domingo, 30 de agosto de 2009

¿SOBRESEIMIENTO DE SUMARIOS? : ¿JUSTICIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE?

.
¿PUEDE FUNCIONAR UNA INSTITUCIÓN SIN QUE SE RESPETEN LAS NORMAS BÁSICAS DE LA JUSTICIA?
.
Don Patricio Aylwin en los momentos más difíciles de la transición acuñó la expresión de "Justicia en la medida de lo posible", dando a entender que habría muchas dificultades para poder aplicarla a cabalidad, como de hecho ha ocurrido, salvo excepciones en las que han intervenido poderosas naciones extranjeras a las que no se les pudo dar disculpas ingenuas como fue el caso Letelier.
.
Muchos juicios siguen aún abiertos y poco a poco los principales inculpados son sobreseídos por muerte natural de los procesados.
.
Dramático fue el caso de lo Pinocheques, que tuvo que ser sobreseído por razones de Estado y que produjo una pequeña revolución al interior del gobierno.
.
Sin embargo, la mayoría aceptó esta limitación a la necesaria justicia que permite a las sociedades organizadas seguir existiendo, pese a que se sabe que "Sólo se puede saber lo que es posible cuando se lucha por lo impsible", de otro modo uno mismo se pone un techo a sus legítimas aspiraciones, motivado muchas veces por calculos mezquinos o intereses subalternos.
.
Pareciera que la situación de la UTEM en este respecto no tiene el mismo dramatismo que la vivida en nuestro país, y en consecuencia, las medidas de clemencia o indultos a destajo no cabría aplicarlas en esta oportunidad, so pena de desmoralizar a toda la comunidad que observa el daño sufrido por su institución.
.
Urge transparentar con el suficiente detalle la real situación de los sumarios pendientes y la de los cerrados por esta rectoría o las anteriores, señalando los tiempos empleados en su trámitación y sus conclusiones.
.
El incumplimiento de sus obigaciones por parte de un Fiscal amerita una severa sanción administrativa, tanto para éste como para los responsables de supervisar su avance.
.
Correspondería al Consejo Superior supervisar el debido cumplimiento de estas obligaciones.
EN DESARROLLO

10 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Por qué se anunció el sobreseimiento de sumarios en el discurso de aniversario?

Anónimo dijo...

SOBRESEIMIENTO, POR SU PUESTO QUE SE TRATA DE "JUSTICIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE" O "JUSTICIA A LA MEDIDA DE ALGUIEN".ESTO ES LO PRIMERO QUE NOS PERJUDICARÁ PARA NO ACREDITARNOS.
RECUERDEN QUE A LOS DOCENTES DEL VESPERTINO NO SE LES HA CANCELADO SU SUELDO EN TODO EL AÑO. ESO TERMINARÁ CON LA ASPIRACIÓN A ACREDITARNOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Talvez será necesario hacerles un SUMARIO alos fiscales que conducen los sumarios encomendados a la vuelta de la rueda.

Por que si Pablo Suarez pudo finiquitar el de UTEM VIRTUAL dentro de los plazos prudentes, los otros fiscales no cierran sus investigaciones.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las palabras del Sr. Rector fueron claras, habrá sobreseimiento en algunos casos, pero se abrirán muchos otros.

En este sentido comparto lo planteado por el comentarista de las 18:31.

Muchos académicos de la FAE, saben perfectamente lo que pudo haber pasado con algunas compras, licitaciones y administraciones del MECESUP, que se han dado en la Dirección de Planificación.

Ejemplo de ellos es el tan nombrado ACUARIO, sistema que nunca ha resultado o de los docentes que han salido a estudiar Dotorado y no han terminado sus estudios con dinero del MECESUP.

Puede que los ignorantes en planificación crean en justificativos tontos, pero a los académicos de la FAE, hasta el más ingenuo seria imposible engañar.

Las cosas no encajan y no somos tontos.

Sr. Rector, Vicerrector de Finanzas, Vicerrector Académico.

Consejeros Sr. Vila y Sr. Hidalgo, Académicos todos de la FAE, les solicito por tranquilidad (JC; MJ y part time)de todos realizar una auditoria completa a la Dir. de Planificación y abrir sumarios, en caso de ser necesario.


La comunidad esta interesada en saber que ocurrió.

ACADEMICO FAE

Claudio Vila Ceppi dijo...

El Consejo Superior, si por estas cosas de la vida, sesionara antes del 2010, podría pedir cuenta al Sr. Rector acerca de los criterios para sobreseer sumarios.

Puede que algunos de ellos no se ajusten al Estatuto Administrativo.

Por otro lado, también le pueden pedir un pronunciamiento sobre los sumarios que, sí o sí, deberán instruirse.

Empezar con $5 mil millones y terminar con $12 mil millones, dan motivo suficiente, con mayor razón si al Consejo Superior, en su oportunidad, se le pudo dar información falsa.

Nota: ¿Se cambiará al Contralor Interno?

Claudio Vila Ceppi dijo...

La importancia de la Justicia y de un Plan Estratégico queda de manifiesto en la historia del pueblo de Israel, el que pese a deambular durante algo más de 5.000 años ha logrado conservar su identidad y vigor para enfrentar dificultades y tragedias.

Surgido como pueblo con la "visión" de ser un pueblo elegido, la misión de ser el "pueblo salvador" y ser portadores de un Decálogo inquebrantable que establece las normas de justicia fundamentales, ha podido estar presente hasta el día de hoy. En cambio, todos los pueblos e imperios que los oprimieron han desaparecido de la faz de la tierra, dejando sólo sus huellas arqueológicas.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ni perdón ni olvido a los saqueadores de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si los sumarios terminan sobreseidos es porque existen acuerdos.

Todos sabemos que los sumarios son totalmente manejables, desde la desiganción del fiscal hasta la resolución por parte del rector de turno.

La salida de Avendaño fue negociada.

La cadena Avendañista continúa intacta, no por probemas legales, sino por conveniencia política.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sería sano para la Universidad saber qué sumarios se sobreseerán.


¿Es justicia sancionar a unos y sobreseer a otros?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Espero que no pase a sobreseimiento la gestión completa de Hormazabal.

Seria interesante saber lo que realmente se esconde en esa Dirección de Planificación.
Acuario, San Fernando, MECESUP, entre otros.


Espero Sr. Vila que exija investigación sumaria o auditoria como Consejero Superior