sábado, 29 de agosto de 2009

"UN CLIMA ORGANIZACIONAL PERVERSO" PUEDE EXPLICAR EN GRAN PARTE NUESTRAS FALENCIAS

.
EL ANONIMATO Y LOS RUMORES ¿SERÍAN LA CAUSA PRINCIPAL DEL
"CLIMA ORGANIZACIONAL PERVERSO" O SU CONSECUENCIA ?
.
Coincidiendo en parte con el diagnóstico del Sr. Rector, en relación a la existencia de un clima organizacional perverso en nuestra universidad, cabe profundizar en dicho diagnóstico, pues los diagnósticos incompletos suelen agravar o en algunos casos matar al paciente.
.
Si el Sr. Rector piensa que la causa de ese clima serían el rumor y las opiniones anónimas que circulan por pasillos y oficinas bajo el más estricto secreto y confidencialidad, o bajo la forma de las antiguas cartas persas que plagaron la UTEM durante su anterior rectoría, creo sinceramente que está en un error, pese a reconocer que como en todo sistema los factores se interactúan bidireccionalmente.
.
Confundir la causa principal con el efecto nos podría llevar a cometer un grave error. Fácil sería sacar un decreto o resolución prohibiendo el rumor, lo que equivaldría a prohibir que sople el viento que nos despeina o nos resfría.
.
Es cierto que el 'clima organizacional perverso' no nos ayuda a avanzar y permite explicar el desastre que el Sr. Rector describió con algunas cifras dramáticas que expuso en su alocución y que seguramente limitó para evitar que cayeramos en depresión.
.
Pero para curar al enfermo de este 'clima...' es necesario diagnosticar las causas profundas de esta enfermedad organizacional. Es decir, como diría un médico establecer la etiología del mal.
.
Sin pretender tener claridad absoluta en esta materia, pero recordando las viejas lecciones de la olvidada Teoría de Sistemas que dictaba el actual Vicerrector Académico, no podemos descuidar el vínculo existente entre las variables estructurales del sistema y las funcionales. (Cosa que ya había dicho, hace muchísimos años atrás el "antiguo y olvidado" Carlos Marx, que no por tonto ha pasado a la historia).
.
Por lo tanto, cabe preguntarse para empezar, si en esta grave situación no le cabe alguna responsabilidad a nuestros 'perversos estatutos' heredados del Régimen Militar y a los reglamentos surgidos en el febril periodo de transición del año 1989 durante nuestro primer Claustro Académico, bajo la Rectoría del ex Gerente General de la UTEMSA y Pro Rector Delegado del IPS.
.
En este sentido, sólo cabe avergonzarnos de no haber hecho ningún esfuerzo sistemático durante estos veinte años para cambiar estos estatutos y reglamentos; y sólo, hace unos pocos meses se logró gracias al apoyo de los Consejeros de Gobierno modificar el Reglamento de Elecciones y establecer la URNA ÚNICA para cada tipo de Jornada Docente, después de dos horas de discusión en el Consejo Superior. (Nota: El Sr. Rector había solicitado esto mismo hace ocho años atrás como Consejero Superior, y ....).
.
También, cabe preguntarse si entre las causas de este 'clima ...' no está el actual Reglamento de Facultades y Departamentos que transformó a casi todas las autoridades intermedias en, perdonando la expresión, en verderos "pintamonos" del sistema, debido a la manifiesta Interdicción de las Facultades en su competencia para designar los Directores de Escuelas, Jefes de Carreras y Secretario de Facultad. Y, para que decir algo respecto a la capacidad de gestionar recursos económicos más allá de la Caja Chica de 30 o 50 mil pesos mensuales.
.
Seguramente los especialistas en Teoría de Sistemas o sus sucesores intelectuales especialistas en Reingeniería o en Planificación Estratégica podrán decirnos algo al respecto.
.
No es el momento de acabar esta reflexión, los factores que han generado este 'clima.. ' son numerosos, sólo cabe el ánimo de que por alguna vez se abra un debate serio en el seno de la comunidad universitaria para abordar estos temas y evitar así 'echarle la culpa al sofá por los desvaríos sentimentales de la señora ...'.
.
Claudio Vila C.

25 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ Tendrá algo que ver con los rumores y anonimatos el secretismo con que se han manejado siempre las cosas en la UTEM?

Claudio Vila Ceppi dijo...

El colega Vila recibió con las manos amarradas y sin chistar el golpe del Rector durante su discurso solemne ante la Ministro y el Claustro.

Al menos tiene el resplado de sus cientos lectores que día a día leen los editoriales y los comentarios.

Una democracia no transparente es un remedo de democracia.

Anónimo dijo...

que existan rumores no es el problema, lo es que muchos critiquen y no sean parte de la solucion

es su deber trabajar en conjunto y luchar por el objetivo comun, sacar a la utem de la crisis y lograr la acreditacion

Anónimo dijo...

No solamente el clima es perverso señor Villa, la extorción por no cancelarle los sueldos a los docentes vespertinos es impresentable.
Nunca un rector delegado dejó a la gente sin sueldo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La falta de información y la distorsión de la misma, son las verdaderas generadoras de este blog. La forma de evitar rumores es informar y aceptar las críticas con altura de miras.

Sería bueno saber por qué los dirigentes de los funcionarios no ingresaron al Salón de Honor.

NOTA EDITOR: IGNORO LA CAUSA. SÓLO LOS VI CON UNA EXPRESIÓN MUY MOLESTA A LA ENTRADA DE LA CASA CENTRAL.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SEÑOR VILLA, POR FAVOR PUBLIQUE ESTA LLAMADO MUY PERSONAL:

POR FAVOR, SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN ACERCA DE CUÁNDO NOS PAGARÁN A LOS VESPERTINOS Y/O QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO, POR FAVOR INFÓRMENOS.

EL JUEVES CONVERSÉ CON UN COLEGA QUE ESTÁ A DÍAS DE UN EMBARGO EN SU CASA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este es un problema de percepciones, los colegas percibimos que no ha habido ni se prometen los cambios que realmente se requiere para salvar la universidad.

No observamos meritocracia en la mayoría de los cargos designados y apreciamos impunidad total de los gestores de la administración de Avendaño.

Los académicos no tenemos acceso a la información necesaria para hacernos una opinión sobre el real acontecer universitario y de esa forma poder tener una actitud acorde a nuestro devenir.

Anoche hubo una comida organizada por un grupo de colegas y los que no pertenecen a ese círculo quedaron fuera, este es uno de los ejemplos de lo que no queremos seguir viendo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Vila, no te detengas, tú eres la verdadera Contraloría

A propósito, cuídate de ALGUNOS DE TUS NUEVOS AMIGOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿La directiva de la Asociación de Academicos se ha preocupado por los profesores de los vespertinos que aún se nos adeuda el primer semestre?

Se nos pide asistencia, horario, entrega de notas etc. etc cumplimos pero y la universidad que?

Ni siquiera se nos da una explicación sobre este grave problema ni cuando se nos cancelarían nuestros sueldos.

Señor Vila, el Consejo se podría preocupar un minuto de nuestro problemas, somo muchos lo que se los agradeceríamos

Claudio Vila Ceppi dijo...

El no pago a los colegas vespertinos es una muy mala señal para todos pues ello indica que habría un gravísimo problema financiero, pese a lo señalado por la Ex rectora (s) en su discurso durante la investidura del Sr. Pinto.

CIUDADANO INFORMADO dijo...

Echarle la culpa por el "clima perverso" que hay en la UTEM al señor Vila es un absurdo por donde se lo mire.

Las conductas anónimas se acrecientan en ambientes donde la libertad de pensamiento y expresión brillan por su ausencia.

Esa situación se dio antes y ahora, por desgracia también se está dando. Pensar lo contrario es engañarse a sí mismo o ser partidario del secretismo y de la intriga.

Los hechos que se informan a través de este blog no son falsos, son la verdad PURA Y SIMPLE y esta siempre es molesta para las personas con tejado de vidrio o que pretenden "administrar la verdad".

Ahh, no hay que olvidar que la UTEM es una Universidad; para los realmente académicos este concepto no sólo significa impartir una asignatura a cambio de un sueldo.

Anónimo dijo...

Todavía no se conoce un mejor antídoto contra la deshonestidad y la corrupción que la VERDAD.

Claudio , sigue adelante!!!

Anónimo dijo...

Si no se paga a los vespertinos, a pesar del diagnóstico favorable de la ex rectora subrogante, en su discurso de despedida, es porque alguién no está diciendo la verdad.
Si es así, entonces, sumario administrativo se ha dicho.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Claudio, que las indirectas no te amedrenten.

Eres un hombre cristiano; recuerda que en Jerusalem, hace dos mil años, crucificaron a uno por decir la VERDAD.
.
Nota Editor: No hay que exagerar, eso duele.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todavía no se conoce un mejor antídoto contra la deshonestidad y la corrupción que la VERDAD.

Claudio , sigue adelante!!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega Vila:
Personalmente agradezco la existencia de su blog. Me informa y me permite expresarme. Expresarme anónimamente, además, pues el sólo hecho de que los cargos determinantes no hayan sido cubiertos por las personas con los mejores méritos para ellos, sino por "incondicionales", me permite presumir que sigue siendo excesivamente riesgoso opinar libremente.

El Rector debiera agradecer este blog que le permite pulsar lo que siente y piensa la Utem real,

Un colega agradecido.

Anónimo dijo...

Espero colega Claudio que permitas este comentario: Jamás el anonimato ha servido para esclarecer la verdad.
Encuentro vergonzoso que un Consejero Superior siga con esta práctica que nos deshonra.

Un académico que teme represalias del Blog y no de la rectoría.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tiene razón el colega de la 17:13, pues el comentario anónimo dificilmente esclarecerá la verdad con la debida fuerza.

Pero tampoco evitará las "posibles represalias del blog". Más temprano que tarde los responsables de la destrucción de la HONRA de la UTEM, virtud que a ud. le preocupa, serán descubiertos y puestos en entredicho por los miles de afectados por su desprestigio.

Los anónimos no nos honran, es cierto, pero mucho más nos deshonra lo ocurrido en la UTEM durante los últimos diez años.

No nos olvidemos de los NUEVOS FARISEOS, que cada cierto tiempo resucitan para "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

En todo caso, no se preocupe demasiado, pues estos procesos demoran y talvez ud. ya haya jubilado con una buena perseguidora antes de que algo se destape.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojo y atención Luis: parece que quieren aislarte...
Trabajé por tu candidatura, tú me conoces a tu lado, me diste un cargo de confianza, y no me consideraron en la comida...
Cuidado de quienes te rodean en el círculo de hierro...
Dijiste al ganar que no te dejáramos solo, pero hubo muchos de nosotros que no fuimos considerados

No es la primera vez. Está costando acercarte a ti.

Controla y pon atención a quienes organizan esto, tu agenda, tus reuniones, tus acercamientos,

Muchos queremos colaborar con todo corazón pero nos está costando estar cerca tuyo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lucho: Ya te pasó antes que te aíslaron de tus colaboradores que confiaron en tí.

Al final te quedarás solo con aquellos que te utilizan para sus propios fines.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lucho ¿Habrá interesados en aislarte?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lucho recuerda que eres el Rector del 76% y quizás más.

Los que están contigo, cercándote, no fueron los responsables de esa votación.

Busca lo mejor de los muchos que hay, no con los menos malos de lo poco que estás viendo en tu entorno.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Antes de criticar al colega Vila por brindar un cauce de expresión, debiéramos preocuparnos de no mantener a cargo de Comunicaciones al mismo señor que nos tiene sin planificación, sin sistema informático de gestión, con un hoyo en San Fernando y con dudas sobre el manejo de los Mecesup.

Por esas cosas de la vida, ese señor es hoy parte del estamento académico.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTO ES FRECUENTE CUANDO TODOS SE DAN CUENTA DE LO QUE SUCEDE.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si de comida se trata, los mejor es hacerlo con un grupo de amigos que no te miran cuanto vale tu voto ni por quien votaste