jueves, 13 de enero de 2011

CARTA DE PRESENTACIÓN CANDIDATO SR. PATRICIO OLIVARES I.

. DE UTEM-TODOS
.
PRESENTACION
.
Estimados colegas académicos:
.
Presento ante ustedes mi candidatura para representar al estamento académico de la Universidad en el Consejo Superior para un nuevo periodo 2011-2012.
.
En esta presentación, quisiera mencionar brevemente y a manera de ejemplo, algunos aspectos que resumen mi preocupación y posición en materias propias del Consejo Superior.
.
En primer lugar indicar que, el Consejo Superior, siendo el único organismo colegiado con capacidad de decisión en la Universidad, se debe entender como aquella instancia superior en cual se puedan expresar y posicionar, a través de los consejeros, tanto el sentir como el pensar del cuerpo académico respecto de las decisiones importantes para el quehacer y funcionamiento de la institución. La comunidad conoció del esfuerzo desplegado por el Consejo para reestablecer las elecciones como vía de nombramiento de nuestras autoridades intermedias, que habían sido suspendidas sin explicación valedera. Las nociones básicas en que se fundamenta la estructura y el funcionamiento de la universidad deben tener atención prioritaria de parte de los consejeros superiores.
.
En la universidad se debe privilegiar el establecimiento del ideario colectivo por sobre la posiciones de grupo y más aún sobre las posiciones personales, y los consejeros superiores deben saber integrar los diversos idearios universitarios teniendo naturalmente como norte el bien institucional y especialmente el de sus estamentos constituyentes.
.
No es sano que al Consejo Superior se le considere, como ha sido en muchos casos, simplemente la instancia para legalizar actos administrativos. Todos entendemos que la gestión universitaria moderna esta sustentada en la planificación y evaluación ¿Quién podría dudar que un Consejo Superior no tenga ingerencia para conocer y actuar respecto de estos atributos? En consecuencia, reclamar para el Consejo su verdadero estatus no es alejarse de sus competencias, es simplemente cumplir con el sentido lógico de su ser.
.
En este mismo orden de ideas, a pesar que el Consejo Superior goza de prerrogativas estatutarias que le dan margen de acción dentro de su importante posición en la estructura universitaria, en muchas ocasiones estas se ven sometidas a interpretaciones reglamentarias que han apuntado a limitar su accionar, o se hace funcionar sobre hechos prácticamente consumados en materias que necesitan tiempo previo para recoger información y realizar los análisis que conduzcan a juicios sustentados y elaborados. Estas formas de trabajo del Consejo superior no ayudan ni a su eficiencia, ni a su eficacia, como tampoco le permiten ser una instancia articuladora de acuerdos. En este sentido, debemos entender que las prerrogativas reglamentarias de los entes constituyentes del Consejo deben estar al servicio de la promoción de la participación más que de la imposición de criterios unilaterales.
.
Finalmente, en el plano contingente, el próximo ejercicio el Consejo Superior estará llamado a tratar con imperativa urgencia los temas que deben orientar el futuro de la institución: procesos de aseguramiento de calidad; plan de desarrollo institucional; desarrollo de oferta educativa; incremento de la capacidad académica y política de perfeccionamiento; carrera académica y regulación del funcionamiento docente; modelo educacional y enfoque curricular; entre otros. La re acreditación institucional se debe enfrentar con estos temas resueltos.
.
Es fundamental que la comunidad participe activamente reflexionando en estas cuestiones y que sus consejeros representen los consensos que para ellas se logren. Los consejeros superiores deberán ser portavoces hacia el Consejo de las discusiones que se realicen en los diversos ámbitos institucionales y el tenor de los temas a desarrollar necesitará de consejeros con experiencia y conocimiento para que puedan enriquecer las discusiones y lograr los resultados más atingentes a la misión institucional y al posicionamiento de la Universidad.
.
Si los colegas brindan su apoyo a mi candidatura renovare los esfuerzos para que mi actuar como representante de los académicos en el Consejo Superior interprete el sentir mayoritario del estamento docente; para que el trabajo del consejo no limite su funcionamiento a cumplir solamente necesidades reglamentarias; y, que este organismo sea un espacio en que los temas importantes para el desarrollo de la universidad se traten con rigurosidad, respetando nuestra naturaleza institucional y con una mirada abierta al acontecer de la educación superior nacional e internacional.
.
Atentamente,

Patricio Olivares Iribarren, Ph.D.

Santiago, 3 de enero de 2011.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a tomar en cuenta todas las iniciativas en el ámbito académico que usted propone .....