viernes, 4 de septiembre de 2009

LA QUIJOTADA DE LOS PROFESORES A HONORARIOS DE LA UTEM QUE FINANCIAN A SU UNIVERSIDAD
.
Somos muchos los docentes que entregamos más de algunas horas de trabajo y de vocación al quehacer en el aula.
.
Entre todas las carreras que imparte la UTEM, hay una que es mal mirada porque tiene fama de dar trabajo a quienes pareciera pretenden enriquecerse a costa de la docencia: la carrera, en fase terminal y desahuciada por la comunidad, de Pedagogía Básica (me refiero solo a ella, porque es allí donde me he desempeñado).
.
Es comprensible que sea poco apreciada: una rareza en una universidad tecnológica. Solo que hemos relegado al olvido el significado del término “universidad”. Viene de universo, de universalidad y se refiere a la universalidad del conocimiento.
.
Los futuros profesores de educación básica parece que no merecen una preocupación de nuestra universidad y menos preocupación parecen merecerla los docentes que desde hace años trabajamos a honorarios.
.
Muchos nos hemos desplazado fuera de Santiago; hemos dejando nuestras camas cómodas y la compañía de la familia para emprender la quijotada de apoyar desde nuestros saberes de profesores a los futuros profesores. Y digo quijotada porque nadie que esté en su sano juicio hace lo que muchos hemos hecho: viajar cientos de kilómetros, sin viático, sin seguro de ningún tipo y, lo que es una locura, sin firmar convenio al inicio del semestre (y hoy ni siquiera al final) y sin percibir los honorarios que honradamente hemos ganado.
.
Es más, corriendo el riesgo de que en el transcurso del semestre las autoridades se permitan rebajar el valor hora sin siquiera hablarlo con los docentes. Al menos para darnos la posibilidad de elegir si continuar o no hacerlo.
.
La UTEM persiste en el viejo hábito de castigar a quienes la misma alma mater ha llamado a prestar servicios. Las autoridades cambian, se intenta hacer limpieza y es tal la asepsia que se logra, que hasta se argumenta que ya no hay plata para pagar honorarios.

Entonces descubrí que no solo entregué conocimientos, que no sólo parte de mi vida quedó en las carreteras que me llevaban a las aulas distantes de la UTEM; que no solo formé profesores a los que siempre inculqué el valor de la vocación y a quienes les dije muchas veces que estaban llamados a formar almas; y que mi objetivo no era sólo recibir los honorarios por mi trabajo; finalmente descubrí que me dediqué también a financiar a la UTEM.
.
Yo asumí cursos, asumí asignaturas, cumplí con lo planificado y evalué lo que debían saber mis alumnos y sin embargo, se me dice que a los docentes a honorarios no se les pagará porque no hay plata.

Don Quijote es universal y se viste también con falda, es docente a honorarios de la UTEM y se permite financiarla.

Rosa María Montes Miranda
Filóloga (Ph.D),
Profesora de Lengua Rusa y Literatura
Magíster en Ciencias Filológicas
Profesora Asistente
del Departamento de Humanidades
.
NOTA EDITOR:

ESTIMADA SRA. ROSA: En mi calidad de antiguo profesor de la UTEM y ex académico de la U. de Chile, realmente me apena lo que uds. han sufrido como consecuencia de lo obrado por un grupo de nuestros colegas, los que utilizando la autonomía de una universidad estatal surgida al calor del entusiasmo post dictadura con el nombre y carácter tecnológico, crearon en forma imprudente una carrera al margen de las estructuras institucionales oficiales y sin contar con los elementos esenciales para ello, ni haber hecho durante muchos años ningún esfuerzo para normalizarla.
.
Los motivos que pudieron tener para una imprudencia de esta envergadura se pueden inferir de los intereses creados que se escondían detrás de este proyecto. Mantenerla al márgen de las estructuras de la universidad les convenía económicamente pues con eso se impidió el Control de la Comunidad Académica estable y de la Contraloría Interna y de la Contraloría General de la República. Más aun, la gestión de este proyecto que pudo haber sido una joya para la UTEM, quedó desprestigiado por haber sido entregada su gestión a una "extraña sociedad anónima", que muchos años después la Contraloría General descubrió que funcionaba al márgen del Estado de Derecho.
.
De no haber sido por el escándalo producido por el "negocio" de Criminalística que ha arruinado el prestigio y las finanzas de nuestra universidad, quizás jamás las Pedagogías Básicas que se dictaban en decenas de ciudades utilizando estructuras prestadas y profesores a honorarios segregados de la comunidad académica UTEM se hubieran conocido, gracias a la colaboración que recibían nuestros "académicos" de los responsables ministeriales de supervisar este proceso de formación de docentes.
.
Hoy, los alumnos de estas carreras en proceso de término, han sido integrados formalmente a la UTEM, dada la responsabilidad que implícitamente adquirió la UTEM al entregar su patrocinio a los gestores del proyecto. Sin embargo, sus docentes no ha sido posible, ni lo será, integrarlos a las estructuras universitarias pues carecemos de la Facultad de Educación que se requiere para implementar la Carrera de Pedagogía Básica o cualquier otra, y sólo cabe contratarlos a honorarios dado el carácter "no regular" del servicio prestado, ya que los cursos están en proceso de extinción.
.
Lamentablemente, la UTEM ha quedado con sus finanzas destruidas y se carece del capital de trabajo mínimo requerido para funcionar adecuadamente y cumplir con muchas de sus obligaciones.
.
Como en todas estas situaciones, los perjudicados suelen ser los más débiles, dado que los que hicieron el "gran negocio", abandonaron el buque dejando las responsabilidades a la universidad que los cobijó.
.
Sin embargo, de una forma u otra, la UTEM deberá pagar sus compromisos salariales con los colegas que atienden la pedagogías, una vez que se diseñe un Plan Financiero de Emergencia, pues sus profesores, en su mayoría, no son responsables de lo ocurrido.
.
Saluda a ud.

Claudio Vila Ceppi
Editor

13 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo señalado por la Profesora es otra bomba de tiempo que nos dejaron el Sr. EX RECTOR y sus socios.

Lograron mantenerla oculta durante años, pero podrá estallar en cualquier momento, reventando lo poco que nos dejaron.

¿Será verdad que nadie sobra?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila:

Y, mientras se crea el Plan Financiero de Emergencia los profesores que se les adeudan los sueldos como pagan sus deudas?

¿cómo se movilizan?

Aunque duela es mejor que la UTEM baje sus cortinas,luego ya no tendrá para pagar los gastos básicos ni los sueldos de ustedes.

Ni hablar si los alumnos de criminalistica ganan la demanda.
.
NOTA EDITOR:

Preguntas duras, pero buenas.

Talvez debiera llamarse Plan Financiero de Urgencia y no de Emergencia.

La responsabilidad operativa de las finanzas la tiene el Sr. Vicerrector, pero la política la tiene la comunidad universitaria.

Quizás este problema de las Pedagogías se ponga en tabla en una Sesión de Consejo Superior, pues hasta aquí siempre nos hemos ocupado en los problemas de Criminalística.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La justicia en Chile es así para los delitos de "cuello y corbata". El edecán del Sr. Oinichet acaba de ser arrestado por un delito de hace 20 años atrá. Y, probablemente sea condenado a sesenta días con pena remitida por buena conducta anterior.

En EEUU Madoff fue condenado en tres meses a prisión perpetua.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimada Rosa y estimado Claudio: TODOS LOS PART TIME QUE NO SOMOS JORNADA COMPLETA EN LA UTEM ..... LA ESTAMOS FINANCIANDO, EN TODAS LAS CARRERAS VESPERTINAS.

Este año, a la gran mayoría de los part time del vespertino NO SE NOS HA CANCELADO UN PESO.

ADEMÁS APROXIMADAMENTE 3 MESES DESPUÉS QUE INICIAMOS LAS CLASES SE NOS INFORMÓ QUE SE NOS REBAJARÍA EL SUELDO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

MEDIO EN BROMA Y MÁS QUE MEDIO EN SERIO:

Profesor Vila:

Como el rector ha solicitado que de la comunidad surjan algunas medidas que permitan incrementar los ingresos, por favor dígale que un modesto funcionario cree que puede hacerse un increible Reality Show con las cosas que han pasado y siguen pasando en nuestra universidad:

No me cabe duda que sería muy visto y se podrían hacer cientos, sino miles, de capítulos.

Obviamente habría que cancelar muy bien a actores principales como el ex direstoe de Criminalística que de show sabe, que renunciaron a tiempo sin que se les pueda cobrar nada,

Pero hay muchos otros que deberían "actuar" gratis autopersonificándose por el mismo suculento sueldo que aún tienen:

El elenco se lo dejamo a los organizadores que son expertos en organizar eventos.

Con lo anterior ya hay decenas de "primeras figuras" sin olvidar el rol protagónico de don José en cuanta rectoría ha habido (¿tendrá alguna similitud con cierto cardenal de la antiguedad?).

Muchos de nosotros esperamos que usted, que se las ha jugado y que ahora podrá retirarse con una cantidad que no ganaremos en toda la vida, podría conminar a través del Consejo Superior a que se transparenten las verdaderas programaciones acadèmicas, diurnas y vespertinas, con los nombres de los profesores y la modalidad por la que fueron remunerados:

No nos cabe duda que ahí hay más plata que la que se ahorrará al dejar la institución quienes se acojan a retiro.

Esperamos, o al menos yo espero, que los irresponsables que han regalado el dinero de todos los chilenos a manos llenas teniendo mas encima asignaciones que son mayores que nuestro sueldo entero, deban trabajar honradamente algún día.

Y además de no pagarles asignaciones hacerles devolver parte del patrimonio que han desperdiciado y que nos ha llevado a que veamos con preocupación nuestro futuro laboral.

Que se nos indique que deberemos estar inmersos en una economía de guerra de la cual los funcionarios nunca saldremos gananciosos aunque estemos haciendo siempre Universidad.

Le aseguro profesor Vila que el Reallity tendría muchos seguidores que estarán expectantes para ver si quedará aún algo de nuestra UTEM.

NOTA EDITOR: Estimado Sr. Funcionario, llegado el momento cualquier idea podrá ser muy bien recibida.

El monto esperado por los académicos JC con alguna antiguedad es de aprox. 20 millones que entregará el Estado y abonará en nuestras AFPs para compendsar la diferencia de pensión de los que se jubilen por INP. a eso hay que agregarle los 11 meses de sueldo "imponible" con cargo aun crédito de largo plazo que solicitará la UTEM a la Banca Privada(¿se lo prestarán?).

Esos sueldos son entre 1,2 y 2,1 millones, dependiendo de lo que se entienda pòr imponible (¿previsional o tributario?).

De los cinco Consejeros Académicos tres estamos en condición de acogernos a la ley en Febrero a más tardar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿De que nos preocupamos los part time?

Si con el déficit cero y un presupuesto equilibrado y clarito como el de la UTEM, de seguro nos van a pagar.

¿Por mentir acerca del estado financiero de la Universidad no se instruyen sumarios?

Anónimo dijo...

Claudio, quiero felicitarte y apgradecerte por este espacio. Te cuento mi caso. Soy jornada parcial y tengo muchos gastos de estudios de mis hijos. Debo turnar a quién de ellos dejo sin estudios en la U. por 1 año y obviamente deben trabajar surante el año que se quedan en casa. Cuando la UTEM me cancelaban como a cualquier trabajador en Chile, financiaba esto gastos trabajando en distintas universidades, hoy, debido al no pago de los vespertinos (y ahora se sumó el diurno), me vi en la obligación de optar por qué hijo no estudia por 1 año.
No imaginas, lo mal que me siento cuando estoy solo y tengo un tiempo para pensar. No voy a entrar en más detalles porque además estoy atrasado con el dividendo de mi casa.
Bueno, yo creo que podemos contactarnos entre los jornada parcial y podríamos unirnos par pedir respeto y justicia.
Dinero "hay" siempre, los alumnos vespertinos cancelan al contado y los diurnos tambén cancelan, a nadie se le renueva la matrícula si no está al día en sus cuotas.
Esa mentira "cliché" de la administración anterior, ya nadie se las cree porque es la más socorrida y todos sabemos que si asumen un cargo es porque saben que dinero hay.
Por favor publica este pequeño testimonio para que los j/p refleccionesmos y nos unamos. Le haría un servicio de sanidad mental a la UTEM el unirnos los jornada parcial.

Anónimo dijo...

El plan de retiro, tratándose de la UTEM, se financiará con recursos propios.
Con el déficit cero y un presupuesto ejecutado con claridad y eficiencia, hay que estar seguros de que habrá dinero para retirarse con sonrisa a los cuarteles de invierno.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y QUÉ HAY DEL SUMARIO DE SERGIO GALLARDO?

RECORDEMOS QUE GALLARDO ESTÁ TAMBIÉN VINCULADO A CRIMINALISTICA, PEDAGOGÍAS BÁSICAS Y ALGO MÁS.

HAY NUEVA JEFA , PERO LOS QUE LA ELIGIERON SON LOS MISMOS QUE ELIGIERON A GALLARDO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Claudio, ya te habrás dado cuenta lo mucho que le sirve este blog a la Utem. Sería bueno que las autoridades que están asumiendo lo leyeran constantemente porque este blog muestra la verdadera dimensión de la realidad. Aquí, no estamos enfrascados en 4 paredes. Es verdad, Rosa María tiene razón,

Anónimo dijo...

El comentario de Rosa María es muy valioso, por algo tiene un Ph.D. y otros estudios de alta docencia.No podemos pasar por alto el que no se nos cancele el sueldo. Creo que ningún part time estaría en contra de fincanciar los sueldos de los funcionarios jornada completa, lo que reclamamos es justo: se nos adeuda por más de 6 meses y ahora , en los diurnos está empezando a suceder lo mismo. Es posible organizarnos, no dejemos que las cosas se empeoren. Actuemos ahora.

RMMontes dijo...

Me había preocupado no conocere las opiniones de otros colegas rspecto a lo que yo llamé "quijotada". Sólo que no había entrado a este espacio. También soy de la opinión de que la justificación de "administraciones anteriores" ya es vieja y, si comparamos los desmanes de esas administraciones con la escandalosa deuda de honorarios y otros a los "más débiles" de la actual adminsitración, entonces parece que no hemos avanzado ni un paso.
Yo solicité entrevista con el vicerrector de administración y finanzas y todavía no tengo respuesta. Estas actitudes similares a las que se criticaron duramente durante la gestión Avendaños, son las que no ayudan a ganarse el respeto de toda la comunidad.
No olvidemos que también, aunque se diga lo contrario, los "débiles" somos los que hacemos el trabajo que los fuertes no quieren hacer. Pero ellos sí reciben sus salarios, nosotros no.

RMM

Anónimo dijo...

Recuerdo el día en que conocí a los chicos de básica. Me atrasé con un ramo y tuve queretomarlo con ellos...la historia en lo personal fue un trauma. Salas horrendas, demaciados estudiantes ( incluida una que otra guagua, que por razones que desconozco tuvo que acompañar a su madre a clases). No lo podía creer,me repetí cien veces ¿es esto una universidad? y en efecto lo era, lo es, y probablemente lo seguirá siendo...
La situación de los profesores me parece penosa, lamentable, escandalosa, pues recuerdo profesores que eran joyas dentro de esas aulas feas y alumnos cansados (notece que en básica asisten los fines de semana, entonces estas personas no tienen descanso)y aún así seguían haciendo clases, sin sueldo, sin un copec ( aunque claro está con muchisimas deudas). En lo personal sabia que no les pagaban nunca, que además cada tanto les bajaban el sueldo. Que molestia, que descaro del estado que tanto quieren y justifican, que dejaba y aún deja al primer y segundo quintil más pobre estudiando en condiciones indignas.
LO peor es que se forman profesores. Pueden aquí decirme que la Universidad es tecnológica y nada tienen que hacer las pedagogías, y siendo así, permitanme decir que la ignorancia de los seres humanos no tiene limites, pues las humanidades y pedagogías estan directamente relacionadas con con la técnica y tecnogía.
Yo este año no estudié, pues por más irrisorio que me parezca para pagar esa indignidad de condiciones estudiantiles, pues debo pagar y me atrasé.
Cada cierto tiempo leo su blog, pues como debo volver me interesa saber si aún la utem sigue en pie... tristemente me encuentro que por ineptitudes y gestiones ineptas y de una falta de moralidad y ética sin límites personas, profesores de mi estima( personal y profesional) se han retirado pues sin sueldo es evidente, no se puede vivir.
Y para concluir, es probable estimada profesora que solo reciba justificaciones, que hay que defender la institucionalidad, que hay que creer en la utem, en su logo, en sus sentires rectoriales, en fin... el sentimiento aquel de nación Utem intentará salvaguardar su imagen y abandonar así a valiosas personas y profesionales en pos de consolidar un nombre e insignia que hace rato se les fue de las manos.
Pamela.