. PROPUESTA ELABORADA POR MANDATO DE ASAMBLEA DE AFAUTEM . Santiago,17 de Diciembre de 2009 . La comisión mandatada por la asamblea de socios realizada el 16 de Diciembre de 2009, en reunión efectuada el día de hoy, ha acordado los principios y criterios básicos que se indican a continuación, para ser presentados a la autoridad rectorial en el proceso que ésta lleva a cabo respecto a la desvinculación de personal académico de Introducción La grave crisis financiera y de descrédito público en que se encuentra . Una de las medidas extremas a la cual se debería recurrir como última instancia, lamentablemente es la desvinculación de académicos. . Nuestro compromiso adquirido por mandato de la asamblea de socios de En virtud de lo expresado proponemos los siguientes principios y criterios ordenadores . Principios 1) El 15% de desvinculación por Facultad no es justo, dado que no da cuenta del crecimiento inorgánico de . 2) La reducción de costos debe también producirse en la superestructura administrativa docente. (ejemplo: direcciones de escuela). . Criterios 1. Desvinculación de las personas que tuvieron grave responsabilidad en la debacle financiera administrativa y académica, la cual debe ser debidamente acreditada. 2. Académicos con escasa o nula carga académica, sin justificación, revisar los últimos 2 años. 3. Académicos jubilados y recontratados. 4. Académicos con la edad cumplida de jubilación 5. El proceso de desvinculación se debe cumplir a partir del estudio de la carga académica docente real de las carreras regulares y validadas por las mallas curriculares. 6. Analizar los casos de los académicos que estudiaron con financiamiento de Víctor Hugo Acuña V. Manuel Jeria O. Oscar G.. Marambio Miguel Montenegro C. Guadalupe del C. Pizarro Marcelo Robles C. Blas Valenzuela B. ClaudioVila C. NOTA EDITOR: EL COLEGA BLAS VALENZUELA NOMINADO POR LA ASAMBLEA, NO ESTUVO PRESENTE EN UN 80% DE LA DISCUSIÓN QUE DIO ORIGEN AL DOCUMENTO, POR COMPROMISOS CON EL CONSEJO DE SU FACULTAD, Y POR LO TANTO OPTÓ NO SUSCRIBIR EL DOCUMENTO POR ESTAR EN DESACUERDO CON ALGUNOS ASPECTOS DE ÉSTE. |
viernes, 18 de diciembre de 2009
PROPUESTA ELABORADA POR COMISIÓN DE AFAUTEM PARA ESTABLECER PRINCIPIOS Y CRITERIOS ACADÉMICOS PARA PROCESO DE DESVINCULACIÓN PROPUESTA POR RECTORÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
22 comentarios:
Es obvio que un avendañista como el que no quiso firmar, sigue siendo "leal" a quien lo contrató para votar.
Son de ese tipo de personas que contrataron que todavía creen que la crisis se produjo por obra y gracia del espíritu santo.
Con esa gente esta Universidad no tiene destino.
Respetados integrantes de la Comisión, ¿será legal la propuesta?
No incurran, como otros, en errores que nos pueden costar caro.
Antes de llevar adelante cualquier propuesta, cuenten con algún pronuncimiento jurídico de las unidades universitarias competentes.
POR LO MENOS QUEDAN PERSONAS LEALES Y VALIENTES.
CLARO QUE MÁS MERITORIO SERÍA QUE SE LA JUGARAN POR LA UTEM Y NO POR EL EX.
Respetados integrantes de la Comisión,
¿será legal la propuesta?
No incurran, como otros, en errores que nos pueden costar caro.
Antes de llevar adelante cualquier propuesta, cuenten con algún pronuncimiento jurídico de las unidades universitarias competentes.
Que paso con los profesores MALOS
Lo que sacaron títulos mulas?
En programas dudosos??
Por favor echénlos
Un alumno
Inadmisible hipocrecía.
Si se comprometió a trabajar en la comisión, no vale que no asista y luego exprese desacuerdo.
Muy de la época que queremos dejar atrás.
Inadmisible 'valentía?, de uno que se presta para sacar las castañas del fuego por otros que esconden la mano.
Muy de acuerdo con los criterios.
Cabe agragar que no basta haber tenido carga académica completa.
También debiera ser un elemento el grado de satisfacción de los usuarios con esa docencia.
UN ALUMNO SUFRIDO
Comentario personal:
Más que verificar si tienen la carga completa, verifiquen si realmente hacen las clases ...
Menos mal que que era un comentario personal.
Falta saber que porcentaje del curso asiste a clases o lo que piensan los alumnos del profesor.
Sin embargo, el sistema de evaluación de los estudiantes, que no se ha podido hacer funcionar y se ha desacreditado entre los alumnos, debido a que no producía efectos prácticos en la programación académica siguiente.
Por restrictivo que sea, las evaluaciones estudiantiles habrían servido como elemento discriminador en este proceso de desvinculación.
El mundo al revés: los gremios y los sindicatos despidiendo gente y los directivos de la institución lavandose las manos.
Que diria Clotario Blest, Recabarren, Tucapel Jimenez o el Cardenal Silva Henriquez.
En que mundo se ha transformado la UTEM
Sin duda, el colega anterior no estuvo en la asamblea de la AFAUTEM.
Don Clotario iba a las reuiones gremiales y no se quedaba afuera criticando los argumentos que no escucharon.
El aparente absurdo señalado se debe a que antes que tener aumento de sueldos o defender a los ingresados por la ventana por el ex rector los dirigentes gremiales deben contribuir a salvar la fuente laboral.
Que verguenza los propios asociados estableciendo criterios para echar gente.
Debe ser al reves, la Asociación debe pelear por solucionar los problemas financieros pero no a costa de los propios académicos, sino con propuestas inteligentes.
Con el único criterio que estoy de acuerdo es que se vayan los responsables después de un juicio justo y transparente. Los otros punto han sido acomodados al interés de los miembros de la Comisión.
Cayeron en la trampa de las autoridades traspasarle las responsabilidad de los despidos a los propios académicos.
Los funcionarios fueron más claros e inteligentes, sencillamente se oponen a la llamada desvinculación.
Con cisis o sin ella debiera existir mecanismos y regalmentos que permita desvincular a los malos académicos o aquellos que no tienen la formación para serlo.
Un académico que asistió a la Asamblea
Concuerdo plenamente con la última frase del colega anterior:" Con crisis o sin ella debiera existir mecanismos y reglamentos que permitan desvincular a los malos académicos .........".
Pero no comparto sus juicios respecto al rol de la AFAUTEM. parece que el colega olvida que los académicos de acuerdo a los Estatutos de la UTEM están llamados a dirigir la universidad.
Por lo tanto, a falta de un claustro real, la AFAUTEM asume el rol directivo de la universidad.
Cuando los nazis planificaron la solución final, no hablaban de exterminio, genocidio, ejecuciones masivas o masacres a gran escala.
No, hablaban de "evacuación" o de "relocalización", que en la prática tenía el mismo significado que aquellas expresiones.
Parece que los inventores de la "desvinculación", han seguido ese ejemplo, evitando usar palabras que revelen sus reales intenciones.
Al parecer, es una conducta inherente a la naturaleza humana justificar con buenos propósitos y eufemismos, medidas brutales y traumáticas.
¿No será un poco exagerada la comparación con los nazis?
Pero en el fondo tiene razón en lo que se refiere a la naturaleza humana. Acostumbramos a vestir el discurso con palabras que suenen bien, para justificar lo que conviene hacer.
Lo del opinante de las 04:25 es de un cinismo descarado.
Pretendera que se eche la basura bajo la alfombra y se deje impune a aquellos que llevaron a la Utem a la ruina, y que se enriquecieron a costa de la institución.
¿ Probablemente él o ella misma se benefició con algún cargo, cursos especial u otra clase de premio que Avendaño entregaba a sus colaboradores?.
Ojalá este tipo de gente no siga en la Utem
Desvinculación es igual despido, digamos las cosas como son, porque las palabras elegantes o gratas para un oido académico, jamás han podido superar la realidad.
Y, por lo demás, era una medida previsibles desde hace mucho tiempo para quienes se interesaron por la situación de la UTEM mucho antes de asumir un cargo de autoridad.
La indiferencia hacia lo que pasaba a Nivel Central, antes y después del período del ex rector, ahora pasa la cuenta.
Y no se trata de corrupción necesariamente. Desde hace tiempos inmemoriales, el estamento académico, por una visión electoralista más que institucional, se sobredimensionó o toleró la cultura de la "carga 0", porque más importaban los votos X 4 y los votos X 2.
Para los nazis, el exterminio de judios y de otras razas era "necesario" y "conveniente".
La justificación emana de la visión que se tenga de lo que se va a hacer y de sus consecuencias.
UNA VISIÓN VOLUNTARISTA CENTRADA EN SU PROPIO INTERÉS TERMINÓ CON LA TRAGEDIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
ESTA VISIÓN VOLUNTARISTA, ABSOLUTAMENTE INMORAL, FUE SANCIONADA EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE NUREMBERG, EN LOS JUICIOS A LOS JERARCAS JAPONESES.
EL PUEBLO DE EEUU, SANCIONÓ A BUSH POR SU CRUENTA E INÚTIL INVASIÓN A IRAK, Y EN CHILE, CON EL RECIENTEMENTE INAUGURADO MUSEO DE LA MEMORIA.
Recuerden un pooema del gran dramaturgo alemán Bertohl Brecht que se difundió profusamente durante la dictadura, en forma clandestina.
El se refería a la represión nazi,y a la reacción de la mayoría de la gente en la Alemania de entonces,dice mas o menos asi (si alguien tiene el texto completo que lo publique) .
Se llevaron(al exterminio) a los comunistas, no me importó, yo no era comunista,
se llevaron a los social democratas, no me importo, yo no era social-democrata,
se llevaron a los judíos, no me importó, yo no era judío, etc. etc,
al final dice, cuando me llevaron a mi ya era tarde.
Cuidado que nos esta pasando lo mismo en la UTEM, parece que la Comisión famosa esta actuando como el personaje al que se refiere B. Brecht.
Todo esta bien mientras yo siga en la UTEM. No puede ser tanto descaro.
Un profe solidario
¿profesor solidario con don Miguel?
¿con don Jorge?
¿ con los excelentes colaboradores de don Miguel, don Manuel, don Sergio, doña Carmen, etc. etc. ?
Esa solidaridad no me la trago.
Para eso me voy a vivir con los Corleone.
Publicar un comentario