lunes, 31 de agosto de 2009

¿ESTÁ UD. DE ACUERDO CON LA MISIÓN ASIGNADA A LA UTEM ?

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DE LIBRO VERDE, PÁGINA 74:
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MISIÓN:
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"Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte."
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Dejando de lado el problema de la VISIÓN, que tiene un carácter algo poético y otro poco de marketing, concentremos el análisis en la MISIÓN, que determina nuestros objetivos y a continuación condiciona todo el Plan Estratégico de Desarrollo de la universidad, pues si nos quedamos con ella tal como está en el texto, deberíamos reestructurar a la brevedad la UTEM.
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O, prepararnos para un nuevo fracaso en nuestro tercer intento de acreditación, pues el parámetro respecto al cual vamos ser medidos es justamente esa declaración explícita de intenciones.
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En primer lugar, se señala que formaremos personas con altas capacidades profesionales y "académicas", por lo que cabe preguntarse si el que agregó la palabra 'academia' sabría en que consistía o que realmente quería decir.
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Aunque podamos estar de acuerdo en que las altas capacidades profesionales son un buen deseo del cuerpo docente, bien sabemos que la Universidad prepara con carácter genérico a los estudiantes para que puedan empezar a aprender las múltiples especialidades 'ultra especializadas' del mundo tecnológico moderno una vez colocados en el mundo laboral. (No me parece que esto se logre en ninguna Facultad de Medicina, luego de siete años de estudio y extenuantes prácticas hospitalarias, ni que tampoco podamos lograrlo nosotros en los cinco años de duración de nuestras carreras que se inician con gran handicap de orígen escolar).
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Pareciera más prudente proponernos una meta más modesta, como sería preparar a nuestros estudiantes para enfrentar el mundo tecnológico y desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan evolucionar de acuerdo con el ritmo del progreso. Pareciera que eso está más de acuerdo con nuestras habilidades profesionales como docentes y también con nuestra instalaciones y equipamiento tecnológico de laboratorios y contactos reales con el desarrollo de de innovaciones de punta.
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Pretender lo contrario es prestarse para una crítica de los agentes especializados que confrontarán nuestros recursos materiales y humanos con nuestras aspiraciones.
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Sin duda, no podremos ocultar el informe preparado por la colega María E. Pino, ex Directora de Investigación y Desarrollo Académico, mostrando los rendimientos de los múltiples programas de formación de postgrado de nuestra universidad y del que el Sr. Rector entregó una síntesis dramática en su discurso aniversario. Ese informe no se condice con las pretensiones puestas en nuestra MISIÓN.
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Tampoco resiste esa MISIÓN una evaluación de nuestros laboratorios que funcionan a duras penas con los escasos insumos que se logran adquirir o reparar con el duro esfuerzo del personal de laboratorio.
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Al menos demostremos seriedad y racionalidad frente a nuestros pares evaluadores, los tendrán algo que decir si los hechos no concuerdan con los enunciados explícitos.
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La preparación de los estudiantes empieza en la universidad, pero se perfecciona en el mundo laboral y en los estudios de postgrado o postítulos. Por eso los jóvenes empiezan ganando sueldos modestos, pues se entiende que por dos, tres o cinco años estarán en proceso de aprendizaje de la verdadera especialidad que alguna vez dominarán en forma experta.
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En concreto, debemos empezar por ser realistas en nuestras pretensiones, e iniciar la MISIÓN con una expresión más moderada: ' Contribuir a la preparación de profesionales capacitados para comprender, operar y evaluar las principales tecnologías actualmente utilizadas y a estar atentos al desarrollo y evaluación de nuevos inventos e innovaciones '.
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La siguiente frase de 'nuestra' Misión, tal como aparece en el texto señala:

...."apoyada en la generación , transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias,
para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte."
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Cabe indicar que deberíamos ser un poco más modestos, pues estaríamos prometiendo una capacidad de creación tecnológica que no tenemos, a menos que estuvieramos dipuestos a reestructurar completamente la universidad.
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En consecuencia, el compromiso con la generación de nuevas tecnologías debiera condicionarse a un futuro posible en la medida que se logre formar equipos de altísimo costo de 'innovadores e inventores', cuyos aportes deberían ser financiados inicialmente por la UTEM. (al respecto debe tomarse en consideración que la industria nacional ha optado, salvo raras excepciones, por comprar tecnologías desarrolladas y probadas, sin invertir en desarrollos propios).
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Por lo tanto, si logramos ponernos de acuerdo en la Misión, podríamos abocarnos a trabajar en los objetivos específicos de mediano y largo plazo, tanto por Facultades como Departamentos, centrando la docencia en la capacitación y desarrollo de competencias tecnológicas de nuestros estudiantes y el desarrollo de habilidades de investigación aplicada de nuestros académicos en procesos de certificación de nuevas tecnologías y de equipamientos.
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ART. 2º LEY 19.239 DE CREACIÓN DE LA UTEM:
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" La Universidad Tecnológica Metropolitana tendrá las funciones que, de acuerdo
con la legislación vigente, son propias de este tipo de instituciones. Su objeto fundamental será ocuparse en un nivel avanzado de la creación, cultivo, y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología y de la formación académica, científica, profesional y técnica orientada preferentemente al quehacer tecnológico."
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ART. 1º DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 02 DE 1994, MINEDUC.
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La Universidad Tecnológica Metropolitana es una Institución de Educación Superior del estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su domicilio es la ciudad de Santiago y su representante legal es el Rector.
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Se ocupará en un nivel avanzado, de la generación, cultivo y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología; de la formación académica, científica, profesional y técnica, orientada preferentemente al quehacer tecnológico; como asimismo, de la creación artística y la transferencia tecnológica."
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NOTA: De acuerdo a nuestra legislación, la UTEM no podría definirse como una universidad docente, sin embargo, en su Plan Estratégico podría señalar el objetivo de investigación de investigación básica y aplicada se aplicará en una fase posterior de su desarrollo , definiendo los pasos que realizará para llegar a éste.
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VER VISIÓN DE LA UTEM EN PRIMER COMENTARIO:
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9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA VISIÓN TAL COMO APARECE EN EL LIBRO VERDE:

"La Universidad Tecnológica del Estado de Chile, reconocida socialmente por la formación integral de sus egresados, la calidad de su sistema de educación continuada, por su investigación y creación, innovación y transferencia en algunas áreas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo académico de excelencia y por una gestión institucional que asegura sus sustentabilidad y la práctica de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer."
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NOTA EDITOR: SIN COMENTARIOS

Claudio Vila Ceppi dijo...

Queremos conocer el informe de la doctora Pino...

¿es posible que lo suban al blog o lo manden por utem todos?.

1 de septiembre de 2009 7:34

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es inaceptable que personas pagadas por la universidad o el Mecesup y con dedicación exclusiva no saquen su doctorado.

Deben devolver el total de los dineros. Es un tema que la contraloría debiera ver.
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NOTA EDITOR: SE ACABARÍA EL DEFICIT FINANCIERO DE LA UTEM CON ESE ALIVIO.

APROXIMADAMENTE 10.000 MILLONES DE PESOS SI SE LES APLICA REAJUSTES E INTERESES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Creo que muchísimo más dinero.

Con esa suma no habrían financiado cuatro años en el extranjero.

No es sólo el sueldo que se les pagó.

Pero podría tal vez aceptarse que hasta que no se doctoren ganaran sólo medio sueldo grado 10.

Y ya es muy generoso.

hernán Coo Gutiérrez dijo...

1.- Es de todos conocidos que una exigencia para acreditar es realizar una autoevaluación totalmente objetiva y reconocer en el estado de desarrollo en que nos encontramos como UTEM.

2.-Un segundo paso es decir hacia donde y cómo lo haremos para avanzar hacia una Universidad de mayor excelencia y en que plazos.
en forma realista.

Nuestra misión y nuestro modelo educativo deben ser coherentes con lo anterior.

3.-Se acredita a lo menos en docencia y gestión. El problema no fué docencia fué gestión.

Por otra parte debemos reconocer que no acreditamos la última vez debido a la "tercerización de funciones propias de una Universidad, mas explícitamente , por la existencia de Celta y Aula , empresas externas que administraban carreras a nombre de la UTEM.

Lo que a su vez implicaba la imposibilidad de acreditar la gestión de la UTEM y que No existían los controles internos, no es admisible que se produzcan estas "tercerizaciones"en ninguna Universidad y menos una estatal.

Ese punto hoy no lo tenemos en contra, se terminó el contrato con esas empresas.

4.- Si bien es cierto hay un plazo mínimo para poder presentarse nuevamente a acreditación, éste no es , obviamente el único.

5.- El punto es : ¿ Cuando debemos presentaronos a postular a la acreditación ?

La respuesta es obvia : Solo cuando estemos realmente preparados para ello, no antes.

Es preferible esperar unos meses para mas allá del plazo mínimo que presentarse sin estar ciertos de cumplir lo mínimo exigido.

Si nos presentamos y ya, sin tomar las precauciones debidas , deberán pasar dos años y no meses para poder volver a presentarnos .

Y no seamos tan pesimistas , también tenemos investigadores de excelencia
y docentes también de excelencia e incluso laboratorios tanto o mas modernos como el de universidades acreditadas,por ejemplo el de Física.

Preguntémonos ¿En que contribuirá cada uno de nosotros para la acreditación ?

Si hago docencia de exclencia SI!

Si realizo investigación de excelencia SI!

Si hago mis 20 hrs como corresponde SI!

Si los alumnos estudian como corresponde SI!

Si contribuyen a la limpieza en baños y patios y techos SI!

Si no enciendo mi estufa eléctrica SI!

Hay miles de detalles importantes en que podemos contribuir.

Ah ! Si las autoridades nos contestan nuestras consultas SI!


Atte.

H.Coo G.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si de 129 becados sólo 18 se han doctorado y 7 tienen el DEA esto es una aberración integral de todo el mecanismo administrativo y académico relacionado con las becas. Habrá que revisar que han hecho mal los que otorgaron y administraron esas becas, Aquí falló el VRAC y el Director de Desarrollo Académico de la época, así como también las políticas de capacitación y sus controles.

Debe estudiarse el problema caso a caso y determinar las reales responsabilidades porque sabemos que la mayoría de los que no se han graduado no lo han hecho por no tener competencias. Además se sabe que muchos becados han realizado graves reclamos por la gestión de las becas y no han sido escuchados.

Algo oculto hay detrás de este caso y todos tenemos derecho a saber que ha ocurrido aquí y así terminar los rumores que corren y que perjudican la imagen de muchos colegas que son muy capaces.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y otros demoraron harto en lograr su doctorado....¿eso conllevó un mayor gasto a la Universidad?

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡Síiiiiiiiii!, que publiquen el informe de la Doctora Pino, es una obligación de transparecencia.

Consejeros Superiores, exíjanlo

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. H.Coo G. (comentarista de las 20:09)

En primer lugar, le informo que no pondré mi nombre porque no tiene sentido, ya que nadie me conoce.
Usted dice: “El problema no fué docencia fué gestión”.

Sin embargo, la gestión no puede separarse de la docencia ni de la institución. La UTEM presenta problemas graves en gestión docente e institucional.
Por otra parte, para hacer docencia de excelencia como usted plantea, se debe comenzar por tener un Modelo Educativo, porque la excelencia docente no puede evaluarse sin la existencia de un razonamiento único. Además, la magia no existe. Una sola investigación de excelencia puede demorar años; los alumnos podrían estudiar como corresponde si dispusiesen de una buena biblioteca, si no existieran cursos masivos, si hacen clases los profesores que corresponden a cada especialidad; la Comunidad debería escuchar y respetar a la autoridad escogida democráticamente, porque no hay tiempo para estar repitiendo una y mil veces las cosas y estar en cada momento y para cada cosa sacando comunicados.

Según usted no se logró la acreditación por un problema de “tercerización de funciones” y que esto ya está superado. Le informo que, además del que usted menciona, no hubo acreditación por muchos otros motivos como son: gestión institucional y DOCENTE y graves problemas financieros. Piense que ni siquiera se cumple con el índice bibliográfico exigido, no hay unificación de datos de alumnos y ex alumnos; no hay actividades de extensión; un modelo educativo mal hecho; carencia de Reglamento Académico; una planificación estratégica mal hecha e inaplicable; ausencia de un perfil de ingreso y egreso claro y lógico, ausencia de educación continuada y de calidad, problemas financieros graves, etc. y etc. ¿Cómo puede usted resumir que la no acreditación se debe sólo a la existencia de empresas externas?
Si usted cree que este problema de “tercerización” ya no lo tenemos en contra, entonces, ¿por qué tendríamos que suspender la acreditación, como dice usted?
Luego, contradictoriamente, usted plantea que el plazo mínimo para presentarse a la acreditación puede postergarse hasta estar seguros. Debo informarle que ese plazo debe cumplirse de manera OBLIGATORIA y sólo puede aplazarse por unos DOS O TRES meses y YA SE SOLICITÓ ESTE ALARGUE DEL PLAZO (me parece que se postergó para marzo, pero debe estar todo listo en Diciembre a más tardar y ya no en Octubre). Se agrega a esto que las otras universidades estatales no están dispuestas a seguir atrasándose, esperando la acreditación de la UTEM, porque todo está estrechamente relacionado.
¿Por qué cree que es grave el problema de acreditación de la UTEM?

Solicito por favor que se publique este comentario, porque es indispensable que la comunidad entienda y apoye el trabajo de acreditación.

Las cosas no son tan fáciles como se está planteando.

El trabajo que viene y que ya se comenzó a realizar es muy arduo, mucho más de lo que cualquiera pede imaginar.

Me parece un tremendo daño a la comunidad hacerle creer que esto es fácil.

Por muy buenas intenciones que se tenga con estos comentarios, se cae en el peligro de hundir definitivamente a la UTEM.