jueves, 15 de mayo de 2008

DIFICIL REENCUENTRO DE ACADÉMICOS EN CONSEJO ACADÉMICO DE HUMANIDADES Y CONSTRUCCIÓN

DIFICULTADES EN CONSEJO AMPLIADO
DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y CONSTRUCCIÓN
.
DURANTE TRES HORAS SE DEBATIÓ EN EL AUDITORIUM DE DIECIOCHO 390 LA COYUNTURA DE LA UTEM SURGIDA DE LA RENUNCIA DEL RECTOR.
.
LA PROLONGADA FALTA DE DEBATE EN LA COMUNIDAD ACDÉMICA DE LA UTEM SE HIZO PRESENTE EN ESTE ENCUENTRO DE ACADÉMICOS QUE NO LOGRARON CONSENSUAR UNA DEFINICIÓN PRECISA DE UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL RETIRO DE LOS EQUIPOS DE CONTROL DEL RECTOR AVENDAÑO.
.
CON LA NOTORIA AUSENCIA DE LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA A LA CONVOCATORIA DE AMBOS DECANOS DE LA SEDE Y LA PARTICIPACIÓN DE NUMEROSOS PROFESORES DE LA FAC. DE CIENCIAS Y DE LA FAC. DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA SE REALIZÓ UN ESFUERZO DE COMUNICACIÓN QUE DEBE ENTENDERSE COMO EL REINICIO DE UNA PRÁCTICA ESENCIAL EN LA VIDA UNIVERSITARIA.
.
UN FACTOR QUE DIFICULTÓ ENORMEMENTE LOS ACUERDOS FUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA RENUNCIA PROPIAMENTE TAL, LO QUE IMPLICA DIFERENTES DECISIONES DEPENDIENDO DE LOS AMARRES QUE LE PERMITE EL ESTATUTO UNIVERSITARIO.
.
SIN EMBARGO, SUS JUGARRETAS HAN COLMADO LA PACIENCIA DE TODOS LOS ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS; Y , EN CONSECUENCIA, PODRÍA TENSAR LA SITUACIÓN AL PUNTO QUE OBLIGUE A LAS AUTORIDADES A UNA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD O VIOLENTAR LA CONCIENCIA DE LOS CONSEJEROS QUE LE HAN SIDO MÁS ADEPTOS, OBLIGÁNDOLOS A PEDIR SU REMOCIÓN AL GOBIERNO NACIONAL.
.
ESPERAMOS CONOCER A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA EL TENOR EXACTO DE SU RENUNCIA PARA PODER ADOPTAR DECISIONES ACORDES CON LA SUPERVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD.
.
DE ACUERDO A LOS POCOS ANTECEDENTES QUE DISPONE LA COMUNIDAD ACADÉMICA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD ESTARÍA CERCA DEL COLAPSO; Y, EN CONSECUENCIA, AL BORDE DE LA CESACIÓN DE PAGOS.
(ESTA INCERTIDUMBRE SE VE AGRAVADA CON LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL EQUIPO FINANCIERO DE LA ACTUAL RECTORÍA).
.
EN CONSECUENCIA, TODOS LOS ACADÉMICOS QUE DESEEN TRABAJAR POR LA UNIVERSIDAD POSPONIENDO SUS LEGÍTIMOS INTERESES PERSONALES Y GRUPALES DEBEN AUTOCONVOCARSE A UN CLAUSTRO QUE SE LEGITIMARÁ POR LA CALIDAD DE SU ANÁLISIS Y PESO DE SU ARGUMENTACIÓN, CON LA DEBIDA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.
.
ESTE ENCUENTRO SE REANUDARÁ MAÑANA A LAS 9:00 hrs. EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL, COMO UNA FORMA DE PRESENCIA JUNTO AL CONSEJO SUPERIOR, QUE SESIONARÁ EN LA SALA DEL LADO.

6 comentarios:

Iluso dijo...

Con respecto a los últimos acontecimientos de nuestra Universidad, me gustaría hacer algunos comentarios:
¿Alguien sabe en esta Universidad cuál es el rol de un Académico?
¿Se cuenta en esta Universidad con un estamento verdaderamente Académico?
Por qué estas preguntas, sencillamente porque los hechos acontecidos en las últimas horas realmente me preocupan:
En primer lugar aparece una declaración de un grupo supuestamente formado por 65 académicos denominados UTEM por la Institucionalidad, sin embargo, aparecen sin firmas de sus participantes, y además, sin hacer un llamado público para pudiesen haber participado todo el cuerpo de académicos de esta Universidad. Nuevamente corresponde a una acción silenciosa de un grupo de académicos identificados principalmente con una Facultad: Ingeniería.
¿Qué pasa señores de Ingeniería, le temen a la participación de otros personas que puedan disentir de las opiniones de las máximas autoridades de esa Facultad? Por qué el cuerpo de académicos de esa Facultad sigue portándose como un ganado: obediente a las órdenes de sus superiores? No basta con ver que gran parte de ellos los han defraudado, que lo que está pasando en estos momentos en la Universidad, es producto de las acciones de gente principalmente provenientes de la Facultad de Ingeniería?
Hoy además, se reunió el cuerpo de Académicos en Dieciocho 390. ¿Por qué no hubo académicos de la facultad de Ingeniería?
Vergüenza me dio escuchar a algunos interlocutores. Señores, saben realmente en qué situación está la Universidad? Por favor, no necesitamos en estos minutos proclamación de Rectores (de una u otra Facultad) de académicos por lo que escuche todos INTACHABLES EN SU ACCIONAR!!!! (me recordaron que el que pestañea pierde, quien dice la mentira más grande o dispara usted o disparo yo ).
Se necesitan PROPUESTAS CONCRETAS de cómo superar esta crisis AHORA!!!!!
Se han dado cuenta que queda menos de una año y medio para volver a acreditarse????? Que son muchas las tareas por hacer????? Que deberíamos estar trabajando en Cómo???? Con qué????? Para qué????? CUANDO??????? O piensan todavía que la acreditación se COMPRA?????
Ustedes creen que si nos va mal en una tercera oportunidad, se hace un paro se saca al rector y listo, aparece otro y seguimos esperando por acreditarnos?????
Hoy por fin renunció el RECTOR, y …..????? ALEGRIA……no??????? PREOCUPACION …..SI?????
La pregunta que me hago es: Y AHORA QUE?????? Si lo que veo, es que no hemos aprendido NADA de los últimos EVENTOS, es más aun, deberíamos volver a ser estudiantes para aprender de nuestros alumnos, cómo accionar, ya que los estudiantes nos han dado a los académicos una LECCION desde mi punto de vista HUMILLANTE…
ORGANIZADOS Y UNIDOS TODO ES POSIBLE!!!!!!
Los llamo a reflexionar, no necesitamos MAS de los MISMO,
NO necesitamos más:, Yo…Yo…Yo, engaño, silencio, miedo, rebaños, agrupaciones u organizaciones silenciosas y paralelas, ordenes, abuso de poder, negligencia, intolerancia, avaricia
NECESITAMOS
-Académicos: participativos, comprometidos, desinteresados (de dinero y poder), humildes de actitud y generosos con la institución
-RESPETO, TRANSPARENCIA, DIVERSIDAD y TOLERANCIA
-Una agrupación representativa, coherente y resolutiva y ejecutora
NECESITAMOS LA VOZ TUYA, LA MIA, LA DE TODOS!!!!!!!!
NECESITAMOS TU OPINION, LA, MIA, LA DE TODOS!!!!!!!!
Basta de miedo, ya no tenemos mucho tiempo y oportunidades para revertir la situación actual.
Pero lo más importante, Estamos en DEUDA con los ESTUDIANTES, por NOSOTROS no tienen una UNIVERSIDAD CONFIABLE y ACREDITADA!!!!!
SE LOS DEBEMOS!!!!!

Un Académico Iluso, que cree que el cambio puede lograrse si realmente lo queremos

Anónimo dijo...

UN LLAMADO AL SILENCIO

No es al silencio pasivo sino al silencio reflexivo, que razona, analiza y luego habla.
Sin decir mas, y después de haber asistido a varias reuniones de Académicos y otras seudotriestamentales, me he dado cuenta que el problema principal que afecta a esta Universidad no era el ex rector Avendaño, sino que el verdadero problema esta radicado en el seno del cuerpo académico, donde existe una debilidad muy grande, no del saber,es de carácter valórico, observado en sus expresiones, que sin que se den cuenta, anteponen sus intereses personales, agrupándose por homogeneidad, y proponiendo en los liderazgos no a los mas aptos sino a los mas fáciles de manipular (así fue como el Sr. Avendaño lo pusieron en el poder y asi se fue extendiendo esa ramificación de seudo poder y que por sus debilidades adoptaron formas agresivas y de infusión del miedo)(Esta enfermedad de Gestión se denomina Síndrome Institucional o empresarial).Estas patologías administrativas destruyen las organizaciones ej.: FF.EE. La Salud, La educación, La Concertación, etc., los intereses personales y grupales se alejan cada vez mas de los intereses organizacionales (esa es la causa que el poder debe ser altamente rotativo).
Se observa en estas reuniones como los académicos quieren servirse de la Universidad y no a servirla. Como vamos ha formar a nuestros educando con falencias de valores en los educadores, cuando hay pobreza espiritual y de principios éticos y morales.
El árbol se conoce por su fruto, dice el sermón de la montaña,como pueden los grupos proponer a los mismos que antes fueron.
Esta reflexión puede continuar y llegar a lo mas profundo de la conciencia, pero no puede un ciego llevar a otro ciego porque los dos caeran al hoyo.
Esta Universidad debe autodestruirse para construirse de nuevo y no es una opción sino una necesidad, sino lo hace, la competencia nos sacará de la sociedad.
Prof.: J.Abelardo Pérez

Anónimo dijo...

Las palabras de "académico iluso" debieran representar a la gran mayoría de los académicos de nuestra Universidad. ¿Cómo es posible que una Agrupación de Académicos por la UTEM se arrogue el logro de una renuncia, cuando fuimos los estudiantes quienes perdimos el miedo y encabezamos esta lucha, presionando con movilizaciones contínuas, organizándonos y unificándonos, quitando los obstáculos como "Federación", para que finalmenete sean ustedes, los académicos de todos los grupitos armados, estas alianzas con fines ambición y poder, con fines de cambiar o mantener un modelo, quienes se han subido al final del barco?

Se reconoce en la Agrupación de Académicos ser la primera convocatoria al cambio profundo de nuestra Universidad, asumiendo la gravedad de la situación y hablando de Crisis Institucional.

Otra cosa distinta, es por ejemplo el apoyo que reciben ex alumnos de criminalística (también congelados) de parte del Profesor Vila, acudiendo con ellos al Congreso Nacional y con el nickname de "acriminado" enlodando nuestra carrera, junto con las personas que actualmente demandan a la UTEM por una cifra cernana a los 1000 millones de pesos.

Criminalística también es parte de la Universidad Profesor Vila, y al igual que la Agrupación de Académicos, hemos luchado por la salida de Avendaño, de su Plana Mayor, y de alguna forma, nuestra participación ha ido un poco más allá entregando antecedentes sobre las irregularidades que no sólo afectaron nuestra carrera, sino que también a otra carreras, a otros compañeros de los Planes Especiales.

Defendemos nuestra Universidad ante la Comisión Investigadora, ante esos mismos diputados como Farias y Tohá que apoyan a esta Agrupación de Estudiantes Demandantes, y que veladamente buscaron el colapso de esta Institución a partir de su denuncia. Cosa que debe saber, porque sólo ahora aparecen "entendiendo que la UTEM debe protegerse".

Sé que tiene contacto directo y cercano con miembros de esta Agrupación de Demandantes, y no juzgo eso, porque si desea apoyarlos, tiene todo el derecho a hacerlo. Pero no es coherente, y por lo demás genera dudas legítimas en razón de esta especie de Alianza entre el Profesor Vila y de esta Agrupación de Demandantes, el ataque predispuesto hacia nuestra carrera, a pesar de que en algún momento de esta historia, el Profesor Vila declaró entender que criminalística no era per se la culpable de la no acreditación.

Es más, a nivel de prensa se exhibe que la renuncia de Avendaño se debe a LOS ESTUDIANTES, y como "causa secundaria" el conflicto que actualmente tiene el área criminalística.

Nuestra carrera fue boicoteada por esta mafia Profesor Vila, y hoy las cosas serán distintas, porque el trabajo interno de la Escuela también se dió en este tiempo, y mucho antes, con tal de cambiar el panorama adverso, porque sabemos que el tema del campo laboral hay que abrirlo, hay que hacerlo despegar. Y si logramos cada avance dispuesto en nuestro Plan de Desarrollo, le aseguro que nuestra Universidad REFUNDADA, no va tener ningún reparo a la hora de juzgar a nuestra carrera, porque la mafia de corruptos ya habrá perdido todo poder dentro de la Universidad.

No quiero pensar que en la Agrupación de Académicos hay ánimo de ambición por poder. Tampoco quiero pensar que el profesor Vila nos ha mentido.

Porque antes de juzgarnos con el resentimiento y los antecedentes sobre los delitos que estos Estudiantes Demandantes tienen, y que nosotros también apoyaremos en su momento (pero lamentablemente sin que exista un punto de encuentro, porque en gran medida esta Agrupación de Demandantes han sido responsables de que nuestra carrera esté desprestigiada), para que los responsables por estos delitos sean debidamente juzgados. Antes de lapidarnos Profesor Vila debe conocer lo que somos, lo que queremos, y que no estamos locos por la vocación hacia nuestra carrera y entonces defenderla.

Sé que publicará este comentario, porque he visto usted es una persona reflexiva, y si no está de acuerdo, responde con argumentos y no se esconde.

Samuel Abarca
Estudiante de Criminlística
Miembro del Consejo Superior de Estudiantes de Criminalística, o Centro de Alumnos Interino.

Anónimo dijo...

Estimado Académico Iluso:

Concuerdo completamente con sus ideas y lo felicito por exponerlas tan claramente.

A mi parecer todas sus inquietudes se convertirían en realidades y podremos alcanzar la excelencia tanto moral como académica si al realizar la reestructuración de los estatutos orgánicos lográsemos modificar el principio de AUTONOMIA universitaria. (no olvidemos que la crisis actual es esencialmente moral)

Los mayores atropellos a la legalidad y la cordura que se han producido en esta Universidad se deben a que las autoridades durante años no han tenido un contrapeso externo que los llame al orden.

He sido testigo en muchas oportunidades de situaciones en que un académico no Avendañista es pasado a llevar en sus intereses y ese colega no ha tenido donde recurrir.

Nuestras autoridades se refugian en este principio para cometer los abusos más aberrantes en contra de sus colegas y en el fondo contra la misma Universidad, y nadie puede hacer valer sus derechos.

Esto es válido para contrataciones, despidos, procesos de jerarquización y para todos los conocidos casos de corrupción y persecusiones a colegas.

PARTICIPEMOS TODOS EN LA REFUNDACION DE LA UTEM ELIMINANDO DEFINITIVAMENTE SU PRINCIPIO MÁS PERNICIOSO QUE ES EL DE LA "AUTONOMÍA"

Otro Académico iluso pero con esperanzas

Anónimo dijo...

Al Profesor J.Abelardo Pérez:

Tengo verguenza que usted profesor, en su comentario, cometa tantas faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE QUEDA 1 AÑO Y MEDIO PARA DE NUEVO POSTULAR A LA ACREDITACIÓN. SEÑORES REACCIONEN, LA SOCIEDAD DESPLAZARÁ Y PRESCINDIRÁ DE LA UTEM SI USTEDES NO AUMENTAN SUS COMPETENCIAS COMO LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN OTRAS UNIVERSIDADES.

TIENEN LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE REIVINDICARSE ANTE LA SOCIEDAD, DE SACAR LA IDEA QUE EL ACADEMICO DE LA UTEM ES APERNAO, MALO Y MEDIOCRE.

SEÑORES TIENEN LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE QUEDARSE SIN PEGA.