sábado, 21 de agosto de 2010

FELICITACIONES RECIBIDAS POR ANIVERSARIO Nº 17 DE LA UTEM

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Autoridades saludan a la UTEM en su Aniversario

Publicado el Agosto 11th, 2010 by Rectoría

Con motivo de celebrarse el 30 de agosto el Aniversario número 17 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, autoridades de Gobierno, académicas y de distintas instituciones han hecho llegar sus saludos y buenos deseos para toda la comunidad universitaria.

1.Señor Presidente del Banco Central de Chile, don José De Gregorio R.

2.Señor alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colina, don Mario Olavarría Rodríguez

3.Señor Director Nacional del Crédito Prendario, don Pablo Núñez Soto

4.Señor Rector de la Universidad del Bio Bio, don Héctor Guillermo Gaete Feres

5.Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Providencia, don Cristián Labbé Galilea

6.Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, don Alejandro Almendares Calderón

7.Señor Contralor General de la República, don Ramiro Mendoza Zúñiga

8.Señor Rector de la Universidad de Talca, don Álvaro Rojas Marín

9.Señor Rector Nacional de Santo Tomás, don Jaime Vatter Gutiérrez

10.Señor Presidente de la Cámara Chilena del Libro, don Eduardo Castillo García

11.Señor Vicepresidente del Directorio del Banco de Chile, don Andrónico Luksic Craig

12.Señor Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Miguel Reyes Núñez

13.Señora Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, doña Rosa Kornfeld Matte
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DEL BLOG DE RECTORÍA

TRANSPARENCIA VERSUS SECRETISMO

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NUESTRA CULTURA DOMINADA POR EL SECRETISMO TIENDE A RECHAZAR LA DISCUSIÓN ABIERTA Y CRÍTICA,  PROPIA DEL QUEHACER UNIVERSITARIO, Y PARTICULARMENTE EL DE UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO.
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LA ACREDITACIÓN  DE UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO REQUIERE  DE UN MÍNIMO DE AUTOCRÍTICA REFLEXIVA QUE DEBIERA SURGIR DE LO MÁS PROFUNDO DE SU SER, SIN REQUERIR QUE VENGA UN GRUPO DE PARES EVALUADORES ESPECIALMENTE CONTRATADOS PARA SEÑALAR LO QUE ES NECESARIO CORREGIR.
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EL TENER FALLAS DE TODO TIPO NO ES OBSTÁCULO PARA UNA ACREDITACIÓN. LO VERDADERAMENTE GRAVE ES NO TENER LA CAPACIDAD PARA TOMAR CONCIENCIA DE ÉSTAS  NI LA VOLUNTAD DE ENFRENTARLAS Y RESOLVERLAS.
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PENSAR QUE LA DIFUSIÓN DEL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES DEBILITA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN, O ES UNA INGENUIDAD O ES UNA EXCUSA PARA NO ENFRENTAR DE VERDAD LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN.
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PENSAR QUE LOS PARES EVALUADORES REALES NO SE DARÁN CUENTA DE LAS EVIDENTES DEBILIDADES INTERNAS, ES UN  MENOSPRECIO DE  LAS CAPACIDADES DE  UNIVERSITARIOS CON  EXPERTICIA EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS.
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viernes, 20 de agosto de 2010

PRÓXIMO LUNES 30 DE AGOSTO SERÁ LA CEREMONIA DEL 17º ANIVERSARIO DE LA UTEM

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EN EL SALÓN DE HONOR CON LA PRESENCIA DE DISTINGUIDOS INVITADOS, LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONMEMORARÁ LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREÓ LA UTEM A PARTIR DEL ANTIGUO IPS.
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La ocasión es, sin duda, un momento propicio para reafirmar  los propósitos y anhelos que dieron lugar a su creación.
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ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES DE LAS POSIBLES PREGUNTAS PARA LA ACREDITACIÓN.

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PRIMERA PREGUNTA
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¿ Qué acciones se están llevando a cabo para el pleno cumplimiento de la Misión Institucional ?.
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RESPUESTAS:
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A) Las acciones se podrían clasificar desde diversos puntos de vista; vgr. el financiero, o el administrativo, o el netamente académico o del jurídico y estructural de la Universidad.
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En consecuencia, cada instancia o individuo, sin perjuicio de una visión general tendrá una visión más especializada de los aspectos mencionados, dada la particular responsabilidad de cada cual y su responsabilidad general.
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a1) Financiero: Una tarea fundamental es recuperar la situación de endeudamiento de la universidad mediante una drástica política de economía de gastos y reducción de costos, conjuntamente con una política de incremento de los ingresos via incremento de las matrículas en las áreas preferentemente de carácter tecnológica y atendiendo a la particular condición de nuestros estudiantes.
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a2) Administrativo: La Universidad se deberá abocar a una fuerte racionalización de sus procedimientos y organización interna a fin de mejorar la eficiencia del servicio que presta a sus estudiantes y a la comunidad.
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a3) Académico: ........................   
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a4) Jurídico: .............................
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B) PROPOSICIÓN DE COMISIÓN DE ACREDITACIÓN
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EN DESARROLLO

COLETAZOS POR INFORMES FALSOS DE LA U. DE PLAYA ANCHA QUE EVITARON EL PAGA DE us$ 25 MILLONES

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DE EL MOSTRADOR.CL
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Almirante González estará obligado a concurrir a la Cámara

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Comisión de Defensa cita a jefe de la Armada por ocultamiento de información al CDE



La decisión fue tomada por la unanimidad de los miembros de la instancia parlamentaria a petición de Pedro Araya (PRI). Esto luego de una información publicada por El Mostrador que daba cuenta de que en la Universidad de Playa Ancha se hacían informes ambientales falsos, los que fueron validados por la Armada, relativos al derrame de petróleo ocurrido en 2005 en Antofagasta.


por Jorge Molina Sanhueza 

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados debido al ocultamiento de información en que incurrió la institución al contestar un oficio enviado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), información revelada por El Mostrador.

Lo anterior en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía de Valparaíso por la falsificación de informes ambientales preparados en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), varios de los cuales estaban referidos al derrame de 120 mil litros de petróleo en el puerto de Antofagasta desde el barco de bandera china Eider, hecho ocurrido en octubre de 2005.


Debido a estos análisis -preparados por el biólogo Sergio Sangüesa y la Dirección de Territorio Marítimo-, el CDE hizo una transacción con la aseguradora Cave y Cia –que pagó poco más de $ 7 millones- renunciando a perseguir responsabilidades civiles por más de US$ 25 millones.
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VER ENLACE SIGUIENTE
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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/08/20/comision-de-defensa-cita-a-jefe-de-la-armada-por-ocultamiento-de-informacion-al-cde/
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388.000

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388.000
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jueves, 19 de agosto de 2010

POSIBLES PREGUNTAS QUE LOS ACADÉMICOS Y TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UTEM DEBERÍAN ANALIZAR Y DISCUTIR Y PODER RESPONDER CON FUNDAMENTOS EN LA POSIBLE ENTREVISTA CON LOS PARES EVALUADORES REALES

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PARA REFLEXIONAR,  ANALIZAR Y DISCUTIR
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Fuente: utem-todos
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Ampliar activando la pestaña de FULLSCREEN
Pregutas Pares Evaluadores

IMPORTANTES EFECTOS DEL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA TABLA DE FACTORES DE ISAPRES

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EL MOSTRADOR, 19 de Agosto de 2010


El Titanic de las isapres

En todo caso, el impacto más potente sobre las Isapres se da con los contratos vigentes. El TC fue explícito en señalar que los contratos de salud previsional son de tracto sucesivo y están regulados por normas de...
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ver noticia completa en :
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http://www.elmostrador.cl/autor/andresromero/
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miércoles, 18 de agosto de 2010

¿HACIA UN NUEVO PINGÜINAZO?

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PARA ENFRENTAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE CONTINUARÍA PRODUCIENDO A NIVEL PAÍS, LA CONFECH CONVOCÓ JUNTO A ALGUNAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y UNA PRIVADA (U. STA. MARÍA) A UNA CONCENTRACIÓN EN PLAZA ITALIA QUE FUE REPELIDA ENÉRGICAMENTE POR LAS FUERZAS POLICIALES.
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Aunque algo tardíamente han reaccionado las organizaciones estudiantiles ante este proceso que se ha venido desarrollando durante los veinte  años del gobierno de la Concertación y que ha  reducido fuertemente  la presencia y aun mucho más la importancia y prestigio de la Educación Municipalizada en  todos los niveles  y de  la Estatal en el nivel Superior. (Actualmente más de la mitad de los estudiantes de Educación Superior este sector estudia en Universidades - Empresas). 
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El descenso de la participación Municipal y de la Estatal se ha debido en gran parte en la pérdida de prestigio de este sector en la opinión pública por diversos factores que no fueron oportunamente controlados por dichos gobiernos.
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Posiblemente, una mayor fuerza de convocatoria se habría tenido si el llamado hubiera sido hecho en nombre de la Calidad de la Educación que afecta a los sectores más deespposeídos y que están casi obligados a recurrir a los servicios públicos.
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NOTA PERIODÍSTICA: DE LA SEGUNDA ONLINE
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Convocatoria de estudiantes en Plaza Italia termina en incidentes

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Personal de Carabineros disolvió, en medio de diversos incidentes, la marcha convocada este miércoles por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), acción en la que un número no determinado de jóvenes fue detenido.
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Los estudiantes pretendían llegar hasta el frontis del Ministerio de Educación.
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No obstante, la Intendencia metropolitana no autorizó la manifestación, hecho que desembocó en la reacción policial, actuando con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, con el fin de custodiar el sector y así evitar desmanes mayores.



Universitarios y secundarios marcharán contra "la agenda privatizadora del Mineduc"

La cita es para hoy, miércoles 18, a las 10 de la mañana en Plaza Italia. Se espera la asistencia de 8 mil estudiantes en Santiago.

por La Tercera - 18/08/2010 - 08:58

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, convocó a movilizaciones de carácter nacional para hoy miércoles 18 de agosto.


Según los universitarios, se espera una asistencia de cerca de 8 mil personas sólo en la Región Metropolitana. Ya está confirmada la participación de la Universidad de Chile, Católica, Utem, Usach y la Federico Santa María en Santiago.

La medida tiene como objetivo, según la Confech, “frenar la agenda privatizadora del Mineduc”.

Enlace: La Tercera

SI DE ALGO SE PUEDE ESTAR SEGURO ES QUE COLECTIVAMENTE NO SE PUEDE CONFUNDIR A LOS PARES EVALUADORES.

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EN CONSECUENCIA, MEJOR SERÍA MOSTRAR  LA VERDADERA SITUACIÓN  Y COMPROMETERSE A HACER LO QUE CORRESPONDE A LA BREVEDAD.
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Todos los que se dedican a la docencia saben que siempre es posble que algún alumno pueda copiar en una prueba, pero que es casi imposible que la mayor parte de  un curso lo haga a menos que el mismo profesor lo permita.
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En nuestra UTEM, la gran mayoría de los colegas que han asumido responsablemente la misión de la universidad tiene clarísimo lo que se debe hacer de verdad para salir de la profunda crisis en la que se encuentra.
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Sin duda, ello requiere de valor y espíritu de sacrificio que debe asumirse compartidamente desde la cúspide hasta el nivel operativo de la universidad.
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Se requiere también colocar a  los más capaces y más dispuestos colaboradores a trabajar en los cargos de mando intermedio y que estén dispuestos a compartir las dificultades financieras actuales. Y, si es necesario, traer a personas de fuera con experiencia universitaria.
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La cultura de cofradía que ha predominado en esta universidad como en otras muchas estatales en crisis está llegando a su fin.
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Las instituciones del estado no están concebidas para que funcionen al servicio de sus funcionarios, sino que para cumplir con su misión de servicio nacional.
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EN DESARROLLO

lunes, 16 de agosto de 2010

REUNIÒN FAE DE TENOR SIMILAR A LA DE CIENCIAS E INGENIERÌA

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DE ACUERDO A ANTECEDENTES RECABADOS CON ALGUNOS PARTICIPANTES SE VIO AL RECTOR PREOCUPADO POR LA SITUACIÒN DE LA ACREDITACIÒN.
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AL IGUAL QUE LA ANTERIORMENTE INFORMADA, SÒLO TUVO CARÀCTER INFORMATIVA Y NO SE ACEPTARON PREGUNTAS.
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RECTOR REALIZA HOY NUEVA RONDA DE REUNIONES INFORMATIVAS CON LAS DIFERENTES SEDES UTEM RELATANDO EL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES SIMULADOS

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REUNIONES DE CONSEJOS DE FACULTAD AMPLIADAS
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HOY EN LA MAÑANA  SE  REUNIÓ CON  LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA SIN DAR ESPACIO A PREGUNTAS, RELATANDO LOS ASPECTOS YA SEÑALADOS EN ESTE BLOG.
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UN TONO DE PESIMISMO SE DESPRENDIÓ DE LA REUNIÓN ANTE LA ENVERGADURA DE LAS OBSERVACIONES. 
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EL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES SE PROMETIÓ DIFUNDIR POR ESCRITO A LA BREVEDAD A LA COMUNIDAD Y DESENCRIPTAR EL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN ANTERIORMENTE ENTREGADO. (*) .
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ASI MISMO SE PROMETIÓ ENTREGAR A LA COMUNIDAD UN DOCUMENTO CON UNA SECUENCIA DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS QUE SE ESPERA CONTRIBUYAN A LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM.
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FINALIZADA LA SESIÓN, EL COLEGA ESTEBAN SOTO, ÚNICO CONSEJERO SUPERIOR PRESENTE, EXPLICÓ A LOS ASISTENTES SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LOS PARES CON DICHA ENTIDAD COLEGIADA, SEÑALANDO QUE DADO QUE EL DOCUMENTO NO HABÍA SIDO SOMETIDO A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR, CADA CONSEJERO TENÍA EL DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN.
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 EN LA TARDE  SE CONTINUA LAS REUNIONES CON LA  FAE.
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(*) EL DOCUMENTO DE 400 PÁGINAS FUE PUBLICADO EN ESTE BLOG HACE UN PAR DE SEMANAS DESPUÉS DE UN ARDÚO TRABAJO TÉCNICO DEBIDO A SU INEXPLICABLE ENCRIPTACIÓN.
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(**) CITACIÓN :

Estimada Comunidad:
Informamos que el día lunes 16 de agosto del año en curso, para tratar el tema ACREDITACION, se realizarán Consejos de Facultad Ampliados, en el siguiente horario:


De 10:00 a 11:00 horas: Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.


De 12:00 a 13:00 horas: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y de Medio Ambiente.


De 15:30 a 16:30 horas: Facultad de Administración y Economía.

Atentos Saludos,
Jeannette Puertas Lastra
Jefa de Gabinete
jefa.gabinete@utem.cl
fono: 787-7542

POR QUÉ O PARA QUÉ SER HONESTO

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LA HONESTIDAD : UNA NECESIDAD SOCIAL BASTANTE OLVIDADA
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Día a día, cada vez que encendemos el televisor o abrimos el diario, nos  encontramos con una seguidilla de actos deshonestos de todo tipo y de amplia extensión en todas las capas sociales y culturales, dañando gravemente el tejido social de casi todos los países.
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Sin duda, el por qué de la necesidad de la  honestidad no es lo mismo que su para qué. El 'por qué' apunta a la esencia de la extraña  naturaleza humana; en cambio, el 'para qué' se orienta a las necesidades de funcionamiento de las sociedades humanas.  
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La respuesta a la primera pregunta depende del enfoque filosófico o ideológico o religiosa de cada cual, que resulta casi imposible de discutir dada las radicales e irreductibles diferencias de las corrientes de pensamiento existentes. (Hace unos pocos años en una película chilena  de Boris Quercia, 'El rey de los huevones', se festejó a la deshonestidad como un paradigma de la inteligencia nacional, y nadie se dio el trabajo de discutir el planteamiento de fondo de dicho enfoque).
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En cambio, el 'para qué' atiende a un aspecto lógico del funcionamiento social de cualquier organización, incluso de las organizaciones criminales que definen sus propios patrones de 'honestidad' ad-hoc a sus necesidades de expansión y supervivencia.
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Hoy, en nuestra universidad, podemos ver las consecuencias de no haber respetado las normas básicas de la convivencia en la profunda división interna de la comunidad académica-administrativa - estudiantil, como resultado de la destrucción de las confianzas que se requieren para poder funcionar en armonía y cooperación.
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La consecuencia inmediata de lo anterior es la pérdida de las sinergias productivas que se logran del trabajo colaborativo y el aislamiento de los diversos grupos e individuos.
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Lamentablemente el proceso de Acreditación nos encuentra sin haberse resuelto medianamente el deterioro de la 'moral' interna, y en consecuencia profundamente divididos respecto de los aspectos fundamentales de la misión de la universidad.
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domingo, 15 de agosto de 2010

JUICIO AL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR : AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y MINISTERIALES SE PRONUNCIAN

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ACTUALIZACIÓNES:
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CARTA ACLARATORIA  DE LECTOR AL MERCURIO DESDE EEUU, MARTES 17/08/10
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Martes 17 de Agosto de 2010


Acreditación en EE.UU.
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Señor Director:
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El fin de semana recién pasado la Universidad Mayor ha dado a conocer la reciente acreditación obtenida por dicha casa de estudios ante el Middle States Commission on Higher Education de los EE.UU. Junto con ello, se describe que dentro de las universidades que también han logrado dicha acreditación se encuentran las universidades de Princeton, Cornell, Georgetown, Columbia y Johns Hopkins, entre otras. Sin desmerecer el logro que significa dicha acreditación, creo necesario hacer algunas precisiones.
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Dicha entidad acredita universidades de Delaware, el Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, y en sitios fuera de EE.UU. La entidad acredita todo tipo de instituciones de educación superior, incluyendo educación técnico-profesional. Las universidades que menciona el aviso se encuentran acreditadas en la categoría de "Very High Research Activity", porque son instituciones que realizan investigación de avanzada y de alto impacto. La Universidad Mayor ha sido acreditada dentro de la categoría "Master's - Smaller programs", la que tiene una connotación muy diferente a la recién señalada.

DANIEL CUPURRO


Estudiante de Doctorado University of Washington Seattle, EE.UU.
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NOTA EDITOR: NO DEJA DE SER UN BUEN PARELÉ A LA NUEVA CAMPAÑA DE MARKETING "UNIVERSITARIO"
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DE PÁGINA EDITORIAL DE EL MERCURIO, MARTES 17/08/10.
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Acreditación universitaria
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Una universidad privada, tras años de someterse a inspecciones y de implementar los cambios que se le solicitaron, ha logrado ser formalmente acreditada en EE.UU. La Universidad Mayor inició la tramitación de su reconocimiento hace cinco años, y se ha convertido en la primera universidad latinoamericana en satisfacer las exigencias de la agencia estadounidense de acreditación. Otro plantel privado, la U. Andrés Bello, inició recientemente el proceso, y es posible que otras instituciones privadas sigan el mismo camino.
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El proceso de acreditación estadounidense es severo y minucioso. Hasta hace pocos años, sólo se podía aplicar a las universidades de ese país, pero ahora se ha comenzado a aplicar idéntico método a universidades extranjeras. El sistema sólo acredita a las instituciones como tales, y no a programas específicos ni unidades académicas en particular. Las visitas inspectivas se prolongan por varios años, durante los cuales las universidades se comprometen a autoexaminarse y a ir cambiando estructuras y procedimientos para adecuarse a los exigentes estándares estadounidenses.
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En Chile la acreditación universitaria ha sido controvertida, entre otras razones, por eventual falta de independencia o conflictos de interés de los académicos que examinan a los planteles, así como por la poca transparencia respecto de los criterios que determinan el resultado, y por la falta de efectos de que él sea favorable o desfavorable. Se ha propuesto fortalecer el sistema mediante consecuencias más drásticas de su resultado. Pero si se compara el proceso nacional con el estadounidense, es notoria la diferencia en el rigor de las evaluaciones, así como en el interés de la agencia de ese país por corregir defectos para asegurar la calidad académica de la institución examinada.
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Con o sin acreditación, las universidades chilenas han respondido con gran dinamismo a las evaluaciones que la sociedad ha hecho de sus programas, que se manifiestan en el interés o desinterés de los buenos alumnos por matricularse en ellos. Cada año se abren y se cierran carreras, sin que tenga importancia si están o no acreditadas en el país. El hecho de que algunos planteles puedan exhibir un sello de calidad internacional, y obtenido en forma voluntaria, puede ser algo apreciado por los estudiantes, pues en un mundo globalizado tiene gran valor el que títulos y grados sean reconocidos en el extranjero. De confirmarse esta tendencia con el tiempo, habrá otras universidades interesadas en adecuarse a los estándares internacionales.
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DE EL MERCURIO, DOMINGO 14 DE AGOSTO, CUERPO C.
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Actualmente, la CNA no cuenta con un documento que regule los estándares básicos por los que se acredita a una institución por un determinado número de años.
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Marisol Olivares A.


En Facebook, un grupo tiene como foto de perfil un logo que dice "Universidad de la cochinchina acreditada".
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo puso como una meta a cumplir en educación: revisar las normas de acreditación de la educación superior y asegurar su calidad.

Por ley, el sistema en Chile está a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Su misión principal, según su presidente (s) Eugenio Díaz "es velar por que las instituciones cumplan las promesas que le han hecho a la comunidad". .
Sin embargo, la forma de hacerlo es objeto de críticas.
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La Universidad Mayor recibió esta semana, en manos de su rector Rubén Covarrubias, la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education, de EE.UU. Esa misma agencia certifica establecimientos como Columbia, Georgetown y New York University. "Esta certificación tardó cinco años; en Chile demoramos seis meses", ejemplifica Covarrubias al comparar ambos sistemas.
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El proceso chileno comienza con una autoevaluación. Luego, la institución es visitada por un comité de expertos, enviado por la CNA. Este organismo analiza la información recogida y, de acuerdo con el resultado, puede acreditar a una institución o una carrera determinada por un período que va de uno a siete años.
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Inexplicablemente, el número de años de la acreditación es el único indicador que se entrega al público, no así las razones de esa certificación.
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Según señalan las normas y procedimientos para Acreditación Institucional de la CNA, "la Comisión mantendrá confidencialidad de todos los antecedentes tenidos a la vista durante el proceso de evaluación, salvo respecto de la institución evaluada".


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Juan José Ugarte, jefe de Educación Superior del Mineduc, reconoce que "no existe un documento que señale las razones por las que se acredita por un determinado período". Díaz se hace cargo: "Los criterios no son completamente claros. La gente no entiende cómo se aplican ni se interpretan, pero nunca vamos a llegar a una check list en que midamos lo mismo a todas las instituciones. Así matamos el sistema".


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Según el rector Covarrubias, "este proceso es perverso; hay una sanción social al que recibe certificación por menos tiempo".


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Otra universidad que busca la acreditación con EE.UU. es la U. Andrés Bello. Al vicerrector Andrés Bernasconi lo motivó "respaldar la medición de los logros. El sistema de acreditación en Chile no se preocupa de si el alumno aprendió o no; se conforma con que haya aprobado".


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Díaz explica que esto ocurre porque la CNA ve "los elementos formales, no los contenidos".
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Tras los resultados de la prueba Inicia, comenta, recibieron grandes críticas porque los malos resultados provenían de egresados de carreras acreditadas. "Evaluar los contenidos significaría modificar la ley, y eso está fuera de nuestras competencias", agrega Díaz.


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Para el vicerrector de la U. del Desarrollo, Sergio Hernández, la acreditación ha ayudado a mejorar la calidad de la educación superior. Sin embargo, "invertir grandes cantidades de recursos financieros y humanos (en el proceso de acreditación, ver cifras) puede desvirtuar el fin de una universidad".
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Para Juan José Ugarte, dar una certificación por años "opaca al sistema porque es utilizada más como una estrategia de marketing. No se refiere a la graduación que hay en torno a la certificación".


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Díaz, aunque asume las críticas, dice que hay algo que no se puede desmerecer: "Hay instituciones que se acreditan por mera formalidad, marketing o para acceder a crédito. Sea cual fuere la razón, todos los planteles han debido mejorar su gestión, deserción estudiantil y perfeccionamiento docente".


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Por su parte, Ugarte espera recibir los resultados de un estudio internacional que actualmente analiza el sistema de acreditación. Además, es partidario de que todos los usuarios -universidades, estudiantes y el mercado laboral- construyan una definición previa de los estándares de evaluación para "culminar con un proceso totalmente transparente".


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El costo de la Acreditación:

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$12.993.592 cuesta la certificación de áreas obligatorias (Gestión institucional y Docencia de pregrado)

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$1.559.000 es el valor de cada área adicional.
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$8.143.094 se paga para acreditar una carrera.


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40% de recargo si la sede queda a más de 400 km de distancia del comité evaluador.


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Colisión de intereses

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Según consta en una información publicada en el sitio web de la CNA, hoy nueve de los 12 integrantes de esa comisión tienen algún vínculo de trabajo con alguna institución de educación superior. Al ingresar, los comisionados firman una declaración de intereses. Sin embargo, los documentos que constan en el portal datan de 2008 o 2009 y, al menos en dos casos, no consignan todas las relaciones que los declarantes mantienen actualmente con instituciones de educación superior.

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Eugenio Díaz señala que al estar la CNA formada por docentes universitarios "siempre va a existir una colisión de intereses, por eso es que debemos declararlos" .


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Las opiniones

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"Dedicar enormes recursos financieros y humanos a estos procesos puede terminar desnaturalizando el fin principal de una universidad, que es generar conocimientos y formar profesionales".
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SERGIO HERNÁNDEZ
Vicerrector de Posgrado e Investigación, UDD

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"En Chile, el sistema de acreditación va a buscar la falla, se queda en la fiscalización. Con esto, las instituciones académicas tienden a ocultar las debilidades, lo que perjudica la excelencia".

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RUBÉN COVARRUBIAS
Rector U. Mayor
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"Se puede convertir en un conflicto de interés el que algunos de los miembros de la Comisión ostenten cargos relativos a la materia de aseguramiento de la calidad en alguna institución específica".
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GUILLERMO MARSHALL
Prorrector UC
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"Cuando les toca ver a su universidad, los académicos que pertenecen a la CNA no participan. Pero este problema va a existir siempre mientras la CNA esté compuesta por académicos".

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ANDRES BERNASCONI
Vicerrector UNAB  y CONSEJERO SUPERIOR UTEM.

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UN COMUNICADO CONJUNTO HISTÓRICO: RECTORES DE LA U. de CHILE Y U. CATÓLICA

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DE EL MERCURIO, DOMINGO 14 DE AGOSTO DEL  2010. (pg. A-2)
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Tribuna

Domingo 15 de Agosto de 2010

Las universidades al servicio del país

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Víctor Pérez Vera

Rector Universidad de Chile
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Ignacio Sánchez Díaz

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
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Potenciar la educación superior es clave para que Chile alcance el desarrollo que requiere en los próximos años. Por este motivo, se impone como una necesidad la sinergia entre las dos principales universidades del país. Estamos planificando reforzar nuestros actuales proyectos docentes y de investigación conjuntos, haciendo un análisis de todas aquellas áreas donde podemos formar en el corto plazo una alianza que permita el mejor desarrollo de ambas instituciones y del sistema universitario en general. Nos guía la confianza de que unidos somos más y podemos servir de mejor manera al país.
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Nuestros alumnos y profesores desde siempre han desarrollado proyectos conjuntos, iniciativas que incluyen a miembros de un número significativo de universidades públicas y privadas. En el área internacional, tenemos convenios académicos con las principales universidades del mundo, por lo que existe un gran potencial para fortalecer las redes de investigación nacionales ya existentes. En las artes, aglutinamos la principal creación artística, musical y teatral universitaria del país, con obras de reconocimiento internacional.
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Nuestros hospitales universitarios presentan un modelo orientado a servir a los pacientes con énfasis en la docencia e investigación clínica. En estos centros clínicos se forma la mayoría de los especialistas que demanda la salud del país, principalmente los que requiere la población más vulnerable. Todos estos aspectos deben potenciarse y crecer, con el aporte generoso de ambas instituciones. Así también, en el área de las humanidades, las ciencias sociales y las políticas públicas, ambas instituciones han desarrollado centros activos que juegan un importante rol en la reflexión de los principales temas de agenda país.
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Ambas universidades tienen grandes potencialidades en ciencia y tecnología, áreas donde las principales autoridades del país han manifestado su voluntad de invertir y crear nuevo conocimiento, y en conjunto con otras universidades, con fuerte acento en la investigación, hemos realizado propuestas para fortalecer el sistema.
.Ahora sentimos la urgencia de dar un paso más para trabajar por el fortalecimiento de la educación chilena en todos sus niveles. Es así como hemos mejorado el trabajo conjunto al interior del Consejo de Rectores y estamos comprometidos a participar en los principales temas que desafían a la educación superior. Para ello, fortaleceremos la investigación en educación, así como innovaremos y reforzaremos los programas de formación de los profesores.
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Lo anterior ya ha concitado importantes acuerdos entre ambas instituciones, los que se resumen en:
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a) incentivar la captación de mejores alumnos en educación;
b) fortalecer el sistema de becas y créditos universitario, en especial para las carreras de mayor aporte a la sociedad;
c) cooperación académica y profesional entre los principales centros de medición educacional (Demre, Microdato UCH y Mide UC);
d) cooperación académica en los programas de formación de gestores escolares, y
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e) análisis en conjunto de diversas problemáticas de políticas públicas en educación a través de los centros de ambas universidades.
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Avanzaremos en el desarrollo de programas de doctorado que, por su calidad, atraigan al país a estudiantes extranjeros talentosos, y así contribuir a la inserción de Chile en la sociedad del conocimiento. Entendemos que nuestro trabajo conjunto debe proyectarse y fortalecerse a través del trabajo integrado con otras universidades que tengan como parte de su misión colocar la excelencia académica al servicio del país.
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Nuestras instituciones son las más antiguas del país, y nuestra historia nos entrega responsabilidades especiales respecto del futuro. Tenemos diferente origen y propietario, pero ambas estamos orientadas al servicio de Chile. Es hora de trabajar en conjunto pensando en nuestros alumnos, nuestros profesores y el bien del país. Es nuestro mejor aporte a la celebración del Bicentenario.
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