miércoles, 2 de septiembre de 2009

COLEGA COMENTA PLANTEAMIENTO DE HERNÁN COO

Sr. H.Coo G.
.
Usted dice: “El problema no fué docencia fué gestión”.
.
Sin embargo, la gestión no puede separarse de la docencia ni de la institución. La UTEM presenta problemas graves en gestión docente e institucional.
.
Por otra parte, para hacer docencia de excelencia como usted plantea, se debe comenzar por tener un Modelo Educativo, porque la excelencia docente no puede evaluarse sin la existencia de un razonamiento único.
.
Además, la magia no existe. Una sola investigación de excelencia puede demorar años (los que han investigado lo saben).
.
Los alumnos podrían estudiar como corresponde si dispusiesen de una buena biblioteca, o si no existieran cursos masivos, o si hacen clases los profesores que corresponden a cada especialidad.
.
La Comunidad debería escuchar y respetar a la autoridad escogida democráticamente, porque no hay tiempo para estar repitiendo una y mil veces las cosas y estar en cada momento y para cada cosa sacando comunicados.
.
Según usted no se logró la acreditación por un problema de “tercerización de funciones” y que esto ya está superado.
.
Le informo que, además del que usted menciona, no hubo acreditación por muchos otros motivos como son: gestión institucional y DOCENTE y graves problemas financieros.
.
Piense que ni siquiera se cumple con el índice bibliográfico exigido, no hay unificación de datos de alumnos y ex alumnos; no hay actividades de extensión; un modelo educativo mal hecho; carencia de Reglamento Académico; una planificación estratégica mal hecha e inaplicable; ausencia de un perfil de ingreso y egreso claro y lógico, ausencia de educación continuada y de calidad, problemas financieros graves, etc. y etc.
.
¿Cómo puede usted resumir que la no acreditación se debe sólo a la existencia de empresas externas?
.
Si usted cree que este problema de “tercerización” ya no lo tenemos en contra, entonces, ¿por qué tendríamos que suspender la acreditación, como dice usted?.
.
Luego, contradictoriamente, usted plantea que el plazo mínimo para presentarse a la acreditación puede postergarse hasta estar seguros.
.
Debo informarle que ese plazo debe cumplirse de manera OBLIGATORIA y sólo puede aplazarse por unos DOS O TRES meses y YA SE SOLICITÓ ESTE ALARGUE DEL PLAZO (me parece que se postergó para marzo, pero debe estar todo listo en Diciembre a más tardar y ya no en Octubre).
.
Se agrega a esto que las otras universidades estatales no están dispuestas a seguir atrasándose, esperando la acreditación de la UTEM, porque todo está estrechamente relacionado.
.
¿Por qué cree que es grave el problema de acreditación de la UTEM?
.
Solicito por favor que se publique este comentario, porque es indispensable que la comunidad entienda y apoye el trabajo de acreditación.
.
Las cosas no son tan fáciles como se está planteando.
.
El trabajo que viene y que ya se comenzó a realizar es muy arduo, mucho más de lo que cualquiera pede imaginar.
.
Me parece un tremendo daño a la comunidad hacerle creer que esto es fácil.
.
Por muy buenas intenciones que se tenga con estos comentarios, se cae en el peligro de hundir definitivamente a la UTEM.
.
COLEGA QUE CONSIDERA QUE SUS OPINIONES VALEN POR SU CONTENIDO Y NO POR QUIEN LO DICE.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado (a) colega: Sin duda que su análisis es muy certero.

La verdad es que por razones prácticas se puso el énfasis de la No Acreditación en lo que señala el colega Coo, pero los otros factores también pesaron bastante; y, probablemente pesarán mucho más ahora que lo de la tercerización ha dejado de ser la piedra de tope y que la atención del mundo universitario privado tiene sus ojos puestos en la UTEM para ver que es lo que hace el Consejo Superior de Educación con nosotros.
.
Sin embarego, me atrevo a diferir parcialmente de ud. en un aspecto que quizás no tenga ningún efecto práctico hoy día, pero que en honor de la historia de la UTEM que está por escribirse, considero que la UTEM se pudo haber acreditado si el Sr. Avendaño hubiera renunciado oportunamente a fines de Diciembre del 2007, pues el informe de los pares evaluadores era lo suficientemente ambigüo como para una acreditación mínima en ese momento.
.
Cuando en un artículo anterior sostuve que la Acreditación era FÁCIL, recuerdo haber señalado que me refería desde un punto de vista teórico, pues hoy se sabe bastante mejor que antes lo que debemos hacer y la comunidad está mucho más conciente de la gravedad de la situación y de su responsabilidad colectiva para enfrentar la tarea requerida.

Lo anterior no se opone a todos lo trabajos que se deberán realizar para cumplir dichas tareas y que deberemos realizar entre todos porque no hay muchos recursos frescos para contratar un equipo de expertos que nos hagan la pega, al mejor estilo de la algunas universidades privadas.

Además, por otra parte, hoy tenemos a algunos (as) colegas de buena disposición y capacidad para entender y liderar este proceso aunque no tengan cargos relevantes en el sistema dispuestos a sacrificarse por la causa. Eso sin duda facilitará las cosas.

Agradeciendo tu exposición,

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lamentablemente opiniones como las de H. Coo generan autocomplacencia. Sin caer en el pesimismo, es necesario que el proceso de autoevaluación sea honesto: es decir reconocer que no tenemos entre otros, modelo educativo.

No basta con la autoevaluación sincera, se requiere corregir y planificar el futuro de modo de garantizar en un plazo prudente la corrección de los problemas.


Y como dijo la Ministra nos están vigilando para ver como estamos haciendo todo esto.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hago una sola corrección al artículo presentado: aún no se pide alargue del plazo de acreditación para dos meses más. Sólo se puede hacer cuando se tenga listo uno o dos documentos (desconozco cual es).

Me parece que el artículo es muy positivo y realista y que hace un llamado a la unidad partiendo por el respeto y confianza en la autoridad.

Estimado Vila, me alegra que directa o indirectamente estés haciendo un llamado a la unidad.La necesitamos mucho.
.
NOTA EDITOR: ESTIMADO HERNÁN, LA UNIDAD SIEMPRE ES DESEABLE, PERO MÁS CUANDO EL PELIGRO ES MUY ALTO.

SIN EMBARGO, TODO HAY QUE HACERLO EN LA MEDIDA DE LO RAZONABLE PARA NO CAER EN INGENUIDADES DE LAS QUE TENDRÍAMOS QUE ARREPENTIRNOS UN POCO MÁS ADELANTE.

GRACIAS A DIOS, LA MAYORÍA DE LOS COLEGAS TIENEN PRINCIPIOS BÁSICOS Y BUEN CRITERIO. POR LO QUE PODEMOS ESTAR OPTIMISTAS DE QUE AL FINAL DEL TUNEL SE PODRÁ RESPIRAR OTRA VEZ.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega Vila:

Creo que ya está perdiendo la compostura y la total objetividad.
Muchos sabemos que el comentarista de las 17:22 no es su colega Hernán.

Deténgase a tiempo porque ya se le está pasando la mano y cayendo en el total desprestigio.
.
NOTA EDITOR: VOY A CHEQUEAR EL ORIGEN DEL CORREO DE LAS 7:22.
.
CABE LA POSIBILIDAD DE SUPLANTAR IDENTIDAD EN LOS CORREOS AL BLOG.