA PRESIDENCIA DE CONICYT.
.
El Director de Educación Superior preside el Consejo de Educación Superior en ausencia del Ministro de Educación, instancia en la que se resuelven las apelaciones de las Acreditaciones Universitarias.
.
Asimismo tiene fuerte influencia en las proposiciones para nominar a los representantes gubernamentales en las universidades estatales.

LA OTRA ELECCIÓN : 26 Y 27 de MAYO : PARA ELEGIR LA DIRECTIVA DE LA FEUTEM

.
LUEGO DE ALGO MÁS DE DOS AÑOS LOS ESTUDIANTES LOGRARON PONERSE DE ACUERDO PARA RECONSTITUIR SU FEDERACIÓN.
.
HABIENDO LOGRADO SACAR DE LA RECTORÍA AL SR. AVENDAÑO Y ACEPTAR LA INSTALACIÓN DE LA SRA. H. GUTIERREZ EN SU REMPLAZO, LA ANTERIOR FEDERACIÓN QUE HABÍA SIDO PRESIDIDA POR CLAUDIO MUÑOZ SE DISOLVIÓ, INSTALÁNDOSE EN SU LUGAR UNA MESA DE PRESIDENTES.
.
PARA LA ELECCIÓN DE SUS NUEVOS REPRESENTANTES SE HAN PRESENTADO TRES LISTAS QUE REPRESENTAN ENFOQUES DEL QUEHACER UNIVERSITARIO Y PLANES DE ACCIÓN DIFERENTES.
.
DE ACUERDO A LA VOTACIÓN OBTENIDA POR ESTAS LISTAS SE DISTRIBUIRÁN LOS DIVERSOS CARGOS DE LA MESA DIRECTIVA.
.
LISTA A : "CALIDAD, DEMOCRACIA, BIENESTAR Y TRANSPARENCIA" Y CUYO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ES PEDRO ANTIL DE ARQUITECTURA.
SU PÁGINA ELÉCTRÓNICA ES : www.listaafeutem.blogspot.com
.
LISTA T : "POR UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS Y CON TODOS" Y CUYO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ES EDUARDO SALAZAR DE TRABAJO SOCIAL.
SU PÁGINA ELÉCTRÓNICA ES : www.atreveteutem.cl
.
LISTA V : "AVANZA UTEM : LA UNIVERSIDAD QUE TU QUIERES" Y CUYO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA ES EDDA ALVARADO DE IND. de la MADERA.
SU PÁGINA ELÉCTRÓNICA ES : www.avanzautem.blogspot.com
.

lunes, 24 de mayo de 2010

A LAS 20:30 ESTABA PROGRAMADO EL CIERRE DE LA MESA DE SUFRAGIOS EN CASA CENTRAL

.
LUEGO DE UN BREVE CORTE DE LUZ QUE AFECTÓ EL SECTOR DE LA CASA CENTRAL PASADO LAS 18:30 SE CONTINUÓ CON LA VOTACIÓN.
.
De acuerdo a la información enviada al blog, a esa hora ya había votado cerca de un 80 % de los los 226 electores con derecho a voto, que se descomponen en aprox. 16 Medias Jornadas, 5 Jornadas Parciales (casi todos ex JC destinados a Cargos Directivos en Casa Central que continuan dictando clases en las Escuelas) y el saldo de 205 Jornadas Completas.
.
De los 226 electores, algo más de un tercio (aprox. 80 son de la Fac. de Ingeniería, 37 de la FAE, y el resto de las otras Facultades).
.
Esperamos poder entregar en una media hora más los cómputos finales de esta importante elección que marcará las tendencias actuales en la opinión de los colegas académicos a la luz de los posicionamientos que se han producido después de la fuerte reducción de electores, los hechos generados en la rectoría de Luis Pinto y el pasado reciente de los trece meses de la subrogancia de Haydée Gutierrez.
.
De acuerdo con las expectativas de los diferentes electores consultados por este medio, se espera que la primera mayoría relativa la obtenga el Sr. Suárez de la Fac. de Ingeniería, quien hasta hace muy poco controlaba el numeroso Depto. de Industrias en calida de director electo por sus colegas.
.
Respecto de la segunda mayoría relativa, probablemente esta será disputada por los colegas Hugo González de la FAE y Esteban Soto de la Escuela de Geomensura de Macul.
.
CANDIDATO ......... VOTOS: JC ... MJ .. JP .. TOTAL POND .. (%)
.
AEDIL SUÁREZ .............. 40 ..... 1 ...... 0 ........ 162 .... 27.83
.
HUGO GONZÁLEZ ......... 29 ...... 0 ...... 2 ........ 118 .... 20.27
.
ESTEBAN SOTO ............ 39 ...... 2 ...... 0 ....... 160 .... 24.49
.
Mª ELIANA PINO ........... 34 ...... 3 ...... 0 ....... 142 .... 24,40
.
TOTAL VÁLIDOS ......... 142 ..... 6 ...... 2 ....... 582 ... 100.00
.
BLANCOS ...................... 4 ........ 2 .... 0 ........ 20
.
NULOS .......................... 8 ........ 1 ..... 0 ........ 34
.
ABSTENCIÓN ............... 50 ....... 7 .... 3 ....... 217
.
TOTAL ......................... 205 .... 16 .... 5 ....... 857
.
% ABSTENCIÓN ............... 24.39 ... 43.75 .. 60.00 .. 25.32
.
EN CONSECUENCIA QUEDAN ELEGIDOS COMO CONSEJEROS SUPERIORES POR EL PERIODO QUE RESTA POR CUMPLIR A LOS QUE RENUNCIARON (Dic. 2010), LOS COLEGAS AEDIL SUÁREZ, ESTEBAN SOTO y Mª ELIANA PINO.
.
NOTA : DATOS DESAGREGADOS APROXIMADOS
.

La Universidad que Queremos

.
AUNQUE LA UTEM DEBERÁ PRESENTAR A LA CNA SU PROYECTO DE ACREDITACIÓN EN EL QUE SE FIJA LA MISIÓN Y LA VISIÓN INSTITUCIONAL ACORDE CON LA LEY QUE NOS CREÓ Y QUE PLASMÓ LOS IDEALES Y LOS SUEÑOS DE LA CONCERTACIÓN Y DE LAS AUTORIDADES DE LA JOVEN UTEM, LOS COLEGAS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS Y SUS ESTUDIANTES NO HAN TENIDO OPORTUNIDAD DE DEBATIR ABIERTAMENTE LO QUE DESEAN PARA SU UNIVERSIDAD.
.
Entre otras características se propone para la discusión, las siguientes características:
.
1.- Que siga siendo una universidad estatal.
.
2.- Que siga siendo laica y exprese un verdadero respeto por todas las creencias y valores del pueblo de Chile.
.
3.- Que sea cada día más demócratica, pero jerarquizada en base a los valores de propios del mundo académico: CULTIVO Y BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.
.
4.- Que verdaderamente propenda a la movilidad social, contribuyendo a llenar el vacío de formación de los jóvenes estudiantes provenientes de la educación pública con una calidad técnica y pedagógica indiscutible, a fin de que se acredite y recupere el prestigio que nunca debió perder.
.
5.- Que tenga un Plan de Desarrollo realista, proponiéndose una sucesión de metas razonables de corto, mediano y largo plazo concordantes con sus posibilidades actuales y abriéndose a un diálogo constructivo con la comunidad externa.
.
6.- .........
.
EN DESARROLLO