lunes, 31 de agosto de 2009

UNIVERSIDADES SE DISPUTAN A LOS MEJORES ALUMNOS (Fuente La Segunda)


Por Jéssica Henríquez D.

Cada año las universidades se "pelean" por captar a los mejores puntajes de la PSU.

Pero hay otro dato -poco difundido- que también entrega información fundamental sobre el perfil de los alumnos que ingresan a cada plantel: el promedio de notas de la enseñanza media (NEM). De hecho, existen diversos estudios que aseguran que éste es el mejor predictor sobre el rendimiento que tendrá el futuro universitario.

"La Segunda" tomó el puntaje que otorgan las universidades del Consejo de Rectores a las notas de enseñanza media de los postulantes y las aproximó en tramos. Así, menos de 500 puntos implica que estamos ante alumnos con promedio de notas bajo 5,4; entre 500 puntos y 599 equivale a entre un 5,4 y un 5,9. Si el alumno logró entre 600 y 699 puntos, quiere decir que en el colegio tuvo notas entre 5,9 a 6,4. Más de 700 puntos implica un promedio de notas superior al 6,4.

Si bien es una estimación, da una idea bastante exacta de quiénes ingresaron este año a cada una de las 25 universidades del Consejo de Rectores. Así lo muestra la tabla anexa, donde se detalla -para cada establecimiento- el número y porcentaje de alumnos que entró en cada rango de notas.

Entre otras conclusiones, se puede ver que la mayor parte de los casi 50 mil nuevos estudiantes que se matricularon en los planteles tradicionales del país tenía un promedio de Enseñanza Media superior a 5,9.

Sin embargo, cuatro planteles se escaparon de la media... hacia arriba y hacia abajo (ver gráficos).
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NOTA EDITOR: LA LECTURA CUIDADOSA DEL CUADRO SUPERIOR PODRÍA AYUDARNOS A INICIAR NUESTRO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ASÍ EVITAR CONTARNOS CUENTOS O 'PASARNOS PELÍCULAS' Y ASUMIR UNA DE LAS MÁS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA RECTORÍA ANTERIOR, CUYO DAÑO NO SÓLO FUE FINANCIERO Y MORAL.
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8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN: PUGNA POR MEJORES PUNTAJES.
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Sin embargo, cuatro planteles se escaparon de la media... hacia arriba y hacia abajo (ver gráficos).

En la Chile y la Católica la mitad de los alumnos nuevos llegó al menos con un 6,4 desde el colegio, mientras que en Los Lagos y Atacama más de un tercio de los que ingresaron no superaron el 5,4 promedio.

La Usach y la U. de Talca están entre las casas de estudios con menor porcentaje de estudiantes con promedios bajos.

La UTEM es la universidad con la cifra más baja de estudiantes con promedios superior a 6,4: sólo un 4% de su matrícula... le sigue la U. de Playa Ancha con un 4,8%.

Y en la Católica de Talca casi 3 de cada 4 alumnos no logró en el colegio un promedio de notas superior al 5,9...



Metodología

La base para el cálculo realizado por "La Segunda" fue la información contenida en el Compendio Estadístico publicado por el Demre, donde se clasifica a los matriculados de cada universidad según el puntaje PSU que le otorgaron las notas de enseñanza media (NEM). La Segunda, usando la escala de transformación de los promedios de notas a puntaje estándar, aproximó dicha información.

U. DE CHILE

El 46,3 % de sus matriculados llegó con un promedio de notas superior a 6,4.

De sus 4.588 nuevos estudiantes, sólo un 1,3% (60 alumnos) tenía menos de 5,4 y 107 alumnos 6,9 o más.

U. CATOLICA DE CHILE

El 51,6 % de sus estudiantes entró con un promedio de notas superior a 6,4 -lo que la hace liderar a los planteles con mayor concentración de alumnos con buenos resultados- y sólo el 0,8% registró notas menores a 5,4.

109 de sus 3.772 matriculados tienen un promedio final de 6,9 o más.

U. ATACAMA

Un 33,2% de los 770 alumnos matriculados ingresó con un promedio menor a 5,4 y sólo un 8,5% tenía más de 6,4. Sólo 2 alumnos llegaron con promedio 6,9 del colegio. El otro gran grupo de alumnos de esta casa de estudios (32,7%) se ubica en promedios entre 5,4 a 5,9.

U. LOS LAGOS

Si bien un un 35% de sus matriculados llegó con promedio bajo 5,4 -lo que la hace ser el plantel con mayor concentración de alumnos en esta categoría-, la mayoría de sus estudiantes tuvo promedio 5,4 a 5,9 (40,2%) y apenas un 4,5% (34 alumnos) tuvo notas superiores al 6,4. Sólo un alumno de sus 743 matricualdos logró promedio 6,9 o más.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es lamentable nuestra posición entre las Universidades del CRUCH. Especialmente entre las Ues. Metropolitanas.

Sin duda la opinión pública ha castigado a todas las que han tenido problemas internos.

Sin embargo, eso no es ni será un motivo para no acreditarnos. Quizás sea todo lo contrario, pues nos posiciona directamente en nuestro nicho socio económico de alumnos provenientes de las castigadas Escuelas Municipales.

Seamos realistas en todo el sentido de la palabra. Asumamos este hecho como un dato de la causa y propongamosnos sacar el máximo rendimiento a los alumnos que recibimos adoptando los procedimientos pedagógicos adecuados.

Esa es y deberá ser nuestra misión social, concentrando los esfuerzos en el área tecnológica.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Una comparación que falta es con las Ues. privadas de la Región metropolitana.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estos datos constituyen un tremendo desafío para los colegas del área de las matemáticas, que en vez de quejarse de la formación previa de los estudiantes deberían desarrollar procedimientos pedagógicos para superar la situación real.

Obviamente, que dejarlos pasar de curso mirando para el lado no es la solución.

Tamién aplica el desafío a los colegas de Física, Química y Estadística.

La VRAC también tiene en esto una gran tarea por realizar, implementando los cambios pedagógicos, modificando el Reglamento Prehistórico de Evaluación que rige a los alumnos nuevos y promoviendo cambios sustantivos en las mallas curriculares de las carreras y el contenido de las asignaturas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Claudio:

¿por qué no ha sesionado el Consejo Superior?

¿Es que no puede ser convocado por los Consejeros?

Urge tratar nuestra preocupación por los sumarios, por el Claustro y la democratización de la Universidad, la acreditación, entre otras preocupaciones.

Por favor, no esperemos la huelga de los estudiantes!

SEAMOS SERIOS POR FIN

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para realizar una autoconvocatoria se requiere de las firmas de los cinco consejeros académicos.

Por mi parte estoy disponible. Tomaré contacto con el resto por si quisiean solicitar una reunión antes que la anunciada por el rector para la próxima semana.

Para esa aún no conocemos la Tabla. Seguramente estarán los puntos que le urgen al rector.

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para la acreditación se necesita como primera medida un cronograma de trabajo con sus respectivos responsables.

Dejemos de seguir hablando de la acreditación si no sabemos que tiene que hacer cada Unidad y cada miembro de la comunidad UTEM.

Esto debemos exigirlo en forma perentoria.

La DGA debe ponerse las pilas, la nueva Directora debe estudiar rapidamente reglamentos ,leyes, procedimientos, instrumentos, etc.etc. para que pueda dirigir y cumplir bien su función.

Si no se cumplen estos requisitos previos no vamos a comenzar nunca.


Un académico que quiere trabajar por la acreditación

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Claudio Vila:

Porque el Consejo Superior donde hay representantes de los Académicos no trata el tema del pago a los Profesores de los Curso Vespertinos?

Se nos adeuda un semestre y ya comenzamos el 2º y ni siquiera hemos firmado contrato.

Universidad Estatal con profesores sin contrato de trabajo.

Que opinan los Consejeros sobre este tema?

NOTA: PONDRÉ EL PROBLEMA EN VARIOS PUES LA TABLA LA PONE EL RECTOR.