martes, 11 de enero de 2011

MIGUEL MONTENEGRO, PROPUESTA PARA SER CONSEJERO SUPERIOR 20011 - 2012

Santiago, Enero de 2011


Estimados Colegas


Es de público conocimiento, la importancia en la orgánica de la Universidad el Consejo Superior, pues sus atribuciones son entre otras:

Aprobar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla. (Art. 11 b).

Aprobar y modificar la estructura orgánica de la Universidad, que sea compatible con su estatuto orgánico. (Art. 11 d).

Aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados y diplomas, así como la aprobación de los planes y programas de estudios correspondientes. (Art. 11 i).

Aprobar el reglamento de Carrera Académica. (Art. 11o).

todas las facultades anteriores se ejercen a proposición del Rector, a quien la orgánica de la Universidad le reconoce la dirección y administración.

Es en este marco en el cual los pares evaluadores, refiriéndose a Consejo Superior nos han señalado:

“La composición genera un estilo de debate propia de un parlamento, donde los consejeros académicos se posicionan en especies de bancadas oficialistas y opositoras, que aunque legítimo, es poco funcional a la gestión de una Universidad. El comité pudo comprobar esta aseveración”. A continuación sugiere:

“Se debiera promover una reforma a los estatutos que modifique la composición del Consejo Superior, con mayoría de representantes externos”.

En otras palabras nos dicen que dado que el Consejo Superior, a causa de los representantes de los académicos, ha sido incapaz de aportar en forma eficiente a la gestión institucional, sugieren que sean los integrantes externos los que tengan la mayoría. Esto constituye una clara intervención de la Universidad.

Nos advierten también los pares evaluadores:

“Evidencias de lo anterior es una suerte de cultura de resolución de problemas por la vía de la consulta o reclamo a la Contraloría General de la República, todo esto frente a una diversidad de situaciones que pueden ser resueltas de manera directa al interior de la institución con un ahorro de tiempo y esfuerzo muy significativo”

Durante el proceso de acreditación que acaba de culminar, la Consejera María Eliana Pino, envío a la CNA un informe de su elaboración, solicitando que sea incorporado al proceso de acreditación. Otros consejeros se reunieron con la CNA, sin que los académicos (sus representados), nos enteremos sobre el propósito de tal reunión y cual fue el resultado de ella. Además algunos consejeros en los medios de comunicación (El Mostrador, The Clinic) informaron de situaciones que deben ser aclaradas, pero la oportunidad y la prudencia indicaban que no era el camino adecuado, máxime si en esos días se estaba decidiendo la acreditación de la Universidad.


Recuerdo un párrafo de la obra Martín Fierro del poeta José Hernández

“Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera”.

Los mismos pares evaluadores nos indican:

“Por ello es necesario que los integrantes del Consejo Superior, postergando sus legítimas visiones y aspiraciones individuales se comprometan y respalden el nuevo plan de desarrollo institucional y fortalezcan la gobernabilidad de la institución”.

Es éste el motivo de mi candidatura al Consejo Superior, creo que llegó la hora de tener una visión distinta, la que se basa en los siguientes conceptos:

a) Avanzar hacia una democracia participativa.

Una vez elegidos nuestros representantes al Consejo Superior, parece que la palabra “representar” pasara al olvido. Comienzan a actuar sólo en función de sus propios intereses y pareceres, o a lo mas del pequeño grupo mas cercano. Asumiendo que al elegirlo, se les confió el poder de discernir por todos sus votantes por el tiempo que fueron elegidos.
Según Zenón de Elea, “la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para recordarnos que vale más escuchar que hablar.”
Propongo hablar menos y escuchar mas. Avanzar hacia un sistema en el cual se permita la revocación de la “representación”, en el caso que el Consejero no esté actuando en concordancia con sus electores. En estos tiempos de las redes sociales, no hay excusas para no escuchar a sus “representados”.

b) Avanzar en la transparencia de todos los órganos de la Universidad.

Hacer públicas en forma oportuna e íntegra las Actas del Consejo Superior, fortalecer los sistemas de comunicación con los estamentos de la Universidad, se informe a la comunidad de la situación financiera de ella, de una forma clara y comprensible.

c) Mejorar el servicio a nuestros estudiantes.

Debemos avanzar en los siguientes aspectos:

i)Avanzar en un sistema integrado, que evite la duplicidad de trámites, los desplazamientos innecesarios y en el cual se entregue la información necesaria y veraz al estudiante. Seguimos en el ranking de las Universidades con mayor número de reclamos en Sernac. Debemos iniciar un plan de análisis de los reclamos de los estudiantes y elaborar un plan para corregirlos.
ii)Avanzar en una mejora en el proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario impulsar el Modelo Educativo, la Unidad de Apoyo Docente y poner en funcionamiento el proyecto MECESUP de Apoyo Integral para alumnos desfavorecidos que ingresan a primer año de la UTEM.


d)Avanzar en la Carrera Académica.

La Universidad debe acoger a todos sus académicos y recibir su aporte en las áreas propias de su competencia. Se debe tener una carrera académica inclusiva y en concordancia con su propuesta de desarrollo. Propender al mejoramiento continuo de sus académicos incentivado entre otras:
i)Las buenas prácticas pedagógicas, aquellas que den resultados positivos, verificables y transferibles.
ii)La introducción de las TICS, como un apoyo real al proceso educativo.
iii)La vinculación con el medio a través de la Transferencia Tecnológica.
iv)La Investigación Científica y Tecnológica, proveyendo de los recursos e infraestructura necesarios para quienes tengan especial interés en desarrollar la producción académica en material docente de calidad y en publicaciones científicas, disminuyendo en forma efectiva la carga académica y entregando los incentivos económicos que reconozcan el especial aporte a la Universidad.

Es en estos pilares que baso mi postulación al Consejo Superior y sobre el cual solicito a quienes concuerden con estos principios el apoyo en la próxima elección del Consejo Supeior.

Les saluda atentamente

Miguel Montenegro Concha
Doctor en Matemáticas
Candidato al Consejo Superior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero asegurar que todo aquel estudiante de la Utem que estuvo en algun ramo con el profesor Montenegro
sabe que lo que ofrece lo cumplira. Profesores como él hacen falta en los cargos altos.

Todo mi respaldo y el de muchos profesor Monetengro.

Estudiante Ingenieria Civil Industrial

Anónimo dijo...

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, si es tan así como usted dice, que se haga un listado de firmas de adhersión de los alumnos o ex alumnos del Sr. Montenegro.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mmm ...

Anónimo dijo...

al fin caras nuevas y no las mismas lacras de siempre que vegetan en sus puestos. Ojalá Hugo logre su cometido, estoy seguro que sus propuestas las cumplirá