domingo, 11 de mayo de 2008

COLABORACIÓN DE ACADÉMICO PATRICIO MATURANA

LA EXCELENCIA ACADÉMICA FUTURA
.
Ha quedado demostrado que el rector Avendaño no es un estadista y tampoco un líder, y que para gobernar ha sido dirigido y aconsejado por un equipo numeroso de colegas que tiene bastante más experiencia y conocimientos en lo político y en lo técnico. Este grupo tiene igual o mayor responsabilidad que el actual Rector en la situación de caos en la que nos encontramos hoy.
.
Estemos alerta colegas, puesto que según se van presentando los acontecimientos este grupo ha comenzado a intentar, poco a poco, una velada influencia sobre el resto de los colegas. Estos hechos pretenden llevar al convencimiento de que esta crisis finalizará solamente con la salida de Avendaño, y que ellos pueden arreglar los problemas que produjeron.
.
Sabemos que esta es una falacia, que lo que aquí hace falta es una refundación total de la Universidad.
.
Esta refundación debe ser integral e integradora, y por ello debe ser dirigida por un persona externa a la Universidad, apoyado por un equipo profesional de alto nivel y de reconocida trayectoria de probidad a nivel nacional. Esto es, debe ser un equipo que posea absoluta "credibilidad", tanto para la comunidad académica y estudiantil, como para el MINEDUC que debe poner recursos frescos para el adecuado funcionamiento de la universidad.
.
Sólo así podremos confiar en un real cambio de largo plazo y se habrán cumplido los objetivos de este movimiento de alumnos y profesores por el cambio.
.
Una vez que este grupo externo purgue la Universidad de la corrupción y del ambiente persecutorio que impera internamente mediante la generación de los nuevos estatutos orgánicos, se podrá llamar a elecciones para que cualquier académico que cumpla los requisitos de excelencia pueda postular al cargo de Rector.
.
En ese momento no importará si es de un bando u otro, tampoco importarán sus intenciones de poder y el grupo que lo secunde, pues tendremos una orgánica que le no les permitirá gobernar a su antojo y en función de sus mezquindades, Esta orgánica los obligará a hacer las cosas bien.
.
POR ESTOS MOTIVOS ESTA MOVILIZACION NO SE DETENDRÁ HASTA ASEGURAR QUE EL NUEVO EQUIPO QUE GOBIERNE LA UTEM ESTÉ COMPUESTO POR PERSONAS QUE GARANTICEN UN CAMBIO RADICAL Y DE LARGO PLAZO.
.
Colegas no se asusten, una intervención externa no significa que nos despedirán a todos, muy por el contrario, será una garantía de que desde ahora tendremos una Universidad viable, con estatutos que garanticen esa viabilidad en el largo plazo, será una garantía de que se acaba la corrupción y que podremos dedicarnos a lo que es nuestro, la docencia y la investigación.
.
Garantía de eficiencia, transparencia, orden y unión
.


Patricio Maturana Bauer
Profesor FAE
Santiago, 10 de Mayo de 2008.

No hay comentarios: