martes, 1 de septiembre de 2009

EXTRACTO DE DISCURSOS ANIVERSARIO PUBLICADOS EN UNIVERSIA

.
PARA VER NOTICIA COMPLETA, COPIAR ENLACE EN BARRA DE DIRECCIÓN:
.
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=146966
.
Del discurso de la Sra. Ministra Mónica Jiménez

"La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, expresó en parte de su alocución, que su presencia en la UTEM como la de la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, constituía un respaldo y apoyo a la gestión que inicia el rector Pinto. “Han abierto los ojos a una realidad dolorosa, pero que es posible revertir en base a un trabajo combinado de gran peso y esfuerzo. Sin duda, que será largo y costoso el camino que tienen por delante, pero necesario de hacerse, porque la Universidad Tecnológica Metropolitana ocupa un lugar estratégico en el desarrollo del país. Tienen la misión de formar los profesionales del área tecnológica que Chile está precisando”, hizo hincapié.

Luego agregó que en el Gobierno existe conciencia que el Estado debe asumir un rol más activo en la Educación Superior. Primero, creando igualdad en el acceso, permanencia y titulación de quienes ingresan a una universidad estatal. Y segundo, instituyendo un marco de calidad regulatorio, que permita un real aporte a las políticas públicas. “Entonces, la calidad es vital. Por esto, la UTEM tiene que definir una Plan de Desarrollo con los ajustes necesarios. Sé que es difícil y doloroso, requiriéndose la comprensión de la comunidad para este esfuerzo. Por tanto, pueden contar con nuestro apoyo. Estaremos vigilantes y expectantes porque ustedes lo necesitan y el país los requiere”, enfatizó la autoridad ministerial.
.
Del discurso del Sr. Rector:
.
Tras un sincero análisis de la actual situación financiera y social por la que atraviesa la UTEM, el rector Luis Pinto Faverio expresó que el trabajo de recuperación será arduo y poco el tiempo para conseguirlo. “Por ello, hemos abordado con urgencia las tareas de autoevaluación y acreditación para reposicionarnos y legitimarnos en el contexto universitario nacional. Necesitamos financiamiento. Y los recursos sólo se podrán obtener autónomamente. Por ello, debemos enfatizar en conceptos como ahorro, optimización y aumento de ingresos. Por ello, nos proponemos diversificar la oferta de pre y posgrado, optimizar los mecanismos de cobranza y disminuir la mora en las matrículas, conjuntamente con generar más y mejores vías de incremento de recursos”, destacó.



No hay comentarios: