sábado, 10 de mayo de 2008

COLEGA EXONERADA UTEM DECLARA EN COMISIÓN INVESTIGADORA

COLEGA PATRICIA BREVIS, EXONERADA AÑO 2000
POR DENUNCIAS ANTE LA JUSTICIA EN CONTRA DEL CANDIDATO A RECTOR : SR. AVENDAÑO,
DECLARA ANTE COMISIÓN INVESTIGADORA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
.
LUEGO DE NUEVE AÑOS DE ESTAR LUCHANDO EN LOS TRIBUNALES, LA COLEGA BREVIS SE PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SEÑALANDO QUE SI SE HUBIERA ATENDIDO SUS DENUNCIAS RESPECTO A LA INHABILITACIÓN LEGAL DEL ENTONCES CANDIDATO A RECTOR, LA UTEM Y SUS ALUMNOS NO ESTARÍAN VIVIENDO HOY ESTE CALVARIO INSTITUCIONAL.
.
LA SRA. PATRICIA BREVIS CUESTIONÓ EL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN QUE LE DIÓ LA CATEGORÍA DE PROFESOR ASOCIADO AL CANDIDATO A RECTOR, SIN HABER CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS.
.
EL PRÓXIMO JUEVES VOLVERÁ A PRESENTARSE A RATIFICAR SU DENUNCIA JUNTO A OTROS COLEGAS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.
.
GRACIAS A SU PARTICIPACIÓN, LA COMISIÓN DECIDIÓ AMPLIAR EL COMETIDO DE LA INVESTIGACIÓN E INCLUIR A LA UTEM COMO FOCO CENTRAL DE SU PREOCUPACIÓN, ADEMÁS DEL ANÁLISIS DE LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA.
.
NOTA: LOS COLEGAS OMAR BARRÍA Y VILMA DEL DEPTO. DE MATEMÁTICAS QUE REALIZARON LAS PRIMERAS DENUNCIAS EL AÑO 2003, JUNTO A OTROS COLEGAS DE PLANTA, Y QUE FUERON EXONERADOS AL POCO TIEMPO, ESTÁN DISPUESTO A DAR SU TESTIMONIO PARA COLABORAR CON EL PROCESO DE SANEAMIENTO INSTITUCIONAL.

ADMISIBILIDAD EN JUICIO PUBLICIDAD ENGAÑOSA

JUZGADO FALLA DECLARANDO ADMISIBLE DEMANDA
.
POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
.
Causa C-27641/2007 Cuaderno 1 Fecha: 08/05/2008 Tipo: RESOLUCION VISTOS:
PRIMERO: Que conforme lo dispuesto por el artículo de la Ley N°19.496, debe proceder a declarar la admisibilidad de la acción deducida en autos;
.
SEGUNDO: Que en efecto, apreciando el mérito de la acción de deducida autos y la contestación de la demandada UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA, dejando establecido que no consta en el proceso que la demandada SERVICIOS EDUCACIONALES CELTA S.A haya deducido su oposición dentro de plazo legal, se aprecia que la demanda de autos ha sido deducida por más de 50 personas, quienes debidamente individualizados, constituidos en un grupo de estudiantes de la carrera de ciencias criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), al tenor del petitorio de lademanda se siente afectados, en su calidad de consumidores, por un mismo interés común, y por tanto, procede el elemento del artículo52 a);
.
TERCERO: Que apreciando la naturaleza contractual que vinculada a las partes, que en su esencia tiene relación, entre otras, con la obligación de la prestación de servicios educacionales, constituyen en sí, actos o conductas que afectan el ejercicio de los derechos de los consumidores, las que concordada con las cuestiones y de derecho invocadas en su petitorio, los actores se sientenafectados por infracciones a su derecho como consumidor cometidos por los demandados de autos, y secumple con los presupuestos contenidos en las letras b) y c) del artículo 52 de la citada norma legal;
.
CUARTO: Que, en definitiva, constatando que el número de estudiantes afectados y los que en potencia se han vistos o pueden ser afectados por las eventuales infracciones denunciadas por la actora, constituyen en sí la necesidad de someter el conocimiento de la acción de autos al procedimiento que tiene por fin regular la protección del interés colectivo de consumidores, y de esta forma, se cumple con el presupuesto dispuesto por la letra d) del artículo 52 de la yareferida norma legal. Por estas consideraciones, y en especial conforme con lo dispuesto con la normativa pertinente dispuesta en los artículo 5o , 51 y 52en sus letras a, b, c y d, todos de la ley N°19.496, se resuelve:
.
Que apreciando que se cumplen con los presupuestos regulados por las letras a), b), c) y d) del artículo 52 de la ley N°19.496, se declara admisible la acción deducida a fojas 44 y siguientes de autos.Notifíquese por cédula y practíquese publicación que corresponda, en oportunidad, sí no se apelare.

DIPUTADOS PPD RECOMIENDAN LA RENUNCIA

DIARIO LA TERCERA HOY 10/05/08
.
DIPUTADOS PPD SEÑALAN QUE RECTOR
.
POR EL BIEN DE LA UNIVERSIDAD DEBE RENUNCIAR
.

se pueden ver los videos de la caravana -cortejo:

Caravana UTEM


¿¿ Y, DESPUÉS DE AVENDAÑO QUE ???

Y, DESPUÉS : ¿ QUÉ ?
.
A MEDIDA QUE SE ACERCA LA HORA DE LA RENUNCIA/REMOCIÓN, MUCHOS SE PREGUNTAN :
.
¿ QUE IRÁ A PASAR ?
.
MIENTRAS OTROS, SE ORGANIZAN PARA EL ASALTO AL PODER : "A REY MUERTO, REY PUESTO", O EN OTRA EXPRESIÓN FAMOSA, QUE DECÍAN LOS ANTIGUOS CORTESANOS :
.
"EL REY HA MUERTO. VIVA EL REY"
.
POR SU PARTE, LOS MÁS ESTRECHOS COLABORADORES DEL RECTOR, ATENTOS A SU PRÓXIMA CAÍDA, SE APRESTAN PARA TOMAR EL CONTROL DE LOS ACONTECIMIENTOS. Y, PARA ELLO CONSTRUYEN LA IDEOLOGÍA QUE LES CONDUCIRÁ A LA RETOMA DEL PODER.
.
EN DIVERSAS DECLARACIONES SE PUEDE VER QUE DESPUÉS DE PEDIR LA REMOCIÓN DEL RECTOR SE CONTINÚA CON LLAMADOS A LA NO INTERVENCIÓN DE LA UTEM, O DICHO DE OTRA FORMA, AL MÁS PROFUNDO RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
.
SIN EMBARGO, MUCHOS SE PREGUNTAN QUE SIGNIFICA ESA INSTITUCIONALIDAD, QUE PERMITIÓ QUE EL Sr. RECTOR, JUNTO A SUS COLABORADORES, COMETIERA TODOS LOS EXCESOS QUE CONOCEMOS Y LOS MUCHOS QUE NOS FALTAN POR CONOCER.
.
PERO, MUCHOS COLEGAS PARECEN IGNORAR QUE LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESTE PROCESO SON LOS ESTUDIANTES, QUE COMO CONSECUENCIA DEL DAÑO QUE HAN SUFRIDO HAN PODIDO MADURAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA RELACIÓN DE UNA PARTE SIGNIFICATIVA DEL CUERPO ACADÉMICO CON LA AUTORIDAD DIRECTAMENTE RESPONSABLE DEL DESASTRE INSTITUCIONAL.
.
NOTA: ARTÍCULO EN DESARROLLO. SE AGRADECEN CONTRIBUCIONES Y COMENTARIOS

viernes, 9 de mayo de 2008

ARTÍCULO UNIVERSIA: LA TERCERA

GALERÍA DE FOTOS DE LA FIESTA
CORTEJO FÚNEBRE - RECTOR UTEM
.
VER: www.youtube.com y en search (buscar) poner : CARAVANA UTEM
.
Alumnos de la UTEM realizan caravana fúnebre por crítica situación en la universidad .
.
Cerca de mil estudiantes recorrieron las sedes de esta casa de estudios en el marco de este singular "cortejo", el que finalizó en un acto en el Parque Almagro. Visita fotogalería de la jornada.
.
Desde la sede Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) partió la caravana fúnebre que organizaron los alumnos a modo de protesta por la crisis que atraviesa la institución educacional y para exigir la salida del rector Miguel Ángel Avendaño.
.
A la cita llegaron cerca de mil estudiantes, a lo que se sumaron más de 40 profesores. “Nuestra participación no fue planificada, fue totalmente espontánea. La mayoría de los académicos estamos participando para que los cuatro profesores, miembros del Consejo Superior, voten la salida de Avendaño”, manifestó Patricio Maturana, profesor de la Facultad de Administración y Economía.
.
Cecilia Aguayo, profesora de Trabajo Social, doctora en Filosofía y presidenta del Comité de Ética de Trabajo Social en Chile, valoró la actividad argumentando que es el reflejo de actitudes éticas vitales. Respecto a la negativa del rector para abandonar su cargo, Aguayo indicó que: “Lo importante es que escuchar a los ciudadanos, los profesores y estudiantes que estamos tratando de salvaguardar el interés más importante de esta universidad: Dar la mejor educación a nuestros estudiantes”.
.
Por su parte, el profesor Hugo Herrera, del Departamento de Matemáticas y ex decano de esta Facultad agregó que “Avendaño ha demostrado un cuero duro, es increíble. Acá lo vamos a tener que sacar por la fuerza. El Estado de Chile tiene que hacerse responsable de su universidad, de sus alumnos y de los fondos que están involucrados aquí.
.
El Estado, a través de la Cámara de Diputados, la Contraloría, lo que sea, tiene que intervenir en la universidad".
.
En tanto, la vocera estudiantil Francisca Rubio sostuvo que “este acto está demostrando a la comunidad entera que no somos minoría, como dijo el rector Avendaño. Estamos muy comprometidos con el fututo de esta institución y queremos generar los cambios”.

GALERÍA DE FOTOS CARAVANA UTEM



¡ ESTO SI QUE FUE FIESTA !


.


¿ QUE LES PARECE ESTA MINORÍA ?

.

CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO DE LA FAE

ACADÉMICOS DE LA FAE SOLICITAN CONSEJO AMPLIADO
.
SE ADJUNTA CARTA SOLICITUD
.
Stgo. 09/05/2008

Sr.
ENRIQUE MATURANA LIZARDI
DECANO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
PRESENTE

Estimado Sr. Decano:
Atendiendo la delicada situación que enfrenta nuestra universidad, solicitamos a Ud. convocar para el día Martes 13 de Mayo a un Consejo Académico Ampliado de nuestra Facultad con el propósito de analizar la situación y aportar en la búsqueda de soluciones.

Sin otro particular, saludan a Ud.


CLAUDIO VILA CEPPI ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA
OMAR A. ARANDA CHACÓN ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA
ROLLY R. BUCCIONI VADULLI ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA
RODRIGO ALTAMIRANO BELIZAR ECONOMÍA Y REC. NAT.Y COM. INT
J. ABELARDO PEREZ SANHUEZA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
FELIX DURÁN FIERRO ECONOMÍA Y REC. NAT. Y COM. INT.
LUIS PINTO FAVERIO ECONOMÍA Y REC. NAT. Y COM. INT
ENRIQUE REYES RODRIGUEZ CONTABILIDAD Y GESTIÓN FINAN.
PATRICIO MATURANA BAUER GESTIÓN ORGANIZACIONAL

AFAUTEM ENVIA CARTA A PRESIDENTA

HOY VIERNES 09 DE MAYO
.
COMITIVA DE ACADÉMICOS ENTREGÓ CARTA
.
A SRA PRESIDENTA CON COPIA A SRA. MINISTRO
.
SOLICITANDO REMOCIÓN
.
DEL RECTOR DE LA UTEM

.

BLOG AGRUPACIÓN ESTÁ DE FIESTA

HOY 09 DE MAYO
EL BLOG DE NUESTRA AGRUPACIÓN
HA LLEGADO A LAS 15.000 VISITAS
AGRADECEMOS SINCERAMENTE A
TODOS LOS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO
EN ESTA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Y DE LA JUSTICIA PARA NUESTROS ALUMNOS
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

CARAVANA UTEM: EL MOSTRADOR 08/05/08

CARAVANA FÚNEBRE RECTORIAL EN LA UTEM
.
Alumnos y académicos de la UTEM marchan y piden salida del rector
.
"Gran parte del estudiantado está descontento con la situación. No esperábamos que llegaran académicos al acto, sin embargo, están acá apoyándonos. Este encuentro es porque estamos preocupados por la situación de nuestra universidad, queremos salir de esta crisis y estamos trabajando para ello", sostuvo una dirigente.

Unos 600 estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) marcharon junto a académicos hasta la Plaza Almagro, donde realizaron un acto cultural donde se pidió una vez más la renuncia del rector del plantel, Miguel Avendaño, quien lleva una década en ese cargo. Los estudiantes portaron distintos elementos tales como una urna de cartón y una guillotina, que representaban el deseo de los estudiantes de que el rector dé un paso a un lado, atribuyéndosele que su gestión es la causa de que el plantel no haya sido acreditado en tres oportunidades por la comisión respectiva. Francisca Rubio, señaló que con esta manifestación están demostrando que no son minoría. "Estamos corroborando al rector que gran parte del estudiantado está descontento con la situación. No esperábamos que llegaran académicos al acto, sin embargo están acá apoyándonos.

Refundar la institución es una tarea de todos. Este encuentro es porque estamos preocupados por la situación de nuestra universidad, queremos salir de esta crisis y estamos trabajando para ello", sostuvo la dirigente. A su vez, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Utem, Claudio Vila, expresó que la agrupación de profesores que participaron en la manifestación sólo tiene un representante en el Consejo Superior de la universidad, que es la única entidad legal, dijo, que le puede pedir la renuncia al señor Avendaño. "Lamentable el rector está atrincherado en este Consejo Superior con cuatro colegas que siguen sus pasos en forma muy apegada a él. Y por lo tanto no hemos logrado conseguir todavía que ellos pidan la renuncia al señor rector. El escollo principal para la universidad se llama Miguel Avendaño. Indudablemente hay muchos otros problemas, y gravísimos. Él nos va a dejar un déficit financiero enorme que vamos a tener que enfrentar una vez que se vaya", expresó Vila. Por su parte, el profesor del Departamento Humanidades, César Cerda, dijo que "esta no es una tarea dirigida hacia una persona. Es la tarea dirigida a rescatar y salvar nuestra universidad". "Lo que queremos es que nuestra universidad se mantenga como una universidad pública y valórica, y sobre todo una universidad que esté con el interés de la nación y no los intereses privados. Por eso, nuestro objetivo fundamental es democratizar el plantel, barrer y terminar con la vieja institucionalidad", señaló el académico.

jueves, 8 de mayo de 2008

AFAUTEM

ACUERDO ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS (AFAUTEM)

Siendo las 17,00 horas del día Jueves de 08 de Mayo de 2008, se acordó en asamblea extraordinaria, solicitar a la Presidenta de la República la remoción inmediata de su cargo de Rector al Señor Miguel Angel Avendaño Berrios.

El acuerdo fue tomado con la siguiente votación:

83,3 % votos por la remoción
15,0 % votos por su continuidad
1,7 % voto en blanco

La mesa directiva difundirá oficialmente el resultado del acuerdo a la brevedad.

Agrupación de Académicos por la UTEM

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UTEM

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

AUTO CONVOCATORIA

ANTE LA GRAVE CRISIS DE NUESTRA UNIVERSIDAD LOS ACADÉMICO DE LA FACULTAD SE AUTO CONVOCAN A UNA ASAMBLEA.

LUGAR: SALA A-401
FECHA: VIERNES 9 DE MAYO 2008
HORA: 10 h

DECLARACIÓN DE LOS ACADÉMICOS ASISTENTES A LA REUNIÓN

Acuerdos de la asamblea autoconvocada, de académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la UTEM, realizada el viernes 9 de mayo del 2008.

1.- Solicitar a la Sra. Presidente de la República, la remoción inmediata del Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señor Miguel Avendaño Berrios. Se fundamenta esta petición, en el grave daño que ha provocado a la institución su deficiente gestión, habiéndose transformado él, además, en el principal obstáculo para intentar resolver la grave crisis en que él mismo ha sumido a la Universidad.

2.- Así mismo, solicita al Supremo Gobierno, a través del MINEDUC, el compromiso de apoyar la etapa de transición que la comunidad defina para superar esta crisis.

(SE ADJUNTARA FIRMA DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUE VALIDAN ESTA DECLARACIÓN).

Agrupación de académicos por la UTEM



GRAN DESFILE DE UTEM. ESTUDIANTES Y PROFES DE LAS TRES SEDES

GRAN CARAVANA DE SENSIBILIZACION DE LA OPINIÓN PÚBLICA
.
JUEVES 08 MAYO 2008
.
11:00 HRS.
.
PARTIDA MACUL
.
BAJANDO POR GRECIA
.
NO LLEGANDO A FAE POR SALVADOR
(NOS CAMBIARON LA RUTA)
.
NO VISITANDO AL RECTOR
(NOS PARARON ANTES)
.
FINALIZANDO EN
.
PARQUE ALMAGRO CON MUCHO ENTUSIAMO Y ALEGRÍA
.
MILES DE JÓVENES JUNTO A SUS PROFESORES
.
DIERON MUESTRAS DE SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y VOLUNTAD DE RECUPERAR EL PRESTIGIO DE SU UNIVERSIDAD
.
FELICITACIONES A TODOS
.
PRONTO VEREMOS FOTOS Y VIDEOS
.
Y, EN LA NOCHE VER LAS NOTICIAS
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

miércoles, 7 de mayo de 2008

GOLPE INESPERADO

ADJUNTA CARTA DE EX CONSEJERA SUPERIOR Y ACTUAL DIRECTORA DEPTO. BIBLIOTECOLOGIA (RECIEN ELECTA) A LOS ACTUALES CONSEJEROS PIDIÉNDOLES QUE EXIJAN RENUNCIA DE RECTOR
.
RECIBIDA EN UTEM-TODOS
.
.
Santiago de Chile, Miércoles 07 de Mayo de 2008

REF.: Solicitud a los Representantes Académicos del Consejo Superior de la UTEM.

Señor
Egidio Torres Contreras
Representante Académico Consejo Superior
Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM
P R E S E N T E
.
De mi mayor consideración:
.
Junto con saludarle muy atentamente, a través de la presente me dirijo a Usted a raíz de los problemas que afectan el normal funcionamiento de la Universidad. Esto último evidenciado profusamente a través de la red interna Utem-todos, como asimismo por los medios de comunicación.
.
Por lo anterior y en atención a sus atribuciones y funciones como representante del cuerpo académico, indicadas en el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (D.F.L.N°2 DE 1994, Ministerio de Educación), tengo a bien solicitarle muy respetuosamente lo siguiente:
.
1. Que en atención al llamado a la comunidad Universitaria de la Ministra de Educación, señora Mónica Jiménez de la Jara, en sentido de “reaccionar frente a todas estas señales que le está dando el ambiente” Diario El Mercurio, 6 de Mayo 2008, C11, asuma la autoridad y responsabilidad que por vía legal le confiere el Estatuto orgánico de la Universidad, para restituir y garantizar la gobernabilidad de la institución.
.
2. Considerando que la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, por segunda vez consecutiva no fue acreditada y que las instancias de apelación ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA y Consejo Superior de Educación, CSE respectivamente han sido desfavorables, solicito a Usted que en virtud de lo indicado en el Artículo 5°, inciso (l), se aplique lo dispuesto en el inciso (m) del mismo texto legal.

En concordancia con lo precedente y dada la aparente complejidad para resolver el problema institucional actual, la vía legal que asegura no vulnerar la gobernabilidad de la UTEM la tiene su Consejo Superior, por tanto y ante ello, le solicito a Usted que actué en consecuencia, asuma su responsabilidad histórica y ejerza su autoridad, sumándose al quórum requerido para hacer posible lo referido al Artículo 8°, punto 2 del Estatuto Orgánico de la Utem.
.
3. Con el propósito de recobrar la imagen y reputación institucional a nivel interno y externo y adicionalmente a lo dispuesto por Contraloría General de de la República, solicito a Usted proponer al interior del Consejo Superior, la contratación de un servicio de Auditoría Externa, como un mecanismo válido de transparencia y buenas prácticas institucionales, cuyos resultados sean públicos a toda la comunidad universitaria.
.

Le agradece la acogida y le saluda cordialmente,
Haydeé Isabel Gutiérrez Vilches
Ex Consejera
Consejo Superior Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Acrg/HIGV

Distribución:
Sr. Héctor Pinto Contreras. Representante Académico Consejo Superior UTEM
Sra. Liliana Calderón González. Representante Académico Consejo Superior UTEM
Sra. Liliana Anduaga García. Representante Académico Consejo Superior UTEM
Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez. Representante Académico Consejo Superior UTEM
Red Institucional Utem –todos
Federación de Estudiantes UTEM

Santiago de Chile, Miércoles 07 de Mayo de 2008.
NOTA: Se envió esta misma solicitud a todos los Consejeros Superiores académicos.
.
(DADO QUE ESTE COMUNICADO HA GENERADO UNA ENORME CANTIDAD DE COMENTARIOS, Y ALGUNOS DE ELLOS BASTANTE VIRULENTOS, IREMOS MODERANDO SU APARICIÓN PROGRESIVAMENTE PARA QUE SE PRODUZCA UN INTERCAMBIO DE IDEAS, PUES EL EFECTO DE LO QUE PLANTEÓ LA SRA. HAYDEE GUTIERREZ HA SIDO MUY GRANDE).

ACUERDOS ASAMBLEA FACULTAD Cs. CONSRUCCIÓN Y ...

ACUERDOS DE LA FACULTAD
Cs. DE LA CONSTRUCCIÓN Y ORD. TERRITORIAL

.
MIÉRCOLES 07 DE MAYO 2008
.
ACUERDOS
.
1. Por amplia Mayoría solicitar la renuncia de M. Avendaño.
.
2. Por amplia mayoría solicitar renuncia a los cuatro consejeros superiores que firmaron carta de apoyo a Avendaño.
.
3. Por unanimidad solicitar a la Ministro de Educación su apoyo para la continuidad y recuperación la universidad.
.
ASISTENCIA:
.
Decano, el Sec de Facultad
Director de Departamento de Prevención de Riesgos Director (S) de Construcción
Jefe de Carrea de Prevención Jefe de Carrera de Arquitectura
Jefe de Carrera de Construcción
Rep. de Académicos
Representantes de estudiantes de las tres Carreras.
.
El documento se va a difundir por utem-todos, y se va a enviar una copia a la Ministro de Educación y a los Consejeros del Gobierno.
.
La discusión fue ardua, pero se logró convencer a algunos de los partidarios del rector, pese a la rabia de los más recalcitrantes seguidores.
.
Un paso más en la lucha por limpiar la UTEM.

FACULTAD HUMANIDADES POR UNANIMIDAD PIDE RENUNCIA

POR UNANIMIDAD EL CONSEJO AMPLIADO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES ACORDÓ PEDIR LA RENUNCIA DEL SR. MIGUEL AVENDAÑO A SU CARGO DE RECTOR DE LA UTEM.
.
(SÓLO CUATRO ABSTENCIONES)
NOTICIA EN DESARROLLO

ANTECEDENTES CURIOSOS: UNA HISTORIA QUE NO SE DEBE VOLVER A REPETIR

REVISTA DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE CRIMINALÍSTICA FORENSE

ESTA ES PARTE DE UNA HISTORIA QUE EMPEZÓ COMO UN SUEÑO FELIZ Y QUE TALVEZ SE PENSÓ QUE NUNCA TERMINARÍA. SIN EMBARGO, ESTE SUEÑO HA LLEGADO A SU FIN. Y, LOS OTRORA ORGULLOSOS Y FELICES SOCIOS Y COLEGAS "EXPERTOS EN CRIMINALÍSTICA" HOY SE ESTARÁN ARREPINTIENDO DE HABER DEJADO IMPRUDENTEMENTE ESTE TESTIMONIO.

(PARA AGRANDAR LAS FOTOS DEBE HACER CLICK SOBRE CADA UNA DE ELLAS)



¡¡ CUÁN ORGULLOSO ME SENTÍA ¡¡

Recuerdos de la fundación de criminalística.

martes, 6 de mayo de 2008

LA CARTA QUE AVERGÜENZA A LA UTEM

CUATRO CONSEJEROS SUPERIORES DEFIENDEN
LO INDEFENDIBLE
.
Por el correo institucional, la comunidad académica ha recibido una carta que nos avergüenza frente a nuestros estudiantes y la opinión pública nacional.
.
En un intento desesperado por conservar una pequeña cuota de poder, cuatro de los consejeros académicos con derecho a voto en nuestro Consejo Superior han formulado una declaración pública adhiriendo a una supuesta institucionalidad que controlan y protege sus privilegios en desmedro del derecho de nuestros estudiantes a una educación de calidad y a títulos profesionales prestigiosos.
.
Su adhesión a un rector que es repudiado por todos nuestros estudiantes y por las autoridades académicas del país, resulta impresentable en el actual contexto universitario nacional.
.
La conducción que estos Consejeros le han imprimido a nuestra universidad ha terminado en una grave crisis. Estos consejeros tiene una gravísima responsabilidad en el resultado final del frustrado proceso de acreditación institucional.
.
En consecuencia, levantar las banderas de la institucionalidad para defender los supuestos derechos del Sr. Avendaño para seguir conduciendo la UTEM es una contradicción flagrante del deber ser universitario.
.
Durante años han hecho la "vista gorda" y han colaborado con todas las audaces e imprudentes políticas del Sr. Rector, negándose a escuchar las peticiones más elementales de los académicos que han solicitado transparentar los procesos eleccionarios, estableciendo urnas únicas y evitando el control desvergonzado de la pequeña masa electoral de votantes Jornada Completa en cada Facultad.
.
No les ha temblado la mano al aprobar actas del Consejo Superior que han torcido acuerdos tomados a petición de los representantes de la Presidencia de la República que pidieron una auditoría administrativa y financiera a realizar por las principales empresas de la plaza y que concluyeron en contratos de consultoría y/o asesoría a las autoridades de la universidad. Dichos representantes, junto al Sr. Luis Pinto F. expresaron su malestar por semejante manipulación.
.
A algunos de ellos, no les ha avergonzado ejercer una representación de sus pares académicos a pesar de que al mismo tiempo ejercían cargos de la confianza exclusiva del rector y por los cuales recibían beneficios pecuniarios extraordinarios como jefes de carrera, y en un caso Directora de Escuela Subrogante ad-aeternum, además de beneficios de descarga docente significativa. Demás está decir que nuestros estatutos lo prohiben expresamente y que sólo una interpretación muy liberal de los mismos hiceron posible que nuestra contraloría interna los autorizase.
.
La lista de ilegitimidades de nuestros Consejeros Superiores pro Rector superan con creces lo concebible en una universidad del Estado.
.
Por lo tanto, no sólo debe renunciar el Sr. Avendaño a su cargo de rector, sino que deben hacerse parte de su responsabilidad todos aquellos que han avalado su quehacer desde las más altas esferas del la autoridad colegiada de nuestra universidad.
.
Srs. CONSEJEROS SUPERIORES, POR EL BIEN DE NUESTRA UNIVERSIDAD DEBEN RENUNCIAR Y ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
VOCERO AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
.

MINISTRA DE EDUCACIÓN

TAMBIÉN LA MINISTRA SRA. MÓNICA JIMÉNEZ LLAMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UTEM A REACCIONAR
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

NUEVOS ACADEMICOS DISIDENTES

SE ALZAN NUEVOS ACADÉMICOS DISIDENTES
.
"GRUPO POR UNA UTEM CON PROFESIONALISMO”
.
LAMENTABLEMENTE ESTA CARTA QUE HA LLEGADO POR UTEM-TODOS NO TIENE FIRMA.
.
SIN EMBARGO, CONSIDERANDO EL APORTE DOCUMENTAL QUE REALIZA, ES PUBLICADA POR LA AGRUPACIÓN DE ACDÉMICOS POR LA UTEM. ASI MISMO DAMOS LA BIENVENIDA A TODOS AQUELLOS QUE SE QUIERAN SUMAR A LA BÚSQUEDA DE SALIDAS RACIONALES A LA CRISIS DE LA UTEM.
.
Estimada Sra. Presidenta, Sra. Ministra de Educación, Sr. Presidente del Senado, Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, Senadores y Diputados de la Región Metropolitana, Miembros de la prensa escrita y audio-visual, Académicos y alumnos de la Universidad:
.
El presente correo pretende dejar en claro muchas de las situaciones irregulares que se viven en la UTEM, las irregularidades en la Institucionalidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, algo que el
Señor Rector de la UTEM ha dicho que pretende defender y en lo cual basa su rechazo y oposición a renunciar.
.
Como quedará demostrado en los documentos adjuntos, no sólo en esta Universidad no hay una democracia al nivel de los tres estamentos que la conforman (Académicos, Funcionarios y Alumnos), no sólo la elección de rector estuvo viciada en el último proceso y el TRICEL no hizo caso de los vicios que se presentaron, sino que además queda demostrado que en este momento NADIE DE LAS PERSONAS QUE PERTENECEN A LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN CONDICIONES DE ASUMIR LA LABOR DE REESTRUCTURAR LA UNIVERSIDAD.

Esto debido a que el poder que tiene la figura del rector es tal, que puede hacer y deshacer a su antojo todo en la Universidad, con la única necesidad de consultar al Consejo Superior, el cual está constituído por 5 académicos con derecho a voto (cuyos contratos o continuidad en labores académicas en la Universidad dependen en su mayoría de la aprobación directa o indirecta del rector), 3 consejeros superiores designados por el gobierno con derecho a voto, 1 representante de los funcionarios sin derecho a voto, 2 representantes de los alumnos sin derecho a voto, y el mismo rector como presidente del consejo superior y el secretario general de la Universidad.

Respecto a los vicios de la elección de rector presentamos a continuación 3 cartas que ya dan a pensar en un vicio en el proceso eleccionario, porque creo que en este país que se defiende la democracia en todas las instancias, es muy raro ver en una institución estatal la solicitud de firmas de apoyo para un proceso eleccionario como es el de rector, que no necesita el apoyo por medio de firmas.

1-Carta de académicos de la Facultad de Ingeniería en la que firman "solicitando" la repostulación del rector. Esta carta se escribió y redactó en el Decanato de Ingeniería al parecer, para que luego la firmara la gente de los diversos departamentos, por lo que se subentiende que quien no la firma no apoya al rector, y en el caso de los profesores a contrata, Media Jornada o Part-Time puede implicar que no se le renueve el contrato. Además, en esta carta se incluyen personas como el Decano de la Facultad de Ingeniería Don Arturo Otto, la Consejera Superior Liliana Anduaga, y quien fuera miembro del TRICEL de la elección de Rector, Don Ricardo Corbinaud.
.
http://www.4shared.com/file/46576831/23df9927/apoyo_rectorCARTA_ABIERTA_COMUNIDAD_UTEM.html

Fotografía en la que el Decano aparece entregando la carta de apoyo.
.
http://www.4shared.com/file/46576962/c66356ef/ENTREGA_CARTA_DE_APOYO.html

2-Similar carta, esta vez de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, dándose una situación similar, la carta se escribe en decanato y se envía a los departamentos para que ellos firmen.
.
http://www.4shared.com/file/46576925/3c6b0648/carta_al_Rector.html

3-Similar carta, ahora de la Facultad de Administración y Economía, FAE.
.
http://www.4shared.com/file/46576947/843fc0e2/faeUtem2007.html

4-La carta de la facultad de Humanidades también existe pero no se encontró el documento en forma legible.

Además cabe destacar que el rector luego de realizar la inscripción de su candidatura en el TRICEL, procedió a distribuir en la Universidad en diversos Departamentos un informativo de tamaño doble carta, en papel grueso, con fotos y planteando su propuesta de gobierno, y otro informativo en el cual aparecián dichas cartas de apoyo, con opiniones de cierta gente en la que se habla de la confianza en sacar adelante la universidad, reposicionarla entre las universidades chilenas, y escuchar y hacer participes de los cambios a los tres estamentos de la Universidad.

Respecto a la democracia en las instancias de la universidad, podemos presentar lo siguiente:
A continuación, les mostramos un documento firmado por 4 de los 5 consejeros superiores representantes de los académicos en los que manifiestan su apoyo irrestricto al rector, estableciendo una serie irregularidad en la universidad al quedar el rector con el 50% de los votos prácticamente asegurados, y demostrando que el consejo superior NO CUENTA con la independencia necesaria en esta, la instancia superior de la Universidad.
.
http://www.4shared.com/file/45240846/bcdc956a/A_LA_COMUNIDAD_UNIVERSITARIA.html

Luego tenemos el famoso decreto 232 creado originalmente por el ex Rector Luis Pinto Faverio, en el que se le conceden al rector poderes realmente increíbles como la capacidad de elegir quieren dirigen los departamentos, escuelas, etc, dejando en la persona del rector, el poder de elegir a quien él estime conveniente para dirigir temas tan delicados como la carga académica de profesores a contrata, o asignación de coordinaciones o de cursos vespertinos los cuales son remunerados de forma diferente al día.
.
http://www.4shared.com/file/45965347/e057198c/DEC0232DE1997.html

Como pueden ver, la INSTITUCIONALIDAD DE LA UTEM hace mucho tiempo que se perdió. Los procesos democráticos hace mucho tiempo que dejaron de ser democráticos, y esto no sólo se aplica al presente rector o al rector anterior Luis Pinto, sino que cualquiera que asuma bajo las actuales condiciones y "poderes" que otorga el estatuto, podría caer en los mismos vicios.

Es por todo lo anterior que solicitamos como personas concientes que forman parte de la Universidad en sus diversas instancias, que por favor el gobierno, ya sea por medio del Ministerio de Educación, por medio del Senado o de la Cámara de Diputados, procedan a asignar un rector temporal con currículum en él área de administración de una institución de eduación, con antecedentes que avalen su profesionalismo, que sea capaz de "ordenar la institución", que revise todos los procesos que se hagan en pos de la democratización en la UTEM, que se revisen capacidades, currículums, estudios, profesionalismo de las personas que se involucran en los diversos estamentos de la Universidad, para que esta Universidad salga a flote del agujero en el cual se encuentra sumergida.

Confiamos en que se tomen en cuenta los antecedentes aquí precentados para evitar que sólo prevalezca la versión de los hechos que ha presentado el Señor Rector.

Atentamente

Grupo por una UTEM con profesionalismo

lunes, 5 de mayo de 2008

¿ LEGITIMIDAD DEL CONSEJO SUPERIOR ?

EN MOMENTOS DE CRISIS GRAVES LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE CUESTIONAN
LOS FUNDAMENTOS DE LA AUTORIDAD
Y EL PODER.
.
.
Del mismo modo que los individuos protegen su supervivencia, las organizaciones sociales se protegen de los malos sistemas de gobierno. Así ocurrió con la Revolución Francesa, que removió los fundamentos del poder basado en un supuesto derecho divino, que le asignaba a los aristócratas el poder de decidir sobre la vida y la muerte de los súbditos y el reparto de los beneficios de la producción nacional.
.
Sin embargo, el fracaso manifiesto de ese sistema, obligó a los ciudadanos a cuestionar los fundamentos ideológicos del poder y de sus criterios de reparto de beneficios, como única forma de sobrevivir. Lamentablemente, la dura resistencia de esos aristócratas condujo a Francia a una revolución que se caracterizó como una de las más duras y cruentas de la historia de la humanidad.
.
Muy diferente fue la reacción de la aristocracia inglesa que entendió oportunamente cual era el curso de la historia y se abrió prudentemente a los cambios, sin derramamiento de sangre ni dolor.
.
Hoy nuestra universidad se encuentra en una encrucijada, la legitimidad de nuestras autoridades principales está cuestionada por la inmensa mayoría de la comunidad académica, y quienes detentan el poder y reparto de beneficios se han atrincherdo junto al Rector en el Consejo Superior de la universidad, aprovechándose de unos Estatutos concebidos por Augusto Pinochet para sus rectores delegados y que nuestro sistema político no ha logrado remover, (sólo en la Universidad de Chile, el año recién pasado, se lograron introducir algunas importantes modificaciones).
.
Por lo tanto, la ilegitimidad intrínseca de nuestro sistema de gobierno ha llegado al límite de lo aceptable; y, en consecuencia, seguir utilizando el concepto de la autonomía universitaria para proteger privilegios intolerables de un grupo de profesores Jornada Completa que se han adueñado de este importante recurso del Estado de Chile, está llegando a su final.
.
Por su parte los 12.500 estudiantes de la UTEM están diciendo BASTA y el MINEDUC debe hacer uso de las atribuciones que las leyes le confieren para poner coto a los excesos de nuestra autoridades y de sus incondicionales colaboradores.
.
Sra. Ministro, es hora de actuar por el bien del país y de los miles de estudiantes que tienen derecho a recibir una educación superior de calidad, tal como ud. lo ha profesado en sus recientes declaraciones.
.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

LINK PARA VER CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES RELACIONADAS

LINK QUE MUESTRA CONSTITUCIÓN DE
SOCIEDADES RELACIONADAS CON UTEM
.
.
(Se agradece aporte de Agrupación Egresados de Criminalística)
.
(También agradeceríamos aportes de los actuales alumnos que continuan la carrera pese a todas las dificultades que enfrentan día a día y al estigma que ha caído sobre su prestigio y validez, como consecuencia de actos irresponsables de nuestras autoridades.)

COLEGA COMENTA SITUACIÓN UTEM

COMENTARIO RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO
.
Iª PARTE
.
¿LE PASARÍA UD. UNA LOCOMOTORA A UN NIÑO ?
.
PROBABLEMENTE NO, PERO MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO ACADÉMICO NACIONAL SE SORPRENDEN AL SABER QUE EN LA UTEM EL CUERPO ACADÉMICO LE PASÓ UNA UNIVERSIDAD ESTATAL AL Sr. MIGUEL AVENDAÑO.
.
La inmadurez e irresponsabilidad respecto al gravísimo daño que se le ha causado a esta Universidad, queda en evidencia en las recientes declaraciones aparecidas en la prensa. (Ver: La Segunda del 30 de de Abril y El Mercurio del 2 de Mayo).
.
Sin embargo, los crudos hechos desnudan sus declaraciones públicas, que parecen un recetario sacado de un manual marquetero, elaborado con frases sin contenido real.
.
1.- Dice en sus declaraciones, que la no acreditación impacta a toda la comunidad, no solamente a los estudiantes, también a los profesores.
.
De verdad, no es una conclusión muy inteligente, a menos que pretenda dar a entender que si impacta a todos, sería perdonable.
.
Menciona la no acreditación como si no significara nada, como si fuera un problema menor, de arreglar unas cuantas piezas para resolverla. No se da cuenta que ello requiere un cambio estructural, no sabe como abordarla porque se ha rodeado de un conjunto de leales incompetentes, y que los profesionales que egresan deben competir con los egresados de otras universidades.
.
Un rector debiera ser una persona culta, con valores, idealista y con visión de futuro, que se preocupa por el desarrollo de la institución que dirige y no por el poder y el enriquecimiento personal, en que la falta de probidad es el problema central ( la Contraloría General de la República lo tiene bajo la lupa y está por salir pronto un informe lapidario.
.
Ha obtenido varios de sus títulos de pregrado, en programas especiales, mientras ejercía como rector; y, ha conducido a la UTEM durante todo su período con métodos inapropiados, usando a diferentes grupos de poder para controlar las opiniones disidentes de alumnos y académicos..
.
2.-Dice, que no puede renunciar en una situación de crisis, y que eso sería cobardía. Son justamente en esos momentos cuando tiene que tener la fortaleza para ayudar a superar la crisis. Que ser rector en tiempos fáciles es sencillo.
.
Lleva 17 años en el poder, 9 de rector y no reconoce que la crisis la creó él. Es el directivo máximo de la UTEM , que sin contrapeso, tiene una autoridad omnímoda, sin ningún control interno, un consejo superior de fachada. Y lo peor, sin ningún amor por la universidad.
.
Se ha reelegido dos veces, sin ningún oponente, contratando gente para votar y amenazando sutilmente a los que no podía convencer. Para ello ha usado como operadores a decanos y directores de carreras que han accedido a los cargos debido a la maquinaria del Sr. Avendaño.
.
Las Facultades son manejadas directamente por el rector, (en cada una de ellas tiene una oficina) las que visita regularmente un día a la semana para “resolverle” sus problemas.
.
.
II" PARTE (se publicará mañana)

domingo, 4 de mayo de 2008

UNA GRAN ALEGRÍA EN NUESTROS CORAZONES

EN ESTOS MOMENTOS UNA GRAN ALEGRÍA INUNDA NUESTROS CORAZONES
.
DESPUÉS DE 10 AÑOS DE LUCHA DENUNCIANDO LAS FALTAS DE CRITERIO Y PRUDENCIA DEL ACTUAL RECTOR, UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN NOS INVADE AL SENTIR QUE POR FIN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE RESGUARDAR LA DECENCIA Y LA DISCIPLINA EN EL PAÍS COMIENZAN A FUNCIONAR.
.
NUESTROS MÁS ENCARECIDOS AGRADECIMIENTOS A NUESTROS ESTUDIANTES QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN ESTA LUCHA, Y MUY ESPECIALMENTE A LOS ALUMNOS DE LA AGRUPACIÓN DE EGRESADOS DE CRIMINALÍSTICA QUE HAN DADO UNA BATALLA SIN CUARTEL EN CONTRA DE QUIENES ELLOS CONSIDERAN QUE LOS HAN ESTAFADO, MOVIENDO MAR, CIELO Y TIERRA PARA SER ESCUCHADOS.
.
TAMBIÉN QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO RECONOCIMIENTO A AQUELLOS QUE INICIARON ESTA LARGA LUCHA, REALIZANDO LAS PRIMERAS DENUNCIAS EN EL MINEDUC Y CÁMARA DE DIPUTADOS, Y MUY ESPECIALMENTE A LOS QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS PORQUE SUS CONTRATOS ACADÉMICOS NO FUERON RENOVADOS. Y, ASIMISMO A LOS QUE SUFRIERON DIFERENTES PERSECUCIONES AL INTERIOR POR EXPRESAR SU DISCENSO AL NEFASTO ACTUAR DE NUESTRAS AUTORIDADES.
.
HOY ESTAMOS DE FIESTA Y QUEREMOS INVITAR A PARTICIPAR DE ELLA A TODOS LOS QUE SE ALEGRAN CON LA PRÓXIMA RENUNCIA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA DEL Sr. AVENDAÑO Y DE SUS MÁS ÍNTIMOS COLABORADORES.
.
LA TAREA NO ES FÁCIL, PERO NO NOS RINDAMOS HASTA QUE RENUNCIE EL Sr. AVENDAÑO.
.
HAGAMOS DE CHILE UN PAÍS MÁS HONESTO Y TRANSPARENTE PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO NACIONAL.
.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

DIPUTADO GABRIEL SILVER EXIGE RENUNCIA

DIPUTADO GABRIEL SILVER EXIGE RENUNCIA A RECTOR AVENDAÑO
SANTIAGO.- En el contexto de las denuncias de irregularidades que involucran al rector de la Universidad Técnica Metropolitana, Miguel Ángel Avendaño, el diputado DC Gabriel Silber, llamó a Avendaño a dejar inmediatamente su cargo.
.
El parlamentario y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, se reunirá este lunes 5 de mayo con dirigentes estudiantiles y profesores de la universidad para solicitar la urgente intervención del Ministerio de Educación, y la renuncia inmediata del actual rector.
.
Según señaló Silber en conversación con Agencia ORBE, “la UTEM es la única universidad del Estado que no está acreditada actualmente, lo que resulta impresentable", la universidad debe dar el ejemplo como institución a nivel nacional".
.
Respecto a las acusaciones que inculpan a Avendaño, el parlamentario sentenció que es “una vergüenza", y que en la actualidad la Contraloría General de la República lleva a cabo una investigación sobre las presuntas irregularidades existentes en el plantel superior, entre ellas la externalización de actividades propias de la universidad a terceros. Asimismo, Silber acusó el “pago de sobresueldos dentro de la institución".
.
El legislador de la Falange agregó a ORBE que el año pasado, los parlamentarios, de modo transversal, habían solicitado a la entonces ministra Yasna Provoste que no ratificara en su puesto a Avendaño, pero la resolución ya estaba hecha.“La ministra en su oportunidad mostró mucha preocupación por el tema, pero lamentablemente, la resolución acerca del nuevo mandato del rector se encontraba aprobada". "La gestión de Avendaño es un cúmulo de irregularidades y pésima administración...De manera responsable le pido que renuncie y ponga su cargo a disposición del Ministerio, para que la normalidad vuelva a la casa de estudios", finalizó Silber.

DIPUTADO KAST SUGIERE NOMBRAR RECTOR INTERINO

DIPUTADO JOSÉ A. KAST SUGIERE A PRESIDENTA NOMBRAR RECTOR INTERINO A UN REPRESENTANTE DELGOBIERNO EN CONSEJO SUPERIOR.
.

SUMARIO CONTRALORÍA : EL MERCURIO DOMINGO pgs C1 Y C9

SUMARIO CONTRALORÍA GENERAL
.
A Sr. MIGUEL AVENDAÑO BERRÍOS
.
EN EL MERCURIO DE HOY DOMINGO, EN PGs C1 Y C9 SE INFORMA QUE CONTRALORÍA GENERAL CONFIRMÓ EL DÍA VIERNES PASADO LA APERTURA DE UN SUMARIO ADMINISTRATIVO EN CONTRA DEL RECTOR AVENDAÑO.
.
PERIODISTA: MARÍA GRACIA DALGALARRANDO.
El link directo para ver reportaje del mercurio, con las acusaciones al rector de hoy domingo 4 de mayo 2008, es: