miércoles, 2 de septiembre de 2009

HERNÁN COO ANALIZA ACREDITACIÓN

COMENTARIO DEL BLOG: EN ANÁLISIS DE LA MISIÓN DE LA UTEM.
.
1.- Es de todos conocidos que una exigencia para acreditar es realizar una autoevaluación totalmente objetiva y reconocer en el estado de desarrollo en que nos encontramos como UTEM.
.
2.-Un segundo paso es decir hacia donde y cómo lo haremos para avanzar hacia una Universidad de mayor excelencia y en que plazos.en forma realista.Nuestra misión y nuestro modelo educativo deben ser coherentes con lo anterior.
.
3.-Se acredita a lo menos en docencia y gestión. El problema no fué docencia fué gestión.
.
Por otra parte debemos reconocer que no acreditamos la última vez debido a la "tercerización de funciones propias de una Universidad, mas explícitamente , por la existencia de Celta y Aula , empresas externas que administraban carreras a nombre de la UTEM.
.
Lo que a su vez implicaba la imposibilidad de acreditar la gestión de la UTEM, ya que No existían los controles internos,.
.
No es admisible que se produzcan estas "tercerizaciones" en ninguna Universidad y menos una estatal.
.
Ese punto hoy no lo tenemos en contra, se terminó el contrato con esas empresas.
.
4.- Si bien es cierto hay un plazo mínimo para poder presentarse nuevamente a acreditación, éste no es , obviamente el único.
.
5.- El punto es : ¿ Cuando debemos presentaronos a postular a la acreditación? La respuesta es obvia : Solo cuando estemos realmente preparados para ello, no antes. Es preferible esperar unos meses mas allá del plazo mínimo que presentarse sin estar ciertos de cumplir lo mínimo exigido.
.
Si nos presentamos, sin tomar las precauciones debidas , deberán pasar dos años y no meses para poder volver a presentarnos. Y no seamos tan pesimistas , también tenemos investigadores de excelencia y docentes también de excelencia e incluso laboratorios tanto o más modernos como el de universidades acreditadas, por ejemplo el de Física.
.
Preguntémonos ¿En que contribuirá cada uno de nosotros para la acreditación ?
.
Si hago docencia de exclencia, SI !
Si realizo investigación de excelencia, SI !
Si hago mis 20 hrs como corresponde, SI !
Si los alumnos estudian como corresponde, SI !
Si contribuyen a la limpieza en baños y patios y techos, SI !
Si no enciendo mi estufa eléctrica, SI !
Hay miles de detalles importantes en que podemos contribuir.
.
Ah ! Si las autoridades nos contestan nuestras consultas, SI !
.
Atte.
H.Coo G.

No hay comentarios: