miércoles, 16 de diciembre de 2009

TRASCENDENTE ENCUENTRO DE COMUNIDAD ACADÉMICA CON RECTOR

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MÁS DE SESENTA ACADÉMICOS DE LAS DIFERENTES FACULTADES SE ENCONTRÓ CON EL RECTOR Y VICERRECTOR DE FINANZAS QUIENES ESCUCHARON LAS INQUIETUDES Y APRECIACIONES DE LOS ACADÉMICOS EN UN DIÁLOGO FRANCO Y DURO POR MOMENTOS EN RELACIÓN A LA DRAMÁTICA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM.
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Presideron la sesión los colegas Omar Aranda y Hernán Coo, llamando la atención la ausencia de la Secretaria de la AFAUTEM, pese a que recientemente había asistido a la reunión que las diretivas gremiales habían tenido con el rector.(NOTA: En comentario nº 9 se pueden leer las observaciones de la colega Susana Gavilanes enviadas a utem-todos explicando su ausencia en la Asamblea por tener que asistir a una reunión en la FAUECH).
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La sesión se inició con el análisis del incremento de sueldos ofrecido por el gobierno de un 4.5 % a los funcionarios públicos del sector centralizado, en el contexto de la crisis financiera de la UTEM, señalándose que correspondía a la universidad financiar con recursos propios la parte no aportada por el gobierno.
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Finalmente. respecto de este punto se concordó prácticamente por unanimidad de los presentes la inconveniencia de dar un aumento a los académicos dada la importancia de conservar en primer lugar la fuente laboral.
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Dicha opción se planteó desde la perspectiva de la responsabilidad del cuerpo académico en la dirección de la universidad y no se puso ninguna condición de estabilidad del empleo a cambio de renunciar al aumento de sueldos.
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Respecto a la reducción de personal académico para ajustar la dotación de docentes de JC a los requerimientos de la docencia de los seis mil quinientos alumnos diurnos, puesta de manifiesta por la programación académica del segundo semestre del 2009, luego de un largo y profundo debate sobre las causas de esta sobredotación se concluyó que la medida de reducción de la planilla de sueldos en un quince por ciento neto promedio para reducir el deficit mensual de 175 millones a cero, es un requisito fundamental y doloroso para asegurar la viabilidad de la universidad y permitir la acreditación institucional en el área de la gestión.
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Sin embargo, el énfasis de la discusión en este respecto, tal como lo destacaron los colegas Manuel Jeria y Omar Aranda, entre otros, se centró en la necesidad de establecer criterios e indicadores "objetivos" que orienten el proceso de desvinculación de este quince por ciento neto señalado por el Vicerrector Académico ( que en la práctica llega a un 23 a un 25 % bruto promedio de los académicos de JC de cada Facultad).
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La dificultad de establecer estos criterios y el cuestionamiento de la asignación de esta selección a los Decanos de cada Facultad, concluyó en la necesidad de nombrar una Comisión que elabore con urgencia una proposición de criterios para realizar la selección de JC mediante una comisión que se designó en la misma reunión y que se comprometió a iniciar su trabajo mañana Jueves a las 9:30 AM en la sede de Macul.
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A su vez el Sr. Rector se comprometió a someter las propuestas de los Decanos a una Comisión Central en la que participaría la AFAUTEM y finalmente la propuesta de reduccióm será sometida al Consejo Superior.
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NOTA EDITOR: EL CONCEPTO REDUCCIÓN NETA PROMEDIO APUNTA A DEFINIR UNA CANTIDAD DE JC QUE AL SER DESVINCULADOS PERMITEN UN AHORRO REAL DE UN 15 %, LUEGO DE SER REEMPLAZADOS POR COLEGAS JP QUE DEBERÁN REALIZAR LA DOCENCIA QUE ESTOS DEJARÁN DE HACER
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En consecuencia, en la medida que el JC desvinculado haga pocas o ninguna hora de docencia, el ahorro neto y bruto serán muy parecidos. En cambio, si el desvinculado realiza 20 o más horas, el ahorro neto de un quince por ciento requerirá una reducción cercana a un 25% de los colegas JC.
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LA ASAMBLEA LUEGO DE ANALIZAR EL FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN Y LA FORMA DE IMPLEMENTAR CON CRITERIO ACADÉMICO LA NECESIDAD DE OBTENER UNA REDUCCIÓN, CONCLUYÓ EN LA CONVENIENCIA DE HACER LLEGAR SUS PROPUESTAS MEDIANTE UN DOCUMENTO QUE ESTABLEZCA LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE DEBERÍAN ORIENTAR EL PROCESO, TANTO EN LA LABOR DE LOS DECANOS COMO EN LA DE LA COMISIÓN CENTRALIZADA QUE DEBERÁ PONDERAR LAS PROPUESTAS DE LAS FACULTADES.
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PARA ESTE EFECTO, SE NOMINÓ UNA COMISIÓN REDACTORA DE ESTAS PROPUESTA SEGÚN LO SEÑALADO EN LA REUNIÓN.
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FINALIZADA LA ASAMBLEA, LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN REDACTORA
ACORDARON REUNIRSE EL JUEVES A LAS 9:30 PARA CUMPLIR SU COMETIDO.

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ELABORADO EL DOCUMENTO PUBLICADO EN PÁGINA ACTUALIZADA, SE HIZO LLEGAR POR MANO AL SR. RECTOR PARA SU CONOCIMIENTO.
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LAMENTABLEMENTE, ESTE DOCUMENTO NO SE ALCANZÓ A LEER DURANTE LA SESIÓN Nº 215 DEL CONSEJO REALIZADA EL MISMO JUEVES A LAS 15:30 hrs.
EN DESARROLLO

10 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La ausencia de Susana Gavilanes no fue la más notoria.

Tampoco llegó ningún Decano ni otras autoridades o antiguos directivos que tuvieron grandes responsabilidades en la situación que vive hoy la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mejor que hablar de porcentajes o de brutos o netos, hablemos de cantidades.

¿Cuantos académicos JC, MJ o JP deben irse para la que la UTEM siga respirando?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las cuentas claras:

6500 alumnos cuyo arancel anual es aproximadamente $1.800.000, implican un ingreso por concepto de arancel de aproximadamente:

$11700 millones de pesos anuales.

A eso hay que agregar ingresos por matrículas de los 6500 alumnos,¿cuánto?.

Los aportes fiscales directos AFD,¿cuánto?

los aportes fiscales indirectos AFI,¿cuánto?

el retorno por cobro de crédito estudiantil ¿cuánto?.

¿Por qué no se entrega información al respecto?.

En cuánto a los egresos

¿dónde está la información?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: Busque en la página de transparencia de la utem en utem.cl

En subsidio, busque en las páginas históricas del blog.

CVC

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Cómo?
¿No estuvo el actual Contralor Interno (S)?

Si no hay antecedentes concretos y objetivos que demuestren lo contrario, la gestión transitoria de Haydée Gutiérrez, no fue menos dañosa que la anterior.

En poco más de un año, la rectoría de la Sra. Gutiérrez es responsable de un daño patrimonial no inferior a $5000 millones.
Hay un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que acusa varias y graves irregularidades en los mecanismos contables y financieros de control, que corresponden, en gran parte, al período de esa rectoría transitoria.

Sin ir más lejos, el propio Rector Sr. Pinto dice a toda la Comunidad Universitaria que la información financiera entregada por la ex rectora (s) no era real.

¿Recuerdan el "presupuesto equilibrado" y el "déficit cero"?

¿Quienes eran y son los responsables de verificar que esa y otra información contable y financiera fuese la correcta?

Y ahora, estamos como en las películas, sacando palitos para saber quien se queda y quien se va.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El orimer criterio para desvincular académicos debe ser la responsabilidades que tuvieron como causantes de la actual crisis y en segundo lugar criterios estrictamente académicos.

No solo se debe pensar en hoy sino también en mañana y pasado. Los buenos académicos se van a ir a las Ues. privadas y ya no los vamos a recuperar.

Un académico que lo quieren desvincular

Claudio Vila Ceppi dijo...

La ausencia de Susana no es de extrañar. Más que mal la historia explica más que las palabras y los discursos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SI SE VAN PROFES...,

K SE VALLAN LOS PROFES MALOS K EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS HAY Y EN ALGUNOS HACEN NATA....

DAVID
ESTUDIANTE DE ING

Claudio Vila Ceppi dijo...

El no pensar mal es una constante, a la que nos vemos sometidos, pues siempre se guarda
la esperanza, de estar equivocados respecto de los otros, por eso prefiero creer que quiénes notaron mi ausencia en la asamblea de la AFAUTEM, realizada ayer miércoles, mencionándolo en el Blog de la Agrupación de Académicos, no escucharon las excusas que
habrá dado el Presidente respecto de ella, a quién le pedí de modo expreso que lo señalara, ya que coincidía esta asamblea, con una reunión que tendría la Directiva de
FAUECH con la Directiva del CUECH, a la misma hora y a la que por ende no podía dejar de
asistir, pues se tratarían en esta reunión, los criterios respecto de la Educación Superior, ante el nuevo escenario político que se avecina y en especial la situación de las universidades más afectadas como son la de Los lagos Arturo Prat y UTEM.

Sobre estos puntos tratados, se enviará el acta, una vez sea ratifica por la Directiva FAUECH.

En caso que en realidad no se hayan dado a conocer mis razones, deseo pensar que sólo es un olvido, quedándome con los buenos resultados que al parecer tuvo la reunión, recordando que cuando existe la voluntad de hacer las cosas bien nadie es imprescindible.

Atte.
Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

EFECTIVAMENTE, EL COLEGA COO TRANSMITIÓ LAS EXCUSAS DE LA COLEGA SUSANA GAVILANES.

SIN EMBARGO, ES NECESARIO PONDERAR LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE NUESTRAS OBLIGACIONES GREMIALES.

PERO, EN ESTA DISCUSIÓN ES MUY DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y DECIDIR SI LO MÁS IMPORTANTE ERA LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA GENERAL O LA DISCUSIÓN SOBRE LA DESVINCULACIÓN DE UN 25 % BRUTO DE NUESTROS COLEGAS JORNADA COMPLETA.

INDUDABLEMENTE, LA COLEGA GAVILANES PUEDE ARGUMENTAR SOBRE SU POSICIÓN Y ESTE EDITOR SOBRE LA OPCIÓN CONTRARIA, Y FINALMENTE, CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA UNIVERSIDAD SE FORMARÁ SU PROPIA OPINIÓN A LA LUZ DE LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS.

VALGA ENTONCES LA DEMOCRACIA.