lunes, 14 de diciembre de 2009

COLEGA HERNÁN COO ANALIZA SITUACIÓN DE CRISIS UTEM

(de utem-todos)

.

REFLEXIONES EN RELACION A LA UTEM
(TEXTO EXTRACTADO Y EDITADO)

1.- En primer lugar debo hacer notar que existe una persistente y nefasta actitud de avestruz en nuestra comunidad, olvidando los peligros que ello implica.
.
2.-La administración realizada durante 9 años por el ex –rector don Miguel Avendaño y el grupo que lo acompañó en su gestión nos dejaron con una deuda estimada de unos $10.000.000.000.

El servicio de esta deuda supera el ingreso mensual de la UTEM, lo que obliga a seguirse endeudando para afrontar los pagos mas urgentes, dejando de lado otros, incluso casi tan importantes como son las AFP.

Actualmente el déficit mensual ha disminuido y es de aproximadamente de unos $150.000.000.

.
3.- El punto actual es que no estamos en condición de seguir endeudándonos, y por ello entendemos a esta rectoría cuando nos dice que no está en condiciones de pagar el 4,5 % de reajuste.
.
4.- Es cierto que el estado aumenta su aporte a la Universidad para el año 2010, pero también es sabido que eso no cubre los requerimientos para el reajuste.
.
5.- Queremos que la Universidad supere la situación y salgamos adelante y mantengamos nuestra fuente de trabajo?

O, ¿ queremos hundirla más y más ?.

.
6. En caso de una intervención externa, las preguntas obvias serán :

¿Cuántos académicos se cubre el 100 % de la carga académica este próximo semestre, asignando a cada uno las 20 hrs. que teóricamente deberían servir?


¿Cuántos académicos están sin carga en esta Universidad en crisis económica?
.
¿Cuántos de ellos no realizan docencia desde hace más de 8 años?

.
¿Con cuántos funcionarios administrativos se puede funcionar en una crisis económica ?
.
¿ Cuáles son las razones oficiales para descargas académicas?.
.
¿ Cuál es el producto que se exige para justificar la descarga?
.
7.- Si no queremos un interventor externo debemos nosotros mismos tomar las medidas que produzcan menos daño, debemos buscar toda coyuntura que nos permita ahorrar hasta el último peso y mostrar externamente que estamos trabajando en hacer viable y acreditable nuestra UTEM.
.
Varios académicos, que analizan fríamente la situación, han dicho estar dispuestos a no tener este año reajuste e incluso a tener hasta 24 hrs. de carga académica, siempre que TODOS LAS CUMPLAN, y las descargas sean realmente justificadas, para defender nuestra fuente de trabajo.
.
Un alivio económico significativo, es crear las condiciones necesarias para que la Universidad pueda cumplir con la ley 20374, pues eso implicaría un retiro ideal de 144 funcionarios académicos y administrativos, divididos en casi partes iguales.
.
Y, si bien es cierto que la universidad debe conseguir los dineros para cancelar los 11 meses imponibles, ello lo podría hacer a un plazo máximo de 20 años y para pagar la deuda previsional tendrá que buscar cómo obtenerla, porque es una inversión, no un gasto..
.
Reduciendo la planilla mensual en más de un 60 % en relación al pago de todos los que se retiren.
.
Estimados académicos de sueldos brutos sobre los $2.000.000. El IPC acumulado de este año no supera el 2,5 %.
.

Si bien, todos necesitamos mas presupuesto y creemos merecernos el reajuste, si no es posible e implica la pérdida de la fuente de trabajo para un gran número de personas , tenemos que hacer un sacrificio y tomarlo como una inversión.
.
8.- Nuestros queridos estudiantes también tienen un rol importante, pues deben estar al día en sus cuotas y pedirles a los egresados que cancelen su crédito moroso, lo necesita nuestra Universidad.
.
9.- No descartamos ir al Ministerio de Educación y al de Hacienda a solicitar apoyo económico para la UTEM con el próximo gobierno, sea de quien sea.

Estamos en un momento dificilísimo, nuestra fuente de trabajo está en juego, tenemos que hacer sacrificios, nos guste o no y digo esto sin ser incondicional de ninguna autoridad.

.
Finalmente, la distribución del presupuesto real disponible es responsabilidad del consejo superior.


Atte.
Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEMJustificar a ambos lados

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Muy de acuerdo en teoría, pero su análisis no incorpora las variables que más nos afectan y que nos mantienen estancados en esta situación, esas variables son la distribución y las redes subterráneas de poder interno y de la información, la política contingente interna y la desmotivación de muchos por no ver ejemplos reales de equidad, de reparación de daños y de justicia, etc.

Nos cuesta creer que el problema de la UTEM se puede resolver únicamente con los estrictos criterios técnicos que se plantean en este documento porque nuestra universidad se mueve por factores políticos y sociales altamente complejos, tal vez inmanejables.

No hemos llegado a esta crisis por problemas fiancieros o de la economía nacional, sino por nuestra manera egoista e irresponsable de relacionarnos y nuestra actitud descomprometida con la sociedad. Pues entonces debemos enfocar las soluciones en este sentido.

Como diría mi plomero "aquí es donde hay que entrar a picar"

Creo que aún salvándose económica y financieramente nuestra universidad, situación que estimo muy probable debido a la capacidad de gestión de las autoridades actuales, será muy difícil sacarla de la mediocridad y lograr que se convierta en un verdadero aporte a la educación nacional.

Confiemos de alguna manera en nuestras autoridades en lo que se refiere a la salvación económica y financiera de nuestra universidad, pero creo que la verdadera discusión debe centrarse en la manera como nos vamos a organizar y entender entre nosotros para que no sea solamente una fuente de trabajo para sus funcionarios y académicos sino para hacerla académicamente un aporte verdadero para el desarrollo de nuestro país.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tiene gran razón el profesor coo.

Fui su alumno y creo profundamente en las convicciones que ha plantead.

SI QUEREMOS VER A NUESTRA UTEM RENACER, DEBEMOS HACER MUCHOS ESFUERZOS, PERO LO PRINCIPAL ES ... AHORRAR.

QI, UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

El flujo de caja elaborado por la VRAF para el último trimestre del 2009 señala un deficit promedio de 175 millones y no 150 como señala el colega Coo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al Sr. Coo le faltó una pregunta obvia para el interventor:

¿Se justifica tener profesores JC para que realicen sólo docencia en una universidad como la UTEM?

La mayoría de las universidades privadas financieramente exitosas no lo hacen, pues el costo de la docencia se triplica.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los cálculos del INE sobre la inflación acumulada durante el año 2009, hasta noviembre, señalan una vaariación negativa de - 1.1%.

Si la referencia es respecto a los dos últimos meses, noviembre a noviembre, el valor negativo es de un - 2.3%.

En consecuencia, el reajuste mejora el nivel de ingresos de los trabajadores públicos respecto al año anterior en un 5.6% a un 6.8%, dependiendo del mes de referencia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A veces creo que lo mejor es que la UTEM sea intervenida desde el MINEDUC

Así se tomarían las medidas necesarias para hacerla viable.

Lo siento, pero perdí las esperanzas en la gestión interna de la Universidad.

Atte,

Pablo Piñones M.
Ex- Alumno UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si se emplean criterios justos para salir del problema financiero, pienso que la mayoría dirá enhorabuena.

Tomar decisiones concretas y rápidas frente al problema financiero constituye un pre- requisito para comenzar realmente a trabajar.

No es más que eso, un pre requisito, ya que el problema peor de la UTEM lo plantea el comentarista de las 13:47.
Lo más difícil de cambiar en cualquier institución es la cultura predominante.

Cambiar una cultura dañina implica un trabajo fuerte y difícil centrado en la organización institucional y su gestión.

Esto sí que es complicado y requiere de gente preparada y no por "amiguismo" en cada puesto de trabajo clave para este propósito; requiere del esfuerzo, humildad para reconocer la verdad, generosidad, creatividad y mucha participación de la comunidad porque es un trabajo mancomunado y no de unos pocos.

Esta es la verdadera reconstrucción que necesita la UTEM.

La realidad es que no siempre esto se logra y muchas instituciones fracasan, más tarde o más temprano.

Es decir, la Utem podrá lograr en un principio la acreditación,dada su mejoría financiera, pero de persistir esta cultura actual va al rotundo fracaso.

Le duela a quien le duela.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las variables financieras de nuestro problema (Nº de académicos y funcionarios, prestamos, intereses, costo de capital, Nº de horas docentes a servir por académico, etc.) son manejables simplemente con una calculadora, aritmeticamente se pude determinar el valor que debe tomar cada uno de esos parámetros y el problema queda resuelto en el papel.

Ahora si el rector tiene las condiciones necesarias para implementar las soluciones de esos papeles la universidad se salva.

Así de simple, las finanzas son muy eficaces para ayudar a la toma de decisiones.

La pregunta es, ¿está libre la autoridad para ejecutar las acciones que los modelos de la matemática finaciera le indican?

Sin duda, para el rector a asumir el costo de despedir a tanta gente es un hecho muy difícil.