lunes, 14 de diciembre de 2009

EL COSTO DE LA NO ACREDITACIÓN PARA NUESTROS ALUMNOS

ATENDIENDO A LA NORMATIVA RECIENTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES PUBLICAMOS CARTA DE UNO DE NUESTROS EX ALUMNOS DE CONTADOR AUDITOR.
.

Estimado Editor,
.
Adjunto extracto de nueva normativa de la Superintendencia de Valores (que aún esta en proceso de elaboración) sobre nuevo requisitos a la profesión de auditor externo, con objeto de dar cumplimiento al Título XXVIII de la Ley de Mercado de Valores, incorporado por el artículo 1° Nº 42 de la Ley Nº 20.382.
.
“D.- REQUISITOS DE IDONEIDAD TÉCNICA
.
Los socios principales de la Empresa de Auditoría Externa, así como las personas a quienes la sociedad encomiende la dirección de una determinada auditoría y las personas facultadas para firmar los informes de auditoría, deberán ser:
.
1.- Contadores auditores o ingenieros comerciales, con títulos otorgados por universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, y que acrediten experiencia profesional en el ámbito de auditoría de estados financieros de a lo menos 3 años.
.
2.- Contadores con títulos otorgados por universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, y que acrediten experiencia profesional en el ámbito de auditoría de estados financieros de a lo menos 5 años.”
.
Junto con el saneamiento y orden financiero, creo que queda claro cual es la prioridad.
.
Saludos cordiales,
Ex Alumno Utem – Contador Auditor

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esta es una pregunta sincera y de alguien que cree que es lo mejor:

¿Existe alguna posibilidad de que cierren la UTEM y trasfieran a los alumnos a otra institución del estado permitiendo el canje de titulos a los ya egresados?

Un Ex-alumno preocupado

Claudio Vila Ceppi dijo...

En este sentido el mayor problema es que a algunos académicos que tienen mucha edad y son de planta no les interesa la acreditación.

A ellos se agregan muchos part time que ya tienen edad para acogerse al beneficio que otorga la ley y no lo harán porque van a estrujar la utem hasta el último minuto,

No les importa lo que suceda después, pues, ellos no darán "la cara".

Por favor, que se cumpla la medida que implica que, todos los Jp que estén en edad de acogerse al beneficio se retiren en MARZO.

Ellos pueden continuar trabajando en universidades privadas, por lo tanto no se les "cortarán las alas".

Señor Pinto, tiene que ser drástico en esto y aplicar la medida a todos por igual.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No debe olvidarse que los colegas se jubilan cuando ellos lo estiman y es un acto voluntario, salvo que sea por salud incompatible con el cargo.

A los part time los jubilan los directores de Departamento al fin de cada semeste si caen en desgracia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 00:10:

En el caso de la UTEM, dada su situación financiera, el retiro voluntario no es cuando ellos lo estiman, por lo que no constituye un acto voluntario.

Dicho de otra forma, sólo en las Universidades que no presentan problemas financieros graves, el académico jubila cuando lo estime conveniente y no cuando se lo imponen.