sábado, 26 de diciembre de 2009

CONVOCADO CONSEJO SUPERIOR PARA EL LUNES 28 DE DICIEMBRE A LAS 15:30 hrs.

.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
.
MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO 2009
.
¿NO SERÁ UN POCO TARDE PARA MODIFICAR UN "PRESUPUESTO"?
.
Hasta donde se entiende en base al sentido común elemental, los presupuestos se hacen antes de iniciar un periodo financiero. Es decir son supuestos previos a los acontecimientos que se producirán durante un periodo determinado.
.
Se supone que los gastos deben ajustarse a lo presupuestado y que los ingresos supuestos, salvo fuerza mayor, se ajustan a lo estimado.
.
En consecuencia, modificar el Presupuesto al finalizar el periodo es un contrasentido. Más razonable, es reconocer que el presupuesto de ingresos no se cumplió por motivos explicables o que los gastos no se ajustaron a la realidad por motivos claramente determinados.
.
En esta materia, deben ser esclarecidas las responsabilidades, en la medida que los incumplimientos de lo presupuestado no responden a un análisis correcto de las cuentas.
.
A esta altura del año debiéramos estar preocupados del PRESUPUESTO 2010.

ESCUELA DE VERANO UTEM SE INICIA EL 04 DE ENERO

.
DE SECRETARIO GENERAL A SECRETARIOS DE FACULTAD.
.

Estimados Secretarios de Facultad

Adjunto Nómina con cursos Regulares de Verano 2010 dirigidos a nuestros alumnos y además adjunto Listado Cursos Temporada de Verano 2010, ambos presentan fecha de inicio 04 de enero 2010 y de término el 30 de enero de 2010.

Los interesados, hacer llegar su intención a los Secretarios de Facultad, indicando ( Nombre, RUT, código asignatura ( s ) que desea cursar y nombre de ésta ). Estos antecedentes se ingresan a Plataforma Acuario, en Oficinas del Programa de Comunicación y Cultura, esto permite entregar cupón de pago al interesado en Aranceles, para su pago en Caja.

Las oficinas del Programa de Comunicación y Cultura, se ubican en Calle Dieciocho N° 161 2° Piso, y sus teléfonos son ; 7877590 / 7877764.

Secretaria General remitirá a Secretarios de Facultad nómina de alumnos por curso, que han cancelado para dar inicio a curso.

Secretaria General remitirá a Dirección de Docencia nómina de alumnos inscritos en los cursos Regulares de Verano ( sólo los que han cancelado su valor ), a fin de generar Acta correspondiente del Curso.

El estudiante deberá cancelar el valor del curso o suscribir un compromiso de pago. En ésta última opción, el curso se puede cancelar en dos cuotas iguales, la primera de contado y la otra documentada mediante Letra de Cambio a favor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con fecha de vencimiento al 15 de marzo de 2010.

Los horarios y asignación de Salas están en conocimiento de los Secretarios de Facultad.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN

VER DETALLE CURSOS EN:

ESCUELA DE VERANO UTEM OFRECE POR
PRIMERA VEZ
51 CURSOS DE DIFUSIÓN
PARA TODO PÚBLICO
.
TAMBIÉN SE PUEDE VER DETALLE
DE CURSOS OFERTADOS EN:
.
WWW.ALUMNOSUTEM.COM
.
TAMBIÉN SE OFRECEN CURSOS REGULARES

PARA ALUMNOS QUE DESEEN RECUPERAR
ASIGNATURAS O AVANZAR EN LA CARRERA
.






viernes, 25 de diciembre de 2009

UNA ESPECIAL NATIVIDAD PARA LA UTEM

.
HACE 2008 AÑOS EN UN PEQUEÑO E IGNOTO PUEBLO DEL MEDIO ORIENTE ......... ocurrió que .......
.
Cuesta, muchas veces, entender las paradojas del ser humano: En particular, que lo despreciable se transforme en famoso; o, lo miserable en glorioso; y, menos aún que lo malo se transforme en algo bueno.
.
Cuando eso ocurre, los miles de millones de personas que viven en esa situaciones dolorosas pueden pensar que eso les puede ocurrir también a ellos.
.
Valgan en estos tiempos las experiencias de Lula da Silva o la de Obama en parajes y culturas diferentes.
.
Algo o mucho de eso tiene el viejo cuento de la Cenicienta o de Pulgarcito, pero mucho más significativo ha sido la experiencia de esa niña de Nazareth que engendró en extrañas y penosas circunstancias a un pequeño niño en pleno invierno del hemisferio norte y casi a la inteMperie; quién en muy pocos años de vida marcó la historia de la humanidad y la dividió en dos: AC y DC.
.
Las condiciones del pueblo de Israel, en esa hora no eran buenas. Estaban sometidos o casi esclavizados por los romanos que les exigían altos tributos pese a la pobreza de la región.
.
Y, quien reclamase, conocía pronto los efectos de la Justicia romana para los pueblos sometidos; la Cruz o la Hoguera, y de pasada algunos azotes.
.
Resulta entonces sorprendente que ese acontecimiento natural pudiera haber dado lugar a una celebración de Noche Buena que se ha extendido por todo el orbe y nos hace sentir que en las peores condiciones puede surgir lo bueno.
.
Valga hoy, esta analogía en nuestra UTEM, sumidos en múltiples preocupaciones y amenazados con más o menos intensidad por la inestabilidad de nuestra fuente laboral y sus nefastas consecuencias personales y familiares.
.
Pasados los 18 años y con mayor razón cuando se supera la barrera de los cuarenta, la mayoría de las personas descubren el origen de muchos de los males que nos afligen desde los tiempos más remotos: La Ambición y la Codicia desmedidas de algunos pocos y la Cobardía o Negligencia de muchos.
.
Para unos y otros el mensaje es claro: Es necesario rectificar y esforzarse para controlar estos impulsos insertos en nuestra extraña naturaleza "humana", luego reparar el daño producido, y a continuación empezar de nuevo con más bríos y entusiasmo.
.
Dicho lo anterior, y en ese entendido, nos atrevemos decirles a todos, pese a la angustia y preocupación que nos aflige :
.
FELIZ NATIVIDAD
.
COLEGAS Y AMIGOS DE NUESTRA
.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
.

jueves, 24 de diciembre de 2009

ACTA Nº 214 - B APROBADA EN SESIÓN 215 EXTRACTADA POR EL SECRETARIO GENERAL

.

ACTA N° 214 B

En Santiago, a 03 de diciembre de 2009, siendo las 15 : 05 horas, se reúne el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, presidido por el señor Rector, don Luis Pinto Faverio, y con la asistencia de los siguientes Consejeros:

Sr. Ricardo Reich Albertz Representante de la Presidencia

Sra. Liliana Anduaga García Representante de los Académicos

Sr. Patricio Olivares Irribarren Representante de los Académicos

Sr. Héctor Pinto Contreras Representante de los Académicos

Sr. Claudio Vila Ceppi Representante de los Académicos

Sr. Nelson Hidalgo Concha Representante de los Acadêmicos

Sra. Margarita Olguin Cavieres Representante de los No Académicos

Se suma al Consejo la participación del Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas, don Eduardo González T. Además, del Sr. Director Jurídico Interno, don Boris Pereira L, además, de José Urbano, Jefe de Recursos Humanos, y don Gustavo Ossandón A, Director de Investigación y Desarrollo Académico.

Oficia como Secretario del Consejo Superior, don Patricio Bastías Román, Secretario General de la Universidad.

Existiendo el quórum reglamentario, se inicia la Sesión, con el siguiente preámbulo:

El Sr. Rector recuerda que esta sesión es la continuación de la sesión del día 19 de noviembre pasado, según previo acuerdo de todos los consejeros. Por tanto, cede la palabra al Sr. Secretario del Consejo, don Patricio Bastías, quien expresa que se quedó por tratar el Punto 5 de la Tabla: “Dos Reglamentos para la Implementación de la Ley del Incentivo al Retiro”.

          Punto Nº 5 “Dos Reglamentos para la Implementación y ejecución de la Ley del Incentivo al Retiro N° 20374”.

El Rector Luis Pinto tras verificar que todos tienen los Reglamentos, se da a la tarea de leer el Primer Reglamento, relativo a quienes están en condiciones de acogerse al beneficio. Y el Segundo Reglamento es relativo al pago a la bonificación. La Primera Autoridad comienza a dar lectura al primer Reglamento, pero solicita la presencia del Director Jurídico para aclarar las dudas que surgen. La primera de ella, es relativa a la rebaja de edad para las personas que han hecho trabajos pesados, lo que debe ser particularizado por el I.N.P. La otra duda, planteada por la Consejera Liliana Anduaga es relativa a la fecha en que personas de la Utem plantearon la inquietud de acogerse al beneficio. El Director Jurídico aclara que debido a que la ley entró en vigencia en septiembre, la universidad dio el plazo hasta 1 de diciembre para que las personas que habían cumplido el pre-requisito de la edad. Por esto, a partir del 7 de septiembre, las personas disponen de los 180 días para renunciar a sus cargos. Es decir, el 7 de marzo próximo.

Frente a una situación no clara respecto a que los funcionarios deben tener o no al 15 de diciembre presentada su solicitud al beneficio, el Consejero Patricio Olivares comenta que el Consejo no está facultado para cuestionar la Ley. Ahora, si la universidad quiere explicitar aún más una interpretación de dicha ley, lo mejor es que elabore un instructivo que debe ser repartido entre quienes cumplen los requisitos para el beneficio de retirarse con una indemnización. Frente a esto, el Director Jurídico propone eliminar el cuadro de fechas para acogerse al beneficio, que propone el Reglamento de Implementación y Aplicación de dicha ley a modo de subsanar la situación.

El Rector Pinto comenta que la intención de los Jefes de Recursos Humanos de las universidades estatales es propiciar un documento expedito que permita a todos, de la mejor forma, irse con los dos bonos explicitados. El de los 11 meses, más el bono del Estado, permitiéndole a las instituciones los necesarios 90 días para finiquitar el trámite. Explica que el principal interés es que la persona tenga claro que no se trata de renunciar y al día siguiente recibir los beneficios. Debe haber una entrega formal, tanto de las responsabilidades como de los beneficios. Por tanto, el reglamento que se propone al consejo apunta a esto.

La Consejera Anduaga comenta que el Reglamento tiene problemas de redacción. Por tanto, ella dejaría los párrafos que explicitan la Ley 20.374. “Yo ahí, pondría un punto seguido. Y luego, pondría que las personas que hayan cumplido la edad, etc. etc.…. Es un problema de redacción mínimo”, comenta.

Don José Urbano, Jefe de Recursos Humanos Utem, explica que de acuerdo a la ley, los funcionarios que al 7 de septiembre hayan cumplido los 65 (hombres) y 60 (mujeres) años de edad, disponen de los 180 días corridos para presentar la renuncia voluntaria. Sin embargo, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores han optado por un plazo menor a fin de realizar todos los trámites ante sus contralorías. Principalmente, en las regionales que son mucho más lentas que en las Casas Matrices. Agrega, que en el caso de la Utem, ya se tienen identificadas a las personas que cumplen los requisitos de la Ley. Y los trámites de quienes han presentado sus renuncias, se pueden iniciar en diciembre, para en enero, estar informando a la Contraloría para su toma de razón, permitiéndole así disponer prontamente de los dineros totalmente tramitados. Puntualiza, también, que este reglamento que se propone es el común que se ha adoptado en todas las universidades estatales, porque es el propuesto por el Consejo de Rectores.

El Sr. Claudio Vila considera que dicho Reglamento pone más exigencias a los académicos que la propia ley. Una cosa es recomendar que avise con tiempo y otra cosas es legislar recomendaciones que no exige la ley.

Don José Urbano agrega que la propia ley explicita que mediante un Reglamento interno se regulará el fondo de los recursos económicos, que permiten los beneficios descritos por la ley. Por tanto, el reglamento propuesto es sólo para el preciso ordenamiento institucional interno.

Para obviar la impasse, el Consejero Vila propone reemplazar el cuadro de fechas, por la frase: “… en las fechas que fije el Departamento de Recursos Humanos”.

El Sr. Rector concluye que el Reglamento debe explicitar que el personal que cumpla con los requisitos para acceder a los beneficios debe renunciar a su cargo en los 180 días siguientes al cumplimiento de las edades exigidas. Quien no lo haga, se entenderá que renunciará irremediablemente a los beneficios de la ley.

Respecto al siguiente artículo, relativo a los montos de pago, el Rector Pinto expresa la necesidad de definir cuáles son los ítems de cálculo del monto a pagar. No sólo, el sueldo base y la asignación profesional, porque la universidad tiene definidos los restantes ítems. Por ejemplo, el 812.

Don José Urbano asiente, explicando que son todos los factores que la universidad considera como incremento de sueldo, menos la asignación por movilización.

En relación al artículo XI, (recontratación de académicos de excelencia para labores de investigación) el Consejero Richard Reich manifiesta su observación, debido a la amplitud del artículo. Considera que éste debería tener un carácter excepcional para respetar el espíritu de la ley. Por tanto, el aporte académico-docente debe tener un carácter de excepcionalidad, lo que ameritaría una excepción el recontratarlo para 12 horas de investigación. Y en virtud a su calidad docente, brindarle la posibilidad de realizar otras 12 horas de clases. Pero, por categoría de excelencia, debe entenderse que el académico debe ser reconocido internacionalmente.

El consejero Héctor Pinto agrega que en el reglamento que se discute, no se coloca algo fundamental de la Ley. Que éste beneficio es sólo para los académicos de más alta jerarquía De lo contrario, la recontratación se prestaría para un teje y maneje… donde excelencia se desplazaría para priorizarse factores como el amiguismo, la cofradía…quedándose así quienes no se destacan por su excelencia académica.

Debido a esto, el Rector Pinto le entrega instrucciones al Director Jurídico en el sentido de incluir en el reglamento el criterio de que sólo pueden ser recontratados quienes ostenten la jerarquía académica de Profesor Titular.

Por tanto, el pleno de asistentes al Consejo Superior:

          Aprueba el primer reglamento con las observaciones expresadas.

El Secretario del Consejo, Sr. Patricio Bastías da lectura al Segundo Reglamento, relativo a la contratación de académicos que se acojan al Beneficio del Incentivo al Retiro Voluntario.

Tras la lectura, a don Ricardo Reich le parece difícil de precisar el reconocimiento nacional o internacional que se precisa para ser recontratado. Para él, es más fácil determinar su grado de competencia en la especialidad. Por tanto, propone eliminar el artículo B. Asimismo, en el artículo D, (profesor de difícil reemplazo) es difícil de precisar el grado de dificultad de reemplazo. Por tanto, se inclina por cierto grado de competencia que lo puede evaluar una comisión.

El Consejero Héctor Pinto comenta que el reglamento propone muchas cosas altisonantes, porque siempre se termina entrando por la ventana a las personas más amigas. Por tanto, se inclina por eliminar las exigencias de prestigio nacional o internacional, porque en la Utem no existe uno que ostente tal grado de reconocimiento. Además, el requerimiento de trabajar en pre o posgrado es partidario de eliminarlo, debido a la poca cantidad de posgrados existentes en la Utem. Se auto-define partidario de exigir el Grado de Doctor.

El Rector Pinto afirma que si bien las exigencias deben ser transparentes, la Utem tiene un problema con la jerarquización de sus académicos. Ésta debe revisarse. “Ya no existe una pirámide. Sino un rombo, ya que la mayoría son profesores titulares. Por ello, es fundamental definir las exigencias que se pedirán a quienes acogiéndose a este beneficio, estén en condiciones de seguir en la universidad”, enfatiza.

El Sr. Héctor Pinto recuerda que el límite para recontratar a estos académicos es de 75 años y no más. El que debería ser propuestos por los consejos de facultad, aunque a esto le encuentra la problemática de que en la Utem, lo político pesa demasiado. Esto inhibe el potencial docente y lo académico muchas veces se ve desplazado por la cuestión de poder político. Entonces, sería bueno que interviniesen más organismos en esta nominación.

El Rector Pinto al hacer un balance de lo conversado, concluye que el primero y el segundo artículo deben borrarse. El tercero queda. También, se borra lo relativo de que la asignatura que imparte sea de difícil reemplazo. Propone el concepto de asignaturas de real efectividad, cuya calificación debe ser entregada por el Consejo de Facultad. A la vez, para el tercer artículo debe copiarse el encabezado de la ley… por ser más explícito.

Los Srs. Vila y Reich concuerdan que en el caso de las investigaciones, ese derecho no sólo debe limitarse a los Investigadores Responsables. Debe extenderse a los Asociados, porque en los Proyectos Anillo, suelen unirse varios “pesos pesados”, que bien merecen el beneficio. Este mismo proceder, debe apuntar a las publicaciones cuya vigencia de ampliarse a los últimos tres años.

Debido a la observación del Consejero Reich, de que el comité no sería el estamento más idóneo para esta labor de recontratación, don Patricio Olivares propone que sea el Consejo Académico, el que asuma tal responsabilidad al ser mucho más representativo.

Por ende, el Consejero Héctor Pinto reitera que sea el Consejo Académico, porque allí están todos los estamentos representados. Aceptando esto, el Rector Pinto considera conveniente sumar al Presidente del Comisión de Jerarquización de la universidad.

Respecto al artículo quinto (organización del Comité), éste se decide obviar porque al ser el Consejo Académico, allí existe toda la orgánica propuesta.

En relación a las especificaciones de recontratación del artículo sexto, éste se aprueba a cabalidad.

Entonces, el pleno del Consejo Superior determina:

          Aprobar este Segundo Reglamento, con las observaciones planteadas.

PUNTO N° 6. APROBACIÓN DE CONTINUIDAD DE EMPRÉSTITOS.

El Consejero Vila pregunta por la real efectividad de que la banca pueda renegociar este empréstito. El Vicerrector de Administración y Finanzas, Sr. Eduardo González, afirma que a sólo firma lo ve difícil. Lo importante es renegociar los pasivos. Hay 6 mil millones de pesos en letras por cobrar. Y se trabaja en ello.

A esto se suma una deuda de 76 millones por deudas impagas por contribuciones 2007 y 2008 de los edificios de la FAE, especifica el Rector Pinto. Y esto porque los predios no se declararon como recintos universitarios, ya que las universidades estatales están exentas de estos pagos. Esto constituye una negligencia que supera cualquier mala gestión. “Por tanto, vamos a pagar esperando que Impuestos Internos nos devuelva después el dinero cancelado, porque estamos contribuyendo a la educación nacional”, explica el Sr. Rector.

Debido a este panorama y a otros, el Rector Pinto considera importante pasar todo lo que no es deuda financiera a deuda financiera, que suma alrededor de los 4 mil millones.

El Sr. Vila apoya la moción, porque siempre es beneficioso salir de la deuda morosa, por los costos adicionales que implica.

Entonces, por el pleno de los consejeros, se determina: Aprobar la renovación de línea de crédito por $450 millones de pesos con el banco del desarrollo, a una tasa referencial.

Además de autorizar al vicerrector de administración y finanzas Sr. Eduardo González , de iniciar negociaciones amplias con la banca para ver posibilidad de obtener empréstitos que ayuden a regularizar la situación económica de la corporación.

El consejero Nelson Hidalgo aboga por hacer los esfuerzos necesarios por solucionar, también, la deuda de los profesores a honorarios. Asimismo, el pago de las AFP. Al respecto, el Rector Pinto le comenta que existen altas probabilidades de cancelar dicha deuda en la segunda semana de enero.

Agrega el Consejero Vila, que tras revisar la programación académica del segundo semestre de 2009, pudo comprobar que existen académicos que ni siquiera cumplen con una carga de seis horas semanales. Esto es una gravamen que no puede absorber ninguna universidad. Y, menos, la Utem en la situación que se encuentra.

El Rector Pinto le recuerda que uno de sus compromisos fue ordenar esto. Le recuerda que existen dos alternativas para reducir o eliminar el déficit. El ahorro y el aumento de ingresos. “Lamentablemente, en este último aspecto no nos ha ido tan bien como pensábamos. Por ello, hemos agudizado la vista para analizar la cantidad de horas efectivas que se hacen comparativamente con los planes de estudios de nuestras carreras. Y hemos detectado un exceso, necesario de corregir”, expresó la Primera Autoridad.

Tras la consulta del Sr. Vila respecto a Criminalística, el Rector Pinto le expresa que en Valparaíso se tiene una tremenda sede para 17 alumnos, con el consiguiente gasto. Asimismo, en Concepción se paga un arriendo de $ 600.000.- mensuales por una sede que cobija a 3 ó 4 alumnos, con el respectivo gasto en profesores y mantención. Estas son situaciones que no pueden subsistir.

Al respecto, el Consejero Ricardo Reich expresa que respecto a situaciones así, es preferible cerrar dichas sedes. Además, el hecho de mantener académicos que no cumplen la jornada para lo cual fueron llamados involucra un riesgo. Incluso, de intervención estatal. Por tanto, es preferible actuar antes de ser intervenidos, porque el costo siempre será inferior.

El Rector Pinto le enfatiza que ya se tiene esbozada una cierta política, que se dará a conocer en su oportunidad, aunque sabe que será muy dolorosa.

Por ello, se ha preferido esperar la realidad del retiro voluntario. Independiente que hay académicos de planta que no tienen carga académica desde hace 3 ó 4 años. “Y esta situación la voy a traer al Consejo Superior para decir en conjunto”, enfatizó el Rector.

La señora Liliana Anduaga afirma que el cumplimiento del decreto 232 puede ayudar a esa política económica que precisa la universidad. Al respecto, la Primera autoridad le responde que se deberá apelar a él. Inclusive, se harán algunas actualizaciones acorde a los nuevos tiempos. Porque hay carreras que tienen muy pocos alumnos y un gasto tremendo en profesores. Por ende, desea tomar decisiones lo más cerca de la objetividad. Y en ello, espera el respaldo del Consejo Superior.

VARIOS 1: MATRÍCULAS Y ARANCELES

El Rector Pinto presenta los nuevos valores de las Matrículas. Éstos tienen un nuevo valor de $ 92.000.- Sólo se incrementó cuatro mil pesos en relación al año pasado. Es para alumnos nuevos y antiguos. Inclusive, se puede pagar en dos cuotas. En cuanto a los aranceles, éstos se incrementaron en un 4,5% para los alumnos antiguos, pudiéndose generársele a los alumnos hasta 12 letras en vez de diez. Esto le rebaja un poco la carga mensual.

VARIOS 2: SITUACIÓN DEL ALUMNO C. A. U.

Al respecto, el Secretario del Consejo, don Patricio Bastías R. explica que sólo ha recibido la aprobación positiva de don Samuel Donoso respecto de la situación del alumno C. A. U., quien sufre de sida. Pide condonación de su deuda, la que aproximadamente, asciende a un millón y medio.

El Rector Pinto manifiesta que por ser pérdida de patrimonio, ésta debe ser autorizada por el Consejo Superior.

El consejero Reich recuerda que existen diferentes enfermedades catastróficas. Entonces, es conveniente fijar un criterio para evitar que unas sean favorecidas y otras no.

El Rector Pinto se inclina por pasarle esta disyuntiva a Bienestar Estudiantil donde deberían emitir un Informe, que se les haría llegar a los señores consejeros para un mejor decidir.

VARIOS 3: SITUACIÓN DE SAN FERNANDO

El Director de Investigación y Desarrollo Académico, Sr. Gustavo Ossandón, explica que se la ha solicitado al encargado de la sede de San Fernando, Sr. Cristian Becerra, una propuesta de solución a la problemática de esa sede, ocasionada por la rebaja arancelaria y crédito institucional otorgado a esos estudiantes. Como la universidad debe asumir su responsabilidad, se ha propuesto respetar lo ofrecido originalmente a esos alumnos, pero sólo durante la extensión de la carrera y no por el período en que ellos se demoren en sacar la carrera que estudian. Además, tales alumnos deberán pagar su matrícula al contado y documentar el crédito institucional mediante un pagaré. Agrega, que esta situación se ha postergado más de lo recomendable, porque inclusive, algunos de ellos deberían haberse titulado a finales de 2008 y todavía no lo han podido hacer a raíz de que no se les ha podido levantar el expediente de titulación.

Don Ricardo Reich recuerda que esto ya se conversó anteriormente, y se había determinado declararlo a pérdida debido al gran error institucional cometido. Agrega la Sra. Liliana Anduaga que el acuerdo fue que una vez que estos alumnos se marcharan, se acababa el beneficio.

El Sr. Ossandón recuerda que esto se presenta en virtud del acuerdo del Consejo Superior del 30 de enero de 2009, punto 3.1, donde se determina pedirle al Sr. Becerra, un proyecto de beneficios para los alumnos de San Fernando y que incluya las respectivas regularizaciones de los beneficios otorgados en los años anteriores. Por tanto, lo que se hace ahora es dar cumplimiento a ese acuerdo.

El Sr. Vila señala aprobar lo propuesto, pero con la condición de iniciar los juicios correspondientes a quienes provocaron la situación de desmedro a la universidad. “Este es el mismo criterio que se utilizó para subsanar la situación de la Utemvirtual”, enfatiza.

Por ende, el pleno del Consejo Superior, en forma unánime, aprueba:

Mantener los beneficios ofrecidos a los Estudiantes de San Fernando, exclusivamente, por el período de duración de la carrera, debiendo cancelar matrícula y documentar el crédito institucional mediante un pagaré.

La Universidad asume la pérdida patrimonial relativa a los porcentajes de descuentos ofrecidos a través de la prensa para captar alumnos.

VARIOS 4: SITUACIÓN DE DESCARGA ACADÉMICA.

El Consejero Claudio Vila expresa la necesidad de que los Consejeros Superiores tengan la respuesta respecto de la factibilidad de descarga académica solicitada a raíz del trabajo que involucra la labor del Consejo Superior. Comenta que ese pedido proviene desde el tiempo de la Rectora Subrogante Haydée Gutiérrez. Asimismo, se le reenvío al Rector Pinto, con los antecedentes jurídicos pertinentes y, hasta el momento, no se obtiene la respuesta oficial.

El Rector propone revisar la documentación e incluir el tema para el próximo Consejo del 17 de diciembre de 2009.

VARIOS 5: SITUACIÓN PROGRAMACIÓN ACADÉMICA.

En relación a la Programación Académica 2010, el Sr. Claudio Vila explica que ésta se ha hecho con criterio de contador. Disponer de 20 horas para un profesor de especialidad, constituye una pérdida de recursos para la universidad.

El Rector Pinto le recuerda que se están haciendo los análisis del caso. Se declara partidario que los académicos hagan 16 horas, pero incluidas las horas de investigación. En todo caso, esto de las 20 horas, no es su responsabilidad porque no las creó él.

El Sr. Patricio Olivares afirma que presumiblemente ese reglamento con las 20 horas académicas, lo haya creado él, pero con la aprobación del Consejo Académico. Al respecto, el Consejero Héctor Pinto expresa que la fuente de conflicto radica que esta medida no sea para todos, cuando es sabido que en algunos Departamentos existen académicos con cero carga académica o muy poca. Entonces, esto deriva a analizar el criterio con que se designan las jornadas completas. “Lo evidente aquí es que esta universidad está sobredimensionada en sus cargas completas”, enfatiza.

Esto es avalado por el Rector Pinto, quien tras una serie de reflexiones, da por levantada la sesión, a las 18:55 horas.

ACTA Nº 214 - A (EXTRACTO DE LA SESIÓN DEL DÍA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2009 REALIZADA POR EL SECRETARIO DEL CONSEJO Y APROBADA EN SESIÓN 215)

.
ACTA N° 214 A

En Santiago, a 19 de noviembre de 2009, siendo las 15 : 10 horas, se reúne el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, presidido por el señor Rector, don Luis Pinto Faverio, y con la asistencia de los siguientes Consejeros:

Sra. Liliana Anduaga García Representante de los Académicos

Sr. Patricio Olivares Irribarren Representante de los Académicos

Sr. Héctor Pinto Contreras Representante de los Académicos

Sr. Claudio Vila Ceppi Representante de los Académicos

Sr. Nelson Hidalgo Concha Representante de los Acadêmicos

Presentan excusas los consejeros, Sr. Andrés Bernasconi R. representante de la Presidencia, y la Sra. Margarita Olguín C. representante del Estamento No Académico.

Se suma al Consejo la participación del Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas, don Eduardo González. Además, del Sr. Contralor Interno, don Gaspar Muñoz, acompañado de la Sra. Maricarmen Núñez (Auditoría). También, la Sra. Sandra Gaete, Directora de Relaciones Estudiantiles.

Oficia como Secretario del Consejo Superior, don Patricio Bastías Román, Secretario General de la Universidad.
Existiendo el quórum reglamentario, se inicia la Sesión, con los siguientes puntos de la Tabla:

          Punto Nº 1 Aprobación de la Tabla.

El Sr. Rector somete la aprobación de la tabla al pleno del Consejo, la que es aprobada por la unanimidad de los presentes.

El Consejero Patricio Olivares, por sugerencia del Sr. Claudio Vila, solicita que se lea la carta elaborada por los Consejeros Superiores, a lo cual el Rector Pinto solicita al Secretario del Consejo tomar las precauciones para los próximos consejos, en el sentido que toda correspondencia llegada con anticipación a éste, debería ser leída al inicio de la reunión.

        Punto N° 2 : Aprobación de Actas : 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211 y 212.

El Sr. Rector pasa la palabra al Secretario del Consejo, don Patricio Bastías, quien explica que esta aprobación corresponde de las actas anteriores, en virtud que en este período no recibió ningún reparo.

El Consejero Olivares explica que si se dio un plazo y éste no fue utilizado por parte de los consejeros, dichas actas deben aprobarse. El Rector comenta que tales actas corresponden a un período anterior y ésas fueron comunicadas a cada uno de los consejeros sin que existiesen reparos. Entonces, deberían suponerse por aprobadas.

El Rector Pinto, tras someter a aprobación o rechazo dichas actas, realiza el recuento de 4 votos a favor y dos votos que no se oponen.

          Los señores Consejeros tras la deliberación correspondiente, resuelven aprobar las actas números 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211 y la 212.

        Punto N° 2 Aprobación del Acta N° 213.-

        El Sr. Rector somete a discusión de los Consejeros el Acta N° 213.

El Consejero Claudio Vila considera que la redacción está mejor. El Sr. Pinto puntualiza que ésta sintetiza los contenidos tratados. Tras el debate correspondiente:

          Los señores Consejeros aprueban por unanimidad el Acta N° 213.

Punto N° 3 Endeudamiento a corto plazo

El Sr. Rector invita a ingresar al Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo González Tapia. Éste informa que la situación económica de la universidad no ha variado respecto del informe que presentó el pasado 21 de octubre. La única excepción existente es una disminución de los pasivos en la línea de crédito del BCI. De 1.450 millones, se ha reducido a 1.307 millones al día de hoy. Esta es la variación más significativa.

Sin embargo, el compromiso con el banco era disminuir esta deuda a mil millones.

Entonces, ellos (EL BANCO) iniciaron una disminución de la línea en 66 millones de pesos mensuales, debido a que la cantidad de letras que se dejaron en garantía disminuye en razón a la época del año.

“Además, no vamos a tener los ingresos que se presupuestaron. Por tanto, tendremos que hacer un ajuste a nuestro presupuesto de noviembre. Esto nos hace prever un déficit de aproximadamente 520 millones para ese mes”, puntualiza el Vicerrector.

El Consejero Pinto recuerda que en abril de 2009, el Consejo Superior autorizó una Línea de Crédito por 2.500 millones, de los cuales una parte se destinaría una parte al pago de deudas previsionales. Al respecto, el Rector Pinto le recuerda que el Consejo aprobó algo que jamás se presentó al banco, porque todas las conversaciones registradas hablaban hasta un máximo de 1.800 millones. Por tanto, eso es algo que no fue.

La Consejera Liliana Anduaga recuerda que cuando don Néstor Ortiz era Vicerrector de Administración y Finanzas, el Consejo Superior aprobó un crédito de 800 millones para pagar AFP, Isapres e impuestos para evitar los problemas que los académicos tenían al hacer sus declaraciones de impuestos. En el último tiempo, con la señora Haydée Gutiérrez, se pidió un nuevo préstamo destinado a pagar los impuestos atrasadoS. Por ello, les hablaron de 2.500 millones. Porque mil millones ya estaban ejecutados. “Entonces, en dos instancias hemos aprobado como Consejo que se paguen las mismas cosas. Esta es una situación difícil de comprender como consejo”, puntualiza.

El Vicerrector confirma que hubo irregularidades en los préstamos solicitados. Se pedían para una finalidad y se destinaban a otra. Por ello, se abrieron los sumarios pertinentes.

El Sr. Patricio Olivares afirma que lo importante es saber cómo se operará de aquí a futuro, para evitar que hechos así se repitan y que se respete la opinión del Consejo Superior. “Entonces, si ahora debemos aprobar un nuevo préstamo y no sabemos en qué se ocupará….”, expresa dicho consejero. “Para financiar el déficit”, responde el Vicerrector.

A lo cual, el Consejero Olivares le solicita que lo plasme en un documento donde se precise la cantidad de millones requeridos para financiar determinados ítems. A su juicio, esto permitirá salvaguardar la decisión del Consejo Superior.

El Sr. Vicerrector comprende la petición y no obstante que lo podrá hacer por escrito, adelanta que 142 millones 135 mil pesos serán para cotizaciones provisionales. Para la gente del aseo y los guardias de seguridad, se destinarán 60 millones, por ser ésta deuda vencida. Inclusive, tras el paro de estos trabajadores sólo se les pagó el 50% del mes de julio. “Además, existe mucho profesor honorario que está impago. Para eso, se destinarán 45 millones de pesos”, añadió.

La Consejera Anduaga considera que aquí hay responsabilidades que no se han considerado. Recuerda que el Sr. Néstor Ortiz les informó que ingresaban mil millones por Edutem y 1.500 millones por Criminalística. Ella entiende que la carrera de Criminalística había que hacerla desparecer a consecuencia de la Acreditación. Pero, no entiende hasta el por qué, sin consulta al Consejo Superior, se suprimió la Edutem, cuando en la acreditación no se señaló que estuviera contra lo normado.

“Se recibían mil millones adicionales y se tenía una actividad vespertina organizada…” argumenta.

El Consejero Héctor Pinto le recuerda a la Sra. Anduaga que la decisión se tomó porque los propósitos de Edutem ya no eran los mismos que cuando se creó. Además, la carga administrativa que implicaba representaba un doble gasto, que se evitaría al pasar dichos procesos a la universidad. Y, además, se pensaba que esos ingresos seguirían siendo recibidos por la Utem. Estuviese o no Edutem.

El Consejero Claudio Vila argumenta que la situación futura es preocupante, en consideración a un déficit de 175 millones mensuales. Esto daría al año unos 2 mil millones. Y para una institución que debe ya más de 5 mil millones... Por tanto, en lo personal, ve muy difícil que la banca acceda a un nuevo préstamo por las actuales condiciones de inviabilidad.

El Sr. Vicerrector argumenta que si pide un préstamo de 500 millones con fecha de vencimiento al 31 de enero, no existirá un “portazo” por parte de la banca, ya que con las matrículas y nuevas letras es posible pagarlo.

Sin embargo, el Consejero Vila insiste en el requerimiento de un proyecto alternativo de cómo se superará esta situación. A lo cual, el señor Eduardo González le expresa, que existen tres vías: Uno; generar un superávit de 150 millones de pesos vía aumento de matrículas e incremento de servicios educacionales. Dos: vía disminución de costos. Tres: o una fusión de ambos aspectos. Incremento de ingresos y disminución de costos.

El Sr. Rector le explica al Consejero Vila que en la próxima reunión se les presentará un plan especificado de incremento de ingresos, vía aumento de servicios educacionales. Independiente que la matrícula para los alumnos antiguos comienza el 14 de diciembre y para los estudiantes nuevos, a partir del 4 de enero.

Por tanto, el préstamo a pedir es para llegar a diciembre.

A la vez, se está a la espera de la evaluación académica, que permitirá reducir la planilla de sueldos de un 85% que está en la actualidad, a un 70%.

Incluso, se reducirá a un 60% el próximo año, vía incremento de ingresos.

Además, informa que los aranceles para el año 2010 para los alumnos antiguos serán los mismos que los de 2009, salvo que la matrícula subirá de $ 88.000 a $ 92.000.- A la vez, para los alumnos nuevos se planea un reajuste de dichos aranceles en un 4,5 % de acuerdo al incremento experimentado por el reajuste en las remuneraciones.

El Consejero Patricio Olivares le insiste al Sr. Vicerrector en la posibilidad de recibir por escrito la solicitud de autorización para ese préstamo, especificándose los rubros donde se destinarán tales recursos.

        Entonces, el Pleno del Consejo Superior aprueba la solicitud del Vicerrector de Administración y Finanzas para solicitar un préstamo de 500 millones que debe cancelarse al 31 de enero de 2010, a una tasa de interés base del 0,9 %.

        Punto N° 4 Informe de Contraloría Interna UTEM.

La Sra. Maricarmen Núñez, Auditora de la Contraloría Interna de la universidad, informa que ya están terminadas las auditorías sobre ingresos y gastos realizadas por Contraloría General. Además, la relativa al endeudamiento de la institución ya está a nivel de informe final. La conclusión general a que se llega es que la institución no está en condiciones de responder a este tipo de fiscalizaciones. No sólo porque la autoridad anterior no entregó la información requerida, sino también, porque fue muy difícil recopilarla, lo que podría ser atribuible a la pérdida de los discos duros, que contenían la información financiera institucional.

Por tanto, recomienda una preocupación para subsanar esta debilidad, proponiendo que Contabilidad lleve un registro de “administradores de sistema”. Porque los problemas de respaldo siguen estando. Independiente a que los procesos que se siguen, no son los adecuados.

El Consejero Vila afirma que el diagnóstico es antiguo y repetitivo. Argumentando que cuando una persona va al médico, lo hace por el tratamiento y no por el diagnóstico. “Lo único que se aprecia aquí es que se han instruido dos sumarios respecto al problema contable de la universidad. Pero esta situación de menoscabo financiero… proviene desde el año 2006”, enfatiza.

Pregunta qué responsabilidad le cabe a la señora Julia Paulina Correa, ex contralora interna, por esta situación. A la vez, contra-pregunta si Contraloría Interna pidió los sumarios respectivos por lo sucedido.

La señora Maricarmen Núñez le responde que ella es Jefa del Departamento de Auditoría Interna y como tal no está en condiciones de juzgar la labor de esa Contralora. Principalmente cuando en el último tiempo, los Contralores han tenido un rol de subrogantes.

Don Gaspar Muñoz comenta que está en el cargo de Contralor Interno desde marzo de este año, pero en carácter subrogante. Desde esa fecha a esta parte, ha trabajado muy estrechamente con la Sra. Maricarmen y coincide con ella en la dificultad que registraron para obtener las informaciones requeridas. Incluso, comenta que se debió adoptar una conducta amenazante para poder recibir la información demandada.

El Consejero Héctor Pinto recuerda que la señora Paulina Correa emitió informes al Consejo Superior donde se señalaban las cosas que hoy se denuncian. “Pero nadie hizo nada al respecto”, expresó. Esto le llamaba profundamente la atención. Por ello, culpa a esas autoridades de no haber seguido las recomendaciones que expresaba la Contraloría Interna.

El Vicerrector Eduardo González informa que desde que asumió su cargo, ha trabajado mancomunadamente con el Contralor Interno. Y coincide con él, en las dificultades para obtener las informaciones. “Inclusive, he tenido problemas de información con gente que dependía de sí mismo.

Especificada esta situación, el Vicerrector se refiere al Informe de PKF. En el rublo, otros pasivos de largo plazo, se incluyen casi 5.500 millones de pesos, que corresponden a la diferencia de saldos contables. Y la observación indica que no se entregó la información de los pagos. Por tanto, las medidas a aplicar consisten en: a) obtener la información de respaldo, en caso que exista. b) Conciliar los saldos, y c) Efectuar los ajustes necesarios a los estados financieros al 31 de diciembre de 2009. “Este es el plan de trabajo para este punto”, expresa el Vicerrector.

Respecto del punto 4 de las observaciones. Dice: diferencias de ajustes a los saldos contables y saldos sin balance de las letras en cobranza bancaria. “El remedio de carácter preventivo a aplicar debe ser la conciliación mensual entre los saldos contables de Utem frente a los saldos entregados por los bancos y buscar la información de respaldo para poder validar la diferencia antes del cierre anual 2009”, expresa.

El punto 5 de las observaciones de PKF. Dice: Diferencia entre los saldos contables y el auxiliar del activo fijo. Es decir, 485 millones de pesos. “Por ello, para el 31 de diciembre presentaremos conciliados los saldos contables y los registros auxiliares de activo fijo”, añade el vicerrector.

El punto 6 expresa diferencia entre la cuadratura del patrimonio por un monto de 758 millones. “Estamos revisando los estados financieros del año 2008, para saber cómo se hicieron”, añade el Sr. González.

El punto 7 expresa que la Utem no entregó información de análisis de cuentas. “Las medidas a aplicar es que todas las fuentes tengan todos los análisis y la documentación de respaldo. Los estados financieros de 2009 deben ser cerrados con toda la información necesaria”, puntualiza.

El punto 8 son diferencias por conciliaciones bancarias. En la actualidad, trabajamos para cerrar con fecha 31 de octubre todas las conciliaciones bancarias. “Sin embargo, nuestra meta es tener todo esto conciliado al 31 de enero de 2010”, dice.

El punto 9 indica que durante el año 2008, la Utem efectuó diversos ajustes de resultado sin la documentación de respaldo. “Este tema lo hemos de incluir en el cierre para el año 2009”, añade el Vicerrector.

El punto 10, observaciones por no efectuar las provisiones por juicios de diferente naturaleza. “Por tanto, se debe hacer un levantamiento de todos los juicios a la fecha, solicitando su informe legal, y si corresponde o no, hacer las provisiones del caso”, enfatiza.

Punto 11. Reconocimiento de inversiones en empresas relacionadas. “Se efectuarán las consolidaciones y reconocimientos de los resultados en las sociedades en donde Utem participó durante el 2009”, agrega.

Punto 12. La Utem decidió no presentar el estado flujo de efectivo. “Entonces, corresponde presentar el estado de flujo efectivo, que junto con el balance general y el estado de resultado, son los estados financieros bases”, expresa el Vicerrector.

“Estos son los remedios, señor Vila. Para allá vamos”, recalcó el Sr. González.

El Consejero Pinto se extraña por la cantidad de errores especificados en el Informe de PKF. Esto lo lleva a preguntarse si el personal de Contabilidad era insuficiente, inadecuado o la autoridad, deliberadamente se negó a entregar la información. Porque muchos de esas falencias están especificadas en los informes de la señora Paulina Correa.

El Sr. Vicerrector prefiere la calificación de incompetentes para esos funcionarios. “Por ello, debieron ser reemplazados vía concurso público”, informa.

El Rector Pinto considera como grave el punto de que no existe respaldo en documento. “Esto impide transparentar la información. También, se han encontrado letras botadas en el suelo. A la vez, se da el caso que llegan alumnos con su ticket de pago de letras que en nuestros registros aparecen como impagas. Por tanto, reconstruir la información correcta demanda tiempo y prudencia para evitar errores. Por ello, la universidad está en la etapa de control para tomar las medidas que sean necesarias”, añade la Primera Autoridad.

El Consejero Patricio Olivares, si bien se declara partidario de tales medidas de contención, aboga por un proyecto mayor que especifique la dirección de la universidad.

Asimismo, concuerda plenamente en la necesidad de los respaldos. Pero, en esta era moderna es preciso hacerlos digitalmente y de manera tal, que aquellas autoridades autorizadas puedan tener un acceso seguro para conocer dicha información. “Lo que pasa que eso es necesario hacerlo en un sistema paralelo y con las seguridades que sean requeridas”, enfatiza.

Aboga por un sistema integrado con información en línea. Pone como ejemplo, que cuando un alumno va a egresar, el funcionario de Títulos y Grados precisa saber si se encuentra al día la situación de pago de ese estudiante. Considera innecesario que dicho alumno tenga que hacer este trámite en otra oficina y que eso demande dos días.

El Rector Pinto responde que para allá se trabaja, porque abandonar el sistema Acuario, que todavía no se termina de pagar, y pasarse al sistema SAP, demanda mil millones. Por ende, se están compatibilizando las plataformas.

Tras esto, aprovecha el momento, para cerrar el punto relativo a estos informes y despide al Sr. Contralor Interno, a su asistente y al Vicerrector de Administración y Finanzas.

        Punto N° 5 de la Tabla: Informe de los Estados Financieros del Fondo Solidario del Crédito Universitario UTEM.

        El Pleno del Consejo Superior aprueba a solicitud del Jefe del Fondo Solidario SR. Jaime Arancibia informe de los estados financieros del fondo solidario, elaborado por consultora guerra & raby asociados.

Punto 6: Varios: Contralor Interno.

El Consejero Claudio Vila fundamenta que el Contralor Interno no es de confianza del Rector, sino del Consejo Superior.

Por ende, insiste en la importancia de que se llame a concurso en breve. El Sr. Rector opina que marzo sería una buena fecha.

El Consejero Olivares argumenta, que por la institucionalidad de la universidad, es conveniente que exista un Contralor de Planta, cuando ya se están dejando las suplencias y las subrogancias.

El Rector Pinto coincide con tal planteamiento. Sin embargo, lo realizado por el señor Gaspar Muñoz, (contralor subrogante) le satisface y le brinda confianza. Al punto que él no firma ningún documento si es que no viene con la aprobación del Vicerrector de la VRAF y del Contralor Interno, que fue recomendado por la Contraloría General de la República.

La Sra. Liliana Anduaga comenta que ha conversado con los restantes consejeros en el sentido de su particular convencimiento de que el señor Muñoz está ejerciendo su real rol de Contralor. Denota preocupación por todos los procesos que se realizan. Esto la hace pensar, que es mejor postergar esa decisión a fin de dedicar el escaso tiempo existente a los reales problemas de la universidad. Y la Contraloría Interna, con el Sr. Gaspar Muñoz, brinda tranquilidad y confianza al Rector.

Tras las conciliaciones del caso, el Consejo Superior acuerda:

        Llamar a concurso para el cargo de Contralor Interno de la Universidad en el mes de marzo, debiendo asumir en el mes de abril.

En consideración al tiempo, se acuerda postergar para el próximo consejo (3 de diciembre) los reglamentos para la implementación al “Incentivo al Retiro”.

Punto 7 Federación de Estudiantes Transitoria

Ingresa a la sala, la Sra. Sandra Gaete, Directora de Relaciones Estudiantiles, quien ante la aprehensión del Consejero Vila, respecto a que en la Federación de Estudiantes Transitoria no existen los representantes ante el Consejo Superior. Expresa que por ser una Federación transitoria con propósitos de Acreditación Institucional, el o los representantes serán elegidos de entre los siete miembros designados.

Explica que esta Federación transitoria está conformada por el Tricel, que escogió el pleno del Consejo de Presidentes. Como no se pudo hacer la elección respectiva, porque ahora en noviembre la FAE sale de vacaciones, se determinó que ellos asumieran como Federación momentánea, aunque el proceso eleccionario definitivo fue determinado para el 22, 23 y 24 de marzo del próximo año, recuperándose así esta organización estudiantil.

El señor Rector, Luis Pinto Faverio, levanta la sesión con la venia del Secretario del Consejo, Sr. Patricio Bastías Román, a las 19:30 horas. El acuerdo es continuar la sesión con fecha 03 diciembre de 2009, a las 15 : 00 horas.

AGRADECEMOS LA SIGUIENTE COLABORACIÓN DE UNO DE NUESTROS COMENTARISTAS

.
Blogger CIUDADANOS dijo...

Sr. Editor:

Una Reflexión de Fin de Año

Creo que debiéramos hacer un simple ejercicio en esta fiesta que extrae lo "mejor" de cada uno de nosotros:

1) En primer término dar gracias por todo lo bueno ( de entre tanta cosa mala) que nos ha ocurrido como UTEM, en este 2009.

¿Cómo qué, se preguntarán algunos?

Pues, por ejemplo ¡¡ qué se terminó la subrrogancia, que tanto nos hizo perder el tiempo con sus cuentos infinitos ¡¡.

¡¡Qué llegó a término el sumario de la Contraloría General de la República.

¡¡Qué aunque tarde (más de 5 meses) el Sr. Pinto y su “equipo” lograron darse cuenta que la cosa financiera no da para más (producto de la fiestecita que se dieron en el régimen pasado).

Algunos pensarán que este último punto no es bueno, la historia nos muestra que es mejor admitir una vez la verdad, porque esconderla produce más daño.

En fin, deben existir muchas más, he tratado de rescatar las más relevantes.

2) En segundo término, ¿Qué nos proponemos para el 2010? (Como miembros de la UTEM por supuesto, que en definitiva son los mismos seres humanos que forman y lideran a sus hijos.

En este punto creo muy importante plantearnos ¿sobre que construiremos el 2010 para la UTEM?.

Aquí van algunas que creo debiéramos tener en cuenta:

La Verdad, El Mérito, El Trabajo Verdadero no el interesado sólo en dinero extra.

La Desmitificación del poder (dada la amarga experiencia anterior).

La No Reelección nunca más de ningún cargo.

La Autonomía de pensamiento (del verdadero pensamiento académico) que equivale a analizar, evaluar y luego decidir autónomamente.

Y finalmente, no volver a Aceptar el Avasallamiento de unos pocos vivos que construyen grupos de poder.

3) Mi reflexión final es para los primeros minutos del 2010 y dice relación con nuestro yo interior, con ese que a solas, no se le puede mentir y vender pomadas, pues habla desde el alma.

En ese momento, cuando hayan terminado los abrazos, el jolgorio y nos encontremos a solas formulémonos la siguiente pregunta:

¿Somos mejores que en Enero del 2009 ?

Demás está decirles que para responder esta pregunta debemos recordar nuestras posiciones, actitudes, vacilaciones, entrega condicional o incondicional, haber callado, haber ocultado.

En suma todo nuestro proceder personal ante la grave crisis en que fue sumida la UTEM.

Si la respuesta es negativa (favor no mentirse ni esquivar la verdad objetiva e histórica de que la UTEM está técnicamente quebrada), debiéramos hacer un mea culpa y replantearnos cumplir a cabalidad el punto dos de esta reflexión.

Les deseo una Feliz Navidad y un mejor 2010.

¡¡ Qué el Mesías borre de los corazones de algunos la codicia, el ansia de poder por el poder, por que eso permitirá construir una verdadera Universidad ¡¡

ÚLTIMA HORA: DECRETO 477 DE RECTORÍA DEL 17 DE DICIEMBRE FUE ENVIADO A CONTRALORÍA GENERAL PARA TOMA DE RAZÓN

.
ÚLTIMA HORA:
.
HEMOS SIDO INFORMADOS RECIENTEMENTE QUE CONTRALORÍA GENERAL HABRÍA TOMADO RAZÓN DEL DECRETO 477 DE NUESTRA RECTORÍA, QUE DESTITUYE AL EX RECTOR. DE ACUERDO A DICHA INFORMACIÓN.
.
SÓLO CABE ESPERAR QUE CONTRALORÍA GENERAL COMUNIQUE A UTEM PARA PROCEDER A LA DESVINCULACIÓN DECRETADA POR LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.

.
SIN PERJUICIO DE LOS POSIBLES RECLAMOS QUE EL AFECTADO PUEDA INTERPONER EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y SUS EVENTUALES RESULTADOS (TODO PUEDE SER DESPUÉS DEL CASO EFE), SE PONE UN PUNTO FINAL IMPORTANTE EN NUESTRO REORDENAMIENTO INTERNO.
.
SIN DUDA, QUEDAN MUCHAS ACCIONES PENDIENTES POR REALIZARSE, PERO PUEDE DECIRSE QUE ALGO SE AVANZÓ Y QUE EL FUTURO SE AVISORA MEJOR.

martes, 22 de diciembre de 2009

HECHAS LAS CORRECCIONES AL ACTA 214-A Y 214-B DE DICIEMBRE SE PUBLICARÁN EN ESTE BLOG

.
ESPERAMOS TENER DEFINITIVAMENTE CORREGIDAS LAS ACTAS Nº 214-A y Nº 214-B, DE LA SESIONES REALIZADAS EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE Y EL JUEVES 03 DE DICIEMBRE, APROBADAS EN LA SESIÓN Nº 215 DEL JUEVES 17 DE DICIEMBRE.
.
PRÓXIMA SESIÓN Nº 216 SE REALIZARÁ EL LUNES 28 DE DICIEMBRE. AÚN NO HAY TABLA DISPONIBLE.

PRÓXIMAMENTE SE INFORMARÁ IMPORTANTE NOTICIA PASCUERA PARA LA UTEM

.
FINALMENTE SE VISLUMBRA UN POCO DE LUZ AL FINAL DEL TUNEL.
.
SI TODO RESULTA BIEN, EL PRÓXIMO LUNES 28 SE TENDRÁN MUY BUENAS NOTICIAS

MINEDUC HA CUMPLIDO SU PROMESA

.
SE CONFIRMA RUMOR
.
RESOLUCIÓN FINAL FUE FIRMADA
.
MAÑANA MIÉRCOLES SE PUBLICARÁ DICTAMEN
.
Tal como se esperaba, finalizada la primera vuelta de la elección presidencial, el Mineduc realizó y certificó la notificación que había prometido en reiteradas ocasiones.
.
Esto permitió que se dictara la Resolución de Rectoría que pone fin a un largo y costoso proceso de rectificación pública y efectiva de las irregularidades cometidas en la UTEM durante estos últimos años.
.
Sin duda, una parte de la comunidad no quedará totalmente satisfecha con este paso judicial-administrativo. Sin embargo, quedan abiertas las puertas para que en la justicia ordinaria se activen los múltiples procedimientos que tanto la universidad como la comunidad organizada en sus asociaciones gremiales puedan impulsar en el futuro inmediato.
.
Sin ánimo de venganzas, pero si de una justicia mínima, indispensable para poder vivir en sociedad, esperamos que el futuro de la UTEM se perfile más limpio y transparente; y su comunidad esté alerta para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
.
Esta y otras buenas noticias que se avecinan contribuirán a que nuestras fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, sean un poco más alegres para los los funcionarios, tanto académicos como administrativos, que mayoritariamente realizan día a día sus labores con esfuerzo y sacrificio.
.
EN DESARROLLO

lunes, 21 de diciembre de 2009

COLEGA PATRICIO GUZMÁN INTERPELA A LA COMUNIDAD, A LA ASOCIACIÓN Y A LA AUTORIDAD

.
Qué curioso, hay que pagar la cuenta de la tremenda farra y fiesta de la administración anterior, y ahora nos invitan a pagar la cuenta.

Resulta que no se conoce la real dimensión del desastre económico y administrativo, no se conoce un plan integral para enfrentar este desastre.

Sólo nos invitan a pagar la cuenta.

Qué hay de la sobredimensinoada Planilla Académica de sueldos?

Qué hay de las Jornadas Completa a Contrata?

Qué hay de las concesiones de cargos en la planta sin Concurso Público?

Qué hay sobre quienes debiendo tener carga académica no la tienen?

Qué hay sobre las remuneraciones de los Directivos Superiores?

Qué hay sobre los pagos a Honorarios?

Qué hay sobre quienes viajaron al exterior y llegaron sin el grado?

Qué hay sobre el el Monto Real de la Deuda UTEM?

Son muchas las cosa pendientes, estamos en Estado de Guerra, y como medida principal , a partir de mañana, se suspende el alpiste al canario.

Una Asociación de Académicos equivoca el camino, su misión entre otras es lograr el bienestar de sus asociados, debiera estar solicitando un reajuste del 10 % a lo menos.

Corresponde a la autoridad el dar respuesta a la problemática, y si no es capaz, que RENUNCIE

Prof. Patricio Guzmán Sereño

MÁS ACLARACIONES QUE ACLARAN; Y OTRAS QUE NADA ACLARAN

DE UTEM-TODOS
.

Estimados, hago esta aclaracion pues mi nombre aparece en la comision AFAUTEM, que redacto la propuesta luego de la reunion efectuada el miercoles y con la cual no estuve de acuerdo en su redaccion final.
.
Me parece que la funcion esencial de cualquier organizacion de trabajadores o sindical, tiene como eje principal la defensa de sus asociados y de sus intereses y de su fuente de trabajo tambien, por lo que nuestra asociacion tiene el "deber" de cumplir con esa premisa.
.
A mi me quedo la impresion despues de la reunion del miercoles y de la intervencion del Dr. Rector, que la mayoria de los academicos presentes, acepto sin grandes cuestionamientos que se debia "desvincular "esto es despedir personal academico y no academico, entonces empecemos a alaborar criterios o listas de quienes deberian irse.
.
Por esto asisti a la comision del dia jueves, para plantear que en ultimo termino se debe llegar a esta situacion y antes ver otras formas de reducir presupuesto, aumentar el numero de horas de docencia directa, rebajar o simplemente eliminar las descargas horarias, etc.
.
No nos corresponde como organizacion elaborar criterios para despedir personal, eso corresponde a la autoridad, no podemos ponernos a pelear entre nosotros (funcionarios todos), a quienes se deben echar, eso que lo decida la autoridad, nosotros defenderemos hasta donde sea posible y nos corresponda a nuestros asociados.
.
Hoy mas que nunca debemos estar unidos y ser solidarios entre nosotros y defender nuestra fuente laboral, ese es mi llamado a la AFAUTEM y a todos mis colegas.
.
Sin otro particular,
.
Blas Valenzuela Bravo
academico media jornada
departament de fisica
.
NOTA EDITOR: ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN ACORDE AL ORIGINAL
..
AFAUTEM RESPONDE ACLARAC IÓN
.
NO PERDER NUESTRA FUENTE DE TRABAJO Y ADEMÁS..

Debemos dejar en claro que nuestra preocupación primera , como asociación, es evitar que la fuente de trabajo de los cientos de funcionarios de nuestra UTEM se extinga.
.
Para los que no lo saben, en ese punto estamos. Después de años de estar sobregirados.

1.- Desgraciadamente debemos reconocer que existe una sobredotación de académicos , en algunas Facultades y Departamentos .

2.- Es obvio que dolorosamente el presupuesto no alcanza para pagar los sueldos de aquellos que tienen cero o casi cero carga académica desde hace ya 9 o mas años, además de la contratación indiscriminada con fines políticos. Cuando tenemos poco más de la mitad de alumnos que tuvo en su momento nuestra Universidad.

3.- La Universidad tiene la exigencia de las autoridades externas, tanto académicas como de la banca que nos sigue prestando dinero, a ajustar su presupuesto, de modo que sus ingresos sean mayores que sus egresos, esto además es condición previa para la acreditación.

4.- La comisión formada en la última asamblea ha señalado criterios objetivos que deberían cumplir aquellos que podrían ser desvinculados, incluyendo a aquellos responsables del forado económico que dejó la administración del ex rector Sr. Avendaño.

5.-Nuestra asociación defenderá de cualquier desvinculación injusta y poco objetiva a los académicos que siempre han estado cumpliendo a cabalidad su función.
.
Del mismo modo que nos opusimos al despido de todo académico que no cumplía la condición de tener un postgrado, durante la rectoría sub-rogante de la rectora anterior, que es un buen criterio, pero avisado con la antelación debida.

6.- Quisiéramos que estas voces que estuvieron 9 años silenciosas ante el saqueo de la Universidad y enriquecimiento de muchos, cercanos a ellos, hubieran levantado su voz.
.
¿¿¿Es que defienden todavía a esas personas???
.
Atte.

Presidente de AFAUTEM

UNA PROMESA POSTERGADA : LLAMADO A CONCURSO DEL CONTRALOR INTERNO

.
DE NOVIEMBRE PARA MARZO, DE MODO QUE
CONTRALOR TITULAR PUEDA ASUMIR EN ABRIL

.
En estas columnas y en el Consejo Superior hemos sido insistentes en la urgente necesidad de llamar a concurso público el cargo de Contralor Interno en nuestra universidad.
.
El argumento de fondo para esta petición ha sido y es la necesaria independencia que requiere este cargo para que pueda cumplir efectivamente con su rol, además de otros argumentos de carácter histórico.
.
El caso el Contralor General de la República es emblemático en este sentido, pues su nombramiento se realiza de acuerdo a normas muy estrictas y debe ser sometido a la aprobación y examen concienzudo del Senado.
.
El Sr. Rector señaló al asumir su rectoría que la UTEM estaba sumida en un clima organizacional perverso, con loque indicó que nuestra crisis no sólo era financiera sino también administrativa.
.
En conseuencia, cabe esperar que a la brevedad se hagan los cambios requeridos para restablecer las confianzas básicas que permitan a la comunidad enfrentar su difícil futuro.