sábado, 19 de diciembre de 2009

CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA : UNA LUCHA ETERNA Y SIN CUARTEL

.
LA CORRUPCIÓN NO SE INVENTÓ EN CHILE. NI TAMPOCO ES ALGO NUEVO.
.
La historia nos da muestra suficientes de que los procesos de corrupción social y económica han sido una constante que ha acompañado a la humanidad desde el primer día en que el hombre se organizó en familia y alguno de ellos trató de poner el poder al servicio de sus controladores.
.
Sin embargo, siendo una constante histórica, el nivel de preocupación actual por esta distorsión de la actividad política se puede explicar en parte por el desarrollo democrático de nuestra sociedad, en la que cada vez participa una mayor cantidad de individuos, los que cada vez más son más cultos, mejor informados políticamente y concientes del grave daño que la corrupción le produce a la sociedad; y, en particular, a los más desvalidos.
.
Los enormes beneficios individuales que pueden obtener los gestores del poder político y administrativo de los recursos nacionales en la medida que se organizan para capturar sistémicamente el control de los organismos estatales, constituyen un tremendo estímulo para que los que hacen de la política su profesión se sientan tentados para intentar su captura y mal uso.
.
Más aún, las enormes facilidades que existen para entrar al sistema del poder y sus enormes beneficios, son un fuerte atractivo para las personas que por su cultura valórica individual no tienen frenos morales para apropiarse del producto y derechos de sus congéneres.
.
Por otra parte, el costo del control de la corrupción realizada por grupos estructurados y jerarquizados de personas inteligentes y entrenadas es tremendamente alto para individuos atomizados y desorganizados. Lo anterior se agrava si éste pone en la balanza el bajo costo individual que sufre si se acepta en silencio la corrupción, debido a que su perjuicio es una pequeña fracción del beneficio que obtiene el equipo corrupto; esto es, el daño total se distribuye entre muchos perjudicados.
.
EN DESARROLLO

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA TRANSPARENCIA EVITA LA CORRUPCIÓN, ESO NO CABE DUDA PUES LE DA A LOS PERJUIDICADOS LA INFORMACIÓN QUE SE LES ESTÁ OCULTANDO.

PERO CON CARGAS ACADÉMICAS DE Jp QUE HAN ESTADO ESCONDIDAS POR MÁS DE 10 AÑ0S, ESPECIALMENTE LO QUE SUCEDE CON LAS CARGAS DE LOS Jp DEL DEPARTAMENTO DE hUMANIDADES, JAMÁS HABRÁ TRANSPARENCIA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA PROGRAMACIÓN DE LOS JP ES TAN PÚBLICA COMA LA DE LOS JC.

BASTARÍA CON PEDIRLA.

PERO ESE TEMA NO ESTÁ EN EL CENTRO DEL DEBATE.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La destitución del ex rector permitirá devolver lo adeudado.

Los responsables deberian ir a la justicia.

Lo que le deben a la UTEM son más de 11.000 millones como lo dijo un ex comentarista

Claudio Vila Ceppi dijo...

Claudio

Si queremos que no exista más corrupción primero debe haber justicia.

Los primeros responsables se hicieron miles de millones de pesos y edificios.

Y los otros los incautos que creyeron en él, hoy deben soportar la vergúenza de haber sido sus colaboradores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿verguenza?

No me digan que ahora dicen que tienen verguenza, después de profitar 10 años.

Pregunto, pues no he sabido que lo digan públicamente, que sienten verguenza.

Claudio Vila Ceppi dijo...

DESPIDOS INJUSTO EN LA UTEM

COMO DESPIDEN A PROFESORES RESPETADOS POR LOS ALUMNOS Y JEFES DIRECTOS Y DEJAN PROFESORES DE DUDOSA CALIDAD PROFESIONAL..

¿..OSEA...LA UTEM SIGUE CAMINO A SU ANIQUILACIÓN ?

Claudio Vila Ceppi dijo...

MIENTRAS NO SE EXPLICITEN LOS CRITERIOS DE DESPIDO TODOS SON INJUSTOS:

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y QUE EN ÉSTE TODAS LAS DECISIONES DEBEN SER DEBIDMENTE FUNDAMENTADAS PARA SER LEGÍTIMAS.