domingo, 20 de diciembre de 2009

SI QUEREMOS DEJARLE UN MUNDO MEJOR A NUESTROS DESCENDIENTES, COMBATAMOS DESDE AHORA LA CORRUPCIÓN DONDE QUIERA QUE ELLA ESTÉ

.
SI LA CORRUPCIÓN ES LA PERVERSIÓN DE LOS FINES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA EXTRAERLES BENEFICIOS ILEGÍTIMOS EN FAVOR DE LOS QUE LAS ADMINISTRAN, CONTANDO CON LA COLABORACIÓN DE LOS MANDOS MEDIOS Y SUS FUNCIONARIOS; NO CABRÍA DUDA DE QUE NUESTRA UNIVERSIDAD SE HUNDIÓ EN ESTE PANTANO A NIVELES IMPENSADOS PARA UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO.
.
PARTICULARMENTE DOLOROSO ES CONSTATAR QUE ESTE PROCESO SE REALIZÓ A VISTA Y PACIENCIA DE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO, PESE A LAS MÚLTIPLES DENUNCIAS QUE SE HICIERON OPORTUNAMENTE.
.
UN ASPECTO ESENCIAL DE LA CORRUPCIÓN ES LA PARTICIPACIÓN SISTÉMICA DEL MANDO SUPERIOR EN LA EXACCIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
.
ESA CARACTERÍSTICA ES FUNDAMENTAL PARA DISTINGUIRLA DE LOS SIMPLES DELITOS QUE OCURREN FRECUENTEMENTE EN CUALQUIER GRUPO HUMANO.
.
EN CONSECUENCIA, RESULTA SORPRENDENTE PARA LOS QUE OBSERVAN CON PREOCUPACIÓN LOS ESFUERZOS QUE SE HACEN PARA RESCATAR LA UTEM DE LA CRISIS MORAL, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN QUE SE ENCUENTRA, OBSERVAR QUE ESTOS SE FOCALIZAN EN REPARAR ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS MÁS VISIBLES DE LA MALA GESTIÓN, SIN ATACAR LAS CAUSAS PROFUNDAS DEL DESASTRE
.
.
DE NO IR AL FONDO DEL PROBLEMA, SÓLO ESTAREMOS ARREGLANDO ALGUNOS ASPECTOS OPERACIONALES, PARA DEJARLA EN CONDICIONES QUE VUELVA A OCURRIR LO MISMO EN UN POCO TIEMPO MÁS.
.
TAREA ÉSTA, SIN DUDA NADA FÁCIL, Y QUE NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE LOS MISMOS QUE CONTRIBUYERON DIRECTAMENTE AL DESASTRE.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No tiene sentido hablar de corrupción en la UTEM si no hay una renovación completa en la unidad llamada a evitarla y combatirla.

Pasaron muchas cosas en el tiempo del ex rector, pero también en el tiempo de la ex rectora (s)y en ambos casos, con una constante: casi la misma Contraloría Interna.

Si hay que asumir costos, que estos se vean aparejados por medidas serias de mejoramiento y cambio, no de maquillajes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Se pueden tener mejores expectativas si los responsables del control legal y financiero siguen en sus cargos?

Cuesta creer y más aceptar que las medidas que se anuncian, se decidan sin tocar a esos responsables.

En su discurso de despedida, la ex rectora habló de una situación financiera "equilibrada" ya ahora nos encontramos frente a despidos masivos por el desequilibrío presupuestario.

¿Y quienes eran y son los responsables de advertir que se decía algo que no era real?

¿Ellos no deberían pagar el costo también?