miércoles, 14 de mayo de 2008

EN MEDIO DE LA CRISIS ,APARECE EXTRAÑO GRUPO DE ACADÉMICOS

SORPRESA HA CAUSADO EN LA COMUNIDAD

EL EXTRAÑO GRUPO ACADÉMICO PRESIDIDO POR DON RENATO BUCHEISTER F., QUIEN OCUPÓ DESTACADOS CARGOS DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR EN EL IPS, ARROGÁNDOSE UNA MISTERIOSA REPRESENTATIVIDAD DE 65 ACADÉMICOS,
DEFENDIENDO LA NEFASTA INSTITUCIONALIDAD QUE HA TRASTORNADO LA VIDA DE LA UTEM.
.

¿ SERÁN ESTOS PARTE DE LOS 65 ?

(Foto correspondiente al acto de entrega, en Mayo del año 2007, de carta de petición para que honrara la universidad con una tercera Rectoría. Ver listado de adherentes en link siguiente).

http://www.4shared.com/file/46576831/23df9927/apoyo_rectorCARTA_ABIERTA_COMUNIDAD_UTEM.html

.
ADJUNTAMOS UNA DE LAS CURIOSAS CARTAS DE PRESENTACIÓN
ENVIADAS POR EL CORREO INSTITUCIONAL UTEM-TODOS (AL QUE NO TENEMOS ACCESO TODOS LOS ACADÉMICOS).
.

UTEM POR LA INSTITUCIONALIDAD

ACTA DE CONSTITUCIÓN


El objetivo fundamental de esta Comisión, integrada por académicos miembros de todas las Facultades que conforman la Institucionalidad de la UTEM y acogiendo el requerimiento público que hace la Sra. Ministra de Educación, es buscar mecanismos que permitan a la Institución resolver los problemas de distinta índole que hoy día la afectan y que con tal intención, ni defienden ni acusan a autoridad universitaria alguna, dejando tales instancia a los organismos pertinentes.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM es la Universidad Estatal creada por ley, con una misión preferentemente tecnológica, que ha formado profesionalmente a alumnos provenientes de los últimos tres quintiles durante más de dos décadas, generando con esto una alta movilidad social, ello avalalado por los 16.000 egresados que se desempeñan exitosamente en el mundo laboral, constituyendo un significativo aporte al desarrollo nacional e internacional. Por lo mismo, se estima imprescindible continuar con esta importante función social.

Se considera fundamental restablecer el ambiente de confianza mutua al interior de la UTEM, de manera que invalidamos acción de violencia alguna.

Es esencial que todos los cambios o reformas necesarias a la estructura organizacional y estutaria debas realizarse dentro del marco legal vigente a la fecha.

Se reconoce en el Honorable Consejo superior de nuestra Universidad como la instancia legal única para que adopte las acciones que concurran al cumplimiento de los objetivos señalados por esta Comisión, así como también a todas las autoridades elegidas que lo fueron mediante procedimiento ya legalmente sancionado, no se cuestiona ninguna situación anterior a esta fecha, sin perjuicio de los nuevos procedimientos democráticos que el diálogo triestamental proponga par el futuro.

Ingeniero Renato Buchheister Flühmann
Ingeniero Civil (UC)
Miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros (ICI 744)
Académico Jornada Completa
Profesor Titular UTEM de mayor antigüedad institucional en su jerarquía
.

OTRA :
ACADÉMICOS UTEM POR LA INSTITUCIONALIDAD

¿Quienes somos?

Académicos UTEM por la institucionalidad es un grupo de 65 académicos Jornada Completa, en su inicio, proveniente de las cinco Facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana que, ante las actuales condiciones de funcionamiento y problemáticas que enfrenta nuestra institución, se auto-convocó en reunión y decidió conformar una comisión integrada por académicos que suscriban la defensa de la institucionalidad y la confianza en que somos capaces de solucionar los problemas, utilizando nuestras propias regulaciones y actuando con total transparencia e independencia; para lo anterior, crearemos los espacios necesarios donde realizar el dialogo entre todos los estamentos para reformular nuestra institución en su marcha hacia el futuro próximo.

La comisión quedo conformada por quince académicos y entre ellos, fue elegido su presidente, por aclamación, correspondiendo esta representación al académico de la facultad de Ingeniería, don Renato Buchheister Flühmann.

Cabe hacer notar que le profesor Buchheister tiene una connotada trayectoria profesional, siendo Ingeniero civil UC, miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros (ICI 744) y es el académico jornada Completa de nuestra universidad de mayor antigüedad institucional en la jerarquía de Profesor Titular.


Líneas de acción

En cumplimiento que la misión de la comisión, entendemos, es su deber estimado indispensable proponer una temática y coordinar todas las acciones pertinentes a nivel de cada Facultad y los distintos estamentos de la comunidad para concordar información de carácter institucional con el fin de dar a conocer al Supremo Gobierno, al Parlamento a la comunidad nacional a través de los medios, a nuestros ex – alumnos y sus empleadores con el objeto de expresar su sentir respecto a esta institucionalidad y, muy especialmente, a los hogares de nuestros alumnos de modo que comprendan que buscamos la continuidad de la Universidad que permita cumplir el compromiso educacional de los suyos.

Estos objetivos serán cumplidos con la mas exacta veracidad respecto a la situación real en que se encuentra la Universidad, solicitando el apoyo que necesitamos par lograr el Objetivo Nacional, que se propuso el Parlamento de la Republica cuando por la unanimidad de sus miembros creó esta institución, vale decir la Universidad Tecnológica del Estado que lleve este enfoque científico las clases menos apoyadas del País, para que una nueva generación se convierta en el motor de desarrollo y la participación de Chile en el mundo globalizado. Para este fin, durante el tiempo que se estime necesario, la Comisión asumirá el papel de ser un interlocutor válido de la comunidad académica UTEM.



La comisión da la bienvenida a todos aquellos que quieran aportar ideas, enfoques, soluciones, métodos, concepciones de política organizacional y cualquier otro aporte, de todos los estamentos, bajo la única condición de ser objetivos y tener horizonte de futuro para la expresión de sus ponencias.

Estamos seguros que seremos capaces de encontrar la solución que permita restablecer el normal funcionamiento de nuestra Universidad y posicionarla en le contexto nacional e internacional.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos tipos insisten en no dar su brazo a torcer, lo que está claro es que lo que provocan es que nadie querrá tomar ramos con ellos.
Por mi parte creo que la mejor alternativa es dejar esto y arrepentirme del maldito día que ingresé a la UTEM, durante estos años he creado una dependencia hacia mi universidad, aquí conocí la vida universitaria, amigos, noches de estudio, pruebas, exámenes, excelentes profesores y otros no tanto. Hoy siento que esta corriente es mayor a nosotros, el estado dice no tener poder para poner orden y justicia, estoy desilusionado del país en donde vivo y del "Gobierno Ciudadano", ingrese a la UTEM por que tenia la "garantía del estado", hoy me arrepiento, no por la universidad en sí, sino por los tipos a los que hoy nos enfrentamos y al gobierno que no hace nada para detener la tan evidente corrupción que nos lleva a la destrucción.
Hoy la UTEM no tiene por misión enseñar ni formar jóvenes profesionales, estos señores se han apoderado de la UTEM, y tienen por misión proteger sus intereses.
Como alumno creo que nada en limpio conseguiremos con esto, el rector puede irse, pero estos tipos siempre estarán ahí, será una constante lucha, esto no va a terminar jamás.
Por último, para terminar propongo como solución que todos nos vallamos de la UTEM, estudiantes funcionarios y profesores disidentes. Sin alumnos ellos no viven, siento que es la única alternativa.

Anónimo dijo...

Hola:
Sabes que soy profesional de la UTEM, llevo 3 años trabajando y en este momento soy jefe en una empresa constructora de calidad, y saben me tiene aburrido los individuos como el profesor Vila y Cerda, que lo unico que han hecho es enlodar a mi universidad, que se vayan, yo y 65 de mis compañeros egresados de generacion estamos felices y apoyamos plenamente a don Renato que es el individuo , más capaz que hay en la UTEM, y el cual si es capaz de dirigir el cambio....
lo apoyamos plenamente...

Anónimo dijo...

Bucheister ha sido una herramienta de Avendaño para perjudicar la carrera académica de los colegas que no piensan como él.

Es el presidente de la comisión de jerarquización. El día 6 del presente Contraloría General de la República mediante Oficio Nº 21014 ha dado instrucciones a la Universidad para sumariarlo.

COMO SE LES OCURRE PRESENTAR PARA EL CARGO DE RECTOR A UN PROFESOR SUMARIADO

Que vergüenza.

Dejo constancia que otros personajes que se están levantando como candidatos también serán sumariados por situaciones similares.

(ojo señor Inostroza)

No hay nadie dentro de la Uniiversidad que esté libre de pecado para prsentarse como candidato a rector, esta crisis no sólo es financiera sino es una crisis moral integral y la única salida posible es la intervención del gobierno.

Anónimo dijo...

Somos muchos los colegas que hemos sido perseguidos por Bucheister y sus seguidores.

Nuestra culpa, simplemente no votar por ellos.

Esto es una inmooralidad muy grande, queremos una universidad limpia de gente como ellos.

Por favor vean la lista y recuerdenla,nadie de ellos puede tener una cuota de poder cuando refundemos la Universidad

Un profe perseguido por no pensar como ellos, ayudenme a delatar a todos los traidores.

Anónimo dijo...

Gruop de traidores que han llevado a la Universidad a la situación en la que se encuentra hoy.

Serán investigados por sus fechorías y sancionados como corrsponde.

VALLANSE DE ESTA NOBLE INSTITUCION

NUNCA MERECIETRON ESTAR AQUÍ

Anónimo dijo...

Sólo podremos reestrucuturar la Universidad cuando este frupo esté completamente fuera.

Luego conoceremos mayores antecedentes sobre las barbaridades cometidas por estos señores.

POR EL FUTURO DE LA UTEM QUE SE VALLAN

Anónimo dijo...

Muchos colegas de excelente nivel han visto terminar su carrera profesional por culpa de la comisión presidida por Bucheister sólo por no haber votado por sus candidatos y otros colegas de igual o menor nivel han obtenido grandes beneficios por estar a su lado.

Bucheister (presidente) y todos los miembros de las comisiones de jerarquización de la UTEM deberán ser investigados por sus acciones.

Nadie niega sus capacidades académicas, pero si se discute sus valores y su morallidad.

NUNCA PARA RECTOR

Anónimo dijo...

Profesor Vila, lo felicito por su honestidad y valentía, son pocos los profesores de su nivel académico y valórico.

Un aplauso para sus colaboradores que se la juegan todo por el bien común.

Siga adelante por favor que miles de personas se lo agradecerán.

Anónimo dijo...

Cuidado con dicha agrupación dado que el Señor Renato Buchheister F., pretende ser el “caballo de Troya “ de Avendaño, una vez que este sea expulsado de la rectoría.
Este señor que se identifica profesionalmente como Ingeniero Civil en Transportes, ex –marino, ingreso al IPS durante el gobierno de Pinochet y actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Jerarquización de la universidad para niveles de profesores Titulares, conjuntamente con otros entre ellos José Clarian, todos nombrados por Avendaño, han sido una barrera para jerarquizar a todos aquellos contrarios al actual Rector.
Dicho señor, que es un ególatra reconocido, debería exhibir las publicaciones, investigaciones, pasantías, doctorados y formación de docentes que suele solicitar a los ilusos que pretenden alcanzar una nueva jerarquía académica.
Lo indicado al igual es válido para el resto de dicha comisión, ya que se sospecha que al igual que la gran mayoría de los jerarquizados como profesores Titulares, durante esta nefasta rectoría, ha sido por “secretaría”, sin requisito alguno, solo la incondicionalidad al “capo”.

Anónimo dijo...

Cuidado con dicha agrupación dado que el Señor Renato Buchheister F., pretende ser el “caballo de Troya “ de Avendaño, una vez que este sea expulsado de la rectoría.
Este señor que se identifica profesionalmente como Ingeniero Civil en Transportes, ex –marino, ingreso al IPS durante el gobierno de Pinochet y actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Jerarquización de la universidad para niveles de profesores Titulares, conjuntamente con otros entre ellos José Clarian, todos nombrados por Avendaño, han sido una barrera para jerarquizar a todos aquellos contrarios al actual Rector.
Dicho señor, que es un ególatra reconocido, debería exhibir las publicaciones, investigaciones, pasantías, doctorados y formación de docentes que suele solicitar a los ilusos que pretenden alcanzar una nueva jerarquía académica.
Lo indicado al igual es válido para el resto de dicha comisión, ya que se sospecha que al igual que la gran mayoría de los jerarquizados como profesores Titulares, durante esta nefasta rectoría, ha sido por “secretaría”, sin requisito alguno, solo la incondicionalidad al “capo”.