martes, 11 de enero de 2011

HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN, PROPUESTA PARA SER CONSEJERO SUPERIOR 2011 - 2012



Santiago, enero 2011

A la Comunidad Universitaria

P R E S E N T E


Estimados Colegas:

Para construir el devenir de las instituciones sobre sólidos cimientos, no se debe borrar el pasado, sino más bien aprender de éste, sin que esto necesariamente signifique quedarse en acusaciones o en la búsqueda de eventuales responsables, que impidan la búsqueda de la senda fundamental para nuestra institución, que es la construcción de un futuro que permita situarnos en el concierto universitario nacional, a lo menos en el mismo nivel que otrora tuvimos.

Por años el rol del Consejo Superior ha sido absolutamente distorsionado en pro de objetivos particulares que sólo beneficiaron a unos cuantos, mientras la gran mayoría estuvo restringida sólo a un rol contemplativo. En efecto, varios fueron los años en que el H. Consejo Superior se concibió como una instancia de respaldo cerrado y absoluto al rector, donde por la falta de prolijidad en el cumplimiento de las altas funciones que son de su competencia, se hizo “vista gorda” a muchos acontecimientos que en reiteradas ocasiones traspasaron incluso la frontera de la legalidad, la consecuencia, una crisis administrativa y financiera de la que ninguno de nosotros ha estado libre y con ello un deterioro significativo de la imagen institucional, lo que conlleva una inestabilidad laboral que a más de uno ha dejado altamente estresado, sin contar el negativo impacto a nivel familiar; pero de un extremo pasamos al otro, por que para nuestros últimos representantes, el Consejo Superior pasó a ser el máximo bastión de la oposición al rector, incurriendo incluso en acciones que han perjudicado el arduo trabajo de muchos y las esperanzas de otros, respecto de la acreditación institucional, todo ello sólo con la meta de lograr objetivos que beneficiarían a un grupo reducido en desmedro de las aspiraciones de la gran mayoría de la comunidad.

Es evidente que ninguno de estas dos posiciones se conjuga con el verdadero rol del Consejo Superior, su función va más allá de las personas y los cargos, va más allá de la vanidad, va más allá de la amistocracia, incluso más allá de la política contingente y partidista, va más allá de los grupos cualquiera sea su eje u organización. El rol del Consejo es el de un ente legislador y contralor de la adecuada aplicación de las políticas institucionales en pro del bien común, de la imagen y del posicionamiento de nuestra universidad en el concierto nacional, como depositaria de la fe pública en cuanto a salvaguardar los valores éticos y culturales e impulsora de la creación de nuevos conocimientos.

Son estos principios los que me motivan a presentar mi candidatura para ocupar uno de los cargos de representación de los académicos en el H. Consejo Superior, con la firme convicción de poner mi vocación de servicio a disposición de la Universidad, a la que he servido con ahínco y lealtad durante 26 años.

He servido diversos cargos de compromiso académico, tales como Consejero Académico de la Facultad de Administración y Economía, Miembro de la Comisión de Jerarquización de la misma Facultad, Miembro del Consejo de Administración del Servicio de Bienestar del Personal. En todos ellos he propendido a defender con fuerza los principios éticos que son propios de nuestro quehacer, así como también salvaguardar los derechos de todos los miembros de la comunidad independiente de su rol tanto a nivel de Facultad como de Servicio de Bienestar, además de aplicar con objetividad y transparencia las normas asociadas a la jerarquización académica.

También he participado de la gestión como la Dirección de Docencia, la Jefatura de la Unidad de Convenios de Examinación y actualmente el cargo de Director del Departamento de Estadística y Econometría, los que sirvo y he servido manteniendo siempre el mayor respeto por los académicos, los funcionarios, los coordinadores de carrera en esa época y las respectivas funciones que le son y eran propias. En todos ellos el principio siempre ha sido el mismo “los cargos son para servirlos y no para servirse de ellos”.

Creo tener el respaldo de una trayectoria de trabajo enmarcada en contexto de transparencia e independencia y el respaldo ético suficiente para poder asegurar a todos ustedes que no me motivan intereses personales, sino la firme convicción de poder aportar al resurgimiento de nuestra universidad, tarea en la que nos necesita a todos sin excepción.

Por lo tanto, mi compromiso es:

 Representar digna y firmemente al estamento académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el Consejo superior, siendo voz y voto de la comunidad en este Órgano Colegiado.

 Propender a la creación de las instancias de inclusión y participación de la comunidad toda, para enfrentar el nuevo desafío que significa el acreditarnos por un período razonable.

 Impulsar una reingeniería de nuestra institucionalidad, que asegure la información, participación y control en todos los niveles de decisión.

 Trabajar por una carrera académica, que proporcione los mecanismos adecuados para el ingreso, la permanencia y desvinculación de los académicos, en un marco jurisdiccional adecuado y objetivo, que proporcione estabilidad laboral y desarrollo profesional.


Creo que no es época de discursos y presentaciones “políticamente correctas”, sino de actuaciones éticamente correctas, y ese es mi principal compromiso con todos vosotros.

Confiando en vuestra decisión, orientada en pro de la Universidad que alberga nuestros sueños y proyectos, los de nuestras familias, los de nuestros estudiantes y sus grupos familiares, les invito a marcar


_____ 2.  HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo Hugito, aunque usted debe saber que como su aporte es solo por el bien de la universidad, es poco probable que le vaya a interesar a las grandes masas, en todo caso cuente con todo mi respaldo y lo mas importante con mi voto.