miércoles, 14 de mayo de 2008

AMPLIADO EN LA UTEM

CONSEJO AMPLIADO DE FACULTADES

CASA CENTRAL

.EXITOSA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS

.

SE AUTOCONVOCA CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

.

PROFESORES SE ADHIEREN AL PARO DE LOS ESTUDIANTES

.

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS MARCHAN PACÍFICAMENTE POR ALAMEDA

.

NOTICIAS:

La participación en la asamblea de la Agrupación de Académicos por la UTEM resumen en tres puntos:

1. Realiza un llama a los académicos a paralizar las actividades docentes hasta que Avendaño renuncie.

2. Da a conocer la postura del Ministerio de Educación:

a) Hace más de una semana EL MINISTERIO le pidió un Plan de Acción inmediato a Miguel Avendaño, que incluyera su renuncia y aun no lo ha entregado.
b)
El vínculo de negociación y de resolución de los problemas debe pasar primero por los Consejeros de Gobierno. ( pedirán la renuncia de Avendaño el viernes).

c) El gobierno esta llano a ayudar a la UTEM, para SUPERAR sus problemas financieros , Yy que fueron producidos por la gestión de Avendaño.

d) “Si no hay gobernabilidad en la UTEM y no resuelven sus problemas, la Presidenta enviará a la cámara para discusión inmediata el Proyecto de Ley de Reforma de la UTEM”.

Esto implica que todos los cargos directivos, docentes y administrativos quedarán suspendidos.

  1. Frente a este escenario la Agrupación propone a la comunidad, resolver los problemas con altura de mira, con la participación de todos los estamentos de la UTEM y buscar internamente, tal como lo plantean los estudiantes “AL MEJOR RECTOR, AL MEJOR ACADEMICO, AL MEJOR INVESTIGADOR, Y AL MEJOR ADMINISTRADOR”, un académico de consenso que no haya estado ligado a la administración de Avendaño.

Por lo tanto los invitamos a dialogar con sus pares y nos presentes sus propuestas a través del blogs.


“¿QUÉ ACADÉMICO DE LA UTEM CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS ?”


AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

12 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto hay que esperar para que la presidenta envie el "proyecto de ley de reforma de la utem".

creo que es la unica solución posible que de verdad provoque un cambio

Anónimo dijo...

Profesor,

Soy de la opinión que la solución valida es que la presidenta envié al parlamento el "Proyecto de Ley de Reforma de la UTEM", sin menospreciar a nadie, esta universidad se escapo de las manos a los acádemicos, y es hora de que el esatdo se haga cargo de ella reformandóla.

Ojala la existencia de dicho proyecto sea verdad.

RAzones nos sobran a las alumnos par no creen en nadie, nuevamente sin ofender, razones también tenemos para no dar nuestro nombre, por medio a represalias ya que si el cambio no es total alumnos como los de una escuela corrompida casi en su totalidad como la mía veran las consecuencias de oponerse a su poder, que a fin de cuentas es su negocio y su sueldo.

Gracias

Anónimo dijo...

Estuve leyendo en internet que cerrarán la Uni. La República...., si siguimos así podrá pasar algo similar en la UTEM?

Anónimo dijo...

Creo que la mejor salida es usar el proyecto del gobierno. En la UTEM, tras los problemas causados por avendaño, los ánimos no están para elegir a un salvador que sera amado por algunos y odiado por otros, se debe pedir la intervención del estado, el cual debe nombrar a alguien idóneo y respetado a nivel nacional, alguien que normalice la UTEM, en ese periodo se deben modificar los estatutos y arreglar la situación interna, buscar responsables y sancionar, luego de eso, recién convocar a elección de rector.

Debo decir ademas que “AL MEJOR RECTOR, AL MEJOR ACADÉMICO, AL MEJOR INVESTIGADOR, Y AL MEJOR ADMINISTRADOR” no se encuentra en la UTEM, al menos no por ahora, a esto no me refiero a problemas académicos ni de capacidades, solo creo que debemos esperemos a la normalización de la universidad y después hablemos de elegir a alguien internamente.

Creo que se "vería feo" que los que quieren derrocar a avendaño hoy, busquen entre si mismos al nuevo rector. Ese es el punto.

En cuanto a la pregunta: “¿QUÉ ACADÉMICO DE LA UTEM CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS ?”
La respuesta es ninguno por ahora, aunque tengo en mente a varios para mas adelante.

Anónimo dijo...

El punto d) es lo mejor que puede ocurrir.

Anónimo dijo...

Se estan repartiendo la herencia al lado de la cama del moribundo que agoniza. ¿Dónde esta lo Ético?
El Rector debe renunciar, el subrogante debe ser cualquiera de los que corresponda por reglamento,y su trabajo consistirá en llamar a elecciones dentro de los primeros 7 días fijando un plazo de por lo menos 60 a 90 días para llevar a cabo la votación con urna única, votarán solo las dos mas altas jerarquias académicas con una antiguedad mínima de dos años de docencia efectiva. (aquí podemos pillar a todos los palos blancos y denunciarlos para llevarlos mas tarde a la justicia)
Pueden presentarse todos los candidatos que quieran, quedando para una segunda vuelta las dos mas altas mayorías, si así se amedita.
Cada postulante debe llevar un programa de trabajo, dentro del cual se contempla, solicitar la renuncia a todos los personeros elegidos últimamente, incluyendo a los Consejeros Superiores.
Los nuevos Estatutos deben regirse según la Ley, por los Estatutos de la Universidad de Chile que servirán de base para los Estatutos de la UTEM. Las autoridades elegidas y nombradas no pueden continuar en sus cargos por mas de UN PERÍODO (LOS REELEGIDOS O ETERNOS SON LOS QUE NOS LLEVAN AL CAOS)
Todas las contrataciones académmicas deben ser a través de concurso público.
Toda la probidad, nepotismo y falta de transparencia debe ser eliminada y quedar estatuida para que no vuelva a repetirse la misma situación actual,

Es mi palabra SEÑOR

Unknown dijo...

Estimado Profesor Vila.

En primer lugar, me parece de suma gravedad, el comentario emitido en este blog por un alumno que se identifica como estudiante de Ingeniería en Mecánica, toda vez que la Escuela de Mecánica – a mi parecer - no se maneja ni se ha manejado bajo actos de corrupción.

Si el parecer del alumno, tuviere sustento, en referencia a problemas de corrupción, me parece correcto y consistente, que se presenten las pruebas en forma anónima, con el suficiente respaldo acerca de cuales son los actos de corrupción a que se hace mención, de manera que se pueda dar solución a lo que en su parecer (del alumno) no es correcto.

Es derecho del alumnado exigir una educación formal y de calidad, pero también es su deber como alumnos, ser honestos y correctos al momento de emitir juicios.

El suscrito lleva poco mas de año y medio a cargo de la administración de la Escuela de Mecánica, durante dicho periodo tanto el Director de la Escuela como su Secretaria han tratado de brindar el mejor servicio posible a cada uno de los alumnos que forman parte de ella, llevando a cabo una gestión absolutamente apartada de actos de corrupción.

Le saluda atentamente;

José Román Lorca
Director Escuela de Mecánica

Anónimo dijo...

Seamos honestos:

Todos los académicos somos culpables, unos más y otros menos de la situación de crisis total que vive la Universidad.

Unos por gestionar corruptamente, otros por no denunciar los hechos y dejarlos transurrir tranquilamente viendo como se destruye nuestra casa de estudios y como persiguen a nuestros compañeros de trabajo,
y nosotros que si los denunciamos tal vez somos culpables por no encadenarnos frente a la moneda hace ya varios años para que el gobierno nos escuche.

Quizá nos merecemos lo que nos está ocurriendo, lo que si tengo claro es que nosotros mismos no somos capaces ni tenemos la moralidad suficiente como para ser los reformadores de la misma universidad que hemos destruído.

Solicito al gobierno intervenir esta universidad y reestructurarla de raíz, sólo de esta manera evitaremos conflictos mayores en el mediano plazo.

Académico
Patricio Maturana Bauer

Anónimo dijo...

Estimados:
Los estudiantes vespertinos de la Utem,estamos prestos ha participar, por lo cual les informamos que cuentan no solo con nuestro apoyo,sino tambien con nuestra disposición para trabajar en pos de reformar la Universidad de acuerdo a valores democraticos y eticos,que por desgracia hasta hoy estan siendo pasados a llevar...
POr lo cual mañana tendrán noticias nuestras

Anónimo dijo...

Efectivamente profesor, lo único que les faltó fue encadenarse. Se que un grupo pequeño de profesores siempre estuvo denunciando los hechos funestos de la UTEm pero en este país los papeles no sirven.

Somos testigos que sólo las medidas de fuerza resultan

Que país....

Anónimo dijo...

Mi comentario es que no quiero comentar

Anónimo dijo...

Es de público conocimiento que los académicos de la escuela de mecánica han sido garantes de un sistema universitario que ha desencadenado en la crisis de la institución, entre tales hechos podemos nombrar las absoluta falta de transparencia con la que dichos académicos participan en la administración y docencia de planes especiales de ingeniería en ejecución industrial, en varias ciudades del país.

En la escuela de mecánica se escudan valuartes de la EDUTEM, siendo por lo menos cuestionable que académicos J.C., realicen actividades docentes fuera de su jornada normal, siendo que en la jornada preferencial, ellos, dada su condición de J.C.: cumplen mínimamente con un tercio de sus deberes, entendiendo como deberes de un profesor universitario el de ejercer la docencia, la investigación y le extensión, ¿Es que acaso en la escuela de mecánica se realizan actividades investigativas o de extención al menos similares a las realizadas en sus escuelas pares como la UTFSM, USACH o UCH?.

Otro punto en cuestión es la obtención de títulos que invalida a algunos académicos de dicha escuela, no teniendo estudios formales en ingeniería, y adscribiéndose a las facilidades que en su momento dio el I.P.S. para titularse, como consecuencia de esto existen funcionarios académicos que FORMALMENTE no han tenido la formación académica de sus alumnos, además de no contar con ninguna experiencia profesional relevante.

La escuela de mecánica, a nuestro entender no ha realizado jamás un concurso público para la contratación de profesores.

A lo mejer hemos confundido incompetencia con corrupción, toda vez que se nos confunde la razón al ver vuestros nombres apoyando por enésima vez al señor Avendaño.

Atte.
Estudiante