viernes, 3 de octubre de 2008

QUERELLA DE DON MOISÉS GONZALEZ

. . . presentamos algunas páginas.....


..........
................... . . . .



DESPEDIDO JEFE DE CONTABILIDAD

INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL
.
SE NOS HA INFORMADO QUE EL DÍA MARTES 02/10/08
FUE DESPEDIDO EL SR. MAURICIO MORALES,
JEFE DEL DEPTO. DE CONTABILIDAD DE LA UTEM.
.
EL SR. MORALES ES EX ALUMNO DE CONTADOR
AUDITOR DE LA FAE.
.
ESPERAMOS TENER PRONTO MÁS INFORMACIÓN
EN TORNO AL ANONIMATO : UNA POTENTE REFLEXIÓN
.
(PUBLICADO EN MIEDOS RACIONALES E IRRACIONALES)
.
Te felicito Claudio, porque tú mismo afirmas que no son los comentarios anónimos los que nos permitirán defender valores académicos.
.
¿Porqué no eliminas el anonimato y muchos más participarían , pero sin estar encapuchados y no se atacacaría infundadamete a veces a algunas personas inocentes.
.
Este blog fué importantísimo, pero como anónimo ya cumplió su ciclo, ya no está Avendaño y la mayoría no queremos que vuelva aunque hayamos estado en el 80% que alguna vez votó por él.
.
Sabidos los hechos, a nadie decente le puede agradar su regreso. Si seguimos anónimos significa que sigue el miedo y el vandalismo verbal.
.
Haz cumplido una encomiable labor, ahora habrá blog de Jeria, seguramente de Pinto, ambos a cara descubierta.

Tu blog Claudio debe seguir para debates, especialmente de aquellos que aún no tienen clara una decisión de voto, pero por nuestra dignidad, por el ejemplo a los alumnos, porque el Mineduc lee este blog y se espanta día a día de las atrocidades que nos decimos a cara cubierta; por que el encargado de su lectura dice que nunca había visto tanta basura.
.
Para "ponernos de pie", no permitas más anónimos.
.
Si te hubieras postulado a la Asociación seguramente hubieras tenido la primera mayoría, ahora recobremos la dignidad académica.
.
Si firmo, luego aparecerá un cobarde que atacará y no sabré quien es, y no podré responderle mirándole a la cara.
.
Somos muchos los que creemos que el anonimato, no tu blog, debe terminar para una campaña limpia.
.
RESPUESTA:
.
Estimado colega: Comparto plenamente su opinión y sus argumentos. Y, más aun, quiero proponerle que ud. me firme esta reflexión y yo me comprometo con ud., y toda la comunidad a no publicar ningún anónimo más.
.
De ese modo, le garantizo que por este medio nadie le va a "tirar piedras y esconder la mano".
.
En todo caso, la decisión está prácticamente tomada y el control de publicación más estricto en cuanto al nivel de crítica personal aceptado en forma anónima.
.
Somos muchos los que esperamos que se quiebre esta sub cultura institucional, que por su misma práctica genera una espiral de más miedo y más anonimato.
.
Agradeciendo tu aporte, te saluda C. Vila C.

COLEGA HERNÁN COO RESPONDE

Interpretaciones:
Sra. Laura Gómez, le digo honestamente que está equivocada

Creo que todos debemos alegrarnos cuando el resultado de una votación está a favor de quienes marcadamente rechazaron a la rectoría anterior con su creación de empresas que se llevaron miles de millones que debían haber ingresado a nuestra Universidad, que provocó nuestra desacreditación, entre otros efectos mayúsculos, lo contrario, sería lapidario.

No existe en mi odio ni resquemores, si existe indignación, por hechos como el robo de discos duros donde estaban los registros contables de la Universidad, donde se identificaba claramente los gastos indebidos, por conocer la existencia de celta, Aula y otras empresas externas y otras aberraciones.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
COLEGA MARCELO ROBLES SALUDA Y FELICITA A HERNÁN COO
.
Prof. Hernán Coo Gutierrez
AFAUTEM
--------Estimado Hernán, Me ha llenado de satisfacción la noticia de que has sido electo con lamayor preferencia, en la Directiva de la Asociación de FuncionariosAcadémicos de la UTEM, junto a Angel Aranda y Susana Gavilanes.
.
Esta elección que intentó ser anulada como otra anteriormente........
.
CONTINUA EN COMENTARIO Nº 2
.
Colega Marcelo Robles formula aclaración
.
Aclaración a la Comunidad UTEM.El día de ayer, jueves 2 de octubre, envié por el correo utem-todos@utem.cl un mensaje intitulado "Felicitaciones por elección y una petición", cuyo destinatario era el Profesor Hernán Coo Gutierrez, flamante ganador en la elección de la directiva de la AFAUTEM.
.
Como resultado de ello, durante hoy he recibido diversas manifestaciones de apoyo y también una llamada a mi oficina de parte del Profesor Max Sepúlveda, quien de manera firme pero respetuosa me pidió explicaciones en particular sobre un párrafo, que destaco a continuación entre comillas :
"hace más de 12 años, yo - que firmé durante la Dictadura como miembro fundador y que más tarde llegué a la Directiva de la Asociación como Tesorero - renuncié a la misma por considerarla corrupta, intervenida y no defensora de los intereses de los académicos, lo que he creído hasta ésta elección".
.
Su pregunta me sorprendió pues no estaba en mi intención hacer una crítica personal, y sólo me refería a la Directiva de la época en que renuncié. Le respondí que mi intención no había sido personalizar en ellos las razones de mi renuncia y menos aún, utilizar la palabra corrupta en el sentido que parece mucha gente asocia ahora tras los escándalos nacionales que son de conocimiento de todos.
.
CONTINUA EN COMENTARIO 3
.

jueves, 2 de octubre de 2008

PATRICIO AYLWIN AGRADECE A OPOSICIÓN

PARA REFLEXIONAR
.
Aylwin agradece públicamente
a Onofre Jarpa al recibir distinción.
.
En la ocasión, el ex Mandatario destacó a quienes "con generoso patriotismo y superando rivalidades partidistas" supieron apoyarlo pese a estar en la oposición.

SANTIAGO.- Sus "profundos agradecimientos" manifestó el ex Presidente Patricio Aylwin hacia ex el líder de Renovación Nacional Sergio Onofre Jarpa por haberlo apoyado durante el gobierno de transición que encabezó, al recibir hoy la condecoración "Alberto Hurtado, héroe de la paz 2008".
.
EXTRACTO DE LA SEGUNDA, JUEVES 02/09/08.

VICE ACADÉMICO: CONVOCA A FACULTADES


VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONVOCA
REUNIONES DE FACULTADES PARA ANALIZAR PROGRAMACIÓN ACADÉMICA.
.

El Vicerrector que suscribe cumple con informar a la Comunidad Académica, que en la semana comprendida entre el lunes 06 y el viernes 10 de octubre, se realizarán reuniones en cada una de las Facultades, con sus respectivos Departamentos para analizar la Programación Docente del Segundo Semestre 2008, a modo de hacer cumplir con la normativa vigente relativa a la Carga Académica de los Profesores J/C y M/J de cada Unidad.

Esperando lograr un trabajo fructífero y armónico, que comprenda el esfuerzo realizado por esta Vicerrectoría para reposicionar los asuntos académicos en el centro de la actividad universitaria, los saluda atentamente,

Dr. HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Santiago, Octubre 02 de 2008.

LOS RECTORABLES SEGUN REGLAMENTOS

¿ QUIENES SON LOS RECTORABLES ?
.
Desde un punto de vista legal, dado que nuestro Consejo Superior persiste en su idea de convocar la elección de rector sin modificar el reglamento pertinente, (lo que según el art. 5º del DFL 02/1994, le compete al Consejo Superior) , cabe preguntarse respecto de quienes están legalmente habilitados para ser candidatos, dado que no nos podemos dar el gusto de repetir situaciones como la recientemente ocurrida en la asociación.
.
El artículo 10 de nuestro Estatuto señala que: " El Rector será nombrado por el Presidente de la República, de una terna que le será propuesta por el Consejo Superior."
"Para la confección de esta terna, el Consejo Superior convocará a una elección en la que participarán los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías de la Universidad que tengan, a lo menos un año de antigüedad en la misma."
.
Por otra parte, la Resolución Nº 740 de 1994, dicta las normas para la conformación de terna para la elección de Rector, que en su artículo tercero, ratifica el art. 10º del Estatuto, recién nombrado.
Y, en su artículo 4º, indica que : " Para ser candidato a Rector, se requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser profesor titular o asociado de la Corporación.
b) Tener a lo menos una antigüedad de 3 años en la institución.
c) Estar en poseción de un título profesional universitario por un periodo
no inferior a 5 años.
d) Acreditar experiencia en labores directivas por un plazo de 3 años, o
Acreditar experiencia por un mínimo de 3 años, en cargos académicos que
impliquen el desarrollo de funciones de Dirección."
Finalmente, la Resolución Nº 04169 de 1994, que establece el Reglamento del Tribunal de Elecciones para la Elección de Rector, señala en su artículo 10, que :
"El Tribunal Calificador de Elecciones verificará el cumplimiento por parte de los candidatos, de los requisitos establecidos en el artículo 4º del Decreto Nº 740 de 1994." ..........
.
En consecuencia, al TRICEL le corresponderá la responsabilidad de interpretar los conceptos de Dirección, y de Título Profesional Universitario.
A modo de ejemplo, ¿Caben en el concepto de Dirección los cargos de Director de Escuela o de Departamento Académico? ¿y, el de Director de Asuntos Estudiantiles o el de Bibliotecas?
¿Son cargos directivos, la jefatura de Gabinete o de la Unidad de Estudios, mencionadas en la Estructura orgánica de la UTEM?
¿Y, el cargo de Secretario de Facultad? ¿Y, los coordinadores académicos o los jefes de carrera?
Y, respecto del otro concepto: ¿es univeritario cualquier título otorgado por una universidad? o ¿Sólo son los definidos por ley como tal, y que sólo puede darlo una universidad? ¿son por lo tanto, Títulos universitarios los de Contador Auditor y de Ingeniero de Ejecución, si los Institutos Profesionales están Facultados para otorgarlos?
(Hace algún tiempo los Títulos de Profesor y de Trabajo Social se los incluyó por ley en los de exclusividad universitaria. Esto es, los Institutos Profesionales no lo pueden dictar.)
La experiencia electoral recién vivida y los recuerdos traumáticos de la primera elección del Sr. Avendaño, nos señalan que deben tomarse precauciones para evitar que surjan conflictos innecesarios posteriores a la elección.
Claudio Vila Ceppi
(ARTÍCULO EN DESARROLLO)

miércoles, 1 de octubre de 2008

COLEGA LUIS PINTO F. : COMUNICA

SANTIAGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTIMADOS (AS) ACADÉMICOS (AS), FUNCIONARIOS (AS) Y ESTUDIANTES.

Hay una interesante frase en una canción que dice “No soy monedita de oro para caerle bien a todos”. Esta frase me ha venido a la mente en razón a comentarios en que se me hace cargo de cuestiones muy lejanas de la realidad con el propósito de influir con ello negativamente en otros académicos que no han vivido la historia del devenir de nuestra Institución y de otros cuya memoria es frágil.

Me pregunto ¿por qué faltar a la verdad o ignorarla si con ello afectan a tantos académicos, funcionarios administrativos y alumnos que desplegaron todo su creatividad, su quehacer y desvelos con especial honestidad, durante mis dos períodos rectorales?, ¿será por estar mal informado?, ¿será por motivos personales o institucionales?, ¿será que les incomoda alguien que tiene internalizado en su ser el servicio público por encima de otros intereses mezquinos, que ha antepuesto siempre el interés de la Institución por sobre cualquier otro?, ¿será porque tratamos de cumplir con las promesas en que por lo general lo importante se logra?, ¿será porque tomo en serio todas las situaciones de la vida de manera honesta y responsable?, ¿será porque no aceptamos negociados? ¿será porque nuestro norte es la equidad?, ¿será porque no aceptamos lucrar de la educación y menos con estudiantes que provienen de hogares modestos?, ¿será porque defendemos a ultranza la educación pública en todos sus niveles demandando su calidad, pertinencia y efectividad? ¿será porque nos preocupa el desarrollo de los académicos, de los estudiantes y de los administrativos? ¿será porque siempre soy consecuente con mis valores y principios, cualquiera sea el entorno en que me desenvuelva dando la cara con franqueza defendiendo con argumentos mi verdad, respetando y sin desmerecer la de los otros, por el contrario defendiendo que tengan el derecho a expresarse?. En fin la respuesta se la dejo a Uds..


NOTA: CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

RECLAMOS Y PROTESTAS POST ELECTORALES

CONSECUENCIAS DE DOS O MÁS ERRORES ELECTORALES
.
Como consecuencia de los errores cometidos en el proceso electoral realizado por la AFAUTEM en Macul, el día 26 de Septiembre, se ha producido ua sucesión de reclamos, protestas y malos entendidos que no contribuyen a mejorar nuestro clima organizacional.
.
Es un hecho de la causa que el error no se cometió de mala fe por ninguno de los miembros del TRICEL, y en consecuencia debió buscarse la mejor solución de acuerdo con los fines de nuestra Asociación.
.
Independientemente de nuestras opiniones personales, el TRICEL ha procurado resolver el problema de la mejor forma posible consultando a las autoridades pertinentes y asumiendo su dictámen.
.
Como es obvio, hay ganadores y perdedores, junto a las múltiples especulaciones de lo que pudo ser y no ser.
.
Indudablemente los perjudicados por este error, tienen derecho a sentirse heridos, pues consideran injusta la decisión tomada por el TRICEL.
.
Sin embargo, en estas materias también rigen algunos principios prácticos que chocan con los de una justicia abstracta y pura.
.
Pero haciendo un balance, me quedo con las palabras finales de la carta del colega y candidato Alvaro Miranda en la que señala con hidalguía y generosidad:
.
"8.- Hago un llamado a todos quienes votaron por mí en la elección y a todos los académicos a no impugnar esta elección. No apaguemos el fuego con parafina, tal vez de esta manera estaremos dando por primera vez en nuestra corta historia un giro a la odiosidad y rencor acumulado, pues los hechos pasados nos han demostrado que como comunidad siempre, inevitablemente, terminamos sentados en un tribunal, mirándonos como enemigos, con acusaciones de unos a otros, las cuales nos impiden avanzar y progresar.
.
Pensemos que tal vez la polémica y cuestionable votación del día de hoy, quizás las más cuestionable de todas las que se han realizado en la historia de la UTEM, la que más fácilmente podría anularse por la vía judicial, puede ser el punto de inflexión en esta curva ascendente de odio y peleas. Demos un giro a la historia que nuestros errores han construido. En mi humilde aporte a esta situación, depongo cualquier acción al proceso y ofrezco mi apoyo profesional y académico a las nuevas autoridades de la AFAUTEM, a pesar de todo".
.
Por mi parte, y siguiendo el ejemplo del colega, no ahondaré en las ingratas expresiones que me ha endilgado con la pasión propia de mejores causas.
.
NOTA 1: LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LA CARTA DEL COLEGA MIRANDA SE PUBLICA EN EL COMENTARIO 3.
.
NOTA 2: EL COMUNICADO DEL TRICEL SE PUBLICA EN COMENTARIO 1.
.
NOTA 3: CARTA DE LA SRA. CARMEN GODOY SE PUBLICA EN COMENTARIO 2.
.
NOTA 4: LOS COMUNICADOS ACLARATORIOS DEL COLEGA HERNÁN COO SE PUBLICAN EN COMENTARIO Nº 4.

martes, 30 de septiembre de 2008

FELICITACIONES A LA NUEVA DIRECTIVA

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
FELICITA A LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AFAUTEM
.
HERNÁN ... OMAR....SUSANA
.
Y LES DESEA ÉXITO EN SU GRAN LABOR
.
INAUGURANDO UNA NUEVA ETAPA
.
EN LA VIDA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
.

AFAUTEM : TRICEL SUSPENDE VOTACIÓN

SE SUSPENDIÓ VOTACIÓN DE AFAUTEM
.
INSPECCIÓN DEL TRABAJO VALIDA
ESCRUTINIO ANTERIOR
.
MESA DIRECTIVA QUEDA COMPUESTA POR
.
HERNÁN COO
.
OMAR ARANDA
.
SUSANA GAVILANES
.
(POR ORDEN DE VOTACIÓN)
.
CONFUSIÓN INICIAL Y DISCUSIONES AL MOMENTO DE CONSTITUIR MESA
.
MINISTROS DE FE NO SE PRESENTAN OPORTUNAMENTE
PARA COMUNICAR INFORME DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
.
SIN CONSTITUIR MESA, A LAS 10:30 SE SUSPENDE VOTACIÓN.
.
INTERESADOS EN IMPUGNAR DEBERÁN HACERLO PERSONALMENTE
EN INSPECCIÓN DEL TRABAJO O TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL (TER).
(La tramitación del reclamo implica un periodo de aproximadamente 6 meses y el costo de abogados deberán ser financiados por el demandante).



lunes, 29 de septiembre de 2008

COLEGA OMAR ARANDA LLAMA A PARTICIPAR

COLEGAS:

Mañana, sin presiones, sin temor, sin esperar llamados telefonicos, sin ese miedo.
.
Hace uso de tu derecho a votar libremente, en conciencia, con dignidad.
Muchos estaremos alerta para proteger tu derecho, para que tu elección sea libre, secreta.
.
No te dejes manipular por este grupo de irresponsables que tienen a la UTEM sumida en una profunda crisis, moral, financiera, valórica.
.
Y, lo que es peor, a nuestros estudiantes cargando con el grave desprestigio de sus títulos profesionales.
.
Que el día Lunes, cuando regresen nuestros alumnos a las aulas, puedas mirarlos de frente.
.
Puedas sentirte que eres realmente un profesor. Profesión manoseada por muchos, y que han hecho de ella, un foco de corrupción.

Con gran afecto a todos.

Omar Aranda Ch.

DIPUTADO RAMÓN FARÍAS INFORMA INVESTIGACIÓN

VER LINK DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON VIDEO

AFAUTEM REPITE VOTACIÓN

CON LOS MISMOS CANDIDATOS Y VOCALES DE MESA
.
SE REPITE LA VOTACIÓN
HOY MARTES 30 DE SEPTIEMBRE
.
MARCAR MÁXIMO DOS PREFERENCIAS
.
(SI SE MARCA SÓLO UNA, LA OTRA SE ASUME COMO BLANCO)
.
URNA ÚNICA EN MACUL DE 10:00 a 20:00 hrs.

RECTORÍA INFORMA A CONSEJO DEFENSA ESTADO

Comunicado IMPORTANTE
(UTEM-TODOS)
.
Se informa a la comunidad que en horas de la mañana de hoy, 29 de septiembre de 2008, la Rectora (s), acompañada de asesores legales, concurrió a la sede del Consejo de Defensa del Estado y sostuvo una fructífera entrevista con el Presidente de dicha institución, en el marco de la cual puso en su conocimiento información concreta sobre presuntos ilícitos que comprometieron fondos de la Universidad en operaciones mercantiles no pertinentes a la función de nuestra Casa de Estudios.
Ello sin perjuicio de que la Universidad ejercerá también cuantas acciones legales sean pertinentes.

El Consejo de Defensa del Estado es un organismo, que entre sus atribuciones legales, ejerce la acción penal en aquellos delitos que pudieran acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado, y en los delitos cometidos por funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones o empleos.

Aprensiones del Profesor Hernán Coo

(utem-todos)

Santiago, 29 de Septiembre.


Estimada comunidad, en relación a la elección de Directiva AFAUTEM realizada la semana anterior, en la cual me encontraba en un Congreso Internacional de Profesores de Física, analizando la información de ella:

Me parece insólito:

a) Que el tricel haya instruido a votar por un solo candidato cuando lo legal era por un máximo de dos.

b) Que una vez realizado el reclamo de esto haya permitido que se siguiera votando con una nueva instrucción “votar hasta por dos candidatos”.

c) Peor todavía, que haya permitido, estando objetada la elección, se abrieran los votos.
Coincidencia “extraña".

En años anteriores en una votación de AFAUTEM , ganó la primera mayoría la profesora Ángela Daviá, prestigiada académica, no incondicional de la autoridad rectorial de ese momento, fue también objetada la votación, después de conocidos los resultados por la misma persona que ahora objetó esta última elección.

¿Es que vamos a permitir que las elecciones sigan siendo principal instrumento de los grupos de poder que nos tienen en la ruina?.

Hago un llamado a todos los académicos de nuestra Universidad, nuevamente para no ser presionados a votar por determinadas personas , que al parecer, se estiman menos contrarias al grupo de poder que dejó a nuestra Universidad en el sobre endeudamiento que nos encontramos.

Si existen presiones u orientaciones de voto por favor denúncielas y si no se atreve cuéntelo, a aquellos que no tenemos problema en hacerlo público.

Mi único interés en contribuir, junto con el esfuerzo de toda la comunidad, a sacar a nuestra Universidad de la situación actual sin compromiso con ningún grupo, para defender nuestra fuente de trabajo en forma absolutamente académica.


Hernán Coo

UNA ELECCIÓN CON VOTOS Y VETOS

ELECCIÓN DE RECTOR UTEM
.
UNA COMBINACIÓN DE VOTOS Y VETOS
.
Dadas las condiciones en las que se encuentra nuestra universidad, después de la patética renuncia del Sr. Avendaño a la rectoría, luego de los nueve años de absoluto control electoral, administrativo, jurídico y financiero de la UTEM, la elección de un nuevo rector revestirá algunas características parecidas a las que vivió el país después del plebiscito del SI y del NO, y que llevó a las huestes del "jefe de gobierno" a un cuadro de confusión y de "dudas existenciales" de las que aún no logran reponerse.(*)
.
Las causas y características de estas debacles son complejas, pues se conjugan las personalidades y responsabilidades de los diferentes líderes que coparticiparon en el sistema de dominación y sus vínculos con los grupos dominados.
.
Hoy, muchos colegas han descubierto que mientras ellos cumplían con sus deberes, la cúpula de la estructura de poder conducía a la universidad a su ruina académica y financiera, mientras la utlizaban de trampolín (o, paraguas) para realizar un conjunto de dudosos negocios comerciales y políticos que les reportaron ingentes fortunas personales.
.
En estas condiciones, la capacidad de liderazgo de estos personajes ha quedado profundamente deteriorada, pues carentes de autoridad moral y de medios reales de coerción no pueden ordenar a sus antiguos "partidarios", ya sea que hubieran sido voluntarios o forzados.
.
Más débiles aún, si a lo anterior se agregan las divisiones que se han producido en el periodo de transición, entre algunos líderes de segunda línea que pensaron que con la caída del jefe se presentaría la ocasión de ocupar su lugar aprovechándose de la confusión y de algunas oscuras negociaciones.
.
Sin embargo, la situación no da para más, y poco a poco muchos de los que apoyaron al Sr. Avendaño, tomando conciencia del daño producido al proyecto educacional y laboral han decidido independizarse de sus tutela y buscar alternativas diferentes y más creíbles, confiando en aquellos que sin ofrecer
milagros económicos tienen la capacidad de conducir y rescatar la universidad del desastre inminente al que estamos abocados.
.
La tarea no será fácil, pero todos los análisis señalan que el proyecto UTEM es económica y políticamente viable, pero que se deberá llegar al MINEDUC y a la comunidad estudiantil con un programa de rescate creíble, tanto por la seriedad de su formulación como por las credibilidad interna y externa de sus ejecutores.
.
En consecuencia, por más que se empeñe el Sr. Avendaño buscando un sucesor que le pueda cuidar las espaldas a él y a su cúpula de gobierno, difícilmente encontrará quien lo represente y no sea vetado por sus graves responsabilidades en los negocios y malas decisiones adoptadas durante los nueve años de su gestión.

(*) En casos extremos, como ocurrió con la Roma imperial o los imperios incas o aztecas o el régimen hitleriano, jamás se ha podido retrotraer la historia debido a los excesos del poder y cristalización de las estructuras de dominación.