jueves, 13 de enero de 2011

LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS AL CONSEJO SUPERIOR EN EL FORO ORGANIZADO POR LA AFAUTEM

.
PREGUNTAS TRANSVERSALES FORMULADAS POR AFAUTEM A CANDIDATOS
.
I.- ¿ Si bien es cierto que Ud. podría tener diferencias de criterio y visión con la actual rectoría, que son válidas y legítimas, debieran ser estas reducidas o postergadas, al momento que nuestra universidad enfrenta procesos que requieren de la máxima unidad, como lo es la acreditación institucional, o más bien es correcto y atinado declarar y publicitar estos problemas en todo momento, sin importar la situación o proceso que vive?.
.
II.- ¿ Estima ud. necesaria la reestructuración de la Universidad en términos de fusionar Facultades y Departamentos? . ¿Cuáles cree Ud. que serían los beneficios y efectos contraproducentes de una medida así ?.
.
SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR AFAUTEM:  DEBIDO  A LA ORALIDAD EN LA FORMULACIÓN DE  LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS Y EN CONSIDERACIÓN QUE NO  GRABAMOS EL FORO,  ESTAS  SON UNA TRANSCRIPCIÓN APROXIMADA  QUE NO COINCIDE LITERALMENTE CON LO EXPRESADO VERBALMENTE.

.
SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS DE LA COLEGA GUADALUPE PIZARRO
.
PREGUNTA Nº 1.-
.
Mi mayor motivación para presentarme como candidata al Consejo Superior ha sido mi preocupación por el proceso de reacreditación, pues el año de acreditación logrado es un período muy breve, en el que todos vamos a tener que trabajar mucho para lograr reacreditarnos por un período mayor.
.
Para esto todos nosotros tenemos un papel importante que cumplir, como candidata electa apoyaré todas las políticas globales que impulsen el desarrollo Institucional en el ámbito docente, académico, de gestión y financiero. En este sentido los intereses personales, diferencias de criterios y visión, deben quedar de lado y se debe asumir un papel representando los intereses colectivos en conjunto con los intereses institucionales, logrando establecer un equilibrio que nos permita avanzar.
.
PREGUNTA Nº 2.-
.
Si por razones económicas fuera necesario una reestructuración de este tipo, quisiera señalar que considero que no sería bueno fusionar las Facultades, creo que cinco Facultades para una Universidad pequeña es una buena cantidad. Pero si por razones económicas se debe realizar algún tipo de reestructuración para financiar mejoras para el proceso de acreditación, creo que sería adecuado fusionar algunos Departamentos, lo cual se debería estudiar muy bien académica y económicamente y debería ser por afinidad de áreas con criterio académico.
.
Pregunta N° 3. Individual:
.
-¿Como mantendrá el dialogo y buscará acuerdos con las autoridades de la universidad en beneficio de toda la comunidad UTEM?
.
En Primer lugar, me acercaría a los colegas en los diferentes Departamentos y Facultades para escuchar los planteamientos colectivos, después trataría de lograr consensos con los Consejeros Internos y posteriormente con los Externos, y luego plantear estas propuestas (en las iniciativas o políticas) a las autoridades en el Consejo Superior, pues este es el mejor escenario para ser escuchado y hacer notar lo que la comunidad quiere, siempre tratando de mantener un equilibrio entre los intereses colectivos y los intereses Institucionales a fin de avanzar con pasos seguros.
.
Palabras Finales:
.
Agradezco e invito a leer mi propuesta y si Ud. estima que es adecuada, lo invito a apoyar mi candidatura con su voto, de todas formas si soy electa mi compromiso es  mantener un contacto permanente con los Departamentos y Facultades para escuchar las opiniones y propuestas de los académicos de la universidad.

.
RESPUESTAS DEL CANDIDATO RIGOBERTO VALDENEGRO R.
.
PREGUNTA 1.



Toda mi propuesta de trabajo está orientada a un único objetivo: reacreditar la universidad. Por lo tanto, ante eventuales diferencias con la rectoría u otra instancia de gobierno interno debe ser obviada en beneficio del objetivo central. Igualmente, debo destacar el principio que rige esta posición y que lo dejé expresado en la carta compromiso: la ropa sucia se lava en casa. Por último, conociendo la realidad institucional, se puede llegar a buenos acuerdos sobre buenas propuestas que benefician a todos.
.
PREGUNTA 2.
.
La reestructuración organizacional debe ser “el proyecto” de la UTEM. Por lo tanto, requiere un tiempo de profundo estudio e investigación para obtener la mejor solución. La reestructuración no es modificar “el organigrama”.
.
También deben ajustarse los procesos internos y definir los niveles estratégicos en función de la misión y la perspectiva estratégica de largo plazo. Por lo tanto, discutamos el tema una vez que estemos reacreditados.
.
RESPUESTAS DEL COLEGA HUGO GONZÁLEZ  ALARCÓN
.
RESPUESTA PREGUNTA Nº 1.-
.
La existencia de diferencias, no sólo es legítima sino también  natural, pero las diferencias surgen de visiones (concepciones, escuelas) diferentes, por lo tanto, tienen principalmente un carácter personal, y los intereses personales siempre deben estar por debajo de los intereses comunitarios.

Además “la ropa sucia se lava en casa”, por tanto se deben buscar las instancias que permitan a los consejeros discutir y analizar diferencias con la autoridad, teniendo entre otras la facultad de auto convocarse y de conectarse efectivamente con la Comunidad y los Consejos de Facultad.

Por lo tanto, no soy partidario de sacar nuestras diferencias al exterior, sobre todo si la Universidad se encuentra abocada a un proceso de acreditación, donde las consecuencias de una acción de este tipo pueden tener efectos muy negativos para la institución y toda la comunidad.

RESPUESTA PREGUNTA Nº 2.-
.
Reestructuración,  obviamente que una reestructuración requiere de un trabajo serio respecto de la revisión de la estructura institucional, la reformulación de objetivos y estrategias, trabajo que no ha sido realizado. Por lo tanto no soy partidario de una reestructuración en la situación actual. 
.
Sin embargo, esto no significa que no se pueda revisar la estructura en pos de la descentralización. 
.
La descentralización debe asegurar una definición clara y precisa de funciones y roles a todos los niveles de gestión, favoreciendo  la participación y proporcionando mecanismos de control en todos las áreas de operación.

Pregunta Nº 8 Individual: ¿Cuál sería su posición ante la solicitud de la comunidad de la celebración de un claustro triestamental durante el 2011. Estaría de acuerdo y que esperaría de esta instancia?.

La historia institucional nos muestra que en varias ocasiones hemos debido enfrentar situaciones críticas. Una de éstas, fue al término del período de los rectores delegados, y fue la organización a través de un claustro académico, la que nos dio la fuerza y los medios que permitieron sacar nuestra institución adelante. 
.
Debemos enfrentar un nuevo proceso de acreditación, en el que debemos participar todos, por lo tanto un claustro triestamental, donde cada uno participe de acuerdo al rol que le compete es el medio de inclusión y participación de todos los miembros de la comunidad.

Palabras finales:
 Las actividades o acciones generalmente están asociadas a sustantivos o adjetivos (Trabajar : Trabajador). Desde esta perspectiva quiero hacer la siguiente aclaración “Yo no estoy postulando para ser consejero superior”, yo postulo a ser representante de los académicos en el H. Consejo Superior. Digo esto por que tal como lo mencionó un colega (Profesor Montenegro), la representatividad ha sido utilizada por los electos como un cheque en blanco, sin considerar lo que las bases piensan al respecto; y me presento sólo con el respaldo que me dan 26 años de trabajo en esta institución, trabajo que he desarrollado tratando que éste sea serio, responsable y comprometido (con la universidad), basado principalmente en el respeto por las personas y las funciones que le son propias.
 .
DE UTEM-TODOS
.
Sr. Aedil Suárez Torres Informa sus respuestas en el Foro por UTEM-TODOS
.
El foro AFAUTEM con los candidatos al Consejo Superior de la UTEM fue todo un éxito de organización convocatoria. Por supuesto mis más sinceras felicitaciones reconocimiento a tan importante evento académico indispensable para iniciar esta nueva UTEM, acreditada por un año y nuevamente en proceso de acreditación ahora de manera acelerada para lograr los años que nos corresponden .
.
Respeto a las preguntas seleccionadas por AFAUTEM que debimos contestar .Estoy seguro servirán a toda la comunidad UTEM y las autoridades de Estado que nos monitorean.
.
En mi caso personal espero haber contestado al nivel que ustedes se merecen , para que su decisión de voto sea en mi favor y lo cual le aseguro será por su propio bien y de la UTEM.
.
Su voto por mí será una potente señal para nuestras autoridades MINEDUC. HACIENDA, PRESIDENCIA, CNA. Contraloría General de la República (CGR), Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores. Por supuesto que debemos abrirnos a los medios de prensa y sobre todo al Consejo de Transparencia para recuperar nuestra imagen de universidad tecnológica del estado de Chile. 

Además la señal debe llegar a la actual Rectoría y sobre todo su equipo de cercanos colaboradores que han proyectado muy bajo rendimiento , con serios problemas con las autoridades del Estado al proteger directivos con problemas en la CGR, además de ineficientes y con resultados pírricos como nos dice el Rector en el CS.
.
Al respecto espero haber sido claro en este Foro ya que no le temo al oscurantismo y soy orgullosamente transparente como académico de nuestra querida UTEM , a quien tanto le debemos , y tenemos que cuidar,especialmente hoy sus 5 FACULTADES y sus respectivos Departamentos y Escuelas .
.
No aceptaré jamás una reestructuración sin ustedes y espero que AFAUTEM siga desarrollando este tipo de eventos en los cuales siempre contarán con mi participación.
.
RECUERDE SE VOTA POR UN SOLO CANDIDATO
.
Para sacar adelante a la UTEM .
.
--- Aedil Suárez Torres.
.
RESPUESTAS DE CANDIDATA PATRICIA    MELLADO  ACEVEDO A LAS DOS PREGUNTAS TRANSVERSALES  DE LA AFAUTEM
.
RESPUESTA A  APREGUNTA Nº 1

.

Cualquier diferencia personal, que pudiera tener con los criterios y visión de la actual rectoría, la dejaría de lado o postergaría, los reparos y falencias se pueden tratar en forma interna y autónoma en beneficio y resguardo de los intereses de la comunidad universitaria.
.

Además, si llego al Consejo Superior, estaría representando a los académicos que me eligieron y también a los que no votaron por mí, y en ese contexto debo representar sus objetivos, que en este caso es la acreditación de nuestra Universidad.
.

Considerando que en este proceso nos otorgaron un año de acreditación, del cual sólo tenemos 6 meses efectivos para sacar adelante todos los proyectos que permitan la reacreditación institucional y en este contexto no es correcto ni adecuado publicar posibles problemas en instancias externas. La reacreditación de la UTEM es tarea de todos.
.
RESPUESTA PREGUNTA Nº 2.-
.

Si fuera necesaria una reestructuración, ésta debería ser con la participación de las unidades académicas, de tal manera que busquen afinidad entre ellas, que podría ser por el área del saber que cultivan o por los recursos que utilizan,  es decir, debería ser con una mirada académica, previo análisis interno en las mismas Facultades.


Esto podría traer beneficios económicos, en el sentido que pudieran compartirse recursos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De que respuestas habla el Señor Aevil Suárez?. Si no dijo nada, sólo inconsistencias y yoyoismo, claro que con mucha vehemencia.

Me gustó el cierre de Hugo González, si sale elegido, ojalá no se le olvide que es representante de los académicos y no pase lo de siempre, que el representar sólo se escucha en el tiempo de campaña. En todo caso tengo fe en que será un buen representante.

Anónimo dijo...

Queda dando vuelta la falta de decisión de Luis Pinto respecto a Aedil Suárez Y María Eliana Pino. Estas dos personas actuaron en contra de la universidad abiertamente, sentando un precedente respecto a lo que se puede vivir en la UTEM más adelante. Si en la universidad no impera la mínima disciplina, por cierto vendrán acciones aún más agresivas y se vivirá un clima insoportable.

Lo que aquí corresponde es estudiar los antecedentes para iniciar acciones legales en contra de estas personas por grave perjuicio a la institución.

Al leer la carta de respuenta de L. Pinto a la CNA queda claro que Pino incurrió en hechos que perjudicaron gravemente a la UTEM y que deben necesariamente tener penalización.

De otra forma, cualquiera hará lo que se le de la gana sin temor a prceso alguno, pues será tierra sin dios ni ley.

Anónimo dijo...

Eso es muy difícil de lograr, considerando el vínculo de la Srta Pino con la ex Rectora (S) y de esta con el equipo jurídico de la UTEM.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es así. El Contralor Interno y el Director Jurídico son los mismos que nos legó Haydée,...las consecuencias están a la vista.

Sr. Pinto, si ya se decidió hacer limpieza hágalo en serio, que el tiempo no corre a su favor. Recuerde que es usted quien firma resoluciones, decretos y contratos, consiguientemente, usted es el primer responsable.

Anónimo dijo...

por diossssssssssssss NO SABEN NADA...

los antecedentea de pino, estaban VALIDADO9S POR LA CONTRALORIA GENERAL.. porque no van a reclamarle al Sr. Ramiro Mendoza mejor??....

no saben nada,...de que acciones legales hablan por dios, lo que ella presento tenia tanto peso, por lo demás eran antecedentes INOBJETABLES,

por eso la CNA no pudoacreditarnos mas tiempo, eran TAN EVIDENTES Y TAN BIEN JUSTIFICADOS SUS ARGUMENTOS QUE SE POSICIONARON POR SOBRE LAS DICHOS DEL RECTOR...

les aconsejo que los lean, y asi se quedaran calladitos :)...

Otro dato, el Sr.Piñera esta muy bien informado de esto desde hace tiempo, y su mano tambien peso al monento del veredicto de la CNA..

aca los equivocados SON UDS, no pino no ni la gente que posiciona TEMAS CON EVIDENCIAS.

porfavor DESPIERTENª

Anónimo dijo...

No se porqué, pero creo que el Sr. piñera tiene hartos problemas más importantes que preocuparse de la UTEM.

Para que eso ocurra tenemos que ser noticia de primera plana.

Lamentablemente nuestro ministro amigo, que estuvo aquí la semana pasada firmando un convenio, renunció a su importante cargo en Energía.
.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Obvio que el Sr. Piñera esta ocupado en cosas mas importantes que la UTEM, pero nadie puede negar que la peticion especial que hizo al Ministro Lavin de "preocuparse" de la UTEM, tuvo resultados en esta acreditacion.

La verdad duele, pero es la verdad

Pd: de que amigo habla? el rector está muy solo.

Los Sres masones no son del agrado del gobierno.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En política no interesa si agradan o no.

Lo importante es que los necesitan para aprobar la reforma estrella del Sr. Lavín, que le permitirá ser candidato presidencial de nuevo si sale exitoso.

Total, dspués del Aliancismo-Bacheletista todo es posible en este mundo.