martes, 13 de mayo de 2008

ESTUDIANTES INVITAN A RECONSTRUÍR UTEM

INVITACIÓN DE BLOQUE UTEM
.
ESTUDIANTES INVITAN A PARTICIPAR
.
.
Declaración de BLOQUE UTEM A la Comunidad Universitaria
.
Ante el nuevo escenario y la futura refundación de la UTEM, que como colectivo político, cultural, informativo y social señalamos:
.
1.- La refundación de la UTEM es una tarea que debemos cargar todos aquellos que vemos en ella la posibilidad de proyectarla como una universidad de cara al país solidaria tecnológica y abierta a satisfacer las necesidades de un país completo, es por esto que la renuncia de Miguel Avendaño es solo el comienzo de un camino largo y donde debemos participar todos!!! La batalla de los estudiantes no es tan “mediocre” como para referencializar la verdadera lucha en la salida de este personaje que tanto mal nos a causado, sino que esta debe ser el puntapié inicial al verdadero cambio y por consiguiente a la tan anhelada apertura de la democracia y participación estudiantil directa.
.
2.- La intención maquillada de algunos sectores de la universidad que hace un par de meses era parte de esta maquiavélica administración de proyectar en el cargo de Rector al Sr. Ricardo Neira Navarro obedece fielmente a la búsqueda de la continuidad en el poder de esta plana mayor que hoy dice separase de Avendaño pero que en realidad solo quiere mantener el feudo entre sus manos y por lo consiguiente seguir con sus practicas excluyentes y donde claramente nosotros los estudiantes no tenemos cabida.
.
3.- No es menor recordar que el Sr. Ricardo Neira Navarro es actualmente uno de los mas fieles colaboradores del s.f. Miguel Avendaño y parte de su plana mayor CULPABLES en un alto grado de la crisis que vive nuestra universidad, por lo que creer que bajo su mandato la UTEM retomara el camino hacia la calidad y la transparencia nos parece absolutamente iluso y vergonzoso.
.
4.- Quien se haga cargo de ese sillón (tan anhelado por algunos) debe ser imperiosamente el MEJOR RECTOR, EL MEJOR ACADEMICO, EL MEJOR INVESTIGADOR, EL MEJOR ADMINISTRADOR, sin intereses creados y que no pertenezca a la nefasta plana administrativa del gobierno de Avendaño, que sea capaz de liderar objetivamente los procesos refundacionales de esta Universidad. El gobierno debe hacerse cargo de la crisis de esta universidad pública y nombrar un rector interino externo que trabaje por la UTEM y que busque reformas estructurales al sistema de Estatutos y en la toma de decisiones transversales de la Universidad.
.
5.- Es labor de todos quienes conformamos la Comunidad Universitaria el comenzar yá con la discusión de cuales serán los criterios básicos para la elección de un nuevo rector y cuales deberían ser los principales pilares a trabajar por la refundación en nuestra Universidad. Es por lo anteriormente señalado que invitamos a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, a los diferentes actores políticos y sociales que deseen sumarse a la reconstrucción de esta Universidad Publica y aporten su grano de arena en bien de la construcción de una UTEM de calidad, pluralista y de carácter social a la conformación de UNA MESA REFUNDADORA AMPLIA que seas capaz de recibir las mas distintas opiniones y que albergue a todos aquellos que hoy se sienten marginados de la participación y que creen poder aportar en la refundación de Nuestra Universidad.
.
Este espacio tiene que ser capaz de validarse en base a su participación y capacidad de encontrar propuestas para los cambios que tanto queremos, aquí nadie se puede quedar sin opinar y participar pues desde las mayorías creamos propuestas, avanzamos y estamos seguros le daremos el carácter pluralista e integrador . Profesores, estudiantes, funcionarios, actores sociales y políticos fundaciones investigadoras de educación a nivel nacional, están todos invitados con el fin de asegurar que la refundación de la UTEM de una vez por todas sea desde y para la universidad y no entre cuatro paredes como a algunos hasta hoy les gusta.
La invitación es a construir.
.
NO SOMOS SANGRE NUEVA PARA VIEJOS FRACASOS..
DESDE LA UTEM A RECUPÉRAR LA EDUCACION PÚBLICA

WWW.BLOQUEUTEM.BLOGSPOT.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los requisitos que solicita para el nuevo Rector no los encuentra en ninguna Universidad.
Solo se necesita un Académico de Fidelidad, Honrado, leal con la Institución,Sabio, que practique los valores de universales de Pluralismo,Libertad,Democracia,Di-versidad. Basta con ésto para que sea un Rector de excelencia; pero se lo anticipo mi amigo, es dificil encontrarlo, son muchos los que predican y se visten de oveja.

Anónimo dijo...

Un interventor externo como Raúl Allard cumple con todas las condicones para reorganizar y dejar funcionando pefectamente esta Universidad.

Luego de un cambio integral en su estructura y en sus estatutos podremos elegir a un académico interno que nos lidere.

Sabemos que en el interior de la UTEM hay ciertos académicos de excelencia pero son muy pocos y por mucho que se organicen jamás lograrán tener la mayoría suficiente como para hacer valer sus opiniones cuando se cambien los estatutos, los avendañistas son muy superiores en número, están muy organizados y harán lo que sea por que se mantenga el Statu quo de hoy(no nos olvidemos que Avendaño ha contratado a muchos profesores).