domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS CONSECUENCIAS DEL DESPILFARRO DEL CAPITAL MORAL DE LA CONCERTACIÓN

.
HOY DOMINGO 13 DE DICIEMBRE, EL PAÍS DESDE MUY TEMPRANO HA PODIDO CONTEMPLAR CON ASOMBRO COMO EL ENORME CAPITAL MORAL DE LA CONCERTACIÓN SE HA DILAPIDADO, PERDIENDO EL LIDERAZGO DEL PAÍS COMO CONSECUENCIA DE UNA ÉTICA LIGHT, QUE SE PERMITIÓ DURANTE VEINTE AÑOS MANEJAR LAS ARCAS FISCALES COMO SI FUERA SU PROPIO BOLSILLO.
.
QUIENES CREYERON QUE EL VOTO DE CASTIGO QUE EJERCIERON MUCHOS CONCERTACIONISTAS EN LAS TRES ÚLTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SEÑALANDO SU DISCONFORMIDAD CON ESA MANERA DE ACTUAR, ERA UN VOTO CAUTIVO QUE FINALMENTE SIEMPRE VOLVERÍA AL REDIL, SE EQUIVOCARON PROFUNDAMENTE.
.
EN CHILE PUEDE QUE EXISTA CORRUPCIÓN MÁS ALLÁ DE LO QUE NOS PODAMOS IMAGINAR. PERO, LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE CHILE SIGUE SIENDO UN PAÍS DECENTE EN EL MILLONES DE DE PERSONAS QUE DIARIAMENTE SE LEVANTAN A LAS SEIS DE LA MAÑANA PARA VIAJAR UNA O DOS HORAS EN MALAS CONDICIONES Y SOPORTAR INTERMINABLES HORAS DE LABOR MAL REMUNERADAS.
.
ESAS PERSONAS ESTÁN DICIENDO CON SU VOTO SILENCIOSO UN CLARO Y DEFINITIVO BASTA DESPUÉS DE 20 AÑOS DE ILUSIONES Y ESPERANZAS FRUSTRADAS.
.
SIN DUDA EL BALANCE DE LOS LOGROS ALCANZADOS DURANTE ESTOS VEINTE AÑOS ES MUY POSITIVO. SIN EMBARGO, EN LA RENDICIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS NO BASTA CON MOSTRAR SALDO POSITIVO, PUES TAMBIÉN ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE SE HIZO LO QUE MÁS SE PODÍA Y QUE CON LOS DINEROS PÚBLICOS NO SE JUEGA.
.
LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE AL PARECER, LOS DIRIGENTES POLÍTICOS OLVIDAN RÁPIDAMENTE ESTA LECCIÓN Y PRONTAMENTE VUELVEN A CAER EN LOS MISMOS VICIOS QUE COMBATIERON, DADO QUE EL PUEBLO ELECTORAL QUE LOS ENTRONIZA CONFÍA EN QUE SE SABRÁN CUIDAR SOLOS.
.

20 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

En nuestra UTEM, para muestra un botón:

"Pero lo mejor de Arrate no es él.

Ciertamente menos su programa. El capital de Arrate es Diamela -y perdone Diamela la frase tan sexista, porque usted no le pertenece a nadie-.

Esa mujer que en una entrevista de hace un par de semanas señaló como retrógrado, sexista y decorativo el rol de Primera Dama.

La misma que sentenció que de ser electo su marido, seguiría con su vida. Una vida propia, de académica y profesora universitaria en Nueva York de agosto a diciembre..."

Lo anterior fue extraido de http://blog.latercera.com/blog/cvidal/entry/yo_voto_por_diamela
Y ella es docente JC del Departamento de Humanidades.

Si de mal manejo hablamos....

Un académico con más de 20 horas sin ningún taller.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Bueno, sin desmerecer las capacidades enormes de Diamela, "ser la esposa de", no es lo mismo que "ser el esposo de". Si Diamela hubiese sido el "esposo" , no nos quepa duda que la cónyuge hubiera sido presidente. Como lo vimos en Argentina.

En todo caso, no entiendo cómo una JC puede trabajar solamente la mitad del año en la utem (5 o 6meses al año), independientemente que no reciba remuneraciones por el periódo que no está en Chile.

Lo fundamental para la utem es que Diamela pertenece a un Departamento tan desgastado como desprestigiado, con las carreras de pedagogía básica y la de criminalística incluída, en decadencia absoluta.

Y, fíjense que jamás hemos escuchado su posición frente a tanta corrupción.

¿¿???

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para cualquier universidad tener una literata del prestigio internacional de la Diamela es un PLUS, y a ninguna le importa pagarle sueldo a cambio de prestar su nombre para la portada.

En todo caso, desde un punto de vista académico esto es más presentable que haber tenido a Sule de Profesor JC durante años sin haber dictado jamás una hora de clases.

Lo que si preocupa es su silencio durante todo el periodo de Avendaño. aunque ella podría decir, con más razón que otros que no sabía lo que pasaba, pues no estaba en Chile.

(Antes era la esposa del Embajador de Chile en Argentina)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las carreras de pedagogía y criminalistica no están en decadencia; están en fase terminal porque fueron mal administradas a vista y paciencia de quienes hoy razgan vestiduras.

A esas carreras les queda muy poco. Después que desaparezcan

¿quiénes serán el chivo expiatorio?

Por otra parte, me parece que las opiniones anteriores tienen mucho de resentimiento y, generalmente, el resentimiento aparece en la mediocridad.

Además, revela falta de hombría esconderse detrás de un "anónimo" para lanzar diatribas contra Diamela, por ser ella mujer y profesora.

Y como yo soy mujer y profesora (por mi título y no sólo por hacer clases en la utem) tales comentarios me han molestado profundamente.

Si la utem está formada por quienes se permiten opiniones de tal naturaleza , entonces comienzo a tener claro por qué la universidad no logra salir del pantano.

Para desgracia de muchos,los JP (y los honorarios) hemos pelado el ajo trabajando cuando muchos de los JC le sacaban el bulto a las horas de clases.

Y hoy, la universidad, escudándose en la insolvencia financiera, no paga por las horas efectivamente hechas. Eso sí que es inmoral.

Porque por ley un trabajo realizado debe ser remunerado y con mayor razón en una institución estatal y que está ad portas de la acreditación.

Las opiniones dadas antes de las mías parecen justificar tanto los despidos como el no pago de sueldos o de honorarios, como si quienes trabajamos en tales condiciones fuesemos personas de tercera o cuarta categoría.

Son las condiciones que imponen tanto el sistema económico como la mala gestión de malas rectorías.

Trabajar en tales condiciones es lo que ofrece el mercado y hemos tenido la mala suerte de llegar tarde al reparto de cargos.

Le solicito, señor Vila, pubique mi comentario completo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimada Colega: Comparto plenamente la mayoría de sus comentarios:

Para cualquier universidad es un lujo tener como colega a la Sra Diamela Eltit y fijarse en el número de horas de clases es una liviandad.

Lamentablemente, como ud señala, parece quedarle grande a nuestra universidad.

Sin embargo, también comparto una parte de un comentario anterior relativo al silencio oficial de Diamela sobre los hechos bochornosos que han currido en la UTEM y denunciados desde el año 2004 en el MINEDUC y otras instancias.

Atte. C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si la derecha se hace del poder, no es tanto por mérito propio como por la responsabilidad de la misma Concertación.

No es culpa de la Alianza que el oficialismo haya entrado en una franca decadencia moral y que la ciudadanía tomase conciencia que un cambio de actores es necesario.

Como todo conglomerado que pierde el rumbo y que prioriza retener el poder por conveniencia y no para concretar un proyecto de sociedad, la Concertación está viviendo sus últimos momentos.
Después de enero, el cuadro político exhibirá un realineamiento importante; los dos grandes bloques que han hegemonizado en los procesos políticos desde el retorno de la democracia, se reestructurarán en uno y otro extremo.

Con todo, hay algo predecible: las cosas seguirán como están, porque no conviene, para unos pocos, cambiarlas.

Que el modelo económico siga igual es un hecho; que la Educación Superior Pública siga postergada en un próximo gobierno, no cabe duda.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Volviendo al encabezamiento, Frei es mal candidato y la Concertación no ha sabido escuchar, pero no perdamos de vista que los que más pierden, si sale Piñera, somos nosotros.

¿O alguien cree que con criterio empresarial, la Utem se sostiene, cuando la Usach puede absorberla?

O las privadas, porque es claro que con Piñera el crédito fiscal será al estudiante, no a la universidad, de modo de agrandar el negocio de las privadas?

Claudio Vila Ceppi dijo...

El destino de la UTEM, con Piñera o Frei, está decidido.

Recuerden, los que aún creen en la Concertación, que fue un asesor de Frei quien adelantó la posible reducción del número de universidades estatales, partiendo por las que no están acreditadas.

Más clarito, echarle agua.

Por lo demás, la desaparición de la UTEM ha estado desde hace unos años en la mente de algunos personeros del Ministerio de Educación y políticos oficialistas y de la Alianza, que han apostado al INACAP y su "Universidad Tecnológica de Chile".

Sólo la ha salvado la cantidad de alumnos que tiene.

No sigamos el ejemplo de las avestruces.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El destino de la UTEM, con Piñera o Frei, está decidido.

Recuerden, los que aún creen en la Concertación, que fue un asesor de Frei quien adelantó la posible reducción del número de universidades estatales, partiendo por las que no están acreditadas.

Más clarito, echarle agua.

Por lo demás, la desaparición de la UTEM ha estado desde hace unos años en la mente de algunos personeros del Ministerio de Educación y políticos oficialistas y de la Alianza, que han apostado al INACAP y su "Universidad Tecnológica de Chile".

Sólo la ha salvado la cantidad de alumnos que tiene.

No sigamos el ejemplo de las avestruces.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Cuántas Universidades Privadas se han creado durante los gobiernos de la Concertación?

¿Ha mejorado el tratamiento a las Universidades Estatales durante los gobiernos de la Concertación?

¿Cuantos de los logros alcanzados por las Universidades Estatales se han debido a la iniciativa de éstas y de sus rectores, y no a la iniciativa de los gobiernos de la Concertación?

Recuerden, si hubo un presidente de la Concertación adorado por los empresarios, fue Ricardo Lagos.

Amor con amor se paga, dice un viejo refrán.

Ya está bueno de comulgar con ruedas de carreta, el cambio será de actores, no de un sistema que por más de diecinueve años ha permanecido casi inalterado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Agregaría otras tres preguntas al anterior.

¿cuántos beneficios han recibido las privadas durante estos años?

¿cuántos de los viejos próceres de la concertación son irectivos superiores de U. Privadas, incluidos ex ministros de Educación?

¿Cuánto Chipe libre con las universidades si fines de lucro que se venden en el mercado en varios miles de millones de pesos?

PENOSO, POR DECIR LO MENOS.

¿RESULTA EXTRAÑO ENTONCES EL VEREDICTO DE LAS URNAS?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con una visión tan patética cuesta pensar que Frei pueda mejorar mucho su escuálido 29,6 por ciento en la segunda vuelta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La famosa Ley de Donaciones ha sido el "maná" de las Universidades Privadas.

Para las estatales, equivale a meter en un bolsillo el billete que se saca del otro.

¿Y qué me dicen del Sr. Bruner?

Ni el más liberal de los derechistas lo ha igualado en su "progresismo"

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al final de cuentas, las cosas vuelven a su origen.

Ya era tiempo que el sistema ideado y puesto en marcha por la derecha, durante la Dictadura, sea gobernado y operado por sus creadores.

Era raro ver a los opositores a esa Dictadura, detractores de ésto y de esto otro del sistema económico implantado por ella, que siguieran administrando ese sistema, con muy leves modificaciones.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿De qué nos preocupamos?

En un mes más veremos a connotados concertacionistas desfilando por el comando de Piñera diciendo, al mejor estilo Utem, ¡¡que barbaridad lo que hizo la concertación¡¡

¡¡Nos hubiéramos dado cuenta a tiempo no habríamos trabajado en la campaña de su candidato¡¡.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los concertaconistas de la utem con la experiencia que tienen,ninguno ha tabajado ni organizado comandos electorales pese al fuerte vínculo de algunos de ellos con los partidos de la concertación.

¿Estará desilusionado Schilling de sus muchos amigos que dejó en la UTEM, especialmente en la Facultad más política de la UTEM.?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al menos, la UTEM mantuvo a su honorable diputado Schilling.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Frei obtuvo el 29%. Sólo si pudiese sumar los votos de Arrate (6% aprox) y de MEO (20%), podría superar a Piñera (44%).

Si ocurriese ese escenario, ¿podría decir Frei que representa al 55% del electorado?

¿Podrían decir, los concertacionistas, que el 55% sigue siendo de la Concertación?

De ganar Frei en esas condiciones, ¿podría gobernar sólo con el 29%? ¿no debería incluir en su gobierno a alguién del 6% y del 20%?

¿No nos es familiar ese escenario?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con la lógica de la UTEM, seguro que Frei gana.

El resto se arregla sólo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El capital moral de la Concertación se distribuyó entre MEO y Arrate.

La otra candidatura, que representa al 29%, encarna el afán de retener el poder por retenerlo, sin propuestas, sin proyecto de sociedad, sin nada nuevo.