lunes, 29 de junio de 2009

PROGRAMA RECTORIAL DE LUIS PINTO F. : SEGUNDA Y TERCERA PARTE

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SEGUNDA PARTE: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA UTEM
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Durante estos últimos años; se ha venido paulatinamente desfigurando la ubicación y misión específica que le diera la Ley que creó a la UTEM a tal punto que ha perdido la posición que había logrado en el concierto de las distintas Casas de Estudios Superiores del Consejo de Rectores.
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Un hecho que avala lo señalado es que existen aspiraciones contradictorias entre los estamentos académico y estudiantil de la misión que debería tener nuestra casa de estudios.
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Otro ejemplo de lo sostenido lo indica la caída del aporte fiscal indirecto (AFI) que de un sexto lugar en 1998 hoy se está en el dieciocho. A su vez no se concluyó el proceso de autoevaluación, que habíamos iniciado con esfuerzo, tan necesario para lograr la acreditación.
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Acreditación que tampoco se ha logrado después de varios intentos con las serias consecuencias que ello conlleva.
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Por otra parte no se ha logrado la transparencia necesaria para disponer de la información necesaria que permita conocer su real situación económica financiera, la que a todas luces aparece como grave y que pondría en gran riesgo su supervivencia y por ende la de sus trabajadores (Académicos y funcionarios no académicos)
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TERCERA PARTE: GOBIERNO INSTITUCIONAL
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Después de las experiencias negativas que ha vivido la UTEM interesa establecer una nueva estructura de Autoridad que permita la más amplia participación de la comunidad en el gobierno de la UTEM hoy más cerca de obtener que en el pasado, por los impedimentos de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).
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En este sentido pensamos que el verdadero problema de organización del gobierno institucional no es buscar la mejor estructura, sino más bien garantizar el carácter dinámico de ella, hacer que le sea posible adaptarse continuamente a los nuevos desafíos culturales, por ello consecuente con el espíritu democrático que siempre nos ha animado, nuestra acción rectoral estará encaminada a proponer la creación de mecanismos efectivos de participación y diálogo, que permitan que las decisiones trascendentes de la gestión y de las políticas de desarrollo reflejen la voluntad de su comunidad, respetando los valores de los cuales se nutre y se apegue a los principios del derecho.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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Instituir la instancia de Claustro Universitario:.....

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACION DE TERCERA PARTE DE PROGRAMA ...
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En esta normalización parecería conveniente una estructura compuesta por un gobierno académico para las funciones de gestión (Autoridades Ejecutivas) junto a un gobierno colectivo de contrapeso cuyo objetivo sea el de diseño de políticas universitarias y de control del gobierno académico.
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En primera instancia proponemos:
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Instituir la instancia de Claustro Universitario: No constituiría un órgano de gobierno, pero formula recomendaciones de políticas universitarias al Consejo Superior, aprueba y propone modificación de estatutos al Presidente de la República, elige al rector, recibe las cuentas del rector y del consejo superior o Senado.
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Reemplazar el Consejo Superior por un Senado UTEM: Se concibe como un órgano de gobierno representativo de los diferentes miembros de la comunidad universitaria y de los distintos saberes y cuyas funciones serían:

La elaboración de la política universitaria,

la aprobación o modificación del presupuesto anual,

el control de las funciones académicas, y

la iniciativa para proponer la modificación de los estatutos y reglamentos de la universidad.
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LA RECTORÍA: (Rector, Vicerectores, Secretaría General, Dirección Jurídica, Contraloría Interna, Consejo Académico): Instancia encargada de la gestión administrativa y de la puesta en práctica de las decisiones del Senado (Consejo Superior) ante el cual será responsable.

Tiene el derecho de la iniciativa de proponer políticas al Consejo Superior o Senado. El Rector a su vez es el jefe académico y administrativo de la Institución.
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Cabría señalar que ninguno de los organismos colegiados deberá interferir en el necesario poder de decisión de las autoridades unipersonales, especialmente en lo relativo a la gestión administrativa.

Para todo esto creemos que el elemento fundamental de la vida de la UTEM ha de ser la libertad, ello implica la ausencia de presiones externas, un ejercicio racional de la autoridad y la convivencia respetuosa de sus miembros.
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PARTICIPACIÓN DE LOS ESTAMENTOS ESTUDIANTILES Y ADMINISTRATIVO

En relación al cogobierno, pensamos que debe ser una decisión de la comunidad académica. No obstante para lograr una comunidad unida por el diálogo racional debemos considerar la presencia activa de los estudiantes y del personal administrativo en la vida universitaria. En este sentido hemos sostenido siempre que los alumnos y personal administrativo deben participar en todos los organismos colegiados por medio de representantes libremente elegidos, con derecho a voz y voto.
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La voz de estos estamentos enriquece el debate universitario y además, esta participación, en el caso de los alumnos tiene un nivel formativo insustituible, especialmente de una personalidad democrática y ciudadana.

Y en el caso de los funcionarios administrativos, llamado también personal no académico, que constituye un estamento de gran significación dado que sus funciones son imprescindibles como apoyo a las labores académicas, de docencia, investigación y extensión.
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La participación de quienes laboran en pos de una misma finalidad constituye un derecho básico; tienen mucho que decir sobre la universidad.
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Consecuentemente con ello tienen el derecho de contribuir en todo lo relacionado con estructura organizacional y del gobierno interior que le afecte en su calidad de trabajadores

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr, Pinto:
Sólo puede realizar todas estas actividades si hay un equipo que lo acompañe, proactivo, dinámico y eficiente.

No es lo mismo ser Rector de nuestra universidad años atrás que ahora, cuando la universidad debe cumplir con la acreditación.
NO SE EQUIVOQUE!